Pro-Monte - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Pro-Monte

Arquivo 2021
Memoria de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla
Período de 1930-31
 
 
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de la Sociedad, la Junta Directiva tiene el honor de someter a la consideración de la Junta General la presente Memoria, en la cual se da a conocer la labor realizada en el periodo que acaba de finalizar de 1930-31.
 
Uno de los temas que, por su importancia, entendemos debe tratarse en primer lugar, es el referente a la casa forestal: Todos sabéis que esa casa nos fue concedida en usufructo por la Dirección General de Montes, en consideración al desprendimiento demostrado por la Sociedad al contribuir con ocho mil pesetas para que pudiese ser construida, pues se comprende que con sólo las cinco mil pesetas que el Estado tenia presupuestado para dicha obra, no era posible terminar en la forma que se ha realizado: Ahora bien, andando el tiempo, la Junta Directiva al darse cuenta de que ese usufructo, por causas que no son del caso enumerar aquí, no era más que nominal, se creyó en el deber de dirigir todos sus esfuerzos a procurar, por todos los medios posibles, que ese usufructo nos fuese reconocido en toda su plenitud.
 
Con tal fin, se elevaron razonadas instancias a la Dirección de Montes, al Patronato Nacional del Turismo y al Patronato de Pro-Monte, esto aparte de la larga correspondencia sostenida con elevadas personalidades políticas en demanda de apoyo y auxilio quienes, por afecto a nuestra tierra y a nuestra obra eminentemente cultural, acudieron presurosos a nuestro llamamiento. Y gracias a esta poderosa ayuda, y a la buena acogida que nuestras solicitudes alcanzaron en los Centros oficiales, hemos conseguido que se dictan nuevas disposiciones reconociéndonos per segunda vez, el usufructo pleno de la casa forestal.
 
Por los buenos servicios que esas personalidades ilustres nos han prestado, y por las palabras de aliento con que siempre nos han animado para que prosiguiésemos laborando por la cultura y adelanto de nuestra región, nos creemos obligados, interpretando el común sentir de los socios de Pro-Monte, a expresarles nuestro más profundo agradecimiento, que hacemos extensivo a todos los que generosa y espontáneamente nos han ayudado a solucionar tan delicado asunto.
 
Al tomar nuevamente posesión de la casa, hemos tenido que proceder a su blanqueo y pintura, y además a darle un repaso general, en cuyo arreglo se invirtieron ciento setenta y seis pesetas y cinco céntimos, aparte de lo que ya antiguamente se había gastado, todo lo cual conviene tener siempre presente, para que en todo tiempo y lugar podamos probar que hemos cumplido con la obligación que se nos ha impuesto, al concedernos dicho usufructo, de que corriese de nuestra cuenta su conservación.
 
Y en segundo lugar, trataremos de las importantes obras que se han realizado en la carretera del monte. No cabe duda que debido al gran número de autos que diariamente suben el Tecla, la carretera del monte necesita una constante vigilancia, por lo que nos fue forzoso emplear, la mayor parte del año, dos hombres dedicados a reparar los desperfectos que ese gran movimiento ocasiona, pues sin este solícito cuidado sería imposible conservarla en el buen estado en que hoy se encuentra. Pero además de haber atendido a su conservación, nos hemos aventurado a proceder al arreglo de dos curvas, ensanchando al mismo tiempo la carretera en una extensión de 47 metros en un sitio, y de 50 metros en otro, quedando estos dos trozos con la anchura suficiente para que puedan cruzar cómodamente dos autos a la vez.
 
Esta gran reforma se ha hecho teniendo a la vista los estudios y planos que para el ensanche de la carretera ha hecho el ingeniero de Montes D. Pedro Basanta, y por cuyo trabajo merece que la Sociedad le demuestre su reconocimiento, así como al Excmo. Sr. Presidente de la Diputación provincial, D. Amancio Caamaño, quien al darse cuenta de que la obra maravillosa que estamos realizando en el Tecla redunda también en beneficio de la cultura general de nuestra provincia y aun de Galicia entera, espontáneamente se ha ofrecido a prestarnos su decidida y poderosa ayuda.
Estas costosas obras no se hubieran podido realizar si el Patronato del Turismo, para quien no tenemos más que palabras de alabanza y de agradecimiento, no nos hubiese subvencionado con dos mil quinientas pesetas, las cuales nos fueron entregadas por mediación de D. Vicente Riestra, a quien la Sociedad debe expresar su reconocimiento, no sólo por este servicio, sino muy particularmente por el cariño y entusiasmo con que siempre defiende y apoya, en el seno del Patronato, todo lo que pueda redundar en beneficio de nuestra Sociedad.
No desconociendo tampoco la Junta Directiva la importancia que va adquiriendo el Museo de Pro Monte, y la conveniencia de que los objetos de mérito y valor deben estar colocados en sitios visibles y con todas las condiciones de conservación y seguridad necesarias, se ha mandado hacer dos pedestales o columnas y además una artística vitrina, donde se guarda el valioso objeto de oro que se encontró en las excavaciones el pasado año, la que, a su vez, descansa en uno de esos pedestales. En el otro se colocó la estatua de bronce, que representa a Hércules, sobre un cilindro de granito pulimentado, regalo del notable y afamado arquitecto D. Antonio Palacios, cuyo nombre nos complacemos en recordar con cariño y agradecimiento,
No hemos de pasar en silencio la asiduidad y constancia con que el Bibliotecario D. José María Lomba, atiende a la Biblioteca circulante, a la vez que se toma la molestia de hacer la correspondiente estadística de los libros repartidos, por la cual sabemos que, desde el 7 del pasado Octubre al 23 de Agosto del corriente año, el número de lectores ha sido de mil ochocientos setenta y seis. Por esta trabajosa labor cree la Junta Directiva que merece un voto de gracias, y que debe hacerse constar en acta, para que sirva de ejemplo a los que, el día de mañana, le sustituyan en ese penoso cargo. También queremos hacer constar nuestro agradecimiento a los jóvenes que echaron sobre sus hombros la pesada carga de hacer la colecta para la fiesta del monte, pues gracias a la actividad y entusiasmo que han demostrado no ha decaído su resonancia y fama, a pesar del mal tiempo que ha hecho, lo cual nos prueba la importancia que puede alcanzar esta típica fiesta, si se la presta la atención debida.
Teniendo en cuenta los grandes gastos, siempre crecientes de la Sociedad, y al mismo tiempo lo irrisorio de la cuota de los socios, se comprende que el estado económico de Pro-Monte nunca pueda ser desahogado, por lo que hay que ir pensando en aumentarla, por lo menos la de los que radiquen en la localidad o sean hijos de La Guardia, para que la Sociedad sin apuros ni agobios pueda cumplir de lleno sus múltiples fines culturales.
 
Sin embargo, este año, por una excepción, tenemos un remanente no despreciable a favor de la Sociedad, según se deduce de los libros de contabilidad, los cuales están siempre a disposición de los socios que deseen examinarlos. El estado de cuentas es el siguiente:
Ingresos 7.545’76
Gastos   4.999 ‘76
Saldo a favor 2.546'00
Tan feliz resultado se debe al celo de nuestros representantes en América, que no han desperdiciado ocasión para aumentar el número de socios. Esos beneméritos representantes son: D. Serafín Flores, en Puerto Rico; D. Benjamín Portela, en Santo Domingo; D. Luis Rodríguez, en la Habana y D. Julián López Ríos, en Barranquilla (Colombia), a quienes la Sociedad, y muy particularmente la Junta Directiva, les manifiesta su agradecimiento.
No terminaremos sin hacer constar el lugar preeminente que hoy ocupa la Sociedad Pro-Monte entre las sociedades de la región, como lo prueban las Revistas que con honrosas dedicatorias nos envían esos Centros culturales, entre los cuales debemos mencionar, muy especialmente, al meritísimo Seminario de Estudios Gallegos, centro intelectual por excelencia, y que honra a Galicia, y donde se han dado cita los ingenios más preclaros de nuestra estudiosa juventud. Otra prueba más de la bien cimentada fama de que goza nuestra Sociedad, es el que sus estatutos sirvan de modelo a otras Sociedades que con análogos fines se van estableciendo en Galicia.
Ello quiere decir que, en los distintos sectores en que actúa la Sociedad Pro-Monte, ya en los estudios prehistóricos, ya en la repoblación forestal, ya, por último, en el fomento del turismo, no somos de luz últimos ni de los menos en procurar el resurgimiento de nuestra amada y querida tierra.
Este feliz resultado, alcanzado a fuerza de no pequeños sacrificios, tiene que halagar a todos socios de Pro-Monte y animarlos a seguir laborando por el adelanto de La Guardia y por Galicia, y la Junta Directiva al hacer fervientes votos por el constante progreso de nuestra benemérita Sociedad, quiere rendir un tributo de agradecimiento a todos aquellos que con su consejo y colaboración nos han ayudado a conseguir tan señalados triunfos.
La Guardia, 30 de Agosto de 1931.
LA JUNTA DIRECTIVA






Sociedad Pro-Monte Sta. Tecla
Su fundación, su labor patriótica y cultural y los fines que persiguió[i]
 
I
 
SITUACIÓN DEL MONTE SANTA TECLA
 
           El monte Santa Tecla, famoso por su historia y su belleza, se eleva aislado y majestuoso entre la margen derecha del poético Miño y la abrupta costa del anchuroso Océano, cuyas aguas siempre inquietas, baten sin cesar las carcomidas rocas sobre las que descansa esa ingente mole de granito, coronada de dos caprichosos picachos, que sirven de seguros guías a las embarcaciones que cruzan nuestro mar.
 
           Abierto a todos los horizontes, desde su cúspide se divisan múltiples y variados paisajes de no igualada hermosura; al Oriente la orilla portuguesa con sus poéticos pueblecitos que los rayos del sol se complacen en dibujar en las azuladas aguas del Miño; al Norte el feraz y pintoresco  valle del Rosal, salpicado de diminutos caseríos medio ocultos entre el verde follaje de emparrados y naranjos; al Occidente la inmensidad del Atlántico, cuya superficie en lontananza se cubre de púrpura y grana cuando el sol se pone, y al Sur la barra del Miño, la Insua y la quebrada playa lusitana, que el mar en su agitado movimiento cubre de ligera y blanquísima espuma.
 
           ¡Tal es el encantador trozo de Naturaleza que nos cupo en suerte!
 

Vista general de Santa Tecla
 
 
II
 
FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD PRO-MONTE
 
           La fundación de esta Sociedad es por demás modesta: corría el año 1912, y celebrábase en la cúspide del monte, en la ermita de Santa Tecla, la función religiosa de las Pascuas del Espíritu Santo, y causaba tristeza contemplar la escasa concurrencia y la poca esplendidez del acto.
 
           Ante tal indiferencia, surgió la idea entre un grupo de guardeses que allí por causalidad se hallaban, de fundar una Sociedad que evitase el naufragio de esas caras tradiciones que venían perpetuándose a través de los siglos.
 

Vista Panorámica de La Guardia desde el Sta. Tecla
 
           A impulsos de ese primer y santo entusiasmo, se nombró una comisión que se encargase de dar a conocer tan simpática iniciativa, la cual fue acogida con tanto aplauso y fortuna que en muy pocos días pudo constituirse la “Sociedad Pro-Monte Sata Tecla”, que tan intensamente viene desde entonces laborando por la cultura de nuestra tierra.
 

Un grupo de casas de la Citania del Tecla


III
 
OBJETO DE LA SOCIEDADE
 
           Si bien la Sociedad Pro-Monte nació solamente para hermosear el Tecla y para conservar las poéticas tradiciones en que va envuelta la historia de nuestro monte, pronto hubo que ampliar este primitivo programa, ya para poder completar y perfeccionar lop hecho, ya para extender su acción  a otros sectores culturales que urgentemente lo reclamaban: tales como el fomento del turismo y la creación de una sección arqueológica, a cuyo cargo corriese el estudio de las interesantísimas ruinas prehistórica que por causalidad, al roturar la carretera del monte, se habían encontrado.


Casa Forestal


IV

CARRETERA Y CASA FORESTAL
 

 
           La primera obra de importancias que hubo necesidad de acometer, fue la construcción de un camino que facilitase el acceso a estas encantadoras alturas, lo cual pudo lograrse mediante el camino forestal construido por el Estado.
           Pero esta estrecha vía no podía satisfacer las aspiraciones siempre crecientes de la “Sociedad Pro-Monte”, máxime si se quería convertir este lugar en centro de turismo, por lo que hubo necesidad de emprender por cuenta propia, la costosa empresa de ensanchar, reformar y adoquinar las curvas de ese camino forestal, consiguiendo transformarle en la hermosa y pintoresca carretera que hoy sube serpenteando las laderas del monte.
           Se consiguió además que el Estado construyese una casa forestal, pero como la cantidad presupuestada para este objeto era tan mezquina, la Sociedad tuvo también que aportar a esta obra su ayuda pecuniaria y, así, mancomunadamente Estado y Sociedad, pudo llevarse a feliz término la construcción del elegante edificio que hoy conocemos con el nombre de Casa Forestal.
 


Estelas
 
 
V
 
EXCAVACIONES Y MUSEO
 
           Según queda dicho, al roturar la carretera del monte aparecieron las curiosas ruinas de un ignoto pueblo que si desapareció para siempre, dejó suficientes huellas de su paspo para poder adivinar la manera especial de ser y de vivir del pueblo celta a quien sin duda debe su origen.
 
           Ante tal fortuito hallazgo, se solicitó autorización a la Junta de Excavaciones para proceder a desenterrar la citania que allí permanecía oculta a nuestra vista bajo la maleza que el tiempo fue amontonando en el correr de los siglos.
 
           Ya en los primeros trabajos, se encontró tan gran número de objetos prehistóricos entre los escombros de las casas circulares de la citania, que hubo necesidad de habilitar un local donde poder ir guardando todo lo que por su mérito lo mereciese.
 
           Este improvisado Museo ha ido enriqueciéndose de tal manera, que hoy puede ofrecer al visitante numerosa colección de hachas paleolíticas y neolíticas, así como también una estimada colección de bronces y otra porción de objetos más de indiscutible valor histórico, según el docto parecer de eminentes arqueólogos.
 
Insculturas rupestres
  

VI
 
REPOBLACIÓN FORESTAL
 
            Comprendiendo la importancia que en sí encierra el problema de la repoblación forestal, la Sociedad Pro-Monte no podía por menos que prestarle atención, y después de perseverantes y continuos trabajos, pudo convertir en frondoso parque las antes descarnadas y desoladas cumbres del Tecla; y así, con admiración puede observarse que donde no había más que rastros de raquítica y pobre vegetación, viven hoy en amigable consorcio miles de pinos, robles, acacias, castaños, avellanos, eucaliptus, etc. formando un extenso bosque de valor incalculable.
 
           Y ahora, en este mismo año, en la falda oriental del monte, la Sociedad Pro-Monte ha tenido la feliz idea de formar un hermoso parque, rodeado de gran cantidad de moreras, que puede competir con los mejores de nuestra región.
 
           Es ésta una obra de laboriosidad y de fecunda iniciativa, que nos habla en favor del entusiasmo y de la vitalidad de la Sociedad Pro-Monte, siempre dispuesta a laborar en bien del pueblo.
 
           Una vez terminada felizmente la repoblación del Tecla, había que alejar el inminente peligro de algún incendio, provocado por mano criminal o por un accidente fortuito, que destruyese en unos minutos la riqueza allí creada a fuerza de continuos sacrificios; pues ya sabemos que los incendios son el mayor obstáculo que se opone a la repoblación forestal de nuestra región.
 
           Y para evitar que ocurriese tan gran desgracia, la Sociedad oportunamente llamó la atención a las autoridades, pero a pesar de sus buenos deseos, ante la magnitud, dificultad y lo costoso de la empresa nadie se atrevía a ponerse al frente de ella, por lo que Pro-Monte, que no podía permanecer impasible ante la constante amenaza del incendio, tuvo que decidirse a acometer la obra por su cuenta, desramando y limpiando el extenso pinar del monte, aun sabiendo que en esta operación tendría que gastar la mayor parte de sus recursos.
 
           Con tal objeto se nombró una comisión presidida y dirigida por D. Agustín González, que llevó a cabo la obra con tanto celo y entusiasmo que se han hecho acreedores a la gratitud de la Sociedad y aún del pueblo entero.
 
 

Vista de la Insua y barra del Miño
 
VII
 
FOMENTO DEL TURISMO
 
           No desconociendo, por otra parte, que el turismo constituye hoy día un venero de riqueza para los pueblos que saben utilizar esta nueva fase de la vida moderna, la Sociedad procuró prestarle también particular atención, y para fomentarle creyó de necesidad extrema el inmediato establecimiento de un buen servicio de restaurant, y para ello se apresuró a habilitar la misma Casa Forestal; pero como este edificio no pertenecía oficialmente a la Sociedad, se solicitó de la Dirección General de Montes, le fuese cedido en usufructo, como así se consiguió, en atención a que la Sociedad había aportado a esta obra mayor cantidad que la presupuestada y gastada por el Estado.
 
           Tal solución vino a remediar interinamente la necesidad que se siente, cada vez más apremiante, de que haya en el Tecla un buen hotel establecido a la moderna, y con suficiente capacidad para alojar las numerosas expediciones de turistas que con frecuencia visitan aquellas alturas, atraídos unos, por la hermosura siempre variada y bella del paisaje, y otros por admirar las veneradas ruinas que nos han legado las antiquísimas civilizaciones que por allí han pasado.
 

VIII
 
OBRA CULTURAL DE LA SOCIEDAD PRO-MONTE
 

 
           Por esta sumarísima Memoria se viene en conocimiento de la obra eminentemente patriótica, que viene realizando la Sociedad Pro Monte en favor de la cultura general del país, pues a esa constante labor, realizada a expensas de ímprobos y desconocidos sacrificios, se deben importantísimos beneficios: en el campo arqueológico, despertar la afición a los estudios prehistóricos, ensanchando el conocimiento de los pueblos aborígenes de nuestra tierra; en el aspecto religioso, conservar viejas y santas tradiciones  que tan íntimamente unidas se hallan a la vida espiritual del pueblo; en la esfera del turismo, dar a conocer los encantos de nuestra región, desconocidos hasta ahora por el aislamiento en que hemos permanecido; y por último, en el problema de la repoblación forestal, tiene el mérito de ser la primera Sociedad que llevó a cabo la más importante repoblación forestal. Si bien nos es grato confesar que esta no hubiera podido realizarse sin el valioso concurso y cooperación del Ingeniero de Montes, el Ilmo. Sr. D. Rafael Areses, a quien desde estas columnas le expresamos nuestro más vivo agradecimiento.
 
           No hemos de terminar este capítulo sin hacer resaltar el hecho digno de notarse de que en las obras realizadas en el Tecla, se observa cierta mutualidad entre el Estado y la Sociedad Pro-Monte, y que por los fecundos resultados obtenidos, sería de desear que se estimulase y premiase tales iniciativas, inspiradas en esa mutua correspondencia, para que se multiplicasen sociedades análogas por toda nuestra patria, únicas que podrían resolver económicamente el problema forestal, como lo ha resuelto la Sociedad Pro-Monte en el Tecla.
 

IX

RECURSOS DE LA SOCIEDAD

(CONCLUSIÓN)

          Desgraciadamente Pro-Monte no cuenta con suficiente recursos para cubrir los gastos siempre en aumento que exigen las múltiple empresas en que la Sociedad se halla empeñada.

          Fácilmente se comprenderá que no hubiera podido llevarse a cabo todo lo que en el monte Tecla se lleva hecho, con solo la cuota de los socios, la sbvenciòn del Ayuntamiento de La Guardia y otra pequeña de la Diputación Provincial, si no se contase con el apoyo de entusiastas cooperadores que viene a suplir muchas veces la falta de auxilio oficial.

          Y ante tal penuria, y a fin de no poner en peligro la vida de la Sociedad, se ha acordado solicitar del Estado que se encargue de la conservación de las obras que solamente a él pertenecen, para evitar el triste espectáculo de ver convertida la carretera del monte en intransitable camino, y la Casa Forestal en montón de ruinas, como así ya hubiese sucedido sin el magnánimo proceder de la Sociedad Pro-Monte, que viene empleando la mayor parte de sus recursos en la conservación de esas obras que no le pertenecen. ¡Caso verdaderamente extraordinario, y sin ejemplo en los anales de las Obras Públicas de nuestra Patria!

          Sin embargo, abrigamos la esperanza que en el Ministerio de Fomento, ante la obra de Cultura de Pro-Monte, se resolverán favorablemente las instancias que allí tiene presentadas, y entonces, libre la Sociedad de la pesada carga de la conservación de la carretera, se dedicará a las excavaciones arqueológicas, al fomento del turismo, al hermosamiento del Tecla, en fin, a cumplir el programa que desde un principio se ha trazado en beneficio del desarrollo y adelanto de nuestra región y de nuestra patria.

 
Relación de los asociados que contribuyen con cinco pesetas anuales al sostenimiento de la patriótica y cultural
SOCIEDAD PRO-MONTE SANTA TECLA


AMÉRICA
  
HABANA
  
  1 D. Armando Sagrera Ramón
  
  2    “  Benito Fernández Beiró
  
  3    “  Miguel Fariña González
  
  4    “  Manuel Fariña González
  
  5    “  José Martín Rey
  
  6    “  Manuel Martín Rey
  
  7    “  Joaquín Olay Saurín
  
  8    “  Agustín Pérez Rodríguez
  
  9    “  Benito Pérez Rodríguez
  
10    “  Luis Rodríguez López
  
11    “  Manuel Rodríguez Sabariz
  
12    “  Manuel Troncoso Vicente
  
13    “  Agustín Troncoso Vicente
  
14    “  M. Villa Martínez
  
  
NEW   YORK
  
 1 D. José M. Andreini
  
  
BRASIL
  
  1 D. Antolín Álvarez Alonso
  
  2    “  Feliciano González Alonso
  
  
MONTEVIDEO
  
  1 D. Eusebio Lorenzo
  
  2    “  Pedro Vicente
  
  
SANTO   DOMINGO
  
  1 D. Jesús   Baquero
  
  2  “   Manuel Baquero
  
  3  “     Vicente Baquero
  
  4  “   Celestino   Baquero
  
  5  “     Luis Baquero Alonso
  
  6  “     Domingo Domínguez
  
  7  “     Manuel Martínez Alonso
  
  8 Benjamín Portela
  
  9    “  Juan Antonio Pérez
  
10    “  José Mª Pérez
  
  
PUERTO   RICO
  
   1   D. Ramón Alonso
  
   2  “    Victoriano Álvarez
  
   3  “    Casimiro Álvarez
  
   4  “    Isidro Álvarez
  
   5  “    José Benito Álvarez
  
   6  “    Generoso Álvarez
  
   7    “  Francisco Álvarez
  
   8  “    José Álvarez Otero
  
   9  “  Laureano Álvarez
  
 10    “  José Benito Álvarez Sobrino
  
 11    “  Manuel Álvarez Santos
  
 12    “  Ramón Alonso Sobrino
  
 13    “  José Alonso Sobrino
  
 14    “  Manuel Álvarez Sobrino
  
 15    “  Manuel Alonso Sobrino
  
 16  “   Brasilino Álvarez Sobrino
  
 17    “  Roque Álvarez
  
 18  “    Luis Álvarez Otero
  
 19  “    Joaquín Álvarez
  
 20  “    Juan M. Alonso
  
 21  “  Mariano   Álvarez Sobrino
  
 22  “    J.B. Álvarez Portela
  
 23  “    Francisco Alonso
  
 24  “    Ricardo Álvarez
  
 25  “    Generoso Alonso
  
 26    “  Manuel Álvarez Gándara
  
 27  “    Rogelio Álvarez
  
 28  “    Laudelino Alonso
  
 29  “  Fernando   Beiró González
30 Isidoro Baquero
  
31      Manuel Baquero
  
32      Rafael Baquero
  
33      Fermín Bordallo
  
34      Bienvenido Baquero Padín
  
35      Segundo Cadierno
  
36      Manuel Costa
  
37      Emilio Cividanes
  
38      José Conde
  
39      Domingo Conde
  
40      Gustavo Conde
  
41      Delfín Cividanes
  
42      Manuel Cividanes
  
43      Jaun Carrera
  
44      Custodio Costa
  
45      Gervasio Conde
  
46      Isidro Conde
  
47      Francisco Conde
  
48      Aurelio Carrera
  
49      José Mª Carrero
  
50      Manuel Dorna
  
51      Pacífico Domínguez
  
52      Manuel Domínguez
  
53  ·    Rafael Domínguez
  
54      Eugenio Español
  
55      José Español Lomba
  
56      Fernando Fernández
  
57      Olegario Franco
  
58    Evaristo   Freiría
  
59  “ Francisco Freiría
  
60      Primitivo Franco
  
61      Benigno Fernández
  
62      José Fajar
  
63      Juan Fuentes
  
64    A.   Fernández Soto
  
65      Perfecto Fernández Soto
  
66      Saturnino Fernández
  
67      Arturo García Beiró
  
68      Florián García Amil
  
69      José González Padín
  
70      Edelmiro González
  
71      Anselmo González Padín
  
72      Narciso García
        
73 José González Grobas
  
74      Manuel González Grobas
  
75      Narciso González
  
76      José Lomba Álvarez
  
77      Manuel Lomba Álvarez
  
78      Benito López Cabezuso
  
79      Benigno López Cabezuso
  
80      Rafael López Cabezudo
  
 81      Anselmo Lores
  
 82      Antonio Lomba
  
 83      Salvador Lomba Gómez
  
 84      Ramón López
  
 85      Jaun Lomba Lomba
  
 86      Eduardo F. Lomba Andreini
  
87      Ignacio Lomba Guerrero
  
88      José Lomba Lomba
  
 89      Felipe Lomba
  
 90      Ramón Lomba Arias
  
 91      Antonio Luens Cuena
  
 92      Bienvenido Martínez Álvarez
  
 93      José Martínez Álvarez
  
94      Manuel Martínez Álvarez
  
95      Generoso Melón
  
96      Enrique Melón
  
 97      Manuel Martínez Álvarez
  
 98      Alfonso Novoa
  
 99      Ricardo Otero
  
100      Carmelo Pérez
  
101      Avelino Pérez
  
102      José Mª Pérez
  
103      Domingo Pérez
  
104      José Puebla
  
105      Francisco Puebla
  
106      Florentino Portela
  
107      Leonardo Portela
  
108      Juan M. Portela
  
109      Manuel Portela
  
110      Honorato Portela
  
111      Manuel Portela Lomba
  
112      Manuel Peniza
  
113      José Pérez Cividanes
  
114      José Portela
  
115      Gerardo Portela
116 José Pedreira
  
117    José Pena
  
118    Agustín Pena
  
199    Benito Pérez
  
120      Antolín Portela
  
121      Prudencio Portela
  
122    Ramón Pérez Ferreira
  
123    Nemesio Peniza
  
124    Anselmo Peniza
  
125    Paulino Portela
  
126    Gustavo Quiñones Riedez
  
127    Eladio Rodríguez Portela
  
128    Francisco Recir
  
129    Antonio R. Rolán
  
130    Eduardo R. Rolán
  
131    Marcial Rodríguez
  
132    José Rodríguez Gómez
  
133      Ángel Rolán
  
134      José Rodríguez Rolán
  
135      Tomás Rodríguez
  
136      Emilio Rodríguez
  
137      Avelino Rodríguez
  
138      Eduardo Rey
  
139      Anselmo Rodríguez
  
140      Ramón Reglero
  
141      Benigno Rodríguez Campoamor
  
142      Ricardo Reglero
  
143      Rafael Rodríguez
  
144      Juan Salvador
  
145      Ramón Sobrino
  
146    Eduardo Sobrino Rodríguez
  
147    José Seoane López
  
148    Manuel Sobrino
  
149      José Sobrino Español
  
150    José Mª Saúl
  
151    Olimpio Sobrino
  
152    Joaquín Saúl
  
153      Agustín Saúl
  
154      Severo Sobrino Álvarez
  
155      Antonio Silva Giestal
  
156      Antolín Silva Giestal
  
157      Agustín Sobrino
  
158    Gabino   Sánchez
        
159 Marcelino Sobrino
  
160    José Sotelo
  
161    Perfecto Sotelo
  
162    Félix Sotelo
  
163    A.M. Somoza
  
164    Agustín Sesto
  
165    Manuel Seoane
  
166    José Benito Trigo
  
167    Teodomiro Táboas
  
168    Valentín Trigo
  
169    Pacífico Táboas
  
170    Antolín Táboas
  
171    José Velasco
  
172    Domingo Velasco
  
173    Rafael Vicente
  
174    José Vicente Vicente
  
175    Teodoro Vega
  
176    Avelino Vicente
  
177    Antyolín Velasco
  
178    José Vicente
  
179    Julio Vicente Sobrino
  
  
ESPAÑA
  
MADRID
  
 1 D. Francisco   Álvarez Osorio
  
 2      José M. Carrera
  
 3      Ignacio Calvo
  
 4      Mariano Ordóñez
  
 5      Marcelino Portela Rodríguez
  
 6      Marcelino Rodríguez López
  
7      José Calvo Sotelo
  
8      Jacobo Vicente Melón
  
 9      Arturo Vila
  
10 Sta. Pilar Rodríguez
  
11 Sta. Julia Rodríguez
  
  
SANTIAGO
  
 1 D.   Constantino Candeira Pérez
  
 2      Luis Casado
  
 3      José Puente Castro
  
  
PONTEVEDRA
  
 1 D. Ramiro   Trapote
PUENTEAREAS
  
  1 Dª. Laura Conci
  
  
VIGO
  
   1   D. Ramón Álvarez Cadilla
  
   2      Rafael Álvarez Novoa
  
   3      Ramón Álvarez Novoa
  
   4      Manuel Alonso Alonso
  
   5      Ricardo Alonso Baquero
  
   6      Joaquín Alonso Alonso
  
   7      Ángel Blanco Martínez
  
   8      Matías Candeira González
  
   9      Manuel Candeira
  
10      Fortunato Carrera Trigo
  
 11      Florentino Carrera
  
 12      Francisco Cardama
  
 13      José Conde Cadilla
  
 14      Juan Domíngiuez Fontela
  
 15      Estanislao Durán
  
 16      Manuel Filgueira
  
 17      Maro Gardeazábal
  
 18      Manuel Goicoechea
  
 19 Dª Concepción García
  
 20 Casimiro Gómez
  
 21      Ramón López Ríos
  
 22      Eduardo Laforet
  
 23      Ramón Laforet
  
 24      Manuel Martínez Rodríguez
  
 25      Manuel Martínez
  
 26 Dª. Purificación Martínez
  
 27 D. Manuel Millán
  
 28      Tomás Mirambell
  
 29  “  Juan Martínez Losada
  
 30    “  Alejandro Molíns
  
 31    “  Agustín Nandín Lomba
  
 32    “  José Orio
  
 33    “  Pauliuno Portela Veiga
  
 34    “  Eduardo Padín Rodríguez
  
 35    “  Evaristo Padín
  
 36    “  Joaquín Pesqueira
  
 37    “  Ricardo R. Pastor
        
 38  “  Agustín   Sobrino Arias
  
 39  “  Nemesio   Sobrino Orio
  
 41  “    José Sesto Carrera
  
 42  “    Claudio Sánchez
  
 43  “ Agustín Tenreiro
  
 44  “    Severo Vicente
  
 45  “    Vicente M.
  
 46 Vda. De Ángel Padín
  
 47 D. Antonio Vieira
  
 48  “    Enrique Vieira
  
 49  “    Manuel Vieira
  
 50  “    Francisco Viñas
  
 51  “    Rafael Vicente
  
SABARIZ
  
  1 D. Eduardo Otero Pino
  
BAYONA
  
  1. Srta. Mercedes Escalera
  
  
TUY
  
  1 Dª. Carmen Alonso Lomba
  
  2 D. José Otero   Domínguez
  
  3  “  Teodoro   Freiría
  
  4  “    José Sarmiento Ozores
  
  
LA   GUARDIA
  
    1 D. Juan Álvarez Silva (Presbítero)
  
    2    “  Generoso Álvarez Rodríguez
  
    3    “  Manuel Álvarez Rodríguez
  
    4    “ Laureano Alonso Portela
  
    5    “  Agustín Alonso Sobrino
  
    6    “  Alcides Alonso Sobrino
  
    7    “  Generoso Alonso Pacheco
  
    8    “  Emilio Álvarez
  
    9    “  Enrique Alonso Pacheco
  
   10    “  Jeremía Álvarez
  
   11    “  Antonio Alonso Martínez
  
   12  “    Eleodoro Álvarez Rodríguez
  
   13  “    Manuel Álvarez Vicente
  
   14  “    Adolfo Builla Casal
  
   15  “    Antonio Bernárdez Vicente
  
   16  “    José Mª Baz
   17  “  Juan Antonio Builla
  
   18    “  Juan Antonio Baz
  
   19    “  Constantino Candeira González
  
   20    “  Celso Candeira Pérez
  
   21    “  Club de Artesanos
  
   22    “  José Cadilla Berdeal
  
   23    “  José Cantano Villanueva
  
   24    “  Serafín Carrera Alonso
  
   25    “  Angelito Carrera Pérez
  
   26  “    Carlos Candeira Pérez
  
   27  “    Manuel Cividanes Álvarez
  
   28  “    Román Cohedo
  
   29  “    Eloy Domínguez Veiga
  
   30  “    Valentín Domínguez Pérez
  
   31  “    José Darse Sobrino
  
   32  “    Manuel Domínguez Martínez
  
   33  “    Emilio Domínguez
  
   34    “  Agustín Español Lomba
  
   35    “  Antonio Español Trigo
  
   36    “  Rodrigo Estévez Fernández
  
   37    “  Ignacio Español
  
   38    “  José Elías Álvarez
  
   39    “  Agustín Español
  
   40    “  Arturo Fernández del Valle
  
   41  “    Manuel Fernández Valdivieso
  
   42  “    Luis Fernández Domínguez
  
   43  “    José Franco Rodríguez
  
   44  “    Daniel Fernández Domínguez
  
   45  “  Egidio   Fernández Domínguez
  
   46  “    Manuel Flores Martínez
  
   47  “    Serafín Flores Sobrino
  
   48    “  Cándido González Pacheco
  
   49    “  José González Pacheco
  
   50    “  Ricardo González Carrera
  
   51    “  Ángel González Sobrino
  
   52    “  David A. González González
  
   53    “  Avelino González González
  
   54    “  Agustín González Sobrino
  
   55    “  Manuel González Piedra
  
   56    “  Antonio González Gándara
  
   57  “    Eduardo Gándara Álvarez
  
   58  “    Manuel Gómez Pedreira
  
   59  “    Juan Giráldez Martínez
  
   60    “  Mariano Jiménez Hueto
        
   61  “  Norberto Gándara Álvarez
  
   62    “  Isaac González Costal
  
   63    “ Benjamín González Sesto
  
   64    “  Manuel González González
  
   65    “  Serafín González Núñez
  
   66    “  José Gómez Martínez
  
   67    “  Alfredo Gómez Martínez
  
   68    “  Manuel González González
  
   69    “  Francis co González Leza
  
   70    “  Juan González Gómez
  
   71  “    Saturno Gómez Villa
  
   72  “    Manuel Bto. González
  
   73 Dª. Fínola Giráldez
  
   74 D. Ángel Jurado Romero
  
   75    “  José Jurado Romero
  
   76    “  Manuel Lomba Peña
  
   77    “  José Mª Lomba Peña
  
   78    “  Ricardo Lomba Álvarez
  
   79    “  Julián López García
  
   80    “  Julián López Ríos
  
   81    “  Celso Lorenzo Iglesias
  
   82    “  La Unión
  
   83    “  Ramón Lomba Camiña
  
   84    “  Ángel González Laroca
  
   85    “  Vicente López Perea
  
   86    “  Agustín Lomba Gómez
  
   87    “  Manuel Lorenzo Verde
  
   88    “  Ángel Lomba Martínez
  
   89    “  Antolín Lomba Cividanes
  
   90    “  Francisco Lloret
  
   91    “  José Martínez Salcidos
  
   92    “  Antonio Martínez Salcidos
  
   93    “  Francisco Moreno Álvarez
  
   94    “  Adolfo Mosquera
  
   95    “  Antonio Melón Gómez
  
   96  “  Paulino Martínez Portela
  
   97  “    José Maertínez Portela
  
   98  “    Manuel Moreno Álvarez
  
   99    “  Ángel Nandín Vicenteç
  
 100    “  Manuel Otero Lomba
  
 101    “  Victorio Ochoa Pérez
  
 102  “    Antonio Portela Silva
  
 103  “    Ermelindo Portela Melón
  
 104  “    Juan Portela Lomba
         
 105  “  Manuel Puga
  
 106    “  Juan Pantaleón
  
 107    “  Gregorio Portela
  
 108    “  Antonio Puga Franco.
  
 109    “  Valentín Puga Franco.
  
 110    “  Ramón Enrique Prado
  
 111    “  Ignacio Pérez Álvarez
  
 112    “  Eduardo Pantaleón Saúl
  
 113    “  Alejandro Pacheco Peña
  
 114    “  Juan Francisco Puebla
  
 115    “  Feliciano Portela Alonso
  
 116    “  Benito Pacheco Cadilla
  
 117    “  Avelino Peniza Franco
  
 118    “  Sebastián Pérez Carneiro
  
 119    “  Cándido Rodríguez
  
 120    “  Pacífico Rodríguez Rodríguez
  
 121    “  Adolfo Rivas Baz
  
 122    “  Francisco Riego Santiago
  
 123  “    Eduardo Romero Fernández
  
 124  “    Recreo Artístico
  
 125  “    Florindo Rodríguez
  
 126  “    Jesús Rodríguez Martínez
  
 127    “  Manuel Rodríguez Garrido
  
 128    “  Baldomero Rodríguez
  
 129    “  Eduardo Rodríguez Rodríguez
  
 130    “  Laudelino Rolán
  
 131    “  Ricardo Rodríguez Martínez
  
 132    “  Rafael Rodríguez Álvarez
  
 133  “    Agustín Sobrino Vicente
  
 134  “    José R. Sobrino Arias
  
 135  “    José Mª Sobrino Vicente
  
 136  “    José Bto. Sobrino Rodríguez
  
 137  “    Enriqe María Sesto Fernández
  
 138  “    Teodosio Sesto Carrera
  
 139  “    Leoncio Sesto Carrera
  
 140  “    Joaquín Saurín Signo
  
 141  “    Antolín Silva Vicente
  
 142  “    Juan B. Sousa
  
 143  “    Manuel R. Sinde
  
 144  “    Manuel Seoane Sanmartín
  
 145  “    Vicente Sobrino Rodríguez
  
 146  “    Manuel Silva
  
 147  “  Perfecto   Sousa Álvarez
        
 148  “  Juan   Santos
  
 149  “    Manuel Sobrino Silva
  
 150  “    Severo Sobrino Álvarez
  
 151  “    Victoriano Sanz-Sanz-Díez
  
 152    “  Silverio Sobrino Rodríguez
  
 153    “  Joaquín Sobrino Pérez
  
 154    “  Joaquín Saurín Carles
  
 155    “  Antolín Troncoso Vicente
  
 156    “  César Troncoso González
  
 157  “    Vicente de Vicente Táboas
  
 158  “  Gerardo   Trigo Sobrino
  
 159  “    Joaquín Treigo Sobrino
  
 160  “    Antonio Vicente García
  
 161     Bernardino Vicente Peña
  
 162  “    Ángel Vicente Lomba
  
 163  “    José Vicente Melón
  
 164  “    Florencio Vicente
  
 165  “    Benito Vázquez Vázquez
  
 166  “    Marcelino Vicente Álvarez
  
 167  “    Remigio Vicente Conde
  
 168  “    Ignacio Varela Gil
  
 169  “    Prudencio Vicente Sobrino
  
 170  “    Vicente Vicente Sobrino
  
 171  “    José Vicente Gándara
  
 172  “    José Zaragoza Zaragoza
  
 173  “    José Zaragoza Silva
  
  
GOYAN
  
   1 D. Juan Peixoto Morales
  
  
EL   ROSAL
  
   1 D. Serafín Álvarez
  
   2  “  Isaac Vicente García
  
  
SAN   MIGUEL
  
   1 D. José M.   Alonso Francisco
  
   2  “    Luis Baquero Alonso
  
   3  “    José Pedreira Sobrino
  
   4  “    Ángel Rueda Trigo
  
  
SALCIDOS   Y CIVIDANES
  
   1 D. José   Álvarez Novoa
  
   2  “  José   María Álvarez
   3  “  Martín   Álvarez
  
   4  “    Leonardo Álvarez Vicente
  
   5    “  Rogelio Álvarez
  
   6    “  Agustín Álvarez Portela
  
   7    “  José Alonso Lombaç
  
   8  “    Generoso Alonso Otero
  
   9    “  Manuel Frutuoso Álvarez
  
 10    “  Ricardo Español Trigo
  
 11    “  Julio Español Vicente
  
 12  “    Nicanor Franco
  
 13  “    Isidro Giráldez Martínez
  
 14  “  Indalecio   Giráldez Martínez
  
 15  “    Manuel Giráldez Vicente
  
 16    “  Francisco González Gaviño
  
 17    “  Eduardo González Costal
  
 18    “  Francisco Gómez
  
 19    “  José A. Lomba Camiña
  
 20  “    Anselmo Lomba Portela
  
 21  “    Avelino Portela Silva
  
 22  “  Amador Portela Silva
  
 23    “  Pedro Pérez Pérez
  
 24  “  Luis Portela Español
  
 25    “  Gumersindo Pérez González
  
 26    “  Manuel Bto. Portela
  
 27    “  Nicolás Rodríguez Rodríguez
  
 28  “    José Bto. Sobrino Portela
  
 29  “  Ramón   Francisco Trigo
        
 30   “  Ricatrdo   Trigo Sobrino
  
 31  “    Severiano Urgal Gómez
  
 32  “    Modesto Vicente
  
 33  “    Manuel Vicente
  
  
CAMPOSANCOS   Y PASAJE
  
   1 D. Antonio Álvarez Moreira
  
   2    “  Juan Armell
  
   3  “    Gerardo Bernárdez Castiñeira
  
   4    “  Cándido González Lorenzo
  
   5  “ César Campos
  
   6  “    Basilio Carrero
  
   7  “    Domingo Domínbguez Sabariz
  
   8  “    Fernando Díz Fernández
  
   9  “    Evaristo Llorens
  
 10  “    Agustín Moreira Portela
  
 11  “    Florencio Melero Carrero
  
 12  “    Dámaso Malde Rodríguez
  
 13  “    Valeriano Portela Rodríguez
  
 14  “    Bautista Paris
  
 15  “    Benito Pérez Martínez
  
 16  “    Avelino Portela Sobrino
  
 17  “    Máximino Sobrino Rodríguez
  
 18  “    Armindo Sobrino Rodríguez
  
 19  “    Serafín Sueiro Sueiro
  
 20  “    Manuel Santos Rodríguez
  
 21  “  José Iglesias
Resumen del número de asociados a “Pro-Monte”; países, ciudades y pueblos en que residen.
AMÉRICA
ESTADOS UNIDOS
En New York ................................................ 1
BRASIL
En el Rio ...................................................... 2
MONTEVIDEO
En la ciudad ................................................. 2
ISLA DE CUBA
En la Habana .............................................14
PUERTO RICO
En la Isla ................................................... 79
ESPAÑA
           En Madrid                                        11
         “  Santiago                                         3
           “  Pontevedra                                     1
         “  Puenteareas                                   1
           “  Vigo                                              51
         “  Sabariz                                           1
         “  Bayona                                           1
         “  Tuy                                                 4
         “  La Guardia                                  173
         “  Goyán                                            1
         “  Rosal                                              2
         “  San Miguel                                     4
            “  Salcidos y Cividanes                   33
         “  Camposancos y Pasaje               21
                                                                   ­­­­­­­­­­____
                         Total                                505
________________
[i]Publicación da “Sociedad Pro-Monte Sta. Tecla”, Imp. “Casa Táboas”, 1928
Regreso al contenido