Comparsas en A Guarda - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Comparsas en A Guarda

PUBLICADAS
Comparsas en A Guarda
por Manuel Domínguez Pacheco, "Taxota"

La primera comparsa es un recuerdo lejano, quizás en 1914 o 1915, llamada “Los Pastores”, presentada en los carnavales por el Recreo Artístico Guardés. Después sería en 1919 una murga compuesta por gente de la Marina que hizo las delicias de la gente que los escuchaba por el huimor picaresco que representaban, y en ese mismo año probablemente hizo aparición también una comparsa “Los hijos de los Lunes”, igualmente compouesta por jóvenes de la Marina y que ensayaba en el entonces popular Maximino.
 
Hasta el año 1924 no recuerdo comparsa alguna, pero sí grupos humorísticos al igual que estos años que ponen la nota alegre al Carnaval.
 
Y fue precisamente el año 1924 el más bullicioso con una comparsa del Club de Artesanos titulada “Os Enxebres”, que con sus cantos entusiasmaron a sus oyentes, ya que hacían alusión al cambio político local, acaecido meses antes, cuando en septiembre anterior se proclamó la Dictadura de Primo de Rivera y fueron destituidos quienes ostentaban cargos en gran parte de los ayuntamientos, entre ellos el de nuestra villa donde el caciquismo imperaba desde hacía algunas décadas y ello dio argumentos a esta comparsa para las críticas hacia las autoridades salientes. La buena acogida que tuvieron “Os Enxebres” los llevó a actuar en bastantes lugares de la comarca. Mi compañera y yo recordamos algunas estrofas que cantaban:
 
 
Guardesas feiticeiras
de ardiente puro amor
a ofreceros vimos
o noso corazón.
Ahora nun hai servos
triunfou a libertad
aquel que sella escravo
do noso amor será.
Xa rotas as cadeas
buscamos noso amor
a nos aterra é libre
xa libres somos nós
guardesas feiticeiras
de nobre corazón
morreu a tiranía
brindemos polo amor.
Os caciques aínda pían
pero pían mui baixiño
o que nun está na cadea
vai indo polo camino.
Mandaron xa moito tempo
abrazan como quixeron
con quen arderán como as bruxas
non pagan as que fixeron.



Tiñan uns credencial
outros ganzúas
a honra deles
estaba toda nas uñas.
A virtud da muller probe
os cartos do labrador
diso todo dispoñçia
o cacique gran señor
non valían as protestas
nin valía reclamar
eles facían a lei
o remedio era pagar.
                                                                                
Otra comparsa, creo que por aquel año, fue “Los Pierrots”, del Recreo Artístico Guardés, que también hizo su aparición al público con bastante éxito. Fueron los autores de la letra de las coplas D. Manuel Álvarez Vicente, alcalde entonces, bien recordado hoy, y Joaquín Portela, poeta y colaborador de Vida Gallega de Jaime Sola. Había una fotografía en un cuadro en la Sociedad Recreo Artístico, creo que todavía se expone.
En 1927, nuevamente el Club de Artesanos sale a la calle con la comparsa “Os Enxebres” que, aunque no como la primera vez, también mereció buenos elogios. Una de las razones de su buena acogida fue su indumentaria de acuerdo con el encabezamiento acompañado de gaita y pareja de baile, y en cada actuación danzaban los bailarines.
En 1928 la misma Sociedad sacó a la calle, quizás la más espectacular de las comparsas, compuesta de unos cincuenta actuantes, solo hombres con instrumentos musicales, principalmente guitarras y violines, titulada “Los Pollos Bien”. Yo, como componente de la misma, recuerdo los muchos lugares en los que actuamos, incluso en Caminha.
Fueron sus principales organizadores el poeta local Joaquín Portela, que lo había sido de “Los Pierrotos”, en 1924, y Manuel Noya.
No recuerdo que después haya habido más comparsas, quizás grupos aisladosque no me quedaron grabados. Lo que sí recuerdo también, un concurso de Mis Carnaval organizado por el Recreo Artístico Guardés, creo que fue por el año 1932, siendo elegida la joven Maruja Sousa.
Después, por unas cosas u otras, fueron decayendo estos festejos hasta prácticamente desaparecer durante bastantes años.
Se reanudaron muchos años más tarde con el nombre de Fiestas de Primavera y se denominaron Fiestas del Carnaval finalizada la década de los 70., pero en nuestra villa no he visto que se haya organizado comparsa alguna y lo que merece aplausos son los concursos de disfraces que se vienen haciendo cada año.


A Guarda, octubre de 1994
Regreso al contenido