Desde a Fiestra do Tempo - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Desde a Fiestra do Tempo

COMARCA
El Compostelano, diario independiente. Año II nº 558 del 21 de diciembre de 1921
Dos niños abrasados. Dicen de Tuy que en la parroquia de Camposancos, inmediata a La Guardia, ocurrió ayer una horrible desgracia.
Vive allí un matrimonio portugués de condición humilde.
El marido se halla empleado en las obras del Puerto de La Guardia, y pasa el día por esta razón, fuera de casa.
La esposa tuvo que salir un momento para ir a la fuente, dejando a sus hijos, una niña de seis años y un niño de pocos meses, cerca del hogar.
Cuando volvió la madre, halló a la pobre niña carbonizada y cerca del cadáver, el niño con horribles quemaduras, pero con vida todavía.
   
El Compostelano, diario independiente, nº. 5.754 del 03 de mayo de 1939
Agentes de la autoridad se han hecho cargo de un camión que procedía de Coruña y se dirigía a Camposancos con cuatro mil kilos de habichuelas. La medida se adoptó por circular sin guía
El Áncora, diario católico de Pontevedra nº 788 del 21 de marzo de 1900
En la Guardia.- Escriben de La Guardia, que el día 16 del corriente cumplió con el precepto pascual en la capilla del colegio de Camposancos la dotación del cañonero “Segura” surto en aquellas aguas.
En los tres días anteriores habían sido convenientemente instruidos en la misma capilla por el RP. Argüelles, profesor do Retórica del mencionado centro de enseñanza. El digno comandante del barco D. José Suances ha facilitado a sus subordinados todos los modios para quo se aprovechasen de la enseñanza catequística.
En el día de la comunión los marineros fueron obsequiados con un desayuno y un rancho extraordinario por los Padres del colegio.
El Compostelano, diario independiente. Año I nº 20 del 25 de febrero de 1920
Dicen de Tuy que en la madrugada del último domingo, ocurrió en el río Miño, frente a Camposancos, un lamentable suceso.
Dos hombres ocupando un barquichuelo, se dirigían hacia la orilla portuguesa, entretenidos en las tareas de las pesca.
Cuando el barco estaba muy cerca del puesto de los guardiñas, estos dieron la voz de alto a los tripulantes. Siendo desobedecida.
Entonces los guardiñas dispararon sobre los pescadores, matando de un balazo, que le atravesó el corazón, a Manuel García, más conocido por el apodo de “Altura”, vecino de Camposancos.
   
El Compostelano, diario independiente. Año II nº 294 del 2 de febrero de 1921
El ministro de Gracia y Justicia, señor Ordóñez, ha concedido subvenciones de mil pesetas para que se puedan realizar obras en las iglesias de San Francisco y Santo Domingo de Tuy, capilla de los Baños, en Caldelas, y templos de Paramos y Camposancos.
El Áncora, diario católico de Pontevedra nº 1.713 del 02 de junio de 1903
Los alumnos de Camposancos.
-El domingo, en el tren correo, llegaron a esta ciudad [Pontevedra] los alumnos de 4.º y 8.º año del renombrado colegio del Apóstol Santiago dirigido por los padres de la Compañía de Jesús en el Pasaje de Camposancos, acompañados de los profesores RR. PP. Merino, Ojea, Peña y Argüelles.
   
El Áncora, diario católico de Pontevedra nº 1748 del 16 de julio de 1903
Marina de guerra.-Ha sido autorizado por el capitán general de Ferrol el comandante del cañonero Perla, de estación en el Miño, para subir al varadero de Camposancos con objeto de limpiar y pintar los fondos del barco.
El Áncora, diario católico de Pontevedra nº 156 del 25 de octubre de 1897
Dice El Pensamiento Gallego:
Según dicen de la Guardia, es muy probable que, aprovechando ļa época de vacaciones del presente curso, los padres Jesuitas que dirigen el colegio de Camposancos celebren con gran suntuosidad el vigésimo quinto aniversario de la fundación de dicho centro do enseñanza.
De realizarse el pensamiento, se reunirá en aquel floreciente pueblo  gran parte de la sociedad más distinguida de Galicia, pues piensan los padres invitar a todos cuantos fueron alumnos del colegio, además del Eminentísimo cardenal arzobispo de Santiago y todos los prelados de las diócesis gallegas.
En el caso do que todos estos propósitos no queden en proyecto, se calcula que el número do forasteros que asistirán a los festejos que organicen los padres Jesuitas no bajarán de mil.
Las poblaciones do Camposancos y La Guardia han acogido con mucho entusiasmo ese pensamiento, y desean vivamente que se lleve a feliz término.
El Áncora, diario católico de Pontevedra, nº 1.349 del 06 de febrero de 1902
En La Guardia.- La sección de música Cor Jesús del Apostolado de la Oración de aquella villa, lleva muy bien adelantados los ensayos para los solemnes cultos que los socios del Corazón de Jesús consagran a su excelso patrono en los días 9, 10 y 15 del corriente.
Entre las obras musicales, que figuran en su repertorio, se cuentan inspiradas composiciones de Verdi, Mozart y otros.
Asistirá el tenor de la Catedral de Tuy, Sr. Bargiela.
De los sermones están encargados notables oradores del Colegio del Apóstol Santiago (Pasaje de Camposancos).   
   
El Áncora, diario católico de Pontevedra nº 1.571 del 04 de diciembre de 1902
La alcaldía de La Guardia anuncia para el 21 del actual la subasta del arbitrio municipal sobre la barca de Camposancos.
La Actualidad, diario de Pontevedra, año nºXL del 20 de septiembre de 1895
Posesión.- La ha tomado el vista de la aduana de la Guardia D. Hipólito Martínez y Martín.
Desempeñará también la administración de Camposancos.
    
El Áncora, diario católico de Pontevedra, nº. 1002, del 7 de diciembre de 1900
Certamen.- Hoy celébrase en el renombrado Colegio de Camposancos, que dirigen los PP. de la Compañía de Jesús, un brillante certamen de Historia de España, en el que tomarán parte los alumnos de esta asignatura.
 
El Áncora, diario católico de Pontevedra, nº 1.016, del 26 de diciembre de 1900
Incendio en una tahona.- En una tahona de Camposancos, distrito de la Guardia, propiedad de la vecina Saturnina Vázquez Álvarez, se produjo noches pasadas un violento incendio que a las dos horas redujo a escombros el edificio sin que de él se pudiese salvar nada. No hubo, afortunadamente, desgracias personales, y las pérdidas materiales se hacen ascender a la importante suma de 11.000 pesetas.
El Áncora, diario católico de Pontevedra, nº 1.100, del 09 de abril de 1901
Academia de Física.- Hoy se celebrará en el colegio de Camposancos una sesión de Física experimental, presidida por el Sr. Obispo de Tui
 
El Áncora, diario católico de Pontevedra, nº 1.110, del 20 de abril de 1901
Nueva carretera.- El 16 del actual dieron comienzo los trabajos de la nueva carretera de Sestás a la barra del Miño, en Camposancos.
El contratista de las obras es el maestro D. Teodoro Sabarís.
  
El Áncora, diario católico de Pontevedra, nº 1.230, del 14 de septiembre de 1901
El colegio de Camposancos.- Estos últimos días ha sido visitado por diferentes familias do Galicia, ol renombrado y magnifico colegio que los PP. Jesuitas tienen establecido en el bello paraje do Camposancos frente a la ría de Portugal.
Es un edificio tan hermoso y de tan excelentes condiciones quo lo llena todo: cuanto pudiéramos decir en su elogio sería pálido reflejo do la realidad.
Hemos visto y admirado los jardines, paseos y frontón para recreo do los alumnos; el gabinete de Física e Historia natural, la capilla, la biblioteca, el salón de actos y teatrillo; en una palabra, los elementos quo integran y realzan aquella agratabilísima estancia.
Realmente es digno de alabanza el celo desplegado por los virtuosos hijos do San Ignacio y el crédito honrosísimo y legítimo de que disfruta el colegio a donde acuden alumnos do lejos do esta región y de la corte.
 
El Áncora, diario católico de Pontevedra, nº 1.235, del 20 de septiembre de 1901
De viaje.- Hállanse en esta capital [Pontevedra] el canónigo Penitenciario de Santiago Sr. García Barros, y el R.P. Argüelles, profesor del colegio de Camposancos.
El Áncora, diario católico de Pontevedra, nº 1.258 del 17 de octubre de 1901
En Camposancos.- Dicen de Camposancos que son muchísimos los fieles que concurren a la Santa Misión que en aquella parroquia están dando los infatigables hijos de San Ignacio RR.PP. Santos y Vicente.
De las parroquias inmediatas a Camposancos concurren los párrocos con cruz alzada.
Regreso al contenido