Desde a Fiestra do Tempo - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Desde a Fiestra do Tempo

COMARCA
Recopilación de Antón Ferreira Lorenzo
 

1895


El Correo gallego, diario político de la mañana. Año IX. Nº 2.230 del 11 de abril de 1886
-A solicitud de la casa Rodríguez y compañía, la de Candeira hermanos y D. Bautista Paris, industriales en el puerto de Camposancos, se ha habilitado la Aduana de la Guardia, para la importación por mar de carbones extranjeros.
Los recurrentes fundaban su petición, en que no estando habilitada la referida Aduana para el adeudo del carbón mineral que necesitan en sus establecimientos, se veían obligados a adeudarlo en Vigo, lo que les ocasionaba gastos y perjuicios de consideración.
Los informes expedidos por el Administrador de Hacienda de Pontevedra, Administrador principal de Aduanas de Vigo, Jefe de la Comandancia de Carabineros y Junta de Agricultura, Industria y Comercio, fueron unánimemente favorables a lo solicitado.
   
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XII. Nº 2.682 del 18 de agosto de 1889
Se halla en el fondeadero de Camposancos el cañonero Segura, en donde permancerá hasta mediados de Septiembre próximo.
  
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XVII. Nº 4.874 del 4 de diciembre de 1894
Datos y noticias.
La recaudación obtenida en el último mes en la Aduana subalterna de Camposancos ascendió a 512,98 pesetas y en la de La Guardia, a 42,00 pesetas.
(…)
Parece que en los próximos presupuestos se introducirán reformas de importancia respecto a los haberes del personal pericial de Aduanas y también en cuanto al número de Administraciones.
Dícese si alcanzará la supresión a las Aduanas de Carril y Villagarcía, creando otra en un punto intermedio de ambos pueblos y quedando habilitados los muelles de dichos puertos para determinados despachos; y que es posible desaparezca también la de La Guardia, una vez que funciona hace tres meses la de Camposancos.
  
La Actualidad,  diario de Pontevedra. Año I Nº XVIII del 9 de agosto de 1895
Otro lío
Telegrafían de Caminha a un periódico de Portugal con fecha 6 lo que sigue:
«Caminha, 6 de Agosto.
De orden del capitán del puesto de La Guardia, la Guardia civil española capturó a los tripulantes de la barca de pasaje portuguesa, impidiendo que ésta preste servicio.
La Cámara Municipal ofició al vicecónsul portugués en La Guardia, rogando que proteste enérgicamente contra tan insólita violencia.
El pueblo, indignado, pide represalias sobre la barca española. Las autoridades recomiendan prudencia y mantienen el orden.»
Nosotros desconocemos el fundamento que esta noticia pueda tener, pues nada se sabe oficialmente de esta prisión de portugueses en La Guardia.
    
La Actualidad, diario de Pontevedra. Año I Número XIX del 10 de agosto de 1895
POR UNA BARCA
Parece que promete dar juego la cuestión suscitada entre portugueses y españoles, por la detención de una barca que aquellos desean sostener a todo trance en perjuicio de los intereses de la que en realidad hace muchos años tiene ese privilegio.
En un periódico local publica un comunicado nuestro estimado amigo D. Enrique M. Sesto, en el que dice entre otras cosas:
«La cuestión surgida, dice, entre el Ayuntamiento de La Guardia y la Cámara de Caminha va tomando carácter de conflicto, dada la actitud osada de los portugueses, que interpretando torcidamente una disposición del Gobierno español, porque los infelices no saben leer en castellano, establecieron una barca oficial para trasporte de pasajeros, contra lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento para el Comercio pluvial.»
Y después añade:
«Esto es una verdadera provocación que no deben tolerar las autoridades españolas, y también es una provocación la actitud de los lusitanos, que a pesar de haberle sido detenida la barca siguen cobrando arbitrariamente diez céntimos de peseta a cuantos pasajeros van o vienen en la española; única que hace dos siglos tiene el privilegio para trasporte de pasajeros como Caminha lo tiene para ganados.»
   
La Actualidad,  diario de Pontevedra Año I Nº XX del 11 de agosto 1895
Traslado
Ha sido trasladado a Herrera de Alcántara, el Vista de la Aduana de La Guardia D. Pedro Amuedo Parlavoa.
   
La Actualidad, diario de Pontevedra. Año I. Nº XXIV del 17 de agosto de 1895
La cuestión de la barca.- Se ha recibido en el Gobierno civil de esta provincia, una R. O. en que se resuelve la cuestión suscitada entre españoles y portugueses, declarando que mientras los Gobiernos de España y Portugal no acuerden la suspensión de privilegios existentes, no puede legalmente la Cámara municipal de Caminha explotar la barca para el trasporte de viajeros entre dicho puerto y el Pasaje de Camposancos.
La noticia fue telegrafiada a La Guardia, causando excelente impresión en aquel vecindario.
    
La Actualidad, diario de Pontevedra. Año XLI del 20 de septiembre de 1895
Posesión
La ha tomado el vista de la aduana de la Guardia D. Hipólito Martínez y Martín.
Desempeñará también la administración de Camposancos.
  
La Actualidad, diario de Pontevedra Ano I Nº 66 del 15 de octubro de 1895
Estudios de un ramal
El ingeniero encargado de la carretera de la Guardia ha ido a esta última población con objeto de hacer los estudios y preparar los trabajos del ramal que partiendo del crucero de las Patas, termina en el Rosal, y enlazará esta villa con Tuy y la Guardia.
    
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XX. Nº 6.396 del 11 de marzo de 1897
Ayer zarpó de Tuy con dirección al Pasaje de Camposancos, el cañonero Segura.
   
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XX. Nº 6.460 del 30 de mayo de 1897
Salió de Tuy para el colegio de Camposancos el señor obispo de Orense, que se dirigirá el viernes a Bayona y Vigo.
  
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XX. Nº 6.467 del 8 de junio de  1897
Hállase en Tuy, dirigiendo los ejercicios de los ordenados, el reverendo padre Ojea, del colegio de Camposancos.
  
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XX. Nº 6.475 del 17 de junio de 1897
Salió para Camposancos, acompañado del reverendo padre Ojea, el señor obispo de Tuy que presidirá el reparto de premios en aquel colegio.
    
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XX. Nº 6.518 del 8 de agosto de 1897
Ha salido para Camposancos el reverendo padre Iturria, prefecto de estudios del centro de enseñanza establecido en el Pasaje
  
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XX. Nº 6.520 del 11 de agosto de 1897
Han llegado al colegio de Camposancos los PP. Santos y Conde
   
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año IX Nº 2.296 del 26 de agosto de 1897
Llegó al balneario de La Toja el R.P. Argüelles, del colegio de Camposancos.
   
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año IX Nº 2.322 del 27 de septiembre de 1897
Colegio de Camposancos
Se verificó con la solemnidad de costumbre en el renombrado colegio de Camposancos, dirigido por los Padres de la Compañía de Jesús la inauguración oficial del curso académico de 1897 a 98.
   
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año IX Nº 2.345 del 23 de octubre de 1897
Fiesta en proyecto
Según dicen de La Guardia, es muy probable que, aprovechando la época de vacaciones del presente curso, los padres Jesuitas que dirigen el colegio de Camposancos, celebren con gran suntuosidad el vigésimo quinto aniversario de la fundación de dicho centro de enseñanza.
De realizarse el pensamiento, se reunirá en aquel floreciente pueblo gran parte de la saciedad más distinguida de Galicia, pues piensan los padres invitar a todos cuantos alumnos del colegio, además del eminentísimo Cardenal Arzobispo de Santiago y todos los prelados de las diócesis gallegas.
En el caso de que todos esos propósitos no queden en proyecto, se calcula que el número de forasteros que asistirán a los festejos que organicen los padres Jesuitas no bajará de mil.
Las poblaciones de Camposancos y La Guardia, han acogido con mucho entusiasmo ese pensamiento y desean vivamente que se lleve a feliz término.
   
El Áncora, diario católico de Pontevedra nº 156 del 25 de octubre de 1897
Dice El Pensamiento Gallego:
Según dicen de la Guardia, es muy probable que, aprovechando ļa época de vacaciones del presente curso, los padres Jesuitas que dirigen el colegio de Camposancos celebren con gran suntuosidad el vigésimo quinto aniversario de la fundación de dicho centro do enseñanza.
De realizarse el pensamiento, se reunirá en aquel floreciente pueblo  gran parte de la sociedad más distinguida de Galicia, pues piensan los padres invitar a todos cuantos fueron alumnos del colegio, además del Eminentísimo cardenal arzobispo de Santiago y todos los prelados de las diócesis gallegas.
En el caso do que todos estos propósitos no queden en proyecto, se calcula que el número do forasteros que asistirán a los festejos que organicen los padres Jesuitas no bajarán de mil.
Las poblaciones do Camposancos y La Guardia han acogido con mucho entusiasmo ese pensamiento, y desean vivamente que se lleve a feliz término.
     
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año X Nº 2.589 del 23 de agosto de 1898
Nuevas carreteras
La Gaceta publica las leyes incluyendo en el plan general de carreteras del Estado las siguientes carreteras de esta provincia.
Una prolongación de la del Crucero de las Patas del Rosal a Oya por Loureza, con un ramal al embarcadero de Oya.
Otra de la Guardia, hectómetro 7.° del kilómetro 80 de la de Pontevedra a Camposancos a Fornelos, enlazando con la prolongación de la del Rosal a Oya, y pasando por los pueblos de Cividanes y Pancenteno.
Y otra que partiendo del hectómetro 6.º del kilómetro 86 do la de Pontevedra a Camposancos, termina en el punto denominado Aldramán.
Las tres son do tercer orden.
  
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XI Nº 2.706 del 11 de enero de 1899
De viaje
Hemos visto en esta capital a nuestros distinguidos amigos los incansables RR.PP. Conde y Santos, de la Compañía de Jesús. Vienen de Camposancos y se dirigen a Salamanca.
    
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XI Nº 2.843 del 1 de julio de 1899
Prórrogas
Le han sido concedidas prórrogas a los contratistas D. Benito Corbal y D. Raimundo Arias, de ocho y dos meses respectivamente en las obras del trozo complementario de la carretera de Pontevedra al Grove y en las de la carretera de la de Pontevedra a Camposancos al puerto de La Guardia, que ambos tienen contratadas.
     
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XXII. Nº 7.139 del 21 de septiembre de 1899
Llegó a Vigo la cañonera Cóndor, que al parecer irá al Miño para relevar en el servicio del río al cañonero Segura, que al parecer no se halla en buenas condiciones, por lo cual tendrá que ser reconocido.
Dícese que necesita una nueva caldera, para sustituir a la vieja y gastada que tiene, y además algunas reparaciones de importancia en el casco.
Un periódico de Tuy dice a propósito del viaje de este baque:
“Como el Segura no puede sino con gran dificultad hacer el viajo a Vigo, vendrá a Camposancos el Balboa para remolcarlo a aquella ría.”
Y añade:
“Para el servicio de vigilancia en el río Miño vendrá el cañonero Diamante. (Es el Condor).
Prestará también servicio en el Miño la lancha vapor que estaba con el Segura.”
     
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XXII. Nº 7.180 del 6 de noviembre de 1899
Dicen en Tuy que anteayer tarde zarpó del puerto de Santo Domingo con rumbo al Pasaje de Camposancos, el cañonero Diamante.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XI Nº 2.964 de 24 de noviembre de 1899
Inspección sanitaria
Terminados todos los servicios necesarios en la Inspección sanitaria del Pasaje de Camposancos (Guardia), ayer se abrió el paso de los viajeros de Portugal por aquel punto.
 
 
  


1900

El Áncora, diario católico de Pontevedra nº 788 del 21 de marzo de 1900
En la Guardia.-Escriben de La Guardia, que el día 16 del corriente cumplió con el precepto pascual en la capilla del colegio de Camposancos la dotación del cañonero “Segura” surto en aquellas aguas.
En los tres días anteriores habían sido convenientemente instruidos en la misma capilla por el RP. Argüelles, profesor do Retórica del mencionado centro de enseñanza. El digno comandante del barco D. José Suances ha facilitado a sus subordinados todos los modios para quo se aprovechasen de la enseñanza catequística.
En el día de la comunión los marineros fueron obsequiados con un desayuno y un rancho extraordinario por los Padres del colegio.
 
El Correo de Lugo, Periódico de intereses morales y materiales. Nº 240 del 19 de mayo 1900
Estuvieron en Tuy el Reverendo P. Argüelles, del Colegio de Camposancos, y el señor Abad de Salcidos D. Juan Sánchez, que fueron a invitar al Sr. Obispo para la inauguración de la cruz que el 4 del próximo junio se erigirá en el monte de Santa Tecla.
 
El Áncora, diario católico de Pontevedra, nº. 1.002, del 7 de diciembre de 1900
Certamen.- Hoy celébrase en el renombrado Colegio de Camposancos, que dirigen los PP. de la Compañía de Jesús, un brillante certamen de Historia de España, en el que tomarán parte los alumnos de esta asignatura.
 
El Áncora, diario católico de Pontevedra, nº 1.016, del 26 de diciembre de 1900
Incendio en una tahona.- En una tahona de Camposancos, distrito de la Guardia, propiedad de la vecina Saturnina Vázquez Álvarez, se produjo noches pasadas un violento incendio que a las dos horas redujo a escombros el edificio sin que de él se pudiese salvar nada. No hubo, afortunadamente, desgracias personales, y las pérdidas materiales se hacen ascender a la importante suma de 11.000 pesetas.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XXIV Nº 7.563 del 12 de enero de 1901
Zarpó del puerto de Santo Domingo el cañonero Perla con rumbo al Pasaje de Camposancos.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XXIV Nº 7.620 del 11 de marzo de 1901
Ha regresado a Tuy, de Camposancos, el cañonero Perla.
 
El Áncora, diario católico de Pontevedra, nº 1.100, del 09 de abril de 1901
Academia de Física.- Hoy se celebrará en el colegio de Camposancos una sesión de Física experimental, presidida por el Sr. Obispo de Tui
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIII. Nº 3.374 del 16 de abril de 1901
Corta de pinos
La benemérita del puesto de la Guardia denunció al Juzgado municipal de dicha villa a los vecinos de Camposancos, Cándido Costa, Manuel Vega y Esteban Alonso, por corta de cincuenta y tres pinos en varias propiedades de algunos vecinos de Salcidos.
Los daños causados con este hecho se evalúan en unas trecientas pesetas.
 
El Áncora, diario católico de Pontevedra, nº 1.110, del 20 de abril de 1901
Nueva carretera.- El 16 del actual dieron comienzo los trabajos de la nueva carretera de Sestás a la barra del Miño, en Camposancos.
El contratista de las obras es el maestro D. Teodoro Sabarís.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIII. Nº 3.400 del 18 de mayo de 1901
Intrusos en Veterinaria
Fueron denunciados al Sr. Gobernador, por ejercicio ilegal de la profesión de veterinaria, Manuel Treinta, vecino do Oya, y Domingo Sousa, de Camposancos, distrito municipal de La Guardia.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIII. Nº 3.449 del 6 de julio de 1901
Detención por hurto
Por hurto de varias herramientas de cantero, a Manuel Rodríguez y José Estévez, que trabajaban en la explotación de unas canteras del monte de Santa Tecla, en la Guardia, fue detenido en Camposancos, en el momento en que intentaba internarse en Portugal, el súbdito de dicha nación, Manuel Martínez Suárez, el cual fue entregado al Juzgado municipal de la Guardia, con los objetos hurtados.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIII. Nº 3.477 del 22 de agosto de 1901
Desgracia
Hallándose limpiando una escopeta el vecino de Camposancos Maximino Sobrino, ignorando que estuviese cargada, se le disparó con tal desgracia que dejó muerta en el acto a su hermana Avelina.
El juzgado instruye diligencias.
 
El Áncora, diario católico de Pontevedra, nº 1.230, del 14 de septiembre de 1901
El colegio de Camposancos.- Estos últimos días ha sido visitado por diferentes familias do Galicia, ol renombrado y magnifico colegio que los PP. Jesuitas tienen establecido en el bello paraje do Camposancos frente a la ría de Portugal.
Es un edificio tan hermoso y de tan excelentes condiciones quo lo llena todo: cuanto pudiéramos decir en su elogio sería pálido reflejo do la realidad.
Hemos visto y admirado los jardines, paseos y frontón para recreo do los alumnos; el gabinete de Física e Historia natural, la capilla, la biblioteca, el salón de actos y teatrillo; en una palabra, los elementos quo integran y realzan aquella agratabilísima estancia.
Realmente es digno de alabanza el celo desplegado por los virtuosos hijos do San Ignacio y el crédito honrosísimo y legítimo de que disfruta el colegio a donde acuden alumnos do lejos do esta región y de la corte.
 
El Áncora, diario católico de Ponte, nº 1.235, del 20 de septiembre de 1901
De viaje.- Hállanse en esta capital [Pontevedra] el canónigo Penitenciario de Santiago Sr. García Barros, y el R.P. Argüelles, profesor del colegio de Camposancos.
 
El Áncora, diario católico de Pontevedra, nº 1.258 del 17 de octubre de 1901
En Camposancos.- Dicen de Camposancos que son muchísimos los fieles que concurren a la Santa Misión que en aquella parroquia están dando los infatigables hijos de San Ignacio RR.PP. Santos y Vicente.
De las parroquias inmediatas a Camposancos concurren los párrocos con cruz alzada.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIV. Nº 3.593 del 9 de enero de 1902
Un filántropo
D. Francisco Maravillas, hijo de La Guardia, fallecido en la Habana, dando una muestra de sus generosos sentimientos, dejó en testamento la cantidad de 5.000 pesetas para que se repartiesen entre los pobres de solemnidad de la citada villa, Salcidos y Camposancos.
Los testamentarios, cumpliendo las disposiciones del finado, entregaron dicha cantidad por partes iguales, a los curas de las tres parroquias para que ellos hiciesen la distribución del donativo.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIV. Nº 3.695 del 15 de mayo 1902
Conócense más detalles acerca del naufragio de que dimos cuenta en nuestro número de ayer, y que acaeció en el río Mino entre las parroquias de San Juan de Tabagón y Lanhelas.
De las diez personas que iban en la barca, solo lograron salvarse el botero, un muchacho de 14 años de edad y dos pasajeros; los seis restantes perecieron
He aquí los nombres de las víctimas:
Manuel Antonio de Canto, comprador de maderas para la fábrica de aserrar que en Camposancos tienen los Sres. Candeira Hermanos.
Al extraer este individuo del agua, se le encontró agarrado a una bicicleta que llevaba consigo.
Al ser registrado, se le halló una cartera que contenía 5.000 pesetas en billetes del Banco de Portugal y unas letras a su favor, cuya suma asciende a una cantidad bastante regular; no obstante estar las letras algo deterioradas por el agua, se harán efectivas y el importe será entregado á su familia.
Antonio de Couto, estaba casado y tenía seis hijos.
Cándido José de Cunha, jornalero, deja viuda y seis hijos.
Gerardo Isidoro Guimaraes, artista.
Francisco José Correia, labrador.
José Hilario, muchacho de 13 años de edad.
Todos fueron extraídos del agua por medio de las redes, excepto un muchacho cuyo nombre no se conoce todavía, y que será difícil sacarlo, porque está agarrado a una piedra en el fondo del río.
Mucha gente de la Guardia y de pueblos cercanos al lugar de la catástrofe, acudió el domingo a ver la extracción de las víctimas.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIV. Nº 3.703 del 24 de mayo de 1902
Concesión de obra
De Real orden del Ministerio de Obras públicas se ha concedido a D. Constantino Candeira autorización para construir una explanada con destino a depósito de maderas frente a una fábrica de su propiedad, en el paraje de Camposancos, distrito de La Guardia y zona marítimo-terrestre del río Miño.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIV. Nº 3.723 del 18 de junio de 1902
Tala de cepa
Por tala de 129 cepas de viña en una propiedad del vecino, de Camposancos, D. Manuel Portela Álvarez, fue capturado y entregado al Juzgado correspondiente, el sujeto Cándido Costa Álvarez de la misma vecindad.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIV. Nº 3.730 del 27 de junio de 1902
Un incendio
A las once de la noche del lunes 23 del actual, se declaró un incendio en la fábrica de aserrar maderas que los señores Candeira Hermanos, poseen en el barrio del Pasaje de Camposancos, distrito municipal de la Guardia.
El incendio tomó grandes proporciones causando daños de consideración en los departamentos de máquinas.
A las voces do auxilio dadas por el vigilante de la fábrica, acudieron al lugar del siniestro todos los Padres del Colegio de Jesuitas establecido en Camposancos, con una bomba contraincendios, que pusieron a funcionar, ayudados del personal de su servidumbre y de los vecinos del barrio, logrando dominar el fego antes de que este se propagase a los almacenes de la madera.
No hubo desgracias personales que lamentar. El origen del
El origen del incendio parece ser que fue debido a quemarse, por un descuido, el serrín que en gran cantidad había en el departamento de maquinaria.
Las pérdidas materiales se valúan en más de dos mil pesetas.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIV. Nº 3.759 del 1 de agosto de 1902
El Obispo de Palencia
Llegó al Colegio de Camposancos, en la Guardia, el ilustrísimo señor Obispo de Palencia con objeto de pasar unos días al lado de los religiosos jesuitas de aquella residencia.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIV. Nº 3.793 del 12 de septiembre de 1902
Obrero herido
El martes, poco después de empezarse el trabajo en la fábrica de aserrar maderas de los señores Candeira Hermanos, de Camposancos, fue enganchado por una correa de los volantes, un obrero de nacionalidad portuguesa, causándole una fuerte contusión en la mano derecha con la pérdida del dedo pulgar y la rotura de la pierna del mismo lado, por el muslo.
Gracias a los auxilios que inmediatamente se le prestaron no hay que lamentar una muerte segura.
El herido está casado en la parroquia de Salcidos.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIV. Nº 3.857 del 27 de noviembre de 1902
El coto de Camposancos
Por orden del señor gobernador civil de la provincia, se ha procedido a la celebración de elecciones para el nombramiento de la junta administrativa del Coto de Camposancos.
Como resultado de la elección la junta ha quedado constituida del modo siguiente:
Presidente, D. Luis Martínez.
Secretario, D. Antonio Costa.
Depositario, D. Juan Bautista Carrero.
Vocales, D. Manuel Pérez y D. Isidoro Vicente.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIV. Nº 3.860 del 1 de diciembre de 1902
-Ayer no pudo celebrar sesión la Corporación municipal de esta ciudad debido a no haberse reunido mayoría de concejales, y según costumbre, mañana tendrá lugar la supletoria.
La Alcaldía de La Guardia anuncia para el 21 del actual la subasta del arbitrio municipal sobre la barca do Camposancos.
 
El Áncora, diario católico de Pontevedra nº 1.571 del 04 de diciembre de 1902
La alcaldía de La Guardia anuncia para el 21 del actual la subasta del arbitrio municipal sobre la barca de Camposancos.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIV. Nº 3.868 del 11 de diciembre de 1902
Recurso de alzada.
Se ha remitido al ministerio de la Gobernación el recurso de alzada interpuesta por D. Crisanto Vega Domínguez, de la Guardia, contra la resolución del Gobierno civil de esta provincia referente a la Junta administrativa del Coto de Camposancos.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XV. Nº 3.914 del 7 de febrero de 1903
Obras publicas
La Dirección general ha aprobado las siguientes actas, de recepción provisional de las obras ejecutadas en la carretera de Sestás a la Barra del Miño (…) y definitiva do las obras ejecutadas en la carretera de la de Pontevedra a Camposancos al puerto de la Guardia.
 
El Áncora, diario católico de Pontevedra nº 1.713 del 02 de junio de 1903
Los alumnos de Camposancos.
-El domingo, en el tren correo, llegaron a esta ciudad [Pontevedra] los alumnos de 4.º y 8.º año del renombrado colegio del Apóstol Santiago dirigido por los padres de la Compañía de Jesús en el Pasaje de Camposancos, acompañados de los profesores RR. PP. Merino, Ojea, Peña y Argüelles.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XV. Nº 4.020 del 20 de junio de 1903
Días pasados ocurrió una sensible desgracia en la fábrica do aserrar maderas, que en Camposancos, distrito la Guardia, tienen establecida los Sres. Paris Hermanos.
Una operaria, llamada María Sabarís Portela, do 28 años, y vecina do dicha parroquia, que estaba empleada en dicha fábrica en el trabajo do quitar las hojas de madera aserrada, tuvo la desgracia de ser cogida por las sayas por una correa de la máquina, siendo arrollada y sufriendo la fractura de ambas piernas por su tercio inferior.
La desgraciada obrera fue conducida a su domicilio en brazos de sus compañeras.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XV. Nº 4.023 del 25 de junio de 1903
Han sido capturados en la parroquia de Camposancos, Ayuntamiento de La Guardia, los vecinos de dicha localidad, Joaquín González y González, (a) Xaruto, de 25 años y oficio pescador, y Manuel Domínguez Álvarez, (a) Febra, do 40 años, jornalero de oficio, como autores del hurto do 495 pesetas a su convecina María Bárbara Gómez.
Los detenidos fueron entregados al Juzgado por la Guardia civil que los ha capturado.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XV. Nº 4.039 del 15 de julio de 1903
Varios vecinos de la parroquia de Camposancos, distrito municipal de La Guardia, han acudido al señor Gobernador civil denunciando las malas condiciones higiénicas del cementerio, por su excesiva proximidad a las viviendas, comprometiéndose a construir por su cuenta otro cementerio.
Por el Gobierno civil se ha pedido informe a la Alcaldía de La Guardia.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XV. Nº 4.040 del 16 de julio de 1903
Ha sido detenido en la parroquia de Camposancos, del distrito de la Guardia, el prófugo del reemplazo de 1882, por aquel Ayuntamiento, Florentino Carrero Portela, rocién llegado del Brasil.
 
El Áncora, diario católico de Pontevedra nº 1748 del 16 de julio de 1903
Marina de guerra.-Ha sido autorizado por el capitán general de Ferrol el comandante del cañonero Perla, de estación en el Miño, para subir al varadero de Camposancos con objeto de limpiar y pintar los fondos del barco.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XV. Nº 4.041 del 17 de julio de 1903
Se concedió autorización al comandante del cañonero Perla para llevar el buque al varadero de Camposancos, con objeto de limpiar y pintar los fondos.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XV. Nº 4.053 del 1 de agosto de 1903
En la Comandancia de Marina se Vigo, so verificaron ayer exámenes para patronos de altura y de cabotaje. Formaban el tribunal el segundo comandante Sr. Folla, presidente, los ayudantes Sres. Blein y Trullonque y el capitán de la marina mercante señor Millet.
Han sido aprobados los siguientes:
Para patrones de cabotaje (…), Benito Vega Álvarez, de Camposancos, desde Barra de Mino a Cabo Silleiro.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XV. Nº 4.121 del 22 de octubre de 1903
(No figura puerto de salida)
Salió el bergantín goleta Lista, con cargamento de madera para Camposancos.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XVI. Nº 4.214 del 15 de febrero de 1904
Ha sido desestimada la reclamación que formularon D. Teodoro Savarís y otros vecinos de La Guardia contra la elección de la Junta administrativa del Coto de Camposancos.
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XVI. Nº 4.462 del 20 de diciembre de 1904
La Audiencia Territorial de la Coruña dictó sentencia en el pleito entablado en el juzgado de Tuy, por la Sociedad mercantil M. Domínguez y Compañía contra la Junta administrativa del coto de Camposancos, sobre interdicto do recobrar, revocando el fallo del juez do aquel partido y declarando que no hay lugar al interdicto intentado por la Junta del coto. No se hace especial condena de las costas de segunda instancia.  
 
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias del 18 de noviembre de 1904
En el colegio de Camposancos que dirigen los reverendos Padres de la ínclita Compañía de Jesús, resultó proclamado brigadier por su aplicación, el joven D. Eduardo Gasset, hijo del diputado a Cortes por la Coruña y copropietario de El Imparcial, don Eduardo Gasset y Chinchilla.
 
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias del 19 de diciembre de 1904
Se dictó sentencia en el pleito entablado en el Juzgado de Tuy por la sociedad mercantil “M. Domínguez y Compañía” contra la Junta administrativa del coto de Camposancos, sobre interdicto de recobrar, revocando el fallo de juez da aquel partido y declarando que no da lugar al interdicto intentado por la Junta del coto. No se hace especial condena de las costas de segunda instancia.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XVII. Nº 4.485 del 17 de enero de 1905
Hállase en Santiago el sabio naturalista y catedrático del colegio de Camposancos reverendo padre Merino de la Compañía do Jesús.
El padre Merino que permanecerá en dicha ciudad hasta hoy, admirando sus monumentos se propone publicar en breve su importante obra “La Flora do Galicia”, cuyos detalles ultima.
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XVII. Nº 4.592 del 27 de mayo de 1905
Accidente desgraciado
En la carretera de Vigo y lugar do Santa Cristina de la Ramallosa, ocurrió un sensible accidente.
Pasaba por dicho sitio con dirección a Nigrán conduciendo un carro con cal, el vecino de Camposancos Manuel Antonio Piñeiro y viendo que se aproximaban otros carros en dirección contraria se puso delante do los bueyes a fin de dejar más ancha vía a los que venían, y bien fuese por haber sido pisado por uno de los animales o por habérsele enganchado una herradura en el pantalón o ambas causas a la vez, le ocasionaron una caída que al ser alcanzado por una de las ruedas del carro lo produjo la fractura de las novena, décima y undécima costillas del lado derecho, una herida dilacerante en la mano del mismo lado y varias erosiones en la cara y tronco, además del gran traumatismo visceral que contribuyó a agravar el estado del herido.
El desgraciado Piñeiro fue trasladado convenientemente al Hospital de esta villa de cuya asistencia se hicieron cargo los Médicos titulares de este municipio.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XVII. Nº 4.683 del 15 de septiembre de 1905
Según noticias telegráficas recibidas ayer en el juzgado do Tuy, en la parroquia de Camposancos (La Guardia) apareció ahorcado de un árbol el vecino do la misma Manuel Donnel Domínguez.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XXVIII. Nº 9.218 del 19 de septiembre de 1905
Según noticias recibidas por telégrafo en el juzgado de instrucción de Tuy en la parroquia de Camposancos (La Guardia) apareció ahorcado de un árbol el vecino de la misma Manuel Domínguez.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XVII. Nº 4.688 del 21 de septiembre de 1905
Al vecino de Camposancos, distrito municipal de La Guardia, Eugenio Pérez Carrera, le fueron talados 42 pies de una viña do su propiedad.
Como presunto autor del hecho fue detenido el guarda jurado Cristóbal Alvarellos Ramos.
 
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias del 14 de febrero de 1906
El Ayuntamiento de la Guardia en Pontevedra ha acordado colocar un buzón en Camposancos para recoger la correspondencia de los vecinos de aquella parroquia.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XXIX. Nº 9.342 del 8 de febrero de 1906
En Camposancos el carpintero Ricardo Vicente Domínguez asestó una puñalada a Enrique Ferreiro Carrero de 20 años de edad, interesándole el peritoneo.
El agresor fue preso, encontrándosele oculto entre un colchón el cuchillo con que cometió el delito.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XVIII. Nº 4.924 del 7 de julio de 1906
Orense
Ha sido promovido al empleo de oficial de segunda clase, con destino a la Dirección general de Aduanas, el oficial-vista de esta Delegación de Hacienda D. Raimundo Barranco.
Para sustituirle fue nombrado don Andrés Sánchez García, administrador que era en la Aduana de Camposancos, Pontevedra.
  
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIX. Nº 5.110 del 20 de febrero de 1907
-El Iltmo. Sr. Rector de la Universidad de este distrito se ha servido nombrar Maestra interina de la escuela incompleta mixta de Camposancos en el Ayuntamiento de La Guardia, vacante por fallecimiento del pro- fosor que la regentaba a D. María Claudina Vázquez Acuña.
 
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias del 27 de febrero de 1907
Ha tomado posesión de su cargo el nuevo administrador de la Aduana de Camposancos D. Pablo Comas Muta.
 
El Noticiero gallego, semanario destinado a fomentar los intereses morales y materiales del Magisterio de primera enseñanza. Nº 681 del 11 de marzo de 1907
Renuncia
El rectorado de este distrito universitario ha tenido a bien admitir la renuncia que del cargo de maestra interina de la escuela de Camposancos, en La Guardia, ha presentado Dª. María Claudina Vázquez.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIX. Nº 5.145 del 4 de abril de 1907
Por la Ayudantía do Marina do La Guardia, se anuncia la vacante de una plaza de práctico para la barra del río Miño y fondeadero de Camposancos a fin de que los individuos que se hallan dentro de la edad de 30 a 55 años y deseen ocuparla, presenten sus solicitudes en dicha Ayudantía dentro del plazo de 30 días contados desde el 25 de Marzo.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIX. Nº 5.146 del  5 de abril de 1907
-Solicita Doña María Custodia Carrero de la Junta Central de Derechos pasivos del Magisterio de Instrucción primaria la pensión que lo corresponde como viuda del Maestro que fue de Camposancos en el Ayuntamiento de la Guardia, D. Domingo Álvarez Saa, que falleció en 21 de Enero del corriente año.
 
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias del 10 de abril de 1907
Solicita  doña María Custodia Carrero de la Junta Central de Derechos pasivos del Magisterio de Instrucción primaria la pensión que le corresponde como viuda del maestro que fue de Camposancos en el Ayuntamiento de la Guardia, don Domingo Álvarez Saa, que falleció en 21 de enero del corriente año.
 
El Noticiero gallego, semanario destinado a fomentar los intereses morales y materiales del Magisterio de primera enseñanza. Nº 692 del 4 de junio de 1907
Renuncias
Le ha sido admitida la renuncia del cargo de Maestra interina de la escuela de Camposancos en La Guardia a doña Josefa López Domínguez.  
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIX. Nº 5.203 de 14 de junio de 1907
-La Junta Central de Derechos pasivos en sesión celebrada el 23 de Mayo último acordó declarar a doña María Custodia Carrero Vicente, viuda de don Domingo Álvarez Saa, Maestro que fue de Camposancos, con derecho mientras no contraiga nuevo matrimonio a la pensión de viudedad de 91 pesetas 66 céntimos anuales que empezará a percibir desde 22 de Enero del corriente año, día siguiente al del fallecimiento de su esposo.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIX. Nº 5.235 de 24 de julio de 1907
El Ilmo. Sr. Rector de este distrito universitario, resolviendo el concurso único publicado en el mes Febrero próximo pasado acordó hacer en propiedad los nombramientos siguientes:
Para la de Camposancos en el Ayuntamiento de la Guardia con 500 pesetas a doña Blanca Veiga Carrero que sirve una auxiliaría de la escuela graduada de la Normal de Maestras de esta ciudad.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIX. Nº 5.278 del 14 de septiembre de 1907
En el barrio del Pasage de la parroquia de Camposancos, distrito de la Guardia, un voraz incendio, ocurrido la noche del 10 del actual, redujo a escombros la casa propiedad do los señores Candeira, hermanos, ignorándose las causas originarias del incendio.
Las pérdidas materiales, aparte el valor del edificio, se calculan en 25.000 pesetas por los daños ocasionados en el mobiliario y efectos de comercio almacenados en dicha casa.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XXX. Nº 9.848 del 1 de octubre de 1907
Dicen de Tuy:
“Ha regresado a su fondeadero, sin novedad, el cañonero Perla, después de recorrer las aguas del río Miño, llegando a las islas Cíes.
Fue el objeto de su viaje el vigilar la pesca del bou.
Hizo escala en Goyán y en La Guardia, aprovechando las mareas, tanto a la ida como al regreso.
Limpió fondos en Camposancos y tardó cuatro días en regresar.
Se notó aquí bastante la falta del Perla, ya por la costumbre de ver aquí dicho buque, ya por la animación que prestan a esta población los tripulantes del cañonero.
Además, es un grato entretenimiento para el público, el observar las maniobras de a bordo y los cortos viajes que hace el cañonero, vigilando a los infractores de la ley de pesca.”
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XIX. Nº 5.298 del 8 de octubre de 1907
En el colegio de Camposancos de los R. P. de la compañía de Jesús, llevan ingresado hasta la fecha 116 alumnos, y se esporan hasta completar el numero de 150.
 amposancos.
  
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XX. Nº 5.550 del- 17 de agosto de 1908
Fiesta Escolar
Maestros premiados a propuesta de las Juntas locales
Ayuntamiento de La Guardia
D.Manuel Rodríguez Sinde, Maestro de La Guardia.
Doña Blanca Veita Carrero, Maestra de Camposancos.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XX. Nº 5.554 del 21 de agosto de 1908
Ha sido trasladado a Gijón el padre Ibeas, prefecto de estudios del colegio de Jesuitas de Camposancos.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XX. Nº 5.597 del 12 de octubre de 1908
El sabio y virtuoso R. P. Merino, profesor del Colegio de Camposancos, ha sido nombrado vicepresidente de la primera sección del congreso do Naturalistas españoles que se está celebrando en Zaragoza.
 
El Correo de Galicia, diario independiente de avisos y noticias del 18 de enero de 1909
Valentín Carrero Portela, vecino de Camposancos y autor del crimen cometido hace pocos meses en Carril, al ser notificado para que comparezca al juicio oral que ha de celebrarse en Pontevedra los días 6 y 7 de Diciembre próximo, ha manifestado su esposa que ignoraba su paradero.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXI. Nº 5.753 del 22 de abril de 1909
Ha tomado colación canónica y posesión del curato de Camposancos, para el cual estaba presentado D. Serafín Sueiro.
 
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias del 27 de mayo de 1909
Desde el día 8 del corriente falta de su domicilio Victoriano Carrero Álvarez de 70 años de edad; está sordo totalmente y tiene sus facultades mentales un tanto perturbadas; es natural de Camposancos, Ayuntamiento de la Guardia; lo que se hace presente por medio de este anuncio para los efectos consiguientes.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXI. Nº 5.782 del 28 de mayo de 1909
El lunes irán a Camposancos los Catedráticos de Física, Geografía e Historia, Matemáticas, Psicología, Francés e Historia natural con objeto de formar los tribunales de exámenes para los alumnos de aquel renombrado Colegio.
  
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXI. Nº 5.784 del 31 de mayo de 1909
Esta madrugada salieron para Camposancos los seis catedráticos de Instituto con objeto de examinar a los alumnos de aquel Colegio.
  
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXI. Nº 5.837 del 4 de agosto de 1909
La Exposición de Santiago
Mirada retrospectiva
Una de las notas más descollantes y atractivas en los tradicionales festejos del Apóstol, es, sin duda alguna, la Exposición regional, manifestación gallarda, bella, espléndida de cultura en todos los ramos de la industria y en todas las actividades del saber.
(La exposición Presenta varias secciones y así en la)
Sección contemporánea-Galería de industrias
José A. Lomba, fabricante de cerámica de La Guardia, figura allí con una instalación completa de su industria.
(En el Pabellón Central)
El Colegio de P. P. Jesuitas de Camposancos presentó, en forma de artístico tapiz, la preciosa bandera de aquel centro con la imagen del Apóstol, bordada primorosamente por las Religiosas del Convento de la Enseñanza de Santiago.
    
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias del 18 de noviembre de 1909
Muchas han sido las personas que fueron hoy a la estación de los automóviles para despedir al R.P. Domingo que, a pesar de haber tomado el billete para Coruña, no emprendió el viaje, debido a un telegrama que ha recibido.
El sábado en el tren de las siete de la mañana saldrá con dirección al Colegio de Camposancos.
  
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXI. Nº 5.940 del 7 de diciembre de 1909
Ha sido desembarcado en el muelle del Pasaje de Camposancos la “grúa” de alta presión para las obras del puerto de La Guardia
Esta ha sido construida por los “Altos Hornos” de Bilbao y es la grúa de más potencia que hay en la provincia.
Para montarla vienen operarios de aquel centro de construcción.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXI. Nº 5.940 del 7 de diciembre de 1909
Ha sido desembarcado en el muelle del Pasaje de Camposancos la “grúa” de alta presión para las obras del puerto de La Guardia
Esta ha sido construida por los “Altos Hornos” de Bilbao y es la grúa de más potencia que hay en la provincia.
Para montarla vienen operarios de aquel centro de construcción.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXII. Número 5.965 del 10 de enero de 1910
Toda la correspondencia de la Guardia Guardia detenida en la administración de correos de Tuy desde el 1.° del actual por falta de conducción, salió el sábado a las dos de la tarde custodiada por el oficial de aquella administración D. Benito Vaz en el bote de vapor que el señor comandante del «Perla” tuvo la bondad do ofrecer para su transporte a Camposancos.
Y en virtud do telegrama recibido en Tuy, desde hoy quedará restablecido el servicio con la Guardia en carruaje.
Celebramos haya sido resuelto un conflicto quo tantos perjuicios causaba en toda la extensa comarca de los ayuntamientos do La Guardia, Rosal, Tomiño y Oya.
  
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias, del 05 de marzo de 1910
Fue presentado en el Gobierno Civil un proyecto, firmado por el ingeniero D. Rafael Sanz, para construir un muelle espigón frente la fábrica de aserrar maderas "La Camposina” en el Pasaje (Camposancos).
Mide este muelle 67 metros de largo por cuatro de ancho y a ambos lados construirá el dueño de la mencionada fábrica, D. Eloy Domínguez, dos muros, uno de 54 metros y otro de 45.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXI. Nº 6.031 del 1 de abril de 1910
Dicen de Tuy que llegó a aquella población el docto y virtuoso jesuita, reverendo Padre Merino, del Colegio de Camposancos, y después de haber descansado en la casa del ilustre Prelado de Osma Sr. Lago González, se dirigió al Monte Aloya en donde pasará estos días dedicándose a los estudios de botánica en la cumbre y en las vertientes de aquel monte, que por elevarse 623 metros sobre el nivel del mar y unos 135 sobre la ciudad de Lugo es de una importancia extraordinaria para aquellos estudios en los que de tan justa y merecida fama goza el eminente jesuita.
  
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXII. Número 6.036 del 8 de abril de 1910
Con motivo del fuerte temporal de estos días ha estado en peligro en el puerto de Cádiz según participan de dicha ciudad el bergantín goleta “María Asumpta” propiedad de los señores Candeira y Hermanos de Camposancos y de la matrícula de Villagarcía.
A dicho buque se le han roto las amarras y seguramente se hubiera estrellado contra la costa de no acudir en su auxilio el vapor “Cristina” que remolcó al velero hacia la boya de la Trasatlántica donde quedó amarrado.

La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXII. Número 6.037 del 9 de abril de 1910
Fueron al Colegio que en Camposancos (La Guardia) tienen los RR. PP. de la Compañía de Jesús, el Excelentísimo e Ilmo. señor Obispo de la diócesis de Tuy D. Valeriano Menéndez Conde y el Iltmo. Sr. Obispo de Burgo de Osma D. Manuel Lago y González, acompañados del profesor do aquel Colegio R. P. Ojea y de los secretarios de cámara de ambos prelados D. Valentín Covisa Calleja y don Prudencio Iglesias Sánchez, con objeto de asistir a la solemne velada literaria que ayer se celebró en aquel renombrado centro de enseñanza en honor del nuevo prelado del Burgo de Osma.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXII. Número 6.049 de 23 de abril de 1910
El Ingeniero de la Zona de Vigo ha ultimado el proyecto de la carretera de 3er. orden de la Guardia, en el hectómetro 7 del k°. 86 de la de Pontevedra a Camposancos a Fornelos, enlazando con la prolongación de la del Rosal a Oya y pasando por Cividanes y Pancenteno.
   
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias del 11 de mayo de 1910
Desde Bayona se remitieron a La Guardia varias sardinas, con el "bicho," que tanto ha dado que hablar, a fin de que el animalito fuese clasificado.
El profesor de Historia Natural del Colegio de Camposancos, a cuyo cargo ha estado tal estudio, dice ser un parásito de los peces, crustáceo del orden de los “Copépodas”, género “Lernéa” y de la especie “Branchialis”.
Ingerido en el estómago humano no solamente es inofensivo, sino que en las costas de Groenlandia, donde abunda, es buscado y se come como un selecto manjar, del mismo modo que nosotros comemos las anguilas.
    
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXII. Número 6.226 - 25 noviembre 1910
Fueron el miércoles al Colegio que en Camposancos tienen los RR. PP. de la Compañía de Jesús, pasando allí el día y regresando por la noche a Tuy el Ilmo. Sr. Obispo de Osma y el M. I. Sr. Chantre de la S. I. Catedral de Tuy acompañándoles el secretario de visita y vice secretario de cámara del señor Lago D. José M. Novás.
  
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XXXIV. Nº 11.184 del 17 de noviembre de 1911
EMIGRACIÓN DE LAS AVES
La gaviota de Camposancos.
No hace muchas semanas que en Camposancos (La Guardia), apareció muerta, a consecuencia de una perdigonada, una gaviota cuya pata derecha ceñía una anilla con la inscripción: “Museum Leiden, 796”.
Una persona que en Vigo forma parte del cuerpo consular y cuyas aficiones a los estadios científicos relacionados con la emigración de los peces son de no pocos conocidos, comunicó, sin pérdida de tiempo, el hallazgo de la gaviota al doctor E. D. Voors, director del Real Museo de Leiden en la seguridad de que se trataba de algún trabajo de investigación realizado por aquella docta corporación y de que la noticia comunicada había de ser allí con agrado recibida.
El director del Real Museo de Historia Natural de Leiden, altamente reconocidos el celo demostrados con la persona a que nos referimos, le manifiesta que la anilla encontrada en la gaviota de Camposancos le fue puesta al ave siendo aún muy pequeña el día 25 de Junio de este mismo año, en Zierikzee, provincia de Zelanda (Países Bajos).
El objeto que se propone el Museo, con estas anillas, es de hacer estudios sobre la emigración y la edad de las aves. En el año actual, según dice el Director del Real Museo de Leiden, pasan de dos mil cincuenta las anillas puestas a otra tantas aves de diferentes especies, en todo el reino de Holanda.
Como es de suponer el Museo tiene interés vivísimo en que hasta él en cuanto ello pueda ser factible, la noticia de cada captura realizada.
La gaviota marina, cuya patria es el Norte de Europa, emigra, durante el otoño e invierno, en pos de las templadas costas del mediodía. Galicia y Portugal han de ser, pues, países de los más visitados, no solo por las gaviotas sino por los ánades, aves frías, espátulas, avutardas, becadas y tantas otras especies que ofrecen al cazador, agradable entretenimiento en esta época.
En nombre de la ciencia nos permitimos rogar a cuantos tengan ocasión de capturar aves señaladas con las anillas del Real Museo de Historia Natural de Leiden, no vacilen ponerlo en conocimiento del director, en una simple tarjeta postal, con los detalles que estimen oportunos. Y aún creemos que el servicio prestado a la ciencia sería más completo, poniendo las anillas correspondientes a disposición del Museo.
 
La voz de la verdad, diario católico con censura eclesiástica. Nº 346 del 25 de noviembre de 1911
Aves mensajeras.-
El Real Museo de Historia Natural, de Leyden (Países Bajos) ha dado suelta en todo el reino, durante el año actual, a más de dos mil aves de diferentes especies, con objeto de hacer estudios acerca de la emigración y de la edad de las mismas.
Una gaviota, puesta en libertad el día 25 de junio en Zelanda apareció muerta de una perdigonada, á últimos del pasado mes de Octubre, en el muelle de Camposancos (Provincia de Pontevedra). Una anilla, sujeta a la pata derecha llevaba la inscripción: Museo Leyden, 796.
Gran servicio prestará a la Ciencia cuantos hagan llegar a la docta Corporación holandesa, noticia de las capturas verificadas y, a ser posible, las anillas de que son portadoras las aves.
Al Sr. Mestre, cónsul de Guatemala en Vigo, ha cabido la satisfacción de comunicar al director del Museo de Leyden, Monsieur Voors, el hallazgo de la gaviota de Camposancos.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXIV. Número 6.593 de 23 de febrero de 1912
So ha ordenado el replanteo del terreno concedido a D. Eloy Domínguez Veiga para sustituir en Camposancos un muelle de madera que posee en la margen derecha del Miño, por otro de mampostería para lo que fue autorizado por R. O. de 19 de Agosto último en vista de los informes favorables de las entidades correspondientes.
   
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias, del 06 de marzo de 1912
Una Comisión de alumnos del Colegio de Camposancos, presidida por el Padre Ceñal, ha entregado 175 pesetas a la Comisión de señoras de la Guardia encargada de recaudar donativos para los pobres de la marina de aquella villa.
 
Noticiero de Vigo, diario independiente de la mañana. Año XXVII Nº 11.186 del 26 de abril de 1912
-Notario de La Guardia.
Ha sido trasladado de Herrera del Duque (Badajoz) a La Guardia el notario D. Emilio Zubaleta Alué. Dentro de pocos días tomará posesión de su nuevo destino.
Instrucción pública.
El Director general de 1ª. Enseñanza, remite al Presidente de la Junta provincial de Instrucción pública para la tramitación e informes reglamentarios, la instancia promovida por Doña Blanca Veiga, maestra de la escuela de Camposancos en queja de no haber recaído resolución sobre la reclamación de que por el Ayuntamiento de La Guardia se le abonen las diferencias de retribuciones escolares, ya devengadas, y se le obligue a consignar en sus presupuestos las cantidades necesarias para lo sucesivo.
 
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias del 30 de agosto de 1912
En el certamen de gaitas celebrado en la Guardia obtuvieron el primer premio "Os Trinta", de Trives, el segundo "Los Tres", de Arcade, y el tercero "Carreirola" de Puenteareas.
No había más concursantes.
El Jurado lo presidió el profesor de música del Colegio de Camposancos don José Iglesias Sánchez.
  
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXIV. Número 6.754 de 6 septiembre de 1912
Por infracción de la Ley de caza ha sido denunciado José Rodríguez de Piego, de nacionalidad portuguesa y vecino de Camposancos. Se le ocupó una escopeta de dos cañones en buen estado.
También fue denunciado José María Fernández, de Lalín, por carecer de licencia de armas, recogiéndole una escopeta, pólvora y municiones en abundancia.
    
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXIV. Número 6.770 de 26 de septiembre de 1912
Fui detenido en La Guardia el súbdito portugués Manuel Barbosa, vecino de Camposancos, de 87 años de edad, y autor de unas heridas causadas con una navaja a su convecino Manuel da Costa Lima, también portugués, en reyerta que ambos sostuvieron.
  
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias, del 22 de noviembre de 1912
Se ha adjudicado a D. Victoriano Pérez, por la cantidad de 1.530 pesetas la subasta de la barca de paso de la Guardia (Camposancos a Portugal).
 
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias del 17 de septiembre de 1913
Por una pareja de la benemérita del puesto de Bayona, ha sido sorprendido en el hectómetro nueve del kilómetro 17 de la carretera de Camposancos a Pontevedra, el carretero Manuel Alonso, vecino de la Guardia, quien dormía tranquilamente, mientras sus caballerías y vehículo obstruían el paso de la carretera.
   
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXV. Número 7.162 del 26 de diciembre de 1913
Vista de la Aduana de Villagarcía a D. Juan Sanz y Mas, que se hallaba desempeñando el destino de Vista de la Aduana de Behovia.
Administrador do la Aduana de Camposancos á D. Carlos Bosch Díaz que desempeñaba el cargo do Oficial de la Aduana de Cartagena.
Jeſe de Negociado de tercera clase de la Dirección a D. Francisco Fraga Padín, que estaba desempeñando el cargo de Administrador de la Aduana de Villagarcía.
    
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXVI. Número 7.341 del 30 de junio de 1914
Entradas:
Coruña, 27
Despachados:
(…) “Hernani”, para Camposancos, en lastre.
                                                                                                                                        
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias, del 05 de febrero de 1915
Catástrofe en La Guardia
En la mañana de ayer ocurrió una verdadera catástrofe en esta villa.
Poco después de las seis se sintió un gran ruido en todo el pueblo.
En la fábrica de aserrar maderas de los señores Domínguez hermanos y Trigo, hizo explosión la caldera, derrumbando el edificio.
Está situada la fábrica en el Pasaje de Camposancos, a orillas del Miño.
Las víctimas son muchas entre muertos y heridos.
Hasta ahora van extraídos de entre los escombros diez cadáveres.
Al lugar del suceso concurrió casi todo el vecindario y los PP. Jesuitas del Colegio de Camposancos, tomando parte en los auxilios de salvamento.
 
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias, del 08 de febrero de 1915
La explosión de La Guardia
Durante el día del viernes se efectuaron los trabajos necesarios para ver de extraer los cadáveres de entre los escombros de la fábrica derruida [véxase El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias, del 05 de febrero de 1915].
Las víctimas que perecieron en esta gran catástrofe son ocho hombres y dos mujeres, todos ellos de Camposancos y Salcidos y algunos portugueses.
Una de las mujeres que pereció era pariente del Cura vicario de las Monjas Benedictinas don Juan Silva.
Hay también muchos heridos, entre ellos el maquinista, que por primera vez prestaba sus servicios en la fábrica de los señores Domínguez hermanos y Trigo.
El maquinista continúa gravísimo, habiendo necesidad de administrarle el Viático.
De ocurrir media hora más tarde el suceso, hubiesen perecido todos los obreros de la fábrica, que ascienden a unos 40.
El taller de máquinas quedó totalmente destruido.
La caldera fue a parar a 60 metros de distancia, encontrándose al lado el cadáver de un obrero que se supone se hallaba encima de ella en el momento de la explosión.
Tejas y algunas tablas se encontraron a unos 200 metros de distancia de la fábrica.
 
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias del 09 de febrero de 1915
La catástrofe de La Guardia
Nombres de las víctimas
Se ha publicado la relación de las víctimas de la explosión ocurrida el jueves de la semana última en la fábrica de aserrar maderas de los señores Domínguez y Trigo. Reproducimos a continuación los nombres:
Muertos: Francisco García Carrero, de Camposancos; Casilda Lomba, de Salcidos; María Lomba Silva, de Salcidos; Antonio Pereira, portugués; Julio Portela, de Camposancos; Avelino Pereira, portugués; Cecilio Galiñanes, de Camposancos; Antonio Fernández, portugués; Antonio Lima, portugués, y Adriano Roca, portugués.
Heridos: Gabriel Alfonso, del Pasaje; Alfonso Galiñanes, de Camposancos; Hermelinda Trigo, de Salcidos; Palmira Vicente, de Salcidos; Silvina Álvarez, de Camposancos; Verísimo Sobrino, de La Guardia, barrio de la Cruzada, y Pedro Azcacíbar, maquinista.
[Véxase El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias, del 05 de febrero de 1915 e El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias, del 08 de febrero de 1915]
 
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias del 07 de abril de 1915
Anteayer estuvo en el colegio de los jesuitas de la Guardia, el obispo de Tuy D. Leopoldo Eijo Garay
A su llegada, le saludaron las autoridades de la Guardia y Camposancos.
Una orquesta formada por alumnos de dicho colegio, interpretó la Marcha de Infantes a la llegada del Prelado.
 
La voz de la verdad, diario católico con censura eclesiástica. Nº 1548 del 09 de abril de 1915
Acerca de las veladas del colegio de Camposancos dice nuestro colega La Integridad de Tuy en su número recibido ayer en Lugo:
«Fue grande la concurrencia de invitados que asistió ayer a las veladas celebradas en el Colegio de Camposancos, dedicados a nuestro Ilmo. señor Obispo.
De esta ciudad, salieron ayer en coche machas familias.
Hemos oído hacer grandes elogios de lo brillante que ha resultado la velada.
La parte musical estuvo a gran altura, los alumnos que tomaron parte en el sainete “Los fantasmas” cumplieron muy bien su cometido, siendo muy aplaudidos.
Presidió la velada el Ilmo. Sr. Obispo, que salió el lunes de esta ciudad acompañado de los muy ilustres capitulares D. Víctor de la Vega y don Antonio Cerviño y de su mayordomo Sr. Vázquez Cambón.
Nuestra enhorabuena a los ilustres dos profesores y alumnos del Colegio de Camposancos.
 
La voz de la verdad, diario católico con censura eclesiástica. Nº 1.502 del 13 de abril de 1915
Discurso del obispo de Tuy
Nuestro estimado colega La Voz del Tecla, de la Guardia, publica en su último número una extensa reseña de la velada que los Padres Jesuitas de Camposancos dedicaron al Sr. Obispo de Tuy.
El ilustre Prelado pronunció un hermosísimo discurso, que agradó sobremanera a la numerosa y selecta concurrencia.
Véase lo que acerca de él dice el cronista del referido periódico:
«Y se levanta el Sr. Obispo, entre estruendosos aplausos, para cerrar con broche de oro el solemne acto.
¡Qué soberano orador! Maravilla la pureza de su pensamiento, la elegancia de su estilo, la gallardía de su continente, a la vez humilde y señoril. Sentimos en el alma la música de su elocuencia. Reposado, sereno, sin ninguna clase de repulgo, naturalísimo, pone el alma en cada frase; y subyuga y arrebata. Su voz, robusta y blanda, melodiosa y varonil, entra en los corazones, despertando ternuras.
Trémulo de emoción, dice que ha pasado “una hora de encanto, de dicha, de cielos”: una hora también de martirio, porque lo que ha sentido fue intenso y hondo,
Fijándose luego en su escudo, explica con fácil y escogida palabra, impregnada de íntima ternura, por qué el campo del jefe es azul: cuenta que desde la edad de 15 años a la de 21 llevó, ceñido siempre a su cintura, un fajín azul, que le distinguía como alumno del Colegio Español Romano, fagín que, en las lides escolares, le parecía un abrazo alentador de la patria lejana, y una voz maternal que le decía, en momentos de lucha interior, cuando el hervor de las pasiones juveniles rugía en su pecho: -Pelea y vence, que no te quiere la patria “degradado, vil, ruin, sino casto y puro como la Virgen de sus altares”.
Y en suplica a los niños añade, que así como él conservó puro y sin mancha su fajín de colegial romano, así ellos deben conservar siempre inmaculada en su corazón la blancura de la bandera del Colegio, “alcázar berroqueño de la ciencia y la virtud”.
Dícenos luego por qué están representadas en los cuarteles y barras de su escudo las ciudades de Vigo, su cuna amada; de Sevilla, de la noble, risueña, artística Sevilla, que le llevó al altar; de Jaén y Santiago, que con tanto amor le recibieron, y de Tuy su diócesis querida: por eterno agradecimiento. No por lo que yo he sido para ellas, -una vulgaridad, dice, en tono humilde- sino por lo que ellas han sido para mí; no porque yo las haya conquistado, sino porque ellas me conquistaron a mí.
Y termina, dirigiéndose siempre a los niños, con un ruego ardiente: que fueran así de agradecidos, como él, grabando en sus corazones el recuerdo eterno de los Padres, que con tanta solicitud y espíritu de sacrificio los educan.”
Un aplauso cerrado, entusiasta, delirante, corona el discurso de Su Ilustrísima. ¡Qué palabra fácil y escogida la suya: que paleridad de gesto: cómo se revelan en él la educación, el saber, la delicadeza y esos otros dones innatos de un hombre superior!”
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXVIII. Número 7.893 del 20 de enero de 1916
(Fallecimientos)
En el Colegio de Jesuitas do Camposancos el anciano religioso de nacionalidad portuguesa, Hermano Manuel Martíns.
     
El Noticiero gallego, semanario destinado a fomentar los intereses morales y materiales del Magisterio de primera enseñanza. Nº 1.104 del 25 de enero de 1916
Han sido nombrados maestros en propiedad: D. Isaac Vázquez Cambón, de la escuela de Camposancos
 
Gaceta de Galicia, Diario de Santiago. Decano de la prensa de Compostela. Nº 53 del 13 de abril de 1916
Por intentar suprimir la escuela de Camposancos, hubo una manifestación presidida por el cura párroco. Resulta que no hay consignación en el presupuesto para el maestro que la regenta desde hace dos meses y por esto tratan de suprimirla.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXVIII. Número 8032 del 2 de junio de 1916
Ferrocarril de Tuy a la Guardia
Por Paterol
Un problema de gran importancia para este hermoso rincón de Galicia, lo es sin duda alguna, el problema de las comunicaciones.
Por eso se experimenta gran sentimiento, cuando centros de gran importancia no tienen vida fácil para el desarrollo de la agricultura, del comercio y de un sin número de industrias que se explotan en la región gallega; siendo una verdadera revelación el predominio de espíritus poco amantes y propulsores a interesarse por lo suficientemente conocido en la gran vida moderna:
Empecemos a hablar. Y si puede ser con brevedad. El ferrocarril de Tuy a La Guardia, que es el proyecto que actualmente está en el candelero, cubriría un vacío y llenaría una necesidad si se consiguiera contando por adelantado con el apoyo moral y material del distrito de Tuy; del prestigioso caballero D. Mariano Ordóñez y de las autoridades do los respectivos ayuntamientos.
Pero..., sin ser nosotros del número de los pesimistas, se nos figura que el susodicho ferrocarril no pasará más que a ser uno de los tantos proyectos que por desgracia nunca llegan a feliz término. Y con eso no queremos decir nada.
De todas maneras, puesto ya en es te berenjenal y dada la importancia que entraña su construcción, queremos hacer ligeramente unas breves reflexiones:
La extensión que atravesará el ferrocarril de Tuy a la Guardia, os de poco más o menos, 27 kilómetros; se servirán de él pueblos de la importancia do Tomiño, Goyán, Rosal, La Guardia, etc. etc; se beneficiarán con la vía férrra en cuestión las administraciones de Aduanas, Correos, Comandancia de Carabineros, las fábricas de cal y serrar maderas, chocolates, molinos harineros, etc. etc.; las playas de baños, especialmente la de esta villa; y dadas de grandes dificultades que hoy tenemos en esta comarca para comunicarnos rápida y económicamente con los grandes centros de la vida, frecuentarán este encantador sitio los turistas, en donde admirarán las delicias todas de estos lugares de atracción, como la costa del Miño con los pueblecillos de Portugal al frente, el valle del Rosal, el monte de Santa Tecla, vislumbrándose en la lejanía Oporto, el Tamuje, la barra del Miño, Camposancos, la agitada costa de nuestro Atlántico, etc. etc. No debemos ser pesados. Ahora no queda más que ponerse de acuerdo todo el distrito de Tuy realizar el primer trabajo de la iniciativa del estudio de la línea férrea levantando el croquis; mirar si se puede conseguir del Estado una subvención hasta que se concluya; y por último, con el apoyo de los ilustres gallegos Ezequiel Ordóñez, senador vitalicio, y D. Mariano Ordóñez, diputado a Cortes, ambos con residencia en Madrid, llevar adelante este sueño realizable para casi la totalidad de los gallegos de este distrito. Y ya que la ocasión la pintan calva, y sea atrevimiento por nuestra parte, acudimos a la prensa gallega para que, coadyuvando con nosotros en esta importante mejora, se logre llevar a su fin tan necesario como interesante plan que redundará en beneficio general.
Asi se completará una obra que enorgullecerá a sus benefactores, sean estos negros o blancos, para sentir por ellos veneración de apóstoles y quedar amparados en el noble ideal del patriotismo, del altruismo…
Paterol
La Guardia, 31 de Mayo 1916
        
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXVIII. Número 8049 del 19 de junio de 1916
Desde La Guardia
Hemos tenido el gusto de ver en esta villa, de paso para la ciudad de Teucro, al joven estudiante del colegio de los RR. PP. Jesuitas, del Pasaje, Camposancos, Ramón Gásset Neira, hijo del senador del reino, D Rafael Gásset. El joven Ramón, se examinó de tercer año, alcanzando las notas de cuatro notables y un aprobado, en las asignaturas de Geometría, Historia de España, Latín segundo y Francés.
Nuestra enhorabuena al futuro bachiller por las notas recibidas con general aplauso de los señores profesores con quienes estudió este año.
………….
Procedente de San Julián de Puerto Rico, regresó a esta villa acompaña do de su hija la señora D. Drina Sobrino, viuda de González, y nietecitos, el señor alcalde D. Agustín Sobrino Vicente. Mucho nos alegramos del felícisimo viaje que tuvieron tan distinguidos viajeros guardeses.
………….
Continúa un tanto delicado de salud el señor preferente del puesto de Carabineros de La Guardia D. Ramón Vázquez.
Mucho celebraremos que mejore pronto.
………….
Estuvo en esta villa unas horas, el Dr. en Medicina, de Santiago, D. Miguel Gil Casares.
………….
El viernes a las diez de la mañana, arribaron a nuestro puerto escapando del fuerte temporal que venimos experimentando, seis barcos de pesca portugueses. Cinco de ellos son de Povoa de Barzin, y uno de Áncora.
Dichos barcos andaban en alta mar a la pesca del congrio y estaban patroneados por Manuel Auga, Antonio Auga, Manuel Filgueira, Matías Ligames, Francisco Caramello y Joaquin Evangelista Verde. El total de los marinos son treinta y tantos, siendo grandes los perjuicios que tuvieron, según nos manifestaron.
…………
Nuestro buen amigo el capitalista D. Vicente Vicente de Vicente, encuéntrase ya algo mejorado de la dolencia que le aquejaba. Mucho lo celebramos.
………….
Pronto nos visitarán, según carta recibida, para pasar la temporada veraniega, el distinguido amigo D. Francisco Pérez con su elegante esposa y familia, de Orense. Que vengan pronto a esta villa, en donde cuentan con grandes simpatías y numerosas amistades.
………….
Un encantador “bebé” ha venido en estos días a bendecir el hogar de nuestros amigos D. Vicente Vicente Rolán y su esposa doña Antolina Melón.
Con tal motivo varias fueron las personas obsequiadas espléndidamente con galletas finas y vinos de Málaga, como también muchas las felicitaciones que han recibido los cariñosos esposos.
Un camino de flores deseamos al angelito y nuestra enhorabuena a los “papás”.
PATEROL.
La Guardia 17 Junio 1916.
      
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXVIII. Número 8051 del 21 de junio de 1916
Movimiento de Puertos. Vigo
Balandro “Venus” para Camposancos en lastre.
  
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXVIII. Número 8077 del 18 de julio de 1916
Obras Públicas
El vecino de la Guardia D. Constantino Candeira, solicita autorización para ampliar una explanada de que es concesionario, en la margen dorecha del río Miño, en el paraje de Camposancos.
      
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias del 18 de julio de 1916
El vecino de la Guardia don Constantino Candeira, solicita autorización para ampliar una explanada de que es concesionario, en la margen derecha del río Miño, en el paraje de Camposancos.
 
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias del 17 de agosto de 1916
Obras públicas
Ha sido aprobada la liquidación de las obras de acopios para conservación y su empleo en el kilómetro único de la carretera de la de Pontevedra a Camposancos al puerto de la Guardia y kilómetro 1 al 4 de la del Crucero de las Patas al Rosal.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XLI. Nº 14.763 del 26 de octubre de 1918
Víctimas de la epidemia gripal fallecieron: Dª. Blanca Veiga, maestra de Camposancos en La Guardia; su esposo, una hermana y dos hijos cuya vacante se proveerá en el concurso del año próximo.
 
El Correo de Galicia, Diario independiente de avisos y noticias, nº 5.417 del 08 de febrero 1919
En Camposancos se cayó al río Miño un carabinero que prestaba servicio en el muelle, pereciendo ahogado.
Ocurrió el hecho una de las últimas madrugadas.
La víctima era natural de Coria (Cáceres) se llamaba Ángel Serrano Rodríguez, estaba casado, tenía 32 años y deja tres hijos.
Su cadáver fue descubierto por el sereno de la fábrica inmediata.
 
El Compostelano, diario independiente. Año I nº 20 del 25 de febrero de 1920
Dicen de Tuy que en la madrugada del último domingo, ocurrió en el río Miño, frente a Camposancos, un lamentable suceso.
Dos hombres ocupando un barquichuelo, se dirigían hacia la orilla portuguesa, entretenidos en las tareas de las pesca.
Cuando el barco estaba muy cerca del puesto de los guardiñas, estos dieron la voz de alto a los tripulantes. Siendo desobedecida.
Entonces los guardiñas dispararon sobre los pescadores, matando de un balazo, que le atravesó el corazón, a Manuel García, más conocido por el apodo de “Altura”, vecino de Camposancos.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 732 del 07 de junio de 1920
Lamentable suceso
Ocurrió en el rio Miño, frente a Camposancos, un lamentable suceso. Dos hombres, ocupando un barquichuelo, se dirigían hacia la orilla portuguesa entretenidos en las tareas de la pesca.
Esto ellos lo dijeron, pero los guardiñas no lo creían así. Cuando el barco estaba muy cerca del puesto de los guardiñas, éstos dieron la vez de alto a los tripulantes, siendo desobedecida.
Entonces los guardiñas dispararon sobre los pescadores matando de un balazo que le atravesó el corazón, a Manuel García, más conocido por el apodo de “Altura”, vecino de Camposancos.
 
El Compostelano, diario independiente. Año II nº 294 del 2 de febrero de 1921
El ministro de Gracia y Justicia, señor Ordóñez, ha concedido subvenciones de mil pesetas para que se puedan realizar obras en las iglesias de San Francisco y Santo Domingo de Tuy, capilla de los Baños, en Caldelas, y templos de Paramos y Camposancos.  
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.115 del 5 de junio de 1927
La Guardia
Se reunió la Comisión Permanente bajo la presidencia del señor alcalde aprobándose el acta de la anterior y ocupándose de lo siguiente:
Socorros.- Se acordó conceder uno de 25 pesetas a la huérfana de Sobrelavilla, Balbina Maya Pérez.
Visita del capitán general.- El señor alcalde dio cuenta de la visita efectuada a esta villa del capitán general de la región y sus ayudantes, los cuales fueron obsequiados con una comida en el Tecla, acordándose el paso de tales gastos ocasionados.
Asamblea de alcaldes.- Comisionados por el Ayuntamiento estuvieron en Pontevedra el primer teniente don José Benito Sobrino y el concejal don Avelino González, para asistir a la reunión convocada en el Gobierno Civil, donde se es expuso el proyecto para que en años queden terminados todos los caminos vecinales, para lo cual la Diputación hará un empréstito pagadero en 30 anualidades, cediendo el vecindario los terrenos necesarios; los comisionados guardeses solicitaron la inclusión en el plan de un camino vecinal que una la carretera de Sestás a la Barra del Miño, por la Cruzada a unir con la carretera de Bajada al Puerto, y otro que una la carretera de Camposancos a Pontevedra con la playa Fedorento, según lo expusieron al dar cuenta a la permanente de su misión.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 796 del 17 de julio de 1921
La Guardia
-Después de rápida enfermedad falleció, en la inmediata parroquia de Camposancos, la señora doña María Alonso, esposa del antiguo comerciante, don Julio Vicente y madre de nuestro amigo el tenedor de libros de la fábrica de los señores Pazos y hermanos, D. Juan Manuel.
-Por el señor presidente de la "Sociedad Casino" de esa ciudad han sido pedidos para amenizar las fiestas do S. Antonio los gigantes de nuestro ayuntamiento, los cuales andarán a estas horas por las calles de esa ciudad acompañados de cientos de chiquillos y luciendo al mismo tiempo la obra del popular Maximino, el cual con mucha paciencia y muy poca vista los dejó como nuevos.
-Es esperado hoy en esta villa, procedente do Puerto Rico, el acaudalado comerciante en aquella isla, D. Manuel Benito Portela.
-Después do muchas discusiones y no pudiendo llegar a un acuerdo los vecinos do la Cruzada, por mayoría de votos se acordó el sitio fijo donde será instalado el Santo Cristo do piedra existente en la fuente de la Cal en aquel barrio; quedará algunos metros separado del lugar que ahora ocupa, con motivo de las obras que por sus suscripción hecha entre los vecinos del citado barrio, en San Juan de Puerto, se llevarán a cabo en la fuente mencionada.
-Han sido obsequiados por numerosos admiradores, con una comida íntima en el Monte de Santa Tecla, el catedrático del Instituto do Pontevedra, D. Alfredo do la iglesia, el médico do la misma ciudad, D. Luis Sobrino, y el ingeniero señor Areses.
Después de la comida se dedicaron los ilustres forasteros a admirar los hermosos panoramas que desde nuestro histórico monte se divisan, así como las viviendas y demás riquezas históricas últimamente descubiertas en aquellas alturas.
El señor de la Iglesia, entusiasmado ante las bellezas que nuestro monte encierra y ante la gran voluntad do los hijos de La Guardia quo así se interesan por su pueblo, escribió en el Álbum de la Sociedad Pro Monte las siguientes líneas:
“Con ser tan admirable el espectáculo que desde lo alto de Santa Tecla ofrece la Madre Naturaleza al contemplador, es mucho más admirable todavía lo que el esfuerzo y el entusiasmo de unos cuantos hombres de espíritu elevado y voluntad inquebrantable, probados en la lucha de la vida, han sabido fraguar en eso monte que dice a voces, que si en España hubiese otros tantos entusiastas en cada provincia para tantas cosas que faltan por hacer, podríamos lisonjearnos do ser la primera nación del mundo, sin necesidad de Cesares que derramasen sangre humana. Me envanezco de ser gallego al ver lo que se ha hecho en Santa Tecla.” Alfredo de la Iglesia.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 812 del 6 de noviembre de 1921
La Guardia
-Del balneario de la Toja regresó ayer el activo secretario de este ayuntamiento don Enrique M. Sesto.
-En la última sesión celebrada por la corporación municipal de esta villa se acordó constase en acta el sentimiento que ha producido en este pueblo la marcha del digno registrador de la propiedad, en este distrito, don José Herraiz.
-Por falta de número de señores concejales no pudo celebrarse hoy en nuestro ayuntamiento sesión ordinaria.
-Por el secretario de nuestro ayuntamiento, don Enrique M. Sesto, ha sido pedida la mano de la señorita María de la Concepción Blanco Arnan, para su hijo, el acaudalado comerciante en Montevideo, don Leoncio Sesto Cerrera. La boda se celebrará en la primera quincena de octubre.
-Después de pasar la temporada de verano en esta villa, salió hoy para Madrid el filántropo guardés don Manuel Rodríguez Portela, siendo despedido por sus numerosos amigos.
Lleve feliz viaje.
-El 13 llegaron a esta villa en lujosos automóviles los señores don Eduardo Cea Navarro, senador del reino, y su sobrino, el marqués de Monte Sacro; don Julio de la Peña, jefe de aduanas; don Policarpo Fernández Costas, juez de instrucción de Pontevedra; don Manuel Cortal y don Francisco Rodríguez, del comercio de la misma ciudad; don Manuel Fernández Costas y don Francisco Poris, estos de la aduana de Tuy, y otras distinguidas personas. Después de un breve descanso subieron al monte Tecla, reuniéndose en fraternal banquete servido admirablemente por la casa de Elisa Sobrino.
Después de admirar las bellezas de nuestro monte, bajaron al pueblo y acompañados del ecónomo de esta parroquia señor Domínguez Fontela y del presidente "Pro Monte", don Manuel Lomba, visitaron el museo que la sociedad tiene en la calle de Elduayen.
Marcharon encantados de las riquezas históricas de nuestro pueblo.
-Mañana cúmplese un año del fallecimiento del que fue ejemplarísimo párroco de esta villa don Francisco Javier Pimentel.
A pesar del tiempo transcurrido, el recuerdo del venerable sacerdote vive, luminoso y atrayente, en la memoria de sus feligreses.
En la iglesia parroquial se celebrará mañana un solemnísimo acto fúnebre por su eterno descanso, y a él asistirá todo el vecindario, deseoso de significar su entrañable cariño al pastor difunto.
-Según hemos anunciado, se celebraron en nuestro templo parroquial solemnes honras fúnebres por el eterno descanso del abad y arcipreste de La Guardia don Francisco J. Pimentel en el primer aniversario de su fallecimiento.
Dijo la misa el catedrático del seminario de esta diócesis don José Otero Domínguez, asistiendo de diácono y subdiácono respectivamente al coadjutor de Puenteareas don Isolino G. Villanueva y el capellán de la casa Alonso don Ángel G. Giráldez.
Asistió todo el clero adscrito a esta parroquia, el párroco y coadjutores de Salcidos, el párroco de Camposancos y el director del seminario, don Juan González Español.
En el templo había muchísimos fieles que así quisieron dar testimonio del amor que profesaban a su celoso pastor.
Descanse en paz el virtuoso sacerdote, el celoso párroco, el amigo del alma cuya memoria vivirá siempre entre sus feligreses y no se borrará jamás de los corazones agradecidos.
-La comisión formada por distinguidas señoritas de esta localidad, no se da momento de reposo para reunir fondos con que subvenir a las necesidades de los heridos y enfermos de la guerra.
Sabemos que el vecindario responde con largueza y que todos contribuyen a tan patriótico y humanitario fin.
-En los trabajos de exploración que se están llevando a cabo en el monte Tecla, han aparecido últimamente bastantes objetos de interés histórico entre los cuales hay algunas monedas de plata.
-Con objeto de asistir al funeral de cabo de año del difunto señor abad de esta parroquia, estuvieron ayer en esta villa el profesor del seminarlo de Tuy, don José Otero Domínguez, y el coadjutor de la villa de Puenteareas don Isolino Villanueva.  
 
El Compostelano, diario independiente. Año II nº 558 del 21 de diciembre de 1921
Dos niños abrasados. Dicen de Tuy que en la parroquia de Camposancos, inmediata a La Guardia, ocurrió ayer una horrible desgracia.
Vive allí un matrimonio portugués de condición humilde.
El marido se halla empleado en las obras del Puerto de La Guardia, y pasa el día por esta razón, fuera de casa.
La esposa tuvo que salir un momento para ir a la fuente, dejando a sus hijos, una niña de seis años y un niño de pocos meses, cerca del hogar.
Cuando volvió la madre, halló a la pobre niña carbonizada y cerca del cadáver, el niño con horribles quemaduras, pero con vida todavía.
,
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XLIV. Nº 15.703 del 22 de diciembre de 1921
En Camposancos, término municipal de La Guardia, una mujer mientras fue a buscar agua a la fuente, dejó junto al hogar a una niña de seis años con un niño de seis meses en el regazo.
Cuando regreso de la fuente encontró a la niña completamente carbonizada por haber prendido el fuego en sus ropas, y al niño con quemaduras gravísimas
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 826 del 12 de febrero de 1922
La Guardia
-Algunos vecinos se acercaron a nosotros para que llamemos la atención do las autoridades acerca de la "tómbola" que hace días se estableció en esta villa para solaz entretenimiento de los que tienen mucho dinero disponible.
Dicen que no hay proporción entre lo que se juega en cada jugada y el objeto quo sale premiado.
Si ello es cierto tienen razón los quejosos, y las autoridades deben tomar cartas en el asunto.
Dicen también que algunos juegan todas las noches en todas las jugadas y nunca les toca nada, mientras que otros llegan, juegan y se retiran con varios premios.
-Se celebraron en nuestro templo parroquial solemnes funerales por el eterno descanso de don José María González, en el primer aniversario de su fallecimiento.
-Cesó en el cargo de juez municipal de esta villa al abogado don Adolfo Rivas, que lo venía desempeñando hace doce años.
Sucedió al señor Rivas el abogado D. Nicolás Alonso Linares.
-La sociedad "La Unión" despidió el año viejo con una animada reunión de confianza en sus salones.
A las doce de la noche se comieron las tradicionales uvas, continuando, después, la animación hasta bien entrada la mañana del nuevo año.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 844 del 18 de junio de 1922
Audiencia Provincial
Retirada de acusación
Se vio la causa seguida contra los vecinos de Camposancos, Eduardo Fariña Lomba y Antolina Alonso Portela por contrabando de azúcar valorado en 44,50 pesetas.
El abogado del estado retiró la acusación.
Le defendió el abogado señor Tapia y el procurador señor García.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 898 del 24 de junio de 1923
La Guardia
Ampliamos información de ayer. Ni los ayes de dolor, ni las súplicas de estos honrados hijos del mar, han hecho efecto alguno en los corazones humanos de los tripulantes de algunas parejas que se dedican al arrastre.
Continuando su obra destructora, echando a un lado toda clase de consideración en su afán de destruir, de privar de los medios de vida a sus compañeros de trabajo, no cejarán en su empeño, hasta que esos pobres marineros guardeses queden en la más completa miseria.
Es tal el pánico que entre ellos reina que ya no se atreven a ir al mar, no solo por el temor de perder las pocas redes que les quedan sino hasta su propia vida.
Los barcos “San Juan” y “San Telmo” quedaron ya sin sus redes para ir a la pesca lo que agudiza la ruina de infinidad de familias.
Ayer fueron destruidas también ocho redes al barco “San José” cuya pérdida no baja de 600 pesetas.
La general indignación dará lugar a que estos marineros en comisión numerosa se presenten en la Comandancia de Marina para protestar de cerca contra tanto salvaje atropello cometido por hombres sin conciencia, que estos marineros conocen.
Nada tendría de particular que dada la indignación que existe, y una vez arruinados, perdidos sus medios de vida, y ante el cuadro desgarrador que se les avecina al verse privados de dar pan a sus hijos, pasase a ocurrir algo que no quiero imaginar siquiera.
Las autoridades de Marina son las encargadas de solucionar este tan enojoso asunto, de castigar severamente a los que cual piratas se lanzan al mar, no a pescar, ni a ganarse la vida honradamente sino a robar y destruir; a llevar a hogares honrados y humildes el hambre y la miseria.
Este pueblo en general, espera con impaciencia las gestiones de nuestras autoridades de Marina, en la seguridad que castigados severamente y abonadas las pérdidas causadas por esa turba infame, sabrá agradecérselo y con ello habrán prestado un buen servicio, y llevado la tranquilidad y hasta el pan a infinidad de familias, compuestas todas ellas por numerosa prole.
Camposancos
-D. Domingo Lorenzo Pérez, concejal de este pueblo, ha recibido una carta con fecha 11 del corriente firmada por un vecino, cuyo anónimo entre otras cosas lo amenaza con incendiarle su casa en caso de aceptar la Expendeduría de tabacos, manifestándole al mismo tiempo que es un hombre muy político, eso, desde luego, es falta de veracidad, en vista que durante el periodo electoral el Sr. Lorenzo no ejerció presión política con nadie. La política de dicho señor es el arreglo y gobierno de su casa que es lo que le interesa como a cualquiera lo nosotros y con la presente queda dicho todo.
-El último sábado ha realizado el enlace matrimonial en la capilla pública del Pasaje, nuestro estimado amigo don José Iglesias Armada, en segundas nupcias, y su cuñada la agraciada joven Celia Rebollar González. A los desposados deseamos suerte y felicidad en el nuevo estado.
-El próximo jueves día 31, celebrará la asociación de Hijas de María, la solemne festividad en honor de su excelsa madre la Inmaculada Concepción; a las 7 de la mañana misa de comunión general donde algunos niños y niñas se acercarán por primera vez al sagrado banquete; a las 10 dará principio la misa solemne con exposición del S.D.M. esta será oficiada al armónium por el brillante coro de cantoras, después del evangelio ocupará la sagrada cátedra el R.P. Nieto de la Compañía de Jesús, de residencia en Vigo, de tarde después del rosario ejercicio de las flores y reservas saldrá la procesión que recorrerá el mismo itinerario del año anterior. La fiesta será amenizada por una agrupación musical.
-Puerto. Han entrado los pailebots: “Río Miño” y “Carlos Candeira” en lastre, este último con piedra caliza; han salido los veleros con cargamento de madera elaborada y destinados a los puertos siguientes: “Miomo” para Santander y “Severina” para Gijón y escalas; se halla a la terminación de la carga el velero “Alberto”; la pesca fue regular en toda clase de pescado.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 928 del 20 de enero de 1924
Camposancos
-Después de rápida enfermedad ha fallecido a los 40 años de edad el súbdito portugués Joaquín Adelino, qua desde hace largo tiempo residía en este pueblo; la conducción del cadáver al cementerio se realizó con numerosísimo acompañamiento asistiendo al fúnebre cortejo todos los operarios de las fábricas, encargados de las mismas. Incluso don César Candeira; el finado deja tres hijos de menos edad.
-También a consecuencia de un fuerte ataque rindió su alma al Todopoderoso el anciano del barrio del Couto don Juan Martínez; el sepelio se verificó celebrándose seguidamente los funerales por su eterno descanso. El finado contaba 86 años de edad, deja numerosa familia.
-Sigue con frecuencia el degüello de los cebones, todas las mañanas al despuntar de la aurora, se dejan oír los lamentables gritos gruñescos de los desgraciados animales que perecen a manos de los matachines.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. 942, del 27 de abril de 1924
-De rápida enfermedad ha dejado de existir la virtuosa señora del barrio de Outeiro, doña Francisca Domínguez Vicente. La finada durante su existencia se granjeó toda clase de simpatías entre sus amistades por lo alegre y divertida en sus populares cantos. Bajó al sepulcro a los 70 años de edad.
-Debido a un ataque gripal estuvo cinco días retenido en cama D. Domiro Sousa: un tanto convalenciente salió para su respectivo destino.
-Por asuntos familiares también hemos saludado a D. Hermógenes Lorenzo, saliendo seguidamente para el destino que ocupa.
-Se inaugurará la temporada de football en el campo de Chans, con uno de los partidos que hasta la fecha tienen despertado mayor interés: la selección “Caminha-Seixas” de la vecina república será el team que alineará enfrente de un potente equipo, formado por las sociedades “Tecla” de La Guardia y “Miño” de esta localidad.
-Continuación de la suscripción abierta pro campo-deportivo-gimnasio escolar, siguen los donantes. Suma anterior 1.304,50. Sres.: de Junta administrativa del “Coto” 500; Antonio González Fernández (de Vigo) 200. Suma total pesetas: 2.004,50 pesetas
-Nota administrativa.- Por orden gubernativa celebró la junta administrativa de los terrenos del “Coto” en la tarde del último domingo, la primera sesión pública (estas siempre se celebran mensualmente). Después del presidente haber expuesto el origen de la mencionada sesión, hicieron uso de la palabra los vecinos siguientes: don José M. Alonso, pide que las sesiones se celebren en días que no prohíban trabajos laborales para la asistencia a las mismas; don Valentín Álvarez expuso tres cláusulas muy bien razonadas par beneficio y bien de los vecinos; don Valentín Carrero dijo que al tener fondos suficientes en caja, lo primero que la corporación debe realizar son los estanques en la fuente que hay en la orilla del mar, sitio muy propio y aislado para el lavado de ropas de los enfermos infecciosos.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 949 del 15 de junio de 1924
Camposancos
-Después el 16 años de servicio efectuado en dos etapas fue suspendido a petición de algunos vecinos del pueblo el guarda-campo Cristóbal Alvarelos Ramos, siendo sustituido por el que lo fue ya Daniel Martínez,
-Según informe de la familia, se espera en la próxima semana procedente del Uruguay, al estimado hijo de este pueblo D. Juan Carrero Mateo, cuyos viajes los hace con frecuencia al último rinconcito de la patria madre; también en viaje de comisiones llegará de un día a otro el joven comerciante de la plaza de la Habana.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina Nº 953, del 13 de julio de 1924
Camposancos
-Ha sido detenido y puesto a disposición del señor Juez de Instrucción de partido, el vecino de Camposancos Gabriel Alonso, que según parece fue el que encontró una cartera que hace tiempo perdió la cambista Maricas con abultada cantidad y no la devolvió a su dueño a pesar de la publicidad que se dio al caso y de haberse molestado a un honrado vecino del Pasaje, creyéndose autor de la sustracción.
-Por denuncia del señor delegado gubernativo del partido judicial, se instruye sumario en el juzgado de instrucción por el delito de falsedad qua se dice cometido en denuncias dirigidas al directorio por los vecinos de Camposancos Dionisio Ameal y Abel Rodríguez.
Parece ser que resultan cargos en la actuación contra Benito Pérez Martínez, de aquella parroquia.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nª 976 del 21 de diciembre de 1924
-Después de muy corto tiempo de penosa enfermedad, dejó de existir la apreciada Joven Angélica González Lorenzo, bajando al sepulcro a los 25 años de edad; el sepelio se efectuó con numeroso acompañamiento.
-Han sido proclamados para realizar el sagrado vínculo del matrimonio D. Cipriano Arévalo Alcalá y la bella y tan simpática señorita Dolores Ameal Abella: el amonestado es teniente de infantería y natural de Ciudad Real. También su amonestaron el empleado del Colegio del Pasaje, súbdito portugués D. Domingoi Juan y la joven Florinda Pérez Pérez.
-Ha sido bautizada con el nombre de Sabina la niña de D. Domingo Sousa y de Dª Elisa Portela, habiendo sido padrinos en la pila bautismal de la nueva camposina, el hermano jovencito Darío Sousa y la agraciada joven María Rodríguez Verde.
-Ha salido el velero "Ortigueira” con cargamento de maderas elaborada destinada a Bilbao y San Sebastián; de pesca nada que señalar.
-Ha reunido a sus amigos D. José Carreiro y Carreiro, para ofrecerles una comida de despedida, la cual tuvo lugar en la villa de Tomiño, en donde mandó preparar un abundante banquete; asistieron a ésta la familia Carreiro-Cortegerena y un gran número do sus mayores amistades. El 9 por Ia tarde, como víspera del marcha d Barrantes, reunió a a todos sus parientes, invitándolos a una cena en su domicilio particular, a la cual asistieron muy gustosos, para saborear un cena en compañía de su pariente que se ausenta a la Argentina; esta cena fue como la que San Pedro dio a sus discípulis, reinando en ella la mayor tranquilidad,  hablándose cosas familiares y despidiéndose todos del amigo pariente, como si fuese su padres, pues en el vapor  “Sierra Nevada” que salió de Vigo pasaje hacia la capital Buenos Aires.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 985 del 22 de febrero de 1925
La Guardia
-La suspensión de pagos en la Agencia del Banco de Vigo en esta villa produjo la natural alarma entre los cuentacorrentistas.
A las 4 de la tarde empezaron a afluir estos a la Agencia, retirando cantidades más o menos importantes, y a las 5 se agotó el dinero existente en caja, viniendo entonces la suspensión, que produjo las protestas consiguientes entre los que esperaban poder retirar cantidades.
La aglomeración de público a la puerta de la Agencia duró hasta las 7 de la noche, comentando la inesperada suspensión de pagos.
 
Los primeros que trajeron la noticia de lo que estaba pasando en Vigo fueron dos caballeros do esta villa que se encontraban en aquella ciudad y que tomaron un automóvil y aun llegaron a tiempo de retirar sus cantidades, que eran de importancia.
-Después de disfrutar de un mes de permiso en esta villa, al lado do sus padres, salió La Coruña, donde nuevamente se encargará de su destino, el inteligente oficial do Telégrafos don Fortunato Carrera Trigo.
-Por primera vez salió a la mar con los nuevos aparejos que llaman "mollos" y que aquí usan nuestros pequeños barcos en verano para la pesca do la merluza, el vapor de pesca "Pepito", propiedad de don José Martínez, habiendo hecho una buena calada, pescando más de 300 merluzas todas grandes, pues dichos aparejos no pescan la pescadilla.
Camposancos
Con un día apacible se solemnizó la fiesta del abogado de la peste el glorioso San Roque: de tarde fue grande la afluencia de romeros que asistieron a la misma, no dejando nada que desear el segundo arranque de la "cañota", quo terminó sin ningún incidente desagradable.
-Se celebrará la festividad en honor de la santísima Virgen del Rosario. Ocupará la sagrada cátedra el inteligente orador D. José Pedreira, y será amenizada por la agrupación musical "La Lira".
-Según noticia recibida de persona muy fidedigna, se sabe que realizó el sagrado vínculo del matrimonio, en Adjuntas, Puerto Rico, el estimado hijo de este pueblo y particular amigo D. Florindo Portela y Portela con la señorita de aquella población Pepita Aparicio Torres, por lo cual se les desea a los desposados toda clase de felicidades en su nuevo estado y larga luna de miel.
-Por la junta administrativa de los terrenos del "Coto" fue presentado el estado da cuentas del año anterior que asciende en beneficio del pueblo a 658 pesetas con 5 céntimos, Ias cuales se hallan en caja en poder del señor tesorero.
-Según atenta carta recibida de Puente Cesures, dirigida por un entusiasta hijo de este pueblo, nos alienta con su apoyo a la realización de la entidad local.
-Circularon por este pueblo unos manifiestos, a los cuales el vecindario no Ies dio importancia alguna.
-Víctima de un colapso dejo do existir en Vigo D. Valentín Carrera Portela, donde se hallaba empleado en el Ayuntamiento de aquella ciudad, bajando al sepulcro a los 62 años de edad.
-Ha entrado el velero "Luisa"; siguen fondeados en punto de espera a que la barra permita la salida, los vapores “Menhir” y “Gadir”; de pesca nada que señalar.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 986 del 01 de marzo de 1925
Camposancos
-Se presentaron, por primera vez, en las tablas, las jóvenes pertenecientes al cuadro de declamación del centro Los Amigos, poniendo en escena, bajo la dirección del culto y celoso profesor de la escuela pública don Gerardo Bernárdez, las obras tituladas "Sin vacaciones" y "Aprobados y suspensos": los actores estuvieron muy bien, mereciendo los aplausos de la selecta concurrencia que llenaba el salón social, llevando a escena, por último, el bonito diálogo "Macanas'", desempeñado por los señores Bernárdez y Silva, que fueron muy aplaudidos.
A todos nuestra felicitación y que se repitan las veladas teatrales será siempre del agrado de la sociedad. --El último sábado se celebró en la parroquial el funeral por el eterno descanso del amigo y compañero D. Valentín Carrero Portela, con numerosa asistencia de los familiares у amistades del finado. Este fue muy popular, granjeándose las simpatías de todos los que le trataron y conocieron; en el año 1882 fue destinado para Cuba, donde permaneció largos años en el cuerpo de la guardia civil de caballería, donde fue muy querido y estimado de sus jefes; en la actualidad se hallaba empleado en el ayuntamiento de la ciudad do la Oliva, donde le sorprendió la muerte. Descanse en paz, y a su esposa, doña Guadalupe Martínez, hijos D. Constantino. D. Valentín, D. Rafael, hija señorita Guadalupe Carrera; hijas políticas doña Joaquina Lorenzo, doña Luisa Martínez y doña Josefina Alonso, nietos y demás parientes, reiteramos nuestro pesar.
-Con buen tiempo se celebró, el último domingo la fiesta de la Virgen del Rosario. De tarde reinó mucha animación en todos los romeros, principalmente en el tercer arranque de la  “cañota”, terminando ésta a altas horas de la noche, con sus correspondientes "chufas" sin consecuencia alguna desagradable.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina nº 1001 del 29 de marzo de 1925
-Ha dejado de existir el vecino del barrio do Outeiro D. Eugenio Pérez, el cual baja el sepulcro a los 84 años de edad; la conducción del cadáver a su último reposo se verificó con numeroso acompañamiento. Recogían las cintas del féretro los señores D. Basilio Carrera, don Valentín Álvarez, don Roberto Conde y D. Olegario Rodríguez; el duelo fue presidido por el sobrino del finado, don Domingo Lorenzo y otros parientes, habiéndose, celebrado al día siguiente, el funeral de primera por su eterno descanso.
-Se celebraron en nuestra parroquial, los funerales de primera por el alma del que en vida fue nuestro muy querido amigo de todos los tiempos D. Juan Antonio Alonso, fallecido en el hospital de Pontevedra.
-Se procedió en el salón de actos del centro Social "Los Amigos", a la elección de nueva Directiva, saliendo proclamados, por unanimidad, los señores socios siguientes:
Presidente, D. Celso Candeira (reelegido); vice, D. Domingo Domínguez; tesorero D. Gumersindo Pérez; secretario, D. Gerardo Bernárdez; vice y bibliotecario, D. Marcelino Armell; vocales: D. Diego París, D. Elías Lorenzo, D. Olegario Rodríguez y D. Ángel Matos. Les felicitamos y buen acierto para dirigir en el presente año los destinos de la sociedad.
-Según Informe, parece que esta concertada una boda y que muy pronto serán proclamados para la realización del enlace; él es un elegante mozo y ella una simpática señorita, los dos pertenecientes a un mismo barrio del centro del pueblo.
Quiénes serán:…
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina, nº 1.009 del 24 de mayo de 1925
Camposancos
-Después de haber pasado unos días de intensa frialdad, nos hallamos gozando agradablemente de los primeros síntomas de la hermosa primavera, cuyo fulgor lo indica el canto de los pajaritos y los multicolores con que se resisten los prados, prueba del momentáneo descanso de nuestros agricultores, derpués del rudo trabajo en el laboreo del campo y de la siembra del maíz.
-Se celebró en nuestra parroquia, solemne acto fúnebre de primer aniversario, por el eterno descanso de la que en vida fue la señora doña Francisca Domínguez. Descanse, pues, en la paz del Señor y a sus hijos y demás familiares reiteramos nuestro sentimiento.
-Con el fin de pasar la temporada primaveral y veraneo, se halla entre nosotros, en su casa del barrio del Pasaje el contramaestre jubilado don Dámaso Vicente y su hija la señorita Amalia Vicente Tabares.
-Han salido para las tierras casteIlanas, con el fin de dedicarse a los trabajos de albañilería y tejar, los jóvenes que se dedican a dichos oficios.
-Hemos tenido la satisfacción de ver y presenciar la marcha del bonito auto de don Constantino Carrero
-Se hallan restablecidas de las dolencias, que venían padeciendo, las señoras doña María Sabariz, del barrio del Couto y doña Dominga Pérez, del barrio de Outeiro
-Se halla retenida en cama, por falta de salud, doña Joaquina Lorenzo, esposa de don Constantino Carrero.
-Terminamos la sección de la semana con la nota culminante de haber sido enviada al señor Delegado Gubernativo, para cursarla a su correspondiente destino, la solicitud de alzada, firmada por todos los vecinos, para que desde luego, quede constituida legalmente, con el nombramiento del pueblo, la entidad menor local.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº. 1.011 del 7 de junio de 1925
Continuamos la publicación de gastos o ingresos en la construcción del Campo do Football y Gimnasio Escolar. Suma anterior de ingresos, pesetas 2.847,65; D. Marcelino Portela, 26; ingresos, 2.872,65. Suma do listas anteriores de gastos, 1.502,76; contrato plantar árboles, 50; arriendo del terreno, dos años, 10; arreglo desperfectos de la lluvia, 25; contrata traer y plantar rosales y arbustos, 25; por alambrar el campo y plantar árboles, 55. Suman los gastos 1.667,75. Saldo a favor en caja, 204,90. Suma total, 2.872,65. Contra nuestra voluntad, no podemos todavía dar cuenta do las suscripciones quo se nos habían anunciado do los camposinos residentes en América pues aún no han llegado a poder de la junta, que con tanto anhelo y sacrificio trabaja por la cultura y prosperidad del pueblo.

El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.056 del 18 de abril de 1926
-Según Informes, vendrán de Pontevedra los señores Gobernador civil, presidente de la Diputación, ingenieros y algunas otras autoridades, para ver las obras municipales y preparar la valoración de las que se refieren a las mejoras de los caminos, con las cuales aspira el Ayuntamiento a uno do los premios que concede el Estado a los Municipios que más se distingan en obras de esta clase.
Es de celebrar que La Guardia se le otorgue este premio, que bien ganado lo tiene. Es extraordinaria, casi fabulosa, realmente, la labor del Ayuntamiento, para el cual están trabajando todos los maestros de obras de esto distrito. Ahí están, para confirmarlo, los trabajos de Chan do Conde, Avenida a la Bajada al puerto, caminos de Camposancos, camino de San Cayetano, camino do Mazaracos al de Aldramán, etc.
-Ha fallecido en el Coruto, después de larga enfermedad, el industrial don Ramón Alonso, cuyo entierro so verificó con numeroso acompañamiento.
CAMPOSANCOS
El presidente de la Sociedad Los Amigos, don Gerardo Bernárdez, ha recibido una carta de Puerto Rico que a la letra dice:
"San Juan, Puerto Rico, enero de 1926.– Señor don Gerardo Bernárdez secretario de la Sociedad Los Amigos.- Camposancos, España.- Muy distinguido compueblano: Tenemos el placer de contestar a su muy cariñosa carta del 25 de abril del año próximo pasado, cuyo contenido ha merecido nuestra más ferviente acogida, según sus deseos.
"Visitamos a todos nuestros compueblanos y amigos, y enterándoles de la misión que se nos encomendaba, no vacilaron en cooperar con nosotros para el benemérito fin de edificar la más genuina representación de nuestro amado pueblo, cual es un centro de cultura y recreo.
Como ustedes verán, casi todos han contribuido con su óbolo, demostrando que aún vive en ellos el recuerdo de su patria. Le acompañamos una letra de los donantes y las cantidades de cada uno; éstas ascienden a pesetas 2.426,10 que es el importe equivalente a 346 dólares.
"Hemos creído conveniente girar esta cantidad a favor de nuestro buen amigo el señor Domínguez, dado que este señor puede cubrir el giro con menor dificultad que ustedes.
"Deseamos que puedan llevar a feliz término su obra, la cual tiene nuestra más sincera simpatía, y quedamos de usted con la mayor consideración.- Manuel Pérez Domínguez, José Pérez Cividanes,
"Nota.- Las cantidades suscriptas son donativos a favor de dicha sociedad. Vale.”
Lista de donantes:
Señores don Manuel Pérez Domínguez, dólares, 40; don José Pérez Cividanes, 40; don Prudencio Portela, 25; don Teodoro Vega, 25; don Honorato Portela, 25; don José María Carrero 25; don Benito Urgal, 10; don Agustín Pérez Domínguez, 10; don Benito Pérez Cividanes, 10; don José Conde Portela. 10; don Avelino Vicente, 10; dos Cristóbal Magol, 10; don José Martínez Baz, 10; don Edelmiro González Martínez, 10; don Gregorio Portela, 10: don Serafín Álvarez, 10; don Narciso García, 5; don Emilio, Rodríguez, 5; don Severo Sobrino, 5; don Emilio Cividanes, 5; don Manolo Sobrino Alonso, 5; don Generoso Melón, 5; don Enrique Melón, 5; don Antonio Lomba, 5: don Heliodoro Carrero, 5; don Domingo Conde Portela, 5; don Manuel Martínez, 5; don Evaristo Freiría, 5. Total, 345 dólares.
En nombre de la Sociedad Los Amigos y en el suyo propio, el señor Bernárdez, actual presidente de dicha Sociedad, dio las gracias a los señores donantes.
El corresponsal señor Alonso, en nombre de todo el pueblo, envió también directamente a todos los donantes que con tanto patriotismo y anhela han correspondido con sus donativos para la ayuda de la terminación de la magnífica obra del nuevo centro social Los Amigos, las más expresivas gracias.
-Ha regresado del hospital de Pontevedra, después de haberse sometido a una operación en el estómago nuestro particular amigo don Cándido Costa.
-Ha salido el velero “Safti”, con cargamento de madera elaborada para Denia. Han entrado los veleros siguientes: “Constantino Candeira”, con 10 toneladas de sal para los almacenes del señor Candeira; “María del Carmen”, “Ángel de la Paz”, Carmen Portales” y “Pérez”.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº. 1.063 del 6 de junio de 1926
CAMPOSANCOS
Con un día desapacible se celebró la festividad en honor a Santa Bárbara, que resultó bastante deslucida debido al mal tiempo reinante. En la parte religiosa la misa estuvo muy bien interpretada, y el sermón por el R. P. Nieto, elocuentísimo; la procesión recorrió el más prolongado itinerario de años anteriores, y al terminar fueron nombrados para coadyuvar con el mayordomo en la fiesta del próximo año, don Juan Martínez Conde, D. Juan Antonio Moreira Portela y las señoritas María Martínez Conde y Basilia Matos Portela. La puja de los banzos alcanzó a 27 pesetas, y la Santa fue puesta en el trono por D. Domiro Sousa, en 10 pesetas.
Por la tarde el baile campestre, concierto y paseo de moda en el delicioso paraje de la plazuela de San Mauro, no se llevó a efecto, por lo cual fue imposible cumplir toda la parte del programa anunciado.
-Después de rápida enfermedad dejó do existir la vecina del barrio do Outeiro doña Eufemia Alonso Conde. El sepelio se verificó con numeroso acompañamiento, y el cadáver fue inhumado en un sarcófago del panteón de D. Benito Pérez. La finada bajó al sepulcro a los 73 años de edad.
-Se celebrará la fiesta al glorioso San Blas. La misa será oficiada por el coro do cantatas, y en la fiesta tocará una gaita del país.
-Ha sido detenido el joven del barrio del Pasaje, José González, por lesiones inferidas al súbdito portugués Antonio Caballero, residente en el Coruto.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. N. 1.070  del 25 de julio de 1926
La cruel enfermedad que hace tiempo venía minando la existencia de la apreciable joven, Srta. Elisa Vázquez Villa, cortole el hilo da su amable vida a la temprana edad de 15 florecientes primaveras, principio de los días risueños de la Juventud.
NI los esfuerzos de la ciencia médica ni los solícitos cuidados de sus cariñosos padres, fueros posibles para salvarla de las garras de la muerte.
Fue conducido el cadáver a la necrópolis, con numeroso y extraordinario acompañamiento de todas las clases sociales, figurando también en el fúnebre cortejo y en dos correctas filas la Congregación de Hijas de María, a la cual pertenecía la finada; seguíanle varios automóviles.
En la carroza y sobre el ataúd iban colocadas hermosas coronas de flores naturales y artificiales, recuerdo eterno do sus padres, parientes y amigas.
Recogían las cintas que pendían del lujoso féretro ocho lindas jóvenes de los barrios del Pasaje l Couto, presidiendo el duelo el señor Administrador do la Aduana, D. Lucas Vázquez, el comandante del puesto de carabineros, D. Paulino Ferreira y el contramaestre jubilado D. Dámaso V. Balde. El cadáver fue inhumado en un sarcófago propiedad do la familia.
Al funeral do primera, asistió gran concurrencia do personas, prueba inequívoca do las grandes simpatías que goza la familia de la malograda joven.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.074 del 22 de agosto de 1926
CAMPOSANCOS
Han dado por terminado el empedrado del barrio del mismo del Couto y el de la travesía del mismo que baja a la carretera, quedando perfectamente arreglados y sólidos; dieron principio a la del barrio de Salgueiró, cuyo arreglo de empedramiento quedará en iguales condiciones que el anterior; continúan los trabajos do la gran avenida que parte del Pasaje al punto de nominado "La Maya', la cual, continuando su prolongación a la carretera frente a la lápida de Ordoñez, quedará perfectamente unido el barrio bajo con una preciosa vía de comunicación; según informe, también se llevará a efecto el arreglo y ensanchado de la estrecha transversal del barrio do Outeiro que va por el Cazcallar a la carretera, obra esta que por su estrechez dará oportunas facilidades a toda clase de carruajes y especialmente a los transeúntes.
Es digna de elogio la labor de la actual Corporación municipal, que de mutuo acuerdo con la Entidad local, realiza dichas obras, los cuales son merecedores do general aplauso.
-Procedente del Uruguay, se halla do nuevo con visita a sus familiares don Juan Mateo Carrero, que pasará a la estación del estío.
-Ha sido viaticada la anciana convecina del barrio de Outeiro, doña Filomena Lorenzo.
-Con motivo de sus enfermedades se hallan retenidos en cama don Francisco González, doña Basilia Matos y doña Domitila Portela.
-Después de haber pasado unos días do visita al lado do don Camilo Carrero, ha salido para Asturias el Joven don Eloy Suárez, socio en el comercio do la plaza do Santo Domingo.
-Por cosas que pasan en la vida y otras verdaderamente que no suceden así, la cuestión es que dos seres pertenecientes al sexo femenino se fueron de palabras a los hechos, resultando una con un chichón, que necesitó auxilio facultativo.
-Han salido los veleros siguientes: Carlos Candeira, con cargamento do madera elaborada para Bilbao y Santander: Eduardo Domingo, con idem, para Gandía, y el langostero Sara para Coruña; la pesca fue abundante con robalos, fanecas y serráns.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentin. Nº 1.079 del 26 de septiembre de 1926
LA GUARDIA
Después de una regular ausencia hállase de nuevo entre los suyos, don Florián García. Importante elemento del comercio de San Juan do Puerto Rico.
-La buena y caritativa señora doña Irene Vicente Gómez ha fallecido en su residencia del Coruto, a los 58 años de edad, dejando sumido en un mar de lágrimas a D. José B. Sobrino su cariñoso esposo que no perdono sacrificio alguno para salvar tan preciosa existencia en la larga y penosa enfermedad que invadió aquel feliz hogar, hogaño lleno de alegría y hoy repleto do luto y tristeza.
La conducción de cadáver al cementerio, donde recibió sepultura en el panteón de la familia, así como los funerales celebrados en la parroquia de Salcidos, fueron dos actos solemnes a los cuales concurrieron muchas personas de la amistad de la familia en duelo, que patentizaron lo mucho que se le aprecia por todas las clases sociales.
-En la carretera y punto conocido por el Castro, fue atropellado por un automóvil que conducía Felipe Sobrino García el niño de seis años José Verde Vicente, sufriendo la fractura de 1a pierna derecha y heridas en la cabeza. Rodríguez fue detenido.
Camposancos
Ascendieron como tradición, a la Cumbre del histórico monte de la protomártir Santa Tecla, la mayor parte de los hombres y niños a unirse con los de los pueblos en contorno, con el fin de asistir y cumplir el sagrado voto que desde el año 1355 legaron con ayunos y penitencias los antepasados, debido a una horrible y pertinaz sequía de siete años, que se presentó hacia la mitad del siglo XIV. Es este un voto austero singular que se celebra religiosamente todos los años en la mañana del mes de agosto, Infraoctava do la Virgen: la procesión es algo único y típico, sus cantos especiales de tonos quejumbrosos como lamentaciones suplicantes de aquellos primeros orantes, llenos de recogimiento, son una mezcla de letanías y preces en gallego, sencillas y primitivas
Estas plegarias durante la procesión se repiten sin cesar, cuyo eco del suplicante canto repercute por la falda del monte hasta su entrada en la capilla del santuario.
-Ha contraído matrimonio en segundas nupcias el convecino del barrio de Outeiro, don Gumersindo Veiga y la joven portuguesa María de Castro.
-Han salido para Cuntis a pasar unos días al lado de sus respectivas familias, el párroco don Serafín Sueiro, acompañado de sus sobrinos y ahijado.
-Después de largo viaje en sus negocios comerciales, se halla de nuevo al lado de su apreciable familia don César Campos.
-Procedente de Puerto Rico, también está compartiendo con sus familiares, el joven y amigo don Manuel Urgal.
-Ha sido mojada con las aguas del bautismo una preciosa niña de don C. Gómez que su esposa doña Dolores Alonso le regaló como primer fruto de su matrimonio, habiendo sido padrinos de la nueva camposina el joven Diego Lloréns y su hermana la señorita Inés Lloréns, que le impusieron el nombre de la madrina.
-Después de 16 años de residencia en este pueblo, han tenido la amabilidad de despedirse don Laureano Galdó y su señora doña Rosa Mari, habiendo salido para Denia, su pueblo natal.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina.Nº 1.086 del 14 de noviembre de 1926
Camposancos
-Ocurrieron las defunciones siguientes: Dª. Tecla Pérez, de 86 años de edad; Dª. Genoveva Pérez, de 73; Dª. Filomena Lorenzo, de 84; Dª. Cándida Domínguez, de 90; el joven José González Portela, de 13; el niño Basilio Sousa, de 3 meses y en el Coruto la compueblana señorita Flora Domínguez Veiga, de 11 años, También dejó de existir en Denia, la virtuosa señora doña Teresa Colado, muy conocida en este pueblo, cariñosa esposa que fue del finado e inolvidable don Bautista París.
-La reunión de confianza que se celebró estuvo muy concurrida y anımada hasta la una de la mañana. Todos los socios del centro social "Los Amigos", salieron muy satisfechos del festival.
-De hacer uso do las saludables aguas han vuelto D. Juan Mateo Carrero, do Monzón; y doña Joaquina Lorenzo, de Berán (Orense).
-Se halla de viaje por Barcelona y otras poblaciones, en asuntos de sus negocios, don Camilo Carrero Lorenzo.
-Puerto.- Durante las últimas semanas se llevó a efecto el siguiente movimiento marítimo: Salieron los veleros con cargamento de madera elaborada, para los puntos siguientes: "María del Carmen", a Santander y escala; "Baigucia", a Almería; "Río Miño” a Gandía, y "Carlos Candeira", a Bilbao y escala; la pesca fue regular en varias clases de pescado.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.091 del 19 de diciembre de 1926
Camposancos
-En vista do origen verídico, se supo que el señor Administrador de la Aduana, don Luis Vázquez, Ilustrado profesor y Director de la actual rondalla camposina se trasladará a la Coruña, por lo cual han tenido a bien dar un concierto en el salón-café de D. Constantino Carrero, que se hallaba completamente lleno, principalmente de jóvenes pertenecientes a los dos sexos, organizándose después un animado baile, que duró largas horas.
La rondalla fue muy aplaudida, pues los entusiastas jóvenes que integra dicha colectividad se hallan a gran altura, mereciendo el general aplauso de todos y la más sincera felicitaciones principalmente el activo director señor Vázquez. El dueño del salón señor Carrero, obsequió a la referida con un espléndido y abundante fresco.
-Terminó por completo la descarga de sal, el pailebot "Constantino Candeira", el cual quedará atracado hasta marzo del próximo año.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nª 1.094 del 9 de enero de 1927
La Guardia
-A la avanzada edad de 88 años ha fallecido en su casa de Cividanes la honrada convecina doña Margarita Lomba Otero, madre amantísima del ex alcalde don Manuel Otero.
Tanto a la conducción del cadáver a la necrópolis de Salcidos, como a los funerales efectuados en la parroquial de dicha feligresía, asistió numerosa concurrencia, que patentizó lo mucho en que era apreciada la finada.
-Con toda felicidad ha dado a luz un robusto varón la joven Avelina Santiago, esposa de don Lorenzo González, ausente en el Brasil.
El recién nacido recibió en la pila bautismal de Salcidos el nombre de Avelino.
Camposancos
Con asistencia de la congregación de Hijas de María y numerosos fieles, se celebró en la parroquial, al toque de oración, la novena dedicada a la Purísima Inmaculada Concepción.
-Se encuentra recogido en cama, un tanto grave, el joven D. Juan Carrero y Carrero, perteneciente al barrio del Couto.
-Ha salido para Santiago, con intención do someterse en una consulta médica, D. Juan Martínez Conde.
-Dentro de unos días se trasladará a un nuevo edificio la escuela nacional cuya clase dirige el culto o lustrado profesor don Gerardo Bernárdez Castiñeira.
-Conmemoró la fábrica de aserrar de D. Constantino Candeira, en el Pasaje, el XLII aniversario de su fundación, por lo cual fueron como todos los años obsequiados los empleados y operarios de tan noble casa,
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.096 del 23 de enero de 1927
La Guardia
-La grave enfermedad do que repentinamente fue acometido D. Ricardo Alonso Domínguez, y le obligó a someterse a una difícil intervención quirúrgica en Pontevedra, tuvo un funesto desenlace, a pesar de todos los cuidados de que se le rodeó y que la misma ciencia fue impotente para salvar su existencia.
Fue su cadáver conducido al cementerio de esta villa, donde recibió sepultura, viéndose en el acompañamiento muchas personas de esta villa y del municipio del Rosal, de donde era natural el finado.
-Con motivo de la entrega del bastón de mando a la primera autoridad local, organizó un banquete popular que se vio muy concurrido.
Camposancos
Después de larga permanencia en esta, ha salido para Camariñas, Coruña, el ilustrado administrador de la Aduana don Luis Vázquez Jiménez, donde fue siempre muy elogiado en el cumplimiento de su deber y como director de música recibió siempre felicitaciones de gratitud por su elevado grado cultural.
En el año pasado ensayó con todo entusiasmo un nutrido coro do cantores de ambos sexos para la novena del S. C. de Jesús, siendo ejecutada al armonium por el mismo con los coristas en la capilla pública del Pasaje que le elevó a gran altura en tan notable composición.
Después de ver el señor Vázquez el entusiasmo de los jóvenes camposinos, organizó la actual rondalla, que ha sido muy aplaudida, necesitando mucho do su incansable dirección.
-Salieron para Vigo, a presenciar en el campo de Coya el grandioso partido do football España-Hungría, el equipo Miño S. G. con su presidente don Camilo Carrero, acompañados de un interesante grupo de entusiastas al deporte.
-Se halla un tanto restablecido de su salud, el joven don Juan Carrero y Carrero.
-Se celebró el primer baile de temporada en el centro “Los Amigos” puesto este con gran animación por la rondalla camposina, que duró hasta las tres de la mañana.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.111 del 8 de mayo de 1927
Camposancos
-Parece ser que el mal de moda o sea la canastera pretende tomar por campo de operaciones este pueblo, encontrándose acomodados entre otros convecinos, D. César Campos.
-También se tiene hallado retenida en cama a consecuencia de los catarros corrientes, la esposa de D. Constantino Carrero, doña Joaquina Lórenzo."
-Ha sido publicada la primera amonestación para el enlace matrimonial de D. Perfecto Gómez y la joven Ramona Martínez.
-Han contraído matrimonio el súbdito portugués Amaro Martínez Pereira y la joven Arminda Portela Lorenzo, habiendo sido padrinos D. Francisco Portela y su señora Dª. Eladia Loureiro. El refresco fue servido en el que nuevo salón merendero del establecimiento de D. Juan Armell, terminando después con el correspondiente baile que duró hasta el anochecer.
-Desde la instalación telefónica se tienen despachado desde la central, en proporción de lo que es este pueblo muchos telefonemas para distintos puntos de España.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.113 del 22 de mayo de 1927
La Guardia
-Cuando regresaba de casa de visitar a un enfermo montado en bicicleta, el médico de la Guardia, D. José Ramón Sobrino, a eso de las nueve de la noche del día 13, fue agredido a tiros por Manuel García Carrera, de 31 años, casado, maquinista naval y vecino de Camposancos.
García hizo cuatro disparos sobre el señor Sobrino, sin que por fortuna consiguiera herirlo.
Dos de los disparos alcanzaron la bicicleta.
El agresor huyó una vez realizado el delito, no pudiendo ser detenido.
Se supone que se internó en Portugal, valiéndose para ello de una barca, que en la misma noche del suceso, desapareció do la orilla del Miño y fue encontrada en la orilla portuguesa, cerca de la barra, hundida en las aguas. Dicen los pescadores que esa barca tuvo que ser robada, pues, era imposible que en el punto que estaba fuese arrastrada por la corriente.
García Carrero planeó en todos sus detalles la comisión del delito y después de realizarlo pasó la orilla en dicha barca, a la que luego hizo zozobrar, para borrar toda huella.
El referido sujeto es la segunda vez que atenta contra la vida del señor Sobrino y aun no hace mucho que acaba de cumplir condena que le impuso la Audiencia de Pontevedra por tal delito.
CAMPOSANCOS
En la noche del último sábado ha puesto el cuadro de Declamación en escena las comedias siguientes: "La ocasión la pintan Calva", original de Miguel Ramos Carrión y “La criatura", original de Carrión y Vital Aza.
Tomaron parte en las mencionadas obras el director don Camilo Carrero y los señores don Maximino Silva, Perfecto González, Elidio López y Generoso Matos, actrices las señoritas Manuela Matos, Melitina Pérez y Rosita Pérez.
Todos los actores debutaron muy bien y con gran perfección, que merecieron calurosos aplausos por la selecta concurrencia que llenaba el salón.
Que se repitan actos tan agradables de distracción es nuestro deseo.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.115 del 4 de junio de 1927
La Guardia
Se reunió la Comisión Permanente bajo la presidencia del señor alcalde, aprobándose el acta de la anterior y ocupándose de lo siguiente:
Socorros.- Se acordó conceder uno de 25 pesetas a la huérfana de Sobrelavilla, Balbina Maya Pérez.
Visita del capitán general.- El señor alcalde dio cuenta de la visita efectuada a esta villa del capitán general de la región y sus ayudantes, los cuales fueron obsequiados con una comida en el Tecla, acordándose el pago do los gastos ocasionados.
Asamblea de alcaldes. Comisionados por el Ayuntamiento estuvieron en Pontevedra el primer teniente don José Benito Sobrino y el concejal don Avelino González, para asistir a la reunión convocada en el Gobierno Civil, donde se les expuso el proyecto para que en años queden terminados todos los caminos vecinales, para lo cual la Diputación hará un empréstito pagadero en 30 anualidades, cediendo el vecindario los terrenos necesarios; los comisionados guardeses. solicitaron la inclusión en el plan de un camino vecinal que una la carretera de Sestás a la Barra del Miño, por la Cruzada a unir con la carretera de Bajada al Puerto, y otro que una la carretera de Camposancos a Pontevedra con la playa de Fedorento, según lo expusieron al dar cuenta a la permanente de su misión.
CAMPOSANCOS
-Para cubrir la vacante de vocal del finado D. Francisco González Costa perteneciente a la entidad local, fue nombrado parar desempeñar dicho cargo nuestro amigo D. Francisco Carrero Álvarez, habiéndole sido ya entregado por el señor Gobernador la credencial competente para dicho cargo.
-Han realizado enlace matrimonial el joven empleado de la luz eléctrica don Perfecto Gómez y la agraciada, jovencita Ramona Martínez; fueron apadrinados por el gerente de la empresa D. Florindo Rodríguez y su señora doña Joaquina Sousa; las familias de los contrayentes e invitados fueron obsequiados con un refresco en el domicilio donde residen los desposados, terminando después con el indispensable baile. A la pareja nuestra enhorabuena y larga luna de miel.
-Han salido para Montevideo la joven señorita María Alfonso González, acompañada de su hermano José María Alfonso. Lleven muy feliz viaje.
-Ha fallecido el convecino del barrio de Saa D. José Benito Portela Álvarez, la conducción del cadáver a su última morada se verificó, en la tarde del último martes con numeroso acompañamiento, del féretro pendía una corona recuerdo de su esposa y familia; presidían el duelo los sobrinos políticos del finado señores D. Francisco Carrero, Manuel Pérez, Jesús González y Rogelio Alonso, q.e.p.d. A su esposa doña María Álvarez, hermanos, sobrinos y demás familiares acompañamos en el sentimiento.
-También se ha recibido la triste noticia de haber dejado de existir en el distrito Federal, Curato de Santa Cruz, Brasil, el hijo de este pueblo y tan entrañable amigo de nuestra infancia y juventud D. Laureano Carrero Alonso.
Descanse en la paz del Señor y a su hermana doña Encarnación Carrero sobrinos y demás parientes les reiteramos nuestro más sentido pésame por tan irreparable pérdida.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año XLIX. Nº 17.389 del 7 de julio de 1927
Joven desconsiderada
La Guardia civil de La Guardia detuvo y puso a disposición del juez, a la vecina de Camposancos Honoria Costa Conde, de 27 años de edad.
Honoria, que es casada, se molestó porque su convecina la anciana de 70 años, casi ciega, Rosa Martínez Costas, hizo en el Juzgado de Tuy declaraciones desfavorables para el marido de aquélla.
Para vengarse, penetró en casa de la anciana y la golpeó profusamente con un palo.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.120 del 10 de julio de 1927
La Guardia
Se reunió la Comisión Permanente bajo la presidencia del señor Alcalde, aprobándose el acta de la anterior y ocupándose de lo siguiente:
Dictamen.- Diose lectura al emitido por el maestro de obras don Teodoro Savarís, sobre el estado en que se hallan los muros do un cobertizo en Camposancos en la casa número 41 del barrio de Couto, de José Alfonso Álvarez, y en su vista por la Alcaldía se le ordenó la demolición para evitar alguna desgracia.
Solicitudes.- Se presentó una de don Perfecto Sousa, en el que pide permiso para construir un muro con tres ventanales al camino de los Bechos, en su casa de la calle del Brasil. Pasó a informe de la Comisión respectiva.
Reparaciones.- So acordaron reparaciones do poca importancia en las calles de Hernán Cortés y Oliva.
Festejos.- Como de costumbre de años anteriores se acordó subvencionar con 50 pesetas cada una de las festividades del Señor en las parroquias: de Salcidos y Camposancos.
Presupuesto extraordinario.- Con objeto de poder atender a varias obras en marcha, se confeccionó uno extraordinario para este año, que fue aprobado y será sometido a la aprobación del Pleno.
Camposancos
Se solemnizaron con toda brillantez, la anunciada festividad en honor de la proto-virgen y mártir Santa Bárbara, patrona de los Artilleros, con sujeción al siguiente programa.
Sábado a las 12 del día repique doble de campanas y salva real de bombas, la armoniosa gaita del país con su terceto que ejecuta el popular gaitero señor Costa, recorrerá los barrios del pueblo. A las 6 Entrada de la agrupación musical que dirige el maestro Ulloa, del Rosal. A las 7. Vísperas solemnes dedicadas a la santa y nutrido fuego artificial. A las 9. Verbena con sorprendente Iluminación en la plazoleta de San Mauro.
Domingo. A las 6 de la mañana, salva de bombas repique general de campanas y misa de Alba A las 8, diana por la música y alborada por la gaita de la cofradía, acompañado de la música, desde la casa del mayordomo principal D. Dioniso Ameal, a la parroquial. A las 10. Misa solemne, a toda orquesta dirigida por el señor Ulloa, después del Evangelio, ocupará la sagrada cátedra el elocuente orador D. Manuel Álvarez, coadjutor de La Guardia. A las 12, solemne procesión la cual recorrerá el itinerario del año anterior, terminada que sea se procederá a la tradicional puja de los banzos y a la elevación de la santa al trono.
A las 3 de la tarde, gran baile campestre en la tradicional plaza de San Mauro, por la agrupación musical y gaita, al mismo tiempo meriendas y paseo do moda por los frondosos pinares de aquel delicioso paraje.
Todos los actos de la referida fiesta serán amenizados por grandes cantidades de fuegos artificiales. Desde luego, el mayordomo y la comisión ruegan a los convecinos por donde haga el recorrido la procesión, adornen los frentes de sus casas y engalanen sus ventanas y balcones con colgaduras.  
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.123 del 31 de julio de 1927
Camposancos
Con gran solemnidad se celebró el último domingo la festividad del Señor.
Las ventanas y balcones lucían vistosas colgaduras; las calles por el recorrido de la solemne procesión se hallaban alfombradas de ramos, arbustos, flores y plantas aromáticas; daban escolta de honor al Santísimo, conducido bajo un nuevo palio, las principales imágenes del templo; la procesión fue lucidísima terminando con la reserva en medio de una prolongada descarga de nutrido fuego artificial.
Nuestros plácemes al mayordomo don Domingo Lorenzo y familia, que no perdonaron sacrificios para que dicha festividad se celebrase con granesplendor y brillantez.
-En los exámenes verificados en el Institituto de Orense han aprobado nuestros escolares con brillantes notas por enseñanza libre las asignaturas siguientes: Primer curso Don Juan Manuel Fernández Pérez, geografía, sobresaliente; historia universal, sobresaliente; aritmética aprobado; francés, sobresaliente.
Don Diego Tarsicio Llorens Márquez, geografía, sobresaliente; historia universal, sobresaliente: aritmética sobresaliente; francés, aprobado.
Tercer año- Don Jesús Paz Ameijeira, física, aprobado, química, aprobado: historia de España, sobresaliente; ética y derecho, sobresaliente.
A los estudiosos alumnos y a sus padres, nuestra enhorabuena, y al culto e ilustrado profesor, nuestro particular y estimado amigo don Gerardo Fernández nuestra cordial y sincera felicitación por la incansable labor que con todo empeño viene realizando con sus discípulos en el rudo cargo do la enseñanza.
-También en los exámenes realizados en la Normal de Pontevedra aprobó con gran provecho las asignaturas de curso correspondiente al cuarto año, la joven señorita Dominga Pérez Domínguez.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.131 del 25 de septiembre de 1927
Camposancos
-Con motivo de la Inauguración del magnífico "Estadio Troncoso", de La Guardia, mañana, reina gran animación entre todos los aficionados que se dedican a presenciar las lides footbolísticas y principalmente entre los equipos de esta localidad Gimnástica Miño y Sporting C. Camposino, los cuales se desplazarán el próximo domingo a la hermosa villa, a disfrutar de una tarde agradable, en un especial match, cuyo entusiasmo e interés despierta en los amantes del football y para aplaudir al internacional. Polo, que con otros jugadores del Celta reforzarán al Deportivo.
-Han regresado de Cuntis, después de haber pasado unos días al lado de sus familiares, nuestro digno párroco don Serafín Sueiro y su sobrino político nuestro buen amigo don Eusebio Ameijeiras.
-Ha salido para Caldelas, con el fin de hacer uso de las saludables aguas, el maestro carpintero D. Benito Ameal Pérez. Se le desea al amigo Ameal sean de provecho a su delicada salud.
-Después de prolongada enfermedad, ha fallecido a los 72 años de edad la buena convecina del barrio de Couto doña María Cividanes. El entierro se verificó en la tarde del pasado martes y el funeral al día siguiente, con asistencia de las familias y otras personas.
-Se halla enferma de algún cuidado la virtuosa señora del barrio de Outeiro doña Guadalupe Martínez Pérez. Hacemos votos por su pronta mejoría.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.133 del 09 de octubre de 1927
Camposancos
Ascendieron como tradición, a la cumbre del histórico monte de la protomártir Santa Tecla, la mayor parto de los hombres y niños a unirse con los de los pueblos en contorno, con el fin de asistir con fe a cumplir el sagrado voto que desde el año de 1355 nos legaron nuestros antecesores, debido a una horrible y pertinaz sequía de sieto años, que se presentó hacia la mitad del siglo XIV. Es este un voto singular que se celebra religiosamente todos los años en la mañana del mes de agosto el lunes infraoctava de la Virgen: la procesión es algo único y típico, sus cantos como es sabido son especiales de tonos lamentables y suplicantes de aquellos primeros orantes, llenos de recogimiento cuyas plegarias durante la procesión que recorre la cresta del Facho y San Francisco, se repiten sin cesar, cuyo eco de tan suplicante canto repercutía por toda la falda del monte hasta su entrada en la capital del santuario.
-Ha regresado de Caldelas, de tomar las agua, el maestro carpintero y amigo nuestro D. Benito Ameal Pérez, de lo que nos alegramos les sean de saludable provecho.
-Se halla pasando unos días al lado de su amante padre y demás familia la culta e ilustrada profesorada de la escuela nacional de Goyán, doña Irasia y la simpática joven señorita Guiomar Portela Sabariz.
Grata permanencia se les desean.
-En vista del selecto programa que la incansable sociedad Pro-Monte anuncla al público para la fiesta que celebrarán el próximo domingo, en la cumbre del Tecla, son muchas las familias de este pueblo que preparan sus correspondientes viandas, para pasar alegremente en aquel delicioso e in comparable paraje, un día, de agradable expansión.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.142 del 11 de diciembre de 1927
Camposancos
-Le fue Impuesto el hábito de la orden religiosa de las madres Doroteas a la culta e ilustrada señorita Inés Llorens Maníquez, cayo acto se verificó en el Colegio de dicha Comunidad, donde queda para profesora en la enseñanza de música en aquel centro docente de residencia en Tuy.
-Se recibió un telefonema de haber fallecido en Salvatierra la virtuosa señora doña Socorro Suárez Figueiras.
La triste noticia produjo, al ser conocida, hondo pesar, pues la señora de Candeira era generalmente querida y apreciada por todas las personas que durante los largos años de su permanencia entre nosotros la trataron y conocieron ya por sus especiales dotes, como por su amable trato y bondadoso corazón. La finada bajó al sepulcro a los 71 años de edad.
-El día de Todos los Santos fueron muchas las personas que pasaron por el punto del Pasaje en las gasolineras, a la feria anual que se celebra anualmente en la vecina villa de Camiña. De tarde estuvo muy concurrida la nueva necrópolis, donde se hallaban en las tumbas de los seres queridos depositadas infinidad de coronas, cruces y ramos de flores naturales como recuerdo de sus deudos.
-Ha sido regenerada con las aguas del bautismo una niña de don Vicente Roncero, perteneciente al Cuerpo de Carabineros y de doña Marta, habiendo sido padrinos de la neófita don Antonio Martínez y su esposa doña Mercedes Vega, imponiéndosele los nombres de María Teresa.
-Ha regresado de Santiago don Camilo Carrero, acompañado de sus queridas hermanas las señoritas Melinita y Rosa Pérez Carrero, de someter a la última a una consulta facultativa.
-Notas deportivas.- Se llevó a efecto en el campo del "Codesal" un amistoso partido de football, entre los equipos reserva del "Gimnástica Miño" y "Colón" de La Guardia, resultando el final con 4 a favor del primero y 0 el segundo.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.165 del 20 de mayo de 1928
La Guardia
-Muerte sentida.- Ha fallecido don Evaristo Lloréns, gerente de la fábrica de aserrar que los señores Candeira poseen en el Pasaje de Camposancos
Este señor, antes de pasar a la casa Candeira, desempeñó el mismo cargo de gerente en la extinta fábrica de París hermanos, de Camposancos, durante 30 años.
Por su carácter bondadoso y hombre de bien, era el finado muy querido y respetado por todos los compañeros, Era un valenciano que honraba a su pueblo. Contaba el finado unos 60 años. Deja mujer e hijos.
Reciba su familia nuestro pésame.
-Chiquillada.- El hijo del tabernero Rey, de la Cruzada, menor de once años, jugando con una bomba (aunque hay quien dice que con un revólver), explotó en sus manos, causándole daños de consideración. Como estos casos se dan con frecuencia tanto aquí como fuera, no estaría de más que los padres "descuidados" ocultasen de la vista de los niños instrumentos tan peligrosos.
-De regreso.- Regreso de Madrid nuestro alcalde don Ramón Álvarez.
-Semana Santa.- La Semana Santa en esta villa fue celebrada brillantemente. pues el tiempo, por bueno, favoreció las procesiones, abrillantadas, por la banda de Tabagón.
Los oradores místicos estuvieron a la altura de su cometido.  
 
El Compostelano, diario independiente. Nº 2484 del 6 de julio de 1928
TRABAJO IMPORTANTE
Por Emilio A. Villelga Rodríguez
Así merece llamarse, el extenso opúsculo, titulado: “La Citania de Sta. Tecla”, o una ciudad prehistórica desenterrada. “Apuntes arqueológicos”. Autor de ese trabajo el Sr. D. Julián López García, vicepresidente de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla. La Guardia, Imprenta “Casa Taboas».
Es un estudio que supone largo trabajo, nada comunes conocimientos arqueológicos, y trazado con luminoso cetilo. Abarca diversos puntos, desde la descripción del monte Santa Tecla, y reseña de lo hecho tocante al descubrimiento de las ruinas de su citania, hasta el asunto referente a los diversos grados de civilización de los pueblos primitivos.
Aparte de lo interesante del texto, merecen atención, y están notablemente ejecutadas, las ilustraciones que son numerosas. En una palabra: trátase do un opúsculo verdaderamente digno de lectura, y de lectura.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año L. Nº 17.761 del 15 de septiembre de 1928
Ferrol marítimo
Salió para Camposancos el velero español “Lea” conduciendo cargamento de abonos.
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.183 del 23 de septiembre de 1928
Camposancos
-Do viaje.- Ha regresado de Madrid, en donde se encontraba pasando una temporada al lado de sus familiares, el secretario de este ayuntamiento, don Marcelino Rodríguez, al que acompaña su bella y distinguida esposa.
-Necrología.- Ha dejado de existir víctima de rápida enfermedad, la distinguida y virtuosa señora doña Josefa Ruibal, esposa de nuestro querido amigo don Federico García.
Los funerales y conducción del cadáver al cementerio, que se verificó el viernes, constituyeron manifestaciones de duelo, asistiendo mucha gente de todas las comarcas, especialmente de Soar, en donde es muy apreciada la familia de la finada.
A su viudo, hijos, hermanos y demás deudos, enviamos nuestro más sentido pésame.
-También ha dejado de existir, tras larga y penosa enfermedad, el acaudalado propietario, don Miguel Barros Mosquera.
Descanse en paz el finado, y reciba su familia la expresión de nuestra condolencia.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.186 del 14 de octubre de 1928
Camposancos
Do festejos.- la comisión gestora que organizó con tanto acierto como brillantez las verbenas celebradas en el paseo de la Alameda, tiene nuestro aplauso y nuestra felicitación más sincera.
El derroche de piezas musicales lanzadas al espacio por las dos brillantes y afinadas bandas de música, la profusión de luz desparramada por millares de bombillas eléctricas, el ambiente perfumado con el agradable aroma de tantas y tan hermosas flores y por fin, el hermoso ramaje de palmas entrelazadas adornando las dos entradas principales de la Alameda, formaban un conjunto tan artístico y encantador, que a veces llegamos a creer en un poético rincón do Venecia.
Nota.- Según rumores recogidos el motivo de no haber adornado la puerta que da acceso a la Alameda de la parte del Camposancos, obedeció a que la comisión de festejos ignoraba que nuestras autoridades (teniente de alcalde, presidente de la entidad, presidente de la sociedad Los Amigos, e1 señor Abad y el presidente de la sociedad El Casino) concurrirían a tan simpática fiesta, y no siendo para ellos ¿para quién se la iban a adornar?
-Muchas eran sin duda alguna las familias de este pintoresco pueblo que el pasado domingo, provistas de sus respectivas viandas, se hallaban dispuestas a pasar un día de agradable expansión en la cumbre del Tecla, pero... ¡oh fatalidad!, la torrencial lluvia agitada por el rugir de vendaval se desplomó durante el día, derrumbándose la fantástica ilusión de gozar de un hermoso día en el panorámico monte, librándose al mismo tiempo los señores "Curdales" al descenso, de una tremenda caída que podía producir el glorioso alcohol.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.194 del 09 de diciembre de 1928
-Don Gerardo Bernárdez, maestro nacional de la escuela de Camposancos, ha sido nombrado para la escuela en Puente Caldelas. Este maestro, por su laboriosidad e inteligencia había logrado dotar la escuela de Camposancos de numeroso y modernísimo material, conseguido en su mayor parte por suscripción popular. Su marcha causará verdadero sentimiento.
-De sociedad.- Procedente de Puerto Rico se encuentra entre nosotros don Joaquín Beiró.
-Ha llegado de Buenos Aires don Ismael Silva.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.199 del 13 de enero de 1929
Camposancos
Naufragio.- El domingo pasado se supo en este pueblo la noticia de que a la altura de Avilés se había ido a pique el velero de la matrícula de Vigo "Carlos Candeira" cuando regresaba con un cargamento do piedra de cal. Tanto la pérdida del barco como la de la tripulación no fue desmentida, pues en la playa de Xagó apareció el cadáver del patrón Ricardo Sampedro, así como restos de la embarcación, entre ellos una parte de la popa con el título del barco.
Era el pailebot propiedad de don Constantino Candeira, al parecer no estaba asegurado.
La tripulación, compuesta de Ricardo Sampedro, Vicente Portela Vicente, Antonio Martínez Núñez y José Antonio Martínez, pertenecían a este pueblo a excepción del último mencionado, que era de La Guardia. Todos ellos dejan esposas e hijos, algunos de corta edad. A las atribuladas familias cuya desgracia acongoja por tan significativo como irreparable pérdida, acompañamos en su profundo dolor.
Funerales. Por las victimas del referido naufragio D. Ricardo Sampedro, D. Vicente Portela Vicente y don Antonio Núñez, se han venido celebrando estos días los correspondientes funerales por el eterno descanso de su alma.
-Natalicio Con toda felicidad ha dado a luz un hermoso niño la esposa del comandante del puesto de carabineros de Camposancos, D. Pedro Ricón. Tanto la madre como el recién nacido gozan de un perfecto estado de salud.
-Bautizo. El mencionado y precioso niño recibió el día 13 de los corrientes, las aguas bautismales en nuestra parroquial, imponiéndole los nombres de José Eugenio.
Apadrinaron al neófito D. Francisco Moreno y su esposa doña Juana Sánchez. A las muchas felicitaciones unimos la nuestra.
-De Sociedad. De visita a los suyos se halla en este pueblo la señorita Maximina Martínez. Que la visita le sea agradable.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.200 del 20 de enero de 1929
Camposancos
Comentarios - Amigo lector, perdona el impropio título de este párrafo porque en él no he de hablarte del ornato público del pueblo, ni del ensanchamiento de calles ni travesías, ni del prolífico Miño que pasando sumiso a los pies del Tecla va a juntarse en amoroso abrazo al océano que entre brisas tibias y apacibles parece que entona una eterna canción de enamorado, ofrendando con ella estas costas propias de encanto para escribir al arrullo de sus olas unas segundas "doloras".
He de hablarte del mal tempo, del crudo invierno, muchas lluvias con la correspondiente dosis de vientos y algún descenso de temperatura.
-De sociedad.- Procedente de las tierras castellanas han llegado a su pueblo natal a pasar la temporada de invierno los hermanos D. Augusto Andrés y Hermelindo Martínez. Bienvenidos y que paen muchos días entre nosotros.
-De Vigo se encuentra en este pueblo D. Manuel González empleado en el colegio de los PP. Jesuitas de la citada ciudad.
-Pasando unos días entre los suyos se halla en esta la señorita Amparo Lorenzo Campos, sobrina de nuestro particular amigo D. César Campos.
-Del puerto.- Salió a toda "mecha" con rumbo a Bilbao el vapor "Lolita" que en este puerto estaba cargado madera. El "Constantino” ya terminó de descargar, pero aún sigue en puerto.
-Da pesca.- Ni se rompieron las cañas ni dejaron los peces de picar puesto que en estos días se hizo una regular pesquería sobre todo… sobre todo de todo.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.201 del 27 de enero de 1929
La Guardia
-Visita del Gobernador.- Llegó a esta villa el señor gobernador civil de la provincia, acompañado de un hermano suyo, del ingeniero-jefe de Montes señor Areses y del alcalde de Vigo señor Alonso.
Después da visitar el Museo de la de la sociedad "Pro Monte" siguieron su viaje al Santa Tecla donde comieron en compañía del alcalde de esta villa D. Manuel Álvarez y varios se señores de la Directiva de la sociedad.
La comida fue servida en el restaurante de la casa forestal por el guardián Antonio González.
Después visitaron varios parajes de aquellas alturas, emprendiendo seguidamente el descenso, y a las cinco de la tarde siguieron viaje por Tuy.
-Bailes.- Resultaron animadísimos los bailes con que las sociedades recreo "Club de Artesanos" y "Recreo Artístico" iniciaron la temperada actual el sábado y domingo últimos.
-En el Colegio de Pasaje. Entre los cultos que en honor de la Virgen Inmaculada se celebraron en el Colegio del Pasaje de Camposancos, llamó la atención el descubrimiento de la bellísima Imagen de la Virgen de Lourdes con que remata el monumento erigido en el centro del patio de entrada de de dicho Colegio que dirigen los R. R. Padres de la Compañía de Jesús, y en el que reciben educación numerosos Jóvenes de lo más escogido de la sociedad lusitana.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.202 del 3 de febrero de 1929
La Benemérita de La Guardia detuvo a Laureano Galiñanes Álvarez, de 39 años, vecino de Camposancos por negarse a pagar al conserje de la Sociedad Recreativa de dicha parroquia, José Álvarez Gómez, cinco pesetas que le adeudaba y agredido con una silla, ocasionándole una herida en el párpado izquierdo.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.202 del 03 de febrero de 1929
Camposancos
-De sociedad.- Para el pueblo de San Francisco de Borja-Gandía salió nuestro particular amigo don Diego París. Que lleve feliz viaje y que encuentre bien a los suyos es nuestro mejor deseo, así como también que regrese pronto a esta tierra "meiga" para disfrutar de su buena compañía al tenerle entre nosotros.
-Desde hace días están entre nosotros: D. Manuel Araújo al parecer restablecido de la dolencia que lo aquejaba; don José Vicente, que se hallaba en Salvatierra de Miño; don Manuel Abreo, después de pasar una larga temporada en tierras castellanas, y otros varios que terminadas sus faenas vienen a disfrutar del calor del hogar entre los suyos.
-Aniversario.-Se celebró en nuestra Iglesia parroquial el día 18 del presente mes el primer aniversario por eterno descanso del que en vida fue don Teodoro Savariz.
-Baile. - Para el 25 de los corrientes nos obsequiará nuestro centro recreativo "Los Amigos" con un baile de confianza.
-Del Puerto.-Desde hace algún tiempo no ha habido movimiento de puerto; desde luego, esto cesará en breve ya que se esperan algunos barcos.
Tengan los lectores un poco de paciencia, que tan pronto haya noticias que comunicarles, no se dejarán éstas esperar.
-Do pesca.- De pesca, de pesca... de pesca un tantico regular.
-Cierre de cuartillas. Y sin más noticias que comunicarles por la presente semana. Mientras se van pasando estos días de turrón y demás, satisfarán nuestros lectores su curiosidad con las que dejamos reseñadas.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.212 del 14 de abril de 1929
Camposancos
-Necrología.- El domingo, día 24, recibió sepultura en nuestro cementerio un antiguo profesor del Colegio de los R. P. de la Compañía de Jesús, establecida en el Pasaje. Paz a sus restos.
-Boda en perspectiva.- El domingo pasado se leyeron en nuestra iglesia parroquial las segundas amonestaciones de don José María Alonso Vázquez y de la señorita Bersabé Portela García; que pronto se realicen sus ilusiones son nuestros deseos.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.214 del 28 de abril de 1929
Camposancos
-Casamiento.- Unieron su suerte ante el altar los jóvenes de esta localidad José María Alonso Vázquez y la señorita Bersabé Portela García. Después de la ceremonia los invitados fueron obsequiados con dulces y licores, reinando la alegría que suele haber, en estos actos.
-Necrología.- Días pasados puso fin a su vida nuestro querido amigo Bienvenido Vázquez, comerciante en el barrio del Pasaje.
Lamentamos la fatal resolución.
Le conducción del cadáver fue una demostración de duelo por las muchas simpatías que tenía. Llevaron las cintas que pendían del féretro don Valeriano Portela, don Constante Carrero, don Dámaso Maldy y don Florencio Melero.
Presidían el duelo don Domingo Domínguez, don Francisco Carrero, don Armindo Sobrino, don Domingo Martínez y don Jesús González como miembros de la Entidad Menor a la cual pertenecía el difunto, quien llevaba el cargo de tesorero de dicha entidad.
Paz a su alma y a su esposa e hijos acompañamos en su dolor por tan irreparable pérdida.
-Incendio.- En la madrugada del 12 del corriente se declaró un incendio en los bajos de la casa de Alejandrino Carrero, que fue sofocado enseguida, sin que haya que lamentar desgracia alguna.
La Guardia
-Un suicidio.- A las ocho de la noche puso fin a sus días disparándose un tiro en la sien, el conocido comerciante del Pasaje don Bienvenido Vázquez. Ignórase por el momento las causas que le han movido a adoptar tan faltar resolución.
En el cementerio parroquial de Camposancos recibió sepultura su cadáver después de practicada la correspondiente autopsia.
-Partido de football.- Promete estar concurridísimo el estadio Troncoso, en la tarde del próximo domingo, con motivo del partido que jugará el Deportivo guardés con un equipo de Aveiro (Portugal). Esto partido se repetirá el día 19, fiesta de San José.
-Peticiones justas. Una nutrida comisión de marineros de la localidad presentose a nuestra primera autoridad local en suplica de que Interponga su influencia a fin de conseguir la continuación de las obras del puerto y fundación de escuelas en el populoso barrio de la Marina.
El alcalde prometió interesarse cuanto sea posible en favor de las justas aspiraciones de los honrados marineros guardeses.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.232 del 1 de septiembre de 1929
Camposancos
La salubridad e higiene del pueblo- Al señor director general de Salubridad: según nos informamos por un artículo que publicó el diario "El Sol”, de Madrid, el señor director general de Sanidad se lamentaba que la mortalidad fuera menor en las poblaciones que en los campos y aldeas rurales y a este respecto decía: "La razón de estos absurdos reside en que las municipalidades, no obstante la sana orientación del Estatuto, tienen por completo abandonadas y desatendidas las más elementales reglas de la higiene” .
Las lamentaciones del señor director general de Sanidad están plenamente confirmadas en un caso que afecta más directamente a los vecinos de este pueblo; véase:
En el centro de la barriada mis poblada del pueblo hay una fuente con lavadero público, el cual lo mismo se utiliza para lavar la ropa del que disfruta du salud como la de los que  sufren enfermedades infecciosas: tifus, viruelas, tuberculosis, etc., etc. No hay distinción alguna, y el lavado su efectúa en amplia comunidad, La limpieza del mismo se lleva a cabo regularmente cada siete días; pero sus aguas corrompidas se están vertiendo continuamente en la vía pública, de la que recorren unos trescientos metros  de zona urbana, tan mal pavimentada, que formando infinidad de baches en sus irregularidades, se estanca el agua, y aún es utilizada por los niños en sus juegos infantiles. A estas agua corrompidas se agregan en su largo recorrido las materias espumantes que de los establos y escusados se derraman en la calle, y cuando esta mezcla se caldea con los rayos solares, el olor es insoportable y la atmósfera queda irrespirable.
Durante un año hemos expuesto cantidad de veces este estado de cosas a las autoridades locales, provinciales y sanitarias, sin otro resultado que el fracaso más profundo.
El 14 de marzo de marzo del corriente año enviamos un sobre certificado al señor Inspector Provincial de Sanidad, una instancia firmada por ciento treinta y seis vecinos (entre ellos figuran los señores todos que componen la Entidad Local Menor, señor abad, señor maestro de Escuela, presidente de la sociedad "Los Amigos" y señor alcalde pedáneo) denunciándole que nos amenaza; y en esta fecha todavía ignoramos si aquella llegó a su poder.
Nosotros, al igual que al señor Director de Sanidad, tenemos doble motivo para lamentarnos: primero porque la amenaza es constante y el peligro directo (el que esto escribe sufrió durante el pasado año en tres de sus familiares dos casos de tifus y uno de varicela) y segundo, porque vemos con dolor que las buenas disposiciones del actual gobierno no encuentran eficaces colaboradores en las autoridades a quienes hemos pedido en el ejercicio de nuestros derechos amparo y protección y suplicado más de una vez, el estricto cumplimiento de la ley: art. 201 del Estatuto Municipal: Obligaciones mínimas de los Ayuntamientos: “La evacuación en condiciones higiénicas de las aguas y materias resifuales”- “Flores do Regeiro”.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.243 del 17 de noviembre de 1929
Camposancos
-Nota necrológica.- Ha dejado de existir a los 63 años de edad el competente maquinista don Antonio García Martínez
Su fallecimiento repentino causó gran sentimiento, pues era muy estimado entre sus muchas amistades.
El finado era natural de Marín y llevaba 41 años empleado en la fábrica que en Pasaje posee la Compañía "Serrerías del Miño".
A la conducción del cadáver al cementerio civil efectuada el por la mañana asistió un acompañamiento muy numeroso, prueba de las muchas simpatías con que contaba.
A toda su familia y en especial a su esposa e hijas nuestro más sentido pésame.
-Alumna aplicada.- En los exámenes celebrados últimamente en la Escuela Normal de Maestras de Pontevedra, ha obtenido brillantes calificaciones la bellísima señorita Nicasia Costa Veiga.
Nuestra felicitación a tan aplicada señorita.
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.246 del 8 de diciembre de 1929
La Guardia
Una protesta- El barrio del Pasaje, en Camposancos, no tiene agua para beber. Mejor dicho: no tienen agua los vecinos que son ciudadanos españoles.
En el Pasaje había y hay una fuente pública que tiene su depósito arqueta en la propiedad de los P.P Jesuitas y que la tenía antes que éstos, llegasen al Pasaje y fuesen dueños del terreno en que brota el agua que bebieron siempre los vecinos, por el derecho del primi-capientis y por todas las prerrogativas legales. Ahora no sucede así. El verano fue seco. Con la sequía faltó el agua para los vecinos que tienen su manantial dentro del terreno que, hoy pertenece a la Compañía de Jesús, porque los padres, previsoramente, para que no falte el líquido elemento para sus necesidades cortan el agua y los vecinos, si la quieren, tienen que pedir permiso para cogerla dentro de los muros del convento, a horas determinadas.
Es innegable que los que tienen derecho al agua son los vecinos del Pasaje, pues la fuente y el agua es de ellos y lo fue siempre; de ellos que son españoles, pagan los impuestos españoles, debe ampararlos el derecho español y las autoridades españolas.
El pueblo protesta y no le falta razón. ¿Lo oirás?
 
El Correo de Galicia, órgano de la colectividad gallega en la República Argentina. Nº 1.247  del 15 de diciembre de 1929
Camposancos
Un Incendio- Un poco antes de las 4 de la tarde se declaró un violento Incendio en un cobertizo,  propiedad de don Valentín Carrera Martínez, en el que guardaba gran calidad de paja. A la voz de alarma de alguna vecina y al toque de las campanas, se personó en el lugar del suceso el pueblo en masa, siendo inútiles sus gran des esfuerzos para apagar el fuego, por el gran incremento que éste había tomado y por la falta de medios eficaces para combatirlo.
Cuando el fuego estaba en su mayor apogeo llegaron los operarios de la fábrica que en Pasaje tiene la compañía Serrerías del Miño, con una potente bomba de incendios, logrando localizar el voraz elemento y evitar que se propagase a las casas inmediatas.
  
El Compostelano, diario independiente. Año XIII, Nº 3.641 del 23 de junio de 1932
A propósito de la actitud que vienen adoptando los obreros del puerto de Denia para impedir la descarga de un velero cargado en Camposancos con maderas aserradas, los diputados socialistas por la provincia de Pontevedra, Sres. Arbones, Gómez Osorio y Botana, se han dirigido a los ministros de Trabajo y Gobernación recordándoles sus promesas de que se garantizaría el derecho al trabajo y el comercio de los obreros aserradores, así como la vida de la industria maderera de Galicia ya que de persistir el boycot que en los puertos del Mediterráneo se hace contra esa industria gallega, tienen conocimiento de que en Vigo y otros puertos de la provincia de Pontevedra, los trabajadores tomarán represalias contra las mercancías procedentes de los puertos de Levante.
 
La Zarpa, diario de los agrarios gallegos. Año XIV. Nº 3.564 del 23 febrero de 1933
LOS EDIFICIOS INCAUTADOS A LOS JESUITAS
VIGO.-Estuvieron en Vigo el vocal asesor jurídico del Patronato de los bienes de los jesuitas, quien en compañía del alcalde y autoridades locales visitó los edificios incautados a la Compañía de Jesús, en Oya y Camposancos, al objeto de estu
En el de Camposancos coincidieron que estaría bien instalar allí el Manicomio regional.
 
El Compostelano diario independiente Ano XIV Número 3867 del 8 de abril de 1933
Se ha reunido ayer [7 de abril de 1933] celebrando sesión ordinaria de los viernes, la Comisión gestora de la Diputación.
Presidió el Sr. Insua, asistiendo el vicepresidente Sr. Wonenburger y los señores Monteagudo, Ruiz de Cortaza, López Pol y Espiñeira.
(…)
El Sr. Insua dio cuenta del resultado de la visita hecha con los presidentes de las otras tres Diputaciones de Galicia, acompañando al director general de Beneficencia, Sr. González López, al edificio que en Camposancos, de La Guardia, fue de los Jesuitas, por si pudiese ser utilizado para Manicomio regional.
Pero hemos visto -añadió- que no tiene la capacidad ni las condiciones suficientes para recoger allí a todos los dementes pobres de la región.
Además allí no pueden improvisarse salas ventiladas, jardines, etc.
Pudiera muy bien en vista de esto, ser dedicado tan sólo para los dementes de las provincias de Lugo y Pontevedra, con lo cual los que de ellas están en el Manicomio de Conjo dejarían vacantes a los de la Coruña y Orense.
También pudiera ser dedicado a alojar dementes de un solo sexo, hombres o mujeres, haciendo para ello las obras necesarias.
Dijo también que no hay que desistir, porque no conviene, del propósito ya anunciado de que pasa a ser de la propiedad exclusiva de la Diputación el Manicomio de Conjo.
Por último manifestó que en cuanto a la idea ya expuesta de dedicar a Manicomio el citado Colegio de Camposancos, habrá forzosamente que esperar lo que resuelva el Consejo superior Psiquiátrico, a cuyo informe está sometido el asunto.
  
Vida gallega, ilustración regional. Año XXV. Nº 569 del 20 de septiembre de 1933
Han estado en Camposancos (La Guardia), visitando oficialmente la residencia que fue de los P. P. Jesuitas, los arquitectos de la Dirección general de Sanidad don Amós Salvador y don Francisco Bergamín. Parece que se desiste de dedicarlo a Manicomio y se propondrá para preventorio femenino.
 
El Noticiero gallego, semanario destinado a fomentar los intereses morales y materiales del Magisterio de primera enseñanza. Nº. 1.941 del 11 de diciembre de 1933
Expediente de jubilación
Se cursó a la Dirección general de la Deuda y Clases pasivas expediente de Dª. Cruz González Neira. Maestra de la Escuela nacional de Camposancos n.° 1. (La Guardia) solicitando la jubilación y clasificación voluntaria por tener más de 40 años de servicios.
 
El Noticiero gallego, semanario destinado a fomentar los intereses morales y materiales del Magisterio de primera enseñanza. Nº. 1.985 del 18 de noviembre de 1934
Licencia
Solicita una licencia de tres meses para asuntos propios, la Maestra de la Escuela nacional de Camposancos, Dº. Luisa López Pereira.
 
El Compostelano, diario independiente. Año XVI. Nº 4.513 del 5 de agosto de 1935
Los viajes del presidente
El Sr. Lerroux en Galicia
Desde el sábado fue huésped de la provincia de Pontevedra el jefe del Gobierno y de los radicales D. Alejandro Lerroux, siendo recibido con cariño no sólo por sus correligionarios sino por muchos de sus admiradores.
El afecto que Camposancos, Tuy y Pontevedra demostró al Sr. Lerroux ha sido un reconocimiento de la forma que ese político supo dar a la República, separándose de la tenida durante el desdichado bienio y convirtiendo la actual en una verdadera democracia, respondiendo así a la opinión que se formó en nuestra Patria contra la política seguida por el Gobierno del señor Azaña.
EL COMPOSTELANO a pesar de no militar en las filas del señor Lerroux, celebra con entusiasmo las pruebas de cariño y de afecto que recibió estos días en la provincia de Pontevedra, porque todo ello es un reconocimiento al hombre que supo salvar a su Patria de las tempestades que otros formaron sin causarle el menor deprimento.
EN CAMPOSANCOS
En este punto fue saludado por una comisión de damas viguesas, las que entregaron al Sr. Lerroux un bouquet de flores al mismo tiempo que era aclamado por el público. También la saludaron comisiones de los centros radicales de la provincia de Pontevedra.
AL MONTE DE SANTA TECLA
Hechos esos saludos marcharon todos al monte de Santa Tecla en el que el jefe del Gobierno fue obsequiado con un almuerzo, asistiendo las personalidades que desde Madrid le acompañaban, las autoridades de las cuatro provincias gallegas y las más significadas  personas que habían acudido a esperarle en la Canosa.
POR EL RIO MIÑO
Terminado este almuerzo se organizó una caravana automovilista que se dirigió nuevamente a Camposancos embarcando en el “Cabo Fradera” para dirigirse por el Miño a Tuy.
 
El Noticiero gallego, semanario destinado a fomentar los intereses morales y materiales del Magisterio de primera enseñanza. Nº. 2.036 del 18 de diciembre de 1935
Orden de 21 de noviembre -Permuta.
Visto el expediente incoado por doña Luisa López Pereira, número 12.106 del primer Escalafón, Maestra propietaria de la Escuela nacional de Camposancos número 2, La Guardia (Pontevedra), y doña María de la Gloria Pueyo Novás, alta en el primer Escalafón número 4.338 de la lista definitiva de los cursillistas de 1933, Maestra propietaria de la Escuela de Sergude (La Coruña), solicitando la permuta de sus respectivos cargos, se accede a lo solicitado.
(Gaceta 12 diciembre).
 
Vida gallega, ilustración regional. Año XXVIII. Nº 653 del 20 de enero de 1936
La Junta administrativa de la Entidad menor de Camposancos, viene repoblando los terrenos comunales del Coto, en los sitios que aún faltaban por repoblar.
Las especies arbóreas que ha recibido de los viveros forestales de Figueirido y Areas para ese fin, son: dos mil pinos silvestres, 2.500 pinos insignes, 500 fresnos, 400 robles del Norte, 150 castaños del Japón, 300 australias, 300 chopos, 100 plátanos, 250 eucaliptos y 150 moreras.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LVIII. Nº 20.037 del 26 de abril de 1936
En cuanto se refiere a asuntos de Sanidad, el señor Ossorio, dijo que con motivo del viaje a Galicia del subsecretario de Sanidad, señor Bolívar, se había puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de implantar centros sanitarios en aquella región, y al efecto se instalará una clínica psiquiatra en Camposancos (Pontevedra), y también se establecerán Centros de Higiene Rural, en diversos puntos de Galicia.
 
Vida gallega, ilustración regional. Año XXVIII. Nº 664 del 10 de mayo de 1936
A Camposancos (La Guardia) llegaron con objeto de inspeccionar el edificio que ha sido colegio de los Padres Jesuitas, con el fin de convertirlo en Manicomio provincial, los subsecretarios de Sanidad y Trabajo, señores Bolívar y Tafall, respectivamente.
Acompañaban a estos señores, los gobernadores civiles de las provincias de Orense y Pontevedra y el inspector jefe de Investigación y Vigilancia de la división de fronteras de la zona Norte de Portugal, señor Álvarez.
Después de verificada la visita al futuro Manicomio provincial, subieron todos con las autoridades locales a comer al monte de Santa Tecla.
 
El Compostelano, diario independiente, nº. 5.754 del 03 de mayo de 1939
Agentes de la autoridad se han hecho cargo de un camión que procedía de Coruña y se dirigía a Camposancos con cuatro mil kilos de habichuelas. La medida se adoptó por circular sin guía
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXI. Nº 20.965 del 3 de mayo de 1939
(Se) puso a disposición del gobernador civil de La Coruña, cuatrocientos kilos de habichuela que se dirigía de aquella ciudad al campo de concentración de Camposancos, sin la correspondiente guía.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXI. Nº 21.031 del 19 de julio de 1939 Nombramiento de maestros interinos ex combatientes.
El día 14 de los corrientes eligieron escuelas con carácter interino, don Eladio Uzal, Camposancos, número 1, La Guardia.
 
El Compostelano, diario independiente, nº 5.842 del 19 de agosto de 1939
Fue expedido por nuestra Universidad [Santiago de Compostela] el título de bachiller para don Manuel Valentín Pérez Vicente, de Camposancos (Pontevedra).
El título se envió al Instituto de Tuy.
 
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXI. Nº 21.132 del 17 de noviembre de 1939
Detención en Camposancos
La Benemérita de La Guardia, detuvo al vecino de Camposancos Arístides Moreira Portela, que estaba reclamado por el jefe del Batallón de Trabajadores de Guadalajara.
 
El Compostelano, diario independiente, nº 6.107 del 11 de julio de 1940
Ha muerto ayer en el Hospital de Pontevedra, a consecuencia de quemaduras de segundo grado, el vecino de Camposancos (La Guardia), José Macario Morais.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXII. Nº 21.359 del 22 de agosto de 1940
Salida de (veleros de Villagarcía): “Emma” para Camposancos con maderas.
 
El Pueblo gallego, rotativo de la mañana. Año XVII Nº 5.378 del 8 de noviembre de 1940
La Inspección de Primera Enseñanza. En sesión celebrada por la Junta de Inspectores se acordó autorizar el traslado de la escuela del Pasaje, en La Guardia, al edificio ofrecido gratuitamente, para ese objeto por los Reverendos Padres Jesuitas de Camposancos.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXII. Nº 21.449 del 5 de diciembre de 1940
-Por vender castañas a precios abusivos y en malas condiciones, se denunció a los vecinos de Camposancos Francisco Galdo Rodríguez y Rosa Barcia González.
-En La Guardia, fue detenido Enrique Loroño Piñeiro, natural de Villagarcía y vecino de Orense que se dedicaba a visitar a personas incursas en la Ley de Tasas, manifestándoles tener influencia sobre determinadas autoridades provinciales, pudiendo con ello solucionara conflictos, estafándoles por dicho procedimiento determinadas cantidades.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXIII. Nº 21.726 del 28 de octubre de 1941
NIÑO ABANDONADO.- Se comunicó al Gobierno civil, que en Camposancos quedó abandonado y sin amparo un niño de 2 años de edad, cuya madre, Elena Moreira Álvarez, se ausentó, al parecer, para Barcelona.
 
El Compostelano, diario independiente, nº 6.568 del 23 de enero de 1942
Pasa clandestinamente la frontera.
Por haber pasado clandestinamente la frontera, ha sido detenido en Camposancos, el súbdito portugués Juan Valladares.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXIV. Nº 21.849 del 22 de marzo de 1942
DEL MAGISTERIO.- Por la Junta provincial de Primera Enseñanza se hicieron los nombramientos siguientes:
Doña María de la Gloria Pueyo Novás, titular propietaria de la escuela número 2, de Camposancos (La Guardia), por traslado provisional de consortes, para la de Teis, núm. 2 (Vigo).
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Número LXIV 21.865 del 11 de abril de 1942
Nombramiento de Maestros.
La Junta Provincial de Primera Enseñanza hizo los nombramientos siguientes:
Interinas:
Número 161 de la lista de aspirantes, doña Elena Sanmartín Rey, para Camposancos segunda (La Guardia).
 
El Compostelano, diario independiente, nº. 6.675 del 28 de mayo de 1942
Los contrabandistas
En el muelle denominado “Varaldo” de La Guardia se disponían a embarcar 214 lingotes de plomo, con un peso total de 1.500 kilos, redes e hilo para confección de las mismas por un peso neto de 17 kilos, los vecinos de Camposancos, Joaquín Castro sin segundo y Buenaventura González Miranda, en cuya operación les ayudaban José Domínguez Pacheco y Valentín Acevedo Veiga, a quienes detuvo la Guardia civil.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXIV. Nº 21.935 del 3 de julio de 1942
UNA NIÑA AHOGADA.-Jugando a orillas del río Miño, en el lugar de Puerto de la Cabra, en Camposancos, la niña de cinco años de edad, Manuela Álvarez Martínez, se cayó al agua y pereció ahogada.
El cadáver fue hallado después de laboriosa tarea, a mil metros de distancia del lugar en que ocurrió la desgracia.
 
El Compostelano, diario independiente, nº 6.704 de 03 julio de 1942
Niña de cinco años, ahogada
Jugando a orillas del río Miño, en el lugar de Puerto de la Cabra, en Camposancos, la niña de cinco años de edad, Manuela Álvarez Martínez, se cayó al agua y pereció ahogada.
El cadáver fue hallado después de laboriosa tarea, a mil metros de distancia del lugar en que ocurrió la desgracia.
 
El Compostelano, diario independiente, nº. 6.809 del 09 de noviembre de 1942
Aprehensión de chapa y latón.
Comunican de Camposancos que a las diez de la noche del martes, día 3 del corriente mes, el cabo don José López Abeleira, al mando de los marinos aquí destacados, detuvo una motora que entraba por la barra del río Miño y que se dirigía al Camarido (Caminha).
Llevada al muelle del Pasaje, resultó ser la “Lolita” de la matrícula de Marín, folio 581, que con siete tripulantes a bordo sin ninguna documentación, procedente de Vigo, iba con rumbo a Portugal llevando 1.545 kilos de chapa y 115 kilos de latón, todo de contrabando.
Los reos se hallan detenidos y la mercancía quedó depositada en la Aduana de Camposancos a disposición del señor Delegado de Hacienda de Pontevedra.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXV. Nº 22.161 del 16 de marzo de 1943
-Se concede la primera prórroga a la licencia que disfruta don José Manuel Carballido, de Camposancos, y
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXVI. Nº 22.553 del 20 de junio de 1944
INCENDIO EN UNA SERRERÍA MECÁNICA, EN LA GUARDIA
Un gran incendio so ha declarado esta madrugada en una importante fábrica de serrería mecánica de Camposancos (La Guardia). El fuego, favorecido por el fuerte viento Norte, tomó incremento rápidamente y se propagó a dos casas contiguas. El vecindario, tras denodados esfuerzos, consiguió localizar el siniestro. Se ha pedido socorro a los bomberos de Vigo y también acudieron los portugueses de la orilla del Miño, pues se teme que las llamas puedan tomar nuevo incremento y propagarse a nuevos edificios.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXVII. Nº 22.742 del 28 de enero de 1945
ANIVERSARIO
El pasado día 22 se celebró en la iglesia parroquial el aniversario del que en vida fue natural de esta villa y culto sacerdote de Camposancos, don Serafín Sueiro Sueiro.
Al templo acudió gran cantidad de fieles, haciendo patente lo que se le quería entre nosotros a tan virtuoso señor. A su familia reiteramos nuestro sentido pésame.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXVI. Nº. 22.990 del 28 de noviembre de 1945
ATESTADO.- La Guardia Civil de Camposancos instruyó atestado contra Avelino Pereira por haber hurtado cinco troncos de pino.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXVIII. Nº. 23.030 del 18 de enero de 1946
La Casa de Ejercicios que existe en Camposancos (La Guardia) será destinada a Casa de Ejercicios para obreros y hombres.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXVIII. Nº 23.164 del 6 de julio de 1946
Han entrado en el puerto (de Vigo) el velero “María Nieves” de Camposancos en lastre. Salieron (del puerto de Vigo) el “Monte Facho”, para Cádiz con general; velero “Pepita”, para Villagarcía en lastre, y velero “María Nieves” para Camposancos en lastre.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Año LXVIII. Nº. 23.247 del 16 de octubre de  1946
SUSTITUCIONES
La Dirección General de Enseñanza Primaria autoriza que el Maestro nacional de Órdenes, en esta provincia, don Ricardo Raha Blanco, y el de Camposancos-La Guardia (Pontevedra) don Emilio Romero Romero, no estén al frente de sus escuelas, siendo reemplazados, respectivamente por los sustitutos, que percibirán el sueldo de entrada, don Pedro Marcote Vázquez y don Manuel Rey Seijas.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Nº 23.488 del 17 de julio de 1947
NOMBRAMIENTOS PROVISIONALES DE MAESTRAS POR EL TURNO VOLUNTARIO DEL CONCURSO DE TRASLADOS.
Doña Consuelo Marzábal Losada, de Reboiro a U. número 1 de Camposancos-La Guardia (Pontevedra).
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Nº 23.489 del 18 de julio de 1947
Salió del puerto (de Vigo) el moto-velero “María Nieves”, para Camposancos con sal.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Nº 23.524 del 28 de agosto de 1947
ADJUDICACIÓN PROVISIONAL DE DESTINOS A MAESTRAS
Por O. de la Dirección General de 14 del mes en curso (“B.O. del Ministerio del día 23), se adjudica destino provisionalmente en el concurso convocado para Maestras con fecha primero de julio último y se da un plazo hasta primero de septiembre para reclamaciones.
Los nombramientos recaídos en Maestras de Galicia son los siguientes:
Doña María Lourdes San Martín Vilariño, de Camposancos, a la mixta de Santa María de Nogueira-Chantada (Lugo).
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Nº 24.271 del 27 de enero de 1950
NOMBRAMIENTOS
Por la Comisión Permanente de Primera Enseñanza, se hicieron los siguientes nombramientos: para (la Escuela de) Camposancos número 1 (La Guardia) a don Juan Ramón Alonso Martínez, número 4 de la lista de sustitutos.
 
El Correo gallego, diario político de la mañana. Nº 24.812 del 31 de octubre de 1951
El Gobernador Civil presidente de la Junta de Ayuda a municipios ha concedido al Ayuntamiento de La Guardia para abastecimiento de aguas en la parroquia de Camposancos 50.000 pesetas.
 
El Pueblo gallego, rotativo de la mañana. Año XXXII. Nº 10.889 del 13 de febrero de 1957
(De nuestro corresponsal, Troncoso)
La Guardia
Constitución de la Junta de Coordinación Económica-Social
En cumplimiento de lo ordenado por el Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia y jefe provincial del Movimiento, tuvo lugar en el salón de actos de este Ayuntamiento la constitución de la Junta Local de Coordinación Económico Social, la cual quedó integrada como sigue:
Presidente, el alcalde y jefe local del Movimiento, D. Hermelindo Portela Gómez; el delegado sindical, don Rafael Salcidos Sobrino: el señor cura párroco, D. Francisco Sáa Aldir; el jefe de la Hermandad de Labradores y concejal del tercio sindical don Luis Fernández Domínguez: el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y concejal del tercio sindical, don Manuel de la Peña Pacheco: el veterinario municipal, don Francisco Rodríguez Martín: el jefe de la Cooperativa del Campo y concejal del tercio sindical, don Manuel González González; los maestros nacionales don Martín Álvarez Álvarez y don Nicolás Gutiérrez Campos, siendo secretario de esta Junta el delegado sindical y secretario de la Hermandad, don Rafael Salcidos Sobrino.
Entre otros acuerdos se adoptó el de interesar del Patrimonio Forestal del Estado la repoblación de la zona da la Canosa, con árboles de ribera, para la conservación y aumento de pastizales en aquel lugar, por considerarlo de interés local para la ganadería. También se acordó el solicitar un Grupo Escolar en esta villa, conmemorativo de la festividad del Voto de Santa Tecla. Quedó en estudio para próxima reunión el plan de obras a realizar para el año venidero por medio del Plan de Cooperación provincial.
 
El Pueblo gallego, rotativo de la mañana. Año XXXIV. Nº 11.315 del 15 de julio de 1958
Ha iniciado en este día las tradicionales visitas a los Ayuntamientos de la provincia, el excelentísimo señor gobernador don Rafael Fernández Martínez, al cual acompañaban el subjefe provincial, don César López Canabal; el diputado y alcalde de Tuy, don Luis Álvarez Rodríguez, representando al presidente de la Diputación; el jefe de Obras Públicas, don Ricardo López Molero; el inspector provincial, don León Terrados Jarabo; el vicesecretario de Obras Sociales, don Rafael Pazos Giménez en representación del delegado sindical; el delegado del SEM y jefe de Inspección de Primera Enseñanza, doña Carmen Mir; el ingeniero de Vías y Obras de la Diputación, don Eloy Fernández Valdés, y el secretario de la Obra Social del Movimiento, don Manuel Crespo Alfaya.
En La Guardia
Desde Tuy la comitiva continúa viaje a La Guardia. A la entrada de los límites del municipio, el Gobernador Civil es recibido por el alcalde don Hermelindo Portela, y antes de entrar en la villa, se realiza una visita a la importante fábrica de cerámica "Las Cachadas", recibiendo amplias noticia de su funcionamiento que proporcionó amablemente el director de la fábrica don José Lomba. Seguidamente se entra en la villa, y el Gobernador Civil es cumplimentado por todas las autoridades a la entrada de la Casa Consistorial. Don Rafael Fernández Martínez, acompañado de jerarquías y autoridades guardesas, se dirigió a inaugurar el nuevo mercado. La instalación limpia y clara de esta nave, distribuida con gran practicismo es otra alegría para esta villa, cuyas prosperidades se van jalonando escalonadamente con estas realidades, que como la inauguración de este mercado, son las que en verdad hacen a los pueblos.
Las autoridades guardesas también expresaron entusiásticamente su agradecimiento por las gestiones llevadas tan felizmente por el Gobernador Civil a través de la Comisión de Servicios Técnicos, y que han logrado para La Guardia la Traída de Aguas, por un valor de dos millones y medio de pesetas. Las obras de la tan necesaria Traídas de Aguas se iniciarán prontamente, y el alcalde de la villa, don Hermelindo Portela, nos ha comunicado que el precioso líquido será suministrado desde los altos de Zamar, en la falda del monte Torroso, y también desde la Cal, en la ladera del Tecla, proyectándose la instalación del Depósito distribuidor en el lugar denominado Castro. La alegría reinante en La Guardia por esta trascendente mejora, tantos años sentida, y ahora llevada a la realidad por la gestión de la primera autoridad provincial, ha sido expresada de forma hondamente agradecida por las autoridades y pueblo guardés en el recorrido del Gobernador Civil por la villa.
Tras la bendición e inauguración del mercado en La Guardia cuyo importe fue de más de un millón de pesetas, con aportaciones de 773.400 por parte de la Diputación, 92.400 de la Obra Social del Movimiento, y la suma restante el Ayuntamiento, la comitiva hizo un recorrido por la villa guardesa visitando la Alameda para admirar su nuevo alumbrado, y estudiar la ampliación de la carretera que bordeando dicha Alameda sube al Tecla. La afluencia de vehículos de todas las clases al histórico monte de La Guardia, obliga a tomar medidas para que la subida al monte tenga las mayores facilidades, y una de ellas es la de acortar la Alameda y ampliar la carretera, que ahora, además de ser estrecha, es peligrosa por la fila de árboles que a ambos lados se levantan.
Todas estas consideraciones, así como otra inauguración, la de un estacionamiento de automóviles, van dándole la necesaria fisonomía a esta villa turística que tantos cuidados necesita para cumplir su cometido en estos meses de verano. Digamos que estas obras hoy bendecidas e inauguradas, la Plaza de Abastos. el aparcamiento de vehículos y el alumbrado de la Alameda  suman un total de 1.053 023 pesetas. A las cinco de la tarde el Gobernador Civil, tras una visita al Tecla para enterarse de las necesidades de aquel incomparable lugar, continuó su ruta hacia el Ayuntamiento de Tomiño.






La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXVIII. Número 8105 - 18 agosto 1916
Ha sido aprobada la liquidación de las obras de acopios para su conservación y su empleo en el kilómetro único de la carretera de la de Pontevedra a Camposancos al puerto de la Guardia y kilómetro 1 al 4 de la del Crucero de las Patas al Rosal.
 
La Correspondencia Gallega, diario de Pontevedra. Año XXVIII. Número 8118 - 31 agosto 1916
El vecino de Camposancos (Guardia) D. José Pérez Portela, solicita la compra de una parcela de terreno sobrante de la construcción de la carretera de Sestás a la Barra del Miño.








El Criterio gallego, diario católico de la mañana. Año I Número 105 del 18 de agosto de 1893
Desde Camposancos
17 de Agosto de 1983
La colonia escolar compostelana sigue sin novedad alguna. Ahora ensayan un himno religioso que los niños aprenden gustosos.
Ayer dio un paseo por mar hasta el puente de Tamuge que está en el valle del Rosal.
El barco arribó a la orilla izquierda de la ría y los niños al verse en tan hermoso valle, hicieron mil preguntas a los profesores que fueron satisfechas con la claridad que saben hacerlo.
A las ocho llegaron al Colegio, donde se les sirvió buena y abundante cena.
Los niños se preparan para el baño que apetecen mucho.
Estos Sres. P. P. se distinguen mucho con la Colonia.
El Corresponsal.












El Criterio gallego, diario católico de la mañana. Año I Número 110 del 24 de agosto de 1893
Desde Camposancos
22 de Agosto de 1893
La Colonia sigue sin novedad alguna. Los niños han tomado quince baños.
Ayer escribieron a sus casas manifestando las buenas impresiones que por todas partes reciben, en sus excursiones y el afecto y cariño con que los P.P. Jesuitas y Profesores tratan a este verdadero plantel para el porvenir. El próximo jueves saldrá para la ciudad de Tuy.
El Corresponsal.
 
El Criterio gallego, diario católico de la mañana. Año I Número 112 del 26 de agosto de 1893
DESDE CAMPOSANCOS
24 de Agosto de 1898.
Hoy a las nueve de la mañana sale la Colonia con dirección a Tuy, en buenos barcos. Estos señores P. P. no han cobrado nada por la estancia de la Colonia en este Colegio, sin embargo del gran gasto que han hecho 39 individuos durante 14 días. ¡Dios premie a tan caritativa Compañía de Jesús!
El acto de despedida fue de lo más conmovedor. El Rector pronunció una sentida plática alabando la conducta de niños y profesores, y alentándoles a que siguieran el camino emprendido, que les conduciría a la felicidad.
En seguida el Sr. Yangüela dió las más expresivas gracias a los Rvdos. P.P. en nombre de la Sociedad Económica Amigos del Paí de Santiago, de los padres de los niños y por estos y profesores inculcando en los escolares los sentimientos de gratitud. El Sr. Lens también manifestó su reconocimiento, y puestos todos de rodillas, el Rvdo. P. Modesto Fernández bendijo a la Colonia,
Niños y profesores han oído misa del P. Prefecto a las seis, cantando un himno a la Santísima Virgen, otro al Santísimo Sacramento y por último la Salve.
El Corresponsal.








El Criterio gallego, diario católico de la mañana. Año III Número 629 del 22 de mayo de 1895
En Camposancos
De una reseña que publica nuestro colega La Integridad con el título de una excursión, tomamos lo siguiente, acerca del acto literario verificado el 19 en el Colegio de Camposancos en honor del Itmo. Sr. Obispo de Tuy:
"Poco más de las cuatro de la tarde serían cuando comenzó la academia poética dedicada en prueba de adhesión y de amor filial, al Ilustrísimo Sr. Menéndez Conde, Obispo de esta diócesis, por el Colegio de Santiago.
En el salón, adornado con gusto y suntuosidad, se hallaban los jóvenes colegiales, que tomaban parte en la academia, la orquesta del Colegio, los alumnos, los padres jesuitas, las familias de los educandos, las personas invitadas de la Guardia, Tuy, Vigo. Bayona, Goyán y otros puntos.
En rico sillón de terciopelo rojo se hallaba presidiendo nuestro venerable Prelado. A su alrededor se hallaban el alcalde de la Guardia, el señor Provisor y cercanos los canónigos Sres. Andreu, Rodríguez, presbíteros Sres. Miranda, Puente, y muchos párrocos y otras personas, que siento no recordar en este momento.
El joven Riestra y Calderón dijo su Prelusión con entonación robusta y recordó un episodio de nuestras crónicas, alusivo al Prelado presente, con tal delicadeza, que al final mereció por su discurso espontáneos aplausos.
Las endechas declaradas por el alumno García Solís, con verdadero sentimiento, que realzaba la ternura en que rebosaba la composición y prestaba singular encanto a los sonoros versos. Una salva de aplausos acogió la lectura de tan bella composición.
Duque y Alvarez leyó unos sáficos latinos que podía firmar Horacio. El rasgo épico Covadonga do López Lago; la romanza Tu Palacio de Albarrán y especialmente Pensamientos de Benegroechea y Azcue, conmovían dulcemente, llenaban la imaginación de la luz, de perfumes, de rumores, de estas campiñas y de la historia recogidos en brillantes versos, y cultivados en el corazón delicado de la juventud estudiosa. Jaime Bengoechea, parecía un ángel cantando nuestras bellezas sin rival en la dulcísima lengua de Calderón y Cervantes.
No escasearon los merecidos aplausos de los concurrentes al final de la lectura de las composiciones.
En la segunda parte comenzó con una fábula en bable el Sr. Duque que causó honda impresión; la belleza de la descripción, la naturalidad y colorido con que se pintó aquel cuadro palpitante de vida y verdad, arrancó una salva de aplausos. La Corona de Beníitez Cepeda, las Rimas francesas de Haccart. En el Solio de Tuy de Riestra; las redondillas de Pérez Esteso y la delicadísima balada de Fernández de Cordova coronaron dignamente aquella magnífica manifestación del talento, aquella expresión bella de los más bellos afectos, muestra de la sólida instrucción y adelantos de los imberbes poetas.
La orquesta del Colegio inmejorable; interpretó con la destreza de profesores las difíciles composiciones de Donizzetti, de Dichler y de Verdi.
El Sr. Menéndez Conde dirigió su autorizada palabra a los concurrentes.
El discurso de nuestro Prelado versó sobre la cultura del espíritu y de la piedad en la juventud, que deben caminar unidas, no separadas ni divorciadas. La dignidad del hombre, las conquistas de la inteligencia, la satisfacción del espíritu con la posesión de la verdad; excelencia del entendimiento por el cual nos distinguimos de los animales, nos aproximamos a Dios. Vasto campo de los conocimientos humanos cubierto con densas sombras, cuya densidad aumenta el pecado de origen y la imposibilidad de descubrir todo el campo con solo la potencia intelectual, ni todas las verdades, que ese campo encierra sin mezcla de error si no viene en su auxilio la revelación.
La revelación, complemento y auxiliar de las fuerzas naturales, guía del entendimiento para descubrir la verdad.
Habló del don de Dios, la inteligencia, y del otro don, la fe: rayos de un mismo foco los que veremos los objetos ni error con luz meridiana.
Ensalzó la instrucción religiosa y alentó a los escolares a que prestasen sumisos el vasallaje del entendimiento a la fe y dijo que los jóvenes así instruidos y educados en la piedad serían la esperanza de la patria y de la sociedad. Una es la verdad infinita; no puede existir contradicción entre la ciencia y la fe. La gracia debe iluminar la mente y dominar el corazón para que el hombre consiga su fin y adquiera la felicidad para que fue criado.



Regreso al contenido