Fundacións - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Fundacións

Arquivo 2020
Fundación Manuel Benito Portela Vicente
Asilo de Pobres de Salcidos
por José A. Uris Guisantes

 
         Fundador: Manuel Benito Portela Vicente[1], presbítero de San Lorenzo de Salcidos.
         Patronos: Alcalde de A Guarda, xuíz municipal, albacea,s Manuel Otero Lomba, Secundino Melón Piedra xunto ó  párroco de Salcidos.
         Instituída o 23 de novembro de 1912 en testamento público diante do Notario  Emilio Zabaleta Allué.
         Fins: Recibir e sosteñer a enfermos e pobres.
         Capital da Fundación: 36.500 pesetas nominais deixadas polo fundador cuia renta se percibía no mes de xuño. Unha casa valorada en 10.000 pesetas e un terreo a labradío valorado en 100 pesetas.
         Tivo ademais un donativo de 50.000 pesetas nominales, feito polo finado  Francisco Riego Santiago[2], depositadas na Sucursal do Banco de España en Vigo.
         10 de agosto de 1917. Relación de los bienes inmuebles y Valores de la deuda Nacional afectos á la Fundación de un Hospital y Asilo de Pobres en la parroquia de Salcidos, instituido por el benemérito hijo de la misma el Presbítero don Manuel Benito Portela Vicente, la cual relación remiten a la Junta Provincial de Beneficencia, los individuos del Patronato que suscriben como sigue:
         Bienes Inmuebles: Casa de planta alta en la que vivió y murió dicho filántropo, y en la cual están los asilados señalados con el número 23 y terreno unido á patio y viñedo, con un cobertizo sito en el punto denominado La Campa, barrio del Coruto en la parroquia de Salcidos de este Distrito, Linda por Norte y Oeste con camino de servidumbre público; Sur también camino público, y Este  finca á labradío de Antonio Alonso. Mide todo lo expresado la superficie de cuatro áreas, veintidós centiáreas. Es libre de pensión y de todo gravamen y está valorada en la suma de Pesetas: 2.500.
         Valores: Diez Títulos Serie A de la Deuda Perpetua del 4% Interior, nº del 243.508 al 243.517, ambos inclusive por pesetas nominales, 5.000. Seis Títulos Serie B de la Deuda Perpetia del 4%  Interior nº del 55.876 al 55.881, también ambos inclusive por pesetas, 15.000.
         Seis Títulos Serie A de la Deuda Perpetua del 5% Interior, amortizable nº del 7.697- 7.698 – 33.874 – 35.824 – 124.819 y 125.487 – por pesetas nominales, 3.000.
         Un Título Serie D nº 1.258 por pesetas, 12.500.Total pesetas nominales: 35.500.Resumen. Ymportan los Bienes Inmuebles: 2.500 pesetas. Ydem los Valores del Estado: 35.500 pesetas. Los Valores de la Deuda Nacional que quedan relacionados, se hallan depositados en la Sucursal del Banco de España en Pontevedra, y con sus productos está funcionando el Asilo de que se habla.
         Y para  remitir a la Junta   Provincial de Beneficencia, en vista de su Oficio nº 118 de 1º del actual y en conformidad con lo dispuesto en la regla 1ª artº 35 de la Ynstrucción de 14 de Mayo de 1899, autorizando la presente en La Guardia á diez de Agosto de mil novecientos diez y siete.Los Patronos: Como Alcalde: Agustín Sobrino Vicente; Como Juez Municipal: Adolfo Rivas Baz; Como Párroco de Salcidos: Martín Álvarez Álvarez; Como Propietario: Manuel Otero Lomba”.    
         En 1913 os membros da Fundación que creara Manuel Benito Portela Vicente-Hospital Municipal y Asilo de Pobres de Salcidos- eran, o Alcalde, Agustín Sobrino Vicente, o albacea, Secundino Melón e  abade de Salcidos, don Martín Alvarez Alvarez
         25 de setembro de 1917.  Oficio nº 493 de la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra al Sr. Alcalde de La Guardia:
         Con fecha 9 del que rige,se ha remitido a esa Alcaldía el traslado de una Orden de la Dirección General de la Administración, a fin de que se notificara a los Sres. Juez Municipal, Párroco de Salcidos, don Manuel Otero Lomba  y otros, los cuales debían proceder a la inmediata confección del Reglamento Orgánico, por el cual se ha de regir la Fundación instituída por don Manuel Benito Portela Vicente.
         Como sin embargo del tiempo transcurrido no se haya recibido la diligencia de notificación ni el Reglamento que deben enviar, recuerdo a V se sirva cumplimentar lo ordenado en el plazo de tres días. Dios, que guarde a V muchos años. Pontevedra 25 de septiembre  1917. El Gobernador Presidente. Ernesto G. Velanez.
        9 de setembro de 1919. Junta Provincial de Beneficencia- Pontevedra. Oficio nº 482 al Sr. Alcalde de La  Guardia.
        La Dirección General de la Administración ha dictado con fecha 2 del corriente la siguiente Orden: Yncoado de Oficio el expediente de clasificación del “Hospital Asilo” instituido en La  Guardia, de esa provincia, por don Manuel Benito Portela Vicente, y no habiéndose dado audiencia en el mismo á los representantes é interesados en la Fundación, es forzoso cumplir éste trámite, establecido en el nº 1º del artº 57 de la Ynstrucción de 14 de Marzo de 1899, á cuyo efecto, conforme el mismo establece, deben ser citados directamente los Sres. Alcaldes y Juez Municipal de La Guardia, Párroco de Salcidos y Manuel Otero Lomba, y  Secundino Melón y Piedra, y por medio del BOP á los demás interesados en sus beneficios.
        Por otra parte el fundador establece en la  Cláusula 7ª de su Testamento que el funcionamiento del establecimiento se determinará en un reglamento Orgánico que habrán de formar los citados albaceas; y como quiera que el Hospital se halla ya en funciones y que ha transcurrido el plazo de cinco años que el testador concedió a sus albaceas para cumplir sus disposiciones, es de suponer que dicho Reglamento estará ya redactado siendo preciso que se acompañe para unirlo al expediente.
        En vista de todo lo expuesto, esta Dirección General ha acordado conceder audiencia por término de quince días a todos los representantes é interesados en los beneficios de la Fundación de que se trata, debiendo esa Junta citarlos en la forma que queda señalada y remitir á este Ministerio, una vez transcurrido el expresado plazo, las diligencias de citación, un ejemplar del BOP en que se inserta el anuncio y los documentos y alegaciones que en su caso se presenten; y al propio tiempo reclamar del Patronato, compuesto de las mismas personas designadas como albaceas, una copia certificada del Reglamento para el funcionamiento de la Institución dispuesto por el testador, remitiéndolo igualmente á este Centro, á fin de unirlo á este expediente y en vista de todo ello poder adoptar la Resolución que sea pertinente. Lo que traslado á V.
        1º.-Para que se sirva notificarlo á los Sres. Juez Municipal, Párroco de Salcidos y á Manuel Otero Lomba y Secundino Melón Piedra, remitiéndo la diligencia que lo acredite y
        2º.-Que procedan los Patronos si ya no lo hicieran á la inmediata reclamación y confección del Reglamento Orgánico por el cual se ha de regir ésta Fundación remitiendo un ejemplar á fin de elevarlo á la superioridad para unirlo al expediente. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 9 Septiembre 1919. El Gobernador Presidente. Ernesto González Velasco.

Copia dunha rifa relativa a Festividade de Santa Bárbara en 1949.
----------------------------------
        25 de setembro de 1919. Junta Provincial de Beneficencia – Pontevedra. Oficio nº 493 al Sr. Alcalde de La Guardia.
        Con fecha 9 del actual que rige, se ha emitido a esa Alcaldía el traslado de una Orden de la Dirección General de Aduanas, á fin de  que se notificará a los Sres. Juez Municipal, Párroco de Salcidos, Manuel Otero Lomba y otros, los cuales deberán proceder á la inmediata confección del Reglamento Orgánico, por el cual se ha  de regir la Fundación instituída por Manuel Benito Portela Vicente.
        Como sin embargo del tiempo transcurrido no se haya recibido la diligencia de notificación ni el Reglamento que deben enviar, recuerdo a V se sirva cumplimentar lo ordenado en el plazo de tres días. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 25 septiembre 1919. El Gobernador Presidente. Ernesto González Velasco.    
       

Panorámica peculiar da igrexa de San Lorenzo de Salcidos en 2009. Fotografía de José A. Uris.
     
        20 de decembro de 1919. Gobierno Civil-Junta Provincial de Beneficencia– Pontevedra. Oficio nº 526 al Sr. Alcalde de La Guardia.
        Por el Ministerio de la  Gobernación se ha dictado con fecha 15 del corriente la siguiente RO: Visto el expediente de clasificación del Hospital Asilo instituído en La Guardia, provincia de Pontevedra por don Manuel Benito Portela Vicente.
       Resultando: que según copia solemne del testamento abierto otorgado por el expresado Sr. con fecha 23 de Noviembre de 1912, ante el Notario de La  Guardia don Emilio Zabaleta Allúé, aquel fundó en la cláusula 7ª de dicho testamento con la remanencia que quedare de todos sus bienes, créditos, derechos y acciones, presentes y futuros, un Patronato de Beneficencia a favor de los vecinos del término municipal de La  Guardia, titulado “Hospital Municipal y Asilo de Pobres”, y cuyo fin como su mismo nombre indica, es el sostenimiento de enfermos y pobres de ambos sexos, sexagenarios e impedidos para el trabajo en número proporcional a los medios de subsistencia con que cuente la Fundación.
        Resultando: que por lo que consta en la mencionada cláusula testamentaria dispuso el causante que dicha Fundación sea regida por un Patronato compuesto del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de La Guardia, Juez Municipal de dicho término, Párroco de Salcidos y sus amigos (los del finado), don Manuel Otero Lomba y don Secundino Melón Piedra, quienes podrían designar sucesores para el desempeño del cargo, y si alguno de estos dos últimos faltare sin hacer la tal designación lo serán los que resulten inmediatos sucesores de los nombrados, quedando relevado el indicado Patronato de constituir fianzas en garantía de la gestión, liquidación y administración del caudal relicto.
        Resultando: que los bienes hoy afectos a ésta Fundación según la relación autorizada, por los designados y referidos Patronos, son treinta y cinco mil pesetas (35.000 pesetas) nominales en valores y títulos de la Deuda, y una casa valorada en dos mil quinientas pesetas (2.500 pesetas), en la cual según certificación facultativa, que se une también a éste expediente está ya establecido interinamente y funcionando el expresado Asilo, habiendo hecho constar el fundador que tales medios y recursos podrían ser aumentados con cuantos  donativos sean hechos por personas extrañas, para el mayor engrandecimiento y medios materiales de vida de la Fundación.
        Considerando: que la Fundación de que se trata está comprendida en los artº 2º y 4º del RD de 14/03/1899, toda vez que está constituída con fondos de propiedad particular y tiene por objeto el atender a necesidades físicas de tercera persona, por lo cual debe ser clasificada como de Beneficencia particular.
        Considerando: que se han cumplido los trámites todos que en ésta clase de expedientes exige el artº 57 de la Ynstrucción de 14/03/1899, dando audiencia a los representantes de la Fundación y personas interesadas en sus beneficios, informando la Junta Provincial y acompañando a la vez para su examen y calificación el título fundacional a que hace referencia el artº 48 de la expresada Ynstrucción y el Reglamento original para el funcionamiento de la institución que ordenó y dispuso  el testador.
Considerando: que la Fundación a que se contrae el expediente adjunto puede cumplir con el objeto de su institución y que se mantiene principalmente con el producto de sus bienes propios, sin ser socorridas por necesidad con fondos del Gobierno, de la provincia o del Municipio ni con repartos ni arbitrios forzosos.S.M. el Rey (q.D.g.) ha tenido a bien resolver:
        1º.-Clasificar de Beneficencia particular el Hospital Asilo instituído en La Guardia, provincia de  Pontevedra, por don Manuel Benito Portela Vicente.
        2º.-Que se nombren Patronos administrativos de dicha Fundación constituyendo Junta bajo la Presidencia del Alcalde de La Guardia, al Sr. Juez Municipal del mismo término, al Párroco de Salcidos y a los dos también albaceas y amigos del causante don Manuel Otero Lomba y don Secundino Melón Piedra, todos con la obligación de rendir cuentas y cumplir la voluntad fundacional.
        3º.-Que se traslade de ésta Resolución al Ministerio de Hacienda para su conocimiento y demás efectos.Lo que traslado a V para su conocimiento, constitución de la Junta de Patronos y rendición de cuentas, desde 1916, así como proceder al depósito de los valores, en la Sucursal del Banco de España, a nombre de la mencionada Fundación.Dios guarde a V, muchos años. Pontevedra 20/12/1919. El Gobernador Presidente. Ernesto González Velasco.  
       Os últimos cartos entregados  ao Patronato devengados  foron a 6 de xullo de 1936 e entregados polo párroco de Salcidos don Martín Álvarez Álvarez que segundo manifestou a Fundación estaba sendo sostida de seu peculio particular, por non percibir os intereses.
        A Fundación Portela Vicente  tiña como bens, unha Casa Asilo, que polo lugar no que se atopa situada, mais un pequeno terreo engadido. Ten ademais unha finca rústica con alguns pinos e eucaliptos. Os valores depositados no  Banco de España en Pontevedra tiñan un valor de 37.000 pesetas nominais.
        En 1936 residía na casa da Fundación unha anciana recollida. Tiña pendente de aprobación, as cuentas do Exercicio de 1957, que foran enviadas a Junta Provincial de Beneficencia, por medio do Concello, non habendo sido devoltas nin aprobadas, a pesar das reiteradas comunicacions da Fundación reclamándoas. Por esta causa no se poideron formular as dos exercicios seguintes. O Alcalde, José Luís García Pérez estimaba convinte volver a insistir na suxerencia a Junta Provincial de Beneficencia en Oficio de 29 de xullo de 1959, sobre a posibilidade de poder dispor dos Bens da Fundación, para adscribilas a un Asilo, xa establecido en maior escala. Co capital que se outuvese, poderían dotarse algunhas prazas con preferencia para os pobres do Municipio e  así atender mellor a  vontade do fundador.


        22 de marzo de 1963. Oficio del Alcalde de La Guardia nº 389, al Gobernador Civil de Pontevedra.
        En contestación al oficio nº 5415.Negociado 6.6. del día 21 actual, tengo el honor de comunicar a VE lo que sigue: Que reunidos los miembros que componen el Patronato de la Fundación Ascensión Alvarez Cadilla, a que se refiere el oficio de referencia, con los miembros de los Patronatos Troncoso González, Alvarez Portela y Portela Vicente, pertenecientes todas a este término municipal, después de un laborioso cambio de impresiones, han acordado informar a VE que los miembros de los Patronatos de las cuatro Fundaciones, residentes aquí, están perfectamente de acuerdo en que la refundición se lleve únicamente entre las citadas cuatro fundaciones, que en esencia, cumplen fines análogos o similares entre sí, y beneficiándose en última instancia las personas pobres de la Villa, que quizá se verán mejor atendidas por la refundición.
        Acordaron así mismo comunicar a VE que se oponen resueltamente a que la refundición se lleve a cabo con los Legados de don José García Núñez de Caldas, Andrés Fernández de Carril, Hospitalillo de Cuntis, Josefa Varela Lois de La Estrada, Domingo Barros de Forzanes y Victoria Baamonde de Vigo, por estimar que la refundición podría perjudicar sensiblemente los fines para los cuales se establecieron las cuatro fundaciones citadas de la Villa. Es lo que tengo el honor de informar a VE dentro del plazo hábil, a todos los efectos legales que procedan. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 22 marzo 1963. Fdo. Alcalde Presidente”.
        7 de abril de 1964. Oficio nº 370 del Alcalde, José Luís García Pérez al Gobernador Civil de Pontevedra. Tengo el honor de contestar a VE al escrito nº 2818 ref. 6.6. de fecha 16 de marzo último, de esa Superioridad, en el siguiente sentido:
        1º.-Que reunidos los miembros que componen el Patronato de la Fundación Ascensión Alvarez Cadilla, de la cual soy Presidente, así como de los Patronatos Troncoso González, Alvarez Portela y Portela Vicente de este Ayto, después de un estudio detenido de la situación de las mismas, atendidas las cláusulas fundacionales así como la voluntad de sus fundadores que las instituyeron, han acordado informar a VE que están de acuerdo sobre la procedencia de la refundación de la smismas en una sola Fundación que recoja los fines comunes a todas ellas y se establezca en esta Villa, por ser a favor de los pobres de esta localidad los fines que se propusieron dichos fundadores.
        2º.-A las razones expuestas ha de añadirse que estas Fundaciones tiene además del fin benéfico uno piadoso con cargas de Misas y otros bienes espirituales de los cuales no pueden disponer las respectivas Juntas de Patronato sin el consentimiento del Sr. Obispo de la Diócesis.
        3º.-Rechazan por lo tanto los Patronos de estas Fundaciones las respectivas refundiciones con las otras que se citan al dorso del escrito arriba mencionado, por resultar totalmente impracticables los cumplimientos de las cargas de los mismos con perjuicio de los beneficiarios, según la voluntad de los Fundadores.
        4º.-Reintegrar el contenido íntegro del oficio nº 389 y siguientes de 27 de marzo del año último, remitido a VE por la Alcaldía y cuyo texto íntegro se tiene por reproducido.Es cuanto tengo el honor de informar a VE cumpliendo con la misión encomendada a los Patronatos en el Párrafo 6º del artº 35 de la Instrucción de Beneficencia de 14/03/1899. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 7 de Abril de 1964. Fdo. El Alcalde. José L. García Pérez”.  
        6 de abril de 1965. Oficio nº 248 del Ayto al Sr. Cura Párroco de la Parroquia de Salcidos. El Gobernador Civil, presidente de la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra, en escrito nº 3.258 de fecha 31 de marzo último, me dice lo siguiente:
        El Jefe de Sección de Beneficencia Particular en su escrito nº 1.555 de fecha 24 de marzo de 1965, me dice lo que sigue: Se han recibido en este Centro, con oficio nº 2920, referencia 6.6, de esa Junta Provincial de Beneficencia las cuentas correspondientes a los Ejercicios de 1960 a 1963, de la Fundación “Portela Vicente” instituída en Salcidos (La Guardia), informándolas favorablemente esa Corporación.
        Al examinarlas se observan que, durante los ejercicios citados, la Fundación no ha tenido ingreso alguno y los gastos que en las citadas cuentas aparecen corrresponden al pago de contribución y gratificación por limpieza, lo cual demuestra que no se han cumplido durante dichos ejercicios, los fines fundacionales.En la relación de Bienes y Valores, figuran aparte de la Casa Asilo, dos fincas rústicas, una de ellas valorada en 100 pesetas, y la otra sita en “Tarela”, sin valorar, las cuales, aparecen sin producir renta alguna.
        Las relaciones de Deudores y Acreedores de las Cuentas mencionadas, tienen todas signo negativo, cosa anormal ya que, aún suponiendo que las fincas rústicas anteriormente mecionadas, no produjeran renta, los Valores del Estado, propiedad de la Fundación (36.500 pesetas), producen anualmente un renta neta de 1.168 ptas, que es la cantidad que debería figurar como pendiente de cobro en la relación de Deudores de la Cuenta de 1963.Al no haberse percibido los intereses desde el año de 1960, cabe la posibilidad de que alguno de los vencimientos pudiera haber caído en la prescripción de la cual sería responsable el Patronato.Lo que tengo el honor de trasladar a VS para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a VS muchos años. La Guardia a 6 de Abril de 1965. Fdo. El Alcalde.

Oficio do Goberno Civil nº 1267 da Secretaría Xeral con RE no Concello nº 275 do 3 de abril de 1967.


Escrito avalado por mais de oitocentas sinaturas de veciñas e veciños da parroquia de Salcidos dirixido ao Alcalde e Presidente da Fundación Manuel Benito Portela Vicente. Solicitaban a instauración dun Centro Cultural e Deportivo, cuestión que meses mais tarde, os membros da Fundación que non faleceran deron o VºBº a instauración do Centro, cuestión que endexamais se levou a cabo, polo que vou explicar.


 
Acta da Xunta do Patronato Manuel Benito Portela Vicente do 5 de marzo de 1980.

                                    
        O 19 de maio de 1980 ten lugar a entrada dun escrito (RE nº  676), do veterinario don Francisco Rodríguez Martín que nesas datas estaba de veterinario en Carballo (A Coruña) (estivera durante 25 anos destiñado na Guarda), onde explica que viña usando do único local do Patronato para  “mejora ganadera y una Granja de cría de pollos[3], sen pagar unha peseta, únicamente, como di no escrito había arranxado o local para súa convenencia.
        Solicitando de 7 a 8 millons de ptas para deixar o local. Naturalmente o proxecto de Centro Cultural… quedou en nada... Por certo hai un erro no nome do Alcalde con quen, aparentemente, (non hai documentos de cesión ou de usufructo do local ao veterinario) di que falara, pon Manuel Pena Pacheco, cando debera dicir Agustín Pena Pacheco. Por certo non existe documento algún, polo menos non dei atopado ningún, en como o veterinario chegara a recibir unha sola peseta de indemnización.
        10 de setembro de 1990. Escrito da Consellería de Traballo e Servicio Sociais. Secretaría Xeral Técnica. RE nº 2232 de 7/09/90.  A la Presidencia de la Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia.
        Tendo coñecemento por escrito da Alcaldía de A Guarda do 2/08/1990, do acordo do Patronato da Fundación instituída en A Guarda por don Manuel Benito Portela Vicente, tomado na súa reunión do 1/08/1990, de adicalo edificio propiedade da Fundación a Casa de Oficios e Oficina de Emprego, cómpre manifestalo seguinte:
        1.-O artº 22 do Regulamento de Organización e Funcionamento do Protectorado das  Fundacions de Interese Galego, aprobado polo Decreto 193/1984, do 6 de setembro, dispón que para o gravame dos bens inmobles dunha Fundación deberá obterse a previa autorización do Protectorado e con suxección ás normas que ese mesmo artigo dicta. A primeira destas normas é solicitala, acompañando á solicitude, ademais da certificación do acordo do Patronato, unha valoración razoada dos bens de que se trate.
        Polo tanto é claro que non é suficiente a comunicación do acordo de cesión, senón que será necesaria a solicitude de autorización, o que non sucede neste caso no que únicamente poñen en coñocemento do Protectorado o acordo sen que en ningún caso fagan referencia á necesaria autorización.
        2.-A lexislación da Comunidade Autónoma Galega en materia de Fundacions non permite a cesión gratuíta dos bens inmobles das Fundacions, directamente destinados ó cumprimento da finalidade fundacional (artº 20.1 da Lei 7/1983, do 22 de xuño, e 22.1 do Regulamento), suposto no que nos atopamos neste caso xa que o ben que se pretende ceder é o edificio do Asilo.
        Por outra banda a cesión gratuíta, aínda que só sexa do uso, de bens fundacionais tampouco está permitida na lexislación galega, xa que o artº 20.2 da Lei só permite o alleamento destes bens para reinvertiloprezo noutros da mesma natureza. A necesidade dun prezo que reinvertir implica a imposibilidade da cesión gratuíta. Esta imposibilidade é coherente co concepto da Fundación que recolle a Lei Galega, xa que segundo se  desprende do seu articulado as Fundacions manteranse coas rendas do seu patrimonio, rendas que non se poden obter con cesions gratuítas.
        Apoian esta interpretación da Lei os artº 16.2 e 11.2 do seu Regulamento que recollen entre as obrigas dos membros dos órganos de goberno das Fundacions a de conservalos bens e dereitos que integran o patrimonio da Fundación e manter plenamente a productividade dos mesmos. O incumprimento desta obriga suporía para os membros do órgano de goberno incurrir nunha causa de responsabilidade. Esta obriga dos membros do órgano de goberno da Fundación leva á conclusión de que non se pdoería permitir unha cesión gratuíta do uso que non fose productiva.
        3.-Aínda no caso de que fora posible a cesión dos bens das Fundacions, ésta só podería facerse para adicalos bens cedidos a fins análogos ós fundacionais, suposto que non coincide coa instalación dunha Casa de Oficios na que se dean cursos de formación, destinados principalmente  á poboación xuvenil, e unha oficina de emprego, aínda que os dous sexan de interese social, os colectivos que se pretende protexer, aínda que efectivamente os dous con problemas, son distintos; nun caso trátase de persoa fisicamente incapacitadas para traballar (por enfermidade, idade avanzada ou ben outra imposibilidade física), mentres que no outro caso trátase de persoas capacitadas físicamente, pero que non atopan un posto de traballo ou non teñen cualificación profesional.
        Para poder facer unha cesión para estes fins sería necesario unha modificación previa dos Estatutos da Fundación cos requisitos sinalados nos artº 38 e 39 do Regulamento de Fundacions de Interese Galego.
        4.-Na reuníon do Patronato da Fundación faise constar que a Consellería correspondente (referencia que debe estar feita á Consellería de Traballo e Servicios Sociais), xa coñece a finalidade que pensa darse ó citado edificio, sen embargo no expediente relativo a esta Fundación non consta en ningún documento esta intención.
        Tamén se reseña que a Xunta de Galicia non tivo nada que obxectar ó respecto. Resulta extraño que a Alcaldía de A Guarda faga esta afirmación cando este organismo debería coñecelas dificultades para realizar unha cesión deste tipo xa que en varias ocasions, aínda que si é certo que con outro titular da Alcaldía. Pedíu a cesión do edificio doutra Fundación guardesa, a “Fundación Hospital Casa Asilo”, para adicalo a “Centro de Saúde” e “Casa da Cultura”, e nese momento foron postos de manifesto os impedimentos legais existentes para realizar esa cesión.
        Así mesmo ponse no seu coñocemento que coa mesma data enviamos escrito ós demais membros do Patronato así como á Delegación Provincial do INEM en Pontevedra, manifestándolle as dificultades que existen para a cesión do edificio. Santiago, 10 de setembro de 1990. O Secrerario Xeral Técnico. José Antonio Gil Sotres.


Nova Atalaia de A Guarda, construída polo alumnos/as da Escola Taller Manuel Benito Portela Vicente. Fotografía propiedade da Asociación Cultural “Pedra Furada”.  
        A Escola Taller foi instalada, e seguen desenrolandose outros cometidos que benefician a todolos veciños de A Guarda.
    
José A. Uris Guisantes
Ano 2011
_________________
[1] Popularmente coñecido como “o cura da Campa”.
[2] O que instituíu outra Fundación co seu nome  en 1930.
[3] Para uso particular que non repercutía para nada na Fundación.








Fundación  Francisco Manuel Álvarez Portela
Por José A. Uris Guisantes
 
 
         Nome da Fundación:  Álvarez Portela-Piadosa y Benéfica  a perpetuidad.
         Fundadores: Francisco Manuel Álvarez Portela e súa esposa Teresa Ventura Portela Portela.
         Patronos: Os fillos, Amancio, Juan Álvarez Portela e sucesores. Párroco de San Lorenzo de Salcidos, don Martín Álvarez Álvarez.
         Instituída o 4 de abril de 1906 por medio de escritura otorgada en Tui e clasificada por RD do 6 de xullo de 1908.
         Fins: Intereses de 5.000 pesetas para o Asilo de Tui, posto para dous ancians e esmolas a pobres.
         Valores: 20.000 pesetas.
         Os cartos foron enviados dende a República do Brasil por outro fillo, Jesús Mª Álvarez Portela.
         Tiña asinados os intereses de 5.000 pesetas nominais ao Asilo de Ancianos Desamparados de Tuy e 15.000 pesetas nominais tamen, para repartir as rentas nos pobres mais necesitados da parroquia de Salcidos. Formaban o Patronato os parentes mais próximos e cura párroco de Salcidos. Deixou de cumplir os fins fundacionais por non recibir os intereses correspondentes.
5 de maio de 1919. Oficio nº 435 de la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra. Al Sr. Alcalde de La Guardia. Sírvase V manifestar si en cumplimiento de las cláusulas  de la Fundación instituida por don Francisco Manuel Álvarez Portela en el año 1906, se reparten por el Sr. Cura Párroco de Salcidos entre los pobres más necesitados de dicha parroquia los productos de quince mil pesetas (15.000 pesetas) nominales, bien en metálico o en especie. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 5 de Mayo de 1919. El Gobernador Presidente. Manuel Cequien.
         15 de marzo de 1963.  Oficio nº 353, del Alcalde de La Guardia, José Luís García Pérez al Sr. Gobernador Civil de Pontevedra.          Una vez recabada la colaboración de los Patronatos respectivos y en relación con las Fundaciones radicadas en este término municipal, a que se refiere el Oficio nº 11.080, de VE del pasado 31 de Diciembre, tengo el honor de comunicar y aportar a VE los siguientes datos de la Fundación  Francisco Manuel Alvarez Portela.
         1º.-Esta Fundación tiene como bienes dos Títulos por valor de 20.000 pesetas nominales en Deuda Perpetúa Interior al 4%, depositados en el Banco Pastor de La Guardia.
         2º.-Ha sido fundada en virtud de Testamento otorgado en Tuy el 4/ de abril de 1906.
         3º.-El fundador ha sido don Francisco Manuel Alvarez Portela, vecino de la parroquia de Salcidos de este término municipal.
         4º.-El patrono actual es el Párroco de Salcidos.
         5º.-Los fines de la Fundación se cumplen enviando al Asilo de Ancianos Desamparados de Tuy la renta de 5.000 pesetas, y la de las restantes 15.000 pesetas se distribuyen entre los pobres de la parroquia, y actos fúnebres en sufragio de los fundadores.
22 de marzo de 1963. Oficio del Alcalde de La Guardia nº 389, al Gobernador Civil de Pontevedra. En contestación al Oficio nº 5415. Negociado 6.6. del día 21 actual, tengo el honor de comunicar a VE lo que sigue:
        Que reunidos los miembros que componen el Patronato de la Fundación Ascensión Alvarez Cadilla, a que se refiere el oficio de referencia, con los miembros de los Patronatos Troncoso González, Alvarez Portela y Portela Vicente, pertenecientes todas a este término municipal, después de un laborioso cambio de impresiones, han acordado informar a VE que los miembros de los Patronatos de las cuatro Fundaciones, residentes aquí, están perfectamente de acuerdo en que la refundición se lleve únicamente entre las citadas cuatro fundaciones, que en esencia, cumplen fines análogos o similares entre sí, y beneficiándose en última instancia las personas pobres de la Villa, que quizá se verán mejor atendidas por la refundición.
        Acordaron así mismo comunicar a VE que se oponen resueltamente a que la refundición se lleve a cabo con Legado de don José García Núñez de Caldas, Andrés Fernández de Carril, Hospitalillo de Cuntis, Josefa Varela Lois de La Estrada, Domingo Barros de Forzanes y Victoria Baamonde de Vigo, por estimar que la refundición podría perjudicar sensiblemente los fines para los cuales se establecieron las cuatro fundaciones citadas de la Villa. Es lo que tengo el honor de informar a VE dentro del plazo hábil, a todos los efectos legales que procedan. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 22 marzo 1963. Fdo. Alcalde Presidente de la “Fundación Ascensión Alvarez Cadilla.
        7 de abril de 1964. Oficio nº 370 del Ayto al Gobernador Civil de Pontevedra.Tengo el honor de contestar a VE al escrito nº 2818 ref. 6.6 de fecha 16 de marzo último, de esa Superioridad, en el siguiente sentido:
        1º.-Que reunidos los miembros que componen el Patronato de la Fundación Ascensión Alvarez Cadilla, de la cual soy Presidente, así como de los Patronatos, Troncoso González, Alvarez Portela y Portela Vicente de este Ayuntamiento, después de un estudio detenido de la situación de las mismas, atendidas las cláusulas fundacionales así como la voluntad de sus fundadores que las instituyeron, han acordado informar a VE que están de acuerdo sobre la procedencia de la refundación de las mismas en una sola Fundación que recoja los fines comunes a todas ellas y se establezca en esta Villa, por ser a favor de los pobres de esta localidad los fines que se propusieron dichos fundadores.
        2º.-A las razones expuestas ha de añadirse que estas Fundaciones tiene además del fin benéfico uno piadoso con cargas de Misas y otros bienes espirituales de los cuales no pueden disponer las respectivas Juntas de Patronato sin el consentimiento del Sr. Obispo de la Diócesis.
        3º.-Rechazan por lo tanto los Patronos de estas Fundaciones las respectivas refundiciones con las otras que se citan al dorso del escrito arriba mencionado, por resultar totalmente impracticables los cumplimientos de las cargas de los mismos con perjuicio de los beneficiarios, según la voluntad de los Fundadores.
        4º.-Reintegrar el contenido íntegro del oficio nº 389 y siguientes de 27 de marzo del año último, remitido a VE por la Alcaldía y cuyo texto íntegro se tiene por reproducido.
        Es cuanto tengo el honor de informar a VE. Cumpliendo con la misión encomendada a los Patronatos en el Párrafo 6º del artº 35 de la Instrucción de Beneficencia de 14/03/1899. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 7 de Abril de 1964. Fdo. El Alcalde. José L. García Pérez.  
        Fundar es "asignar un fondo a perpetuidad a un objeto" El vocablo fundación alude, pues, a la afectación perpetua de un bien para un fin determinado. También se conceptúa como una universalidad de bienes personalizada, en atención al fin que le da unidad. O bien, el conjunto de bienes (universitas bonorum) destinados a la consecuci
        “El clero en general y los jesuitas en particular. Poseían todo y su codicia siempre les pedía más”. Lo escribió Alejandro Lerroux en 1907, según recuerda José Álvarez Junco en la biografía de ese ilustre republicano: 'Se apoderan de las herencias, se procuran donaciones piadosas, catequizan a las hijas de las familias ricas y las hunden en sus monasterios'… “La Iglesia sigue siendo un poder terrenal, que arriesga su dinero en Gescartera, despide a una profesora de religión de un colegio público por casarse con un divorciado o impone la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas[1]”.
        “Ningún gobernante, en ninguna época de nuestra historia”, le decía Carrero Blanco a Franco en diciembre de 1972, “ha hecho más por la Iglesia católica que vuestra excelencia y ello…”
        As Fundacions e Patronatos de A Guarda pasaron a historia sen que ningué se preocupase do asunto..
 
José A. Uris Guisantes
__________________
[1] El Pais 1/12/2011







Fundación “Vicente Sobrino Vicente”
Por José A. Uris Guisantes
 
         Nace na parroquia de Santa Mª da Guarda o 3 de xaneiro de 1810. Marcha con seus pais a Cádiz onde se dedicaron ó comercio e unha vez que o porto de Cádiz deixa de ter importancia comercial pasa  en 1835 a comerciar en Madrid, onde se estableceu e falece o 19 de setembro de 1883, seu cadáver embalsamado foi recibido o día 20 na Guarda , sendo soterrado no cemiterio de Sestás.
“Sesión Ordinaria celebrada el 23 de septiembre de 1883, presidida por el 1er. Tte. Alcalde, Manuel Benito Portela.
         Sucesos Contemporáneos – Fallecimientos.- Profundamente impresionado el Ayuntamiento y poseído del mas acerbo dolor por el fallecimiento del digno hijo de esta Villa don Vicente Sobrino Vicente, ocurrido en Madrid el 19 del corriente, y cuyo cadaver embalsamado debe llegar el día de mañana para su inhumación en el cementerio de esta Villa, por disposición del finado, la Corporación, teniendo en cuenta los generosos y benéficos sentimientos que adornaban á tan ilustre patricio, quien durante su vida contribuyó con grandes donativos para obras públicas de la localidad, además de sostener á sus espensas multitud de familias pobres del pueblo, Acuerda se consigne en esta acta no solo como prueba de la dolorosa impresión que tan triste suceso ha causado al Ayuntamiento, sinó también como testimonio vivo que perpetúe la memoria de tan digno y benéfico hijo de La Guardia”.
         Como albacea testamentario nomeu a seu sobriño Ricardo Sobrino. Por súa conta foron construídos os lavadoiros e fonte chamada  “Fuente del Rollo”ou “Fonte da Vila” en 1878, segundo dicía unha lápida que había na  desaparecida fonte-lavadoiro. Tamén a suas expensas foi remodelada a rúa Vicente Sobrino, antes c/ del Príncipe Alfonso; doara o actual órgano da igrexa parroquial e a imaxe do “Cristo de la Salud” talladada polo escultor guardés Cándido Sobrino.
 
Lápida colocada no fronte da “Fuente del Rollo”.
 
--------------------
 
         O 24 de marzo de 1893 creouse a “Fundación Vicente Sobrino, depositando no Banco de España 100.000 pesetas nominais, con cuios intereses se celebrarían dous aniversarios na igrexa parroquial, un no 19 de setembro e outro no 5 de abril de cada ano, en sufraxio da súa alma e as de seus pais.
         O remanente destes intereses serían repartidos entre “los pobres, ancianos y enfermos de La  Guardia”. Eran delegados da Fundación, Angel Nandin,  Higinio Troncoso Vicente e Bernardino Vicente.
         E non fun capaz de atopar mais información o respecto no Arquivo Municipal, onde debera estar.
 
 

Si atopei outra Fundación creada pola espòsa de  seu sobriño Ricardo Sobrino, era a portoriqueña dona Concepción Tourné Camacho:    
 


Fundación: Ricardo de Sobrino.
Por José A. Uris Guisantes
 
 
Fundadora: Concepción Tournee Camacho (su viúda)
Patronos: Obispo de Tuy e párroco de Sta Mª de La Guardia (don Saturno Gómez Vila)
Localidad donde residía la Fundación: Tuy (Beca) y La Guardia (Esmolas)
Instituída: El 2 de outubre de 1916.
Clasificada: El 28 de junio de 1928.
Fines Fundamentales:  Una Beca en el Seminario de Tuy, el sobrante será invertido en limosnas a los pobres de La Guardia.
Capital de la Fundación: 51.000 pesetas nominales en uha lámina intransferible al 4% nº 6.975, emitida en Madrid el 2 de noviembre de 1925.
 
         No BOE do 20 de maio de 1945. pax. 4.394 figura o seguinte: “Acuerdo por el que se concede a la Fundación “Ricardo Sobrino”, instituída en La Guardia (Pontevedra) la exención del impuesto que grava los bienes de las personas jurídicas”.
         Visto, el expediente promovido por el Obispo de Tuy, en concepto de Patrono de la Fundación “Ricardo Sobrino”, instituída en La Guardia (Pontevedra) por doña Concepción Tournee Camacho, solicitando en nombre de la misma, exención del Impuesto sobre Bienes de personas jurídicas, a cuyo escrito acompañó e  incorporó despues al expediente, una certificación del Delegado General de Capellanías del Obispado de Tuy, en la que se inserta el título fundacional, traslado, cotejado por el Secretario de la Junta Provincial de Beneficencia de la Real Orden de clasificación de la citada Institución, y una relación de los bienes que en la actualidad posee”.
         Resultando: de los citados documentos que don José Antonio Sobrino Tournee, con poder de su padre, don Ricardo, otorgó el 2 de octubre de 1916 una escritura ante el Notario eclesiástico don Ricardo Leirós, por la que quedó fundada la nombrada Obra Pía, disponiendo que para la celebración de misas se aplicara un Título de la Deuda Perpetua Interior, Serie C, de 5.000 pesetas nominales, y para sostenimiento, una “Beca” en el Seminario de Tuy y para limosnas se afectará otro Título de la misma clase de Deuda, Serie F, de 50.000 pesetas nominales, de cuyos bienes se reservó el dominio, con el fin de reinvindicarlos si el Gobierno o cualquiera autoridade quisiera incautarse de ellos o dar por extinguida la Fundación, nombrando Patrono de la misma al Sr. Obispo de Tuy”.
         Resultando: que por R.O del Ministerio de la Gobernación de 28 de julio de 1927 se clasificó la citada Institución como de Beneficencia Particular-mixta, confirmando en el Patronazgo al Sr. Obispo de Tuy, con obligación de formar presupuesto y rendir cuentas al Protectorado del Gobierno, siendo de advertir que la expresada RO aprecia la existencia de dos Fundaciones, una con fin piadoso y la otra con fin benéfico-docente, que es la única que clasifica, por cuya razón habrá de referirse a ella exclusivamente este acuerdo”.
         Resultando: que el único bien que constituye su capital y la inscripción nominativa de la Deuda Perpetua Interior al 4% nº 6.975, de valor nominal 51.000 pesetas, aún que solamente en usufructo como se hizo constar anteriormente”.
         Considerando: que el artº 50 apdo. (f), de la Ley de Impuestos de Derechos Reales y sobre Transmisiones de Bienes, del 29 de marzo de 1941, y el artº 264, nº 8º del Reglamento dado para su aplicación de la misma fecha, declaran exentos del impuesto sobre bienes de personas jurídicas los que de una  manera directa e inmediata, sin interposición de personas, se encuentren afectos adscritos a  la realización de un objeto benéfico de los enumerados en el artº 2º del Real Decreto de 14 de marzo de 1899, siempre que en el se empleen directamente los mismos bienes o sus rentas o productos”.
         Considerando: que el objeto de la expresada Institución es esencialmente benéfico, por dedicar su actividad al remedio de necesidades ajenas, sin que exista persona interpuesta, ya que al obligarse al Patronato la  rendición de cuentas al Protectorado, aquel no podría disponer de los bienes sin la renta del único bien que posée”.
         Considerando: que dicha renta o usufructo se encuentra directamente adscrita a  la realización del fin fundacional, por tener la inscripción de donde procede el carácter de intransferible”.
         Considerando: que la competencia para la resolución de los expedientes de exención del referido impuesto está atribuída a este Centro Directivo por el párrafo 4º del artº 265 del precitado Reglamento”.
         “La Dirección General del Contencioso del Estado, Declara exento de Impuesto sobre Bienes de las personas jurídicas la renta de la inscripción intransferible de la Deuda nº 6.975, de valor nominal pesetas 51.000, pertenecientes a la Fundación instituída en La Guardia (Pontevedra) por doña Concepción Tournee Camacho, para el sostenimiento de una Beca en el Seminario de Tuy y para limosnass, titulada “Ricardo Sobrino”. Madrid, 22 de mayo de 1945. El Director General, Francisco Gómez de Liano”.
  9 de abril de 1966. “Oficio nº 268 del Ayuntamiento al Patrono de la Fundación “Ricardo Sobrino” en Salcidos”. Era Alcalde, José Luís García Pérez.
        “El Sr. Secretario de la Junta Provincial de Beneficencia de esta provincia, en escrito nº 3174 6-2 de fecha 6 del actual, me dice lo siguiente:
        “El Jefe de la Sección de Beneficencia General, en su escrito nº 1157 me dice lo que sigue: “Con fecha 18 de los corrientes, han tenido entrada en este Centro, las Cuentas correspondientes a los Ejercicios de 1964/65 de la Fundación “Ricardo Sobrino”, instituída en La Guardia y de la que es Patrono el Obispo de Tuy.
        Si bien, en la relación de Gastos, se hace constar, por el Patronato, el importe de la Tasa Parafiscal nº 16-08, las Cuentas recibidas no vienen acompañadas del preceptivo justificante, que acredita el pago de dicha cantidad, se hace imprescindible que, por esa Corporación, y a la mayor brevedad se proceda a enviar dicho documento para proceder al examen, y aprobación, si así procediese de las Cuentas de referencia. Lo que digo a Vd para su conocimiento y efectos.
        Lo que tengo en honor de trasladar a VS para su conocimiento, rogándole tenga a bien firmarme el adjunto duplicado para constancia. Dios guarde a VS muchos años. La Guardia 9 de abril de 1966”.
        Na Vila de A Guarda nada se sabe desta Fundación que manexaban os distintos bispos de Tui, nin se sabe se de verdade se chegaron a dar esmolas a pobres de A Guarda.    
José A. Uris Guisantes








Fundación:  Vicenta Rodríguez Cachada Fernández
por José A. Uris Guisantes
 
 
         Dona Vicenta Rodríguez Cachada Fernández, recibíu unha grande fortuna de seus irmans, emigrantes en Puerto Rico, Juan (1814-1881) e Higinio (1832-1878), e habendo falecido seu esposo Felipe Gándara Martínez, e non haber tido descendencia, entran na escea  os cregos locais e xesuítas do Pasaxe de Camposancos.
         En 1892, os cregos tiñan unha relación especial con dona Vicenta exercendo un poder “espiritual especial” o padre xesuíta do Colegio Apóstol Santiago (O Pasaxe de Camposancos), Modesto Fernández, director espiritual de dona Vicenta, que predicaba con fervor  o Apostolado de la Oración na Guarda e impartía o catecismo na igrexa do convento das benitas, axudado polos colexiais, ademais de haber impulsado a Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul, Hijas de María, Oración del Rosario.  
         Outro dos cregos que tiña grande ascendente sobre as decisions que debía tomar dona Vicenta foi o coadxutor da parroquia de A Guarda don Francisco Pérez Presa, factor fundamental para que dona Vicenta testara a favor da creación dunha Obra Pía ou Fundación e outra parte importante da súa fortuna foi parar aos  xesuítas da provincia de Castela que seguían con obras no Colexio de O Pasaxe. O mesmo don Francisco Pérez Presa foi quen elaborou, manexou, e rematou o testamento, e dona Vicenta asinou onde este lle dixo e fixo.
         1 de decembro de 1892. Falece, dona Vicenta Rodríguez Cachada Fernández, as 3 da  tarde, a idade de 64 anos. Testemuñas oficiais, o avogado e xuíz municipal don César Troncoso González e Secretario, José Arzúa Díaz. Era filla de Juan Francisco Rodríguez Cachada, natural do Rosal  e de Rosa Fernández.
         Referente a dona Vicenta R. Cachada e aos manexos do seu “director espiritual”  padre Modesto Fernández, podemos ler o que saía publicado no diario El País do venres 22 de decembro de 1892. El País-Diario Republicano y Progresista, nº 2.374.
         […] “En la Villa de La Guardia (Pontevedra) se comenta muy vivamente, y de manera poco piadosa, el testamento otorgado por una señora que falleció en aquel punto el 2 del actual[1], la cual deja casi toda su fortuna, que era pingüe á los Jesuítas, establecidos en su convento enclavado en las afueras del referido pueblo.
         Al Rector del mencionado convento[2], director espiritual de la señora en cuestión, que no tenía á su lado a ninguno de sus parientes (en su mayoría pobres), se le atribuye probablemente sin motivo, la paternidad del documento[3] que tanta polvareda ha levantado contra los mansos hijos de San Ignacio.
         Entre las cosas anómalas que tal documento encierra coméntase  el reconocimiento de un débito que importa crecida suma de miles de pesetas á un jesuíta de levita ó lego, que reside en Tuy, dedicado á los negocios del convento, cuyo sujeto ostenta un pagaré firmado por la finada la víspera del día en que oficialmente consta que falleció
         Esto, unido á la soledad que vivía la millonaria,  que era únicamente  visitada y muy frecuentemente por el Rector aludido, y á  que el Notario que suscribió la disposición testamentaria falleció pocos dias después que aquella, da origen á las más maliciosas conjeturas, que los tribunales de justicia á instancia de algún pariente ha de esclarecer.
         Prometemos estar á la mira de este asunto llamado á dar mucho juego”.  Pero o certo é que o diario El Páis non volveu a publicar nada sobre o asunto… porque os parentes de dona Vicenta eran tan pobre que non tiñan un patacón para loitar pola parte que lles perteñecía da herencia…  pasou como o refrán de “aquí paz y después la gloria”.
O diario El País “republicano y progresita”, nace en 1886
 

El País” Portada do 17 de xaneiro 1907.
-----------------------------------
        O padre xesuíta  Modesto Fernández era un “integrista exaltado[4]”, profesor no Colexio de Anceis (A Coruña). Na Guarda foi rector do Colegio Apóstol Santiago (O Pasaxe de Camposancos) e en Comillas (Cantabria). Admirador do crego, Segismundo Pey i Ordeix (Barcelona), mentres predicaba o integrismo, logo non o seguíu porque Segismundo pasou ao outro extremo, rematando anticlerial, e furibundo antixesuíta.
        Na acta de defunción nº 244, relativa a dona Vicenta, sendo xuíz municipal encargado do Rexistro don Adolfo Rivas Baz. Pode leo:
“Comparecieron Nicolás Salgado Rotea (natural de Tuy), eclesiástico y párroco de La Guardia, domiciliado en c/ Méndez Núñez nº 4. El domicilio de la difunta estaba en c/ Antonio Alonso nº 8 (logo c/ Vicenta R. Cachada). Falleció a las 8 de la mañana del día 1 de diciembre a consecuencia de Hidremia Anacárquica. Era viúda de Felipe Gándara Martínez, hija de Francisco Rodríguez Cachada de El Rosal y de Rosa Fernández. Testigos de la defunción: Francisco Antonio González y Enrique María Sesto Fernández[5]”.  
        Dou un pequeño dato histórico sobre o padre Modesto Fernández  Director do Colexio dos xesuítas. “25 de marzo de 1893. Colegio del Apóstol Santiago La Guardia. Escrito del Director a Sr. Alcalde”:
        R. Modesto Fernández, Director del Colegio del Apóstol Santiago, provisto de Célula personal de clase nº 125, á V. con el debido respeto espone:
        “Que teniendo el sagrado deber de procurar la educación más esmerada de los Sres. alumnos del Colegio que dirije, y habiendo sabido que días pasados yendo de paseo por la  Villa se encontraron con un escrito en las paredes de algunos edificios, que ofenden la moral pública y se oponen á las reglas mas elementales de la urbanidad se ve en la indispensable necesidad de reclamar de su digna autoridad, que si no pudo evitar que una mano criminal las estampase, ni despues del hecho inquirir los culpables para castigarles según exige la vindicta pública, al menos ordene á sus agentes borren dichos escritos á fin de que los alumnos de este Colegio puedan pasear por esa Villa sin encontrar nada que pueda ofender sus nobles sentimientos e influir de un modo perjudicial en sus tiernos corazones”.
        “Mientras esto no suceda, me veré obligado a privarles de su paseo, el más cómodo y ameno de estos arededores; prohibición que no podrá menos de llegar á noticias de las familias de los Sres. alumnos, que vendrán á pasar con ellos las próximas vacaciones,  que estos van intentar reclamar á la superior autoridad para no ver privados á sus hijos del derecho que les asiste de pasear por esa Villa, sin que nada pueda ofender sus sentimientos.Además, que esa falta dará idea muy baja de la ilustracción de esa Villa. Espero que en esta ocasión, como en otras, dará V una prueba más de su rectitud y justicia”.Dios guarde a V muchos años.Pasage de Camposancos 25 de mayo de 1893.Fdo: Modesto Fernández”.
 

Procesión do Sagrado Corazón de Jesús de quen era moi devota dona Vicenta R. Cachada. Fotografía dos anos cincoenta
---------------------------
        Nombre de la Fundación: Colegio de San José – Colegio Escuela.
        Nombre del Fundador: Vicenta Rodríguez Cachada Fernandez.
        Patronos: No tiene. Depende de la Superiora Provincial das HH. Carmelitas de la Caridad, en Vitoria (Avila). Instituída el o 20 de marzo de 1894. No fue clasificada.
        Fines: Colexio-Escuela donde darían gratuitamente instrucción a niñas pobres de esta Villa. Lo cual no impide en modo alguno que puedan admitir pensionistas internas y externas, si la Superiora no tuviera inconveniente alguno”.
        Capital de la Fundación: La Fundadora dejó mas de 30.000 pesetas en poder de la Superiora Provincial de Vitoria, mas la Casa Colegio con huerta en esta Villa, entre c/ Antonio Alonso (hoxe rúa/ Vicenta R. Cachada) y c/ Calvario.
        La superiora era: Josefa Pardo Galiano de Santa María Cristina, Carmelita de la Caridad.
 12 de maio de 1894. Visita del Sr. Presidente de la Junta de Primera Enseñanza Primaria  y Alcalde, Agustín Sobrino Vicente, junto al Vocal Sr. Antonio Pedreira Sobrino, quien indicó que la profesora de la Escuela de Niñas de La Guardia doña Carmen Pérez Barreira, el porqué las alumnas, desde que tuvo lugar la apertura del Colegio de las HH. Carmelitas en la casa de doña Vicenta Rodríguez Cachada, sita en la c/ de Alonso, dejaron de concurrir porción de niñas que se trasladaron al referido Colegio especialmente las más adelantadas, lo cual le es harto sensible, puesto que después de los grandes sacrificios que había hecho para la instrucción de ellas, no puede ostentar á la Junta de 1ª Enseñanza el fruto de sus desvelos.
        Comezan as xestions para construir uno novo Colexio por parte das HH. Carmelitas de La Caridad na rúa/ Puerto Rico, así o 4 de agosto de 1894, D. Nicolás Salgado Rotea, Abad párroco de La Guardia en representación de la Reverenda Madre Dolores Pallés de San Estanislao expone:
        Que contiguo a la carretera de Pontevedra a Camposancos y frente al Hectómetro 7º del km 86 de la misma á la izquierda, posee dicha Sra una finca destinada a labradío, dentro de la cual se propone construir un edificio para destinarlo a Colegio de Enseñanza”.
        Por más que la fachada del edificio de que deja hecho mérito, no hace línea con los allí construidos, con el fin de no alterar las condiciones de embellecimiento en dicho punto se propone retirar al actual muro de cerramiento a la línea de las casas, colocando sobre la coronación de dicho muro una verja de hierro formando terraza.   

A dereita edificio do Colegio San José das Carmelitas na rúa/ Elduayen Alcatanera, anos mais tarde rúa/ Puerto Rico. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto.

----------------
        A finais do século XIX, 1895/96 as Carmelitas de La Caridad inauguraron o novo edificio do Colegio San José na rúa/ Elduayen, logo rúa/ Puerto Rico.
       9 de setembro de 1902. Contestación de la Madre Superiora de las HH. Carmelitas al  Cuestionario Oficial solicitado por el Ayuntamiento.
        En contestación á las preguntas del “Cuestionario” presentado por esa Alcaldía de orden del Ilmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, hago constar lo siguiente:
        1º. Situación y dimensiones del edificio, y 2º Alquiler que paga y si fue construido para escuela.- Este edificio construído para Colegio de niñas gratuítas, externas é internas, se halla situado en el ensanche de la Villa de La Guardia, provincia de Pontevedra, calle de Elduayen, cuya orientación es al Sur la fachada principal, y las laterales á los demás puntos cardinales según corresponde á la forma rectangular que aproximadamente viene á tener.
        Sus dimensiones en lo largo de la fachada principal son de 49 metros y de 43 en las laterales, y en lo alto 15, siendo mayor la altura de la Capilla situada en medio de las dos alas del edificio, una de las cuales no está acabada.
        Nº 3º . Categoría de la misma: De 2ª . Nº 4.
        Nº 4. Fecha de la creacion:  En el 1895 a 1896.
        Nº 5º.- Nombre y condiciones del Profesor y auxiliares, sin son religiosos ó seglares:
        Profesoras: Hnas: Josefa Avila de Nuestra Señora de la Paz; Pilar Salgado de San Ramón; Juana Pardo de Santa Mª Cristina.
        Auxiliares: Hnas: Luísa López de la Ascensión; Concepción Revuelta de San Pablo; Milagros Merello de Nª Señora de Araceli y Regina López de los Querubines. Todas Religiosas. Condiciones buenas.
        Nº 6º.- Estado civil, título y edad: Solteras. Maestras Superiores . De 24 á 31 años de edad.
        Nº 7º.- Nº de alumnos internos que se matriculan en cada curso: Gratuítas 20 á 30; externas 10 á 12; internas 1 á 4.
        Nº 8º.- Si la escuela es de varones ó hembras, católica, no católica ó laica: Es de niñas. Católica.
        Nº 9º.- Si las aulas son rectangulares, semicirculares ó irregulares:Las aulas son de forma rectangular, espaciosas, con mucha luz y mucha ventilación como los demás departamentos del Colegio.
        Nº 10º.-  Si tienen graderías, bancos, pupitres, ó mesas: Mesas, bancos y sillas.
        Nº 11º.- Si el alumbrado es de petróleo, gas o electricidad: El alumbrado es de petróleo.
        Nº 12º.- Si recibe la luz porbalcones ó ventanas y número de aquellos y de estas: Reciben la luz por ventanas. Tiene, 8 ventanas  y 1 balcón.
        Nº 13º.- Si la calefacción es de brasero, estufa ó vapor: En esta por el clima no hace falta de ninguna especie.
        Nº 14º.- Si los retretes están situados en el edificio ó fuera de él: Los retretes son exteriores al edificio, pero contiguos á el y con el correspondiente alcantarillado.
        Nº 15º.- Si se da enseñanza de adultos, número de varones y hembras que asisten: Si. Nº alumnas; 165 hembras.
        Nº 16º.- Si el material  es bueno, regular ó malo: El material es bueno.
        Nº 17º.- Horas de clase:  De 8 ½ á 11 ½ de la mañana y de 2 á 5 de la tarde.
        Nº 18º.- Asistencia escolar expresando la edad que tienen los asistentes: La asistencia escolar es con regularidad. La edad de las asistentes es de 7 á 15 años. Dios que á V.E.  guarde. La Guardia y Setiembre 9/ 1902.Fdo. Hermana Trinidad Abásolo.


A dereita edificio do Colegio San José das Carmelitas de La Caridad nos anos cincuenta do século XX. A esquerda “coche de línea de Saracho”.  O fondo a dereita un grupo de personas están arredor de duas mesas no Bar-Restaurante Miramar.
---------------------
        28 de noviembre de 1911. Colegio San José. La Guardia (Pontevedra). Escrito dirigido al Sr. Alcalde de La Guardia, Agustin Sobrino Vicente.
        En contestación al atento oficio de VS de 22 de los corrientes, tengo el gusto de enviarle la relación jurada de los bienes inmuebles que la Comunidad tiene en esta Villa.Dios guarde a Vd muchos años. La Guardia, 28 de noviembre de 1911.La Superiora.Trinidad Mensa.
        25 de xaneiro de 1936. Escrito de las Religiosas Carmelitas de la Caridad- Colegio de San José- La Guardia. Al Sr. Alcalde,  Antolin Silva Vicente.
        En contestación al oficio enviado por esa Alcaldía, fecha 21 del corriente, tengo a bien manfestar que, el número total de alumnos matriculados en este Colegio, en el presente Curso asciende a 315 (trescientos quince), distribuidos en la siguiente forma.
        Clase exclusivamente gratuíta 180. Párvulas 33; Externas 34; Medio Pensionistas 3; Internas 6; Clases Especiales 4; Párvulos 55.
        De entre las externa, medio pensionistas e internas cursan la Primera Enseñanza 28, y la Segunda 15, estas son: 9 en el Curso Preparatorio, 3 en el tercer año, 1 en el cuarto, 1 en el quinto y 1 en el sexto. En estas clases retribuídas hay 12 gratuítos y 17 bonificados. Dios guarde á V. muchos años. La Guardia, 25 de Enero de 1938. II Año Triunfal. Fdo. Josefa Pardo de Sta. Mª Cristina”.
        15 de maio de 1936. Sesión plenaria extraordinaria presidida por el Sr. Alcalde de la Comisión Gestora, Manuel Noya Gil.
        En la Sala Capitular del Ayuntamiento de La Guardia a las 18 horas del día 15 de Mayo de 1936, se han reunido bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, Manuel Noya Gil, los Sres. Concejales que suscriben y se reseñan al margen, con axistencia del Sr. Ynspector Profesional de Primera Enseñanza de esta Zona don Juan Novás, para celebrar esta Sesión Extraordinaria al objeto de determinar las soluciones aplicables para la sustitución de la enseñanza dada por Congregaciones Religiosas en esta localidad en cumplimiento de lo preceptuado en la Orden del Ministerio de Ynstrucción Pública de 6 del actual.
        Declarado abierto el acto por la Presidencia, comenzó dándose lectura por mi, Secretario, al acta de la sesión anterior que fue aprobada por la Corporación unanimemente.
        Luego se leyó también la citada OM y en su  vista el Sr. Ynspector de Primera Enseñanza haciendo uso de la palabra manifestó que esta visita obedecía a cumplimentar dicha disposición en lo que afecta a esta localidad, respecto a la sustitución de la enseñanza religiosa, por lo qué, procedía se leyese la Orden de 28 de Marzo último y concordante, como así hizo, abriéndose después deliberación con el Ayuntamiento para estudiar las soluciones que pueden aplicarse al efecto, quedan establecidas las siguientes conclusiones:
        1ª.-Que la Corporación Municipal en su deseo de sustituir rápidamente la enseñanza religiosa, en esta Villa, ratifica el acuerdo adoptado en sesión de once del actual, con el mismo  objeto, y en su vista acuerda la creación de TRES escuelas unitarias de niños, otras TRES de niñas y DOS para párvulos, quedando así debidamente atendida la población escolar de esta localidad, según el Censo ultimamente confeccionado, pudiendo prescindirse en absoluto de la enseñanza que proporcionan las Hermanas Carmelitas de la Caridad, establecidas en esta Villa, teniendo en cuenta que ya funcionan en la misma SIETE escuelas nacionales de ambos sexos.
        2ª.-Que en vista de las manifestaciones que hizo en este acto, el Sr. Ynspector de Primera Enseñanza, de que puesto al habla con la citada comunidad, resulta que no pueden aquellas religiosas resolver nada respecto a la venta o cesión del edificio que ocupan, según personalmente aseguraron, y que tienen la imposición de que sus superiores jerárquicos, no lo venden ni ceden, ni lo dedicarán a otro uso que no sea el de su mansión conventual, y
        3ª.-En su virtud el Ayuntamiento por unanimidad acuerda comprometerse y obligarse decididamente a facilitar locales adecuados para la instalación de las Escuelas, cuya creación se acordó, así como casa habitación para los respectivos maestros, proporcionando además parte del material fijo y móvil; pero importando el costo del indispensable para cada escuela del Municipio el suministro de casa habitación para los maestros que las regenten o en su caso el pago de la subvención que por tal concepto le corresponde.
        Edificio Escolar.- Ygualmente se acordó que se interese del Ministerio del Ramo la construcción también por cuenta del Estado, de un edificio para instalar una Escuela Unitaria de Niños y otra de Niñas en el terreno llamado de Troncoso, en Cividanes, de la parroquia de Salcidos, obligándose el municipio a proporcionar el terreno necesario para el solar, el material escolar y mobiliario, la conservación del edificio y la aportación que legalmente le corresponda, así como a suministrar habitación para los maestros o en su defecto el abonar a cada uno la subvención que reglamentariamente debe percibir.
        Edificio Escolar.- Después de breve discusión tambien se acuerda  por unanimidad que se solicite de los poderes públicos, igualmente, la contrucción por su cuenta, de otro edificio, en los terrenos de la  Gándara de Arriba de Salcidos, para instalar una Escuela Unitaria de Niños y otra de Niñas, quedando así dotada aquella parroquia de los centros necesarios para la Enseñanza Primaria; comprometiéndose el Ayuntamiento a facilitar el solar suficiente para llevar a cabo la edificación y mas terreno que haya que ocupar; el material y mobiliario escolar reglamentario; la conservación del edificio y la aportación reglamentaria, como también vivienda para los maestros, o en otro caso la asignación legal, facultándose a la Alcaldía para que formule la petición de todo ello.
        Reparación Edificio.- Luego se acordó proceder a la reparación de la casa donada por el Presbítero fallecido D. Juan González, con destino al alojamiento de enfermos pobres, en el barrio de Pintán de la parroquia de Salcidos, ejecutando en la misma las obras indispensables para su conservación, cuyo coste se aproximará a cien pesetas, según informes obtenidos por la Comisión de Policía Urbana y Rural, designándose al 1er. Tte. Alcalde Sr. Trigo para aquel centro de Enseñanza”.  
        A Orden do 28 de marzo de 1936, entre outros asuntos, trataba de que … “la Inspección de Enseñanza vigilará que el laicismo de la enseñanza  fuera efectivo…”
        25 de xaneiro de 1938. As Carmelitas de La Caridad, deben entregar unha relación de alumnos/as:
        Número de  alumnas en clases gratuítas: 180; Número de párvulas: 33; Alumnas externas: 34; Alumnas internas: 6; Alumnas medio pensionistas: 3; Alumnas especiales: 4; Nº de párvulos: 55. Madre superiora Josefa Pardo de Sta. María Cristina de la Caridad.
        30 de maio de 1938. Religiosas Carmelitas de la Caridad-Colegio de San José-La Guardia. Escrito al Sr. Alcalde, Mariano Jiménez Hueto.
        En cumplimiento de lo ordenado por la superioridad, tengo el honor de enviar a ésa Alcaldía los siguientes datos: Nombre del Colegio: San José, dirigido por RR. Carmelitas de la Caridad. Nombre de la Directora que se halla al frente: Herminia Díez Arenes. Cuadro de Profesoras: Justa García Novoa y Nicolasa de la Iglesia Somavilla con sus respectivas auxiliares. La Guardia, 30 de mayo de 1938.  II Año Triunfal. La Superiora. Josefa Pardo de Sta. María Cristina de la Caridad”.
        Hoxe ninguén se lembra de dona Vicenta Rodríguez Cachada Fernández e menos do seu legado. Fai anos que as Carmelitas abandonaron o antigo Colexio na rúa/ Puerto Rico para pasar a outro de nova pranta en Funchidos, e o único que quedou foi seu nome dado a antigua rúa de Antonio Alonso Martínez que pasou a chamarse rúa/ Vicenta Rodríguez Cachada.
        Como colofón direi que a Beneficencia, Filantropía e Caridade, dirixidas aos pobres por meo de legados, fundacions ou obras pías, case que nunca deron chegadas a eles, porque esas obras foron desaparecendo… polo camiño… Parece como que a xustiza humana e divina dixeran “Vosotros, que os reunís en nombre de Dios , haced bien a los hombres…”, pero non o fixeron nunha grande maioría sobre de todos os albaceas e adminsitradores.
   
José A. Uris Guisantes
_______________________
[1] Día no que foi soterrada no cemiterio parroquial.
[2] Padre Modesto Fernández.
[3] Foi o coadxutor Francisco Pérez Presa.
[4] Defensor do tradicionalismo mais puro e do catolicismo mais ultra, para salvagardar os dereitos ascentrais da Igrexa, contra as políticas liberais.
[5] O primeiro funcionario e o segundo Secretario da Corporación municipal.


Fundación Troncoso González
Por José A. Uris Guisantes
 

César Troncoso González
 
           César Troncoso González, fixo as primeiras letras na Guarda e comezou a estudar o bacharelato no Curso Escolar 1879/1880 no Colegio Apóstol Santiago dos  padres xesuítas,  Colexio que fora inaugurado en setembro de 1875 no Pasaxe de Camposancos.
          Foi avogado, propietario, armador, comerciante e mecenas guardés, deixou creada a Fundación Troncoso González en memoria de seus pais Juan Troncoso, Antonia González Baz e de seus irmáns Vicente e Juan Antonio.  D. César falece o 12 de febreiro de 1937 abríndose o testamento uns días despois.
          Sobre a filantropía de don César os republicanos guardeses trataron na sesión plenaria supletoria celebrada o 7 de xuño de 1933, presidida polo 1º Tte. Alcalde, Agustín González Sobrino, por ausencia do titular,  don Antolin Silva Vicente, entre outros asuntos, de:
           Moción.- Brasilino Álvarez Sobrino presenta y lee una Moción haciendo resaltar los méritos del filántropo hijo de este pueblo don César Troncoso González, á quien tanto deben los pobres de la localidad, cuyo ilustre vecino tiene destinada su cuantiosa fortuna á obras de cultura y caridad. Por estos motivos, pide a la  Corporación que, coincidiendo con el homenaje popular de que vá a ser objeto, se le nombre Hijo Predilecto de La Guardia, cuyo título entregará al Sr. Troncoso el día fijado para el aludido homenaje, una Comisión del Cabildo Municipal. La Corporación lo acuerda así con la mayor cordialidad y respeto para el Sr. Troncoso.
          Os fins da Fundación Troncoso González eran  ... distribución periódica, por meses, trimestres  o semestres, entre los pobres y necesitados de las parroquias de La Guardia, Salcidos y Camposancos, en la proporción de un 50%, un 30% y un 20% y con preferencias de resultar pariente del testador o haber sido jornalero de su casa y hallarse en situación de parado/a, del importe de las rentas e intereses de sus bienes, una vez realizados y convertidos en valores o efectos públicos...  
           O mesmo tempo que se nomeaba unha Junta Directiva del Patronato César Troncoso día 27 de xaneiro de 1940 que estaba presidida polo Alcalde, Agustin Lomba González, xuíz municipal Eduardo Gándara Álvarez e párrocos de A Guarda,  don Saturno Gómez Vila; de Salcidos, don Martín Álvarez Álvarez e de Camposancos, don Serafín Sueiro Sueiro. Esta Junta del Patronato César Troncoso ... deberá hacerse cargo y posesionarse de los bienes que forman el caudal hereditario, y a la que faculta para conservar o enajenar según estimen oportuno y conveniente...
           Faculta a Junta del Patronato para que entregue una beca de dos mil pesetas anuales, en dos plazos de mil pesetas cada uno, para sufragar los gastos de carrera del estudiante Enrique Lamas González[1], debiendo entregarse al protector de dicho estudiante, Cándido Rodríguez Vicente, presbítero, siempre que el estudiante curse sus estudios con aprovechamiento, y sea honrado, durando el auxilio hasta la terminación de la carrera, doctorado, inclusive costeándole, además, los títulos de licenciado y de Doctor”.
 
Anuncio do almacén de viños de don César Troncoso no  xornal El Pueblo Gallego de 25/08/1934.
 
----------------------------------

         Tamén asigna cantidades para el joven estudiante Francisco Meis Domínguez, de 800 pesetas anuales, y otras 200 o 300 pesetas anuales, según disponga José Ramón Sobrino Arias, médico y vecino de esta villa, para carrera del joven estudiante, Urbano Martínez Rodríguez, debiendo durar estas ayudas hasta la terminación de las carreras que cursan dichos estudiantes...
         A Fundación Troncoso González rematou no ano 1966, sen que a nivel oficial do pobo de A Guarda se saiba –ata hoxe polo menos- que foi o que se fixo co legado de don César e da propia Fundación, se foi enaxenada, onde se investiron os cartos, como se fixeron as ventas ou poxas, etc., porqué se quedaron ca maioría dos terreos alguns dos membros da Fundación ou familiares directos,  é que pasou cas demais pertenzas relacionadas no testamento, legado que tiña un valor en 1940 de 204.102, 90 pesetas.
         A Finca  de los Troncoso coñecida como de Finca de San Pedro[2], moitos anos mais tarde Los Castaños detrás da Alameda da Guarda. Foi adquirida en subasta (según se indica nunga libretiña) o 23 de xaneiro de 1938, por Manuel González González, casado con María Puebla “A Pancha” por 62.000 ptas (pagadas en dous prazos). España estaba en plena guerra incivil, ninguén se importou (aparentemente) pola transparencia do asunto é aquí paz e despois gloria. Hoxe cómo se sabe e se pode comprobar existen dúas grandes urbanizacións no interior desa gran finca... das que se fixeron unhas cantas ducias de millons das antiguas pesetas, polo que supoño estarán agradecidos eternamente a don César os descendentes de Manuel González González.


Fotografía tirada dentro da Finca de don César Troncoso na Alameda. Podemos ver a  noria de subir auga do pozo movida polo vento. Foi tirada en febreiro de 1930, a esquerda está José Benito Valentín Rodríguez González “Cerepe”, os demais son descoñecidos para nós. Propiedade de María Rita  Álvarez Rodríguez .

------------------------------------------

        ¿Que pasou cos pobres de solemnidade que debían axudar?, ¿quen recibíu os poucos cartos das fincas dos Troncoso?. ¿Cómo se puído desprender o Padroado do legado de don César Troncoso  sen que ninguén dixera unha palabra?. ¿O responsables do goberno de Franco na provincia de Pontevedra e no Concello da Guarda que fixeron para preservar o Patronato?. ¿Que fixo o organismo oficial que debera velar polas Fundacións?. ¿Que pasou na poxa ou na apertura dos sobres presentados?. Poxa na que entraron  SOAMENTE alguns membros ou suas familias para quedarse con fincas e casas?. ¿Porqué non figuran mais licitadores nos documentos?. ¿Cantas foron as ofertas?
        ¡Son interrogantes que aínda ninguén soubo contestar, ou a outros guardeses non lles interesou dar esas explicacións ó pobo ou ninguén lles pidíu explicacions ó respecto!. ¡Cala pobo cala !
Documentos existentes
        15 de decembro de 1845. En la Villa de la Guardia a quince días del mes de Diciembre, año de mil ochocientos cuarenta y cinco. Ante los testigos que se espresarán y firman á la conclusión, se constituyó personalmente don José Figueroa, residente en esta Villa, vecino de la de Redondela, y dijo: Que por el tenor de este instrumento, o en la vía y forma que más cavida tenga en derecho, desde hoy para siempre, bende y da en benta real y enagenación perpetua por juro y señorío de heredad a don Juan Troncoso que se halla presente y compra para el su Sra doña Antonia González, hijos y herederos y más quien su acción tenga y legitimamente le represente: es a saber lo que le bende: Tres leyras de terreno labradío, una de ellas en el sitio y campo unida por la trasera de la Capilla de San Pedro, que contiene sietecientas nuebe baras castellanas superficiales: paga de pensión, medio ferrado de maiz anualmente al Cabildo de Tuy: limita por el Norte, Naciente y Bendabal, con camino que se dirige al Pasage; y Poniente con Santiago Rodríguez, en la cantidad de nuebecientos trece reales de vellón, deducida dicha pensión.
        Idem dos leyras tambien de terreno labradío unidas en el sitio de La Fontiña, que componen ambas ciento cuarenta y ocho varas tambien castellanas superficiales: pagan de pensión diez marabedís anualmente para la Mesa de once [3] de esta Villa: Lindan por el bendabal con callejuela: Norte con vallado vajo: Naciente y Poniente con los herederos de don Juan Ventura Noya: en la cantidad de quinientos ocho reales de vellón, deducida su pensión: estas y la otra en el término de esta Villa: por manera que incorporada esta cantidad á la de los nuebecientos trece reales, hacen el total de mil cuatrocientos veinte y un reales que en este acto entregó el comprador al vendedor en monedas de oro y plata usuales y corrientes, a presencia de los testigos instrumentales; cuyas tres fincas de que queda  hecho mérito, se las vende con todas sus entradas y salidas, y cuantas reagalías tubieron y puedan tener, en la cantidad de que queda hecho mento.
        Y como entregado, contento y satisfecho de ella, formaliza a fabor del comprador, la mas firme y eficaz carta de pago y recibo que a su seguridad conduzca, para no serle más pedida ni reclamada en tiempo alguno. Confiesa que los mil cuatrocientos veinte y un reales en que deja vendido las motibadas Tres Leyras, es el justo precio que valen, y que no halló quien tanto le diese por ellas, pero en caso que ahora, ó en otro algún tiempo más constare valer, del  exceso que resulte en mucha ó poca suma, hace a fabor del comprador, gracia y donación pura, perfecta e irrebocable, con insinuación y demás firmezas legales: renuncien la Ley que trata de los contratos de venta y otros en que hay lesión ó engaño en mas ó menos de la mitad del justo precio, con los cuatro años que prefine para rescindir el contrato, ó pedir suplemento del verdadero balor, que da por pasados y transcurridos como si lo estubieran.
        Y desde hoy en adelante para siempre, se desprende, desapodera, desiste, quita y aparta, y a sus herederos, de la propiedad, posesión, título, voz, recurso, y otro cualquiera derecho que á lo que deja vendido, había y tenía; y todo lo cede, renuncia y traspasa en el comprador y los suyos, para que lo posean, gocen, cambien, enagenen, usen y dispongan de ello como de cosa suya propia adquirida con justo y legítimo título.
        Y por la tradición y entrega de esta escritura original que de manos del vendedor, pasó á las del comprador, dijo: Que por virtud de esta insica [4], le da y ha por dada la posesión real, actual, corporal, civil, velcuasi [5] y poder cumplido para que la pueda  tomar, por su autoridad la de la Justicia, ó como mejor le combenga; y en el interior se constituye su inquilino y precario poseedor en legal forma.
        Y se obligó con sus vienes, muebles, y rahices habidos y por haber, a que lo que deja vendido al comprador, le será cierto y seguro, libre de todo pleyto y enbargo; y saliéndole alguno, luego que sea sabedor ó requerido, saldrá a su defensa, y lo seguirá  a sus expensas en todas instancias y tribunales hasta dejarle en su libre uso quieta y pacífica posesion, y no pudiendo conseguirlo, le dará otras iguales fincas como las de esta venta, en bondad, situación, cavida,  valor y regalía. Y en su defecto le devolverá el dinero que deja desembolsado con los preceptos arrendamientos que a la razón  hubiere y las costas, daños y perjuicios que en razón de ello se le irroguen.
        Presente el comprador, dijo:  Que aceta esta escritura a su fabor otorgada, de la que y posesión que se le confiere, protesta usar y aprobecharse como mejor le combenga: tambien se obliga con sus vienes y los que adquiere, a pagar en adelante las pensiones con que se hallan grabadas las leyras vendidas, dejando como deja libre e Indegne de su futura responsabilidad al vendedor y sus herederos. Se combinieron en que en el término de un mes, se presente esta escritura original en el Oficio de Hipotecas de este Partido, para anotarla y tomar de ella la competente razón, previo el pago de los derechos correspondientes, sin cuyo requisito no tendrá validación.
        Y ambas partes, cada uno por lo que le toca, y á que respectivamente quedan obligados se sugetan y someten a las Justicias de S.M. que del asunto puedan y deban conocer, para que así se lo hagan cumplir, guardar y haber por firme executivamente, como si lo aquí contenido fuese sentencia definitiva de Juez competente, pasada en autoridad de cosa juzgada y consentida, cerca de que renunciaron todas Leyes, fueros y privilegios de su fabor, inclusa la general que prohibe su renunciación. Así lo digeron, otorgaron y firman, siendo presentes por testigos, José Benito Yglesias, vecino del Rosal, José Benito Nandin,  Francisco Pérez, Francisco de Asís Vicente y Ramiro Portela, estos de esta vecindad de La Guardia, al día mes y año de la fecha. José Tigriso; José B. Yglesias; José Benito Nandin; Francisco de Asís Vicente; Francisco Pérez; Ramón Portela.
 13 de marzo de 1860. Escritura de Benta. En La Guardia, provincia de pontebedra, a 13 de marzo de 1860, pareció presente Juan Antonio Moreno y su muger, María Rosa Lomba, becinos y naturales de la Juradía de Cividanes, feligresía de San Lorenzo de Salcidos, Jurisdición de dicha Villa y dijeron que bendían y bendieron Al Sr Juan Troncoso, becino de dicha Villa, un pedacito de terreno labradío al Sitio que llaman San Pedro, llebará de sembradura un ferrado de pan, poco más o menos, linda por Norte y Bendabal con leiras del mismo Comprador, Con la Carga de pagar anualmente un Cuarto de maiz y dos maravedís en dinero a la Yglesia de dicha Villa, Sin más carga especial ni general, en la Cantidad de Cuatro Cientos ochenta reales de vellón, los mismo que reciven en buena moneda, dándome por contento pago y satisfecho a mi boluntá y para que en todo tiempo balga  y Si le saliere alguna Carga de Censo o ypoteca queda obligado dicho bendedor o sus Herederos al saniamiento, Sugetándose a las autoridades para que así Se lo agan completar Como tal la firmo a presencia de los testigos en dicho día mes y año, que lo fueron, mi hijo Juan Andrés Moreno y Ramón Español, Juan Bicente, todos de la misma Juradía. Fdo. Juan Andrés Moreno; Ramón Español; Juan Antonio Moreno y Juan Francisco Vicente.
       30 de decembro de 1861. En la Villa de La Guardia á 30 de diciembre de 1861, ante los testigos que se espresan al último, compareció doña María Patiño, viuda de esta vecindad, y dijo: que como mejor tenga sabida en derecho, otorga y vende en venta y enagenación respetiva á  don Juan Troncoso, su vecino que está presente, y compra para él, su esposa doña Antonia González, sus sucesores, ó quien su derecho represente, los terrenos Siguientes.
       Un pedazo de terreno denominado Campo de San Pedro, con la sembradura de un cuarto de pan, limita de Sur con el comprador: de los demás ayres  Cerrado sobre sí; otro pedazo de Terreno denominado Campo de San Pedro, con la sembradura de cuarto y medio de pan, linda de Norte, Tomás Rodríguez, de Sur ballado: de Naciente Herederos de Ygnacio Torres. Se los vende con la pensión de ferrado y medio de maiz y dos reales anual á don Lorenzo Cuenca con entradas, y salidas, aguas de regar, derechos y serbidumbres, que tienen y puedan tener en adelante, sin reserbación de cosa alguna y libre de hipoteca, por la cantidad de 509 reales de vellón, que en este acto entregó el comprador, á la vendedora, en monedas corrientes y usuales en este Reyno de lo cual, se dá Carta de pago, á fin de que en virtud torne la pertenencia y obre en la forma que le conbenga, se firma y separa  y después de para siempre, y lo trasmita al comprador, y quien lo represente . Cuyos terrenos radican en los arrabales  de esta Villa, y manifiesta la vendedora que no valen más que los 509 reales y que si más valieren, le hace gracia y donación  al comprador, la que el derecho llama intervivos irrebocables.
       Aseguró la vendedora, que sobre la venta de estos terrenos, nunca se suscitará cuestión, y que si resultare lo contrario, saldrá á su cuenta á defenderla y poner al comprador en su tranquila posesión, con indemnización de daños y perjuicios, o en otro caso darle terrenos tan buenos é iguales en todas las circunstancias, ó devolverle el importe con perfectos y gastos que se irrogasen; y de esta forma queda espresa la cláusula de evicción y lanazamientos. Al efecto obliga su persona y bienes.
       El comprador aceptó esta venta á su fabor en la forma que queda estipulada. En testimonio de verdad no firma la vendedora por no saber, y á su ruego lo hace un testigo con los más que también lo hacen, y son, José Sobrino, Bernardo Rodríguez Verdello, José Fernández y su hijo Juan, y José Melón de esta Villa, como testigo y á ruego de la vendedora. Fdo. José Sobrino; Bernardo Rodríguez; José Angel, José Fernández; Juan Fernández y José Melón.    

------------------------

      25 de febreiro de 1889. Sesión ordinaria presidida por el Alcalde, Antonio Nandin Villafruela.
     D. Juan Antonio, don Vicente y don César Troncoso González, constituyen la sociedad comercial  Troncoso  e Hijos, inscrita pasa de seis años en la Matrícula de Subsidio Industrial de este distrito, por cuya razón figuran en el Censo Electoral desde 1885 sin protesta alguna por ser comerciantes, mayores de edad, según la  Ley de Castilla, y estar emancipados por la misma, sin que al Ayuntamiento incumba averiguar la existencia de escritura social.
       3 de xuño de 1894. Sesión ordinaria presidida por el Alcalde, Agustin Sobrino Vicente.
     Pesca de Crustáceos.- Dióse cuenta del plano presentado por la Sra.  Viúda e Hijos de Troncoso, del Comercio de esta Villa, para la construcción de una cetárea en el punto denominado Laxe do Can, contiguo al de Loucenzas en el término de esta Villa y al Norte de la misma, para la custodia y conservación de los crustáceos conocidos en esta comarca por langosta y lovigante, y
     Resultando: Que el mencionado plano, reúne á juicio de esta Municipalidad, las condiciones necesarias para el objeto á que se destina, por cuanto demuestra perfectamente con sujeccion á escala el trozo de costa en que ha de instalarse la cetárea que se solicita, dimensiones de ella y las obras que hay que realizar; puntualizando además la altura que alcanzan las mareas y las rocas y arrecifes que se notan en plea y bajamar.
     Resultando: Que la memoria que acompaña al plano que se examina detalla asimismo todas las demás circunstancias del proyecto y cuantos requisitos preceptúa el Reglamento de 22 de Enero de 1885. Visto, y
  Considerando: Que con el establecimiento de la cetárea de que se trata, no se perjudican absolutamente nada los intereses generales ni los de la navegación y la pesca, ya por las inmejorables condiciones en que la Señora Viuda é Hijos de Troncoso pretenden ejecutar las obras; ya porque el sitio en que han de llevarse á cabo, es completamente apartado y aislado de fondos y criaderos de pesca.
   Considerando: Que la instalación de la referida cetárea en esta costa es altamente beneficiosa y ha de reportar ventajas al comercio, á la industria, y sobre todo á la infortunada clase de pescadores, que verán por esta vez, recompensado el fruto de sus penosas faenas; el Ayuntamiento dado el conocimiento que tiene del proyecto de que se trata, Acuerda informar, que procede autorizar definitivamente la ejecución del mismo, como lo solicitan la   Sra. Viuda é Hijos de Troncoso.


Juan Antonio Troncoso González, nado na Guarda en 1855 e falecido en 1898. Primeiro presidente da
Sociedad Recreo Artístico Guardés (1891-1892-1896-1897-1898). 20 novembro 1898.
---------------------------------

   3 de abril de 1904. La que suscribe María Francisca Alonso, viúda y vecina de Salcidos, manifiesta que vende en éste acto á los Sres don Vicente y don César Troncoso González, un pedazo de terreno á labradío en el punto nombrado San Pedro, de unas 270 varas de estensión, lindando al Norte con el Cementerio viejo. Sur con camino de servidumbre. Este con los de la Rabieno y Oeste con doña Aurora Donis, libre de pensión.
      Declara asimismo á presencia de los testigos don Agustín y don José Mª Sobrino Vicente, que recibe de los espresados compradores la suma de 800 reales, importe de la venta, otorgando á su favor la más eficaz carta de pago, y en prueba de conformidad firman los testigos no haciéndolo la vendedora porque espresó no saber, en La Guardia á 3 de Abril de 1904. Fdo. Testigo. Agustín Sobrino Vicente. José Mª Sobrino Vicente.

---------------------

      15 de abril de 1904. En la Villa de la Guardia a quince de Abril de mil nuebecientos cuatro. Presentes, doña Aurora Alvarez González, intervenida de su esposo don Juan Ramón de la Riva, ambos mayores de edad, propietarios y vecinos de la Villa de Caldas de Reyes en esta misma provincia de Pontevedra, y los Sres Hijos de Viúda de Troncoso, solteros, también mayores de edad, propietarios y vecinos de esta indicada Villa.
Todos están provistos de sus correspondientes cédulas personales del corriente ejercicio y con capacidad legal para el otorgamiento del Contrato de que van a ocuparse dicen: La doña Aurora Alvarez que es dueña en plena propiedad y usufructo de un terreno a labradío sito en el Barrio de San Pedro de esta Villa, con la superficie de 142 m/2, poco más ó menos, que limita por el Norte con el antiguo Cementerio de La Guardia, Sur con camino, este con terreno de Josefa Pintora, y Oeste con el de Lorenzo Lino, estando libre de toda pensión y grabamen.
      Y habiendo combenido la compraventa de la finca que queda deslindada, la doña Aurora Alvarez, previo permiso que pidió y obtuvo en este acto de su esposo el don Juan Ramón de la Riva, vende a los citados  Sres Hijos de Víúda  de Troncoso, la mentada finca por la cantidad de 150 pesetas, en que combinieron la enagenacion de la citada finca, cuya suma en este acto y a presencia de los testigos instrumentales, entregan los compradores y recibe la vendedora en buenas monedas corrientes de este Reino, dándoles por ello el más solemne recivo, y apartándose del dominio que hasta hoy tubo, sobre la espresada finca, que íntegro trasmite a los compradores para que de ello hagan el uso que tengan por combeniente.
      Para cumplir con lo ordenado, quedan los compradores con la obligación  de pagar los derechos a la Hacienda dentro de los treinta días que marca la Ley, a contar desde hoy y cumplida esta disposición, presentar en las Oficinas del Ayuntamiento de esta Villa la presente escritura para que sean alta en su hoja de Amillaramiento por un Capital imponible que no vaje de tres pesetas, y baja en la suya por igual suma el Sr. de la Riva, vajo anulación de este contrato, si así no fuese cumplido. Conformes los comparecientes con cuanto queda relacionado, previa lectura, se afirman y ratifican en su contenido sujetándose a las justicias de esta Villa para su más exacto cumplimiento. Si fue don Enrique Mª Sesto, don Manuel Alvarez Vicente y don Mauro Fernández Cabezo, mayores de edad, vecinos de esta Villa y sin impedimento para este Acto, según asienta. Fdo. Juan R. de la Riva; Aurora Alvarez de la Riva; Enrique Mª Sesto; Manuel Alvarez; Mauro Fernandez.  
      25 de decembro de 1904. En la Villa de La Guardia á 25 de diciembre de 1904, presentes como partes de una, los Sres José Benito Portela, casado, en representación de su hijo Gregorio Portela;  y Casimiro Vicente Peniza, tambien casado, en representación propia, y de otra parte los Sres, don Vicente y don César Troncoso de común acuerdo dicen:
Los primeros ó sea los Sres Portela y  Vicente que por herencia de sus finados padres políticos y naturales son dueños de una finca á labradío y pajar en el punto nombrado San Pedro de unos 2.200 metros, lindando al Norte con camino de los Bechos, Sur con carretera á Camposancos, Este y Oeste con los Sres Troncoso.
      Que la finca así descritada con todos sus usos, costumbres, y servidumbres se la venden á los otros comparecientes Sres Troncoso, en la cantidad alzada de 15.500 reales que apuntan  a 3.875 pesetas, las cuales reciben en este acto de dichos compradores en monedas corrientes y á favor de los cuales expiden la más eficaz carta de pago aportándose del dominio de dicha finca que trasmiten á los espresados compradores para que la lleven y disfruten en concepto de dueños.
      Y en prueba de  conformidad, firman el presente documento aval de compra venta con los testigos presenciales, don José Mª González, don Anselmo Franco y don José Mª Sobrino, en el lugar y día ya señalados.La expresada leira fué vendida en 15.500 reales o sea 3.875 ptas. Fdo los testigos: José Benito Portela; Casimiro Vicente; José Mª González; Anselmo Franco y José Mª Sobrino
 
----------------------------
 

Copias esquela e panexírico de Vicente Troncoso González

Apéndice del año 1931. Bienes Rústicos de don César Troncoso:
1.-Cetárea del Norte en Punta de Agrelo, sitio nombrado Altiña, superfice 1.980 m/2.
2.-Cetárea del Sur en Laxe de Can, superficie 1.920 m/2.
3.-Terreno en Laxe de Can con una pequeña chabola para aperos de labranza. Linda Norte con Herederos de José Manuel Alonso y playa, Sur con Generoso Sobrino, este con Ascensión Vicente y Oeste playa. Superficie 810 m/2.
4.-Terreno a escampado en Bastián Rey, linda Norte con José María Frutos; Sur con Manuel González, Este con Juan Benito Dorna, Oeste con carretera a Vigo. Superficie, 410 m/2.
5.-Viñedo en Pombiña, parroquia de Salcidos. Linda, Norte y Oeste con carretera a Fornelos, Sur con Francisco Meneses y José Sevillano, Este con Juan Portela y José Benito Lomba. Superficie, 6.050 m/2.
6.-Terreno a huerta llamada de Don Paulino. Superficie 750 m/2. Linda Norte con riego forero, Sur carretera de Bajada al puerto, este tendales públicos, Oeste con Herederos de Francisco González.
7.-Labradío llamado de la Palanqueta, parroquia de La Guardia, Linda Norte con carretera de Bajada al Puerto, Sur con Luís Fernández Domínguez, este con Serafín González Núñez, Oeste con Antolín Troncoso Vicente y Severiano Martínez Núñez. Superficie 1.380 m/2.
8.-Labradío llamado del Cordelero, parroquia de La Guardia. Superficie 2.450 m/2. Linda Norte con carretera de Camposancos y Bajada al Puerto, Sur con César Troncoso González, Este Herederos de José Estevez, Oeste con Serafín González Núñez.
9.-Terreno a viña en Costa al Sur del anterior. Linda Norte carretera de Camposancos y César Troncoso González, Sur camino, este José Alonso y cementerio viejo, y Oeste con Serafín González Núñez. Superficie, 9.000 m/2.
10.-Labradío en La Eléctrica, parroquia de La Guardia. Superficie 415 m/2. Linda Norte con otros labradíos, Sur hermanos Español, Este, Eléctrica Guardesa, Oeste con Manuel Rolán.
11.-Campo de San Pedro o Barreiro, parroquia de La Guardia. Superficie 14.100 m/2. Linda Norte con carretera a Tuy, y camino a Salcidos, Sur carretera a Camposancos, Este con Leandro Español y Oeste con camino público que enfrenta a la Alameda.
12.-Terreno a labradío en Las Coutadas dos socalcos. Linda Norte con carretera al monte. Este con Manuel Valladeiras, Oeste con vallado. Superficie 600 m/2.
13.-Terreno a pinar y mato de La Forca. Linda por el Norte con las Valladeiras y con José Estevez, Oeste con vallado. Superficie 4.900 m/2.
14.-Terreno a pinar al Este del anterior. Superficie, 240 m/2. Linda con los Herederos de José Estevez y otros.
15.-Terreno a pinar en Cancelón parroquia de La Guardia. Superficie 3.800 m/2. Linda Norte con Herederos de Vicente y José Benito Melón, Sur con Herederos de Manuel Pérez, Este con carretera al Monte y Oeste con camino del Cancelón.
16.-Terreno a pinar al Este del Anterior. Superficie 100 m/2. Linda Norte con camino al monte, Sur con Herederos de José Estevez y Oeste con Bernardo Santana.
17.-Terreno a pinar llamado de Argibay, Superficie 6.200 m/2. Linda Norte con vallado. Sur con monte común, Este con Manuel Alvarez y otros, Oeste con Cangrosta Cega.
18.-Terreno a Viña en Longra parroquia de Salcidos. Superficie 1.280 m/2. Linda Norte con Manuel Iglesias y suegra de Juan Giráldez, Sur con vallado, Este con camino.
19.-Terreno a mato en Paxareiro, parroquia de Salcidos. Superficie 130 m/2. Linda Norte con vallado. Este con Bartolomé Vicente y camino.
20.-Terreno a viña en Baliños. Superficie 6.100 m/2. Linda Norte con vallado y labradío. Sur con Vicente da Nena, Este y Oeste con caminos públicos.
21.-Terreno a Viña en La Cantera, parroquia de La Guardia. Superficie 3.220 m/2. Linda Norte con riego forero. Sur con camino, Este con Telmo Trigo, Oeste con Juan Giráldez.
22.-Terreno a viña en Sin Nuera. Superficie 890 m/2. Linda Norte y Oeste caminos. Sur con Juan Giráldez, Oeste con José Giráldez.
23.-Labradío llamado Conde Lobiña. Superficie 350 m/2. Linda Norte con camino, Sur con Antonio Santiago, Oeste con Agustín Alvarez.
24.-Terreno a Juncal en Fies. Superficie 160 m/2. Linda Norte con carretera a Tuy, Sur con Bartholomé Vicente, Este con riego forero.
25.- Terreno a pinar en Fies. Superficie 780 m/2. Linda, Norte con Carmen de Santiago, Sur, Manuel Vicente, Este con Emilia de Santiago y Oeste con camino.
26.-Terreno a pinar en La Cobiña. Superficie 540 m/2. Linda, Norte Francisco da Gaiteira, y Juan de Bodas, Sur, Este y Oeste con el Monte de Tecla.
27.-Terreno a Juncal en Campo da Aldea. Superficie 300 m/2. Linda Norte con Nicolás Giráldez, Sur, Francisco Grandalo, Oeste con riego foral.
28.-Terreno a Juncal en Campo da Aldea. Superficie 279 m/2. Linda Norte, María Pilar de la Cruz, y otros, Sur, Juan Clemente, Oeste con María Antonia de Pío.
29.-Terreno a Juncal en Moira. Superficie 270 m/2. Linda Norte con muro, Sur con terreno común, Este con Francisco Caldelas y Oeste con Francisco Grandola.
30.-Terreno a labradío en Porto. Superficie, 420 m/2. Linda Norte y Este con José Puebla, Sur con riego común, y Oeste con Francisco da Gaiteira.
31.-Labradío en Borro-Coutadas parroquia de La Guardia. Superficie 2.500 m/2. Linda Norte con carretera a Tuy, Sur con vallado, Este con María Rosa Alvarez, Oeste con Manuel Sobrino.
     22 de agosto de 1933. Por medio de Acta particular, créase unha Sociedad Mercantil sen pasar polo Notario. Foron testemuñas do acto Manuel González González, industrial, Avelino Rodríguez González, comerciante, e Urbano Martínez Rodríguez, estudiante. A sociedade estaba conformada dunha parte por  don César Troncoso González, solteiro, e da outra parte por don José Ramón Sobrino Arias, médico, propietario. Constituían o activo da sociedade as seguintes propiedades:
     1.- En Viana do Castelo (Portugal), una  cetárea en la Playa del Castillo  pro indiviso con Serafin Flores y Cia de 100 m/2, correspondiendo a don César 100 m/2.La cetárea está a nombre de Daniel José Machado del comercio de Viana y los enseres en poder del mismo.
     1.-Velero de 37 Trb de nombre San Daniel, con vivero, destinado a la pesca y transporte de langostas. 200 redes llamadas rascas en uso para la pesca de la langosta. Hilo de entrallar, corchos etc.
En La Guardia:
     1.-Cetárea en Agrelo, A Gudela o Altiña de 370 m/2.
     1.-Cetárea en Laxe de Can de 72 m/2.
     1.-Velero denominado Cies, matriculado en Vigo de 46 Trb con viveros de langosta.
     1.-Chabola con huerta de 990 m/2 en Laxe de Can para servicio de la cetárea.
  1.-Máquina precintadora, precintos, alambres, cajas, etc. La Sociedad se denominará César Troncoso, siendo su objeto la explotación de la langosta u otros análogos que pudieran presentarse.
     Pero estudando en profundidade todolos documentos atopeime que esa escritura particular e a constitución -tamén moi particular- da Sociedad César Troncoso-José R. Sobrino, non concordan porque o,
     13 de maio de 1936, diante do Notario don Fancisco Roig Ferrer o representante de don José R. Sobrino Arias, José Luís Rodríguez Sousa asiña unha primeira compra-venta do 50% das cetárias Altiña, Redonda e un cabanón en indiviso, e outra segunda compra-venta do outro 50%, por outro representante de don José R. Sobrino, como foi, Alcides Alonso Sobrino. Ambas ventas recollidas, como digo, en Actas Notariais do citado notario. D. José R. Sobrino atopábase como médico acompañando ao dono das cetarias don César Troncoso González que estaba sendo tratado en Madrid. Polo tanto don César queda sen nada, segundo o documento.
     O prezo das cetarias e cabanón  que puxeron na  escritura de compra-venta foi de 5.000 pesetas. No galpón ou cabanon, estaba montada unha industria de envasado de lagosta, con caldeira de vapor, latas para envasado, máquina para pechar as latas,etc.etc.
     O galpón e horta lindeira medían 900 m/2. Xunto as duas cetarias e os demais materiais que acabo de relacionar, entraba un gran queixón ou barco vivero, usado como auxiliar dos barcos lagosteiros, ademais de outros utensilios para as faenas de manipulación das lagostas na empresa. O galpón e horta foron valorados na escritura en 1.000 ptas.
    En 1965, as concesions administrativas das cetárias Redonda e Altiña mercadas?? por don José R. Sobrino caducaran, sendo sancionado e aberto o Expediente Nº 739/65. Solicitada una prórroga administrativa, que foi concedida por OM 101/1968 (BOE nº 292 do 5/12/68), caducando o 5/12/1978 sen lugar a mais prórrogas.
    O Concello, mediante Oficio nº 812 do 6/10/1968, enviou un Informe a Sub Ayudantía Militar de Marina de La Guardia co título de, Informe sobre Rectificación de Límites de la Cetárea “Altiña” de la propiedad de don José Ramón Sobrino Arias.
    D. José Ramón Sobrino Arias,  fíxose socio de don César Troncoso González e logo pasa a ser comprador.
    12 de marzo de 1936.En la Villa de La Guardia, a doce de Marzo de mil novecientos treinta y seis; ante los testigos que se nombrarán y suscribirán el presente, comparecen: De una parte, como vendedor, don César Troncoso González, mayor de edad, soltero, Licenciado en derecho y dedicado al comercio, de esta vecindad y provisto de Cédula personal de clase 10ª nº 17.811, expedida el 2 de diciembre del año próximo pasado.
    Y de otra, como comprador don José Ramón Sobrino Arias, mayor de edad, casado con doña Carmen Vicente Fontán, médico y vecino de Madrid, con Cédula personal de clase 8ª, nº 516.697, fecha 17 Noviembre último. Quienes con la capacidad legal necesaria para otorgar este contrato de compraventa, exponen:
    1º.-Que don César Troncoso González es dueño de los siguientes bienes, sitos todos en Portugal:
    Una cetárea en Peniche, se 60 m/2 de superficie; Un cajón flotante, en Peniche, con sus enseres; Una cetárea en Viana do Castelo, sita en la playa del Castillo, proindiviso con los Sres Serafín Flores y Cia Ltda de 100 m/2, huecos de superficie, correspondiendo a cada parte 50 m/2; Un velero o barco vivero, nombrado San José, de 46 Trb; Un velero o barco vivero nombrado San Daniel de 37 Trb; Un velero o barco vivero nombrado Troncoso de 30 Trb.
   Los tres destinados a la pesca y transporte de langostas, con sus pertrechos correspondientes y sus respectivas gamelas; Unas 500 rascas nuevas y 500 en uso para la pesca de la langostas; Dos cronómetros; Hilo para las redes, corchos y todos los demás utensilios para la pesca de la langosta.
    2º.-Todos estos bienes figuran en Portugal a nombre de don Daniel José Machado, comerciante, residente en Viana do Castelo, incluso las concesiones de las cetáreas y matrículas de las embarcaciones, el que aparece como propietario, no obstante ser, como queda dicho, de la propiedad de don César Troncoso González.
    3º.-Convenida entre las partes comparecientes la compraventa de todos los bienes expresados y de cualesquiera otros sitos en Portugal y destinados al negocio de langostas que el don César explota, dichos comparecientes. Otorgan:
    Primero.- D. César Troncoso González vende a don José Ramón Sobrino Arias, que compra, la totalidad de los bienes mencionados en el precedente párrafo 1º expositivo de este documento, más cualesquiera otros que posea en Portugal y por su naturaleza o destino estén dedicados o tengan relación con el negocio de pesca, transporte y compraventa de langostas, aunque en el presente no se mencionen; todo por el precio de 83.500 ptas, cantidad que el vendedor confiesa tener, antes de este acto, recibida del comprador, a quien otorga completa Carta de Pago por razón del precio de esta venta, advirtiendo que como los bienes, como queda dicho, figuran en Portugal a nombre del señor Daniel José Machado, por razones que el comprador Sr. Sobrino conoce perfectamente, dicho comprador don José Ramón Sobrino Arias, renuncia a toda acción contra el vendedor Sr. Troncoso o sus herederos caso de evicción,y, asimismo, renuncia a toda acción contra los mismos caso de que ni aún llegare a entrar en posesion de los bienes que compra.
    Segundo.- El comprador  don José Ramón Sobrino Arias acepta la venta, dentro de las condiciones expuestas. Así lo otorga, siendo testigos idóneos y de esta vecindad Manuel González González y Avelino Rodríguez González, ante quienes, y los otorgantes se lee el presente documento, que aprueban y ratifican estos y firman todos. Fdo. César Troncoso; José R. Sobrino; Manuel González; Avelino Rodríguez.
    Nota: Sinalar que é un documento particular.
    12 de marzo de 1936. Por el presente reconozco y confieso deber y me obligo a pagar a don César Troncoso González, de esta, en su domicilio, a la vista, la cantidad de Setenta y nueve mil cien pesetas (79.100.00 ptas) sin interés alguno. Fdo. José Ramón Sobrino Arias.
-----------------

    A Cocina Económica de La Guardia, tamén recibía axudas económicas de don César Troncoso. Estaba presidida por Joaquina Sobrino, viúda de Manuel Otero. Tesorera Sara Zaragoza de Flores. Mais tarde sería tesoureira, a mestra Cruz González, tamén recibía axudas económicas de don César Troncoso.
En 1937 o director da Banda de Música de Tabagón, Pablo Piedra, traballaba  a xornal para don César Troncoso para reformar el alambrado de las viñas en la finca contigua a la Alameda, cobrando 348 ptas e invertido 48 horas de novembro a febreiro/1936/37.
   10 de octubre de 1937. José R. Sobrino-Doctor en Medicina-La Guardia. ¡¡Viva España!!. Cuenta de honorarios médicos que presenta el Doctor don José Sobrino Arias, al Albacea testamentario del finado don César Troncoso González de La Guardia, por asistencia médica que prestó a este en Madrid y La Guardia, durante los años de 1932 hasta el fallecimiento. Importe total de todos estos servicios, 16.214 pesetas. Y para presentar al Albacea á fin de obtener su abono subscribo esta cuenta en La Guardia á 10 de Octubre de 1937. Fdo. José R. Sobrino.
   18 de octubre de 1937.  Escrito del Patronato César Troncoso- La Guardia al Alcalde de La Guardia, ¡¡Viva España!!.
   Recibida la nota de honorarios que V formula por asistencia médica prestada al finado don César Troncoso, y que dice se le adeuda, como quiera que en ella detalla V los conceptos o servicios a que se contrae y solamente da como cantidad global la de  16.214 ptas,  he de agradecerle se sirva enviar los datos precisos por fechas y servicios ya que ello es necesario al Patronato para que decida lo que proceda. Del recibo del presente, me devolverá firmado, el adjunto duplicado. Dios guarde a V muchos años. La Guardia 18 de Octubre de 1.937. ¡¡ II Año Triunfal !!. Firmado. El Alcalde Presidente. Mariano Jiménez Hueto.
   22 de octubre de 1937. ¡¡ Viva España !!. Cuenta detallada que presenta de puño y letra el médico Dr. Sobrino al  Patronato Troncoso á petición de su presidente, según atto Oficio del 18 de Octubre de 1937.
   Asistencia facultativa prestada desde el año 1932, hasta su fallecimiento á don César Troncoso, enfermo de carcinoma ulceroso bucal, tipo espíno celular, casi ciego é incapacitado para trasladarse de un punto á otro en pueblo desconocido, tratado con radium-radioterapias sucesivas y operado por dos veces en épocas distintas; quedando por último una ulceración fistulosa en el cuello que no cerró más y frecuentes hemorragias por la boca que le ponían en peligro de muerte.
Madrid. Octubre de 1932. 7,8,9,10,11,12,13,14,15,16, Asistencia permanente.
Madrid. Enero de 1933. 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, y 26. Asistencia permanente.
La Guardia. Mayo de 1933. 16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30, y 31. Asistencia permanente.
La Guardia. Desde el 10 de Junio hasta el 17 de septiembre 1933. 90 visitas al domicilio, algunas dobles.
Madrid. Abril de 1934. 4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23 y 24. Asistencia permanente, también de noche, en los ocho primeros días de la operación.
La Guardia. Desde la segunda quincena hasta la segunda de septiembre de 1934. 83 visitas.
Madrid.Octubre de 1934. 16,17,18,19,20,21,22,23 y 24. Asistencia permanente.
Madrid. Marzo de 1935.  Mi viaje á La Guardia con inversión de los días 6,7,8,8,10,11,12 por llamamiento enfermedad.
Madrid. Mayo 1935. 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 y 15. Asistencia permanente y nocturna en los ocho primeros días de operación.
Madrid. Junio 1935. 11,12,13,14,15,16,17,18,19. Asistencia permanente.
La Guardia 1935. Desde a la tercera decena de septiembre con muchas dobles visitas. 86 visitas.
La Guardia. Octubre de 1935. 8,9,10,11,12,13,14, Asistencia permanente.
La Guardia. Diciembre 1935. 11.12,13,14,15,16,17,18 y 19. Asistencia Permanente y abertura hecha por mí de un abceso sobre el paquete vascular nervioso del cuello.
Madrid. Diciembre 1935. Viaje con don César á Madrid los días,2,3,4,5,6,7,8 y 9. Asistencia permanente y gastos ferrocarril ida y vuelta.
Madrid. Mayo 1936. 7,8,9,10,11,12,13,14,15 y 16. Asistencia permanente.
La Guardia 1936. Desde 24 junio hasta 3 diciembre. Visita diaria asistencia doble y hasta triples por situación grave, á consecuencia de edemas, sofocación, dolor intenso de cabeza, hemorragias profusas muy repetidas.Total 280 visitas.
La Guardia 1937. Visitas desde 1º de Enero al 12 de Febrero que falleció, 104 visitas, con asistencia nocturna permanente en los últimos dias anteriores al fallecimiento.
   Las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos radioterápicos y eléctricos fueron hechos por eminentes especialistas y profesores de la Univesidad Central. Después de cada intervención así como después de la apertura del abceso de cuello fué necesario que le hiciese curas quirúrgicas en el hotel, además de las que se le habían hecho en los Sanatorios, necesitando también en distintas ocasiones la aplicación de series de inyectables por lo tanto,
139 días  de asistencia permanente en Madrid a 60 ptas, 8.340 ptas.
643 visitas en La Guardia á 10 ptas, 6.430 ptas.
20 asistencias nocturnas permanentes, 1.000 ptas.
2 viajes de ida y vuelta a Madrid-La Guardia ó viceversa, 300 ptas.
Abertura abceso curas quirúrgicas y aplicación inyectables, 144 ptas.
Total honorarios, 16.214 ptas. La Guardia á 22 de Octubre de 1937. Fdo. José R. Sobrino.
Propiedades y Subastas:
16 de noviembre de 1937.- Nº 40 do Inventario de Bens. Casa nº 21 en c/ Vicente Sobrino. Valor 20.000 pesetas. El 23 de enero de 1938 fue puesta a Subasta, siendo adjudicada a las hermanas María, Adoración y Purificación Gándara Álvarez [6] en la suma de 25.000 pesetas, entregando en el acto el 10%. El 22/02/1938 entregaron en transferencia por el total del importe 22.500 pesetas.
16 de noviembre de 1937. Nº 41 do Inventario de Bens. Tenía en Portazgo, un terreno a labradío, informan los Albaceas que no existe.
16 de noviembre de 1937.- Nº 63 do Inventario. Terreno en el Cementerio, legado gratuitamente a la parroquia de La Guardia, según cláusula 3ª del Testamento.
16 de noviembre de 1937. Nº 3 do Inventario. En Banco Pastor de La Guardia: 2.875,50 pesetas.
16 de noviembre de 1937.- Nº 4 do Inventario. Angel Nandin Vicente [7] de esta Villa, nº 4 del Inventario entrega de 112,67 pesetas. En 4/02/1940 se traspasó a la cuenta del Patronato en Banco Pastor esta cantidad.
16 de noviembre de 1937.- Nº 5 do Inventario.Valores del Estado. Un Título de Deuda Perpetúa al 4% Interior. Emisión 16/05/1930. Serie E nº 2271 al cambio de 12%: 18.000 pesetas.
16 de noviembre de 1937.- Nº 5 do Inventario. Un Título Deuda Amortizable al 5%. Emisión 1/01/1927. Serie E nº 8323 al cambio de 99,40%; 28.850 pesetas.
16 de noviembre de 1937.- Nº 7 do Inventario. 9 Títulos Deuda Amortizable al 5%. Emisión
1 de enero de 1927.  Nº 7 do Inventario. Serie C nº 4142; 16310; 28250 y 51; 34968; 38375; 72749 y 50 y 51 al cambio de 99,40%; 44.700 pesetas.
16 de noviembre de 1937.- Nº 8 do Inventario. Sociedad La Gallega de Electricidad,  6 Acciones. Serie B nº 6011 a 16. Emisión 11/07/1923 de 500 pesetas, al 5% : 1.500 pesetas.
----------------------------------

Cuenta del Médico don José R. Sobrino Arias
    16  de noviembre de 1937. El Patronato debe al médico, don José Ramón Sobrino Arias 79.100 pesetas [8] por:
Pagar al Notario y comprobantes: 3.000 ptas;Pagos Giro de Vino al causante: 11.600,20 ptas; Entregó en efectivo: 5.000 ptas; Un cheque con gastos del Banco Pastor: 32.800 ptas; Su cuenta por asistencia médica: 12.000 ptas.
    16 de novembro de 1937. Existencias en especies- Prendas: 1 aderezo de oro; 1 par de pendientes; 1 medalla de oro; 1 botonadura; 1 par de pendientes y 1 alfiler; 1 alfiler de corbata; 1 par de pendientes; 1 guarda pelo con cadenita; 1 aderezo de oro y piedras; 1 devocionario con pastas de nácar; 1 alfiler; 1 par de pendientes; 4 monedas de oro; 1 peso mejicano; 1 moneda española de oro; 1 reloj con tapas de oro. Total valor de estos objetos: 803 pesetas.
    1 medalla de la Virgen; 1 sillón y 6 sillas; 1 mesa; 1 máquina de desgranar maiz; 1 prensa de uvas; 16 bocoyes vacíos.
    Adjudicadas por: 1 aderezo de oro y perlas: 200 ptas; 1 par de pendientes: 40 ptas; 1 medalla oro: 330 ptas; 1 botonadura: 30 ptas; 1 par pendientes y alfiler: 50 ptas; 1 alfiler de plata: 5 ptas; 1 par pendientes: 40 ptas; 1 guarda pelo y cadenita: 220 ptas.

--------------------
Cuenta de Luís Fernández Domínguez[9]:
    16 de noviembre de 1937. Nº 39 dol Inventario. 40.000 ptas. Suplido por diversos conceptos y cuentas originadas por el causante 14.430,70 ptas. Su entrega en efectivo: 569,30 ptas. Su legado con gastos del testamento: 5.000 ptas.Por 3 Títulos de Deuda Portuguesa que el causante tenía en depósito y enagenó: 132,35 ptas.Su entrega en Billetes del Banco de España: 6.765 ptas.Total: 40.000 ptas.
----------------------------------

    13 de xaneiro de 1938. D. José Ramón Sobrino. Doctor en Medicina de La Guardia.
    Recibí de los dignos Sres que componen el Patronato Troncoso la cantidad de 12.000 pesetas por asistencia facultativa prestada al finado D. César Troncoso (q.e.p.d.) durante varios años, según detalle que conocen. ¡ II Año Triunfal !!.
    La Guardia, 13 de Enero de 1938. ¡¡ Viva España ¡! . Fdo. José R. Sobrino”.
---------------------------------
Propiedades y Subastas

    23 de enero de 1938. Nº 42 do Inventario. Terreno escampado en Bastián Rey, fue subastado y adjudicado a Marcelino Portela por 50 pesetas.
    23 de enero de 1938. Nº 43 do Inventario. El terreno a vivienda en Pombiña, fue adjudicado a Ricardo Trigo Sobrino por 5.738 pesetas.

    Poxa e venta da casa nº 21 na rúa Vicente Sobrino a os únicos poxadores, as irmáns Mª Adoración e Purificación Gándara  Álvarez por 25.000 ptas. A súa vez eran irmans do xuíz municipal, Eduardo Gándara Álvarez e do concelleiro e logo Alcalde, Ramón Mª Gándara Álvarez. Auténticos muñidores do legado de don César, xunto a outros mais.

---------------------

    23 de enero de 1938. Nº 53 do Inventario.Terreno a viña en Baliños, adjudicado a Manuel José Silva Alves por 12.000 pesetas.
    23 de enero de 1938. Nº 54 do Inventario. Terreno a viña en Sin Nuera, adjudicado a José Alonso Cividanes por 1.300 pesetas.
    23 de enero de 1938. Nº 55 do Inventario.Terreno labradío en Conde Louriña,  adjudicado a Florindo Martínez por 300 pesetas.
    23 de enero de 1938. Nº 56 do Inventario. Terreno a juncal en Fies, adjudicado a Enrique González Portela por 130 pesetas.
    23 de enero de 1938. Nº 57 do Inventario.Terreno a pinar en Fies, djudicado a José González Santiago.
    23 de enero de 1938. Nº 58 do Inventario.Terreno a viña en Cobiña, adjudicado a Antonio Vicente Portela por 205 pesetas.

    23 de enero de 1938. Nº 59 do Inventario.Terreno labradío en Borró-Coutadas, nº 59 del Inventario, adjudicado a Abelardo Lomba Camiña[1] por 2.650 pesetas.Entregó el 10% y el 22 de febrero 2.385 ptas.Por aumento de valor debió pagar 1.650 ptas.

    23 de enero de 1938. Nº 60 do Inventario.Labradío y viña en San Pedro-Barreiro,  adjudicado a Manuel González González[2] por 62.000 pesetas. Entregando el 10%; 6.200 pesetas y el 22/02/1938 entregó el resto 55.800 pesetas.

    2 de mayo de 1938. Nº 61 do Inventario. Solar sin nº de orden en la c/ Mariano Ordóñez, adjudicado a Norberto Gándara Álvarez[12]  por 13.024 pesetas.

    2 de mayo de 1938. Nº 62 do Inventario. Solar sin nº en c/ Oliveira Salazar,  adjudicado a Norberto Gándara Álvarez[13] por 11.352 pesetas.

    2 de mayo de 1938. Nº 51 do Inventario.Terreno a pinar en  Argibay,  adjudicado a Norberto Gándara Álvarez[14]  por 3.300 pesetas.

    3 de mayo de 1938. Nº 47 do Inventario. Terreno a pinar y matorral  en la Forca,  adjudicado a Emilio Areal Crespo[15] por 2.500 pesetas.
----------------


    30 de setembro de 1938. Comparecencia que hace en la Alcaldía, Abelardo Lomba Camiña para recibir 12.000 pesetas que en concepto de legado ha dispuesto el finado don César Troncoso González, para entregar a sus hijos, como ahijados del mismo, menores de edad, a razón de 1.000 ptas a cada uno, a excepción de César y José Lomba Alonso, que son mayores de edad, los que una vez hagan su presentación se les entregará dicho legado. Los ahijados son hijos de Abelardo Lomba Camiña, natural de Salcidos y de Mercedes Alonso Gámbaro, natural de Puerto Rico :
    César Lomba Alonso, mayor de edad.
    José Lomba Alons, mayor de edad.
    Amelia Pilar Lomba Alonso, nacida el 2/10/1916.
    María de las Mercedes Angeles Lomba Alonso, nacida el 9/03/1919.
    Fernando Juan Mª de Jesús Lomba Alonso, nacido el 29/12/1920.
    María Luísa Lomba Alonso, nacida el 24/10/1922.
    Esperanza Ana Lomba Alonso, nacida el 24/12/1923.
    Cecilio Ricardo Lomba Alonso, nacido el 24/11/1925.
    Vicente Antonio Abelardo Lomba Alonso, nacido el 4/08/1927.
    Mauro Lomba Alonso, nacido el 15/01/1930.
    Manuela Julia Lomba Alonso, nacida el 17/02/1931.
    Visitación Francisca Lomba Alonso, nacida el 3/12/1932 .
    Cesárea Cristina Lomba Alonso, nacida el 21/05/1934.
    Jesús Mª Ramón Lomba Alonso nacido el 28/05/1936.

---------------------------

    14 de decembro de 1938.  Oficina Liquidadora de Tuy-Impuesto sobre Derechos Reales y Transmisión de Bienes. Visitación Baz Rodríguez pagó 305 ptas que corresponden al capital trasmitido de 1.000 ptas que recibió de herencia de don César Troncoso González el 12 de febrero de 1937.-
    Maio de 1939. Parroquia de La Guardia. El Patronato César Troncoso ha satisfecho la cantidad de 17,50 ptas por su suscripción mensual a favor del Culto y Clero de esta Diócesis correspondiente al mes de mayo de 1939. Fdo. El párroco, Saturno Gómez Vila.
--------------------
    18 de febreiro de 1939. Acta . En la Alcaldía de La Guardia a las 13 horas del día 18/02/1939, reunidos el Alcalde saliente Mariano Jiménez Hueto, con el posesionado en este día Ramón Mª Gándara Alvarez y demás miembros del Patronato César Troncoso de esta Villa, se procede por el primero a hacer entrega al que le sustituye en tales funciones, como Presidente del citado Patronato, de todos los documentos y valores de la pertenencia de dicha Institución, los cuales examinados convenientemente y halaldos conformes con todos sus antecedentes y comprobantes, quedan a cargo del referido Alcalde entrante, extendiéndose la presente por duplicado que firman los Sres que la intervienen, en el día de su fecha, entregando un ejemplar para su resguardo al. Sr Jiménez Hueto y quedando el otro en esta Alcaldía para constancia.
    Fdo. Alcalde entrante. Alcalde Saliente. El Juez Municipal. Eduardo Gándara Alvarez; El Cura Párroco de La Guardia, Saturno Gómez Vila; El Cura párroco de Salcidos, Martín Alvarez Alvarez. No firma el cura párroco de Camposancos.         
    16 de outubro de 1939. ¡¡Año de la Victoria !!. Banco Hispano Americano. Cheque de 1.600 ptas firmado por don César Troncoso González a favor de don José Ramón Sobrino Arias.
------------
    José Ramón Sobrino Arias, mayor de edad, casado, médico, vecino de esta Villa; a los Sres liquidadores de la herencia del causante don César Troncoso González, atentamente expone:
    1º.-Que don César Troncoso, durante mucho tiempo, se dedicó al negocio de compraventa de langosta, teniendo abiertas cuentas   corrientes en el Banco Hispano Americano de Madrid, y en la Sucursal del mismo en Tuy.
    2º.-Con fechas 25 de marzo y 13 de mayo de 1936, el que suscribe, José Ramón Sobrino Arias, compró el negocio al Sr. Troncoso, haciéndose cargo del activo y pasivo, y continuando girando como sucesor del primero.
    3º.-Gran número de clientes. Continuaron haciendo efectivo el importe de sus compras de langostas, haciendo imposiciones en las cuentas del mencionado Banco, que siguieron abiertas a nombre del Sr. Troncoso y cuyas cantidades trasladaba después al exponente, quedando varias sin efectuar dicho traslado, por fallecimiento del primero.
    4º.-Entre los clientes que hicieron imposiciones en las mencionadas cuentas, en pago de sus compras al que suscribe, con posterioridad al traspaso del negocio, figuran los siguientes:
    Casa Areces de Valladolid (Mercado Campillo nº 15); Gregorio Serrano de Burgos (Mercado Cubierto nº 24); Miguel M. Botas de Vigo (Real nº 31.1º); Juan Tarrago de Vigo (Rúa Alta nº 28); Natividad Manzano de Salamanca (Mercado Abastos nº 46); Toribio García de Madrid (Plaza del Angel nº 10); Asociación de Armadores y Exportadores de Pescados de Barcelona (Paseo de la Industria nº 22).
    Casa Uson de Zaragoza c/Azogue nº 108. Los cuales hicieron sus ingresos en la Sucursal de Tuy; y Félix Luís Diez de Madrid c/ Bastero nº 12, que lo ha efectuado, en la Central de Madrid; cuyos extremos se acreditan por el examen de los libros de contabilidad, y correspondencia, que pongo a disposición, y con el de los asientos en las referidas cuentas corrientes.
   5º.-Por las razones expuestas, y bajo juramento, estimo que en conciencia y en justicia, me pertenecen los saldos actuales en las tantas veces citadas cuentas corrientes en el Banco Hispano Americano.
    6º.-Y ruego a los señores liquidadores que, previo examen de mis libros y corrrespondencia, y de las diligencias y comprobaciones que estimen oportunas, me sean reconocidos como de mi propiedad exclusiva los saldos de las dos cuentas corrientes en Madrid y Tuy; y en consecuencia, satisfechos. La Guardia, 16 de Octubre de 1.939. ¡¡ Año de la Victoria !!. Fdo. José R. Sobrino.
------------------


10 novembro 1919 o terreno a pinar no Cancelón nº 49 vendida a Manuel González González (pai do ex Alcalde, Raúl González Puebla) por un custo total de 700 ptas.
 
--------------------
 
    11 de novembro de 1939. Por Impase de la c/c en Banco Pastor y Banco Hispano Americano de Tuy, con gastos y justificante nº 2 del Inventario: 1.520,65 ptas. Por el Impase de la c/c del Banco Hispano Americano  de Madrid, con gastos justificantes y adición al Inventario 1.761,25 ptas. Su entrega en billetes del Banco de España: 10.417,90 ptas.Total: A cobrar al Patronato: 79.100 ptas, por don José Ramón Sobrino Arias.
 
-------------------------------
 

 
    La Guardia a  16 de noviembre de mil nuevecientos treinta y nueve. ¡¡ Año de la Victoria !!
    Agustín Lomba Gómez, Alcalde Presidente del Ayto de esta Villa; Eduardo Gándara Alvarez, Juez Municipal de la misma; Saturno Gómez Vila, Párroco de La Guardia; Martín Alvarez Alvarez, Párroco de Salcidos; Serafín Sueiro Sueiro, Párroco de Camposancos; José Ramón Sobrino Arias, médico, vecino de esta Villa.
    Los cinco primeros como miembros de la Junta de Patronato, nombrados en su testamento por don César Troncoso González, y encargados de la liquidación de la herencia del mismo, y el último por su propio derecho, proceden a practicar la liquidación de las cuentas pendientes entre el Sr. Sobrino [16] y la testamentaría del causante Sr. Troncoso, en la siguiente forma:
    Cantidad adeudada por el Sr. Sobrino al Sr. Troncoso, setenta y nueve mil cien ptas. 79.100 ptas. Suplidos por el Sr. Sobrino por  cuenta de la herencia:
a).-Factura de vinos al sucesor de don Antonio Guerra, 11.600,20 ptas.
b).-Su asistencia médica, 12.000 ptas.
c).-Pagado al Notario de esta Villa, por suplidos y derechos del cuaderno de liquidación y otros, 3.000 ptas.
d).-Su primera entrega en efectivo, 5.000 ptas.
e).-Su cheque contra el Banco Pastor, 33.800 ptas.
f).-Importe de la cuenta corriente en el Banco Hispano Americano de Madrid, que le ha sido reconocida, 1.761,25 ptas.
g).-Idem Banco Hispano, Sucursal de Tuy, 1.520,65.
h).-Su segunda entrega en efectivo, 10.417 ptas.
    En suma: 79.100 ptas. Por tanto, queda saldada la deuda que el Sr. Sobrino tenía contraída con don César Troncoso González, otorgándosele la mas solemne carta de pago y el Sr. Sobrino la otorga a su vez de las cantidades suplidas.Y para resguardo de ambas partes, firma el presente por duplicado en el lugar y fecha al principio consignados.  Fdo. Agustín Lomba Gómez: Eduardo Gándara  Álvarez; Martín Álvarez Álvarez; Saturno Gómez Vila; Serafin Sueiro Sueiro. Jose R. Sobrino Arias.  
    10 de novembro de 1939. Nº 45 do Inventario. Terreno a labradío La Palanqueta,  fue adjudicado a Generoso Alonso por 7.300 pesetas.
    10 de novembro de 1939. Nº 46 do Inventario. El terreno a labradío en Las Coutadas dos Socalcos, adjudicado a Manuel González González[17] por 340 pesetas.
    10 de novembro de 1939. Nº 49 e 50 do Inventario.  Terreno a pinar en Cancelón, ,adjudicado a Manuel González González por 700 pesetas.
    26 de decembro de 1939. Nº 2 do Inventario. En Banco Hispano Americano los Intereses devengaron 10,83 pesetas de la  Sucursal de Tuy. A 16/11/1937 se traspasó la cantidad de 1.520,65 pesetas al Banco Pastor de La Guardia, donde tenía la cuenta del Patronato. Total en el Banco Pastor a 26/12/1939: 1.531,48 pesetas.
9 de xaneiro de 1940.- Se traspasa a la Cuenta del Patronato 44.730 pesetas.
    6 de febreiro de 1940.- Cuenta del Patronato en Banco Pastor: 2.954,80 pesetas.   
    9 de febreiro de 1940.- Se traspasa a la Cuenta del Patronato 18.000 pesetas. Valores del Estado, nº 6 del Inventario.
    9 de febreiro de 1940.- Se traspasa a la Cuenta del Patronato 24.850 pesetas.
    9 de febreiro de 1940.- Se traspasa a la Cuenta del Patronato 1.500 pesetas.
Otros artículos vendidos:
    16 de novembro de 1937. Del nº 1 del Inventario de Bienes: 1.412 ptas.
    16 de novembro de 1938. 75 ptas pagadas por Antolin Silva Vicente por arriendo terreno en c/ Concepción Arenal.
    15 ptas pagadas por Manuel Martínez y E. Alvarez por arriendo de La Palanqueta. Entregó M. Español Cividanes, 455 ptas, por arriendo terreno en Baliños.
    Pagó Joaquin González Mauri, pagó 175 ptas, por arriendo Casa nº 21 mes de noviembre.
    Pagó Angel Jurado Romero, pagó 1.400 ptas, por arriendo Casa nº 21 meses de marzo a octubre.
    Pagadas por Joaquin González Martínez, pagó 175 pras, por arriendo Casa nº 21 mes de diciembre.
    Pagó Joaquin González Martínez pagó 129,90 ptas, por arriendo Casa nº 21 mes de enero.
    Entregó Luís Fernández Domínguez, 569,90 ptas para cuadrar Cuentas.
    Siguen arriendos de José Vicente Riego de la finca Barreiros por 400 ptas.
    José Ramón Sobrino Arias, médico, a cuenta de su Pagaré: 38.800 ptas.
    Martín Álvarez Álvarez, párroco de Salcidos, por arriendo de Las Cachadas: 100 ptas.
    Nº 26 do Inventario. Un aparato Receptor de Radio. Adjudicado el 23 de enero de 1938 a Ysaac González Costal por 1.000 pesetas.
18 de febreiro de 1939. Reunidos el Sr. Alcalde, Mariano Jiménez Hueto, con el posesionado en este día, Ramón Mª Gándara Álvarez y demás miembros del Patronato César Troncoso, se procede por el primero a hacer entrega al que le sustituye en tales funciones, como Presidente del patronato, de todos los documentos y valores de la pertenencia del dicha Institución, los cuales examinados convenientemente y hallados conformes con todos sus antecedentes y comprobantes, quedan a cargo del referido Sr. Alcalde entrante.
    Fdo: El Alcalde entrante. Ramón Mª Gándara Álvarez. El saliente, Mariano Jiménez Hueto; el Juez municipal, Eduardo Gándara Álvarez; El párroco de La Guardia, Saturno Gómez Vila; El párroco de Salcidos, Martín Álvarez Álvarez;. No asistió el párroco de Camposancos.

    4 de febreiro de 1940.- Debe: 39.723, 10 ptas y Haber: 39.723,10 ptas.
    6 de novembro de 1944. Ayuntamiento de La  Guardia . Patronato de la Fundación Troncoso González.
    Declaración jurada de los bienes que en la actualidad posee la expresada Fundación y que se formula a los efectos del pago de Derechos Reales a la Hacienda con arreglo a los disposiciones vigentes: Una inscripción nominativa interior nº 7.7.29 cuyo valor asciende a pesetas: 165.500.
    Son los únicos valores con que cuenta esta Fundación y para que surta efectos en la Oficina  Liquidadora, autorizo la presente en La Guardia, a 6/11/1944.
    El Alcalde, Presidente del Patronato. Agustín Lomba Gómez.
    El 18 de enero de 1945 la Fundación Troncoso González a satisfecho 565 pesetas por Liquidación nº 110 del año 1945 y carta de pago nº 364.  
 



Oficio de la Junta Provincial de Beneficencia, de data 28 outubro 1946

------------------

    3 de novembro de 1953. Oficio nº 810 Sección 2ª. Negociado B. Gobierno Civil de Pontevedra-Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra, al Sr. Alcalde de la Guardia.
    Recibo del Sr. Ministro de la Gobernación, la siguiente Resolución: Visto el expediente de clasificacion de la Fundación Benéfica Troncoso González en La Guardia (Pontevedra).
    Resultando: Que don César Troncoso González, vecino de La  Guardia (Pontevedra), por su testamento dejó dispuesta la constitución de una Fundacion que habría de denominarse Troncoso González y destinada a la distribución periódica (por meses, trimestres o semestres), entre los pobres y necesitados de las parroquias de La Guardia, Salcidos y Camposancos, en la proporción de un cincuenta, un treinta y un veinte por ciento y con las preferencias de resultar pariente del testador o haber sido jornalero de su casa y hallarse en situación de parado, del importe de las rentas e intereses de sus bienes, una vez realizados y convertidos en valores o efectos públicos.
    Resultando: Que para el régimen y administración de la Fundación susodicha dejó prevista una Junta, a formar por el Alcalde y el Juez Municipal de La Guardia, más los Párrocos de La Guardia, Salcidos y Camposancos.
    Resultando: Que los aludidos, en función inicial, procedieron a la enajenación de los bienes relictos dejados por el testador, habiendo obtenido un total líquido de 143.651,27 pesetas, que es lo que vienen a constituir el caudal de la Fundación.
    Resultando: Que, en justificación de la pretensión de clasificación  susodicha y aparte del testamento del fundador aportado en copia autorizada y de constitución de la Fundación, firmada por los llamados a regirla como Patronos, figuran los demás elementos documentales imprescindibles, cual el justificativo del trámite de audiencia y el informe de la Junta provincial de Beneficencia, que es favorable.
    Vistos el RD y la Instrucción de 14 /03/1899 y demás disposiciones y resoluciones dictadas en la materia y con ellas concordantes.
    Considerando: Que la Fundación de que se trata reúne las condiciones fundamentales requeridas por las disposiciones legales del ramo, puesto que su finalidad es la satisfacción gratuíta de necesidades intelectuales y físicas y sin necesidad de subvención oficial alguna, conforme a los artº 2º, 4º y 5º del RD citado.
    Considerando: Que, realizados los bienes, son de convertir todos sin excepción en láminas intransferibles a nombre y a favor de la Fundación.
    Considerando: Que los Patronos de la misma deben entenderse obligados a la formación anual de presupuesto y anual de rendición de cuentas.
    Considerando: Que son de nombrar y entender nombrables Patronos de la misma, vista la disposición del testador, los precitados Alcalde y Juez Municipal de La Guardia, más los Párrocos de La Guardia, Salcidos y Camposancos, este Ministerio ha dispuesto:
1º.- Que se tenga por clasificada como Fundación Benéfico Particular la instituída por don César Troncoso González, en el pueblo de La Guardia (Pontevedra), con la denominación de Fundación Troncoso González, destinada a la distribución periódica del importe de las rentas e intereses de sus bienes entre los pobres y necesitados de las parroquias de La Guardia, Salcidos y Camposancos (Pontevedra).
2º.- Que se tenga por nombrados Patronos de la susodicha Fundación al Alcalde y Juez Municipal de La Guardia, más los señores Curas Párrocos de La Guardia, Salcidos y Camposancos.
3º.- Que el Patronato se entienda obligado a la formación anual de Presupuestos y anual rendición de cuentas al Protectorado.
4º.- Que se tenga por objeto inmediato de conversión en títulos intransferibles los bienes de la Fundación, es decir su importe .
5º.- Que de esta Resolución se den los traslados pertinentes.
    Lo que traslado a VS para su conocimiento y efectos consiguientes, sirviéndose darle traslado íntegro de esta Resolución al Sr. Juez Municipal de esa Villa, y a los Sres. Curas Párrocos de La Guardia, Salcidos y Camposancos, dándome cuenta de haberlo así verificado y remitiéndome, en su día, las diligencias en que así conste.Dios guarde a VS muchos años. Pontevedra 3 noviembre 1943. El Gobernador Presidente.  

    18 de xaneiro de 1945. Patronato de la Fundación Troncoso González. Declaración Jurada de los bienes que en la actualidad posee la expresada Fundación y que se formula a los efectos del pago de Derechos Reales a la Hacienda con arreglo a las disposiciones vigentes.
    Una inscripción nominativa interior nº 7.729 cuyo valor asciende a ptas. 165,500. Son los único valores con que cuenta esta Fundación y para que surta efectos en la Oficina Liquidadora, autorizo la presente en La Guardia, a seis de Noviembre de mil novecientos cuarenta y cuatro. El Alcalde Presidente del Patronato. Agustín Lomba Gómez. Los Derechos Reales ascendieron a 565 ptas.

    26 de outubro de 1945. Junta Provincial de Beneficencia-Pontevedra. Sección2ª. Negociado B. nº 1018. Oficio al Sr. Alcalde de La Guardia. El Sr. Director General de Beneficencia y Obras Sociales, en comunicación de fecha 24 del actual, me dice lo siguiente.Se ha recibido con su oficio nº 982, la cuenta correspondiente al año 1944, de la Fundación Troncoso González, instituída en La Guardia de esa provincia. Procedido a su examen se observa en ella lo siguiente.
    1º.-Aparecen como vendidos todos los Valores que figuraban como propiedad de la Fundación en la Relación de Bienes de la cuenta del año 1943, sin que haya constancia en este Centro de que esta operación haya sido autorizada por el mismo.
    2º.-A pesar de ello la relación de Bienes y Valores de la cuenta remitida es igual a la del año anterior, cosa que no puede ser posible si ellos han sido vendidos. Por ello esta Dirección General ha acordado reparar dicha cuenta y devolver los ejemplares correspondientes para su rectificación y aclaraciones pertinentes.Lo comunico a V para su conocimiento y traslado al Patronato de dicha Fundación, adjuntándole dos ejemplares devueltos por la Dirección General para que los rectifique y confeccionen tres, remitiéndolos a esta Junta para la tramitación reglamentaria. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 26 de Octubre de 1945. El Gobernador Presidente.
----------------------
Arqueos de la Fundación Troncoso
    Arqueo a 31 diciembre 1948. Ingresos: 7.635,34 – Gastos: 6.035,70 ptas. Existencia en Caja: 1.599,59 ptas.
    Arqueo a 31 diciembre 1949. Ingresos: 5.417,09 - Gastos: 4.789,17 ptas. Existencias:627,92 ptas.
    Arqueo 31 diciembre 1950. Ingresos: 5.717,92 ptas – Gastos: 3.272,54 ptas. Existencias: 2.440,38 ptas.
    Arqueo 31  diciembre 1951. Ingresos: 6.257,88 ptas – Gastos: 4.318,34 ptas. Existencias: 2.440,38 ptas.
    Arqueo 31 diciembre 1953. Ingresos: 9.771,70 ptas – Gastos: 7.829,21 ptas. Existencias: 1.942,49 ptas.
    Arqueo 31 diciembre 1954. Ingresos: 7.032,49 ptas – Gastos: 6.475, 63 ptas. Existencias: 556,86 ptas.
    Arqueo 31 noviembre 1955. Ingresos: 4.374,36 ptas – Gastos: 4.343,34 ptas. Existencias: 31,02 ptas.
    Arqueo 31 diciembre 1956. Ingresos: 4.693,59 ptas – Gastos: 4.693,59 ptas. Existencias; 0 ptas.
    Arqueo 31 diciembre 1957. Ingresos: 6.517 ptas – Gastos: 5.738,56. Existencias: 778,44 ptas.     
    Arqueo 31 diciembre 1958. Ingresos: 7.385,44 ptas – Gastos: 4.952,19 ptas. Existencias: 2.423,25 ptas.

    Arqueo 31 diciembre 1959. Ingresos: 6.387,25 ptas – Gastos: 5.007,19 ptas. Existencias: 1.380,06 ptas.
    Arqueo 31 diciembre 1960. Ingresos: 6.676,05 ptas – Gastos: 4.440,09 ptas. Existencias: 2.235,97 ptas.
    Arqueo 31 diciembre 1961. Ingresos: 7.527,97 ptas – Gastos: 2.825,14 ptas. Existencias: 4.701,83 ptas.
    Arqueo 31 diciembre 1962. Ingresos: 7.347,83 ptas – Gastos: 4.098,50 ptas. Existencias: 3.249,33 ptas.
    Arqueo 31 diciembre 1963. Ingresos: 8.564,07 ptas – Gastos: 4.330,80 ptas. Existencias: 4.233,27 ptas.
    Arqueo 31 diciembre 1964. Ingresos: 8.228,96 ptas – Gastos: 6.283,44 ptas. Existencias:1.940,52 ptas.
    Arqueo 31 diciembre 1965 y 1966. Ingresos: 12.574,10 ptas – Gastos: 7.191,83 ptas. Existencias: 5.382,27 ptas.
    Arqueo 31 diciembre 1967 y 1968. Ingresos: 15.987,47 ptas – Gastos: 6.851,83 ptas. Existencias: 9.135,64 ptas.

    15 de marzo de 1963.  Oficio nº 353, del Alcalde de La Guardia, José Luís García Pérez al Sr. Gobernador Civil de Pontevedra. Una vez recabada la colaboración de los Patronatos respectivos y en relación con las Fundaciones radicadas en este término municipal, a que se refiere el Oficio nº 11.080, de VE del pasado 31 de Diciembre, tengo el honor de comunicar y aportar a VE los siguientes datos:
Fundación Troncoso González
    1º.-Carece de bienes inmuebles y sólo, posee un Título de Deuda Perpétua Interior al 4%, depositado en el Banco de España en Pontevedra, por mediación del Banco Pastor de esta Villa por un valor de 165.500 pesetas.
    2º.-Fecha y Carácter. Testamento abierto ante el Notario de La Guardia don Franco Roig Ferrer el 6/01/1933.
    3º.-Patrono Fundacional: don César Troncoso González.
    4º.-Patrono actual: Una Junta constituída por el Alcalde Presidente de este Ayto, el Juez Comarcal de esta Villa y los Sres. Párrocos de las tres parroquias, La Guardia, Camposancos y Salcidos.
    5º.-Fines: Reparto de los intereses del capital a pobres de las tres parroquias nombradas, distribuídos de la siguiente forma:
    El 50% para La Guardia, el 30% para Salcidos y el 20% para Camposancos, teniendo prioridad sus parientes y jornaleros.
    Es lo que tengo el honor de poner en conocimiento de VE en cumplimiento del servicio encomendado por Oficio nº 11.080 de 31 de diciembre pasado. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 15 de marzo de 1963. Fdo. El Alcalde. José Luís García Pérez.  
---------------------

    31 de decembro de 1968. Ministerio Parroquial de Sta María de La Guardia. He recibido de la Fundacion César Troncoso la cantidad de 4.000 ptas por estipendio de las misas de la Fundación aplicadas en esta iglesia parroquial en los años 1967 y 1968, a tenor de las cláusulas fundacionales. Son 50 misas anuales por las intenciones consignadas en las cláusulas de la mecionada Fundación. La Guardia, 31 de diciembre de 1968. El Párroco. Francisco Sáa Aldir.
    30 de decembro de 1969. Ministerio Parroquial de Sta María de La Guardia. He recibido del Patronato de la Fundación Troncoso la cantidad de 2.000 ptas por el estipendio de 50 misas rezadas celebradas en el decurso del año que termina a tenor de la sdisposiciones testamentarias y estatutos de la Fundación. La Guardia, 30 de diciembre de 1969. Fdo. Francisco Sáa Aldir.

----------------

Arqueos de los años 1969-1970-1971-1972
    1969. Existencia en Caja a 31/12/1968: 9.135,64 ptas.
Año 1969
    Limosnas a Esmeralda Domínguez de Enero a Diciembre, 855ptas
    A Elvira Alvarez Portela, 1.080.
    A viúda de Luís Otero Alvarez, 1.035 ptas.
    17 enero. Hacienda Personal Jurídico 1968, 837 ptas.
    12 febrero. Tasas y Exacciones 1967/68, 161,90 ptas.
    22 marzo. Banco de España de Vigo, intereses extracto nominativo interior 4%, vencimiento 1/04/1968;1/07/1968/1/10/1968 y 1/01/1969, 5.296 ptas.
Año 1970
    Limosnas a Esmeralda Domínguez de Enero a Diciembre de 1970, 975 ptas.
    A Elvira Alvarez Portela, 1.080 ptas.
    A viúda de Luís Otero Alvarez, 1.300 ptas.
    23 de enero, Hacienda Personal Jurídico, 865 ptas.
    Debe: 14.431 ptas- Haber, 8.188,90 ptas.
1970
    21 abril. Banco de España de Vigo, intereses 1/04/1969; 1/07/69 y 1/10/1969 nº 165.500 de Inscripción nominativa de la Deuda Perpetua Interior al 4%, 3.972 ptas.
    30 noviembre. Banco Pastor intereses, 23,06 ptas.
    30 noviembre. Cura Párroco, extipendio 50 misas  en 1970, 2.500 ptas.
1971
    Limosnas a Esmeralda Domínguez de Enero a Diciembre 1971, 900 ptas.
    A Elvira Alvarez Portela, 1,080 ptas.A viúda de Luís Otero Alvarez, 1.200 ptas.
    9 enero. Hacienda Personal Jurídico, 865 ptas
 31 de mayo de 1971. Banco Pastor, intereses, 9  ptas.Debe. 18.435,70 ptas. Haber: 14.733,90 ptas.
 
1972
    De enero a julio. Limosnas a Esmeralda Domínguez, 450 ptas. A Elvira Alvarez Portela, 540 ptas.
    A viúda de Luís Otero Alvarez, 600 ptas.
    14 enero. Hacienda Personal Jurídico. 858 ptas.
    8 marzo. Banco de España, intereses 1/04/1970 al 1/10/71 sobre ptas nominales 165.500 en Deuda Perpetúa al interés del 4%, 9.268 ptas.
    31 diciembre. A Ramón Vicente González, por llevar los libros de la Fundación y confección de conceptos, años 1969/70/71/72, 300 ptas.
    A 31 de decembro de 1972. Debe, 27.703,70 ptas. Haber, 17.481,90 ptas.Existencia para el año 1973, 10.221,80 ptas.
--------------

    8 de agosto de 1973. Beneficencia-Provincia de Pontevedra-Fundación Troncoso González. Villa de La Guardia- Años de 1969-1970-1971-1972.
    Debe: Existencia en Caja a 31/12/1968, 9.135,64 ptas. Rentas del Estado,según relación, 18.568,70 ptas.Haber: Gastos de Personal,0 ptas.- Gastos de la Fundación, 17.481,90 ptas.Saldo: 10.221,80 ptas. La Guardia, 8 de agosto de 1973. El Párroco de La Guardia. Francisco Sáa Aldir. VºBº El Alcalde. José Luís García Pérez.
------------------

    28 de agosto de 1973. Fundación Troncoso González de La Guardia. D. Francisco Sáa Aldir, cura Párroco de La Guardia, declara haber recibido del Patronato la cantidad de 5.000 ptas del estipendio de las 50 misas rezadas celebradas en el curso del año 1971 y 72 a tenor de lo dispuesto en los Estatutos Testamentarios, correspondiendo 2.500 ptas al año 1971 y 2.500 ptas al año 1972. La Guardia, 28 de agosto de 1973. Fdo. Francisco Sáa Aldir.
  
-------------------------
    18 de febreiro de 1974. Ministerio de la Gobernacion- Dirección General de Política Interior y Asistencia Social-
    D. Antonio Castrillo Peinado, Jefe de la Seccion de Asistencia Privada, Certifico. Que de los antecedentes que existen en el Negociado de Contabilidad de esta Sección, resulta que la Fundacion Troncoso González de La Guardia (Pontevedra), está sometida al Protectorado que ejerce este Ministerio de la Gobernación, tiene cumplidas las cargas de Fundación y la obligación de rendir cuentas, habiéndose aprobado las correspondientes al. año 1969, 1970, 1971 y 1972.
    Y para que así pueda hacerse constar en la correspondiente Oficina de Hacienda y el Banco de España, a los efectos de la Instrucción de 14 de marzo de 1899 y demás disposiciones concordantes, expido el presente en Madrid a 18 de Febrero de 1974.
    27 de febreiro de 1974. Gobierno Civil de Pontevedra. Junta Provincial de Asistencia Social. Oficio nº 1343. Ref. 6212 al Alcalde de La Guardia.
    Adjunto remito a VS cuentas de la Fundación Troncoso González de La Guardia, correspondiente a los años 1969/70/71 y 72, que han sido aprobadas por la superioridad, a fin de que  las entregue al interesado. Dios guarde a VS muchos años. Pontevedra, 27 de febrero de 1974. Fdo. El Gobernador Civil.
“ó final a terra énos sempre fiel; énos fiel como nai fecunda é como tumba” (Juan Rof Carballo)... pero os cartos....as terras os levaron os “mexa pilas relacioandos co goberno local, xulgado etc.etc...  
José Antonio Uris Guisantes

_________________
[1] Falecería  en 1938 na guerra civil.
[2] Levaba este nome por ser lindeira ca actual Alameda, chamada Alameda de San Pedro, pois dentro dela estivo moitos anos a capela de San Pedro de apenas 40 m/2.
[3] Fondos para cando falecía algún pobre.
[4] Indicación na escritura aludida.
[5] Ser, estar e ter.
[6] Irmans de Ramón Mª  (Tte Alcalde e logo Alcalde) e de Eduardo Gándara Álvarez (Xuíz municipal) .
[7] Axente Comercial, en 1936, era representante na Guarda da Caixa de Aforros provincial de Pontevedra.
[8] O que curiosmente coincide co préstamo que lle fixera don César a do José R. Sobrino.
[9] Sobriño político de don César.
[10] Pai dos afillados de don César Troncoso.
[11] Pai do ex  Alcalde, Raúl González Puebla.
[12] Irmán do xuíz municipal  Eduardoe do concelleiro e Alcalde Ramón Mª. Gándara Álvarez
[13] Irman do xuiz municipal Eduardo e do Tte Alcalde e logo Alcalde, Ramón Mª Gándara Álvarez
[14] Irmán do Alcalde e do xuíz municipal. Nunha palabra os munícipes foron os primeiros en aproveitarse.
[15]  E triste e indignate que as propias Autoridades municipais se apropiaran (con visos legais) da maioría dos bens, entre eles éste Areal, que era Secretario do Xulgado Municipal.
[16] Que  por casualidade¡¡ coincide o que debía a don César con o que tiña que cobrar.
[17] Pai do ex Alcalde Raúl González Puebla




Obra Pía “Francisco Correa”
“Convento y Rescate de Cautivos-Hospital Asilo San Marcos”
Por José A. Uris Guisantes
Vou tratar de publicar unha serie de artigos sobre as “Obras Pías” e “Fundacions” que foron instituídas na Vila de A Guarda ó longo do tempo e que foron desaparecendo, ben porque non chegaban os cartos ou ben porque eses cartos foron dilapidados por albaceas ou políticos.
As Obras Pías, Institucións de Patronato e Fundacións tiñan un sentido relixioso, as primeiras xorden no século XVII, obtendo os seus ingresos dos Señores ou Patronos en forma de réditos dos Censos que estes dedicaban a esas obras. Na realidade eran unha  consecuencia da cesión dos Censos á Igrexa ou a eclesiásticos (abades e párrocos) nos que entraban tamén os albaceas[1].
Segundo don Domingo González Lopo […] “se puede entender por Obra Pía toda creación piadosa que la devoción de un fiel instituye, bien a lo largo de su vida o en el momento final de la misma. Se aplica particularmente a aquellas que nacen con la intención de que tengan una permanencia en el tiempo…”
As Obras Pías son unha serie de Fundacións dotadas con algúns bens raíces ou cargos sobre bens de outras institucións, destinados a invertir a renta en accións caritativas circunscritas o ámbito local onde habitase o fundador ou familiares. Xeralmente estas institucións estaban destinadas a orfos, axuda de pobres, dotación de escolas, hospitalillos, becas para alumnos pobres, asilo de vellos e enfermos, misas e funerais pola alma do fundador e os seus familiares directos, etc.
Como é sabido  a  Igrexa nos séculos pasados impuña unha realidade de medo e case que terror aos feligreses, clamando contra o “pecado” e  ameazando ca “condena eterna”, co Limbo de los Justos, Purgatorio e Infierno, dende os púlpitos…  por iso o medo á morte, sempre presente  “del más alla”, velahí como a fundación de Obras Pías era un acto  intelixente que daba un aval?? e garantizaba  a salvación eterna. A Obra Pía daba a seguridade (segundo a Igrexa oficial) ao fundador de que, de non entrar directamente no goce da “GLORIA” con misas, esmolas rezos, etc, dispostas no testamento, a permanencia no tempo deses sufraxios por a súa alma garantía a entrada definitiva na “GLORIA ETERNA” nun corto prazo, evitando desta maneira o proseguir de maneira definitiva no Purgatorio.
… “En nombre de Dios Nuestro señor amén. Considerando que el viaje de esta vida ha de pasar en la muerte de cuya memoria el demonio procura divertirnos y Dios Nuestro Señor por sus gloriosos evangelios nos amonesta estemos apercibidos…”(ANP. 1728/29:44). En fin a Igrexa Católica Apostólica e Romana preparaba, mimaba, auspiciaba e recomendaba as Obras Pías e Fundacións como un pasaporte hacia el Cielo…”
   

Obra Pía Francisco Correa
 
Hai autores que confunden a “Obra Pía Francisco Correa” instituída por don Francisco Correa ca “Obra Pía Lágoa” chamada “Hospital de La Guardia-Obra Pía Lagoa” instituída por don Rosendo Lágoa González, comerciante falecido en Cádiz no ano 1831.
 
O parecer o Hospital xa existía moito antes de que o capitán don Francisco Correa doase os seus bens para a creación dunha Obra Pía en 13 de marzo de 1677. Así o  coengo guardés don Juan Domínguez Fontela, escribe que … “ya en 1458 había datos  del Hospital da Garda…”
 
Por testamento outorgado o 7 de marzo de 1677, feito na casa rectoral de Almoite (Ourense), o capitán don Francisco Correa, natural de A Guarda, antes de falecer, donou todos seus bens para crear unha fundación co nome de “Hospital de San Marcos para Pobres y Redimidos”. Seus  fins eran os de poder redimir aos cautivos dos “piratas”,“bereberes” ou “moriscos” que asolaban as costas,“prefiriendo los mozos y pobres que fuesen de La Guardia[2].
 
Estaba seu sobriño don Juan Romero Correa, de párroco de Almoite, xurisdicción de Baños de Molgas (Ourense). Como albacea, os réditos serían administrado polos “frailes de la Redención de Cautivos de la Merced o de la Trinidad”  que eran os encargados de pagar os rescates, sobre de todo en Arxelia.
 
No Arquivo municipal atopei un documento moi interesante que di.
 
“Hospital de La Guardia y Redención de Cautivos”. “En el libro de la Fundación instituída por don Francisco Correa en 1677, aparece una Memoria fechada en La Guardia en Marzo de 1754, firmada por el Abad Párroco de la misma, Bachiller don Bernardo de Azcárate y Cabiedes.
 
En dicha Memoria, se hace una reseña histórica de esa Fundación, de la cual resulta, que en 7 de Marzo de 1677, estando don Francisco Correa en la feligresía de Almoite, jurisdicción de los Baños, Obispado de Orense, otorgó su testamento en el cual, entre otras cosas, dispuso que 1.000 ducados de vellón de su herencia, se impusieran á Censo redimible, para que con sus réditos se rescatasen por los frailes, de la Redención de Cautivos los que fuesen de dicha Villa de La Guardia y á sus falta los más cercanos á ellos, prefiriendo sus parientes; después los más mozos y después los más pobres. Previene que este Censo sea perpetuo y sí se redimiese se vuelva a imponer.
 
Previene asimismo, que si sobre ello hubiese pleito, cese la Redención y el Abad de dicha Villa, á quien nombra por Patrono, y en su defecto á la Villa y Regimiento, no queriendo dicho Abad, lo pleitee y defienda hasta sacarlos á luz, á costa de los intereses de dicha Obra Pía.
 
El Abad de Almoite, sobrino del fundador, en cuya casa murió éste no dio cuenta, si bien impuso á Censo los 1.000 ducados á dos vecinos de Vigo, según escritura ante Escribano de aquella Villa, Alberto Rodríguez, de fecha de diciembre del expresado año de 1677, gravando ciertas fincas situadas en la feligresía de Corujo.
 
En el mismo mes y en otra escritura hizo cesión de cada Censo á favor de los Abades de La Guardia ó de su Ayuntamiento para que empleasen en los fines de dicha Fundación, los réditos de los 1.000 ducados.
 
De estos documentos, como del testamento, estuvieron ignorantes los Párrocos de La Guardia y su Ayuntamiento hasta el año de 1715, en que los frailes de la Merced de Santiago, residentes en la Villa de Padrón, encontraron entre los papeles del Escribano que dio fe del testamento, tropezaron con él, y avisaron á don Francisco de Lomba, á la sazón Abad de La Guardia de las Cláusulas de que se componía, y éste dio poder á dichos religiosos para que trabajaran en el descubrimiento de los bienes de que se componía la Fundación.
 
Después de varias cuestiones judiciales, se puso en claro, que los bienes radicaban en Corujo (granxa do Carballo) y consistían su Censo Redimible de que se hizo cargo al fin el Abad de La Guardia, y como su administración á tanta distancia se le hacía dificil, solicitó y obtuvo de sus superiores, trasladar dichos Foros á esta Villa y sus cercanías, y así lo hizo.
 
La venta de los Foros y Bienes radicados en Corujo, término municipal de Vigo, produjeron 30.000 reales de vellón, que fueron sin impuestos ni censos en La Guardia y Rosal.
 
Los intereses de este capital los empleaban los Patronos Abades en los primeros tiempos, en la Redención de Cautivos y cuando ésta finalidad desapareció, en obligaciones de la Yglesia, hasta fines de 1834, en que el Abad, influenciado quizás por las Leyes de Desamortización del Sr. Mendizábal, de féliz memoria, renunció al cargo de Patrono y pasó la Fundación al Ayuntamiento, en cumplimiento de una de las cláusulas testamentarias del Fundador”.
 
D. Aquilino González Santiso escribe: … “Entre los bienes de don Francisco Correa en Vigo, aparece unha granja denominada “del Carballo” en Corujo; don Francisco González y doña María Correa, vecinos de Vigo y como incumplidores sus herederos llamados doña Jacinta y doña Rosa Correa…”
 
Nos libros parroquiais de “Santa María de La Guardia” figuran os falecementos en cautividade de mozos guardeses, segundo refire o coengo don Juan Domínguez Fontela, “entre ellos, Alonso Gaviño y Domingo Rodríguez, fallecidos en Argel en el año de 1645 y Baltasar Mozo,  fallecido en Argel en 1647”, entre outros moitos.
Do Arquivo Municipal da Guarda recollo os seguintes datos:
          10 de xullo de 1835. “Proposición de la “Comisión de Instrucción Primaria de La Guardia”,  al  Sr. Presidente de la Comisión de Instrucción Primaria del Partido de Tuy.
“Desearía la misma de llebar a efecto en cuanto lo permitan sus circunstancias la instrucción de la juventud conforme con la Soberana y maternal bondad de la Reyna Nuestra Señora tiene la desgracia de luchar con la necesidad absoluta de recursos indispensables para la dotación y subsistencia de Maestros virtuosos e instruhidos que puedan trasmitir a la niñez tan apreciables cualidades.
Para subsanar aquella falta esta corporación se ve en la precisión de proponer á VSS los cortos productos de una Obra Pía fundada en el año 1777 por don Francisco Correa con ogeto de redimir los Cautibos de su parentela y en su defecto los vecinos de esta Villa: haviendo felizmente desparecido aquellos causales parece que no puede tener mejor aplicación que la de la enseñanza de los Niños de este Pueblo. Otro tanto sucede con otra Obra Pía titulada del “Hospital de San Marcos” cuya aplicación está muy lejos de su verdadero instituto.
Una y otra están administradas actualmente por este cura párroco y a fin de que haga entrega de ellas y sus productos a ésta Junta, lo pone en conocimiento de VSS para que por los medios que estén a su alcance disponga se verifique aquella para desde luego destinarlos a la dotación de un Maestro para lo cual apenas da lo suficiente, respecto el valor de las fundaciones no escede de 1.600 reales anuales”.Dios que guarde a VSS muchos años. Guardia 10 de Julio de 1835”.    
Año de 1837.  Informe del Ayuntamiento. “El edificio de la Casa de la Villa o Casa del Ayuntamiento se reconstruyó en este 1837 “a espensas de los vecinos de esta Villa”. Fue derrumbada la capilla del “Hospital de San Marcos” para la ampliación. Este hospitalillo estaba en el lugar que hoy ocupa el Juzgado de Paz y el patio de entrada.
El Concejo de la Foz del Miño, luego Ayuntamiento Constitucional de la Guardia y su Distrito tenía el privilegio desde antes de 1505 de constituir Juez cada 1º de año, Alguacil carcelero, por lo que le correspondía tener, cárcel, cepo, picota, horca y ejercer jurisdición civil y criminal en nombre del Señor de la Jurisdición que durante muchos años fue el Obispo de Tuy y su Cabildo Catedral.
13 de xaneiro de 1837.Oficio Gobierno Político de Pontevedra a Alcalde Constitucional de La Guardia.Con fecha 20 de Diciembre, último dije a V lo que sigue:
“Para los fines que indican las RO de 12 de Abril y 13 de Octubre últimos, insertas en el BOP nº 34 y 94, es indispensable que cuanto antes se sirva V remitir una razón circunstanciada no tan solo de las personas que satisfacen las rentas al Hospital de esa Villa, sino de los que también lo verifican al Patrono de la Fundación que para la Redención de Cautibos señaló don Francisco Correa, mil ducados á censo redimible, ignorando este Gobierno Político la inversión que se le puede dar a los ochocientos ó mil reales, que producirá aquella memoria, puesto que hoy en día no hay cautivos que redimir.
Lo que recuerdo a V para su más pronto cumplimiento. Dios guarde a V muchos años. Atentamente. Pontevedra 13, de Enero de 1837. Fdo: Miguel del Pino”.
1 de xullo de 1864. “Sesión ordinaria presidida por el Alcalde, Juan Antonio Fernández Lasiote y Fernández. Presentes: 1º Tte. Alcalde, Roque Martínez Trigo, 2º Tte Alcalde, Domingo Español López. Concejales: Juan Pérez; Nicolás Giráldez; Benito Alvarez Rodríguez; Juan Portela; Nicolás Alvarez Alvarez y Justo Valdivieso Gómez.
Beneficencia.- El Sr. don Domingo Español López, Propuso, se midan las Cuentas de la Fundación conocida con el nombre de “Redención de Cautivos”.
A partir de 1868 o Concello fíxose cargo dos bens que quedaban, sobre de todo das dúas pequenas casas que conformaban o “Hospital de San Marcos” entre a rúa Colón (detrás da Torre do Reló) e rúa San Marcos. Un dos edificios foi habilitado como depósito para presos preventivos e o outro como xulgado municipal.  

Onde está o automóbil vermello atopábase o “Hospital de San Marcos” mais o edificio seguinte onde esta o xulgado de paz. Este Hospital de San Marcos sería derrubado e os poucos cartos que ainda había foron empregados no Hospital de Pobres habilitado no convento das MM. Benedictinas cando foi desamortizado. Anos mais tarde sería restituído ás monxas. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

---------------------------

En oficio do 4 de xuño de 1907 a “Alcaldía Constitucional del Rosal, por Oficio nº 218 envía al Sr. Alcalde de La Guardia, “contestando a su atento Oficio nº 204 de fecha 2 del actual, me complazco en enviarle adjunto la relación de pagadores de rentas y censos del “Hospital de La Guardia y Convento y Rescate de Cautivos” que me había remitido con otro Oficio nº 20 de 15 de abril último. Dios guarde a V muchos años. Fdo. P.O. Crisanto Castillo”.
En 11 de febrero de 1932 se comunicó que en La Guardia existía una Fundación titulada “Convento y Rescate de Cautivos-Hospital de La Guardia, afirmándose que en ese Ayuntamiento, existía una relación de foros que cobraba dicha Institución y varios recibos de la contribución territorial, habiéndose ordenado en aquella  fecha por esta Junta, a esa Alcaldía, la iniciativa del expediente “Ad Perpetuam Memoriam” para sustituir de esta suerte los títulos fundacionales.
Escribe don Juan Domínguez Fontela […  “Era muy pobre nuestro hospital de San Marcos. Capitalizadas sus rentas consistían en unos 20.000 reales de principal colocados en censos que producían seiscientos anuales, según cómputo que hicieron en el año 1836 los empleados de Hacienda con libros del Hospital a la vista. En dichos libros figuran frecuentes ingresos por limosnas en dinero, ropas y comestibles para los asilados. Como éstos eran pocos ordinariamente, y había repugnancia a ingresar en este edificio, se distribuían todos los años a los enfermos impedidos en sus casas y a pobres vergonzantes limosnas en metálico y en especies. Entre las notas de ropas, mantas, telas para jergones y más prendas de vestir hallé una curiosa de un tapapies o brial[3] dado a una vergonzante.
Hospital de San Marcos

Detrás da Torre do Reloxo estaba o “Hospital de San Marcos para enfermos pobres”. Logo da unión obrigatoria ca Obra Pía de “Redención de Cautibos”, fundada por Francisco Correa, pasou a chamarse “Hospital para Pobres y Necesitados de la Guardia”. Fotografía do arquivo de Antonio Martínez Vicente.
-------------------------------
19 de marzo de 1873 o Goberno Civil volve a carga sobre as Obras Pías e Fundacións da Guarda[4]. O Concello emite este Informe:
Administradores actuales del Hospital de San Marcos[5]
(Para enfermos pobres de solemnidad)
Doña Petronila García viúda de Manuel Andreini, que desempeñó este cargo mas de 30 años, por nombramiento de la Municipalidad. Hoy se haya bajo la vigilancia del Ayuntamiento..
Obgeto[6] de su Institución y Cargas
Benéficas: Socorro de los enfermos pobres.
Eclesiásticas: Una función de Iglesia el día de San Marcos, importando por término medio 20 pesetas.
Bienes de Dotación - Censos
Capital: 6.666,67 pesetas – Réditos: 200 pesetas anuales[7]. El Capital actual es de 14.180,65 pesetas y los réditos de 428,42 pesetas.
En el importe de este capital se hallan comprendidos los procedentes de redenciones de la Fundación de Cautibos instalada por D. Francisco Correa, y que en el año de 1855 se refundió con la del Hospital de San Marcos, formando los dos Uno Sólo, bajo el nombre de Hospital de La Guardia.

______________
[1] Persoa ou persoas encargadas polo testador ou polo xuíz de cumplir as últimas vontades e salvagardar os bens testamentarios das personas falecidas.
[2] Angel Luís Troncoso Alonso “La Guardia, el Rosal y Oya”.
[3] Vestido de seda que era usado polas señoras. Tamén faldón que levaban os homes de armas.
[4] As directrices sairan publicadas no Boletín Oficial do 24 de xuño de 1872.
[5] 19 marzo 1873.
[6] Tal como figura no documento municipal
[7] Desde o 6 de febreiro de 1863 a 20 outubro de 1871.

José A. Uris Guisantes







Obra piadosa de “Juan Manuel Alonso Lorenzo”
Figura nos escritos Obra Pía Juan Alonso Lindadoou sexa cos apelidos do pai.
Por José A. Uris Guisantes
 
 
Frei Juan Manuel Alonso Lorenzo, nace en Salcidos o 19 de decembro de 1795. Foi bautizado o 21 de decembro de 1795 polo presbítero don Francisco Antonio Alonso. Fillo de Francisco Alonso Lindado Carrera e María Mónica Lorenzo Pérez. Padriños, Juan Manuel Vicente e Mª Andrea Portela. Avós paternos, Manuel Alonso Lindado e María Carrera; maternos, Domingo Lorenzo e María Pérez Galán, todos veciños de Salcidos”.
 
Foi presbítero  e relixioso exclaustrado da Orden de San Francisco no Convento de Tui.  Juan Manuel Alonso Lorenzo (que figura como Lindado), faleceu o 11 de abril de 1858 en Salcidos. A seu funeral acodiron vintenove cregos e dous acólitos.
 

Almiñas de Netos
 
--------------
 
Dispuxo no testamento asinado o 21 de marzo de 1858, diante do Escribano de S.M. don Ezequiel García Varela[1] que os bens deixados, unha vez finara o herdeiro José Benito González, se invirtisen en fins piadosos que administraría o coengo Iglesias Miquélez. O bispo  de acordo co párroco de Salcidos don Diego Antonio González Rodríguez, acordan xunto a Corporación municipal pechar o Hospitalillo, Escolas Públicas e vivendas de mestres dentro do Convento das MM. Benedictinas (que fora incautado polo Estado en 1869), e vender as propiedades do legado de frei Alonso Lindado para mercar os terrenos de Bernardino Lomba na rúa Puerto Rico e poder construir novas Escolas Públicas co fin de que as monxas voltasen ao Convento.
 
Na sesión plenaria celebrada o 28 de marzo de 1881, presidida por el Sr. Alcalde don Bernardo Alonso Martínez.
 
“Escuelas - Edificios.- Dado cuenta de los Informes que respectivamente emitieron los Sres. de las Juntas de Sanidad é Ynstrucción Primaria en virtud de la comunicación del Sr. Obispo de la Diócesis D. Juan María Valero Nacarino (1876-1882), fecha 16 del corriente, referente á la adquisición de la Casa nuevamente construida por D. Bernardino Lomba Álvarez de esta Villa en la carretera de la misma á Bayona para Escuelas de ambos sexos y terreno unido para habitación de los profesores.
 
Vistos los referidos Informes, de los cuales resulta que el edificio de que se trata, asimismo el terreno adjunto,  se halla uno de los mejores puntos de la población con todas las condiciones necesarias, tanto higiénicas como las demas que se requieren para escuelas de niños y habitación de los profesores, el Ayuntamiento Acuerda que por el Sr. Presidente se participe esta Resolución al Sr. Obispo de la Diócesis, manifestando su conformidad y aprobación de cuanto en su citada comunicación se inserta, sobre la conveniencia de adquirir el edificio y terreno unido para el objeto de que se trata”.
 
O acordo do bispo de Tui co Municipio da Guarda foi asinado o 5 de decembro de 1881, día no que foron entregados os edificios das novas Escuelas Públicas na rúa Puerto Rico que foran construídos en terreos mercados a Bernardino Lomba Álvarez[2]. Inmediatamente o Convento, Horta e demais instalacions volveron ás mans das monxas.
 

Aspecto actual da igrexa e antiguo convento vendido polas monxas benitas nos anos oitenta do século XX. Patrimonio que no seu día debeu revertir no procomún dos veciños, para poder cumplir co legado dos irmans Ozores Sotomayor e seguir no tempo os seus fins relixiosos por parte da igrexa local
 
------------------------------------

Unha das reformas importantes do convento tivo lugar en 1925, cando o emigrante guardés José Manuel Andreini Verde enviou os cartos dende Nova Iorque para levar a cabo as obras de reconstrucción. Era abadesa a monxa natural da Guarda, Dolores Angel Portela que fora nomeada en 1914, sendo a número cincoenta das abadesas do convento, finou no convento en 1929. Era irmá de Frei Joaquin Angel Portela, monxe exclaustrado da Orden de San Francisco. Este monxe estivera metido na política (conservador monárquico carlista) contra o noemamento da reina Isabel II, polo que debeu de exiliarse no extranxeiro durante un tempo para non ser detido.
Aquí poño un exemplo histórico: “31 de diciembre de 1843. Oficio del Alcalde de Oya nº 10. Reservado. Al Sr. Alcalde Constitucional de La Guardia”.
“Al anochecer del día de ayer han pasado por la Parroquia de Loureza ocho hombres armados algunos de trabucos y con sus criados y de lo que he dado conocimiento al Sr. Gefe Político. Lo digo a V. para su conocimiento, y por si faltan algunos sugetos de su distrito, pues se asegura que entre ellos ba el tío que fue de este Ayuntamiento don Joaquin Angel Portela. Espero que de este oficio se sirba acusarme el competente recibo. Oya, 31, de Diciembre de 1843. Fdo: El Alcalde. Juan Antonio Giraldez”.
Lembrar que José Manuel Andreini Verde foi un emigrante benefactor da Guarda, podemos sinalar a doazón do reló sito na Praza do Reló, unha axuda económica importante para reconstrucción da capela de Sta Trega e fonte de auga tamén no Trega, mais varias obras de caridade e de axuda a seu pobo natal. Era fillo do agrimensor don José Benito Andreini García[3] e de Balbina Verde no Barrio de A Marina.
José Manuel Andreini Verde emigrara a Puerto Rico en agosto de 1872, recomendado por Marcelino Vicente, colocándose na firma comercial dres. Joaquin y Prudencio Vicente Vicente (“Prudencio Vicente Hnos”). Naturalmente os cartos da Fundación “Juan Manuel Alonso Lorenzo-Juan Alonso Lindado” serviron para devolver o convento ás monxas benitas, as que se esqueceron da Vila de A Guarda e do Barrio da Marina cando fixeron desaparecer o legado dos irmans Ozores Sotomayor. O que non atopei por ningures foron as contas dos terreos mercados nin das obras das Escolas nin o monto no que se tasou o convento e a contrapartida das Escolas. E loxicamente non se cumpriron os FINS da Fundación ou Obra Pía.
Lembrar que os irmans Alonso Martínez eran católicos apostólicos e romanos e ademais millonarios ¡¡¡ coincidindo nesta etapa de cambios convento-escolas con que o Alcalde era un deles, don Bernardo Alonso Martínez e que a maioría da Corporación estaba integrada por o que hoxe se coñece como “mexa pilas”. Poucos meses despois chegarían novas eleccions municipais con algúns concelleiros mais liberais, pese a que o Alcalde foi elexido o mesmo, pero xa era tarde…

_________________
[1] Secretario do Concello dende  setembro de 1834. En 1870 era Notario do Distrito.
[2] Dono dun salon de baile no mesmo lugar.
[3] De orixe italiano, seu pai era Manuel Benito Andrini que o final quedaría en Andreíni




Obra Pía:  “De La Lagoa” ou “Rosendo Lagoa González”
Por José A. Uris Guisantes
 
 
Como dixo San Agustin:  “El presente existe, pero no perdura y, en cambio, el pasado y el futuro tienen duración, pero no existencia”. Eso mesmo lle pasa ás Obras Pías e Fundacións guardesas…
 
A Obra Pía Lagoa era unha Fundación Benéfica instituída dende tempo inmemorial por don Rosendo Lagoa González (natural da Guarda,  e veciño de Cádiz), para crear “una Escuela Pública”.
 
O igoal que a maioría de Obras Pías e Fundacions a partir da Desamortización de Mendizábal desaparecen, mais o feito é que o propio Concello da Guarda, a partir da Revolución de 1868, se incautou dos bens.
 
Os bens e cartos desta “Obra Pía Lágoa” foron parar a outra Fundación, con motivo da incautación polo Estado do Convento da Orden Benedictina da Guarda en 1869, convento e horta que o Estado cede ao propio Concello.
 
Independente da Obra Pía, donou o crucifixo e dous candelabros de prata do Altar Maior da igrexa parroquial antes de finar o  31 de marzo de 1891.
 

Fachada da igrexa parroquia da Guarda. Fotografía de José A. Uris.
 
-------------------------

Esta Fundación a que agregaron os cartos da Obra Pía Lagoa que cito, levaba o nome de “Hospital de La Guardia-Convento y Escuelas Públicas”.  Asunto este que nada ten que ver ca outra Obra Pía “Hospital de San Marcos-Francisco Correa” instituída por don Francisco Correa, que tamén desapareceu no tempo.  

A documentación da Obra Pía Lagoa atopábase en poder do defunto Secretario da “Junta Provincial de Beneficencia”, don Alberto Martínez Tíscar.

O capital,  era unha “inscripción nominal de tres láminas de la Deuda Perpetua Interior”al 4% de interés, sumando  otros bienes alquilados, por los que debían percibir Foros y Censos, como se verá mais adiante.

O coengo guardés don Juan Domínguez Fontela escribe, “Primeramente fue convertido en Hospitalillo durante aquella época en que la peste variolosa se había enseñoreado de la comarca de La Guardia. Por suscripción popular en metálico y con donativos particulares de muebles, ropas y  otros elementos para el cuidado de los enfermos se instituyó el benéfico establecimiento, que duró muy poco, merced a su mala organización, desapareciendo rápidamente, pues no había ni enfermeros adecuados ni otros medios precisos para una institución de esta índole.

El objeto principal del edificio fue servir de Grupo Escolar Municipal para niños y niñas de La Guardia, habilitándose para ello sendos y amplios salones, mediante la demolición de la mayor parte de las celdas y otras dependencias del convento. En este edificio diéronse también habitaciones para los respectivos maestros y sus familias. Otras secciones del antiguo monasterio quedaron completamente abandonadas, sin destino alguno.

En éstas fue donde se cebó el espíritu de destrucción y ruína. Puertas, ventanas, pisos, etc., todo fue desapareciendo para servir de combustible en los hogares de los profesores. La Huerta era campo de pastoreo para las reses de ciertos señores de La Guardia. Aquella que fuera hermosa Huerta de la Comunidad era en gran parte un triste  erial. Solo cultivaban algunas legumbres determinadas personas de la Villa. Cuando se efectuó la restauración del edificio solo eran visibles los amplios salones de las escuelas y las viviendas de los maestros…”.


O fondo a dereita Convento das MM. Benedictinas de A Guarda. Postal de Mariano Jiménez Hueto.

---------------------

16 de outubro de 1870. Sesión ordinaria presidida por el 2º Tte. Alcalde, Juan Manuel Español.

Posesión del edificio y huerta del convento que fue de Monjas  Benedictinas de esta Villa.- El Ayuntamiento Acordó autorizar  espresamente con todo el pleno de sus poderes  y facultades a los Sres. Juan Manuel Español Santiago, Alcalde Presidente, Juan Antonio Fernández Lasiote, Regidor Síndico y Concejales, Francisco Antonio González y Luís Gómez para que no solo reciban en representación de la Municipalidad la posesión del Convento, Yglesia y huerta adyacente que fue de las Señoras Religiosas Benedictinas de ésta Villa y después del Estado sinó que también concurran al otorgamiento de la escritura de cesión del convento para  comprobacion de dichas firmas concedidas al Municipio por las órdenes de la Regencia del reino de 18 de Febrero y 1º de Junio últimos; aprobando desde luego el Municipio todo cierto por virtud de  esas facultades practicarán dichos Señores.

12 de febreiro de 1871. Sesión ordinaria presidida por el Alcalde, Juan Manuel Español Santiago .

Obras del Edificio ex Convento de esta Villa.- El Ayuntamiento acuerda que previa aprobación del respectivo espediente; se  anuncie el remate de dichas obras con objeto de habilitar el edificio para Escuelas y Hospital, consignándose que el pago de la suma en que se adjudique el remate será satisfecho á los seis meses de concluídas las obras según las condiciones establecidas.

Que en atención a que las obras no podrán hallarse terminadas en menos tiempo que el de diez meses, el Concejal, Luís Gómez queda Comisionado para el cultivo de la Huerta aneja al edificio, entregando oportunamente el producto al Ayuntamiento con aplicación á Beneficencia e Instrucción Pública.

9 de abril de 1871. “Sesión ordinaria presidida por el Alcalde, Juan Manuel Español Santiago.

Edificios y Terrenos del Estado – Cesión al Ayuntamiento.- Enterada la Corporación del RD de 21 de Marzo último, inserto en la Gaceta del 24, y creyendo necesario acreditar con todos los documentos correspondientes la cesión hecha á su favor por órdenes de la Regencia de 18 de Febrero, 17 de Junio del año último, del edificio ex convento y huerto unido que fue de Monjas Benedictinas  de esta Villa, con aplicación á Escuelas y Hospital, Acuerda se reclame con urgencia del Notario del Distrito don Ezequiel García Varela ante quien se formalizó la escritura, testimonio literal de esta y con los más documentos á que se refiere el artº. 4º del citado RD se remitan á la Administración Económica de la provincia antes del 24 de corriente”.

2 de xaneiro de 1872. “Oficio de la Secretaría del Gobierno Civil de la Provincia al  Alcalde de La Guardia.

Pasada al Sr. Fiscal la comunicación de V  fecha 24 de Diciembre último, pidiendo dos copias de la escritura de cesión del excombento-Yglesia y huerto que fue de las Religiosas de esa Villa, otorgada ante el hoy finado Notario de este Distrito judicial D. Ezequiel García Varela, emitió el dictamen siguiente:

El Promotor fiscal dice: que llama la atención la insistencia del Alcalde[1] de la Guardia reclamando oficialmente dos copias de la escritura de cesión del Combento de las Monjas á fabor de aquel municipio. La recordada autoridad es competente para pedir y obtener esas copias; pero debe hacer uso de los medios ordinarios si le combiene o conduce al sosten y mejoramiento de los intereses de sus representados. Ni aún creído en su palabra de haber pago de importe de las copias del finado don Ezequiel García mejoraría su condicción o la aptitud en que se coloca, por que sería y será, supuesto lo supuesto, negocio para para ventilar con los herederos de aquel á fin de indemnizarse; pero nunca de ese modo indecente pribar al que hoy libre las copias, de sus legítimos derechos conforme á Arancel, VS puede servirse contestar en el sentido indicado ó como siempre lo que considere mejor. Tuy, Diciembre 29 de 1871. Fdo: Benito Vázquez Puga.

Y en su vista recayó la providencia que dice: Como lo propone el Promotor fiscal en su anterior censura, la cual se inserta en la comunicación que dirije al Alcalde de la Guardia. Lo mandó y rubrica el Sr. Juez de 1ª Instancia de este partido. Tuy Diciembre 30 de 1871. Fdo: Leiras.Lo que comunicó á V para su inteligencia y demas objetos; debiendo acusar el recibo.Tuy 2 de Enero de 1872. Fdo: José Mª Segres.

4 de xuño de 1907. “Alcaldía Constitucional del Rosal Oficio nº 218 al Sr. Alcalde de La Guardia, “contestando a su atento Oficio nº 204 de fecha 2 del actual, me complazco en enviarle adjunto la relación de pagadores de rentas y censos del “Hospital de La Guardia y Convento y Rescate de Cautivo”s que me había remitido con otro Oficio nº 20 de 15 de abril último. Dios guarde a V muchos años. Fdo. P.O. Crisanto Castillo”.

-------------

Os Censos e Foros polas terras da “Obra Pía, Rosendo Lagoa González” estaban no Rosal e na Guarda.
Informe del Ayuntamiento de La Guardia a 15 de marzo de 1937:

“Obra Pía Rosendo Lagoa”. No constan antecedentes. Era esta una Fundacion Benéfica fundada desde tiempo inmemorial que fue incautada por el Estado en el año de 1869, y que llegó a extinguirse desconociéndose las causas. La documentación de esta Fundación se hallaba en poder del Secretario de la Junta Provincial de Beneficencia don Alberto Martínez Tíscar.

11 de xaneiro de 1946. Junta Provincial de Beneficencia– Pontevedra–Muy Urgente– Negociado nº B. Salida nº 32. Al Sr. Alcalde de La Guardia. (Tratado el asunto con fecha 19/01/1946- Contestado en 25/01/46).

Con fecha 1/03/1.943, se dirigió a esa Alcaldía el siguiente Oficio: Con fecha de octubre de 1.941 se dijo por esta Junta a esa Alcaldía lo que sigue:

Con referencia a la Fundación “Obra Pía Lágoa” a que se refiere su comunicación nº 225 de fecha 7 de febrero último y que se dió cuenta a la Superioridad, la Dirección General de Beneficencia, comunica que dichos antecedentes no coinciden totalmente con los que obran en aquel Centro y a fin de facilitar la prosecución de las gestiones, comunica que el Ayuntamiento hizo entrega a esta Junta de tres láminas de la Deuda Perpetúa a favor del “Hospital de La Guardia y de la Obra Pía Lagoa”.

Se comunicó igualmente a esta Junta que dicha Obra Pía fue instituída por don Rosendo Lagoa González, para sostenimiento de una Escuela, existiendo otra lámina intransferible por la suma de 1.104,74 pesetas y en 31 de Diciembre del indicado año se reiteró por esta Junta a esa Alcaldía la urgencia en la tramitación del expresado expediente, cuyos datos comunicamos a esa Alcaldía para poderle facilitar la información que con máxima urgencia interesa la Dirección General de Beneficencia.

Y como a pesar del tiempo transcurrido no aparece que ese Ayuntamiento haya instruído la información, ruégole que con la máxima urgencia proceda a incoarla, dando inmediata cuenta a esta Junta.

Y no habiendo esa Alcaldía comunicado noticia alguna respecto al particular, ruégole que con la mayor urgencia en un plazo que no excederá de diez dias, se sirva informarme respecto a este asunto y de no haber instruído el expediente “ad perpetuam memoria” ordenado, sírvase interesar del Juzgado de Instrucción, la incoación del mismo con urgencia. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 11 de enero de 1946. Fdo: (Ilexible).

“El hermano del fundador de la Obra Pía Lagoa en La Guardia don Lorenzo Lagoa González, por testamento de su hermano[2], reclama a varios vecinos el censo redimible y las hipotecas de casas, terrenos viñas etc., propiedad de su difunto hermano”.

9 de xullo de 1833. Lorenzo  Lagoa González, vecino  de esta Villa de la Guardia ante V por recurso que más cavida se haga en derecho comparezco y digo:

Que por el Testamento  con que ha fallecido en la ciudad de Cádiz mi hermano  Rosendo, se  me ha instituydo cumplidor en la parte respectiba a los asuntos de este País, entre los cuales lo es el cumplimiento y ejecución de cierta manda piadosa, en fuerza de esta denominación efectibamente he dado a Censo Redemible hasta la cantidad de veinte y dos mil y quinientos reales que tomaron: Ventura de Amil, José Martínez, Horacio Trigo y Froylán Gonzales, vezinos de Tabagón y Eyras; Manuel Villa del Rosal, Juan Ventura Noya, Francisco Domínguez, Benito Fernández Lasiote, Juan Melón y Ventura Vicente viúda, vezinos de esta citada Villa, y como de los vienes consignados al seguro de su principal y réditos me rezelo que algunos de ellos por estaren ya grabados con otras pensiones, por inciertos o incapazes, no tengan la seguridad toda que es de desear, a mi derecho conbiene que con la oportunidad debida se practique de todos ellos un formal reconocimiento estensivo al valor de cada pieza hipotecada número de baras que comprende con sus correspondientes lindes o demarcaciones con lo más que sea conducente a una perfecta aclaración del asunto a cuyo fin á V.

Suplico se sirba mandar que a término de segundo día las mismas partes nombren sus respectibos Peritos que juntos con el que protesto elijir, precedidas sus acetaciones y juras, bajo las reserbas Ordinarias, procedan a lo que dejo solicitado, no solo con mi Ynterventor o del sugeto que disfrute en mi nombre, sino también con el de los más interesados y de así verificado con su auto de aprobación se me debuelba el obrado para los fines que importe según así es de hacer en Justicia que pido, jurando lo necesario. Fdo. Lorenzo Lagoa y González.

Por presentado por mano de esta parte alegue y más personas que comprende este escrito, se les haga saber que al acto de la notificación nómbrese su Perito, quienes de acusados y fixados en la forma ordinaria, procedan a la evacuación de lo que se solicita, con asistencia del presente Escribano a quien Confiero Comisión, en forma para el efecto yndicado, y de hecho me haga manifestación del obrado para determinar lo que corresponda.

Lo decreta, manda y firma José Bernardo Baz Serodio, Bachiller en leyes, Juez Real Ordinario de la Villa y Jurisdición de la Guardia, a nuebe días del mes de Julio de mil ochocientos treinta y tres de que yo Escribano doy fé. Fdo. José Bernardo Baz. Antemy. Escribano. Juan Manuel Rotea.

10 de xullo de 1833. Notificación a Lorenzo Lagoa y González: En la Villa de la Guardia a diez de Julio de mil ochocientos treinta y tres, yo Escribano, teniendo a mi presencia a  Lorenzo Lagoa y González, le notifiqué e hize saber el contenido del Decreto que precede, y enterado de su espreso dijo:

Que para el reconocimiento que tiene solicitado y por lo respectibe a los vienes que resulten hipotecados en el Rosal, y en las Parroquias  de Eyras y Tavagón, a José González de esta vecindad, el que está pronto a hacer Concesión para su acción y jura; y que actualmente Hipotecados en esta Villa, a Juan González Mago, vecino de la ynmediata Parroquia de Salcidos, a quien asimismo está pronto a comparecer: y mediante por sus conocidos achaques, no puede concurrir por si mismo, al yndicado reconocimiento, para que haya sugeto que represente su persona, nombre y elige al yntento a su convecino  Juan Ventura Noya, a quien confiere todas sus facultades, pidiendo se le haga saber para que lo tenga entendido: así lo respondió y firma de que yo Escribano Comisionado doy fé. Fdo. Lorenzo Lagoa y González. Antemy. Juan Manuel Rotea. Notificación a Juan Ventura Noya:

Seguidamente; yo el Escribano habiendo hallado casualmente en la Plaza Nueba de esta Villa a Juan Ventura Noya le enteré muy pormenor de la respuesta que antecede dada en este día por Lorenzo Lagoa González su convecino: en su persona que cerciorado de ella dijo: Que desde luego está pronto a representar la persona del referido Señor Lagoa, en el reconocimiento de vienes que solicita, cuio encargo agradece y desempeñará con la delizadeza que corresponde. Así lo respondió y firma de que doy fé. Fdo. Juan V. Noya. Antemy. Rotea.

Notificación a los que se espresarán: En la espresada Villa de la Guardia a los mismos  10 días del mes de Julio de 1833: yo Escribano teniendo antemy a Benito Fernández Lasiote, Francisco Domínguez, Juan Ventura Noya, Ventura Vicente viúda, y Juan Melón, vecinos de la misma, los notifiqué e hize saber el contenido del precedente Recurso y Decreto a su Comunicación provehido, afin de que en este mismo acto cumplan con su espreso; en sus personas que bien enterados digeron, que para el reconocimiento de vienes solicitado; se separan y apartan de hacer nombramiento de Perito, conformándose desde luego, en cualquiera  que elija, o haya eligido el Lorenzo Lagoa y Gonzalez; separándose también de asistir al pretendido reconocimiento, así lo respondieron y firman los que saben como el Escribano Comisionado que de ello da fe. Juan Ventura Noya. Benito Fernández y Lasiote. Antemy  Escribano. Juan Manuel Rotea.

Otra a los que a continuación se espresan: En la Parroquia de Eyras. Partido de la Guardia, a 11 días del mes de Julio de 1833: yo Escribano habiendo mandado reunir en ella a Ventura  de Amil, José Martínez, Ygnacio Trigo, José Pérez y Froilán González, vecinos todos de esta citada Parroquia y de la contigua de Tavagón; a los cuales teniéndolos antemy les notifiqué e hize saber el contenido de Recurso que antecede, y Decreto a su continuación provehido, a fin de que cumplan con su espreso: En sus personas que cerciorados de ello uniformemente digeron:

Que por evitar gastos, se separan y apruevan de hacer nombramiento de Perito para el reconocimiento solicitado, conformándose en el que haya elijido la parte que pide, pudiendo desde luego proceder a ejecutar aquel, sin que para ello se les practique ninguna otra diligencia asi lo digeron, firman los que saben y doy fé. Fdo. José Benito Martínez; Ygnacio Trigo; Froilán González; Josef Pérez; Ventura de Amil; Antemy. Juan Manuel Rotea.

Notificación y Jura de los Peritos:

En la Villa de la Guardia a 12 de Julio de 1883: yo Escribano Comisionado, teniendo antemy a José Gozález, vecino de la Parroquia de Tavagón y a Juan Francisco González, que lo es de la ynmediata de las Eyras, les notifiqué e hize saber el nombramiento de Peritos, hecho en sus personas por Lorenzo Lagoa de esta vecindad, para que ynmediatamente procedan al reconocimiento de los vienes que se solizita; y enterados de todo ello vajo juramento que es virtud de su condición les he exijido y prestaron en legal forma de que certifico; unanimamente digeron:

Que desde luego acetan el tal nombramiento hecho en sus personas, cuio encargo protestan desempeñar bien y fielmente, tan pronto se les entregue a cada uno separadamente relación de los vienes hipotecados, para su maior conocimiento, y tan luego como esto se verifique darán principio al referido reconocimiento que efectuarán con la legalidad que corresponde, vajo el juramento prestado en que se afirman y ratifican, que son de hedad maiores de cuarenta años firman de que doy fé. Josef González. Juan Francisco González. Antemy. Juan Manuel Rotea.

En la fecha que antecede, entregué a José González, una memoria de los vienes hipotecados por José Pérez, Ventura de Amil, Froilán González, Ygnacio Trigo, José Benito Martínez y Juan Manuel Villa; y otra ygualmente de los hypotecados, por D. Juan Ventura Noya, Francisco Domínguez, Benito Fernández, Juan Melón, Ventura Vicente, viúda, vecinos de esta Villa, al Perito Juan Francisco González y para que así conste lo anoto y firmo de que yo Escribano doy fé. Fdo. Rotea.

Reconocimiento de los vienes hipotecados por José Pérez, a la seguridad, de quinientos reales y sus réditos que tomó a censo redimible de Lorenzo Lagoa como testamentario del difunto hermano Rosendo, vecino que fue de la ciudad de Cádiz. En la Parroquia de San Bartolomé de Eyras, Jurisdición de la Villa de la Guardia, a 13/07/1833:

Juan Ventura Noya, como delegado por Lorenzo Lagoa. Y José González, asistidos de mi el ynfraescrito Escribano Comisionado, afin de proceder al reconocimiento solicitado, se constituieron en la Casa, lugar y viña, que José Pérez tiene hipotecado para la seguridad de los mencionados quinientos reales y sus réditos, y habiendo el Perito nombrado procedido a su medicióm y más que comprende el Recurso con que da principio este obrado Declara:

Que la Casa y lugar yndicado, sita en esta referida Parroquia y Barrio de la Aldea de ella, resulta tener aquella, veinte y dos  varas de largo, siete  y media de ancho y tres de alto; la cual con el lugar que la circunda pechado de Viña y algunos frutales, con inclusión de su corral, era y tendales, es de la sembradura de dos ferrados y tres cuartos de parte. Linda por Naciente con vienes de mi hermano Pedro y consorte, Norte con terreno público y casa de  otro hermano Manuel, Vendabal con el referido Pedro, y por  Poniente con varios cosortes, vecinos de este pueblo; la casa y lugar por ser libre diezmo a Dios, considera del valor, según la estimación del día, el de cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho reales de vellon.

Que la Viña llamada La Estibada, es de la sembradura de un ferrado, la que linda Naciente con Eugenio Carrera, Poniente con Domingo Alonso Carballo, Norte con Camino Real que pasa al que dicen pueblo de Goyán, y por medio día con casa de Pedro Pérez, vecinos de esta nombrada Parroquia: paga de pensión veinte reales, y al Señor Abad de la misma una cunca de mayz; y rebajada aquella es su valor el de trescientos quinze reales de vellon. Que es lo que con verdad puede declarar vajo la Religión del juramento que ha prestado en que se afirma y ratifica, que es de la hedad ya referida, firma con el referido Noya, yo Escribano que de ello doy fe. Fdo. Juan Bentura. Noya; Josef González. Antemy. Juan Manuel Rotea.

Otros de los vecinos hipotecados por Ventura de Amil, a la seguridad de mil reales de vellón y sus réditos que tomó a censo redimible de Lorenzo Lagoa, como Testamentario del difunto su hermano Rosendo vecino que fue de la ciudad de Cádiz.

En la nueba parroquia de San Juan de Tavagón, día mes y año que precede: el nombrado Juan Ventura Noya, acompañado del Perito nombrado, y mi Escribano de Comisión en las tres leiras o posesiones labradas propias del recordado Ventura de Amil, hipotecadas para la seguridad de los referidos mil reales y sus réditos; y haviendo dicho Perito procedido a su medición y demás circunstancias solicitadas, Declara:

Que la leira de aquel sita donde llaman Campo de Todos de Arriba, es de la sembradura de un ferrado, la que linda por Naciente con los herederos de Juan Francisco Alonso de las Eyras; Naciente digo Poniente, con Secundino Piedra de esta vecindad, Norte con Campo que se dice del Tojal, y por Vendabal, con regato que divide el campo de Todos de Abajo; la que por no hallarse gravada con pensión alguna considera su valor de cuatrocientos treinta reales.

Otra leyra nominada  Dos Pelouros, de la sembradura de dos ferrados y un cuarto, que linda por Naciente con otra de Domingo Alonso Carvallo de Eyras; Poniente con la de Manuel Martínez Arpera, Norte con campo do Padornelo; y vendabal con la de Santiago Alonso, ambos de esta vecindad, la que por no tener pensión alguna gradua su valor en nuebe cientos doce reales.

Otra leira que se llama Do Carballo de la sembradura de un ferrado, que linda por Naciente con los herederos de Angela de Carrero viúda; Poniente con los de Jacinta Trigo, difunta, Vendabal con Francisco Alonso da Costa, todos de esta vecindad; y por Norte con Camino de carro que da paso a otras heredades del campo do Carvallo; la que posee libre diezmo a Dios, considera su valor el de cuatrocientos nobenta reales.

Que es lo que con verdad puede declarar vajo el juramento precitado en que se afirma y ratifica que es de la hedad mencionada, firma con el recordado Noya e yo Escribano Comisionado que de todo doy fe.   

Otros de los vecinos hipotecados por Ventura de Amil, a la seguridad de mil reales de vellon, y sus réditos, que tomo a censo redimible de Lorenzo Lagoa, como testamentario del difunto su hermano Rosendo, vezino de la ciudad de Cádiz.

En la Parroquia de Eyras a 14 de Julio de 1883: El presentado Juan Ventura Noya en unión con el Perito nombrado y un Escribano, se constituyen en las dos leiras labradías propias del citado Froilán González que tiene hipotecadas a la seguridad de los yndicados mil reales y sus réditos, y haviendo procedido dicho Perito a su medición pide que se le tome encargado:

Declara que la leira  será donde llaman el Esteiro, consistente en esta mencionada parroquia; es de sembradura de tres ferrados, la que linda por Naciente con sitio que llaman Del Tollo; Poniente con otra del Presvítero José Benito González, natural de este pueblo; Norte con la de Juan Francisco Martínez; y vendabal con el mismo, tiene de pensión un ferrado de menudo que anualmente se le paga al Señor Abad de la ynmediata Parroquia de Goyán, consideración de su valor despues de rebajada aquella el de mil doscientos veinte reales.

Otra leyra que se dice Da Besada de la Sembradura de dos ferrados, la que linda por Naciente con otra de Antonio Alonso de esta vecindad; Poniente con la de Presvítero Juan Samos Villa de la misma, medio día con María Benita González, y por el Norte con camino que da servicio a los demás campos; y por el Norte con camino que da servicio a los demás campos; y por ser libre de toda pensión, gradúa su valor en mil treinta reales de vellón.

Que es cuanto con verdad puede declarar su cargo el Juramento hecho  en que se afirma y ratifica, que es de la heredad mencionada, firma después del presentado Noya,  e yo Escribano que de ello doy fe.Fdo. Juan B. Noya; Josef González. Antemy. Juan Manuel Rotea.

En la nombrada  Parroquia día, mes y año citados: El nominado Juan Ventura Noya, acompañado del Perito elijido y mi Escribano  se han constituido en las dos posesiones propias del recordado Ygnacio Trigo, las mismas que hipotecó, para la seguridad de los yndicados mil reales y sus recibos; y haviendo procedido dicho Perito a su reconocimiento y demás circunstancias solicitadas declaran que la leira sita donde llaman Las Aveleiras, términos de esta Parroquia, es de la sembradura de medio ferrado de pan, la que linda por Naciente con otra de los herederos de Jacinta Trigo, del Poniente, con la de Juan Domínguez, ambos de esta vecindad, Vendabal con Campo de Aveleiras de Abajo, y por Norte con el que titula Do Bescalo; la que posee libre de todo grabamen, considera su valor el de trescientos treinta reales de vellon.

Otra leira llamada Do Sisco, de la sembradura de ferrado  y cuarto, la que linda por Naciente con las de José Martínez Foguete y María Rosa Villa, Poniente y Norte con otra de Domingo Antonio Baquero, todos de la vecindad de Tavagón; y Vendabal con Campo que llaman Ana Barreiras; cuia aceta por no tener gravamen, gradúa su valor en setecientos veinte reales.

Que es lo que ha reconocido y puede declarar vajo el juramento que ha prestado en que se afirma y ratifica, que es de la heredad mencionada, firma después del yndicado Noya e yo Escribano que de ello doy fe. Fdo. Juan B. Noya. Josef González. Antemy. Juan Manuel Rotea.

En la prenotada Parroquia de Eyras, dia mes y año mencionados: El yndicado  Juan Ventura Noya juntamente con el Perito nombrado asistidos de mi Escribano, pasaron al reconocimiento e ynspección de José Benito Martínez que hipotecó a la seguridad de los mencionados mil reales y sus réditos, y después de haber efectuado aquel depone elyndicado Perito:

Que la leira será en el campo llamado De Juncosa, términos de esta parroquia, es de la sembradura de cinco ferrados, la que linda por medio día con Río que divide el Ariño propio de la Yglesia Parroquial de este pueblo, Norte con la de Juan Domínguez, Naciente con otra de los herederos de Tomás Alvarez, y Poniente con la de Pedro Pérez, todos de esta vecindad, cuia leyra paga de pensión en cada un año y a los herederos de Manuel Antonio Domínguez de la ciudad de Tuy, tres ferrados y un cuarto de Menudo; y rebajada esta Considera su valor el de mil nuebecientos cuarenta y tres reales.
Otra leira donde llaman Campo de Todos, sito en esta repetida Parroquia; la que linda por Norte con Campo do Tojal, dividido con regato; Medio Día con la Ribera del Miño; del Naciente con la de  Josefa Domínguez de esta vecindad, y Secundino Piedra de la de Tavagón; y por el Poniente con otra de Manuel Villa y Francisco González de Ydem; y por estar libre de toda pensión, regula su valor, el de mil nuebecientos reales de vellon.

Otra leira denominada Do Pontillón, de la sembradura de dos ferrados y medio, la que linda por Norte con Río que llaman de Tollo; Naciente con la de Felipe Alonso; Poniente con otra de Juan Rotea, ambos vecinos de Tavagón; y Poniente con Monte que llaman Berzelo; cuio valor por ser libre Diezmo a Dios, es el de ochocientos setenta y cinco reales.

Que es lo que se  efectibamente ha reconocido y puede declarar vajo la religión del juramento que ha prestado, en que se afirma y ratifica; que es de hedad manifestadab en su acetación: firma después del referido Juan Noya e yo Escribano que de todo ello doy fe.

Otro de los vienes hipotecados por Juan Manuel Villa, a la seguridad de quinientos reales, y sus réditos, que tomó a censo redimible de Lorenzo Lagoa, como testamentario del difunto su hermano Rosendo, vezino que fue de Cadiz. En la Feligresía de Santa Marina del Rosal y barrio de Couselo de ella a quinze dias del mes de Julio año de mil ochocientos treinta y tres:

El precitado Juan Ventura Noya, acompañado del Perito nombrado  y asimismo del ynfrascrito Escribano, se constituieron dentro de la Casa y lugar que en este dicho Barrio tiene Juan Manuel Villa, hipotecó a la seguridad de los nominados quinientos reales, y sus réditos; y haviendo reconocido todo ello el prenotado Perito, declara:

Que la yndicada Casa, es de diez y seis varas de largo, seis de ancho, y tres de alto, cuio suelo juntamente con el referido lugar compuesto o poblado de Vila, frutales y algún terreno labradío, es de la sembradura de veinte y un ferrados y medio, linda por el Norte con vienes de Miguel Villa, también de Couselo, y por las demás partes circundado sobresí; y por ser libre de todo gravamen considera su valor el de cuatro mil y seiscientos reales de vellon.

Que es lo que le consta y pudo haber reconocido y por ser todo ello la verdad, nuebamente se afirma y ratifica en el juramento prestado; que es de la hedad ya mencionada, firma, firma después del prenotado Juan Noya e yo Escribano de ello doy fe.Fdo. Juan B. Noya. Josef González. Antemy. Juan Manuel Rotea.

Otro de los vienes hipotecados por Francisco Domínguez y su muger Teresa Alonso, a la seguridad de cuatro mil quinientos reales y sus réditos que tomaron a censo redimible de Lorenzo Lagoa, como testamentario del difunto su hermano Rosendo, vecino que fue de la ciudad de Cádiz.

En la Villa de la Guardia a 16 de Julio de 1883, Juan Ventura Noya continuando en su comisión, acompañado de Juan Francisco González y mi Escribano, se constituieron dentro de la Casa del citado Francisco Domínguez, que está sita en esta prenotada Villa, y en la calle que sube de la Plaza Nueba, a la Real: y haviendo dicho Perito procedido a su medición y demás circunstancias solicitadas por el yndicado Lorenzo, en consecuencia de ello declara:

Que la yndicada Casa tiene por su frontis, cinco varas y media, yncluso la parte que le toca de medianeles; y de largo catorze  en que se comprende el grueso de la pared del yndicado frontis; y linda Naciente con Manuel Martínez, viúda de Bartolomé González, Vendaval, entesta en la muralla común de esta Villa, Naciente con la de la viúda de José Troncoso, menor, y Norte con la referida calle pública que sube a la referida Plaza Real: Tiene de valor, según su sinacción, lo bien trazada que se halla, y atendidas las circunstancias de los tiempos; cinco mil doce reales.

Ygualmente se procedió al reconocimiento de una leira asímismo hipotecada, sita en el Barrio de Baliños, perteneciente a la Parroquia de Salcidos, la que linda por Vendabal con Viña de Juan Francisco Cividanes de aquella vecindad, Norte con socalco alto de tierra natural, Naciente con hacienda de Manuel Gaviño de dicho Salcidos, y Poniente con Viña de Agustín González Taranco, vecino del arrabal de Sobre la Billa: lleba se sembradura, un ferrado de pan, poco más o menos; tiene de valor según la estación  del tiempo, quinientos dos reales de vellon.

Otra leira en el mismo Salcidos donde llaman O Lombo o La Redonda, que lleba de sembradura tres cuartos de pan poco más o menos, linda por Poniente con hacienda de Ramón González; Naciente con socalco que domina una posesión de Agustín Alonso, ambos de dicho salcidos, Norte con una pared que la resguarda, y Vendabal con el camino público que baja del campo de Los Cabazos; al camino que biene para los  del Amido, y para el Pasaje a Camiña; tómese de valor según se halla en la actualidad, doscientos nobenta y cuatro reales vellon.

Otra leira sita donde llaman El Tablado, término de la Guardia, de la sembradura de tres cuartos y medio de ferrado, linda por Naciente, con el camino público que ba del Fuerte del Castillo, a la Juradía de Cividanes, y por las demás partes con vienes de Manuel Vicente de esta mencionada Villa; tiene de valor según su situación, la cantidad ¿??.

Y ultimamente una Huerta en el Barrio de Sobre la Villa que tiene de sembradura dos ferrados y medio, de marca por Vendabal con hacienda de Roque María Álvarez del citado Barrio, Naciente entesta en el camino público que de la Cordoería para a la Capilla de nuestra señora de la Guía, siendo su valor, el de un mil y sesenta y cinco reales.

Que es lo que con verdad puede declarar vajo, el juramento prestado en que se afirma y ratifica, que es de la hedad ya referida, firma después del yndicado  Juan Noya, e yo Escribano que de ello doy fé. Otro de los vienes hipotecados por Benito Fernández y Lasiote:

En la espresada Villa día, mes y año que antecede: El precitado Juan Ventura Noya, en unión con el Perito nombrado,se constituieron acompañados de mi Escribano en la Casa de habitación del espresado Lasiote, sita en la calle del Cruzero de esta ya indicada Villa, la cual tiene de frente, por la frontera que mira a la calle, cuatro varas y de largo trece, y entesta del Norte con la del difunto Francisco González Santos, Poniente también entesta con la de Francisco Bate de esta vecindad, y Vendabal con calle que baja a la de Las Lages; cuio valor según su buena situación y lo bien trazada quye se halla, es el de dos mil nuebe cientos ochenta y nuebe reales vellón.

Seguidamente han reconocido por dicho Perito otra Casa alta, sita en la Plaza Real al bajar para la referida calle del Crucero, la que demarca por Naciente con la de Juan Rodríguez Cachada, Poniente con la de José Martínez Buxaca, cuñado de aquel y por Norte entesta en la Casa de Francisca Pérez viúda; dicha Casa se compone de  suetano y sobrado; siendo su valor por la buena situación en que se halla, el de tres mil y cien reales de vellón.

Y ultimamente fue reconocida la Huerta que se halla contigua a la Casa donde actualmente vibe Manuel Vicente alias Pájaro, la que se halla cerrada sobre sí con muro doble, la que por la parte del Naciente se halla pegada a la Casa de aquel, y por Poniente con la Congrosta que comunmente llaman Masta de Cea; tiene de sembradura ferrado y medio, cuatro de otro, cuio valor es el de mil,ochocientos cuarenta reales.Cuias tres partidas compònen la principal de siete mil nuebecientos veinte y nuebe reales vellón.

Siendo lo único que el nombrado Perito puede declarar vajo el juramento prestado en que se afirma y ratifica, que es de la heredad citada, firma después del Noya e yo Escribano que de ello doy fe.Otro de los vienes hipotecados por Ventura del Carmen Vicente, viúda de  Juan Tomás Sobrino, a la seguridad de tres mil reales, y su réditos.

En la precitada Villa, día mes y año espresados: El yndicado Juan Ventura Noya, en unión con el Perito nombrado y asistidos de my el ynfrascrito Escribano: se constituyeron en las dos leyras labradías propias de la memorada  Ventura que según la escritura que tienen a la vista, ha hipotecado a la seguridad de dichos tres mil reales y sus réditos; y procediendo el nominado Perito, a su medición y demás circunstancias declara:

Que la leyra Das Cobas, lleba de sembradura poco más o menos, cuatro ferrados y medio; entesta del Norte y Vendabal, con socalcos altos de tierra firme, que sostiene la de la sposesiones que se hallan de la parte de arriba, Naciente con otros socalcos de broza que sostiene la tierra de otra posesión que halli  se halla, y por Poniente enfrenta con la presa querecoge el agua que baja de la fuente llamada Das Cobas, para regarlo campos del Riás; Cuio valor es según lascircunstancias del tiempo, el de tres mil cuatrocientos cincuenta y dos reales vellón.

Seguidamente se pasó al reconocimiento de otra leyra sita en el Arrabal de La Cruzada, estramuros de esta Villa, y en donde llaman Soacal, la que lleba de sembradura tres cuartos de ferrado poco más o menos; linda por Norte con otra de Pedro González de aquel Arrabal, Vendabal con la de los herederos de María Berde, vecina que ha sido de la Pescadería, y por Naciente tropieza con socalco alto de piedra que sostiene la tierra de otras posesiones, tiene de valor no solo por su buena cualidad, y no por tener agua para regar, setecientos setenta reales vellón. Cuias dos partidas componen la principal de cuatro mil doscientos veinte y dos tambien reales de vellon.

Que es cuanto con verdad puede declarar en el particular,y por ser lo que efectibamente le consta, reafirma y ratifica en el juramento prestado; que es de hedad que tiene manifestado antes de ahora; firma después del precitado Sr. Noya e yo Escribano que de ello doy fé. Otro de los vienes hipotecados Juan Melón y su muger María Francisca Rodríguez, a la seguridad de mil reales y sus reditos.

En la nominada Villa de la Guardia a 17/07/1833; El encargado Juan Ventura Noya, continuando en el reconocimiento de vienes mandado hazer; en unión del Perito nombrado, y acompañado de mi el ynfrascrito Escribano se constituyeron en la Casa de Juan Melón y su espresada muger la que según la escritura que se halla a la vista es la que hipotecaron a la seguridad de los prenotados mil reales, y sus réditos; y en efecto habiendo procedido el Perito a su medición, valoración y demás, después de evacuar todo ello declara:

Que la prenotada Casa sita en el Barrio de la Bouzó, termino de esta yndicada Villa, tiene de largo en su hueco, trece varas, siete de ancho, y seis de alto, con su vibienda en el mismo, y la correspondiente Bodega, teniendo asimismo un pedazo de salido a la parte del naciente que coge el ancho de la otra Casa con seis cuartas de ancho; demarca por Norte y Poniente con calle pública que de la fuente de Sobre la Villa sigue al Arrabal del mismo nombre y ba en derechura al Pueblo de Hoya; por Vendabal entesta en la Casa de José Estebez y del Naciente con la de Benita Rodríguez, viúda de Ramón Lomba; Tiene de valor atendida su buena comunicación, la cantidad de cuatro mil quince reales vellón.
Que es lo que con verdad puede declarar vajo la religión del juramento hecho en que se afrima y ratifica, siendo de la hedad que antes de ahora tiene manifestado, firma después del encargado, e yo Escribano que de ello doy fe.
Otro de los vienes hipotecados por Juan Ventura Noya y su muger Josefa Ventura Troncoso, a la seguridad de cuatro mil reales y sus reditos.
En la referida Villa, día mes y año que precede; El espresado Lorenzo Lagoa y González a fin de proceder al reconocimiento solicitado, por el mismo, en unión con el Perito nombrado  y mi Escribano originario, se constituyó en las Cuatro posesiones que hipotecó Juan Ventura Noya y su muger a la seguridad de los cuatro mil reales y su réditos, y haviendo dicho Perito procedido a la medición y valoración de la Huerta sita donde llaman El Muro, términos de esta espresada Villa, resulta según declaración del citado Perito, ser aquella de la sembradura de dos ferrados, y medio cuarto de pan, poco mas o menos, la que se halla cercada sobresí y con fuertes muros hechos con buena piedra y reformados de cal, con su especie de mirador, y un sendero enlosado con piedra berrogueña, conteniendo algunos frutales y parra, toda ella bien trazada y a modo de Jardín, por cuio motibo y el de hallarse en la mejor situación conceptúa su valor, sin incluir la caseta que se halla dentro de la mencionada Huerta, ni el valor de los muros, el de cuatro mil doscientos sesenta reales vellón.
Seguidamente se pasó al reconocimiento de una Leira en el sitio de la Lagartosa, términos de esta Villa, la que haviéndose midido, resultó ser de la sembradura de dos ferrados y medio cuarto de pan; linda por el Naciente con el camino que de la mencionada Lagartosa, pasa al Arrabal de La Cruzada, Poniente entesta en la Congostra por donde corre el agua que de la fuente de Sobre la Villa, sale al sitio que se dize Da Hireira; Vendabal con socalco que domina la posesión de los herederos de Vicenta Míguez; y Norte con la de Francisco Alvarez, siendo su valor por hallarse en el sitio de más estimación de esta Villa, el de tres mil setecientos y once reales vellón.

Y en el mismo sitio de la Lagartosa y por la parte de debajo de la Casa donde actualmente vibe Roque Manuel Rodríguez, un pedacito de tierra que lleba de sembradura dos cuncas y media de pan, la que linda por Naciente y Norte con riego de agua; Poniente con Cangostra que vaja de la calle pública, para servicio de aquellos campos; y Vendabal con vienes de la Capellanía de  José Portela, siendo su valor por ser en aquel sitio, el de trescientos diez  reales. Y en el mismo sitio otro quelleba de sembradura un ferrado de pan, linda por Vendabal con un Muro sencillo de piedra; Naciente con riego por donde se sirbe para regarla; y por Poniente con la Congrosta por donde se sirbe; y Norte con los vienes de la predicha Capellanía, siendo su valor el de mil ochocientos reales vellon.Cuias cuatro partidas componen la principal de diez mil nobenta reales de vellon. Y ultimanente otro de los vienes hipotecados por Andrés Benito de Barros a la seguridad de dos mil reales vellón.

En la prenotada Villa de la Guardia a 17/07/1883: Juan Ventura Noya, dando fin a su comisión, acompañado del Perito nombrado y mi Escribano se constituieron dentro de la posesion labradía que llaman Da Coutada, propia del yndicado Andrés Benito Barros; y habiendo dicho Perito procedido a su medición y más que comprende el recurso que obra por cabeza de ste espediente Declara:

Que la yndicada posesión tiene de sembradura cuatro ferrados y cuarto y medio de otro, poco mas o menos, la que es circundada sobresí. Entesta por Poniente y Norte con Muro de piedra  sencillo mal formado que la resguarda  del camino público. Naciente con un socalco que domina otra  posesión del Boticario de esta Villa Julián López García; y por Vendabal entesta asimismo en otro muro de piedra que sostiene la tierra de otra heredad de Josefa Agustina Alonso, viúda y vecina de esta prenotada Villa, siendo su valor según su situación y las circunstancias, mil cuarenta y dos reales vellon.

Delante del presente Escribano en cumplimiento de lo prebenido en el Decreto de nuebe del corriente, puesto a continuación del Recurso presentado en la misma fecha por Lorenzo Lagoa y González, Acaba de hacerme manifestación de este Obrado contentibo del Reconocimiento de Varios Vienes Hipotecados a la seguridad y pago de diferentes partidas de dinero y sus réditos que a Censo dio el citado Lagoa como cumplidor y testamentario de su hermano Rosendo, vecino que fue de Cádiz.

En consecuencia de ello y de hallarlo Arreglado, según corresponde, debía de aprobarlo como aprueba interponiendo ante su Autoridad y Judicial Decreto, cuanto ha lugar en derecho, mandando asimismo se entregue todo ello a el recordado Lorenzo Lagoa para los fines que se importen para la más grata obserbancia de aquella Testamentarias.
Y por este así lo determina, manda y firma el Sr. José Bernardo Baz Serodio, Bachiller en leyes, Juez Real Ordinario de la Villa y Jurisdición de la Guardia.En ella a los mismo a diez y siete días del mes de Julio de mil ochocientos treinta y tres, de que doy fe. Fdo.  José Bernardo Baz.


21 de maio de 1897.Escrito do Alcalde Constitucional do Rosal ao Alcalde da Guarda.

“Dirijo a V relación detallada de los pagadores, fincas y rentas pertenecientes a los fueros denominados “Convento y Rescate de Cautivos y  Hospital de La Guardia” que interesa por sus atentas comunicaciones de 30 de marzo y 17 de marzo últimos. Dios que á V m/s, a/s. Rosal, 21 de mayo de /897. Fdo. Rafael Martínez”.
 


Oficio do Gobernador interino de Pontevedra ao Alcalde da Guarda de data 8 de outubro de 1941.

Oficio do Xulgado de Instrucción e 1ª Instancia de Tui ao Alcalde da Guarda de data 28 de agosto de 1951.

“Participo a V que para iniciar el expediente sobre pertenencias de la Fundación instituída en esa Villa por don Rosendo Lagoa, denominada “Obra Pía La Lagoa”, es preciso que por ésa Alcaldía reproduzca y presente en este Juzgado el debido escrito, comprensivo de los datos y antecedentes del caso, sin lo cual no es posible iniciar el procedimiento de referencia. Dios guarde a V muchos años. Tuy, 28 de agosto de 1.951. Fdo El Juez de 1ª Instancia”.   



Escrito da Alcaldía da Guarda ao Xuiz de 1ª Instancia e Instrucción de Tui do 4 de setembro de 1951.

“Contestando a su atto escrito del 28 del pasado, en el que manifiesta que para iniciar el oportuno expediente sobre “Perpetua Memoria” de la Fundación instituída en esta Villa por don Rosendo Lagoa, denominada “Obra Pía de La Lagoa”, tengo en honor de participar a VS que en estas dependencias no existen antecedentes con referencia a la expresada Fundación, habiéndose incautado el Estado de los bienes fundacionales en el año de 1889, llegando a extinguirse, desconociéndose las causas y la documentación afecta a la misma se halla al parecer en poder del Secretario de la Junta Provincial de Beneficencia don Alberto Martínez Tiscar, fallecido hace más de 12 años.
Obra en esta Alcaldía en el lejajo correspondiente el Oficio de la Junta Provincial de Beneficencia que copiado a la letra dice:“Con referencia a la Obra Pía Lagoa,  a que se refiere su comunicación nº 225  de 7 de febrero último, y que se dió cuenta a la Superioridad, la Dirección General de Beneficencia me comunica que los antecedentes no coinciden con los que obran en aquel centro, y a fin de facilitar la prosecución de las gestiones, comunica, que el Ayto hizo entrega de tres láminas de la Deuda Perpétua a favor del “Hospital de La Guardia y de la Obra Pía de La Lagoa”, y que en 11 de febrero de 1932, se comunicó que en La Guardia existía una Fundación “Convento y rescate de Cautivos y Hospital de La Guardia”, afirmándose que en ése Ayto una relación de foros que cobrana dicha Institución y varios recibos de la Contribución Territorial, habiéndose ordenado en aquella fecha por esta Junta esa Alcaldía la iniciativa del expediente “Ad perpetuam memoria”, para sustituir de esa suerte los títulos fundacionales, se comunicó asimismo a esta Junta que dicha Obra Pía fue instituída por don Rosendo Lagoa para sostenimiento de una Escuela, existiendo otra lámina intransferible por la suma de 1.104, 74 ptas,  y en 31 de diciembre del indicado año se reiteró por esta Junta a ésa Alcaldía la urgencia en la tramitación del citado expediente.
Cuyos datos comunico a ésa Alcaldía para poder facilitar la información que con máxima urgencia  interesa la Dirección General de Beneficencia. Son los únicos datos que puede aportar el que suscribe sobre los particulares aludidos, por si fueran bastantes para que VS pueda disponer la iniciación del expediente de su razón. Dios guarde a VS muchos años. La Guardia 4 de septiembre de 1951. Fdo El Alcalde.
Oficio 446 (Negociado B) do Gobernador Civil como presidente da Xunta Provincial de Beneficencia ao Alcalde da Guarda de data 5 de  setembro de 1951.
“Participa á esta Junta el Sr Juez de 1ª Instancia e Instrucción de Tuy, que hasta la fecha, no se produjo por esa Alcaldía solicitud alguna para tramitar el expediente de perpétua memoria, de la Fundación instituída en ésa Villa por don Rosendo Lagoa, denominada “Obra Pía Lagoa”, cuyo trámite ha sido interesado en diversas ocasiones a ésa Alcaldía por esta Junta, por lo que nuevamente intereso de VS inste  el oportuno procedimiento para obtener la resolución que sustituya al título fundacional, dando cuenta periódicamente de su tramitación. Dios guarde a VS muchos años. Pontevedra, 5 de septiembre de 1951. Fdo. El Gobernador presidente. ElíasPalao Martialay”.  
Escrito da Alcadía da Guarda ao Gobernador Civil de Pontevedra.

Certificado do 9 de outubro de 1958 do Concello ao Goberno Civil.
José A. Uris Guisantes








Fundación: Francisco Riego Santiago
Por José A. Uris Guisantes
 
 
         Instituída por: Francisco Riego Santiago en testamento otorgado en O Porriño el 31 de marzo de 1930, delante del Notario don Francisco Alfaya Pérez. Falleció el 8 de mayo de 1933.
       Valores: 50.000 pesetas.
       Objeto: Construcción en la parroquia de Salcidos de una Casa con destino a Escuela de Niños y otra de Niñas más las instalaciones correspondientes para los respectivos maestros. Para las que donó 25.000 pesetas.
       La expresada suma está depositada en la  Sucursal del Banco de España en Pontevedra y los resguardos estaban en poder del que fuera Secretario de la Junta Provincialde Beneficencia  don Alberto Martínez Tiscar.
       No fue clasificada por tratarse de  un Legado, cuya totalidad –al parecer- sería  invertida en la construcción de Escuelas Públicas y por reunir las condiciones esigidas por el artº 44 de la Instrucción de 24 de julio de 1913, no se instryó el expediente de clasificación.


Iglesia de San Lorenzo de Salcidos en 1980. Fotografía de José A. Uris.

--------------------------------
        17 de septiembre de 1934. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes – Fundaciones Benéfico-Docentes. El Sr. Ministro, Jefe de este Departamento, nos comunica con esta fecha la Orden siguiente: Visto el expediente de que hará mérito; y
        Resultando: que por don Salvador Martínez Diez, Notario con residencia en Porriño (Pontevedra), se manifestó a este Protectorado, que por la claúsula 10ª del testamento otorgado ante su antecesor don  Francisco Javier Alfaya, por don Francisco Riego Santiago en 31 de marzo de 1930, este señor legó la cantidad de 25.000 pesetas con objeto de que se construyera en Salcidos perteneciente al Ayuntamiento de La Guardia en la mencionada provincia, una Escuela para Niños y Niñas de dicha parroquia, aparte de las habitaciones destinadas para el profesorado, entendiéndose que este legado lo hacía para el caso de que el testador no hubiera construído en vida la referida Escuela:
        Resultando: que al acusarse recibo de aquella comunicación, se ordenó a la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra, que indicase si se había cumplido la voluntad del testador, y, caso contrario, que practicara las gestiones pertinentes para que se cumpliera.
        Resultando: que en 23 de Junio pasado, la referida Junta Provincial, manifestó que por los Albaceas del testador se le había exhibido una libreta de imposición en la Sucursal del Banco Pastor, en Vigo, a nombre de los albaceas conjuntamente, por la suma de 22.983,95 pesetas, ya que de la que legó el causante hacen el descuento de los gastos y pago de derechos reales; que llamado por el Alcalde de La Guardia a presencia de dichos albaceas, manifiesta que el Ayuntamiento está dispuesto a construir el grupo Escolar, pero que como no puede hacerse con la cantidad legada tiene que acoplarse a lo que el Ayuntamiento invierte;
        Considerando: que ante todo asegurarse el importe de este legado, a cuyo efecto procede que sea depositado en el Banco de España, Sucursal de Pontevedra, a nombre de Legado de D. Francisco Riego, y a disposición de este Ministerio.
        Considerando: que debe interesarse del Ayuntamiento de La Guardia, manifieste qué cantidad puede aportar para la construcción del edificio Colegio, ya que la legada no parece suficiente para llevarla a cabo.
        Considerando: que por tratarse de un legado cuya totalidad habrá de ser invertida en la construcción del referido Colegio, no procede incoar expediente de clasificación, toda vez que no reúne las condiciones que determinan los artº 2º del R.D 27/09/1918, y 44 de la  Instrucción de 24/07/1913.
        Considerando: que a fin de conocer a cuanto ascendería el importe de aquella construcción, sería conveniente que el Municipio de La Guardia elevase un proyecto de la misma. Este Ministerio a propuesta de la Sección de Fundaciones, y de acuerdo con el informe emitido por la Asesoría Jurídica, ha resuelto:
        1º.-Que la cantidad líquida de 22.983,95 pesetas percibidas del legado de don Francisco Riego, se consigne en la  Sucursal del Banco de España en Pontevedra, en depósito intransmisible, a nombre de Legado de don Francisco Riego. Y a disposición de este Ministerio, en tal forma, que, sin la autorización expresa del Protectorado, no puede disponerse de ella; ni en todo ni en parte.
        2º.-Que se interese del Ayuntamiento de La  Guardia, manifieste qué cantidad puede aportar para la construcción del edificio Colegio en Salcidos, así como si se halla dispuesto a facilitar el solar sobre el que habrá de edificarse el mismo.
        3º.-Que por no reunir las condiciones exigidas por el artº 44 de la Instrucción de 24/07/1913, no se instruya el expediente de clasificación.
        4º.-Que por el Municipio de La Guardia se eleve proyecto para la referida construcción, en el que deberá constar el oportuno presupuesto de obra; y
        5º.-Que tan pronto se consiga en la  Sucursal del Banco de España en Pontevedra el importe del legado, se comunique a este Ministerio. Lo que traslade a Vd. para su conocimiento y demás efectos. Madrid, 17 de Septiembre de 1934. El Director general de Primera Enseñanza. Fdo. Lucas.
       21 de septiembre de 1934.  Oficio del Gobernador Civil nº 264 al Sr. Alcalde de La Guardia. Con referencia al Legado de Francisco Riego Santiago, el Sr. Director General de Primera Enseñanza me dice fecha 17 del actual lo siguiente:
        1º.-Que la cantidad liquida de 22.983,95 pesetas percibidas del legado de don Francisco Riego, se consigne en el Banco de España en Pontevedra, en depósito instransmisible a nombre del Legado de don Francisco Riego Santiago, y a disposición de este Ministerio, en tal forma que sin la autorización expresa del Protectorado no pueda disponerse de ella, ni en todo ni en parte.
        2º.-Que se interese del Ayuntamiento de La  Guardia manifieste que cantidad puede aportar para la construcción del edificio Colegio en Salcidos, así mismo como si se halla dispuesto a facilitar el solar sobre el que habrá de edificarse el mismo.
        3º.-Que por no reunir las condiciones exigidas por el artº 44 de la Instrucción de 24 de  julio de 1913, no se instruya el expediente de clasificación.
        4º.-Que por el Municipio de La Guardia se eleve proyecto para la referida construcción en el que deberá constar el oportuno presupuesto de obra y,
        5º.-Que tan pronto se consigne en la  Sucursal del Banco de España en Pontevedra el importe del legado se comunique a este Ministerio.Lo que traslado a Vd para su conocimiento y efectos, rogándole que en el plazo de ocho días se sirva contestar para comunicarlo a la Superioridad.  Pontevedra, 21 Septiembre 1934. El Gobernador  Presidente”.
        4 de outubro de 1934. Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra a Sr. Alcalde de La Guardia. Ruego a Vd se sirva contestar a la mayor brevedad posible a mi Oficio de fecha 21 del pasado, referente a la Fundación Riego, y al mismo tiempo le comunico que el próximo viernes día 13 del actual debe ese Ayuntamiento enviar un representante a esta Capital para hacer el ingreso de la suma que para la construcción del Edificio Escuela en Salcidos, dejó dicho Sr. Pontevedra 4 de Octubre de 1934. El Gobernador Presidente.



        9 de mayo de 1935. Oficio nº 109 del Gobernador Civil de Pontevedra don Justo Hermida al Presidente  de la Junta  del Patronato.Por el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión se ha dictado con fecha 4 del actual la Orden siguiente: Visto el expediente de clasificación relativo al legado establecido por don Francisco Riego Santiago en la parroquia de Salcidos perteneciente al Ayuntamiento de La Guardia de esa provincia,
       Resultando: que el fallecido don Francisco Riego Santiago, bajo testamento otorgado el 31 de marzo de 1930 ante el Notario de Porriño don Javier Alfaya, estableció en el mismo, entre otras, claúsulas, que legaba los intereses que produjeran 50.000 pesetas nominales de la Deuda Perpetua Interior al 4% con carácter de perpetuidad, a la Fundación Benéfica establecida en la parroquia de Salcidos, del Ayuntamiento de La Guardia, en la provincia de Pontevedra, por don Manuel Portela, a fin de que con ese producto se recogiera a su amparo algún pobre o se mejorara la situación de los que ya existiesen protegidos por dicha Institución, legado que no empezaría a surtir efecto, hasta que tuviera lugar el fallecimiento de la esposa del testador doña Ascensión Álvarez Cadilla.
       Resultando: que fallecida la esposa del causante, e instruído el oportuno expediente de clasificación, figuran unidos a las actuaciones entre otros, los documentos siguientes:
        1º.-Testamento del fundador.
        2º.-Relación de bienes y valores consistentes en un Título de la Deuda Perpetua Interior al 4% de la serie (f), con un valor de 50.000 pesetas nominales depositado en la Sucursal del Banco de España en Vigo.
        3º.-BOP correspondiente al día 21 de Junio de 1934, en el que se inserta el anuncio reglamentario de audiencia a los representantes de la Institución e interesados en sus beneficios, y
        4º.-Informe de la Junta Provincial de Beneficencia favorable a la clasificación como de Beneficencia particular y en el que se hace constar la oposición a la liquidación presentada por los albaceas del causante, como perjudicial a los intereses de la Institución.
        Considerando: que del examen del testamento de don Francisco Riego Santiago, no se deduce la existencia de una nueva Fundación establecida por don Manuel Portela Vicente en la Villa de La Guardia, sino mas bien de un legado destinado a incrementar los fines propios de dicha Institución, por lo que procede únicamente aprobar este aumento de Capital que al Hospital Asilo ahora corresponde, cuyo Patronato extenderá su cometido a la administracción de los nuevos bienes en igual forma y sumisión al Protectorado, previstas por la R.O de clasificación de 16 de diciembre de  1919.
        Considerando: que por referirse el informe de la Junta Provincial de Beneficencia a una supuesta liquidación de herencia hecha por los albaceas de don Francisco Riego Santiago, como perjudicial a los intereses de la Beneficencia, procede que por el Patronato del Hospital Asilo de don Manuel Portela Vicente y con intervención de dicha Junta Provincial, se de cuenta a este Ministerio de las incidencias surgidas con este motivo a fin de que puedan adoptarse las medidas pertinentes que el ejercicio del Protectorado aconseje el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión ha dispuesto:
        1º.-Que no procede clasificar como institución independiente el legado establecido por don Francisco Riego Santiago, a favor del Asilo Hospital fundado por don Manuel Portela Vicente en la Villa de La Guardia de la provincia de Pontevedra, y que ha sido clasificado como de Beneficencia particular por RO del Ministerio de la  Gobernación de 16 de diciembre de  1919, y,
        2º.-Que se autorice al Patronato de la referida institucion para hacerse cargo de los bienes legados por aquel causante, extendiendo a los mismos las funciones representativas y administradoras que le corresponden y dando cuenta inmediatamente a este Ministerio, por medio de la Junta Provincial de Beneficencia de las incidencias derivadas de la liquidacion de testamentaria presentada por los albaceas de don Francisco Riego Santiago a fin de que por el Protectorado se puedan adoptar las medidas que se estimen pertinentes en defensa de los intereses de la Beneficencia.
        Lo que traslado a Vd para su conocimiento y demás efectos, debiendo cuanto antes recoger los valores depositados en la Sucursal del Banco de España en Vigo y convertirlos en una inscripción instransferible a nombre de esa Fundación, operación que se hará con la intervención de esta Junta Provincial, y referente a la liquidación presentada por los Albaceas testamentarios del citado don Francisco Riego, darán cuenta semanalmente a esta Junta de la marcha del asunto.Sírvase acusarme recibo de la presente comunicación para unir al expediente. Pontevedra a 9 de Mayo de 1935. El Gobernador Presidente Interino. Justo Hermida.


_____________________________


    

__________________________




____________________________



____________________________

 

__________________________

 
        14 de marzo de 1936. En la Villa de La Guardia, a 14/03/1936; yo, Francisco Roig Ferrer, Notario con esta residencia, del Ilustre Colegio de La Coruña, doy fé: Que, requerido por el Sr. Alcalde presidente de este Ayuntamiento don Antolin Silva Vicente, para autorizar la presente acta de subasta para la contratación de las obras de construcción de un Edificio Escolar en la parroquia de Salcidos, me he constituído en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, donde queda constituída la mesa con el Sr.
       Alcalde, Presidente, don Camilo Carrero Lorenzo en funciones de Síndico, y el Secretario de la Corporación don Antonio Vidal Pérez.
       Siendo las once horas dá comienzo el acto de la subasta, que fue anunciada en el BOP correspondiente al 19 de Febrero del corriente año, para esta hora del día siguiente al en que cumplan veinte hábiles de la publicación del anuncio en dicho Boletín. Anunciado por el voz pública el comienzo del acto, el Sr. Secretario de orden del Sr. Alcalde da lectura al anuncio de subasta. Seguidamente el Sr. Secretario exhibe certificación, fecha ayer, unida al expediente de subasta, de la que resulta que durante el plazo señalado para la presentación de pliegos en esta subasta, solamente han sido presentados dos: uno firmado por don Antonio González Rodríguez, y otro por don Serafín Fernández Costas[1].
       Abiertos en primer lugar los pliegos anejos a los que contienen las proposiciones, que contienen, a su vez, los documentos que con arreglo al anuncio de subasta deben acompañarse,y, después los pliegos contienen de las proposiciones, resulta que en la proposición contenida en el pliego nº uno, don Antonio González Rodríguez, vecino de Salcidos, se compromete a ejecutar las obras por la cantidad de 51.435 pesetas, y en el pliego nº dos, suscrito por don Serafin Fernández Costas, se compromete éste a ejecutarlas por la cantidad de 55.170 pesetas.
       En virtud, el Sr. Alcalde, en nombre del Ayuntamiento, declara adjudicada provisionalmente la ejecución  de las obras objeto de la presente subasta a don Antonio González Rodríguez, en la cantidad de 51.435 pestas. don Serafin Fernández Costas hace constar su protesta, fundada en los siguientes extremos: Que el depósito provisional constituído por el licitante don Antonio González Rodríguez está mal hecho, por no acompañar, en el acto de esta subasta, la póliza de compra que acredita la propiedad de los valores constituídos en depósito.Que no acompaña certificación de Retiro Obrero, que es obligatorio acompañar, según el anuncio de subasta y lo legislado sobre el particular.Que los jornales mínimos que declara don Antonio González Rodríguez son inferiores a los fijados por la Junta creada por RD Ley de 6/03/1929, declarado vigente por Decreto de 24/06/1931.
        Los jornales que declara el licitador don Antonio González Rodríguez en el documento que acompaña a su proposición, peón de cantero, 4 ptas; albañil, 5,50 ptas; peón de albañil, 4 ptas; carpintero, 6 ptas; peón de carpintero, 4 ptas; haciendo constar que por las horas extraordinarias de trabajo percibiría, en cada ramo de los estipùlados, doble jornal del que se cita, y que los precios son mínimos.Por todo ello, entendiendo que el licitador don Antonio González Rodríguez no ha cumplido con los requisitos legales, y que, por consiguiente, no puede adjudicársele la subasta, solicita que se tenga por no presentado el pliego del Sr. González y que se adjudique la subasta al dicente don Serafín Fernández Costas.
        Antonio González Rodríguez acepta la adjudicación provisional hecha por el Ayuntamiento a su favor, exhibiendo cédula personal de la tarifa 3ª, Clase 13ª, nº 3238, fecha 24 de noviembre de 1935,y, con referencia a las protestas del Sr. Fernández Costas, hace constar: Que el título de La Deuda constituído en depósito le pertenece por herencia,y, por consiguiente, no tiene por que exhibir póliza de compra. Que si no acompaña certificación del Retiro Obrero es porque,como acredita con los documentos presentados, no ha ejercido hasta la fecha su profesión de maestro o contratista. Y que, en cuanto a los jornales mínimos que fija, son los aprobados para regir en esta localidad, y los que se están satisfaciendo ordinariamente.
        A su vez, el mismo Antonio González Rodríguez hace constar que Serafín Fernández Costas[2] no acompaña en pliego separado, como ordena el anuncio de subasta, la relación de precios mínimos de jornales a que se refiere el RD Ley de 24/06/1931, y que, por consiguiente, falta un requisito esencial y en ningún caso procede que la subasta se adjudique a dicho señor, quien, contestando a este extremo, solicita que se testimonie en la presente la última parte del pliego de proposición presentado, que, literalmente, dice así: Asimismo se compromete a que las renumeraciones mínimas que han de percibir los obreros de cada oficio y categoría empleados en las obras, por jornada legal de trabajo y por horas extraordinarias, no sean inferiores a los tipos fijados por el RD Ley de 6/03/1929, declarado vigente por Decreto de 24/06/1931 y exhibe su Cédula personal, que es de la Tarifa 2ª, clase 10ª, nº 2656, fecha 20/09/1935.
        No obstante las protestas formuladas, la  Mesa ratifica la adjudicación provisional que queda hecha, al mejor postor Antonio González Rodríguez, en la cantidad expresada de 51.435 pesetas, reproduciendo su protesta Serafín Fernández Costas. Firman. Antolin Silva; Camilo Carrero; Antonio Vidal; Antonio González; Serafín Fernandez; El Notario, Francisco Roig.  
     21 de octubre de 1936. Cecilio Manuel Pastor, abogado, Notario del Ilustre Colegio de La Coruña, con vecindad y residencia en esta Villa, distrito de Tuy.
        Doy fe: Que por don José Iglesias Sánchez, mayor de edad, casado, vecino de esta Villa, se me exhibe el documento que copiado a la letra, dice así: Junta Provincial de Beneficencia. Pontevedra. Recibí de los señores don Marcelo Riego Urgal y don José Iglesias Sánchez el depósito constituído en la Casa de Banca Pastor de Vigo, por la suma de pesetas 22.983,95 para la construcción de un Grupo Escolar en la parroquia de Salcidos del Ayuntamiento de La Guardia, dejados para tal fin por don Francisco Riego Santiago.
        La entrega se hace a fin de dar cumplimiento a la orden ministerial de 17 de septiembre último. Pontevedra, octubre de 1934. El Secretario Administrador. Firma ilegible.La Guardia a 21 de octubre de 1936. Fdo. Iglesias Sánchez. Cecilio Manuel Pastor.


Antiguas Escuelas de Niños y  Niñas de Salcidos y viviendas para los maestros/as. Construidas a partir de 23 de marzo de 1936. Hoy este edificio está siendo utilizado por la Asociación Avelaíña de A Guarda.
        29 de noviembre de 1936. Carta de Marcelo Riego Urgal desde Orense a José Iglesias Sánchez en Mondariz.
        Amigo Yglesias: Recibí su carta del 26 del actual así como la que me adjunta y con esta le devuelvo del Sr. Juan Argenti Navajas. Una vez enterado del contenido de ambas, deduzco que el Sr. Argenti no ha entendido ó Vd no le ha explicado como se han desarrollado los sucesos referentes a los legados de nuestro finado tío (q.g.D) don Francisco Riego Santiago. Y como las cosas deben ser claras y terminantes, creo oportuno el que Vd dada la amistad que tiene con dicho Sr. Argenti, le haga vien personalmente o vien por escrito una discrición tal como se desarrollaron las cosas.
        Vd sabe que el día 18 de Junio del año 1934 fuímos citados por notificación al Ayuntamiento  de Vigo, para que compareciéramos en Pontevedra en el local de La  Junta de Beneficencia Provincial; y dicha citación la ordenara el Sr. Gobernador de Pontevedra, en su carácter de Presidente de dicha Junta. Que al trasladarnos a dicha capital y hacer acto de presencia en el departamento de la  Diputación, destinado a la Junta de Beneficencia; nos encontramos con que también estaban allí por haber sido citados, los Sres Abad de Salcidos, Abad de La Guardia y Alcalde de La Guardia; que presidía la mesa de la Junta ( formada por tres miembros) el Sr. D. Alberto Martínez Tíscar, que según expuso lo hacía con carácter de Secretario de la mencionada Junta de Beneficencia, habiéndonos manifestado, que se nos citaba para que hiciésemos entrega de los legados anteriormente dichos.
        Recordará Vd nosotros hicimos presente que todos ellos estaban depositados en Vigo, dos, o sean los del Hospital Cambón y San Vicente de Paul en el Banco de España, y el de la Casa Escuela en el Banco Pastor; y por consiguiente solamente héramos portadores de los resguardos de los dos primeros, y de una libreta de depósito del tercero.
        Que el hacer entrega de las liquidaciones que afectaran a los gastos de dichos legados; se nos aceptaron los de los correspondientes al Hospital Cambón y San Vicente de Paul; por lo cual hicimos entrega de dichos resguardos, mediante recibos que nos fueron extendidos en el momento; pasando luego a discutir si procedía ó no a descontar los gastos que había originado el Legado de la Casa Escuela; y que por no llegar a un acuerdo, se remitió al Ministerio de Ynstrucción Pública y Bellas Artes de Madrid, expediente solicitando la solución del caso.
        Dicho expediente fue resuelto faborablemente para nosotros con fecha 17 de septiembre de 1934; y a resultas del mismo fuímos citados nuevamente, y en condiciones iguales a la anterior ( ó sea por mediación del Ayuntamiento de Vigo), por el Sr. Gobernador de Pontevedra como Presidente de la Junta de Beneficencia; para comparecer en los locales de la misma el día 30 de dicho mes de Septiembre.
        A dicha citación (dada su ausencia de Vigo), comparecimos el día 1º de Octubre de 1934 en el mismo local que le referí anterior (ó sea en el edificio de la Diputación) departamento destinado a la Junta de Beneficencia; he identicamente que la vez anterior fuímos recibidos por tres señores, siendo uno de ellos el Sr. Alberto Martínez Tíscar; quien una vez cruzadas las palabras de rigor, nos preguntó si traíamos el dinero ó sea las 22.983,95 pesetas, según disponía la citación aludida, y a nuestra afirmación de sí, ( pues como Vd, sabe hubimos de retirar el dinero del Banco Pastor para llevarlo con nosotros a Pontevedra); nos hicieron presente los Sres. antes dichos, que les entregaremos el dinero mediante recibo que nos estendieron, y agregando a esto (que la Junta de Beneficencia era la encargada de hacer y cumplir la orden de constituir el depósito en el Banco de España por lo cual terminada nuestra misión podíamos retirarnos).
        Dicho recibo como Vd sabe está firmado por el Secretario Administrador de la Junta de Beneficencia Provincial; y consta en el mismo que el dinero que reciben es procedente del depósito que nosotros teníamos constituído en el Banco Pastor de Vigo; según habíamos informado con fecha 18 de junio de 1934, en nuestra entrevista anterior ante dicha Junta de Beneficencia; y además que dicha entrega se hizo a fin de dar cumplimiento a la OM de 17/09/1934.
        Así pues por todo lo expuesto ruego a Vd nuevamente se dirija al Sr. Argenti y le haga presente todos estos datos; así como también, el que nosotros tanto en la primera como en la segunda comparecencia originada por las citaciones en la Junta de Beneficencia, lo hicimos en carácter oficial; toda vez que en los dos casos el Sr. Alberto Martínez Tiscar, así lo hizo constar (que comparecía en cumplimiento de su cargo de Secretario Administrador de la Junta de Beneficencia) y Vd recordará que dicho Sr. en una ocasión relacionada con este asunto; estuvo en la  Sucursal del Banco de España en Vigo, sostuvo una entrevista con el Sr. Director del mismo, y acreditó su cargo, para no se que asunto.
        Siendo mi parecer que con esto queda todo debidamente aclarado, no creo necesario el llamar por teléfono al Sr. Argenti, toda vez que para mi sería algo violento por no conocer a dicho Señor. Espero me tenga al corriente de todo lo relacionado a este asunto, lamentando no poderme entrevistar con Vd por las circunstancias que Vd conoce de estar casi sin dependencia y no poder abandonar ni un solo momento el negocio; por lo que queda de Vd su affmo s.s., y amigo. Fdo. Marcelo Riego Urgal”.
        7 de junio de 1937. Junta Provincial de Beneficencia-Pontevedra. A Sr. Alcalde de La Guardia, Mariano Jiménez Hueto. Nombrado Juez Instructor en expediente que se sigue respecto de la Fundación Escuela de Salcidos–Francisco Riego, por providencia de esta fecha acordó dirigir a V el presente oficio, a fin de que se sirva citar a los albaceas que fueron de don Francisco Riego, don Marcelino Riego Urgal y don José Iglesias Sánchez, a fin de que concurran a declarar a la Secretaria de esta Junta Provincial de Beneficencia, sita en el Gobierno Civil (Palacio de la Diputación provincial) a la hora de doce del día 14 del actual.
        Y para que lo acordado tenga cumplimiento dirijo a V el presente oficio rogándole me acuse recibo de haberlo cumplimentado. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 7 de junio de 1.937. El Abogado Jefe del Estado, Juez Instructor. Marcelino Riego Urgal vive en Casa Álvarez en Orense.  José Iglesias en Colegio P.P. Jesuítas en Mondariz.
        1 de enero de 1939. Ministerio de Educación Nacional-Sección de Fundaciones Benefico-Docentes. Oficio nº 931 al Sr. Presidente  del Patronato  de la Fundación don Francisco Riego Santiago en Salcidos. El Sr. Ministro, Jefe de esta Departamento, me comunica con esta fecha lo siguiente:  Sr: Visto el expediente de que se hará mérito, y
        Resultando: que la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra en sesión de 30/04/1939, acordó encomendar una ponencia al Vocal de la misma, Abogado Jefe del Estado, a fín de que elevara propuesta sobre las responsabilidades que hubieran podido surgir con ocasión del destino dado al capital procedente del Legado de don Francisco Riego. Como consecuencia y en cumplimiento de su misión en Mayo siguiente presentó a la  Junta un informe provisional, que esta aprobó, acordando nombrar al mencionado Vocal, Juez Instructor del expediente que a continuación extractamos:
        Resultando: que don Francisco Riego Santiago, en la cláusula 10ª del testamento bajo el cual falleció, otorgado en Porriño a 31/03/1930, ante el Notario don Francisco Alfaya Pérez, instituyó un Legado de 25.000 pesetas que, deducidos gastos y pagado el impuesto de Derechos Reales, quedaron reducidas a 22.983,95 pesetas para la construcción en Salcidos La  Guardia de una casa con destino a sendas Escuelas de niños y niñas y habitación para el Profesorado respectivo.
        Resultando: que fallecido el testador y en cumplimiento del artº 179 de su Reglamento Orgánico, el Notario autorizante comunicó la existencia del Legado a este Ministerio, que, en su vista, adoptó por Orden de 17/09/1934, entre otros, los siguientes acuerdos:
1º.-Que la cantidad liquida de 22.983,95 pesetas percibidas del Legado de don Francisco Riego Santiago, se consignen en la Sucursal del Banco de España en Pontevedra, en depósito instransferible, a nombre de Legado de don Francisco Riego y a disposición de este Ministerio, en tal forma que, sin autorización expresa del Protectorado, no pueda disponerse de ella en todo ni en parte.
        Resultando: Que en 21/09/1934 y para dar cumplimiento a la anterior disposición, el Gobernador de Pontevedra dirigió a los Albaceas de don Francisco Riego, don José Iglesias Sánchez y don Marcelo Riego Urgal, un Oficio citándoles de comparecencia para el 30 del mismo mes para hacer el depósito de las 22.983,95 pesetas en la  Sucursal del Banco de España en aquella capital.
        Resultando: que los mencionados Albaceas se personaron, no en el día señalado por la citación, según declaración propia, pero sí en uno de los siguientes, entreganto al Secretario de la Junta  Provincial de Beneficencia don Alberto Martínez Tíscar, en el local de la Junta y a presencia de algún otro empleado las 22.983,95 pesetas, recogiendo recibo de ellas expedido por el citado Secretario, cuya firma ha sido autenticada pericialmente en este expediente.
        Resultando: que consta de un modo oficial el fallecimiento de don Alberto Martínez Tíscar, y que, oída su viuda, doña Vicenta Hevia Marina, manifestó desconocer en absoluto cuanto con el asunto se relaciona, pero confirmó haber otorgado, en virtud de poder de su marido si viviese o en representación de los herederos, sus hijos menores, si hubiese fallecido, una escritura de cesión de crédito a favor de don Severino Martínez Piñó, escritura que se incorpora al expediente.
        Resultando: que de la cantidad percibida, don Alberto Martínez Tíscar pagó al Arquitecto Sr. Argenti 1.559 pesetas, importe del proyecto de las Escuelas, y a don José Iglesias Sánchez, 2.000 pesetas, precio del solar para edificarlas, partidas que, deducidas de las 22.983,95 pesetas, dan un saldo contra aquel de 19.624,55 pesetas, cuya inversión no aparece justificada.
        Resultando: que formulado pliego de cargos a los Albaceas de don Francisco Riego, contestaron sustancialmente que, entregada la cantidad al Secretario de la Junta don Alberto Martínez Tíscar, según resulta acreditado, en cumplimiento de órdenes, mediante citación del Gobernador Civil de la provincia, por conducto de la Alcaldía de Vigo, cumpliendo a la vez una Orden Ministerial y en el local de la Junta de Beneficencia de la que el Sr. Martínez era Secretario Administrador, ninguna responsabilidad se les puede imputar.
        Considerando: que don Alberto Martínez Tiscar y por fallecimiento del mismo, sus herederos, en cuya representación legal realizaron actos que implican una verdadera aceptación de tal carácter, son a todas luces directamente responsables de las 19.424,55 pesetas pertenecientes al Legado de don Francisco Riego, cuya inversión por aquel no aparece justificada.
        Considerando: que habiéndose ordenado a los Albaceas testamentarios don José Iglesias Sánchez y don Manuel Riego Urgal por OM de 17/09/1934, que el importe de dicho legado fuese depositado en la Sucursal del Banco de España de Pontevedra en depósito instransferible a nombre de Legado de don Francisco Riego y a disposición del Ministerio de Instrucción Pública (hoy de Educación Nacional), en tal forma que sin la autorización expresa del Protectorado no pudiese disponer de él ni en todo ni en parte; orden que fue comunicada por la Junta Provincial de Beneficencia a los Albaceas testamentarios, estos en lugar de cumplir lo dispuesto en dicha Orden, se limitaron a comparecer en las oficinas de la Junta Provincial de Beneficencia y hacer entrega de las 22.983,95 pesetas que quedaban del legado después de pagados el Impuesto de Derechos Reales, al Secretario de dicha Junta; es decir sin hacer el depósito en el Banco de España, al comprobar que dicho Secretario lo había constituído.
        Considerando: que con arreglo a los artº 1.157 y siguientes del Código Civil, el pago debe hacerse al acreedor o persona autorizada para recibirlo en su nombre y en el caso presente el Secretario de la Junta Provincial de Beneficencia, no estaba autorizado para recibir la cantidad, ni tenía personalidad propia, para hacerse cargo del importe del legado; el cual por disposición del Protectorado debía ser precisamente depositado en el Banco de España por los Albaceas testamentarios, en la forma y condiciones, que concretamente señalaba la correspondeinte OM; por lo que el pago hecho en la forma que se realizó, hay que considerarlo indebido y por consiguiente estimar que los Albaceas de don Francisco Riego; don Manuel Riego Urgal y don José Iglesias Sánchez están obligados a realizar el pago de las 22.983,95 pesetas con deducción de la O.M. de 17/09/1934, si los herederos de don Alberto Martínez Tiscar, no reintegran la cantidad de la que dichos señor hizo una indebida inversión.
        Este Ministerio ha resuelto autorizar a la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra para que ejercite las acciones civiles correspondientes a fin de obtener de los herederos de don Alberto Martínez Tíscar y subsidiariamente de los Albaceas testamentarios don Jose Íglesias Sanchez y don Manuel Riego Urgal el pago de las 19.424,55 pesetas importe liquido del legado de don Francisco Riego, más los intereses legales desde 1º de octubre de 1934; debiendo iniciar el adecuado procedimiento con la mayor rapidez posible. Lo que comunico a Vd para su conocimiento y efectos. Dios guarde a Vd, muchos años. Vitoria, 31 de Enero de 1939. III Año Triunfal. El Subsecretario. Francisco Casas.
       28 de marzo de 1944. Sesión extraordinaria presidida por el Alcalde, Agustin Lomba Gómez. Presentes:Marcelino Rodríguez; Agustín Pena Pacheco; Julio Portela Gómez; Ramón Vicente Sobrino; Constante Rey; Alejandro Pedreira; Manuel Vicente; Maximino Domínguez; José Rodríguez Novoa. Secretario: Antonio Vidal Pérez.
        Grupo Escolar de Salcidos.- Se acuerda que la Presidencia acompañada del Secretario de la  Corporación, previo estudio de los antecedentes respectivos se presenten a la Junta de beneficencia Provincial al objeto de gestionar de que por aquel organismo se haga efectiva la subvención otorgada por el finado don Francisco Riego Santiago para la construcción del grupo escolar de ambos sexos y habitación de los maestros de la parroquia de Salcidos, corroborando lo acordado por el Ayuntamiento en sesión de 18 de Noviembre del año último.
        Observaciones: Con fecha 27 de julio de 1944, a requerimiento del Gobernador Civil, Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia, el Alcalde de A Guarda comunicó lo siguiente:
        Conforme interesa en su respetable escrito nº 642 de 30 del pasado, referente a la ampliación de antecedentes en relación con los legados de don Francisco Riego Santiago y don Dionisio Pérez Álvarez, tengo el honor  de participar a VE, que según averiguaciones practicadas al efecto, resulta que el finado don Francisco Riego Santiago, según testamento otorgado en Porriño en 31 de Marzo de 1930, instituyó un legado de 25.000 pesetas para la construcción de un Grupo Escolar para Niños de ambos sexos en la parroquia de Salcidos de este Distrito, cuya cantidad después de su fallecimiento y satisfechos los Derechos Reales correspondientes quedó reducida a 22.983,95 pesetas que fueron entregadas por los Albaceas testamentarios don José Iglesias Sánchez y don Marcelo Riego Urgal el entonces ex Secretario de la Junta Provincial de Beneficencia don Alberto Martínez Tiscar a últimos de Septiembre del año 1934 por Orden de ese Gobierno Civil, de cuya cantidad se expidió el oportuno resguardo dicho funcionario que autorizó con su firma y sello que usaba aquella Junta.
        Con posterioridad al mismo don Alberto Martínez Tiscar pagó al Arquitecto don Juan Argenti Navajas 1.559,40 pesetas, como importe del proyecto de las Escuelas de referencia y a don José Iglesias Sánchez 2.000 pesetas como precio del solar adquirido para edificarlas, cuyas cantidades deducidas de las 22.983, 95 pesetas arrojan un saldo contra la Junta de 19.424,95 pesetas, cuya inversión no aparece justificada ni entregada al Ayuntamiento para el objeto a que fueron destinadas, habiendo sido reclamada reiteradamente de esa Junta con objeto de poder ultimar las obras del edificio de que se trata sin que hasta la fecha se haya conseguido resultado alguno
        Tiene noticia esta Alcaldía de que el mismo finado don Francisco Riego Santiago ha hecho a la vez otra donación de 50.000 pesetas para el sostenimiento del Hospital de Salcidos de este distrito cuya cantidad fue entregada en una lámina de Papel del Estado en el Banco de España de Vigo en el mes de Septiembre de 1934, por los Albaceas testamentarios de dicho fallecido y cuyo resguardo del depósito de dicha lámina fue entregada al mismo don Alberto Martínez Tiscar, Secretario de esa Junta el cual retiró las 50.000 pesetas sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su inversión. Con referencia al legado de don Dionisio Pérez Álvarez, nada consta en esta Alcaldía, resultando desconocido en este término.La Guardia, 27 de Julio de 1944.Fdo. El Alcalde.

        4 de abril de 1967. Oficio nº 276 del Ayto al Sr. Cura Párroco de Salcidos. El Gobernador de Pontevedra, Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia, en escrito nº 1267 (Ref. 6-6- de 31 de marzo), me dice lo que sigue:
        El Director General de Beneficencia, me dice lo que sigue: En 13 de noviembre y por oficio nº 5573, esta Dirección General reiteró de esa Junta el cumplimiento de otro anterior de fecha 22/07/1964, por que se ordenaba fuese requerido el Patronato de la Fundación Asilo Hospital, instituída en La Guardia por Manuel Portela Vicente, para que inmediatamente presentase las cuentas correspondientes a los años 1958 y siguientes, conminando a dicho Patronato con su suspensión, en el supuesto de que no fuera cumplimentado el plazo que se les concedía, interesando al propio tiempo, se informase sobre la ejecución de sentencia recaída en el procedimiento seguido contra los herederos de don Alberto Martínez Tíscar(*), para recuperar el importe del legado benéfico de Francisco Riego Santiago, destinado a la construcción de una Escuela en la Parroquia de Salcidos.
        No solamente no se han recibido las cuentas que debiera rendir el Patronato desde el 1958, sinó tampoco se ha facilitado a este Centro la información requerida con respeto al legado de Francisco Riego, por lo que en vista de ello, agradeceré a VE se interese porque, con la máxima urgencia, se de cumplimiento a cuanto se le tiene interesado con respecto a ambas cuestiones. Lo que traslado a V para su conocimiento y urgente cumplimiento. Lo que tengo el honor de trasladar a Vd para su conocimiento y demás efectos, rogándole tenga a bien firmar el duplicado que s eadjunta para constancia. Dios guarde a Vd muchos años. La Guardia a 4 de abril de 1967. Fdo. El Alcalde. José Luís García Pérez.
        Al final el dinero de don Francisco Riego para las Escuelas dió aparecido y el Ayuntamiento recibió del Estado 20.000 ptas.

        Notas sobre  Francisco Riego Santiago fué Alcalde Constitucional de A Guarda desde 1 de julio de 1899, junto a: 1º Tte. Alcalde: Francisco Español Sobrino; 2º Tte. Alcalde: Luís González Portela; 1º Procurador Síndico: Higinio Troncoso Vicente; 2º Procurador Síndico: Rafael Santiago González; Concejales Regidores: Mauro Fernández Cabezo; Bernardino Lomba Álvarez; Marcelino Álvarez Vicente; José Benito Andreini García; José Giráldez Álvarez.

        20 de julio de 1900. Sesión ordinaria presidida por el 1º Tte Alcalde, Francisco Español Sobrino; 2º Tte. Alcalde don Luís González Portela.Regidores: Higinio Troncoso Vicente; Manuel Rivas de Amil; Marcelino Alvarez Vicente; José Benito Andreini García; Bernardino Lomba Alvarez; Anselmo Lorenzo; Rafael de Santiago González y José Giráldez Alvarez.         Enfermedad del Alcalde-Presidente.- El 1º Tte. Alcalde, Francisco Español dijo que un suceso lamentable y por demás triste, ha venido a privarnos del valioso Concurso de nuestro digno Alcalde presidente, Francisco Riego Santiago, que fue atacado del 18 al 24 del corriente de una enagenación mental, tan rápida y violenta, que por prescripción facultativa fue trasladado el día 25 al Hospital de dementes de Santiago á ser si por ser reciente e instantánea se logre la curación de tan sensible dolencia.

Casa Rectoral de Salcidos, el párroco don Martín Álvarez Álvarez con sus hermanas
___________________________

        1 de enero de 1902, Francisco Riego Santiago, debía estar bien de salud porque con ésa fecha fue elegido Concejal-Regidor del Nuevo Ayuntamiento. Elección de Alcalde entre los concejales-regidores: Agustín Sobrino Vicente 8 votos; Francisco Español Sobrino 5 votos; Elegido Alcalde: Agustin Sobrino Vicente.
        Para 1º Tte. Alcalde: José Portela Urgal 7 votos; Francisco Español Sobrino 6 votos; Elegido 1º Tte Alcalde. José Portela Urgal. Para 2º Tte. Alcalde: Anselmo Lorenzo Vicente 7 votos; José Giráldez Alvarez 6 votos; Elegido 2º Tte. Alcalde: Anselmo Lorenzo Vicente
        Procuradores Síndicos: Juan Domínguez Troncoso 8 votos; José Francisco Vicente Alonso 8 votos; Rafael de Santiago González 5 votos; Bernardino Lomba Alvarez 5 votos; Elegidos: Juan Domínguez Troncoso; José Francisco Vicente Alonso.
        Concejales-Regidores: Bernardino Lomba Alvarez 150 votos; José Benito Andreini 130 votos; Juan Vicente Pérez 130 votos; Francisco Riego Santiago 130 votos; José Giraldez Alvarez 120 votos; Rafael de Santiago González 120 votos; Juan Domínguez Troncoso 120 votos; Francisco Español Sobrino 50 votos; Francisco Rodríguez González 45 votos.
        (*) D. Alberto Martínez Tiscar fué “paseado por falangistas y guardias cívicos de Pontevedra el 6 de septiembre de 1936, tenía 41 años, era avogado, nacido en Pontevedra.  Fue ejecutado sin juicio previo y sin ninguna garantía legal, como solían hacer los falangistas en los primeros meses de la sublevación militar contra la Repúlica. Después de ejecutado su cuerpo lo tiraron al mar, unos días después apareció tirado en la playa de Muiño (Beluso). Esta táctica de sacar a los detenidos de sus casas o de la prisón provisional era empleada por la Falange para “lavarse las manos” en los cientos de crímines cometidos en Galicia.
        Lo más triste es que este hombre no tenía nada que ver con el Frente Popular ni el Comité de Defensa de la República de Pontevedra, era concejal monárquico por Renovación Española en esos meses. Lo habían hecho prionero “por haber ayudado a la izquiera en las elecciones últimas”. Estaba casado con doña Vicenta Hevia Marina, fallecida el 14 de junio de 1985. El matrimonio tuvo los siguientes hijos: Vicente; Mª Rosa; Mª Celia y Fernando Mª Martínez Evia.
        D. Alberto Martínez Tíscar estuviera en A Guarda como Delegado Gubernativo el 6 de diciembre de 1934, por mandato del gobernador don Diego Fernández Gómez (militar de carrera), nombrado por el gobierno presidido por don Alejandro Lerroux en coalición con las derechas de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) que presidía Gil Robles.
        Oficio del Gobierno Civil. Negociado Nº 1. Salida nº 1.254 al Alcalde de La Guardia.
        Vacantes en este Ayuntamiento 6 concejalías por fallecimiento de Agustin González Sobrino y Emilio Goyás Martínez, por haber cesado por distintas causas los Sres. Juan Noya Gil, Florindo Sobrino Portela, Celso Candeira Pérez, José Benito Sobrino, que afectan a más de la tercera parte de los componentes que deben integrar esa Corporación Municipal, en uso de las atribuciones ques están conferidas y a fin de que pueda funcionar el Ayuntamiento en completa normalidad, he acordado completarlo designando, como lo verifico por la presente, concejales con carácter interino de La Guardia a, Ricardo Fernández Alonso, Agustin Carrero Carrero, Rodrigo Pacheco Lomba, Eduardo Pantaleón Saúl, Marcial Rodríguez Rodríguez y Norberto Gándara Alvarez, designando Delegado de mi autoridad a D. Alberto Martínez Tiscar.Pontevedra, 6 de diciembre de 1934. Fdo. El Gobernador Civil. Fdo. Diego Fernández Gómez (militar).
        Para hace honor a la historia, esta nueva Corporación  guardesa, diré que el Gobernador se encargó de que bajo la presidencia de la Alcaldía de Antolin Silva Vicente (presidente en A Guarda del Partido Radical de Lerroux) de cesar a los republicanos de izquierdas y recomponer la Corporación con personas de la derecha (Unión Regional de Derechas), lerrouxistas y monárquicos.  Pongo este ejemplo para hacer honor al que fuera Secretario Administrativo de la Junta Provincial de Beneficencia al que “despacharon” una parte de sus paisanos de Pontevedra.
 
José A. Uris Guisantes

________________
[1] Contratista de Tui, fusilado en la Alameda de Tui el 30/10/1936 a los 47 años. Acusado de rebelión militar, cuando los que se habían rebelado eran los militares y falangistas que lo asesinaron.
[2] Juanto a Serafin fusilaron a su hijo Julio Fernández Fernández de 23 años, también contratista.
Regreso al contenido