Mª Asunción Espinosa Ferrándiz - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Mª Asunción Espinosa Ferrándiz

PUBLICADAS
Mª Asunción Espinosa Ferrándiz Srta Paloma
Charla con Teresa San Román Espinosa Kuski
Por José A. Uris Guisantes
  
Teresa Sanromán Espìnosa Kuski
 
         Hace unos días publiqué un trabajo sobre Mª Asunción Espinosa Ferrándiz Srta Paloma y su familia, donde figuraban sus hermanas y el resto de la familia, pues bien, con sorpresa agradable recibí una llamada telefónica  de Teresa  Sanromán  Kuski, digo sorpresa  porque no contaba  con que estuviese  pasando unos días en A Guarda y en su casita de Os Casás-Loucenzas.
        Pues bien nos citamos en una cafetería  de A Guarda el 12 de diciembre al atardecer y allí desgranamos una serie de, anécdotas personales, de trabajo y recuerdo de los veraneos en nuestro pueblo. Al mismo tiempo me aclaró -después de felicitarme por el trabajo- ciertos puntos  no del todo exactos a los que me voy a referir y que es mi deber ponerlos en conocimiento de todos los lectores de www.galiciasuroeste.info
 

 
Fotografía de un pequeño galpón  construído en la finca que no tiene nada que ver con  ningún pozo y en terreno de la propia finca. Dña Mª Espinosa Ferrándiz Maruja tenía  permiso para  construirlo donde hoy pasa el camino a las viviendas  existentes. El pozo iría donde se ven esas piedras -más o menos- en el camino público construído en tiempos del alcalde don Raimundo Lomba. Fotografía de José A. Uris.
  
         Me refería Kuski que el pozo tipo romano (1972)  iba a ser construído en terreno público del Ayuntamiento, debajo de la primera casa  que mandó construir doña Maruja  y que años después pasaría a ser de otros familiares. Pero el pozo como tal  jamás llegó a ser construído porque cuando llegó don Agustin Moreira Portela (director de Moreira y Cia) le dijo a su madre  que allí no podía hacerse porque  todo eran laxes de granito y que un pozo de barrena  le saldría muy costoso, aparte que sería  en precario y años más, años menos, revertiría en el Ayuntamiento.
         Entonces don Agustín le aconsejó a Maruja construir un aljibe (que aún existe) para aprovechar el agua de lluvia o para llenar con agua transportada. Maruja y Paloma eran grandes amigas de la familia de don Agustín Moreira, la prueba está en que su propio hijo don Basilio Moreira Carrero (q.e.p.d.) envió en Madrid a sus tres hijas al Colegio Virgen del Camino que doña Maruja fundara en aquella comunidad.
 
 
Este documento acreditaba el permiso y concesión del pozo…pero…que no  llegó a construir
 
------------------------------
         Una vez enterado de que no había pozo acudí al archivo municipal para tratar de comprobar si en alguna acta de la Comisión Municipal Permanente o del Pleno figuraba el asunto del pozo, si se derogara la autorización, si se daban por enterados, etc, pero no hay nada de nada. Por lo tanto comprobado in situ que no existe el pozo ni ningún deber por parte de los actuales dueños del chalecito de color blanco con el Ayuntamiento y que fue de doña Mª Espinosa Ferrándiz Maruja.
 
Fotografía de agosto 1967 donde se puede ver en la parte superior de la fotografía el pequeño chalecito blanco ordenado construir por doña Mª Espinosa para disfrutar de los veranos guardeses.
 
------------------------
 
         También me dice Kuski que su madre se llamaba en realidad Mª Benita Espinosa Ferrándíz Maruja y no Mª del Camino Espinosa. Lo de Camino es el nombre del Colegio que fundó su madre Colegio Virgen del Camino y aquí lo dejo dicho para evitar confusiones.
          Por cierto años más tarde de que el chalecito blanco pasara a ser de otros familiares Teresa Sanromán Espinosa encargó otro chalecito  construído más abajo  del anterior y donde tiene su retiro guardés, por cierto tuvo que ordenar la corta del enorme eucalipto que tenía en su finca y que una mano desconocida introdujo algún producto químico para que secara en pocos meses, ése eucalipto, según me dice Kuski, debía tener más de 150 años.  
  

 Mª Benita Espinosa Ferrándiz Maruja en el año 1977 en A Guarda. Fotografía de Basilio Moreira Carrero (q.e.p.d.)
  
-------------------------------------
         Aclarado esto hemos intercambiado recuerdos y anécdotas, Kuski está jubilada desde 2010 de la Universidad Autónoma de Barcelona como profesora de Antropología Social y Cultural.
         Hablamos de la Asociación Érguete (dejé la presidencia en 2010 después de 1990) de las Escuelas de Padres y de la falta de participación en las mismas, de Educación para a Saúde na Escola, del trabajo realizado como antropóloga con la población gitana en los barrios de Madrid, de la enfermera Paloma Espinosa, de las costumbres, del botellón, de las drogas, del caballo de la tía Margarita Ramona Álvarez y un largo etc.  
         Teresa recibió en su día el Premio La Caixa de Ciencias Sociales  en memoria  del Dr. Rogeli Duacastella por su trabajo titulado Vejez y Cultura. En los límites del sistema. El 24 de mayo de 2005 recibió de manos de la reina doña Sofía la Cruz de Oro de la Solidaridad Nacional por sus trabajos en el campo de las minorías étnicas y muy especialmente la gitana.
         Escribía  doña Carmen Méndez sobre Teresa en la revista Gitanos Pensamiento y Cultura nº  30 de junio 2005 […]  Lo irrelevante es la medalla. Lo relevante es una trayectoria que por donde pasa ilumina y nos obliga a pensar, a repensar, a intentar ponernos a su altura….
         El 24 de mayo de 2011 fue galardonada con la primera edicción del Premio Fundación Gitana   […]  por profundizar en el conocimiento, no sólo teórico sino, sobre todo, práctico de la comunidad gitana a través de sus investigaciones, sus publicaciones y su pensamiento…
  

Kuski, recibiendo el premio de la Fundación Gitana de manos de su prEsidente don Pedro Puente en 2011.
 
-------------------------

Algunas obras publicadas de Teresa Sanromán:
         Vecinos Gitanos (Ed. Akal.1976).
         Las relaciones de parentesco. Autores:Teresa San Román, Aurora González y Jorge Grau (Servicio de Publicaciones de la Universidad. 2003)
         La Diferencia Inquietante. Viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos. (Editorial Siglo XX- 2010)
         Los muros de la separación: Ensayo sobre Alterofobia y Filantropía (Ed. Tecnos.1996)
         Y nada más a lo que referirme, simplemente un abrazo de admiración a la trayectoria de una mujer inteligente, culta,  trabajadora…y humilde…
  

 
José A. Uris Guisantes
Regreso al contenido