Camilo Carrero - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Camilo Carrero

ARQUIVO
Camilo Carrero Lorenzo
IIª Parte
Por José Antonio Uris Guisantes

Roque Camilo Carrero Lorenzo
 
[...] El olvido no  es la victoria sobre el mal ni sobre nada y si la forma velada de burlarse de la Historia para eso está la Memoria que se abre de par en par en busca de algún lugar que devuelva lo perdido, no olvida el que finge olvido, sino el que puede olvidar[1]...
 
Camilo Carrero, nombre como era conocido por la mayoría de los ciudadanos, se llamaba en realidad, Roque Camilo Carrero Lorenzo, nacido en Camposancos a las 11 de la noche del 16 de agosto de 1884, siendo inscrito en el Registro Civil de A Guarda por su abuelo materno, Casimiro Carrero Domínguez de 59 años, de profesión labrador  (Folio nº 1574953/02 anotación nº 153).


 
 Figura cómo …hijo ilegítimo de María Carrero Lorenzo de 19 años de edad, soltera, de profesión jornalera…; abuela materna, Tecla Lorenzo; abuelo materno, Casimiro Carrero Domínguez, ambos de Camposancos, con vivienda en el Barrio de Salgueiró. Indicar que en aquellos años los hijos de soltera figuraban en el registro con un sólo apellido,  en este caso está cómo Roque Camilo Carrero.
 
Mujer, tu eres grande como la tierra.
Das fruto, como la tierra.
Acoges, como la tierra.
Eres sufrida y amada como la tierra.
Humilde y humana, como la tierra.
Castigada y mutilada, como la tierra.
Mujer, haz temblar a los pobladores de la tierra.
 
María Carrero Lorenzo, madre de Camilo, por cierto muy guapa. Fotografía propiedad del nieto de Camilo, Victor Manuel Lugo Carrero, hijo de Altagracia Carrero Suero y de Camilo Carrero. Altagracia falleció hace unos años, ambos naturales y residentes en la República Dominicana.
 
María Carrero casó años mas tarde con  Manuel Pérez Domínguez de Camposancos, naciendo, Manuel, Ascension, Rosa, Melitina y Francisco Pérez Carrero los que se llevarían muy bien co su medio hermano Camilo.   
 
Hijos de Francisco Pérez Carrero fueron, Valentín y Camilo Pérez Vicente, este último dueño de los dos hoteles con el nombre de O Muiño en Camposancos.

Hotel Restaurante El Molino de Camilo Pérez Vicente y su esposa Laura Castro Barcia. Esta fotografía puede ser de 1962/63, aún no tenía la terraza exterior y tampoco está construido el chalet de la palya.
 
----------------------------

Naturalmente el nombre del padre del recién nacido no figura en el Registro, cayendo todo el peso moral?? del pecado?? en la pobre jornalera que tenía solamente 19 años. Aquella sociedad exigía.... ¡Delante de todo guardar las formas!..., mucha compasión, pero ninguna justicia. Era una sociedad clasista conservadora, agravada en villas, pueblos y aldeas.  A partir de 1981 es cuando desaparece en España el concepto de hijo ilegítimo, como consecuencia de la igualdad de derechos recogida en la Constitución. A raíz de este cambio legal, se modifica la denominación en las estadísticas a nacimientos de madre casada y de madre no casada.
A la mujer casada se le recomendaba por aquella iglesia carca, atrasada como en la época de las catacumbas. A la que le gustaba sobre manera que el pueblo siguiera en la ignorancia, para poder manejarlo.  ¡¡ Mujer!! cuando estés casada callarás; cuando grite tu esposo, bajarás la cabeza sin replicar… A las mujeres solteras que parieran hijos de sus novios o de hombres casados, se las apartaba como si tuvieran la peste. Les quedaba el consuelo de encontrar (en pocas ocasiones) a un viúdo o a un hombre que de verdad las respetara y no tuviera en cuenta el pecado ¿?. El cual tenía que enfrentarse a su propia familia por ese acto de amor hacia una moza con un hijo de soltera.   
Camilo, emigrante en la  República Dominicana, trabaja en la capital, Santo Domingo, en la firma comercial  Munné & Co. Lago García y Carrera (1919-1925). Esta firma comercial de origen catalán aún hoy existe, fuera fundada por los hermanos José Mª y Trifón Munné.
Ambos en 1935, fundaron una fábrica de chocolate con el nombre de Chocolate Munné. Cuando Camilo comienza a trabajar en la empresa se dedicaban a la exportación de cacao e importación de toda clase de artículos alimenticios. Más tarde exportarían café, maíz, cera de abejas, etc. Al mismo tiempo que procesaban el arroz para su distribución y exportación, introdujeron en 1964 en la R. Dominicana el primer molino de goma japonés para descascar el  arroz.
Sale de la empresa Munné y funda la sociedad García & Carrero (almacén de importación y exportación de artículos alimenticios), cimentada en su experiencia anterior. Más tarde en 1930, Camilo se asocia a la firma Vega &, Pérez Co. Eran socios, Laureano Vega y Manuel Pérez Carrero (medio hermano de Camilo) y el mismo. La sociedad se disuelve en 1931, continuando Camilo con el negocio de importación-exportación. Ya en Camposancos, nombra apoderados en la R. Dominicana a Laureano Vega y a su medio hermano, Manuel Pérez Carrero Manolo.
Antes de regresar a Camposancos reconoce a dos hijas habidas de una relación sentimental con la señorita dominicana, Inés Suero, las hijas se llamaban Altagracia y Rosalina Carrero Suero. En 1966 las dos hermanas llegan a la Villa de A Guarda con  el objeto de solucionar la herencia de su padre pues ya habían pasado treinta años del fusilamiento, y el testamento hecho por su padre podría caducar.
Con ellas llegó el nieto de Camilo, Victor Manuel Lugo Carrero, hijo de Altagracia. Rosalina permaneció soltera. Victor M. Lugo por correo electrónico me hizo llegar algunos datos sobre ellos:     
[...] Altagracia y su hijo vuelven a la  R. Domininicana a los tres meses y su tía Rosalina tres años mas tarde, después de haber dejado solucionado el asunto de la herencia, sobre todo de la venta de la parte que les correspondía de la Casa de las Torres, donde por cierto no se pudieron hospedar, pese a disponer de espacio,  teniendo que estar de alquiler en una pensión de La Guardia[2].

Retrato de Camilo Carrero hecho en Vigo, que tenía en su despacho en la R. Dominicana. Propiedad de Victor Manuel Lugo Carrero.
-------------------------------
Al llegar su hijo pasa a estudiar en el Colegio La Salle y hace una carrera universitaria… [...] sobre la Casa de las Torres, en España, todo se resolvió, aunque en la República Dominicana sólo recibimos una propiedad en la Ciudad Colonial, donde aún vivimos; pero en cuanto a las demás propiedades en nuestro país, todas se perdieron por manejos del albacea en que mi abuelo, ya condenado a muerte, confió en su testamento para que manejara todo lo concerniente a la herencia de las propiedades, entre otras cosas, e hiciera viable que llegaran a mi madre y mi tía, las cuales, en aquel momento eran unas adolescentes. Tampoco apareció en la herencia nada del dinero que tenía en los Bancos, tanto en la R. Dominicana cómo en España.

Postal de la ciudad de La Vega en la República Dominicana donde estaba asentado Camilo.
-------------------------------
Mientras mi abuelo vivía en España en mi familia no hubo problemas (salvo la tristeza de su ausencia), pero luego de su muerte vinieron momentos muy difíciles en términos económicos para mi madre, mi tía y mi abuela, Inés Suero.
Sólo la traquilidad material de que Camilo había dejado pagada por adelantado toda su educación en el internado del Colegio Inmaculada Concepción de la ciudad de La Vega, el cual a sazón era uno de los colegios más caros en nuestro país y donde estaban mi madre y mi tía internas en el momento del fusilamiento de Camilo.

Altagracia y Rosalina Carrero Suero, hijas de Camilo Carrero Lorenzo y de Inés Suero.
-----------------------

Camilo Carrero en Barahona (República Dominicana).
---------------------------
 

Panorámica del Monte Trega, a la derecha Camposancos en 1963. Fotografía propiedad de José A. Uris Guisantes.
--------------------------------------------------

Altagracia Carrero Suero con su hijo Victor Manuel Lugo Carrero, en la sala  de embarque del aeropuerto de Barajas en septiembre de 1967, …cuando salían para la República Dominicana sin haber logrado arreglar el asunto de la herencia de su padre. Quedó en La Guardia su hermana Rosalina durante tres años, para lograr terminar con las diligencias, hasta que los medio hermanos de Camilo Carrero accedieron a darle un poco de lo que por hijas reconocidas de Camilo Carrero les pertenecía.
 
--------------------------------
Me refiere Victor Manuel que […] cuando Camilo fue fusilado, mi madre y mi tía aún estaban internas en el Colegio María Inmaculada Concepción y fue justo allí donde recibió Altagracia la carta de despedida enviada desde Tuy. Ella me contaba que cuando leyó las primeras palabras entendió y cerró la carta con un dolor inexplicable, además no quería que Rosalina, más pequeña, se enterara sin ella comunicárselo de manera menos traumática.
Las líneas iniciales de esa carta son similares a la que él le dirigió a sus hermanas en Camposancos…después de la muerte de Camilo la etapa fue muy dura para mi familia…

Parte de una carta personal de Camilo Carrero a sus hijas que estaban en el Colegio de Mª Inmaculada Concepción en La Vega (República Dominicana). Falta la 2ª parte y la fecha debe corresponder a septiembre de 1935.
---------------------------------
Texto: Queridísimas hijas: Espero que cuando estas breves líneas lleguen a buestro poder, estareis disfrutando en compañía de buestra madre y profesoras, de la más perfecta salud; la mía aunque no del todo buena, me permite ir tirando, y solamente por ello y demás beneficios concedidos, le doy á Dios las más fervorosas gracias. Ygualmente que lo hicisteis en el pasado, esperaba que este año, en el mes de junio me mandariaís las notas que obtubisteis en el Colegio, antes que descuydo vuestro, lo atribuyo á estravío de la carta, lo que nada tendría de…   

Escudo del Colegio de María Inmaculada Concepción de las Franciscanas de los Sagrados Corazones. Significa armonía, igualdaz y sencillez. Naturalmente el Colegio solamente imparte clases a niñas y adolescentes.
--------------------------------
Altagracia fallecería el 15 de enero de 1976 y Rosalina el 13 de junio de 2010.
Camilo debió llegar a la Villa de A Guarda en 1919/20 (no pude adquirir esa información). En 1924 nace su hijo Generoso (q.e.p.d.) y en 1927 el otro hijo Eloy Alonso Conde (fallecido en 2011), hijos de María Alonso Conde de Camposancos, no reconocidos por Camilo y que oficialmente figuran como de madre soltera (lo de ilegítimos creo que no es ético ni moral que figure en los documentos, aunque es una constante en ésa época).
El  29 de junio de 1926, Camilo solicita al alcalde don Manuel Álvarez, …el que suscribe, mayor de edad natural y vecino de esta parroquia á Vd ocurre en demanda de permiso para abrir una puerta  en vía pública y casa propia, marcada con el número 76, situada en el Barrio del Outeiro de la misma. Es gracia que espera de Vd. Atentamente. Fdo. Basilio Carrero. Camposancos 29 Junio 1926.
En el Censo de Automóviles de la Patente Nacional comprobé que en 1928 era dueño del automóvil Dodge de 16 hp. P0-2270 con nº de motor 3.680.395 de cinco asientos y tipo turismo. Pagaba de Patente anual 350 pesetas, más el 5% de impuesto municipal por cobranza.   

16 de julio de 1928. Escrito de Camilo Carrero al alcalde don Manuel Álvarez Vicente, dando cuenta de ciertas anomalías en Camposancos.
------------------------------
En este oficio del Gobernador Civil republicano don Gonzalo Acosta Pan, reitera la orden del Gobierno en Madrid de  recoger las armas ilegales ante el rumor de una rebelión militar. Por desgracia el 27 de julio a las 14,20 h. las tropas y falangistas entraban en A Guarda, siendo detenidos todos los dirigentes republicanos y sindicales. A unos los llevaron presos al antiguo colegio de los jesuítas en O Pasaxe de Camposancos y a los dirigentes los llevaron a la cárcel del Partido Judicial en Tui.
                       […] Vigo,18 de julio de 1949: [....] ¡Tuy...! Cárcel de dolor y oceáno de sangre, sangre de tantos y tantos sacrificados. La corte de lerdos, que te rodea, ha hechado sobre ti el sudario del terror y del odio, que graba la historia[1]...
-------------------------

A partir de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, sobre de todo desde el 20 de julio, los dirigentes del Frente Popular en los Ayuntamientos del Baixo Miño se constituyen Comités de Defensa de la República:

En A Guarda estaba constituído por el alcalde, Brasilino Alvarez Sobrino, de Izquierda Republicana, mas tarde (desde marzo/36) sería el presidente del Partido Galleguista de La Guardia; Juan Noya Gil, secretario del Partido Galleguista; Manuel Noya Gil, penúltimo alcalde republicano y dirigente de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito-CNT-AI, también del Partido Galleguista; Camilo Carrero, concejal y tte alcalde, asi mismo líder de la Agrupación Socialista Agraria de Camposancos, seguidos todos ellos de otros compañeros menos significativos. Que también serían procesados mas tarde y alguno de ellos pagaría su militancia con la vida o con años de prisión.
Por carta escrita en la prisión de Tui el 2 de noviembre de 1936 Camilo nombraba albacea para Santo Domingo a  Manuel Baquero Alonso, según me comentaron terceras personas, Manuel Baquero, industrial y natural de San Juan de Tabagón (O Rosal) era una excelente persona. Su hermano Luís Baquero también fue nombrado por Camilo albacea en La Guardia. Otros hermanos Baquero fueron, Vicente, Jesús, María y Celestino. Víctor Lugo me dice que  …no sabemos lo que  pasó con ésa herencia y el dinero de mi abuelo Camilo...

Otro de los albaceas de Camilo fué, José Pérez Cividanes de Camposancos, quien junto a su hermano Benito Pérez Cividanes fundaron en 1928 la sociedad Pérez Cividanes y Hnos en la R. Dominicana con fábrica y comercio de calzado La Parisién. Llegados a la Villa de A Guarda fundaron en Vigo, Ropal y Blancazul. Una hermana de este albacea, Josefa Pérez Cividanes estaba casada con otro industrial Domingo Urgal Cividanes, por cierto muy amiga mía y clienta de la Botica Vazquez donde trabajé 50 años. En Camposancos la conocían como Josefa das máquinas…

Camilo –soltero empedernido– tuvo otros dos hijos, como dije antes, en Camposancos, Generoso[4] Alonso Conde (fallecido hace unos años del que desconozco el nomebre de su esposa) y su hermano Eloy Alonso Conde, jubilado y casado con Dirse Álvarez Martínez de Camposancos, quienes no llegaron a ser reconocidos por su padre Camilo Carrero, quedando fuera de la herencia... pero todos en Camposancos sabían de quien eran hijos, incluso los propios medio hermanos/as de Camilo que los ignoraron olimpicamente, según me testimonió el propio Eloy el 7 de julio de 2007 en una charla que tuvimos en el Bar-restaurante O Couto. Bueno no sé si olimpicamente… pero los ignoraron…

En el Censo Escolar de 1936 figura que  José Generoso (o al revés) naciera el  2 de agosto de 1924 y Eloy el  4 de julio de 1927, hijos de María Alonso Conde con domicilio en O Couto- Camposancos. En octubre de 1936 ambos hermanos estaban en la Escuela Nacional de Niños de Camposancos, siendo su maestro Daniel Escalante Menéndez, natural de Lugo, de estado viúdo y edad de 36 años. Furibundo falangista y concejal en la Comisión Gestora que presidía el fotógrafo Mariano Jiménez Hueto y quien dejó algún hijo no reconocido en Camposancos.

Eloy Alonso Conde (q.e.p.d.), a su lado su esposa Dirse Álvarez Martínez también de Camposancos y Uris con su esposa Mª Dolores. Era un 7 de julio de 2007 en  el Bar-Restaurante O Couto de Alvaro Carrero en Camposancos con un CD sobre Camilo y demás compañeros de Corporación. Eloy falleció en el verano de 2011. Fotografía propiedad de  José A. Uris Guisantes.

------------------------

Me indica Victor M. Lugosu tío de sangre Eloy Alonso Conde entró en contacto con ellos a través de la Embajada de España en la República Dominicana, dándoles detalles de su vida pasada y la de su hermano…

También en el año de 2009 una señora, Jacqueline Diaz que vivía en New Jersey (USA) se interesó por la figura de Camilo Carrero a través de Internet y de la que no he sabido nada más, creo que era notaria de profesión. La Casa de las Torres fue edificada después de la llegada de Camilo de la R. Dominicana en 1930, encargando al contratista de Camposancos don Teodoro Savariz Pérez (1848-1927) la obra, que no llegó a terminar por serias discrepancias entre ambos sobre la edificación, continuando otro contratista con las obras.


Teodoro Savariz Pérez (1848-1927).
--------------------------

La Casa de las Torres en diciembre de 1967, epoca en la que las hijas de Camilo Carrero vinieron a reclamar a los medios hermanos/as en Camposancos su parte de la herencia. Fotografía propiedad de Victor Manuel Lugo Carrero.

-----------------------------------------------

Antecedentes relacionados con Roque Camilo Carrero Lorenzo
El 12 de abril de 1931 tienen lugar las elecciones convocadas por el gobierno del  almirante Juan Bautista Aznar Cabañas (1860-1933) con un resultado clamoroso para la causa republicana. Recordar que en A Guarda no se habían celebrado las elecciones, previo acuerdo con los políticos de la derecha conservadores-monárquicos y la Agrupación Republicana de La Guardia presidida por el dueño y director del semanario Heraldo Guardés con José Darse Sobrino. El Gobierno las convocó en A Guarda en junio de 1931, ganando los republcianos por goleada unas elecciones totalmente democráticas al decir de Manuel Domínguez Pacheco (q.e.p.d.) y cuyos datos se pueden comprobar en el Archivo municipal.
En esas fechas estaba de alcalde don Manuel Lomba Peña, emigrante retornado de Puerto Rico, nacido en el Barrio de La Marina (plazoleta del Almirante Topete o Eirado, hoy de José Mª Lomba Peña su hermano). El que había sido nombrado a dedo por el gobernador civil respectivo.
El Gobierno republicano obliga a don Manuel Lomba Peña  a convocar las elecciones municipales no celebradas el 12 de abril y estos fueron los resultados:
4 de junio de 1931. Resultado de las votaciones en las Elecciones Municipales celebradas en La Guardia con sus votaciones:
Distrito Nº 1- Sección 1ª – La Guardia: Juan Noya Gil 108 votos; Agustín González Sobrino 180; Antolin Silva Vicente 108; Emilio Álvarez Alonso 108; Emilio Goyás Martínez 109; José Benito Sobrino Rodríguez 109; Honorio Brasilino Álvarez Sobrino 109.
Distrito Nº 1 – Sección 2ª-La Rivera: Juan Noya Gil 131; Agustín González Sobrino 121; Antolin Silva Vicente 133; Emilio Álvarez Alonso 108; Emilio Goyás Martínez 133; José Benito Sobrino Rodríguez 127; Honorio Brasilino Álvarez Sobrino 134 votos.
Distrito Nº 2–Sección Única - Salcidos: Florindo Sobrino Portela 108; José Benito Lomba Álvarez 102; Juan Álvarez Portela 110; Dámaso Ramón Trigo González 105; Santiago González González 106 votos.
Distrito Nº 3 – Sección Única – Camposancos: Roque Camilo Carrero Lorenzo 40; Celso Candeira Pérez 41 votos.
5  de xuño de 1931. Sesión extraordinaria de la Comisión Gestora del Ayuntamiento presidida por el alcalde, don Celso Candeira Pérez, para recibir las credenciales de los Sres. Concejales electos en las últimas Elecciones Municipales, y abierta la sesión, fueron presentándose los Sres:
Brasilino Alvarez Sobrino 243 votos; Emilio Goyás Martínez 242 votos; Manuel Alvarez Vicente 241 votos; Antolin Silva Vicente 241 votos; Juan Noya Gil 239 votos; Emilio Alvarez Alonso 238 votos; José Benito Sobrino Rodríguez 236 votos; Agustín González Sobrino 229 votos; Juan Alvarez Portela 110 votos; Florindo Sobrino Portela 108 votos; Santiago González González 106 votos; Dámaso Ramón Trigo González 109 votos; José Benito Lomba Álvarez 102 votos; Celso Candeira Pérez 41 votos; Camilo Carrero Lorenzo 40 votos.
Nota: Los votos de Camilo Carrero y Celso Candeira eran menos porque solamente recibían los votos de Camposancos y no del resto de los demás distritos.
Se advierte que la credencial de don Manuel Alvarez Vicente fue presentada por un Sr. Concejal por hallarse ausente el interesado.Terminado el recuento de votos se retira el Sr. Alcalde saliente, don Celso Candeira Pérez y ocupa su lugar Brasilino Alvarez Sobrino que es el concejal de mayor votación, entre tanto se verifica la elección de Alcalde.
De acuerdo con lo preceptuado por el artº 54 de la Ley Municipal de 1877, se procede á la referida elección de Alcalde, en que obtuvo, don Manuel Alvarez Vicente, catorce votos, que representa el nombramiento por unanimidad.Como el elegido no se halla presente, sigue en la presidencia don Brasilino Alvarez, y se pasa a la elección de tres tenientes de Alcalde, á medio de otras tantas votaciones, cuyo resultado fue el obtener, para el cargo de 1º Tte. Alcalde, Agustín González Sobrino por 13 votos y una papeleta en blanco.
Para el cargo de 2º Tte. Alcalde, Dámaso Ramón Trigo González por 13 votos y una papeleta en blanco.Para el cargo de 3º Tte. Alcalde, Camilo Carrero Lorenzo por 13 votos y una papeleta en blanco.Quedan, pues, elegidos dichos señores para las Tenencias respectivas.
Seguidamente se procedió a la designación de Procurador Síndico, obteniendo el cargo como Síndico 1º, Brasilino Alvarez Sobrino y 2º, Antolin Silva Vicente. Se dan por posesionados Todos de los distintos para que fueron elegidos y, acto seguido se acuerda, en consonancia, que las sesiones se celebren los Domingos a las diez horas de la mañana.
Con lo cual, y habiéndose cumplido en todas sus partes el objeto de esta sesión municipal, se dió por terminada, extendiéndose la presente acta que firman los Sres. Concejales asistentes, y certifico.Agustin González; Celso Candeira Pérez; Juan Alvarez; Dámaso R. Trigo; Santiago González; Antolin Silva; Emilio Goyás; José Benito Lomba; Brasilino Alvarez; Emilio Alvarez; José Benito Sobrino; Juan Noya. El Secretario. Adolfo Mosquera Castro.

José Darse Sobrino, dueño y director del semanario republicano liberal y anticaciquil Heraldo Guardés, gran amigo de Camilo y presidente hasta que falleció de la Agrupación Republicana de La Guardia.
-----------------------------

Cabecera de las facturas emitadas por el dueño y director del semanario local Heraldo Guardés en 1929.
--------------------------------------

Antes, el 14 de abril de 1931 se reúnen todos los componentes de la Agrupación Republicana que presidía don José Darse Sobrino con el objeto de estudiar los pasos a seguir, después del advenimiento de la República  y acuerdan realizar una manifestación desde la Alameda a la Casa Consistorial para el día siguiente, miércoles 15  y previamente publicar en el semanario Heraldo Guardés el siguiente Manifiesto:
¡Pueblo de La Guardia!
La aurora de un nuevo día alumbra nuestra querida Patria. El sol de la justicia brilla ya, señalando la ruta del engrandecimiento de la amada España, que, libre de opresiones y previa consulta a la soberanía popular, ha  proclamado la República.
Las ciudades españolas hierven de fervor patriótico. La Guardia, alborozada, se suma a las explosiones de entusiasmo, hincando la rodilla ante el altar de los sagrados intereses de la nación.
¡Ciudadanos de la ya libre España, ciudadanos de la República. Acudid a rendir pleitesía cívica en la grandiosa manifestación que hoy, miércoles, día 15, a las once de la mañana, partirá de los jardines de la Alameda para dirigirse al Ayuntamiento, donde será proclamada la República en esta villa.
Trabajadores: Abandonad el trabajo y sumarse al júbilo nacional ante el triunfo de la Justicia y la Libertad. ¡Viva la República!- ¡Viva España Libre! - ¡Viva La Guardia!.
La Agrupación Republicana.
El 15 de abril de 1931 la Villa de A Guarda celebró la proclamación de la IIª República con una gran manifestación popular que acabó en el balcón del Ayuntamiento con los discursos de rigor, para luego  celebrar en la Alameda un fiesta popular al son de los compases musicales de la Banda de Música de San Juan de Tabagón (El Rosal). Destaco algunos pasajes del discurso pronunciado por Juan Noya Gil  desde el balcón central de la Casa Consistorial:
…Pueblo de La Guardia, ciudadanos de la libre España. En estos momentos de intensa emoción y júbilo nacional, venimos a sumarnos a la gran cruzada de la libertad.
…Ha llegado la hora de la Libertad; ha llegado la hora de la Justicia, que no es patrimonio de caciques ni de partidos, sino de España, bajo cuya bandera se cobijan todas las tendencias, para las cuales pedimos el máximo respeto.
…antes de nada, urge hacer un llamamiento a la cordura y sensatez de todos nosotros para que, sin estridencias y con unción cívica, coopereis al salvamento de la Patria, que exige de todos nosotros la colaboración más decidida y entusiasta.
…Guardeses, ciudadanos de la nueva República española: laboremos patrióticamente por el engrandecimiento de nuestro querido pueblo, que es laborar por Galicia y por la prosperidad de España. ¡Vivan Galán y García Hernández! - ¡Viva la República!.

Julián Darse Sobrino, administrador del semanario Heraldo Guardés y hermano de José Darse

---------------------------------------------


Seguidamente la Agrupación Republicana eligió una Junta Gestora (Corporación Municipal) presidida por don Manuel Álvarez Vicente; 1º Tte Alcalde, Celso Candeira Pérez;  2º Tte Alcalde, Dámaso Ramón Trigo González; 3º Tte Alcalde, Camilo Carrero y  Síndico, Antolin Silva Vicente.

18 de abril de 1931. El último alcalde monárquico fue don Manuel Lomba Peña quien hizo entrega ése día de la alcaldía a don Manuel Alvarez Vicente, según consta en acta aparte de fecha 15 de este mes. Se constituyeron en el Salón de Actos bajo la presidencia de  don Manuel Alvarez, los concejales: Celso Candeira Pérez; Antolin Silva Vicente; Camilo Carrero y Dámaso R. Trigo González.

Juan Noya Gil en 1983, antiguo miembro de la Agrupación Republicana de La  Guardia y Secretario del Partido Galleguista de La Guardia en 1936.

--------------------

El diputado agrarista  Antón Alonso Ríos, otro amigo de Camilo y líder político agrarista en el Baixo Miño.

--------------------------

19 de abril de 1931. Acta de constitución de la nueva Corporación municipal: En la Casa Consistorial de La Guardia, a diecinueve de Abril de mil novecientos treinta y uno, para constituir el Ayto provisional, después de haber entregado su jurisdicción el alcalde saliente, don Manuel Lomba Peña, según consta en acta aparte fecha quince de este mes, se constituyeron en el salón de actos de esta Consistorial, bajo la presidencia del Sr. Alcalde provisional, don Manuel Alvarez, los Sres. Concejales republicanos electos: Celso Candeira; Antolín Silva; Camilo Carrero; Dámaso R. Trigo González, y en virtud de órdenes recibidas, se hacen cargo del Ayto, eligiendo, para 1º Tte Alcalde, Celso Candeira; 2º Tte, Dámaso R. Trigo; 3º Tte, Camilo Carrero y Síndico, Antolin Silva.
Se acuerda celebrar sesiones los domingos a la once horas. …se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales… Fdo: Manuel Alvarez; Camilo Carrero; Dámaso R. Trigo; Antolín Silva; Celso Candeira. El Secretario. Adolfo Mosquera Castro.
22 de abril de 1931. Oficio nº 199 del Gobierno Civil al Ayuntamiento Constitucional de La Guardia. Alcalde don  Manuel Lomba Peña.
Constituída en el día de ayer por el Sr. Delegado Gubernativo la Comisión Gestora de ese Ayto y necesitando esta realizar su mando que como último  Alcalde monárquico de este Ayuntamiento entregue la Caja Municipal de modo que corresponda a su arqueo del día 15 de este mes, fecha en la que V dejó la jurisdicción que le estaba encomendada mediante Acta de dicho día requiera V para que concurra al despacho de esta presidencia, mañana a las tres de la tarde con el objeto expresado.Firmado. Presidente de la Gestora Municipal. Manuel Álvarez Vicente.
23 de abril de 1931. El Gobernador Civil de Pontevedra, Vicente Varela Radío por medio de Oficio e invocando la Ley de Defensa de la República, da cuenta de la Disolución del Somatén y obligación de entrega de armas.
 
No obstante bastantes somatenistas  encontraron refugio como guardias jurados en las propiedades de algunos propietarios y hombres fuertes politicamente hablando, formando parte de los grupos que en las convocatorias electorales coaccionaban a los electores sospechosos de no comulgar con la opción política de derechas.
 
Manuel Lomba Peña
 
Como ya dije antes, el 26 de abril de 1931 el Gobernador Civil no acepta lo que considera una imposición local de la Agrupación Republicana y nombra otra Gestora: Alcalde don Celso Candeira Pérez; 1º tte. alcalde don Brasilino Álvarez Sobrino; 2º tte. alcalde don Camilo Carrero y como responsable de la Comisión de Obras,  don Juan Noya Gil.
 
Caminos.- Desaparecida la causa que había motivado la suspensión de acuerdos respecto a Obras Públicas, como consta en la sesión del día 30 de Marzo …se acuerda continuar la construcción de las obras comenzadas, previa visita de una Comisión compuesta por Brasilino Alvarez, Camilo Carrero y Juan Noya, para informar despues a la Comisión Gestora…
 
Comisiones.-  Se nombran para la de Hacienda, á Brasilino Álvarez y  Camilo Carrero. Para la de Abastos, á Juan Noya y Celso Candeira, y para la de Policía Urbana y Rural, á Camilo Carrero, Brasilino Álvarez y  Juan Noya.
 
11 de mayo de 1931. Sesión ordinaria, presidida por el alcalde, Celso Candeira Pérez.
 
Puestos Públicos.- Se acuerda que el cobro a las entradas y puestos públicos se hará mediante tickes salvados y numerados correlativamente.      
 
18 de mayo de 1931. Sesión ordinaria, presidida por el alcalde don Celso Candeira…
 
Fuentes.- Se acuerda arreglar la del Aloque de Camposancos, y, si fuese conveniente, hacer la conducción del agua por tubería de hierro fundido…
 
Retratos.-Se acuerda que el salón de Sesiones de la  Casa Consistorial, se coloque una fotografía de los mártires republicanos de Jaca, Galán y García Hernández.
Isaac Besa  González Moure  en 1929, en el Estadio Troncoso. Republicano, hijo de Serafín González Núñez, maestro sastre y dueño de una fábrica de gaseosas con el nombre de La Flor del Rosal. Isaac fue preso el 27 de julio de 1936, liberado y luego vuelto a detener, juzgado, preso y luego integrante de un Batallón de Presos Trabajadores en calidad de chofer de camiones hasta su liberación.
 
---------------------------------------------
 
Copa Sport.-Siguiendo la costumbre de años anteriores se acuerda ofrecer una copa de arte para que se disfrute el equipo local Deportivo Guardés y otro forastero, en el Estadio Troncoso el próximo día de Corpus. El precio de dicha copa será de cien pesetas. Se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. asistentes, y certifico.El Alcalde: Celso Candeira Pérez; Brasilino Alvarez Sobrino; Camilo Carrero; Juan Noya Gil. El Secretario: Adolfo Mosquera Castro.
 

José Mª Rolán Rodríguez, maestro sastre de profesión, poeta, escritor y último presidente del Club de Artesanos de La Guardia, era conocido en los ambientes culturales como El Vate. En su taller de sastrería tenía una tertulia socio-cultural a donde acudian la flor y nata del republicanismo y donde se redactaban escritos y sátiras dirigidas contra las Corporaciones municipales conservadoras presididas por don Agustín Sobrino Vicente y sus hombres de paja. Asistían a estas tertulias, don Manuel Álvarez, Brasilino Álvarez, Camilo Carrero, Primitivo Franco, José Darse, Juan Noya, Manuel Noya, Celso Candeira y el secretario del Ayto don Adolfo Mosquera, entre otros.
 

Celso Candeira Pérez
 
------------------
 
En esta Gestora tiene un protagonismo importante la Federación Obrera de La  Guardia y su Distrito-CNT-AIT, la que aglutinaba todas las ramas de los diversos oficios (carpinteros, canteros, ebanistas, zapateros, obreros de los Aserraderos de Madera del Baixo Miño etc.) dirigida por el sastre, político, concejal, penúltimo alcalde republicano y sindicalista, Manuel Noya. La Federación fue fundada en 1931, aprovechando sus dirigentes los buenos oficios del concejal y dirigente socialista camposino, Camilo Carrero para presentar preguntas y proposiciones en las sesiones de Pleno, emanadas de la Federación Obrera al no tener  ésta representación propia en el Ayuntamiento.
 




Anagrama de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito, adherida en 1931 a la U.G.T. (Unión General de Trabajadores) y meses mas tarde pasaría a integrarse en la CNT-AIT (Confederación Nacional de Trabajadores-Asociación Internacional de Trabajadores).
 
----------------------------------
 
14 de junio de 1931.Sesión plenaria, presidida por el alcalde don Manuel Alvarez. La Corporación, acordó, entre otros asuntos reclamar al ex alcalde monárquico don Manuel Lomba Peña:
Devolución.- El Concejal Sr. Noya propone que se exija al ex Alcalde don  Manuel Lomba Peña la devolución de 207,50 pesetas que, como ordenador de pagos, mandó librar con fecha 31 de Octubre de 1930 a favor de Hijos de Nicanor (La Guardia), por viajes de automóvil con motivo del recibimiento y visitas a don Mariano Ordóñez García[5] de varias Comisiones, por no ser legal dicho pago, y así se acuerda.
13 de julio de 1931. Sesión plenaria bajo la presidencia del alcalde don Manuel Alvarez.
Presupuesto Extraordinario.- Se acuerda confeccionar un Presupuesto Extraordinario por pesetas 23.200, distribuidas del siguiente modo: Para material de la Administración de Arbitrios 200; Para fuentes y cañerías 800; Para calles en construcción 3.000; Para calles nuevas y expropiaciones 9.000; Para caminos vecinales 9.000; Para arreglo del jardín de la  Alameda 200; Para un plano del pueblo 1.000. Total 23.200 pesetas
Presupuesto Ordinario.- Se acuerda que el Secretario Contador comience la confección del Presupuesto Ordinario que há de regir en el próximo ejercicio de 1932, en el cual se suprimieran las consignaciones, referentes a alquileres del cuartel de la Guardia Civil, y oficina de Telégrafos.
Consejo Local de 1ª Enseñanza.- Para formar parte de este nuevo  organismo, sustitutivo de la antigua Junta Local de 1ª Enseñanza, y del Consejo Escolar, se nombrase a Antolin Silva y a Emilio Alvarez Alonso[6], respectivamente.
Telégrafos.- Se acuerda que el empleado municipal que está hace tanto tiempo al servicio de la oficina Telegráfica de este pueblo para repartir telegramas se reintegre el sábado próximo á sus obligaciones municipales, y que esto se le haga saber á la Jefatura de Vigo, y al oficial encargado de esta oficina telegráfica.
Camino de La Cruz.- Ante las quejas de los propietarios que riegan sus fincas con agua que se conduce por el cauce de riego del Camino de la  Cruz y que no pueden hacerlo por las filtraciones que sufren durante su curso, se acuerda arreglar con portland el fondo de dicha cuneta o cauce, a fin de que las aguas lleguen a las fincas de los regantes como antes llegaban.
Alumbrado.- Tambien se acuerda oficiar al gerente de la  Sociedad Florindo Rodríguez S.C. (Sociedad en Comandita) Haciéndole saber que a lo sucesivo todas las bombillas del alumbrado público que se inutilicen por cualquier causa y que no sean inmediatamente respuestas por la empresa del alumbrado público las repondrá el Ayto de su cuenta, para deducir su importe de la cuenta trimestral que se paga por el servicio del referido alumbrado.
Maestra de Salcidos.- Varios Sres. Concejales manifiestan que la maestra de niñas de Salcidos, deja andar a las alumnas por la vía pública a las horas de clase: que abre la casa -escuela tarde-, o se la manda abrir á una hija suya, y que, todos los vecinos de dicha parroquia protestan diariamente del abandono en que dicha maestra tiene la enseñanza que le está encomendada. Se acuerda poner el hecho en conocimiento del Sr. Ynspector Jefe de 1ª Enseñanza de Pontevedra.
Higiene.- El Concejal Camilo Carrero manifiesta su opinión respecto a los medios que deben practicarse para contrarrestar los efectos de las enfermedades, infecciosas que reinan en este Ayuntamiento, especialmente la tuberculosis. Crée que el baile al aire libre es un medio de propaganda de estas enfermedades por ser el polvo que se levanta al bailar un vehículo seguro de los bacilos de muchas enfermedades infecciosas. Pide que se oficie al Ynspector Municipal de Sanidad, para que informe sobre el particular y presente una estadística de los fallecimientos ocurridos en los últimos cinco años en este Ayuntamiento por enfermedades de aquella clase.
Aprovechamiento de Piedra.- Se acuerda informar al Sr. Gobernador Civil en la instancia de Secundino Guisantes, que pide permiso para explotar una cantera en el monte Santa Tecla, que el Ayto no halla inconveniente alguno en que se acceda a lo solicitado siempre que al tratar la piedra no produzca daños en el regido monte.
Y no habiendo mas asuntos de que tratar levantó la sesión…Fdo: El Alcalde, Manuel Alvarez; Agustin González; Camilo Carrero; Juan Alvarez; Dámaso R.Trigo; Santiago González; Brasilino Alvarez; Emilio Alvarez; José Lomba; Juan Noya; Celso Candeira.  Secretario Adolfo Mosquera.  

Camilo Carrero Lorenzo, presidente de la Sociedad Los Amigos de Camposancos en 1932. Fotografía cedida por José Antonio Portela Rodríguez.
---------------------------------------------
20 de julio de 1931. Sesión plenaria, bajo la presidencia del alcalde, Manuel Alvarez..
Yngresos.- El Administrador de Arbitrios presenta la cuenta de Ingresos por Arbitrios del mes de Junio último, importante, 9.367,57 ptas. Pasa a la Comisión de Hacienda.
Sanidad.- Son leidos un Informe del Sr. Ynspector Local de Sanidad, don Pacífico Rodríguez, respecto a la cuestión de Higiene presentada por el Concejal, Camilo Carrero,y un estado demográfico de las defunciones ocurridas por enfermedades infecciosas en los cinco últimos años.Como lo que pidiera el Sr. Carrero no fuera la totalidad de los fenecidos en ese lapso de tiempo sinó los de cada año -para saber si aumenta o decrece de año a año- la mortalidad por enfermedades de aquel carácter, se acuerda pedir al Sr. Ynspector de Sanidad que lo haga así.
Emiliano Yglesias.- Este distinguido diputado a Cortes por la provincia de Pontevedra, envió un saludo al Sr. Alcalde, que fue leído, agradeciendo su nombramiento, o la parte que en él han tenido los electores de La Guardia, y ofreciéndose a todos incondicionalmente y con el mayor entusiasmo. La Corporación acordó que constase en acta la satisfación que le ha producido la gentileza del Sr. Yglesias Ambrosio.
Fallidos.- Se aprueba el expediente de fallidos por el concepto de Rústica, e importante ptas 283 y 38 céntimos. Expongan al público por 5 dias el expediente con las cantidades clasificadas de incobrables, y dése cuenta al terminar el plazo.
Maestra Salcidos.- El Sr. Ynspector de 1ª Enseñanza, don Angel Novás, oficia al Ayto manifestando quedar enterado de las quejas que se produjeran contra ella, manifestando que si se repitiesen las faltas, se le entere por medio del Consejo Local de 1ª Enseñanza.
Foros.- Se lee una comunicación de la Diputación provincial de Lugo, en que pide a la Corporación solicite del Gobierno Provisional de la  República, deje sin efecto las reclamaciones en curso que hay sobre Foros, entre tanto las Constituyentes no resuelven sobre el particular.
Bandera de Galicia.- Se acuerda comprar una bandera con los colores regionales para que ondee en la fachada de la  Consistorial el Día de Galicia.
Fuente de La Piollosa.- Se acuerda arreglar la fuente de este nombre, autorizando al Concejal don Dámaso R. Trigo, para ordenar los trabajos.
Solicitud de Cándido y Laudelina Rodríguez.- Se lee una solicitud de los referido vecinos en que ruegan al Concejo se le conceda permiso para abrir dos luces, una en la planta baja y otra en la alta de su casa de la calle de Ezequiel Ordóñez nº 27, ambas en la fachada del este que dá á una parcela del común de vecinos, comprometiéndose a conservar limpio, o con un jardin, dicha plazoleta, sin menoscabo de los derechos del peublo en el referido terreno.
Como con la apertura de dichas ventanas y andado el tiempo reglamentario, pudieran los solicitantes convertir el terreno del Ayto en un predio sirviente de vistas a favor de la casa de los solicitantes, derecho de que hoy carecen, cuya carga desvalorizaría el terreno público de que se trata, la  Corporación acuerda acceder a lo que se solicita, con la condicción de que en cualquier momento que el Ayto, o quien en derecho tenga, edifique en el solar de referencia, lo hará sin que las luces cuya apertura se concede ahora, límiten el derecho  a taparlas o mandarlas cerrar con la pared que se construya pegada a la mentada fachada Este de la casas nº 27 de la calle de Ezequiel Ordóñez.
Este acuerdo así como la conformidad de los solicitantes con él, se hará constar en documento privado, autorizado por el Sr. Alcalde en nombre del Ayuntamiento y de los Señores Cándido y Laudelina Rodríguez, guardándose un duplicado en la Caja Municipal.Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales asistentes, y certifico. Fdo: El Alcalde, Manuel Alvarez; Celso Candeira; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Juan Noya; Juan Alvarez; José Lomba; Santiago González; Antolin Silva; Dámaso R. Trigo. El Secretario Adolfo Mosquera.

Aspecto actual de la Casa de Las Torres de Camilo Carrero Lorenzo en enero de 2011. Fotografía de José A. Uris Guisantes
-----------------------
23 de julio de 1931. Oficio Ayudantía de Marina de La Guardia Nº 465 del 23 de Julio de 1931, al Alcalde de La  Guardia.
 
Como consecuencia de los incidentes que se vienen desarrollando entre los vecinos de los Aytos del Rosal y de La Guardia, con motivo de la corta de Tonas o Terrones y demás aprovechamientos en las islas de Torroeiro y Canosa, o sea:
 
Que los de La Guardia se oponen, incluso por la violencia, a la corta de dichas Tonas, y los del Rosal se consideran con derecho a la corta de las mismas, con arreglo a lo dispuesto en la RO del Ministerio de Marina de 20/11/1915 (DO nº 269, reiterada por la 20/03/1928 (DO nº 74), en su virtud tengo el honor de dirigirme a US rogándole me manifieste, caso de que la prohibición de la corta de dichas Tonas y demás aprovechamientos dimane del Ayto de su digna presidencia, los fundamentos en que se basa, a fin de poder comunicarlos a la superioridad, interesando la aclaración correspondiente.
 
Y mientras tanto y en evitación de nuevos incidentes propongo a US interponga su autoridad a fin de que los vecinos de este Ayuntamiento cesen en su actitud hasta tanto no recaiga dicha resolución. Debiendo significarle que por lo que respecta al mantenimiento del orden en dichas islas, estimo que tanto por razón de lugar como de las personas es de la competencia de la  Jurisdición Civil. La Guardia, 23 de Julio de 1931. Fdo: Jesús Lasheras.
 
27 de julio de 1931. Sesión ordinaria presidida por el alcalde, Manuel Alvarez.
 
Partidas Fallidas.- Transcurrido el plazo reglamentario de exposición al público de la lista de cuotas incobrables por Contribución Rústica sin que se presentase reclamación alguna. La  Corporación acuerda declaras fallidas las 283,38 pesetas, de los contribuyentes que se designan en ella.
 
Riberas del Miño.- Se lee el Oficio nº 459 de esta Ayudantía de Marina sobre aprovechamientos de dicha tierra comunal, y la contestación que se le ha dado, que en síntesis es de no reconocimiento de las autoridades de Marina en cuestiones de aprovechamientos comunales, y sostener que en la parte de la Canosa, Torroeiro, etc., acotadas para La Guardia, no se consentirá que la aprovechen vecinos de otros Ayuntamientos; y que en las porciones señaladas como de usufructo para el Rosal no podrán cortar, ni utilizar producto alguno los de La Guardia, ya que cada uno paga por lo suyo.
 
Multas.- Por haber transcurrido con exceso el plazo señalado a José Riego y  Jose Pérez, para pagar las multas que se le impusieron de 25 y 15 pesetas, respectivamente, por introducir el último en una camioneta 30 sacos de portlan y ocho barricas del mismo cemento, sin previa declaración, a altas horas de la noche y sin parar el vehículo en la casilla del Resguardo del punto de Casás, por donde pasó, ofíciese al Sr. Juez Municipal para que las haga efectivas por la vía de apremio.
 
Medalla del Trabajo.- El Concejal Brasilino Alvarez manifiesta ser portavoz del pueblo de La Guardia al traer al Concejo el deseo de todos los vecinos de este Ayuntamiento de que se solicite un premio para el ilustrado médico Pacífico Rodríguez, que lleva más de cuarenta años prestando con la mayor asiduidad y acierto los servicios de su profesion a los habitantes del término municipal como titular del mismo,y, además, fue propulsor entusiasta y eficacísimo en los trabajos que se han realizado en el Monte Santa Tecla para descubrir la  Citania que todos admiramos hoy y para ordenar el Museo que atrae la curiosidad y causa la admiración de cuantos lo ven, ambos elementos culturales, que producen una sensible corriente de turismo á este pueblo, que se traduce en riqueza.
 
Por unanimidad se toma en consideración la propuesta del Sr. Álvarez Sobrino, acordando la Corporación solicitar del Gobierno de la República la concesión de la Medalla del Trabajo para el médico don Pacífico Rodríguez en méritos de su constante y prolongada labor profesional y de cultura: y que cuando le sea concedida costée el Ayuntamiento la insignias. Y se las regale, en nombre del pueblo agradecido, al ilustre anciano y competente médico, infatigable luchador por el adelanto y bienestar de este pueblo, del que es hijo amantísimo.
 
Ruegos y Preguntas.- El Concejal Juan Noya, después de decir que el Ministro de la Gobernación lleva el virus retrógado de su padre, protesta de que el Gobierno actual haya apelado al procedimiento de la execrable ley de fugas para reprimir los sucesos de Sevilla, y solicita que el Ayto se dirija al Jefe del Estado pidiendo la dimisión del Ministro de la Gobernacion.
 
Le contesta Camilo Carrero manifestando que se ignora la verdad de lo ocurrido, no habiendo la certeza de que en Sevilla se hubiese  echado mano de la ley de fugas para imponer orden: …pero en el Congreso están más de cien diputados socialistas que deben tener noticias mas exactas de los hechos, y ninguno hasta ahora se levantó para condenar el inicuo procedimiento á que se há referido el Sr. Noya.
 
Por lo tanto no estima oportuna, por aventurada, la proposición del Sr. Noya, basada solamente en rumores, para pedir la dimisión de un Ministro, que, tal vez no sea culpable, ni del rumor. El Sr. Noya insiste, increpando al Sr. Carrero por su falta de protección á la masa obrera, a pesar de ser presidente de la Sociedad de los de este pueblo, afiliada al socialismo y perteneciente á U.G.T.
 
El Sr. Alcalde, dice que… las Corporaciones municipales son entidades administrativas, y deben estar al margen de controversias políticas. Pone a votación la propuesta del Sr. Noya y votan en contra todos los Sres. Concejales presentes, menos el autor, quedando desechada.El público interviene en la discusión apoyando al Sr. Noya, y el presidente como medio de evitar tan irregular controversia, levanta la sesión.Fdo: El Alcalde, Manuel Alvarez; Brasilino Alvarez; Camilo Carrero; Emilio Alvarez; Celso Candeira; José Lomba; Antolin Silva; Juan Alvarez; Juan Noya; Florindo Sobrino. El Secretario, Adolfo Mosquera.
 
Recordar que Camilo Carrero era el máximo dirigente de la Agrupación Socialista Agraria de Camposancos, fundada en 1934 y desaparecida el 27 de julio de 1936,  fecha en la que entraron las tropas y los falangistas sublevados contra la IIª República en la Villa de A Guarda. La Agrupación Socialista Agraria  fue declarada …fuera de la ley en 1939, cuando llevaba tres años defenestrada y su máximo dirigente en la tumba desde el 9 de diciembre de 1936.


D. Manuel Álvarez Vicente, emigrante retornado como Camilo, propietario, escritor, poeta, dramaturgo, alcalde en la dictadura de Primo de Rivera y en la Segunda República.
 
-------------------------------
 
Uno de los enfrentamientos mas grandes de los republicanos guardeses con el gobernador civil republicano, fue por la Ley de Coordinación Sanitaria, que obligaba a los municipios consignar en sus presupuestos una cantidad determinada para los Inspectores Farmacéuticos. El alcalde don Manuel Álvarez (había sido alcalde en la dictadura de Primo de Rivera) y la Corporación Municipal se negaron de plano a consignar la cantidad y por lo tanto a pagarle al Inspector Farmacéutico Municipal  don Benito Vázquez Vázquez (suegro de Brasilino Álvarez) –prestara o no sus servicios- polémica que acabó con la dimisión en masa de la Corporación municipal, alcalde incluído. Al final la ley obligó a pagar al inspector.
 
 

Roque Camilo Carrero Lorenzo de joven. Fotografía facilitada por la familia.
 
-------------------------------
 
Camilo Carrero presidía la Casa del Pueblo, siendo dirigente, como dije,  de la Agrupación Socialista Agraria de Camposancos. Fue la única Agrupación Socialista en la Comarca del Baixo Miño hasta 1981, fecha en la que se constituyó la Agrupación del Partido PSdeG-PSOE da Guarda. Un año mas tarde se fundarían las Agrupaciones Locales de Oia, O Rosal y Tomiño, con la salvedad que ya algunos compañeros socialistas se presentaran como independientes en las elecciones municipales de 1978.   
El Secretario de la Corporación municipal en aquellas fechas, don Adolfo Mosquera, escribió un artículo en el semanario Heraldo Guardés, atacando a Camilo Carrero y acusándolo de ser un hombre funesto, …siendo contestado por la Federación Obrera de La Guardia como gran persona y defensor del obrerismo local…. Puedo decir, sin ánimo a equivocarme, que Camilo Carrero, como persona era inmejorable y como politico su figura está sin estudiar en profundidad, al igual que la etapa de la Villa que va desde los años veinte del siglo pasado hasta 1936.
-------------------------------------

21 de agosto de 1931. Certificación dirigida a la Corporación municipal de don Pacífico Rodríguez, médico local…en 1930 fallecieron de tuberculosis, 10 personas; de tifoidea, 2 personas; de difteria, 2 personas; de sarampión, 1 persona y de meningitis, 2 personas.
28 de septiembre de 1931. Sesión plenaria presidida por el alcalde, Manuel Alvarez.

Barrendera del Matadero.- Por fallecimiento de la empleada que desempeñaba este cargo, la Corporación acuerda sustituirla interinamente con su hija Ysabel Vicente, que ya venía reemplazando á aquella durante su enfermedad.

Solicitud.- Se da cuenta á una de José Riego en que pide se le conceda línea para edificar un garage en la calle de Concepción Arenal, con arreglo al plano que acompaña y para cuya obra ya obtuvo el correspondiente permiso de Obras Públicas. Pasa  a la Comisión de Policía Urbana y Rural.

Otra Solicitud.- Se lee otra instancia del médico titular don Pacífico Rodríguez en la que pide que con arreglo á los derechos adquiridos por edad y los servicios prestados continuamente desde hace treinta y ocho años, se le conceda la jubilación que le corresponda.
La Corporación, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artº 37 del Reglamento Orgánico de 14/05/1928, concede a don Pacífico Rodríguez la jubilación que solicita, que es del 80% de su sueldo actual, como determina el artº 38 de dicho Reglamento, o sea de dos mil pesetas anuales, cuya cantidad figurará en el presupuesto de 1932, en cuyo año comenzará a disfrutar de la jubilacion concedida. La Corporación hace constar que el Sr. Rodríguez desempeñó su cargo con el mayor celo y máxima competencia y que se complace en conceder al antiguo empleado el disfrute del derecho a la jubilación que tiene bien justificada y merecida.

Telégrafos.- Se lee el Oficio nº 1520 de la Jefatura de Vigo transcribiendo otro de la Dirección General nº 46910, de fecha 21 del actual, en el cual, despues de unas alegaciones en Derecho de muy pequeña consistencia encaminadas a hacer creer que este Ayto constituyó un gravamen perpetuo al ofrecer casa para instalar la Oficina de Telégrados y vivienda del oficial y su familia, acordó por unanimidad ratificar su acuerdo de 21 del mes actual y persistir en la actitud, de no sufragar más alquileres de las casas cuartel de la Guardia Civil y de Telégrafos, ni continuar sosteniendo esta última Oficina en el local que hoy ocupa, perteneciente al Ayto: haciendo constar que esta resolución se toma por no poder con tales cargas, que en otros pueblos corren por cuenta del Estado.

Obras Municipales.- Camilo Carrero pide que las obras acordadas y que se han de pagar por cuenta del Presupuesto Extraordinario, obras que quedaron a cargo de la Comisión de Policía Urbana y Rural, se realicen por administración. Y como creyese el Concejal Sr. Candeira, que pertenece á aquella Comisión, que la petición del Sr. Carrero envolvía una censura para el modo y forma de administrar dichas obras, propuso se votase si están dentro de las atribuciones que el Ayto confirió a la Comisión de Policía Urbana y Rural, la forma como se vienen realizando. Verificada la votación, resultó que todos los Sres. Concejales presentes están de acuerdo en que tales obras se vienen ejecutando dentro de las atribuciones de la Comisión mencionada. Votó en contra don Camilo Carrero, porque -dice- algunas de dichas obras se realizan por subasta.

No habiendo otros asuntos de que tratar, se levantó la sesión firmando la presente acta todos los Sres. Concejales presentes, y certifico. El alcalde, Manuel Alvarez; Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Emilio Alvarez; José Lomba; Santiago González; Celso Candeira; Juan Noya. El Secretario Adolfo Mosquera.

9 de diciembre de 1931. Proclamación de la nueva Constitución española por el presidente de las Cortes, Julián Besteiro Fernández, promulgó la Constitución de la Segunda República española. Se ha dicho que esta Constitución no fue mejor ni peor que las anteriores que España había conocido o que sus contemporáneas vigentes en Europa. Sin embargo, aquella Constitución recogió las ilusiones colectivas que suscitó el cambio de régimen político en España. La República y la Constitución fueron la consecuencia inevitable de la dictadura agotada de Primo de Rivera, que había dado paso a una solución democrática que se plasmó en este texto jurídico.


Archivo del Congreso de los diputados


-------------------------------------

14 de diciembre de 1931. Sesión plenaria presidida por el alcalde, Manuel Alvarez.

Peticiones.- Se acuerda pedir al Gobierno, valiéndose de los diputados gallegos, alguna subvención para las obras que se realizan, y el pago por cuenta del Estado de 600 pesetas por alquiler de la casa de Telégrafos.

Aniversario.- En memoria de los heroicos capitán Galán y García Hernández, hace un año injustamente fusilados, se acuerda hacer constar en el acta el sentimiento de la Corporación.

Elección de Presidente.-También se acuerda conste en acta la satisfacción del Ayto por la elección de presidente de la República.
Telégrafos.- Se acuerda rectificar el acuerdo tomado por este Ayto de no pagar el alquiler de la casa que ocupa la Oficina de Telégrafos de esta villa, quedando, por lo tanto, a su cargo el pago de dicho alquiler, y siempre que la  Corporación pueda volver sobre este acuerdo, puesto que el primeramente adoptado no es contrario a ninguna disposición legal.

Escuelas.- Se acuerda otorgar contratos de arrendamiento de edificios y viviendas para maestros de las nuevas escuelas, y con los Sres. don Manuel Portela Portela, de Salcidos, por 300 pesetas anuales y las obras que haya necesidad de hacer por cuenta del Ayto, para lo cual el propietario no cobrará el primer año de alquiler:
Con  Serafina Lomba, del Castro, por 900 pesetas con vivienda del maestro, y con Amalia Baz, por 360 pesetas anuales, sin vivienda. Todos los contratos serán por cuatro años, con cláusula de prorrogación del contrato si conviniese al Ayto.

Mesas Bipersonales.- Se acuerda quitar a subasta la construcción de 120 mesas iguales á las de la Escuela de Niñas de La Gándara; 6 mesas para los maestros iguales a la que tiene dicha escuela y 14 bancos de 2,50 metros largo, por 0,30 cm de alto, 0,20 de ancho.

Luz Eléctrica.- Se acuerda modificar el contrato actual del alumbrado público con la empresa que lo tiene a su cargo, en el sentido propuesto por la Comisión nombrada por el Ayto, mediante escritura privada, que autorizarán en nombre de la Corporación los Sres. Concejales que componen la Comisión de referencia, y que se podrá elevar a escritura pública cuando lo desée cualquiera de las partes contratantes. El importe del alumbrado, en total, no excederá de pesetas, 11.285.

Alameda.- Se acuerda plantar nuevos árboles en dicho paseo, cortando de los viejos aquellos que sea preciso.

Cementerios.- Para proceder en consonancia con lo estatuido respecto á secularización de cementerios católicos, se acuerda que los Sres. Candeira, Álvarez, Brasilino y Carrero hagan las consultas necesarias.

Depósito de Aguas.- Para servicio del Matadero se acuerda adquirir cuanto antes una bomba para el pozo y construir un depósito para el agua.

Jornal de un Bracero.- A efecto de quintas, se acuerda el fijar en 4 pesetas el jornal medio de un bracero en la localidad.Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando esta acta los Sres. Concejales asistentes, y certifico. Fdo: El Alcalde  Manuel Alvarez; Agustin González; Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Juan Noya; Emilio Alvarez; Juan Alvarez; Florindo Sobrino; Antolin Silva; Celso Candeira;El Secretario Aldolfo Mosquera.

30 de diciembre de 1931. Sesión plenaria presidida por el alcalde, Manuel Alvarez.

En la Consistorial de La Guardia, reunidos los Sres. Concejales Agustin González; Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Celso Candeira; Emilio Alvarez;  José Benito Lomba Álvarez; Juan Alvarez; Santiago González; Florindo Sobrino y Antolin Silva.
Dimisión.- Los Sres. Concejales congregados acuerdan dimitir sus cargos, leyéndose al efecto el escrito que el Sr. Presidente, en nombre de todos los regidores enviará al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia fundamentando la resolución adoptada por la Cámara Municipal que dice así:

Tengo el honor de participar á VE con el acatamiento que se debe a la Superioridad, que en el día de hoy los regidores de este Ayto hemos acordado por unanimidad, la dimisión de nuestros respectivos cargos. Juzgando que debo explicar los motivos de nuestra renuncia, me acojo, para cumplir este deber, no solo al espíritu comprensivo de VE sinó a la rectitud con que ese espíritu procede.
Por una oposición irresistible de la conciencia, nosotros, aunque sumisos a la Ley, nos hemos negado a consignar en el presupuesto de este año el estipendio que reclama un Farmaceútico, el cual apeló de nuestra negativa al Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda, quien, para que yo informase, me remitió la instancia de la apelación, en la que dije, entre otras cosas no menos justas; en esta instancia se vé la desaforada codicia de quienes, al amparo de un decreto lamentable, cuyo reglamento es mas lamentable todavía, pretenden agobiar á los municipios con despilfarros que no pueden ni deben hacerse en ninguna parte, sobre todo, allí donde hay obreros sin trabajo, niños sin escuela, enfermos sin recursos e indigentes sin bastante consignación en el Presupuesto para atenuar su miseria.

Al considerar estos hechos, al parar la atención en esa exigencia: no solo se irrita el ánimo, sinó que se escandaliza la conciencia, porque, realmente, no es posible acceder a semejante pretensión como no sea malversando los caudales del pueblo, lo que no sería tan grave, con serlo tanto, si no se concitara contra los boticarios el enojo de la  Federación Obrera, la cual muestra un descontento que puede acabar en una manifestación tumultuosa de lamentables consecuencias, ¿Qué van a hacer los farmaceúticos?, ¿Algún análisis?, ¿Alguna desinfección?. Muy bien, Tárifense esos trabajos, como se han tarifado los medicamentos que se aplican a los pobres por cuenta del Ayto, el cual, en tal caso, nada tendrá que consignar en su Presupuesto para el Ynstituto provincial de Higiene.

A pesar de esas razones –frase del Sr. Delegado de Hacienda– se nos há devuelto, desaprobado, el Presupuesto en que omitimos, deliberadamente, la consignación del Boticario, por que un Ayto que trabaja con afán, con desinterés, por el bienestar del pueblo, sin otra recompensa que la satisfacción del bien realizado, no puede resignarse, a disponer de un dinero que no serviría sinó para fomentar la ociosidad de un hombre donde se necesitan recursos para dar ocupación a otros hombres sin trabajo. Además; si el pueblo está decidido a protestar, acaso ruidosamente contra la consignación del Farmaceútico, el cual resultaría un funcionario de índole parasitaria, ¿con que autoridad, con que prestigio podríamos seguir nosotros; en la gerencia de la Administración municipal si incluyéramos en el Presupuesto una cantidad que sería una obligación absurda, si no fuera una carga cruel echada por la Dictadura sobre los Municipios?.

He ahí Sr. claramente expuestos, los motivos de nuestra dimisión, a la cual se une el ruego altamente respetuoso, de que VE se digne aceptarla. El Secretario advierte la ilegalidad del acuerdo.Y siendo este el único objeto de esta Sesión, se levanta, firmando la presente acta todos los Sres. Concejales dimisionarios, y certifico. Fdo: El Alcalde,  Manuel Alvarez; Agustin González; Camilo Carrero; Juan Alvarez; Brasilino Alvarez; Santiago González; Juan Noya; Emilio Alvarez; José Lomba; Antolin Silva; Celso Candeira; Emilio Goyás; Florindo Sobrino. El Secretario: Adolfo Mosquera.

16 de enero de 1932. Sesión plenaria, presidida por el alcalde don Manuel Alvarez.

Renuncia del Sr. Alcalde.- Se lée un telegrama del Gobierno Civil de Pontevedra ordenando al Sr. Alcalde presente la renuncia ante el Ayto y que éste proceda a la elección correspondiente para cubrir dicha vacante: y don Manuel Alvarez así lo hace en este momento, rogando á la Asamblea municipal se la acepte.

La  Corporación, por no tratarse de una destitución ni de una escusa, y entendiendo que es ella soberana según la Ley para admitir ó nó la renuncia que acaba de presentar el Sr. Alvarez Vicente, acuerda por unimidad no admitirla fundándose en que, ni el Cabildo municipal, ni el pueblo pueden aducir una sola queja respecto á la actuación oficial del dimisionario que siempre fue honrada, inteligente y beneficiosa para los intereses de la Comunidad, obedeciendo su actitud en la cuestión de los sueldos de los Farmaceúticos titulares, al sentir y pensar de todos y cada uno de los Regidores, solidarizados entre si, en este caso concreto, por una comunión espiritual de ideas.
El Sr. Alvarez Vicente agradece íntimamente la bondad de sus compañeros de Concejo, pero insiste en su renuncia para así cumplir el mandato superior, que le obliga a presentarla, y la Corporación la rechaza nuevamente, acordando que una Comisión compuesta de los Concejales, Celso Candeira, Camilo Carrero, Brasilino Alvarez y Juan Noya, visite el próximo lunes al Sr. Gobernador Civil de esta provincia para darle cuenta de todo lo ocurrido y entregarle un escrito en que se condense la verdad de los hechos á que dio lugar la devolución del Presupuesto municipal del corriente ejercicio sin la debida aprobación por no llevar consignado el sueldo correspondiente á un Farmaceútico titular.

Y no siendo otro el objeto de esta reunión, se dió la sesión por terminada, levantándose de orden del Sr. Presidente y firmando la presente acta todos los señores Concejales presentes, de todo lo cual certifico. Fdo: El Alcalde, Manuel Alvarez; Dámaso R. Trigo González; Antolin Silva; Emilio Goyas; Juan Alvarez; Santiago González; José Lomba; Camilo Carrero; Florindo Sobrino; Juan Noya; Emilio Alvarez. El Secretario Adolfo Mosquera.

20 de enero de 1932. Sesión supletoria bajo la presidencia del 2º Tte. Alcalde don Dámaso R. Trigo, por disposición del propietario.
Reunión de Alcaldes.- Por invitación del Sr. Alcalde de la capital, y, para tratar de asuntos relacionados con el número y sueldos de los Farmaceúticos municipales y de los Presupuestos, se acuerda que vayan a Pontevedra el próximo Domingo, Manuel Álvarez, Juan Noya y Antolín Silva.

Pesca del Salmón.- Se da cuenta á un Oficio de esta Ayudantía de Marina,dando cuenta de que por la Superioridad y para fines científicos permite la pesca del salmón en el río Miño pudiendo venderse los sobrantes mediante guía que deben obtener al ser presentados en dicha Ayudantía, o al Celador del puerto de Camposancos, durante la veda, que termina el 15 de febrero próximo.

Carne.- Se da cuenta de las averiguaciones practicadas por la Comisión municipal nombrada al efecto para cumplimentar el Oficio nº 499 de 21 de Diciembre último, del Gobierno Civil, Sección de Economía Nacional, de las que resulta que el ganado vacuno ha tenido en estos últimos meses una baja del 25%, en las Ferias comarcanas.

Cuenta.- Se lée una presentada por Vicente de Vicente Táboas por planos y dirección de trabajos de vias municipales, importante en 780 pesetas, que la Corporación deja reducidas a 700 ptas por creer así suficientemente pagados dichos trabajos.

Fedorento.- Se acuerda emplear inmediatamente en las obras de dicho punto el portland que se recibiera a fin de evitar que se descomponga de continuar mas tiempo sin utilizar.

Presupesto Municipal para 1932.- Se acuerda prorrogar el de 1931 para el año actual, por no haber sido aprobado el confeccionado para el mismo, y que se pague con cargo a él lo que se debe por obras públicas y exceda de las consignaciones de los presupuestos Ordinario y Extraordinario del año último. Y no habiendo otros asuntos de que tratar se levantó la sesión, firmándose la presente acta por todos los Sres. Concejales presentes, y certifico. Fdo: Dámaso R. Trigo, Alcalde accidental; Camilo Carrero; Emilio Alvarez; José Lomba; Emilio Goyás; Florindo Sobrino; Antolin Silva; Santiago González. El Secretario Adolfo Mosquera.

1 de febrero de 1932. Sesión plenaria presidida por el alcalde don Manuel Alvarez.
Distribución de Fondos.- Se acuerda distribuir los fondos para el corriente mes del siguiente modo: Capitulo 1º :2º: 3º; 4º; 5º; 6º; 7º; 8º; 9º ; 10º; 11º; 12º; 19º.
Escuela.- Se lee oficio del maestro interino de niños de esta Villa solicitando se le pague la consignación reglamentaria para habitación, puesto que la destinada al efecto se destinará á Escuela de nueva creación. Queda sobre la mesa para estudio.
Cabanón.- En vista de que José Riego no modificó la ejecución de la obra para que pidiera autorización en 22 de Septiembre de 1931, según consta en sesión del 28 de dicho mes. Se acuerda enterarlo de que debe levantarlo con arreglo al plano presentado con la instancia, dándole un mes de plazo para hacerlo y advirtiéndole,que, de no ejecutar lo que se le ordena, lo hará el Ayto á costa del dueño.
Arboles de la Alameda. Se acuerda subastar los árboles existentes en la Alameda para verificar la plantación de otros que reunan mejores condiciones al efecto, teniendo para ello en cuenta el ofrecimiento  que hace Florindo Rodríguez por todos ellos.Y no habiendo mas asuntos de que tratar se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales que estuvieron presentes, y certifico. Fdo. El Alcalde Manuel Alvarez; Camilo Carrero; Dámaso R. Trigo; Emilio Alvarez; Antolin Silva; Santiago González; José Benito Lomba; Juan Alvarez.El Secretario Adolfo Mosquera.  

D. Agustin González Sobrino, natural del Barrio de Sobrelavilla, tambien un emigrante retornado. Fotografía del Archivo de Antonio Martínez Vicente
--------------------
22 de febrero de 1932. Sesión ordinaria bajo la presidencia del 1º Tte. Alcalde don Agustin González.
Pagos.- Se presentan varias cuentas por servicios prestados con motivo de la vigilancia del colegio de jesuítas del Pasaje y de la devolución o recogida de objetos, muebles etc., que se dice vendidos por los jesuítas de aquella Residencia á varios particulares y que se pretende cobrar al Ayto. Se conviene en que por falta de consignación y por la importancia de dichas cuentas, no pueden ser satisfechas, habiéndolo sido la del Delegado del Sr. Gobernador por unos gastos aquí, porque se tomó como urgencia atendiendo un telegrama del Gobierno Civil. El Concejal Sr. Camilo Carrero, dice que con la misma razón que se satisfizo esa cuenta debieran pagarse las demás, que son de gente pobre, terminando por no avenirse al pago los Sres. Concejales.
Cementerios.- El Concejal Sr. Noya, vuelve á manifestar su extrañeza por no haberse derribado aún la tapia que divide el cementerio católico del civil, creyendo que debe hacerse pronto así como la incautación del antiguo cementerio, o sea el que administra la iglesia. Se lee el Decreto de 30 de Enero de este año referente á la materia de que se trata y en su vista no se toma acuerdo hasta tanto el Gobierno no dicte reglas concretas para la expropiación que puede realizar el Ayto en su día.
Denuncia.- El Sr. Emilio Goyás denuncia que en la  Plaza de Abastos, en corro de mujeres y algún hombre se hicieron comentarios irrespetuosos para los Sres. Concejales, achacándoles propósitos de derribar cruces y otros excesos. Pide que se averigue lo ocurrido y se castigue á quien haya delinquido.
Párroco de Salcidos.- El Concejal Sr. Noya manifiesta que el párroco de Salcidos predica semanalmente á los fieles católicos que asisten á su misa pro pópulo, ocupándose á la vez que del Evangelio, de lanzar reticencias y censuras contra la República, cosa que hay que averiguar para producir la queja correspondiente si se comprobasen los hechos.
Luz Eléctrica.- El Concejal Sr. Álvarez Portela repite su queja referente á que el precio del alumbrado particular es más caro aquí que en otras líneas de la misma Sociedad que suministra fluído en esta Villa, á pesar  de que en los anuncios oficiales que publica el BOP referente á esas otras límeas, se dice que los precios son iguales a los ya establecidos, lo cual no es cierto. Se acuerda oficiar a la Compañía, Florindo Rodríguez, y al Sr. Gobernador Civil, pidiendo á este ordene la aprobación de las tarifas, si no lo están ya,y, si lo estuviesen que sean notificadas al Ayuntamiento.
Colegio de jesuítas del Pasaje.- Camilo Carrero dice que su actuación en el Pasaje cuando la venta de objetos y muebles del Colegio fue pacífica, de mera vigilancia y de paz, á pesar de lo cual se le amenazó con meterlo en la cárcel; se hizo en Portugal una violenta campaña de Prensa contra el; el Sr. Alcalde lo dejó indefenso y que, en tales condiciones no puede continuar en la Corporación, por lo que presenta su renuncia.
Brasilino Alvarez y Juan Noya manifiestan ser cierta la actitud del Sr. Carrero en el Pasaje, tal como él la explica, pues fueron testigos de ella en algunas ocasiones. El Sr. Candeira, no presente á tales sucesos por hallarse lejos de Galicia, manifiesta que debe retirar la dimisión el Sr. Carrero. Y si bien no lo hace categóricamente, como no insiste en ella se dá por no propuesta la dimisión de referencia, en vista de la defensa que del citado Concejal Sr. Carrero hicieron los compañeros Brasilino Alvarez y  Juan Noya. Fdo. El Alcalde en funciones: Agustín González; Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Emilio Álvarez; Emilio Goyás; Antolin Silva; Celso Candeira; Juan Noya; Juan Alvarez; Florindo Sobrino; Brasilino Alvarez; Santiago González. El Secretario Adolfo Mosquera.
Multa impuesta por el Gobernador Civil al director del Colegio-Instituto de los  jesuítas de la provincia de Portugal don Eugenio Witz, que estaba vendiendo ilegalmente las pertenencias e inmuebles del Colegio, digo ilegal porque fuera incautado el continente y contenido por el gobierno. Posteriormente el director recurrió la multa que no le fue condonada. Era Gobernador Civil,  Manuel Insua Sánchez.
----------------------------

Multa impuesta al Tte Alcalde socialista, Camilo Carrero, por oponerse a la venta ilegal de las pertenencias del colegio de los jesuítas portugueses, incautadas por el gobierno de cuya salvaguarda fuera encargado el Ayuntamiento.
--------------------------

29 de febrero de 1932. Sesión plenaria presidida por el 1º tte. Alcalde don, Agustín González.

Presupuesto Municipal.- Se lée el Oficio nº 659, de 24 del actual, del Sr. Delegado de Hacienda de Pontevedra, referente á la inclusión del Farmaceútico titular, con la consignación de 571 pesetas, como antes tenía y del Ynterventor de Fondos con 4.000 pesetas, de nueva creación, en el Presupuesto de este año, todavía sin aprobar, y la Corporación se dá por enterada y acuerda quede sobre la mesa para estudio de los Sres. Concejales.

Banda de Música.- Habiendo prestado por Aytos anteriores vários instrumentos de la disuelta Banda de Música de este pueblo, se acuerda recojerlos y guardarlos en la Casa Consistorial con el fin de venderlos.

Casa del Ayuntamiento.- Se acuerda arreglar el tejado del edificio que tiene arrendado a Ramón Lomba Camiña, que se está derrumbando, para cuya obra se calcula que bastarán 70 ú 80 pesetas.

Madera.-También se acuerda vender la madera de los tabiques suprimidos en la Escuela de Niños de esta Villa en la vivienda del maestro.
Luz del Porvenir.- La  Sociedad así denominada que radica en Buenos Aires, ofrece construir por su cuenta Edificios-Escuelas Laicas en este término y el del Rosal, con solo las condiciones de que los edificios sean de su propiedad y que en el frente de ellos figure el emblema social. Se acuerda en principio aceptar tan conveniente oferta y consultar en el Ministerio de Ynstrucción la licitud de las condiciones que impone Luz del Porvenir para aceptar ó desechar en firme la proposición de esta Sociedad.

Vitrina.- Se acuerda mandar construir para la Escuela de Niñas de La Gándara una vitrina para libros.

Cesión de Terreno.- Se acuerda, a solicitud de la Federación Obrera de este pueblo, concederle el terreno que pide, lindante con el trozo de carretera de esta Villa al Pasaje y que queda en la parte opuesta al arranque de la que sube al Monte Santa Tecla, para en dicho solar edificar una casa con destino á aquella Sociedad. Como se desconoce de un modo claro si dicho terreno pertenece al municipio o á Obras Públicas, se acuerda que la  Federación solicite el correspondiente permiso de la Jefatura de Pontevedra para en caso de serle otorgado, concederle el Ayuntamiento el terreno que precisa.

Aniversario.- Se acuerda celebrar el Aniversario de la Proclamación de la República, contratando al efecto una Banda de Música y, las bombas de aire que se juzgue preciso, á cuyo efecto se nombra una Comisión compuesta de Juan Noya, Brasilino Alvarez y Celso Candeira para que disponga cuanto sea preciso para ese día.

Multa.- Por iniciativa de Emilio Goyás, la Corporación acuerda dirijirse al Sr. Gobernador Civil de la provincia, rogándole que suspenda la imposición de la multa de 500 pesetas aplicadas al concejal Camilo Carrero, entre tanto no se entere de la verdad de los hechos ocurridos en Camposancos con motivo de la venta de objetos del colegio de jesuítas, durante los cuales el Sr. Carrero no hizo nada merecedor de castigo, por lo cual esta Corporación se há solidarizado con la conducta observada por dicho Sr. Concejal.

Ynstancia.- Se lée una instancia de Bernardino Martínez, a la que acompaña plano, pidiendo permiso y línea para construir una casa en el lugar de Outeiro, de la parroquia de Camposancos. Pasa a la Comisión de Policía Urbana y Rural.

Yncidente.- Emilio Goyás dice que se ha publicado en el periódico local Heraldo Guardés un escrito contra Camilo Carrero, debido a haber creído el autor que dicho señor Concejal había dicho en la Sesión inmediata anterior que era necesario hacer la vida imposible al Secretario para que se fuese, cuando lo que realmente manifestó es que se le quería hacer a él la vida imposible para que se fuese del Ayto. Esa misma interpretación dan a las palabras del Sr. Carrero, Juan Noya, Brasilino Alvarez y Emilio Alvarez.

El Secretario, que según manifestación de Celso Candeira ya le había anunciado expontáneamente días hace su propósito de rectificar para el caso de que el Sr. Carrero –hoy ausente- declarase haber sido sus palabras las que aquellos Concejales dicen haber oído, repite lo reitera lo dicho al Sr. Candeira asegurando que si él interpretó mal al Sr, Carrero, retira lo escrito en el Heraldo Guardés, lamentando lo ocurrido, porque, por encima de las pasiones de los hombres, debe imperar siempre la Verdad y la Justicia.

Queda así terminado este incidente.Y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales presentes, y certifico. Fdo. El Alcalde en funciones: Agustín González; Celso Candeira; Brasilino Alvarez; Juan Noya;  Dámaso R. Trigo; Emilio Alvarez; José Lomba; Santiago González; Juan Alvarez; Antolin Silva; Emilio Goyás. El Secretario Adolfo Mosquera.

21 de marzo de 1932. Sesión plenaria presidida por el alcalde en funciones y 1º tte. alcalde don Agustin González por hallarse con licencia el propietario.

Deslinde de Camposancos.- Se dá lectura de un Oficio firmado por Basilio Carrero Lorenzo, como presidente y Bernardo González Gilabert, en su calidad de Secretario de la Entidad Local Menor de Camposancos, pidiendo el deslinde parroquial en nombre propio, de la Entidad y de toda la parroquia. Se acuerda contestarle que, no existiendo en la actualidad dicha Entidad Menor, creada, como todas las demás, en tiempos de la dictadura, y sí tan solo una Junta Administrativa de los bienes del Coto, según há manifestado el Sr. Gobernador Civil de esta provincia en Oficio nº 1029, fecha 2 de Enero último, no se puede acceder á lo solicitado.

Cuartel de La Guardia Civil.- Se da lectura á una solicitud que firman más de 170 vecinos de este término municipal en que se pide al Ayto que no suprima el puesto de la Guardia Civil de este pueblo porque es muy útil y hasta económicamente resulta remuneratoria su existencia puesto que las mil pesetas de haberes mensuales que disfruta la fuerza, en el pueblo queda. Se acuerda contestar al primer firmante de dicha solicitud que el Ayto no quiere suprimir dicho Puesto, sinó tan solo la consignación de la cantidad presupuestada para alquiler de la casa cuartel, por las muchísimas obligaciones que pesan sobre el erario municipal, y que si el Estado, ó los solicitantes sufragasen ese gasto el Ayto vería con gusto la permanencia aquí de la  Benemérita.

Adhesión.- Dado cuenta de una misiva-circular del Ayto de la  Estrada encaminada a buscar adhesiones a un acuerdo de la Federación Agraria de aquel Ayto referente á que se rebaje la  Contribución Urbana que grava las casas de los pobres labradores gallegos, la mayor parte de ellas, destinadas a albergue de animales y almacenes de útiles de agricultura. Se acuerda apoyar tan pausible idea.


Ubicación del antiguo aeródromo de A Canosa

Ysla Canosa.- Se lee un escrito de la (Dirección) Federación Aeronáutica Española en que pide datos respecto a las condiciones de esta isla como campo de aterrizaje para tenerlo en cuenta en la segunda prueba aérea de la Copa España.Se acuerda suministrar los referidos datos, enviar fotografías y marcar el campo conforme lo habían explicado los aviadores Sres. Roquette, Corbal y Nemesio Alvarez Sánchez, cuando aterrizaron en él ultimamente, y que, después de hecho se comunique a la mencionada Federación y a la Dirección General de Aviación.


El aviador guardés y militar don Nemesio Álvarez Sánchez con su avioneta en A Canosa.
-----------------------
Limpieza.- Se acuerda obligar a los barrenderos a la observación de la jornada de 8 horas, y que la Comisión de Policía Urbana y Rural, valiéndose de los Guardias Municipales, vigilen el servicio que incumbe a aquellos empleados.

Beneficencia.- Para convenir con los médicos titulares la manera de que la Beneficencia Municipal esté atendida, se acuerda convocar á una reunión a que asistan dichos empleados técnicos del Municipio y una Comisión del Ayto compuesta por el Sr. Alcalde, y los concejales Sres. Celso Candeira y Camilo Carrero, cuya reunión tendrá lugar el día 29 del actual, a las 17 horas, a cuyo fin se citará oportunamente a los repetidos facultativos.

Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión, extendiéndose la presente acta que firman los Sres. Concejales, y certifico. Fdo. El Alcalde.; Dámaso R. Trigo; Celso Candeira; Brasilino Alvarez; José Lomba; Juan Noya; Camilo Carrero; Juan Alvarez; Emilio Goyás; Emilio Alvarez; Brasilino Alvarez; Antolin Silva. El Secretario Adolfo Mosquera.   

28 de marzo de 1932. Sesión plenaria presidida por el 1º tte. alcalde don Agustín González por ausencia del titular..

Entidad Menor.- Se lée una instancia de la supuesta Entidad Menor de Camposancos en la que se habla del acuerdo que la Corporacion tomara en sesión de 21 del mes actual y pide Reposición de él por entender que existen las mismas Entidades Menores que había constituídas al advenimiento de la República, y que lo único que hay en este particular, es que no se permiten constituirse otras nuevas. Como el acuerdo tomado en la  Sesión antes citada se fundaba en un Oficio del Sr. Gobernador Civil, se acuerda enviar este escrito de Reposición a dicha autoridad para que ella ilustre á la Corporación en la materia que está a resolver.

Mesas Escolares.- Se lee un oficio del Sr. Delegado de Hacienda de Pontevedra en que trasncribe otro del Patronato de Incautación de Bienes de Comunidades Religiosas, en el que dice se tendrá presente en su día la petición que el Ayto hiciera de dicho material para las Escuelas de nueva creación en este término. Se da por enterada la Corporación.

Alquitranado.- Se lee un Oficio de la Alcaldía de El Rosal, contestando a otro de aquí, en que manifiesta que en momento oportuno pedirá que los acopios de ciertas carreteras, se empleen con alquitranado.

Guardia Civil.- También se dá lectura a otro oficio del citado Ayto de El Rosal, manifestando convenirle coadyugar economicamente al sostenimiento del Puesto de la Guardia Civil de esta Villa por escasez de recursos.

Material de Enseñanza.- Se acuerda elevar instancia al Patronato de Incautación de Bienes de Religiosos, suplicando se concedan las mesas que hay en el antiguo colegio de jesuítas de Camposancos para las escuelas de nueva creación.

Ynstancia.- Se lee una de Trinidad Alonso de Salcidos, reclamando la indemnización de perjuicios correspondiente, que se le irrogaron con motivo del arreglo de un camino frente a su casa. De acuerdo con el informe de la Comisión de Policía Urbana Y Rural, se acuerda no acceder á lo solicitado.

Obras municipales.- Se acuerda que la Comisión de Obras estudie cuales sean las vias más necesitadas de arreglo, para organizar los trabajos por orden riguroso, de las más a las menos necesitadas, dentro de las posibilidades del actual presupuesto, con un avance del costo probable de cada una.

Carniceros.- Se acuerda llamar a los carniceros y obligarlos a bajar el precio de las carnes ya que en los demás pueblos de la importancia de La Guardia, los precios de dicho artículo de consumo son más asequibles, sobre todo para la gente pobre.

Bajada al Puerto.- En vista de los desperfectos que el mar produjo en dicha vía durante los últimos temporales, se acuerda oficiar al Sr. Yngeniero Jefe de las Obras del Puerto de Vigo, Sr. Cabello, rogándole se digne disponer con urgencia su reparación.

Diputados a Cortes.- Asimismo se acuerda oficiar a los diputados por la provincia de Pontevedra, para que recaben la concesión de las siguientes obras, y la resolución de los asuntos siguientes:

1º.-Continuación de la carretera de Sestás a Barra de Miño a empalmar con las obras de este Puerto.

2º.-Alquitranado de la carretera de Bayona a La Guardia; y La Guardia-Pasaje; Guardia a Tuy.

3º.-Continuación de las obras de este Puerto conceptuado de refugio.

4º.-Que en el edificio que fue colegio de jesuítas, del Pasaje, se cree una Escuela del Trabajo, aunque sea con carácter (particular) provisional, para resarcir a esta Comarca de las pérdidas que se han producido la marcha de los frailes, que se dedicaban a la enseñanza de mas de  290 alumnos.

5º.-Que el estado tome a su cargo el pago de alquileres de las casas destinadas a cuartel de la Guardia Civil, y Oficina de Telégrafos.
Ferrocarril de Zamora a Orense.- Se acuerda telegrafiar al Presidente del Comité de Orense pro Ferrocarril, felicitándole por sus trabajos y por el éxito obtenido.

Licencia.- Toda vez que el Sr. Alcalde propietario, Manuel Alvarez continúa sin concurrir al Ayto a pesar de que ya terminó el plazo de la  Licencia que se le concedió, la Corporación, a instancia del concejal Sr. Celso Candeira, acuerda que se comunique a dicha autoridad, el deseo de todos los Sres. Concejales de que se reintegre cuanto antes al seno de esta Corporación para satisfacción de todos.

Alumbrado.- Como excede de lo presupuestado el importe de lo gastado en el material y colocación de las nuevas luces, se acuerda repartirlo en tres anualidades, contando en la primera con solo la cantidad presupuestada, y sin perjuicio de que la Comisión se entreviste con la Empresa para ver de obtener rebaja.

Y no habiendo mas asuntos de que tratar se levantó la sesión firmando la presente acta los Sres. Concejales, y certifico. Fdo. El Alcalde en funciones Agustin González; Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Juan Noya; José Lomba; Emilio Alvarez; Celso Candeira; Juan Alvarez; Emilio Goyás; Florindo Sobrino; Antolin Silva. El Secretario Adolfo Mosquera.   
6 de abril de 1932. Oficio del Gobierno Civil Negociado nº 1 Salida nº 64.El Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación con fecha 31 de marzo de 1932, Dice:
 
De orden y en cumplimiento del artículo 25 del Reglamento de 22 de abril de 1890, significo a VE que en el expediente instruido en este Ministerio, en virtud de Recurso de Alzada, interpuesto por Eugenio Witz padre jesuíta de Camposancos, contra providencia de ése Gobierno Civil, imponiendo una multa de 500 pesetas por desobediencia, para que pueda alegar y presentar cuantas justificaciones considere procedentes a su derecho.
 
11 de abril de 1932. Sesión plenaria presidida por el alcalde en funciones, Agustin González por licencia del propietario.
 
Cuartel de la Guardia Civil.- Se lee una carta del Sr. Gobernador de Pontevedra, Manuel Insúa Sánchez, aconsejando se revoque el acuerdo anterior y se continúe pagando los alquileres de dicho edificio; y la Corporación por unanimidad persiste en lo acordado.
 
Ynstancia.- Se lle una de don César Troncoso González en que pide se aclare el concepto vertido por un concejal en la sesión anterior, referente á los matutes de vino, que conceptúa injuriosa para él, y el concejal aludido, Santiago González manifiesta que él no citó nombre alguno al denunciar a los que burlan el pago de arbitrios, porque no le consta de ciencia propia que el Sr. Troncoso sea uno de ellos, si bien más de una vez extrañó que se le avinagrase con frecuencia el vino del Sr. Troncoso y no el que adquiría y adquiere en otros establecimientos.
 
Aguas.- En vista de los análisis de las aguas potables públicas de este término que solo da como potables las de la Fuente de la Cal, se acuerda estudiar los medios, y realizarlos en seguida, de poner en condiciones de potabilidad las de la Rivera, examinando primero la mina de la  Plaza, y luego arreglar las de Casás, Buján y Netos, cuya labor se encomienda al concejal Sr. Dámaso R. Trigo.
 
Fuente de los jesuítas.- Se acuerda facultar al concejal Sr. Celso Candeira para mandar poner un candado en sitio que impida se quite al público el agua que precisa y de la que se aprovecha el arrendatario de la fuente de los Jesuítas del Pasaje.
 
Fiestas de la República.- Se acuerda contestar al Sr. Gobernador Civil que el día 14 no podrá ir a Pontevedra Comisión alguna de este Ayto.
 
Deslindes en el Tecla.- Se da cuenta de que en el monte Santa Tecla aparecieron fijados unos mojones que delimitan en la cantidad de dicho monte comunal, para cuya operación no se ha contado con el Ayto, que representa a todos los vecinos.
 
El Sr. Noya pide que se examine la labor verificada y se averigue a que obedece tal deslinde, así como si está realizado legalmente. También manifiesta que en Camposancos la Junta Administrativa del Coto impone una especie de arbitrio por saca de arena de sus terrenos, aunque sea para dentro del Ayto, y que es necesario saber en que derecho se hace eso.
 
Felicitaciones.- Se acuerda anunciar subasta de 50 mesas bipersonales, para el sábado próximo a las 11 horas, mediante pliego cerrado y fijando como modelo una de las de la Escuela del Coruto.
 
Deslinde Parroquial.- Se acuerda consultar por teléfono al Gobierno Civil, para que resuelva, si es legal la existencia de la Entidad Local Menor de Camposancos y sí, por lo tanto tiene ahora facultades para pedir el deslinde Parroquial,y, si no contestasen a la consulta, que se acceda a lo solicitado.
 
Fiestas Republicanas.- Se acuerda solicitar de los comerciantes de la localidad el cierre de los establecimientos durante todo el día 14. Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la Sesión firmando la presente acta los Sres. Concejales presentes, y certifico. Fdo: El Alcalde, Agustín González; Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Juan Noya; Emilio Alvarez; José Lomba; Antolin Silva; Emilio Goyás; Santiago González. El Secretario Adolfo Mosquera.
 
2 de mayo de 1932. Sesión plenaria presidida por el 1º tte de alcalde don Agustín González. Asistieron: Dámaso R. Trigo; José Benito Lomba; Antolín Silva; Brasilino Alvarez; Camilo Carrero; Emilio Alvarez; Juan Noya; Santiago González y Emilio Goyás. Estaba de Gobernador Civil de Pontevedra con carácter de interino, Enrique Pérez.
 
Maestro del Coruto.- Seguidamente se lee un Oficio de don Modesto R. Figueiredo dando gracias por las atenciones que se tuvieran con los niños el día 1º de este mes.
 
Ydem.- Se da cuenta de otro Oficio de dicho Sr. Maestro Nacional denunciando la excesiva velocidad de los automóviles y rogando se cumpla una reciente Circular del Gobierno Civil, que ordena a los Aytos la colocación de placas con la inscripción Zona Escolar, doscientos metros antes y después de las escuelas que estén en las carreteras del Estado. La Corporación queda enterada; y como la  Escuela del Coruto se halla en lugar urbanizado y por las calles y carreteras á cuyos lados hay casas, ya está determinado por la Alcaldía que los automóviles vayan a diez kilómetros por hora, se acuerda ver si existen los letreros y colocar los de Zona Escolar en donde sean necesarios.
 
Distribución de Fondos.- Se acuerda distribuir los fondos municipales para este mes del siguiente modo:Cap 1º- 5.130 pesetas; 2º - 50 pesetas; 6º - 50 pesetas; 7º - 50 pesetas; 8º - 60 pesetas; 10º - 820 pesetas; 18º - 40 pesetas.
 
Calle del 14 de Abril.- Camilo Carrero dice que el corresponsal de este pueblo de Faro de Vigo, censura el cambio del nombre que tenía dicha calle –Joaquin Alonso – por el actual, porque don Joaquin Alonso fue un gran propulsor de esta Villla y sus contornos y que donó una porción de onzas de oro para Camposancos. Que si este hecho es cierto no debió haberse borrado su nombre de la referida vía, y que, a lo sucesivo, se estudien bien los méritos que se hayan apreciado en cada caso para dar el nombre de una persona á una calle, para no cometer injusticias. El Sr. Noya rebate todas las afirmaciones del citado corresponsal, diciendo que el pueblo de La Guardia sabe bien lo que tiene que agradecer a la familia Alonso.
 
Construcciones.- Dámaso R. Trigo pregunta si el industrial, Francisco González Gabiño solicitó permiso para construir un edificio, que parece destinado a garage, en la c/Diego Antonio González, y en vista de que dicho señor nada solicitó, ni pidió línea, se acuerda que por la alcaldía se le oficie haciéndole saber que mientras no se ponga en condiciones legales, suspenda las obras comenzadas.
 
Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando esta acta los Sres. Concejales presentes, y certifico. González. Fdo: El alcalde en funciones, Agustin González; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Dámaso R. Trigo; Emilio Alvarez; José Lomba; Antolin Silva. El Secretario Adolfo Mosquera.Certifico: Que por no haberse reunido suficiente número de Sres. Concejales, no se há podido celebrar la sesión correspondiente al día de hoy.La Guardia 9 de Mayo de 1932.

13 de mayo de 1932. Camilo Carrero y Benito Urgal, denunciaron al gobernador civil anomalías en la elección y actuación de  la Junta Administrativa en la Entidad Menor de Camposancos.
 
-------------------------
 
13 de junio de 1932. Sesión plenaria presidida por el alcalde don Manuel Alvarez.
 
Reivindicación.- Se da lectura á una instancia de varios vecinos, Herminia González, la primera, en que piden al Ayto se instruya expediente administrativo para conservar el callejón que existía entra la casa nº 9, moderno, de la c/ Cal y un solar de la misma calle, con el carácter de público, utilizado siempre como desague y a la vez de comunicación para servicio de las personas entre la c/ Cal y un camino más alto donde existente viviendas, callejón que fue cerrado por Teresa Baz Castro, y su esposo Bernardo Vicente Martínez. La Corporación acuerda instruir el expediente de que se trata.
 
Vila Nova de Gaia.-Se lee una comunicación de Amigos do Mosteiro da Serra do Pilar-Gaya (Portugal), agradeciendo otra que se le enviara con motivo de la visita al Deportivo Guardés. La Corporación se dá por enterada.
 
Carne.-Se acuerda notificar a los carniceros de la localidad, que se há fijado en 2,80 pesetas el precio de la carne de 2ª de ternera.
 
Oficio del Sr. Administrador de Arbitrios.-Se dá lectura a un Oficio de dicho empleado haciendo consideraciones respecto á la necesidad de que se mantenga la plaza de Auxiliar de Arbitrios, suprimida por la creación de la de Ynspector, y la Corporación acuerda que se anuncie Concurso para proveer dicha plaza dotándola con el sueldo anual de 1.400 pesetas, carga que cesará automaticamente de servirse el día primero de 1933, si no acuerda otra cosa la Corporación.
 
Cementerios.- Juan Noya manifiesta que en todas partes los gobernadores civiles conminan a los alcaldes con sendas multas, si no secularizan los cementerios, y que aquí hay que hacer lo mismo cuanto antes. A este fin se acuerda oficiar al Sr. Gobernador sobre el particular para que dicha autoridad de las órdenes que estime justas respecto al caso.
 
15  de junio de 1932. Oficio del Gobierno Civil al alcalde de La Guardia. Negociado 1º. Salida nº 366.
 
Visto el oficio de ésa Alcaldía fecha de ayer, nº 300, relacionado con la petición del concejal del Ayto de su presidencia, Juan Noya sobre secularización del cementerio o cementerios parroquiales, debo significar a V que pude instruirse  el expediente de expropiación de los mismos y remitirlo, por conducto de este Gobierno al Sr. Ministro de Justicia para que acuerde las normas de llevar a efecto la incautación, según preceptúa la Ley de 30 de enero último. Además ése Ayto no debe desconocer la obligación que el artículo 1º de la misma Ley le impone a los Aytos que carezcan de cementerio público, de construirlo en el plazo de un año, sin esperar a que el Gobierno dicte las normas para la incautación de los parroquiales. Les saludo atentamente. Pontevedra, 15 de junio de 1932. Fdo. El Gobernador. Angel del Castillo
11 de julio de 1932. Sesión plenaria, bajo la presidencia del Sr. Alcalde don Manuel Alvarez.
 
Bar Terraza.-Se lee una instancia de Primitivo Franco pidiendo autorización para instalar en la  Alameda un Kiosco como el que el año último tuvo allí, durante la temporada de verano, y que se le fije cuota. La Corporación acuerda sacar a concurso la instalación de dicho Kiosco, poniendo como tipo mínimo el de 100 pesetas por la temporada, y fijando un plazo hasta el próximo lunes para que se mejore el ofrecimiento de las 100 pesetas  que produjo el pasado año.
 
Ynstancia.- Se lee una de Santiago Rodríguez Melón en que pide se retiren escombros que con motivo de las obras de Fedorento quedaron cerca de un prado de la propiedad del solicitante llamado Pozos de Salvador. Se acuerda retirar dichos escombros por cuenta del Ayuntamiento.
 
Deslinde del Monte Santa Tecla.-Se lee un Oficio de la Jefatura del Servicio Agronómico, manifestando las obligaciones que están a cargo de este Ayto con motivo del Deslinde acordado por la  Administracción, acordándose contestarle:
 
1º.-Que este Ayto no há solicitado el Deslinde del monte Sta Tecla, ni tiene interés en que se realice, ni por qué inmiscuirse en deslindes en que están interesadas otras Entidades, puesto que el monte de que se trata, como del Ayto de La Guardia, habrá de ser siempre aprovechado por los vecinos de las tres parroquias que componen el Municipio, tal como siempre se hizo:
 
2º.-Que si es la Administración la interesada en el Deslinde en cuestión y de acuerdo con el contenido del artº 20 de las Ynstrucciones de 17 de Octubre de 1929, son los Sres. Ingenieros Jefes los que han de anunciar por edictos, que fijarán las Alcaldías, el día, hora, etc, etc, en que há de empezar la operación.
 
3º.-Que esta Corporación no puede designar prácticos para el deslinde por desconocer quienes puedan serlo.
 
4º.-Que tampoco se halla dispuesta á presenciar apeo alguno, directamente, ni por medio de representante.
 
5º.-Que nombrado Yngeniero de su confianza para realizar la operación de Deslinde para evitar que otro pudiese, aún sin querer, perjudicar los intereses municipales en tal operación, todo lo demás no le importa, ni está dispuesta a gastar un céntimo con tal motivo, primero porque no hay consignación adecuada en el Presupuesto, y después, por que esos gastos deben pesar sobre quienes tienen interés en el Deslinde, o lo han pedido, o han trabajado para que algunos señores diputados lo pidiesen.
 
Carta.-Se lee una carta de Escolástica Andreini Verde, dando gracias a la Corporación en nombre de la familia del fallecido, José Manuel Andreini Verde por el acuerdo de que constase en acta el sentimiento del Cabildo Municipal por tal fallecimiento; quedando enterada la  Corporación.
 
Colegio del Pasaje.- Se lee un telegrama del Rectorado de Santiago preguntando si convendrá dedicar dicho edificio del Pasaje a Misiones Escolares y descanso de profesores, acordando contestarle que le parece bien cualquier asunto que se de al edificio de que se trata, siempre que de algún modo reporte utilidad a este Ayuntamiento particularmente y a toda la Región en general.
 
Renuncia.-Se lee una instancia del concejal, Florindo Sobrino a la que acompaña una certificación médica solicitando se le admita la renuncia de su cargo de concejal por la enfermedad que padece, o la escusa por pasar de 60 años. La Corporación, teniendo en cuenta la certeza de los motivos que alega el Sr. Sobrino, y aún sintiéndola mucho por la eficacia de su gestión como concejal, acuerda admitirle la renuncia que presenta.
 
Fedorento.-Se lee Oficio de la Diputación provincial de Pontevedra en que manfiesta haber acordado tomar en consideración la petición de este Ayto de que aquel organismo subvencione las obras del camino a la Playa de Fedorento, y pasar la instancia a la depedencia de Vias y Obras provinciales para tramitar urgentemente el expediente. Queda satisfactoriamente enterada la Corporación.
 
Tablajeros.-En vista de la rebeldía de los tablajeros locales que descaradamente desobedecen acuerdos de la Corporación y órdenes de la Alcaldía, vendiendo la carne como conviene a sus intereses y fuera de la Tarifa ultimamente notificada, acuerda que se aplique a los desobedientes el máximo de la multa si reinciden, y la de cincuenta pesetas por ahora, llevándolos a los Tribunales en aquel caso.
 
Tejado.-Se acuerda reparar el tejado de la chavola del Ayto que tiene arrendado a Ramón Lomba Camiña, por hallarse ruinoso.
 
Presupuesto Extraordinario.-Se acuerda encomendar a la Comisión de Hacienda que estudie la posibilidad de confeccionar un Presupuesto Extraordinario para atender a gastos urgentes que hayan de hacerse con motivo del campo de aterrizaje de La Canosa, y otras obras.
 
Ynstancia.-Se concede a Casimiro Vicente el permiso para lo que solicita en su instancia de que se dio cuenta el día 14 del actual.
 
Jardinero.-Se lee escrito del jardinero Bernardo Santana, en que pide se le revele del cargo de jardinero que desempeña, pues no puede servirlo por su edad y achaques, y que, además, se le asigne el retiro que legalmente le corresponda. De hecho se le admite la renuncia. Convóquese por a Concurso para la provisión de la plaza, y pase la solicitud a la Comisión de Hacienda para que dictamine respecto al derecho que pueden tener el solicitante para percibir jubilación.
 
Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales presentes, y certifico. Fdo: El Alcalde, Manuel Alvarez; Agustin González; Dámaso R. Trigo; Juan Noya; Santiago González; Emilio Alvarez; Antolin Silva; José Lomba. El Secretario Adolfo Mosquera.( No asistió a esta sesión Camilo Carrero).

 
30 de julio de 1932. El guardia de campo de Camposancos, Jesús González, envía una queja contra el 3º tte de alcalde Camilo Carrero, simplemente porque quería que desempeñara la función para la que fuera contratado.
 
---------------------------------
 
15 de agosto de 1932. Entidad Local Menor de Camposancos. Escrito al Sr. Alcalde de La Guardia. Con referencia al pedido de V para que esta Entidad informe referente al comportamiento del Guarda de Campo de esta parroquia Jesús González. Digo: Que dicho funcionario a juicio de esta Entidad cumple con su deber; y si alguna queja pesa sobre él los responsables son los encargados de castigarlos delitos por el denunciados, pues con sus componendas son los primeros en restarle autoridad.Camposancos 15, de Agosto de 1932.Fdo. El Presidente Basilio Carrero.
 

12 de septiembre de 1932. Oficio del Gobierno Civil nº 64-Negociado 4º. Al Sr. Alcalde de La Guardia.
 
El Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación con fecha 7 de los corrientes dice:Visto el Recurso de Alzada interpuesto ante éste Ministerio por don Eugenio Witz, jesuíta del Colegio de Camposancos de La Guardia, contra providencia de ese Gobierno Civil fecha 22 de febrero último, imponiéndole multa de 500 pesetas, por desobedecer reiteradas órdenes de VE al retirar objetos muebles de dicho Colegio e instalaciones anejas al mismo, como se hace constar en la denuncia formulada por el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de La Guardia.
 
Resultando: Que dicha providencia se funda en el artº 22 de la  Ley provincial de 29 de agosto de 1.882, vigente por Decreto de 16 de junio de 1931 y Ley de 15 de septiembre del mismo año, habiéndose cumplido el trámite reglamentario de conceder audiencia a la parte interesada y publicada la oportuna orden en el BOP de esa provincia, correspondiente al día 7 de abril próximo pasado, durante cuyo plazo don Eugenio Witz no ha presentado escrito alguno de alegaciones.
 
Considerando: Que del examen del expediente son de apreciar circunstancias bastantes para que ese Gobierno aplicara el texto legal citado e impusiera la multa reclamada por el Sr. Witz, sin que por otra parte sean de estimar la salegaciones aducidas por dicho señor en su escrito de Alzada.
 
Este Ministerio ha resuelto desestimar el recurso interpuesto y, en su consecuencia, confirmar la providencia gubernativa apelada. Lo que traslado a V para notificación en legal forma al interesado, debiendo remitirme seguidamente la diligencia que lo acredite con expresión del Negociado y nº que encabezan éste oficio. Saludo a V atentamente. Pontevedra 12 de septiembre de 1932. El Gobernador Civil. Angel del Castillo.
13 de septiembre de 1932. Federación Obrera de La  Guardia y su Distrito. c/ Brasil nº 1. Apartado de Correos nº 5- La Guardia. Al Sr. Alcalde de La Guardia.
 
Señor: El que suscribe  como vicesecretario de la Federación Obrera Local, ante V. denuncia que los maestros José Rodriguez (panadero) Ysacc Gestal (Costal) (mecánico) y otros barios de la localidad no respetan la jornada legal de ocho horas, y como esta Federación no puede consentir que estos avusos susistan es por lo que ponemos esto en su conocimiento rogándoles nos diga si V está dispuesto a terminar con esta clase de abusos, o tenemos que acerlo nosotros, o recurrir ante quien corresponda. Sin otro particular queda a esperar de su más pronta contestación y de esa Junta que V preside. Su más atto.s.s. Por la F. O. El Vicesecretario. Maximino Silva.
 
En octubre de 1932 se funda en A Guarda el Partido Pepublicano Radical que dirigía don Alejandro Lerroux, siendo su figura mas representativa el propietario, armador, político republicano y alcalde, Antolin Silva Vicente. Este alcalde siguió en el cargo incluso después de la caida del gobierno de Lerroux. En Tomiño, Ramiro Moure Moure y en O Rosal, Generoso Lagarejos Rivas
 
Camilo Carrero era una persoa preocupada por Camposancos, proponiendo arreglos y soluciones al día a día de la parroquia, como el arreglo de las fuentes lavaderos públicos, indispensables en aquellos tiempos, por ejemplo en O Pasaxe [...] fuente y lavadero que se hayan obstruidos desde hace tiempo, saliendo el agua con dificultad...
 
Apoya las ideas de  Eduardo Pantaléon Saúl[7], por ejemplo en la [...] traída de Aguas para La Guardia... El alcalde, Antolin Silva manifestaba sobre el asunto[...] la carencia de agua en éste Municipio es de todos conocida, no sólo en cantidad sino en calidad...
 
Eduardo Pantaleón Saúl defiende su proposición [...] la necesidad de la obra de la  Traída de Agua es tan indispensable que sin ella, pasando algún tiempo llegaremos a que no haya forastero que nos visite. Que se debe ir a ello sin titubeos y hasta llegar al empréstito...
   

Eduardo Pantaleón Saúl
 
-----------------------
 
Proponiendo [...] que para el próximo ejercicio se consigne, por lo menos, una cantidad que no baje de 4.000 pesetas para los gastos que pueda ocasionar el estudio del Proyecto...Lo apoyaron, Antolin Silva, Camilo Carrero, Juan Álvarez y Agustin Carrero, pero nunca se pudo llevar a cabo en aquelos tiempos. En la sesión del 10 de agosto de 1933 aparece el nombre de Camilo Carrero como representante de la Comisión Pro-Turismo de Camposancos.
 
15 de noviembre de 1932. El antiguo secretario del Ayto don Enrique Mª Sesto Fernández que fuera cesado en la dictadura de Primo de Rivera, acusado de caciquismo y ya jubilado envía una tarjeta al alcalde:
 
Respetable Señor Alcalde: Procure armar los serenos que hacen servicio de noche. Del modo que andan hoy, cualquiera libertino ó comunista , ó pendenciero les dá en la cara y los pobres, no tienen mas que una porra , ó un palito, que se lo quitan de la mano, y lo apalean con él. Deben tener sable y rebolver en condiciones para defenderse y lo mismo el portero, como tenían cuando yo fui modesto Secretario. Dígnese atender el ruego. Fdo. E.Mª Sesto.
 
13 de diciembre de 1932. Sesión extraordinaria. En la  Casa Consistorial de La Guardia,  reunidos los Sres. Concejales, Camilo Carrero, Brasilino Alvarez, Juan Noya, Emilio Alvarez, Antolin Silva, José Lomba y Emilio Goyás, bajo la presidencia del 2º Tte. Alcalde Dámaso R. Trigo, por renuncia del propietario y ausencia del 1º Tte. Alcalde, con el fin de estudiar, discutir y aprobar en su caso el Presupuesto Municipal de Gastos e Ingresos, para el próximo ejercicio de 1933.
 
Después de minucioso estudio por Capítulos y Artículos, que los Sres. Concejales discutieron y fueron aprobando parcialmente, se llegó á la aprobación total, quedando fijados los Gastos en ciento treinta y seis mil pesetas (136.000 ptas), y por Yngresos en la misma cantidad. Así nivelado, expóngase al público por el plazo reglamentario y remítase a la Delegación de Hacienda para su aprobación definitiva.
 
También se aprueban las Ordenanzas de arbitrio sobre: Las maderas para construcción que se introduzcan en el término municipal; sobre los cerdos que se traigan al mercado, cualquiera que sea el lugar en donde se pongan; y sobre los solares y edificios sin aceras en las calles, que se enumeran, arbitrio este que no tiene carácter fiscal y si solamente el fin de provocar la construcción de aceras. Y siendo este el solo objeto de la sesión se levantó esta, firmando la presente acta los Sres. Concejales asistentes, y certifico. Fdo: Dámaso R. Trigo; Agustin González; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Juan Noya; Emilio Alvarez; José Lomba; Santiago González; Emilio Goyás; Antolin Silva. El Secretario Adolfo Mosquera.
 
13 de diciembre de 1932. Sesión extraordinaria. En la  Casa Consistorial de La Guardia, reunidos los Sres. Concejales. Agustin González; Dámaso R. Trigo, Emilio Goyás; Manuel Alvarez; Antolin Silva; Brasilino Alvarez, Juan Noya; Santiago González; Camilo Carrero; José Lomba y Emilio Alvarez, bajo la presidencia del Sr. Delegado Gubernativo D. Benito Peleteiro, con objeto de proceder a la  Elección de Alcalde. El Secretario que autoriza dio lectura a un Oficio y un telegrama del Sr. Gobernador, ordenando para el día de hoy la celebración de una Sesión extraordinaria para proceder a dicha elección.
 
El Sr. Delegado dispone se proceda a la votación correspondiente para cubrir la vacante de Alcalde, que dio por resultado el nombramiento de Agustín González, por aclamación, con la abstención de Juan Noya, Emilio Goyás y  Emilio Alvarez, quedando, por consiguiente,elegido alcalde. Agustín González.
 
Como la referida elección produce una vacante de la 1ª Tenencia de Alcaldía, se procede a la designación de la persona que vaya a ocupar la vacante de referencia, resultando elegido por aclamación  Antolin Silva, con la abstención de  Emilio Goyás y  Juan Noya.Y  habiéndose cumplido lo dispuesto por el Sr. Gobernador, único asunto a tratar en esta sesión el Delegado Gubernativo la levanta y de todo lo consignado en esta acta, certifico. Fdo: Benito Peleteiro; Agustin González; Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Emilio Alvarez; Juan Noya; Antolin Silva; José Lomba; Emilio Goyás; Santiago González. El Secretario Adolfo Mosquera.
 
19 de diciembre de 1932. Sesión plenaria  bajo la presidencia de 1º tte. Alcalde don Antolin Silva, por hallarse ausente el propietario.
 
Denuncia.-El Concejal Sr. Juan Noya, manifiesta que en la noche del sábado 17 del actual, se introdujo por la casilla de San Roque un bocoy de vino que conducía la camioneta de los Sres. Español y Pérez para dichos señores cuando ya no era hora de hacer la introducción y sin parar en la referida casilla del resguardo.Pide que se instruya el Expediente de rigor y que se sancione al infractor, o infractores de la Ordenanza y disposiciones posteriores.
 
Otra.- El mismo Sr. Concejal ruega que el Sr. Alcalde averigue que Vigilantes se hallaban de servicio en la Casilla de Bouzó, pues sabe que los días 19 y 26 de Noviembre último, se introdujo aguardiente por dicho punto sin pagar derechos y hasta parece ser que de acuerdo con el empleado municipal de dicho Resguardo.
 
Alumbrado.- Santiago González manifiesta que varios vecinos de Salcidos, desean que se cambie una columna de la luz eléctrica de la carretera para la entrada de un camino próximo por prestar mayor utilidad. Pasa a la  Comisión de alumbrado.Y no habiendo mas asuntos de que tratar se levantó la sesión firmando la presente acta los Sres. Concejales asistentes, y certifico. Fdo, Los Concejales presentes. El Secretario Adolfo Mosquera Castro.
 
26 de diciembre de 1932. Sesión plenaria abierta por el alcalde don Agustín González, actúa de secretario accidental, Teodosio Sesto Carrera por ausencia del titular.
 
Ynstancia.- Se da lectura a la presentada por el vecino de esta Villa, Joaquin Maya, solicitando autorización para restaurar una casa de su propiedad, sita en la calle del Calvario de esta villa.-Pasa a la Comisión de Policía Urbana.
 
Gasolinera del Pasaje.- La  Comisión nombrada para dictaminar respecto de la solicitud presentada por Juana Fernández León, viúda de Melero propone al Ayto que hasta el primero de abril sean obligadas las gasolineras a hacer oficilamente dos viajes de ida y dos de vuelta con el número de personas que haya á las horas de salida oficial, y al precio de 60 céntimos cada una. La primera gasolinera saldrá del Pasaje á la 8 de la mañana y la segunda á las 13,30, y las de regreso lo harán a las 12,15 y 16,15.Fuera de estas horas queda autorizado el contratista, para que el pasajero que tenga que ir a Portugal, se le cobre por cuatro o sean 2,40 pesetas por viaje.
 
Ordenanza. Se acuerda prorrogar por dos años la de Bebidas.
 
Otro Informe.-La misma Comisión encargada en la sesión de doce del actual de dictaminar en cuanto a lo que respecta al Matadero de Porriño opina: que el Ayto debe oponerse a que el ganado del pais sea gravado por la Diputación provincial con ninguna clase de impuestos, por estimar sobrados los que sobre el pesan y contribuyen a hace la vida menos cara.La Corporación así lo acuerda.
 
Portería.-Se anuncia a Consurso la plaza de portero del Ayto que lleva anejo el cargo de Alguacil del Juzgado Municipal, durante el plazo de quince días. Los solicitantes presentarán instancia en la  Secretaría del Ayuntamiento.
 
Vigilancia de Arbitrios.-Se acuerda suprimir la casilla del Resguardo instalada en el pasaje, por creerse innecesaria.
 
Ydem.-Se acuerda oficiar al señor Administrador de Arbitrios para que en lo sucesivo no autorice ninguna papeleta para la exportación de vinos en cantidad mínima de quince litros, y que las papeletas autorizadas para la introducción solo serán valederas por veinticuatro horas.
 
Ynstrucción Pública.-Tambien se acuerda oficiar a quien corresponda, a fin de convertir en Mixta la Escuela de niños del Pasaje.
 
Prensa.-La Corporación toma el acuerdo de que se notifiquen a los vendedores de periódicos que los vocean por la calle, la prohibición de hacerlo, quedando facultados solamente para anunciar el nombre del periódico que venden, y su procedencia.Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales asistentes, y certifico. El Alcalde: Agustín González; Antolin Silva; Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Emilio Alvarez; José Lomba; Santiago González. El Secretario accidental: Teodosio Sesto.
 
30 de diciembre de 1932. Fallece don José Darse Sobrino, republicano y liberal, director fundador y dueño del semanario Heraldo Guardés y presidente de la Agrupación Republicana de La Guardia.
2 de enero de 1933. Sesión plenaria presidida por el alcalde don Agustin González.
Ynstancia.-Se dá lectura á la presentada por Francisco Fajar, pidiendo permiso para restaurar una casa. Pasa a la Comisión.
 
Barca del Pasaje.-Se lee un escrito de Juana Fernández León. Viuda de Melero en el que solicita se modifiquen algunas condiciones de las que figuran en el contrato del servicio de la barca de privilegio del Pasaje, y la Corporación acuerda: que se autorice a la solicitante para que el retorno de la gasolinera en los dos viajes oficiales, o sea el que debe salir con el número de pasajeros que se presenten pagando 60 céntimos de pesetas en cada uno de ellos, lo realicen cuando convenga al servicio, quedando asimismo autorizada para que los viajes de las 6,10- 9,50- 11 –15,50 –17,20 y 19 pueda cobrar 2 pesetas por viaje sí el número de pasajeros no llegare a cuatro.
 
Deudores y Acreedores.-Se aprueban las certificaciones para 1933.
 
Vocero de Periódicos.- Se acuerda continuar con la prohibición del voceo de periódicos por las calles con detalles de las noticias que contienen, permitiéndose únicamente el anuncio en alta voz del titúlo del periódico, tal como ya se había acordado anteriormente.
 
Cementerio.-Se nombra una Comisión, integrada por Juan Noya,  Brasilino Alvarez, Camilo Carrero, Santiago González y el Sr. Alcalde, estudie lo que haya dispuesto y en vigor respecto a la secularización de cementerios, proponiendo el Ayto la realización de aquellos que estimen legal, y, por lo tanto, realizable sin responsabilidades.
 
Obreros Parados.- Se acuerda que la  Alcaldía se dirija a los tres diputados a Cortes por esta provincia dándole cuenta de la situación que atraviesan los obreros del término por falta de trabajo con motivo del cierre de fábricas que lo proporcionaban y rogándoles procuren recabar del Gobierno algún remedio a la angustiosa situación de dichos obreros, bien fomentando obras públicas, ó enviando socorros en metálico.Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levanta la sesión firmando la presente acta los Sres. Concejales presentes, y certifico.Fdo. El Alcalde Agustin González; Dámaso R. Trigo; Brasilino Alvarez; Emilio Alvarez; Camilo Carrero; José Lomba; Santiago González; Emilio Goyás; Juan Alvarez. El Secretario Adolfo Mosquera.
 
16 de enero de 1933.- Sesión plenaria presidida por el alcalde don Agustín González.
 
Portería.-Para estudiar las condiciones personales de los aspirantes al cargo de portero del Ayto y Alguacil del Juzgado Municipal y dar luego cuenta á la Corporación, se nombra una Comisión compuesta de los Sres.  Dámaso R. Trigo, Juan Alvarez Portela, Emilio Goyás y Antolin Silva.
 
Fallidos.-Se aprueba la lista de fallidos por Contribución Rústica presentados por el Sr. Recaudador, importante 386,98 pesetas.
 
Beneficencia.-Se acuerda que la Guardia Civil de este Puesto no figure en la lista de familiares pobres con derecho al servicio médico farmaceútico gratuíto.
 
Cementerios.-Se acuerda proceder a la incautación de los cementerios católicos del término municipal, en cumplimiento de los dispuesto por la superioridad, poniéndolos en comunicación con los de carácter civil, donde  los haya de esta clase, y procediendo á su administracción por cuenta del Ayto, mediante la correspondiente acta y el inventario de rigor para en su día cumplir los requisitos que se exijan en las disposiciones que al efecto dicten.
 
Beneficencia.-Se lee y aprueba la Lista de Familias Pobres con derecho a la asistencia medico- farmaceútica gratis, admitiendo durante los quince días que dure su exposición al público las instancias que respecto a inclusión y exclusiones se formulen.
 
Escuelas.-El Concejal Sr. Carrero insiste en que se convierta en Escuela Mixta la de nueva creación del Pasaje, oficiando al Sr. Ynspector de 1ª Enseñanza de Pontevedra.
 
Comunicaciones.-Se dio lectura a comunicación de los diputados a Cortes don José Gómez Osorio y don Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, contestación a otras de la Alcaldía, en que manifiestan su deseo de laborar por el fomento de obras públicas, que sirvan para remediar la situación de los obreros locales, al mismo tiempo que produzcan o reporten otra clase de beneficios, acordándose insistir cerca de ellos, enumerándoles las obras que son más necesarias y convenientes.
 
Empleados.-Se acuerda que, para no estar pagando sueldos a empleados municipales que por sus achaques no rinden en trabajo que debieran, se llame á los que están en este caso y se les diga que deben abandonar el cargo voluntariamente para no ser destituídos.
 
Portería.-Se leyeron las solicitudes de los aspirantes a este cargo vacante, que son los Sres,  Manuel Alonso Martínez; Julio Saavedra Galiñanes; Perfecto Gándara Alvarez; Joaquin Vicente Vicente; Ysidoro Vicente Castro; Celso Noya Gil; José Rogelio Rodríguez y Francisco Rey Alvarez.Y no habiendo otros asuntos de que ocuparse se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales asistentes, y certifico.Fdo: El Alcalde, Agustin González; Antolin Silva; Dámaso R. Trigo; Brasilino Alvarez; Camilo Carrero; Juan Alvarez; Juan Noya; Emilio Alvarez; Santiago Gonzalez; José Lomba.El Secretario Adolfo Mosquera.
 
29 de enero de 1933.- Sesión supletoria presidida por el 1º Tte de alcalde don Antolin Silva.
 
Alumbrado.-Se da cuenta de las gestiones realizadas en Pontevedra referentes a las Modificaciones de Tarifa del Alumbrado particular, ante el Sr. Gobernador Civil y los ingenieros de Obras Públicas y de la  Ynspección,y, en su vista, se acuerda convocar para las dos de la tarde del sábado al gerente de la Empresa Electrica S.C. para convenir, sobre bases fijas, la variación que las Tarifas han de sufrir.
 
Cementerios.-Se acuerda Secularizar los cementerios de este Término municipal, poniendo en comunicación el de la iglesia y el civil, allí donde haya más de uno, derribando los muros que sea preciso echar abajo, para cumplir este acuerdo, con presencia del párroco, o párrocos que deban asistir al acto y autorizar el acta que al efecto se levante, en unión de los Sres Concejales que concurran.
 
Oficio del Gobierno Civil.- Se lee un Oficio del Sr. Gobernador Civil de esta provincia, contestando a la consulta que se le formulara ante la insistencia con que el Concejal Sr. Juan Noya pedía la incautación inmediata de los cementerios, sin previa expropiación, en cuya contestación aquella autoridad dice que se abstenga la alcaldía de tal incautación, que no hay todavía normas gubernamentales por que regirla, esperando la publicación del Reglamento. El Sr. Noya manifiesta que la opinión del Sr. Gobernador es como otra opinión cualquiera y que, para mayor seguridad, se consulte sobre el particular a dos abogados, que pueden ser los Sres. Poza Juncal y Espino, y al Ministerio de Justicia.  Así se acuerda.
 
Obras.- Se acuerda convocar á la Comisión de Policía Urbana y Rural para que estudie las obras que sean de urgente realización en la cual figurará don Camilo Carrero.
 
Síndico.-Se nombre Síndico al concejal, Brasilino Alvarez.
 
Contribución Rústica.-Se acuerda declarar Partidas Fallidas la suma de pesetas 386,98, que adeudan los contribuyentes comprendidos en la misma relación aludida en la Sesión del día 16 del actual. Entréguese el Expediente en Recaudación.Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales asistentes, y certifico.Fdo El Alcalde en funciones, Antolin Silva; Dámaso R. Trigo; Brasilino Alvarez; Camilo Carrero; Emilio Alvarez; José Lomba; Juan Alvarez; Santiago González; Juan Noya Gil. El Secretario Adolfo Mosquera.
 
30 de enero de 1933. Sesión plenaria presidida por el 1º Tte de alcalde don Antolin Silva, por ausencia del propietario.
 
Luz Eléctrica.-Se dá lectura de una instancia que suscribe Lorenzo Suárez Marquier, vecino de El Rosal, ofreciendo al Ayto el suministro de 50 kws hora de fluído eléctrico, sin compromiso, de la fábrica productora que proyecta construir en aquel Ayto, con tarifa de precios aproximada á la aprobada por aquel Ayto y que ofrece presentar. Se toma en consideración la propuesta del solicitante para en su día resolver lo más conveniente.
 
Representante.-Se lee una circular que autoriza José Villa, Ynterventor de Hacienda jubilado, en que ofrece al Ayto sus servicios como representante suyo en la capital de provincia para aconsejar, dirijir y obtener los máximos resultados en toda cuestión económica que afecte á este Municipio. Se acepta en principio el ofrecimiento del Sr. Villa, á quien la Alcaldía oficiará para que detalle el importe de sus derechos anuales, o por cada acto, para poder el Ayto tomar acuerdo sobre el particular.
 
Portero.-Se puso á votación el nombramiento de portero del Ayto, vacante por fallecimiento del que desempeñaba tal cargo. Habiendo obtenido, de los ocho solicitantes, ocho votos, José Rogelio Rodríguez, y una papeleta en blanco, quedando, por lo tanto, nombrado portero en propiedad de este Ayto con el servicio anejo de Alguacil del Juzgado Municipal, con el haber de mil pesetas anuales, de cuyo cargo le dará posesión el Sr. Alcalde el día 1º de febrero próximo.
 
Policía Urbana y Rural.- Se acuerda que dicha Comisión y los Sres. Brasilino Alvarez, Juan Noya y José Lomba vean un caño de desague en el Coruto, a las 11 horas del día diez de febrero próximo, informado al Ayto.
 
Alumbrado.-Que se oficie al gerente de la Empresa del alumbrado, Florindo Rodríguez, para que, por escrito, informe a la Corporación respecto á las moficicaciones que ofrece introducir en la Tarifa por que se rige, según hubo ofrecido en la reunión que con él tuvieron algunos señores Concejales.
 
A este respecto, Camilo Carrero manifiesta, que debe reducirle la escala de horas del alumbrado público, que se enciende y apaga con mucho día, porque así puede ahorrarse bastantes pesetas el Ayto. Se toma en consideración lo propuesto por el Sr. Carrero.Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales asistentes y certifico.Fdo; El Alcalde accidental, Antolin Silva; Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Emilio Alvarez; Brasilino Alvarez Sobrino; Juan Noya Gil; Emilio Goyás; Juan Alvarez. El Secretario Adolfo Mosquera.
13 de febrero de 1933. Sesión plenaria presidida por el alcalde don Agustin González.
 
Escrito de la Viúda de Melero.- Se lee un escrito de Juana Fernández León, viúda de Melero, en que propone la rescisión del contrato de servicio la barca de privilegio entre –Pasaje y Caminha, realizado por su finado esposo, que era el que administraba personalmente el servicio y personalmente lo atendía: y siendo ella una mujer, sin capacidad para sustituir á marido en una empresa como la de que se trata, solicita ó propone la rescisión o terminación del contrato. Enterada la Corporación queda para estudio, sin resolver la petición hasta que el Ayto tome informes respecto á la legalidad de lo que la solicitante pide.
 
Casas Viejas.- Se lee Circular de la  Alcaldía de Medina Sidonia pidiendo que el Ayuntamiento acuerde contribuir á la suscricción iniciada para remediar la angustiosa situación de los familiares de las víctimas habidas reciéntemente con motivo de los sucesos politico-sociales acaecidos en aquel pueblo. Se acuerda contribuir con cincuenta pesetas libres de gastos del giro postal.
 
Auxiliar del Administrador de Arbitrios.- Por hallarse imposibilitado para el buen desempeño del cargo de Guardia Municipal que hoy ejerce el empleado Benigno Sobrino Álvarez, y á fin de que no quede sin sueldo alguno, ya que no lleva tiempo bastante de servicio para tener derecho  a retiro, se le nombra Auxiliar de Administración de Arbitrios con el mismo sueldo que ahora disfruta, y se acuerda sacar a Concurso la provisión de la vacante que queda, que se anunciará durante quince días, con las siguientes condiciones: Edad de 25 a 35 años; no padecer enfermedad, ni defecto físico: En igualdad de condiciones será preferido el solicitante que haya servido en el Ejército o en la Marina. Sabrá leer, escribir y contar correctamente, y acreditará buena conducta. Las solicitudes, escritas por los concursantes de su puño y letra, se presentarán en papel de 1,50 pesetas en la  Secretaría del Ayto.
 
Obras Municipales.- De lo consignado en el Presupuesto Municipal para calles y caminos, se hará una distribución entre la  Guardia, Salcidos y Camposancos del siguiente modo:A la primera o sea la Capital, 4.500 pesetas. A Salcidos 1.500 pesetas, y a Camposancos 1.000 pesetas, haciendo constar el Secretario que las cantidades antes mencionadas quedan consignadas sin enmienda.
 
Camino del Fundal.- De las mil pesetas que según se acuerda que 250 pesetas, correspondientes al primer trimestre se empleen en el camino antes citado.
 
Escuelas.-Se acuerda incoar expediente para la construcción de un Grupo Escolar de seis grados para esta Villa, y aceptando el ofrecimiento de la casa Olsa, de Madrid obtener de ella los datos necesarios mediante el pago de 20 pesetas, siempre que nos diga la cantidad con que há de contribuir el Ayto a dicha obra.
 
Moción.- Camilo Carrero lee una Moción pidiendo se realicen trabajos encaminados a conseguir  que la Sociedad Serrerías del Miño de empleo a todos los operarios que ya lo tenían y fueron suspendidos por cierre temporal de la fábrica, recientemente.De no conseguirse esto, que reparta justa y equitativamente el trabajo que haya entre obreros parados, mediante turnos: Si aún no se llega a obtener esto, que el Ayuntamiento ponga el hecho en conocimiento del Sr. Gobernador Civil y del Sr. Ministro del Trabajo, rogándoles, al mismo tiempo el envío de un Delegado Especial para resolver el conflicto.Y que mientras  tanto no quede resuelto este asunto se vaya urgentemente a socorrer a los sin trabajo oficial ó particularmente, para arrancar de la miseria a los hijos de los obreros que carecen de recursos. Se aprueba la  Moción y se nombra para realizar su contenido una Comisión compuesta del Sr. Alcalde, Agustín González, Brasilino Alvarez, Camilo Carrero y  Antolin Silva.
 
Carretera de Barra de Miño al de La  Guardia.- Se acuerda pedir detalles en Obras Públicas respecto á lo que tenga de cierto el rumor de que existe ya un expediente para la ejecución de dicha carretera.
 
Visita del Ministro a Vigo.- Para cuando el Sr. Ministro de Obras Públicas realice su viaje anunciado a Vigo, y con objeto de interesarlo en obras que necesita este Municipio, se nombra una Comisión compuesta del alcalde, Agustín González,  Manuel Alvarez, Brasilino Alvarez, Juan Noya y Camilo Carrero para que vayan a visitarlo.Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales asistentes, y certifico. El Alcalde, Agustin González; Antolin Silva; Dámaso R. Trigo; Brasilino Alvarez; Camilo Carrero; Juan Noya; Juan Alvarez; José Lomba; Santiago González; Emilio Alvarez. El Secretario Adolfo Mosquera.
 
22 de febrero de 1933.-Sesión supletoria presidida por el alcalde don Agustin González.
 
Ynstancia.-Se lee una de Juan González Gómez referente a un permiso para abrir una luz en su casa de la calle de José Manuel Andreini de esta Villa para lo cual acompaña plano. Se le concede. Y respecto al que pedía tambien para construir unos pozos asépticos en el interior de dicho edificio, se le concede asimismo, con intervención de la Junta de Sanidad en su día.
 
Escuelas.-Para examinar y estudiar el ofrecimiento y dirección que propone la Casa Olsa de Madrid, en relación con el proyecto de construir Grupos Escolares, se nombra una Comisión compuesta de los Sres. Camilo Carrero, Emilio Alvarez, Antolin Silva, Brasilino Alvarez y el Sr. Alcalde.
 
Ynstancia.-El Concejal, Sr. Trigo, presenta una pidiendo línea para construir un muro de cierre de una finca de su propiedad en Salcidos.Pasa a la Comisión.
 
Renuncia.- El Vigilante de Arbitrios, Ramón Rodríguez Portela, presenta la dimisión de su cargo por enfermo, y se le acepta, acordándose proveerlo reglamentariamente.
 
Nombramiento.-Se ratifica el nombramiento hecho a favor de  Benigno Sobrino Álvarez actual Guardia Municipal cuya vacante se proveerá, para el cargo de Auxiliar del Administrador de Arbitrios, votando en contra de dicha ratificación,  Juan Noya Gil.
 
Parados.- Brasilino Alvarez, en vista del gran número de obreros parados en este Término Municipal, que produce malestar y hambre en los hogares pobres, a lo que no puede socorrer el Ayto, por sus escasos recursos económicos, propone que si rápidamente el Estado y la Provincia no vienen en auxilio de estas apremiantes necesidades con obras como las del Puerto, carretera de Barra del Miño al Puerto de La Guardia, y otras que, además de ser necesarias, proporcionarían empleo á muchos brazos, el Ayto debe tomar una medida radical dimitiendo, pues los Concejales son los que están sufriendo las censuras de los obreros sin trabajo, y los que sufrirán sus iras el día menos pensado, de no lograr alivio á sus penas. Para lograr el remedo que se busca, propone que se interese al Sr. Gobernador Civil y a la Jefatura de Obras Públicas pues estos señores pueden cooperar eficazmente al logro de nuestro deseo.
 
Escuelas.- Camilo Carrero insiste en su propósito de que se abra la Escuela de Niños de Camposancos media hora antes de la señalada, para comienzo de la tarea escolar, a fin de que los alumnos non anden a la intemperie los días de lluvia, ni produzcan alborotos y daños siempre. Se acuerda oficiar al Sr. Presidente del Consejo Local y al Jefe de los Sres Ynspectores Provinciales de 1ª Enseñanza, en tal sentido.
 
Obras Públicas.-Se acuerda emplear el importe del primer trimestre de la consignación para Obras en Salcidos, en el camino, desde el cruce de caminos en Netos, hasta la casa nº 85.
 
Calle de  Ygnacio Sobrino.-Se acuerda subastar arreglo de parte de dicha calle conforme al proyecto que se redactará.Obras en Camposancos.- Se amplía el empleo de las 250 pesetas del camino de Fundal, a la fuente de Salgueiró.
 
Sentimiento.-Se acuerda conste en acta el sentimiento producido por el fallecimiento de José Darse Sobrino, fundador del primer periódico local y entusiasta defensor de los intereses municipales, de Avelino González, ex Concejal de este Ayto y gran propulsor de su adelanto.
 
Arbitrios.-Se da cuenta de lo ingresado por Arbitrios en Diciembre último, que alcanza en conjunto la cifra de ptas 13.974,45.
 
Ydem.-Se acuerda que todos los conductores de carruajes que transporten mercancías o artículos sujetos al pago de arbitrios deberán llevar una hoja de ruta por duplicado, una de las cuales dejarán en la casilla del Resguardo, parando allí el vehículo para ser reonocido: Toda mercancía no declarada que se coja, será decomisada y multados los dueños de los vehículos.
 
Suscripción.-El Sr. Noya propone que, toda vez que los obreros de Casas Viejas han declarado que no admiten socorros de ningún Ayto, se deje sin efecto el envío de 50 pesetas que se acordara remitir al Sr. Alcalde de Medina Sidonia, iniciador de tal suscripción a beneficio de las familias de las víctimas de los sucesos allí ocurridos recientemente, y así se acuerda.
 
Barca del Pasaje.- Se acuerda consultar con uno ó más letrados la instancia de la víuda de Melero, de Camposancos, que interesa la rescisión del contrato que con el Ayto otorgara su finado esposo, para tomar el acuerdo que sea legal.Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales presentes, y certifico. Fdo. El alcalde, Agustín Gonzalez; Dámaso R. Trigo; Antolin Silva; Brasilino Alvarez; Camilo Carrero; Juan Noya; Emilio Alvarez; José Lomba. El Secretario Adolfo Mosquera.  
 
13 de marzo de 1933. Sesión plenaria bajo la presidencia del alcalde don  Agustin González.
 
Calle de Vicente Sobrino.-Se procede a abrir los pliegos de los concursantes a las obras de dicha vía, empezando por el de don Sebastián P. Carneiro, que pone el precio de 15 ptas metro, con piedra nueva, y de 4 ptas, aprovechando la que tiene; sigue el pliego de José M. Portela que pone el precio de 15 ptas metro, con hormigón; otro de Valeriano Alvarez, con precio de 10,45 ptas metro, con cemento, y por último el presentado por Secundino Guisantes, con precios de 5,90  metro empleando la piedra existente en la calle de que se trata, á 13 ptas, piedra nueva, y a 11 ptas metro con homigón. Se elige el embaldosado con piedra preferentemente y por mayoría de votos, y se adjudica  la obra al Secundino Guisantes.
 
Guardia Municipal.-Para estudiar las condiciones individuales de los solicitantes que pretenden la plaza de Guardia Municipal, anunciada a Consurso y después informar al Ayuntamiento, se nombra a Camilo Carrero, Brasilino Alvarez y  Dámaso R. Trigo, con el Sr. Alcalde.
 
Vigilante de Arbitrios. Para la plaza vacante se elije á Domingo Gómez Lomba, a quien dará posesión el Sr. Administrador de Arbitrios.
 
Vestuario y Equipo.- Se quita a concurso la confección de cinco uniformes y cinco gorras para los Guardias Municipales, bajo las condiciones siguientes:
 
1º.-Género color kaqui, tejido diagonal.
 
2º.-La hechura, igual á la de los uniformes que usan actualmente en dicho color.
 
3º.-Se prefiere género de la mayor calidad y de cuerpo.
 
4º.-Los concursantes darán precio para los cinco uniformes confeccionados.
 
5º.-Precio para las cinco gorras hechas con género igual al de los uniformes.
 
6ª.-Los interesados mandarán muestras y proposiciones a esta Alcadía hasta el día 20 del corriente a las 12 de la mañana para hacer el estudio el mismo día así como la adjudicación.
 
Luz Eléctrica.-Se acuerda por la  Corporación, después de analizar el asunto del Alumbrado eléctrico de este pueblo y de haber informado la Comisión correspondiente, fijar como definitivos los siguientes precios y condiciones a que llegan en su deseo de contribuir a la realización de los del Sr. Gobernador Civil de esta provincia de solucionar satisfactoriamente la disparidad de criterios entre la Empresa y el Ayto, creyendo que ya hizo éste todas cuantas concesiones son necesarias para llegar á un mútuo acuerdo.
 
De 0,1 a 1 Kw á 1,50 pesetas; De 1,01 á 2 Kw á 1,25 ptas; 2,01 a 3 Kw á 1 pta; 3,01 a 5 Kw á 1,85 ptas; 5,01 a 10 Kw á 1,80 ptas; 10,01 a 50 Kw á 1,75 ptas; 50,01 a 100 Kw á 1,70; De 100 Kw  en adelante á 1,60 ptas; Una bombilla de 10 Kw, con impuestos a 2,25 ptas; Dos bombillas de 10 con impuestos a 4 ptas; Una bombilla conmutada a 2,50 ptas; Energía hasta un caballo, sin mínimo a 0,30 ptas.
 
Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales asistentes, y certifico.Fdo. El Alcalde: Agustin González; Dámaso R. Trigo; Brasilino Alvarez; Juan Noya; Emilio Alvarez; José Lomba; Juan Alvarez; Juan Noya; Santiago González; Camilo Carrero. El Secretario Adolfo Mosquera.
20 de marzo de 1933. Sesión plenaria presidida por el alcalde presidente don Agustin González.
 
Ynstancia.- Se da cuenta de una solicitud de don Manuel Soane Sanmartin, como apoderado de don Angel González Sobrino, referente a alquileres, o cánon que paga al Ayuntamiento por una barraca, sita en Camposancos-Pasaje. Se acuerda pase a la Comisión de Hacienda.
 
Otra Ynstancia.- Se lee seguidamente otra solicitud de Ygnacio Español pidiendo licencia para construir un edificio en el margen derecho de la carretera de Redondela a La Guardia, kilómetro 55, hectómetro 1, a cuyo efecto ya obtuvo permiso de la  Jefatura de Obras Públicas. Pasa a la Comisión de Policía Urbana y Rural.
 
Guardia Municipal.- Se procede al nombramiento de Guardia Municipal vacante, siendo proclamado por unanimidad Joaquin Gil Vicente.
 
Uniformes de los Guardias.- Abiertos los pliegos de los concursantes y despues de examinar las muestras de géneros presentadas, con asesoramiento del comerciante Norberto Gándara, se optó por la propuesta de Serafín González Núñez, industrial de este pueblo, que se compromete a confeccionar cinco uniformes con género de la muestra nº 301, forro nº 1 á 98 pesetas y las gorras del mismo género a 10 pesetas cada una, con una más para el portero.
 
Escuelas.- Se acuerda oficiar al Sr. Ynspector de 1ª Enseñanza, de Pontevedra, para que pida u obligue, al Maestro, don Daniel Escalante Menéndez  de dicha parroquia (Camposancos), á abrir las puertas del local media hora antes de la establecida para la apertura de clases, a fin de que los niños se guarezcan de las inclemencias del tiempo, cuando sea menester.
 
Subasta.- Se acuerda que la subasta de las obras en Laxe Grande é Ynguieiros tenga lugar el lunes próximo, si hay sesión, o el miercoles siguiente, en otro caso, previo confección de presupuesto y condiciones.
 
Fuente del Colegio.- En vista del mal estado en que sale el agua de dicha fuente para el consumo público, por recogerla directamente en la arqueta, se acuerda oficiar al Administrador de los bienes de los jesuítas de Camposancos, que mande cerrar la puerta de dicho depósito, como antes estaba para que el agua se consuma en las mejores condiciones sanitarias.
 
Cementerios.- Se acuerda proceder a la incautación de los cementerios de este Municipio, que administra la Yglesia por medio de los respectivos párrocos, según las reglas establecidas en el Reglamento para la ejecución de la  Ley de 30 de Enero de 1932, señalándose para realizar dicha incautación el sábado 29 del actual, por la mañana para los Cementerios de esta parroquia de La Guardia y la de Camposancos, y por la tarde para la de Salcidos.
 
Calle de Vicente Sobrino.- El Concejal Sr. Noya protesta del acuerdo tomado por esta Corporación en la sesión anterior, referente á que no se haga alcantarilla en dicha vía.
 
Sesiones.- El Sr. Alcalde accidental, advierte que con el fin de evitar que las Sesiones Municipales se celebren con carácter de Supletorias, debido a la no asistencia de los Sres. Concejales a las Ordinarias, está dispuesto á multar y hacer cuanto la Ley lo permita para obligar a los Sres. Concejales a concurrir a las reuniones ordinarias, rogando antes a todos que no se pongan en el trance de hacerlo.
 
Luz Eléctrica.- Se lee un telegrama del Sr. Gobernador Civil de Pontevedra, referente a las Tarifas del alumbrado público, acordando contestarle rogándole deje en suspenso la determinación que proceda, entre tanto no se eleva al Ministerio de Agricultura la proyectada reforma de lo legislado sobre contratos de suministro de energía eléctrica, siguiendo, mientras tanto la Empresa Florindo Rodríguez y Cia S.en C. cobrando a sus abonados por la tarifa antigua.
 
Sanidad.- En vista de los depósitos de aguas sucias y podridas que en la cuneta de la calle Puerto Rico cerca de las casas de los Sres. Gándara Álvarez, procedentes de las viviendas próximas, con general protesta el público, se acuerda oficiar al Sr. Ynspector provincial de Sanidad, rogándole tenga la bondad de venir a inspeccionar ese y otros focos de infección que en La Guardia existen, en vista de que la Junta Local de Sanidad tiene demasiada amplitud de criterio respecto al particular.Y no habiendo mas asuntos de que tratar se levantó la sesión, extendiéndose la presente acta, que firman todos los Sres. Concejales presentes, y certifico. Firman los concejales presentes: Antolin Silva; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Juan Noya; Emilio Alvarez. El Secretario Adolfo Mosquera.
 
23 de marzo de 1933. Sesión plenaria presidida por el alcalde don Agustín González, relativa a los Fallos Definitivos de los mozos del actual reemplazo y revisiones, y abierta por el Sr. Presidente se fueron estudiando los casos llegando al resultado siguiente, que es el mismo que figura en las actas unidas al Expediente general.
 
Prófugos.- Fueron declarados prófugos los mozos: Generoso Alonso Alvarez; Buenaventura Barros Gómez; Juan Benito Alvarez; Manuel Cividanes Alvarez;  Manuel Fernandez Vicente; Adolfo Fernández Piris; Agustín Fernández Vicente; Bernardino Gandara Alvarez; Romualdo García Calzado; Esterlino Giraldez da Silva; Benedicto González Diaz; Juan Antonio González; Ramón Gómez Lomba; Manuel Goyás Goyás; José Lorenzo Alvarez; Agustin Lomba Vicente; Eduardo Martínez Amorin; José Portela Alonso; Anselmo Portela Portela; Maximino Rodríguez Pérez; Alejandro Rodríguez Sobrino; César Rodríguez Sousa; Darío Sousa Portela; José Benito Trigo Alvarez; José Vicente Portela.Prórroga de 1ª Clase. Manuel Portela Alvarez.
 
Reemplazo de 1931. Servicio Auxiliares; Domingo Alfonso Martínez; Luís Alonso Vicente; Domingo Alvarez Martínez; Manuel Alvarez Portela; Ramón Alvarez Vicente; Eulogio Puebla Portela.
 
Prórroga de 1ª Clase. Avelino Alvarez Portela; Mariano Martínez Portela.
 
Reemplazo de 1929. Soldado Util. Domiro Portela Rodríguez; José Troncoso Vicente; Manuel Ameal González.
 
Excluso Temporal.- Evaristo Orio Alvarez. Demetrio Sobrino Rodríguez.
 
Prórroga de  1ª Clase. Odón Olay Saurin. Y no siendo otro el objeto de esta sesión municipal, la levanta el Sr. Presidente. Siendo las seis y media de la tarde, y certifico. Firman el Sr. Alcalde y Concejales asistentes.
 
29 de marzo de 1933. Sesión supletoria presidida por el alcalde don Agustín González.
 
Ynstancia.- Se da lectura a la presentada por el Médico Titular don José Antonio García Galarza, solicitando permiso para ausentarse desde el día 1º de Abril hasta el 15 de Mayo próximo, con objeto de poder tomar parte en las oposiciones de Sanidad Militar que se celebrarán en Madrid. El Ayto acuerda acceder a los solicitado por el Señor Galarza, nombrando para sustituirle durante su ausencia al médico libre don Emilio Rolán Vicente, y al titular don José Alvarez Novoa.
 
Otra.- Se da cuenta de la presentada por el vecino Ermelindo Portela Melón, solicitando permiso para restaurar la casa de su propiedad sita en la calle San Bernardo de esta Villa, señalada con el nº 22, pasa a la Comisión correspondiente.
 
Arbitrios.- Se da cuenta de la recaudación obtenida durante los meses de Enero y febrero, últimos, importante la primera 7.833,02 ptas, y la segunda 5.536,31 ptas, pasan a la Comisión de Hacienda.
 
Circular de Sprin.- Se da lectura a una circular del periódico deportista Sprin, relacionada con la Vuelta Ciclista a la provincia de Pontevedra.El Ayto acuerda dejarla sobre la mesa para resolver en su día.
 
Carta de la Agencia Olsa.- Se da lectura de una carta fecha 22 del actual, contestando a la enviada por este Ayto en 18 del mismo, referente a la cantidad que corresponde aportar al Ayto en la construcción de los edificios para nuevas Escuelas. La Comisión acordó proceder a su estudio.
 
Solares para las Nuevas Escuelas.- Que la Comisión ya nombrada se encargue de buscar los solares apropiados para la construcción de las nuevas escuelas, dando cuenta a la Corporación.
 
Ynstancia.- Se da lectura de la presentada en el acto de la  Sesión por el vecino de Salcidos, José Vicente Sobrino, protestando del nombramiento del Guardia Municipal Joaquin Gil Vicente. El Ayto acuerda desestimar dicho escrito y confirmar una vez más el nombramiento.
 
Bibliotecas Públicas Municipales.- Se da lectura a dos cartas del Señor Diputado a Cortes don Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en las que ofrece al Ayto una Biblioteca Pública Municipal. La Corporación acuerda darle las gracias por el ofrecimiento y que se estudie la conveniencia de su instalación.
 
Nuevas Escuelas.- Se acuerda la creación  de Dos nuevas Escuelas en el popular barrio de la Marina de esta Villa, una de niños de las llamadas de Orientación  Marítima y otra de niñas,elevando al efecto razonada instancia al  Sr. Director General de Ynstrucción Pública, en súplica de su concesión, una vez que la Corporación ya dispone de locales adecuados y se compromete a facilitar el material escolar necesario.
 
Débito de una Parcela.- Como a pesar del tiempo transcurrido el vecino de esta Villa Serafín Pacheco, aún no satisfizo al Ayto la suma de 420 pesetas, resto del importe de una parcela de terreno en la  Avenida de la Libertad, se acuerda concederle un plazo hasta fin de Junio próximo, apercibiéndole que si pasado dicho plazo no la hiciera efectiva, se procederá al cobro por la vía de apremio.
 
Caminos.- Se acuerda el arreglo de un trozo de camino que de Solanas conduce a Aldramán, varios trozos en los caminos de la Cruzada y un trocito del camino que de Ynguieiros conduce a la Avda. de la Libertad[8], todos ellos de imprescindible necesidad.
 
Oficio al Sr. Gobernador Civil de la  Provincia.- El Concejal Camilo Carrero, pide a la Corporación que se oficie al Sr. Gobernador, a fin de que resuelva cuanto antes el asunto de la luz, y el conflicto creado por Serrerías del Miño S.A. pues ante una situación así, no puede ni debe mostrarse indiferente la Corporación, y que de no resolverlos cuanto antes, poner los cargos a disposición de dicha superioridad y así se acuerda.Y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión, firmando la presente acta los señores concejales presentes, y certifico. El Alcalde Agustin González; Antolin Silva; Brasilino Alvarez; Camilo Carrero; Dámaso R. Trigo; Juan Noya; Emilio Alvarez; José Lomba; Juan Alvarez. El Secretario accidental Teodosio Sesto Carrera.
 
 
19 de abril de 1933. Sesión supletoria, presidida por el alcalde don Agustin González.
 
Calle de Vicente Sobrino.- Vistas las dificultades que se encuentran para realizar el alcantarillado de la calle Vicente Sobrino al mismo tiempo que la nueva pavimentación, se desiste de hacerlo, á propuesta del Presidente.
 
Aceras.- Se acuerda que por cuenta de los fondos municipales se complete la acera de la calle Puerto Rico, entre las casas de Manuel Lomba Peña y  Antonia Alvarez: y de la de don José Ramón Sobrino Arias y la de los herederos de  Secundino Melón, aprovechando piedras sobrantes de la de Vicente Sobrino, mediante precio de 90 pesetas, poco más o menos.
 
Cunetas.- También se acuerda reponer piedras en las cunetas de la  Avenida de la  Libertad y frente a la casa de José Alonso, y frente á la de Norberto Gándara.
 
Camino de Netos.- Se acuerda continuar el empedrado del camino de Netos.
 
Renuncia.- Como el Sr. Alcalde don  Agustin González tiene presentada la renuncia de su cargo, fundada en lo delicada de su salud y no puede continuar un día más desempeñando la  Alcaldía, ruega al primer teniente Alcalde que lo sustituya, y pide una licencia, mientras no se admite la renuncia, de ocho dias, rogando se dé cuenta al  Sr. Gobernador Civil.Y no habiendo mas asuntos de que tratar se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales presentes, y certifico. El Alcalde accidental Antolin Silva; Dámaso R. Trigo; Brasilino Alvarez; Juan Noya; Camilo Carrero; Emilio Alvarez; José Lomba. El Secretario.
 
22 de abril de 1933. Ayto Constitucional de La Guardia. Salida nº 319.Escrito del Sr. Alcalde don Agustín González Sobrino a don Antolin Silva Iº Tte Alcalde: De acuerdo con mis manifestaciones hechas en la Sesión de 19 del actual, y no habiendo tenido contestación del Sr. Gobernador Civil, José Angel del Castillo López y teniendo que someterme a un tratamiento de reposo, y no poder por consiguiente atender la  Alcaldía, Ruego a V se haga cargo de la misma por el tiempo que necesite, para reponer mi quebrantada salud.Fdo. Agustin González. Alcalde.
 
26 de abril de 1933. Sesión supletoria presidida por el 1º Tte de alcalde don Antolin Silva, por enfermedad del Sr. Alcalde propietario por enfermedad.
 
Retiro Obrero.- Se da lectura a la contestación que el Sr. Alcalde dá al Oficio del Sr. Juez de 1ª Instancia de Tuy, referente á la consignación de las pesetas que se supone deber el Ayto a la Caja de Previsión, relacionado con el acuerdo tomado en Sesión del día doce de este mes. Se aprueba.
 
Propios.- En vista de la reclamación que por el 20% de Propios formula la Hacienda á este Ayto, se acuerda encargar a José Villa, vecino de Pontevedra, para que haga las gestiones necesarias a fin de normalizar el pago del referido 20%, y de averiguar que bienes disfruta el Ayuntamiento que tengan aquel carácter, cuales otros son los de aprovechamiento comunales.
 
Solicitud.- Antonio Lomba solicita se arregle en la calle de Malteses un caño de dicha calle: y se acuerda que pase á enterarse de lo que haya la Comisión de Policía Urbana y Rural.
 
Gracias.- Se leen escritos de varias entidades portuguesas que dan gracias al Ayto por los obsequios de que fueron aquí objeto los componentes del equipo de fútbol que jugó con la Selección Española en Vigo, cuando la Semana Hispano-Portuguesa. La  Corporación queda enterada.
 
Cédulas.- A requerimiento del Ayto de Vigo, se acuerda coadyugar cerca del poder público para que la cédula de vecindario que hoy no es más que un tributo, se convierta en documento de identidad.
 
Canosa.- Para evitar abusos de vecinos del Rosal, que van a la Canosa á coger tonas, lo que se merma de un modo sensible la superficie de dicha isla, se acuerda nombrar un Guarda Jurado por el tiempo que se juzgue necesario.
 
Algas y Botellas.- Se acuerda oficiar al Sr. Delegado de Marina de este puerto, denunciando el abuso que se viene realizando en Camposancos, consistente en limpiar las peñas que quedan al descubierto en bajamar, usando unos rastros de hierro, de las algas y botella, cuyo aprovechamiento está prohibido, para que dicha autoridad acordare á evitarlo. Firman todos los concejales menos Agustin González, ausente por enfermedad.
 
4 de mayo de 1933. La Gestora Municipal (Corporación) del Ayto de A Guarda se incauta de los cementerios de Salcidos, A Guarda y Camposancos.
 
8 de maio de 1933. Sesión plenaria presidida por el alcalde accidental don Antolin Silva.
 
Equipo y Vestuario.- Se lee un escrito del sastre de esta localidad Serafín González Núñez, en que manifiesta que por falta de género, no pudo realizar la confección de uniformes que que tiene contratados, pero que lo hará muy pronto. Se acuerda conceder un plazo de quince días a contar desde hoy, pasado el cual se tendrá por rescindido el contrato.
 
Vuelta a Galicia.- Para contribuir a los gastos de esta prueba velocipídica, se concederá a la Junta  Organizadora la cantidad de 50 pesetas.
 
Junta de Partido.- Para representar a este Ayto en la reunión de representantes de todo el término judicial, que se celebrará en Tuy el día once de este mes, a don Camilo Carrero.
 
Ynstancia de don José Álvarez Novoa.- Se lee solicitude del médico titular, en que protesta contra acuerdo del Ayto, tomado en la Sesión anterior, por el cual se deja sin efecto el de 29 de Marzo último, en virtud del cual se le nombrara, en unión del Sr. Emilio Rolán Vicente, sustituto de don José Antonio García Galarza por el tiempo que durase la licencia de este titular. La Corporación acuerda hacer saber al Sr. Novoa que el fin que perseguía al poner a José Jurado Romero en su lugar era el de disminuir el mucho trabajo que sobre el pesa, y no privar de lo que por la sustitución pudiera corresponderle, ni menos molestarlo con tal acuerdo.
 
Renuncia del Cargo de Alcalde.- Se da cuenta de la renuncia presentada por  don Agustín González Sobrino del cargo de alcalde de este Ayto, fundada en motivos de salud, que acredita cumplidamente y son conocidos de todos los Sres. Concejales, que se acepta, desde luego, dejando la elección de nuevo alcalde para la próxima Sesión.
 
Media semana Portuguesa.- Se acuerda darse la Corporación por enterada del escrito presentado por una Comisión de la Colonia Portuguesa de esta Villa, en que anuncia la relación de tales festejos, como homenaje a don Mario de Melo Faria Duarte, viceconsúl de Portugal en este pueblo.
 
Semana Luso Galaica.- Se lee una carta del presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios de Oporto, anunciando que, del 18 al 25 de Junio próximo, se celebrará esa fiesta, a la cual invita á la Alcadía, así como solicita de ella cualquiera auxilio que le pueda dispensar. La Corporación queda enterada y agradecida.
 
Casillas de Bouzó y Casás.- En vista de lo que cuesta el aceite para los dos faroles de dichas casillas del Resguardo, se acuerda dotarlas de luz eléctrica.
 
Alumbrado del Pasaje.- Se acuerda que la Comisión correspondiente visite dicho punto y vea si carece de la luz necesaria en aquel lugar.
 
Cementerios.- Para formar un Reglamento que siente las reglas para la buena administración de los Cementerios incautados por el Ayto, se nombra una Comisión compuesta de Brasilino Alvarez, Juan Noya, Camilo Carrero y el Sr. Alcalde.
 
Camino de Outeiro.- Se acuerda preparar las condiciones a que se há de quitar a subasta el arreglo del camino de Outeiro en Camposancos, y señalar día para ello.
 
Aviación.- A petición de Camilo Carrero se acuerda oficiar al diputado don Enrique Heraclio Botana Pérez, manifestándole que el Ayto dará toda clase de facilidades en la Isla  Canosa para convertirla en aeródromo, como ya lo tiene ofrecido a las Direcciones de Aviación Militar y Civil, demostrado con los gastos que sufragó para arreglar el sitio de aterrizaje y recibir á los Directores Jefes de Aviación que con trece aparatos estuvieron en la Canosa varios días. Y no habiendo mas asuntos de que tratar se levantó la Sesión firmando la presente acta los Concejales presentes, y certifico. Fdo: Antolin Silva; Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Juan Noya; Emilio Alvarez; José Lomba; Manuel Alvarez; Juan Alvarez Pérez; Santiago González; Agustín González: El Secretario Adolfo Mosquera.
   
Tumba de Enrique Heraclio Botana Pérez en el cementerio civil de Pereiró (Vigo). En Vigo era sumamente popular y conocido como el Pablo Iglesias de Vigo
 
Nació en Mourente (Pontevedra) el 4 de diciembre de 1871, Fue el hombre más odiado por los empresarios vigueses de principios de siglo XX, de profesión tipógrafo. Fundador de la Unión General de Trabajadores-UGT en Vigo. Presidente de la Agrupación Socialista de Vigo. Director del diario Solidaridad. En 1904 fue elegido presidente de la Federación Regional de Agrupaciones Socialistas. Concejal socialista. Presidente de la Casa del Pueblo.
 
Diputado socialista por Pontevedra en 1931. Cuando triunfo el golpe de Estado de julio de 1936, Botana, con 65 años de edad, fue rápidamente apresado y, tras un consejo de guerra, fusilado contra los muros del cementerio de Pereiró el 27 de agosto de 1936, junto al Alcalde de Vigo, Emilio Martínez Garrido y los diputados socialista, Antonio Bilbatúa Zubeldia (oficial de Telégrafos); Ignacio Seoane Fernández (panadero); Waldo Gil Santóstegui (médico);  José Antelo Conde ( idustrial y ex alcalde de Lavadores);  Ramón González Brunet (funcionario de la Casa del Pueblo de Vigo); y Apolinar Torres López (maestro, periodista y presidente del Sindicato de periodistas de Vigo).

-------------------------------------

9 de mayo de 1933. Comunicado del Comandante de Puesto de la Guardia Civil de La Guardia a Sr. Alcalde.
 
De resultas de la declaración de Huelga Ilegal, declarada en esta Villa por la Directiva de la Confederación  Nacional del Trabajo, y cumpliendo órdenes del  Sr. Gobernador Civil de la provincia, han sido detenidos por el que suscribe los directivos Nemesio Álvarez Lorenzo, Elidio Álvarez Silva, Agustín González Otero y Maximino Silva que Capitanean el movimiento, los cuales intereso de su respetable autoridad, se sirva darles entrada en los Calabozos Municipales y a disposición de dicha superior autoridad. Viva V muchos años. La Guardia 9 Mayo 1933. El Comandante de Puesto. Eduardo García y Bosque.
 
11 de mayo de 1933. Las consecuencias de la llamada Huelga Ilegal da con sus dirigentes en prisión, cuestión que no aceptan los obreros y menos los dirigentes de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito. Los que ya habían acusado al alcalde Agustín González Sobrino de no apoyarlos en sus legítimas reinvindicaciones laborales, por lo que había dimitido tres días antes. El juez municipal don Luís Fernández Domínguez mete en prisión …por Desacato a la Autoridad Local y Coacción a Antonio Díaz Carballo; Isaac Álvarez Silva y Evaristo Noya Lomba.
 
15 de mayo de 1933. Fue elegido nuevo alcalde por los demás miembros de la Corporación municipal don Antolin Silva Vicente, dirigente del Partido Radical Republicano de Alejandro Lerroux en A Guarda. Pasando a 1er tte de alcalde el fuera máximo rejidor don Agustín González Sobrino.
 
20 de mayo de 1933. Como los empresarios y los poderes fácticos que mandaban ( pese a estar bajo las siglas de la segunda República) el juez municipal elegido por el gobernador civil del Partido Radical entre miembros de la derecha, como era don José Benito Sobrino …oficia al alcalde para que trate de que Nemesio Álvarez Lorenzo natural de Camposancos, hijo Manuel y María PAGUE la contribución... Nemesio era uno de los dirigentes que más se distinguía en la lucha obrera y que sería paseado en 1936 por falangistas, después de una denuncia de un vecino al que creían amigo de la familia.
 
29 de mayo de 1933. Rafael Rodríguez Álvarez dueño del Hotel del Tecla con Restaurant en la cima del Monte, suplica del alcalde …que se prohiba pedir limosna a chiquillos sucios y harapientos que molestan a los visitantes, pidiendo limosna y acosándolos...
 
7 de junio de 1933. Sesión supletoria bajo la presidencia del 1º Tte de Alcalde don Agustín González, por ausencia del titular Antolin Silva.
 
Ynstancia.- Se lee una firmada por Claudino Vicente Sesto pidiendo línea para construir un muro en finca de su propiedad sita en Seixiños. Pasa a la Comisión.
 
Otra Idem.- De Bernardo González Gilabert, reclamando el importe del retiro a que tiene derecho como ex Guardia Municipal, y que el Ayto no le pagó por completo. Se acuerda consultar este y todos los casos análogos para obrar en consecuencia al derecho que tenga el reclamante y los demás jubilados.
 
Casas Viejas.- Se lee una carta del Sr. Alcalde de Medina Sidonia, pidiendo se le envien las cincuenta pesetas que el Ayto acordó donar para las familias de los muertos, en los recientes sucesos de Casas Viejas, en sesión del trece de febrero último a lo que se opone el concejal Sr. Juan Noya, porque, a petición suya, en la de veintidós de aquel mes, la Corporación volviera sobre su acuerdo, en vista de que las familias a cuyo favor se había iniciado la suscripción, no admitían donativos de entidades oficiales, como el Ayto de Medina Sidonia. Se acuerda no remitir las cincuenta pesetas.
 
Nota de Uris: Casas Viejas (provincia de Cádiz), nombre del pueblo donde ocurrieron gravísimos sucesos que ocurrieron entre los días 11 y 12 de enero de 1933 y que pasaron a la historia. Causó una conmoción en la clase política y en España en la segunda República.Murieron 21 hombres, 2 mujeres y un niño. Por parte de los guardias tuvieron tres muertos.Más tarde le cambiaron en nombre al pueblo por el Benalup.  Os remito ir a Wikipedia en Internet para buscar muchos mas datos.
 

Barraca propiedad de Pedro Cruz Seisdedos donde estaban refugiados los trabajadores del campo.
 
----------------------------------
 
Distrito Forestal.- Se acuerda oficiar al Sr. Yngeniero Jefe del Distrito Forestal de Pontevedra, que no hay inconveniente en acceder a lo solicitado por Secundino Guisantes y Manuel Riego de extraer 25 m. cúbicos el primero; y 12  el segundo en el Monte Torroso, sitios denominados Loucenzas y Bazar respectivamente, avisando a los solicitantes de que deben dejar el sitio en condiciones, juntando los escombros.
 
Propios y Forestales.- Se acuerda pagar a la Hacienda por estos conceptos y año 1931-32, la cantidad de 672,78 pesetas.
 
Acera de la Alameda.- La Comisión dá cuenta de la subasta de la acera de la Alameda, cuyo mejor postor fue Juan Pérez, a razón de siete pesetas cincuenta céntimos el metro cuadrado, y á tres pesetas el lineal de las escaleras. Se adjudica defibitivamente la obra; así como se le adjudica  a Secundino Guisantes la voladura de dos piedras en Area Grande por precio de quinientas pesetas.
 
Kiosko de la Alameda.- La misma Comisión da cuenta de que Primitivo Franco Cadilla fue el único licitador para el disfrute de dicho Kiosco, desde el 15 de Julio a igual fecha de Octubre, con arreglo al plano presentado, y mediante cien pesetas de cánon.
 

Croquis  del quiosco  dibujado por Primitivo Franco Cadilla cuando solicito en 1931 por 1ª vez su instalación en la Alameda.
 
----------------------
 
Camino de Outeiro.- Se acuerda proceder a la confección del pliego de condiciones para la ejecución de las obras del camino de Outeiro en Camposancos, de suerte que se (presentan pliego el próximo lunes) examine y apruebe en su caso el lunes próximo y se subaste cuanto antes.
 
Cementerios.- Se nombra una Comisión de Cementerios compuesta del Sr. Alcalde y el 1º Tte; el 2º Tte. Dámaso R. Trigo, y el 3º Tte. Camilo Carrero para Salcidos y Camposancos respectivamente estos dos últimos; y Suplentes para Salcidos y La Guardia, Santiago González y  Brasilino Alvarez.
 
Moción.- Brasilino Alvarez presenta y lee una Moción haciendo resaltar los méritos del filántropo hijo de este pueblo don César Troncoso González, á quien tanto deben los pobres de la localidad, cuyo ilustre vecino tiene destinada su cuantiosa fortuna á obras de cultura y caridad. Por estos motivos, pide a la  Corporación que, coincidiendo con el homenaje popular de que vá a ser objeto, se le nombre Hijo Predilecto de La Guardia, cuyo título entregará al Sr. Troncoso el día fijado para el aludido homenaje, una Comisión del cabildo Municipal. La Corporación lo acuerda así con la mayor cordialidad y respeto para el Sr. Troncoso.
 
Escuelas.- Se presenta un plano del terreno que se ofrece a la Superioridad para construir un Grupo Escolar de cuatro grados, en Camposancos. Pasa a Comisión.
 
Hospital.- Se acuerda oficiar al Sr. Ynspector Provincial de Sanidad, rogándole que se imprima mayor celeridad a las obras del Hospital, para que no tarde su inauguración.
 
Ysla Canosa.- Se acuerda telegrafiar al Ministro de Marina en el sentido de que prohiba el corte y aprovechamiento de tonas en la isla destinada a aeródromo.

Aeródromo de A Canosa en 1932 con los aviones aparcados
    
Escuelas.- Se lee un Oficio de la Ynspección de 1ª Enseñanza de Pontevedra en el cual se hace saber a la Corporación que, en reunión de Sres. Ynspectores, se acordó manifestarle que no hay medio legal de obligar al Maestro de Camposancos Sr. Daniel Escolante Menéndez á abrir el edificio donde dá clases, media hora nates de la señalada, para que los niños descansen y se abriguen, cuando tengan necesidad.Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando la presente acta los concejales presentes, y certifico. El Alcalde Accidental Agustin González; Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Emilio Alvarez; José Lomba; Santiago González. El Secretario Adolfo Mosquera.
25 de xuño de 1933. Sesión plenaria  presidida por el alcalde, Antolin Silva.
 
Vuelta Aérea a España.- Se acuerda comprar un objeto de arte para regalar al primer aviador que tome tierra en la Canosa, el día 11 de Julio próximo, á cuyo fin se consignan ciento veinticinco pesetas.

Aeropuerto en A Canosa en 1933. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto del archivo de Antonio Martínez Vicente
 
--------------------
 
Correspondencia.- Se da lectura á una carta del diputado a Cortes don José Gómez Osorio, en donde da cuenta de haber recomendado al Director de Puertos y al Presidente del Patronato de los bienes confiscados a la Compañía de Jesús, dos instancias del Ayto en que se pedía el dragado del Puerto y la cesión de material para escuelas. La  Corporación hace constar su agradecimiento al diputado por esta provincia Sr. Gómez Osorio.
 
Patronato Pro Monte Santa Tecla.- Se lee oficio del presidente de la entidad Sociedad Pro Monte en la que manifiesta haberse acordado, en principio, sumarse a los deseos del Ayuntamiento de pedir la disolucion del Patronato del Monte Sta. Tecla, y que dicho monte sea cedido al Ayuntamiento para que lo administre.
 
Oficios.- Se acuerda oficiar á la Dirección de Turismo, y a la Jefatura de Obras Públicas, de que tendrá  para averiguar si la primera envió alguna subvención al Patronato del Tecla para carretera, y a la segunda para saber si las obras son para una carretera a Santa Tecla, de que hablan los periódicos hace pocos días, se refería a este Monte de La Guardia, o a otros de igual nombre.
 
Excursiones Escolares.- Se acuerda oficiar al Consejo Local de 1ª Enseñanza, para que haga saber a los Sres. Maestros y Maestras de este Municipio, que el Ayto acordó subvencionar a 17 niños de cada una a razón de tres pesetas para que puedan realizarse las proyectadas excursiones, de cuyo dinero –51 pesetas por escuela-, pueden disponer los profesores a su voluntad.
 
Camino de los Bechos.- Se acuerda ordenar a varios vecinos de Salcidos la retirada de broza procedente de la cuneta del camino al limpiarse y que dejaron depositada en el mismo camino interceptándolo.
 
Arbitrios.- Se acuerda que, por ningun motivo, ni siquiera para obras del Ayto, deje de cobrarse el devengo de mercancías y materiales que se introduzcan  en este término municipal y estén sujetos a él por alguna de las Ordenanzas que rigen en esta materia.
 
Tonas.- Se acuerda elevar al Ministerio de Marina la instancia que presentaron varios vecinos de este Ayto exponiendo los perjuicios que a todos ocasiona la corta de terrones en el Ariño, cuyas firmas se están recogiendo. Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales asistentes a la sesión, y certifico. El Alcalde Antolin Silva; Camilo Carrero; Dámaso R. Trigo; Brasilino Alvarez; Emilio Alvarez.El Secretario Adolfo Mosquera.
 
Nota de Uris: Como ya expliqué más arriba, las consecuencias de los sucesos de Casas Viejas, protagonizados por la Guardia de Asalto al mando del capitán Manuel Rojas que contaba, al parecer con el VºBª del presidente del gobierno don Manuel Azaña, trajeron consigo multitud de detenciones de dirigentes sindicalistas de la CNT en toda España, por lo que las manifestaciones, huelgas y algaradas contra la República están a la orden del día. Todo ello desencadenaría la Revolución de Asturias de 1934 contra el gobierno de Alejandro Lerroux  y la Ceda de Gil Robles. Este es el Manifiesto de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito:
 
28 de julio de 1933. La Federación Obrera  A Todos Los Trabajadores. Manifiesto
  
…Después de algún tiempo de forzada inactividad, a la que nos hemos visto sometidos, con motivo de la represión desencadenada contra la C.N.T. a raíz de la huelga de protesta declarada por nuestro organismo Confederal, y por cuya causa se nos clausuró nuestro local, incautándosenos de todos los libros y enseres de una forma arbitraria y despótica, volvemos de nuevo – hasta que el capricho de los democráticos gobernantes lo permita – a reanudar nuestras tareas sindicales; con el mismo entusiasmo, con el mismo ardor, con más firmeza que nunca, dispuestos a proseguir la lucha sin desmayo, seguros de que interpretamos los deseos de los trabajadores y cumplimos un ineludible deber.
 
Con objeto de aniquilarnos, se emplea contra nosotros todo el aparato represivo del Estado con todos sus procedimientos inquisitoriales, persecuciones, encarcelamientos, deportaciones…, hasta se apela a la calumnia vil, llenándosenos de toda clase de epítetos y conceptos injuriosos, no dudando incluso, para desprestigiarnos, en presentarnos confabulados con los elementos fascistas reaccionarios.
 
¡Solo un infame o un cínico puede hacer semejante aseveración!.
 
Se nos persigue porque somos la única fuerza que de verdad luchamos contra toda clase de fascismo, ya se disfrace de republicano y socialista como el que ahora impera, o bien sea monárquico y reaccionario como el que tienen la ridícula pretensión de entronizar los trogloditas y sacristanes con la piadosa intención de retrotraernos a épocas medievales.
 
¡Nada de común tenemos con los elementos de la caverna, que solo asco y repugnancia nos produce!.
 
Contra todas las tiranías, rojas, blancas o negras, lucharemos con denuedo los trabajadores, y nada podrán las amenazas, los encarcelamientos y toda la gama de injurias y calumnias desatadas contra nosotros; todo se estrellará contra nuestras firmes convicciones. Serenos, paso a paso, pero seguros en el triunfo, vamos avanzando con la vista fija en la meta final de nuestra redención, aunque para ello tengamos que dejar jirones de nuestras vidas en la lucha.
 
¡Trabajadores!.  ¡¡ Nuestro lugar es el Sindicato ¡!.
 
…Este Comité os convoca para Domingo 30, a las once de la mañana, a una Asamblea General, con objeto de rendir cuentas de su gestión. Creemos haber cumplido con nuestro deber. Puede ser que hayamos tenido errores, no lo negamos, pues no pretendemos ser infalibles; pero sí podemos asegurar, que hemos puesto nuestra mejor buena fe en la misión a nosotros encomendada. Acudamos todos al Sindicato para reorganizar de nuevo nuestros efectivos, pues solo en la organización está nuestra única defensa; y si hubiese errores a subsanarlos y entregarse con entusiasmo a la lucha por nuestras justas aspiraciones; formemos un bloque fuerte y homogéneo para impedir que la rapacería burguesa merme todavía más nuestros ya exiguos salarios.
 
A capacitarnos, y continuar luchando por nuestra emancipación integral; pero nosotros solos los trabajadores auténticos en nuestra sociedad de clase, regida y dirigida por nosotros mismos, sin concomitancias con ningún partido político, y sin dejarse mediatizar por elementos cavernícolas, más o menos emboscados cuyo fin es utilizar a la clase trabajadora como escabel para sus ambiciones políticas  y personales, en pugna con los intereses del proletariado.
 
No olvidéis el consejo de la primera Internacional: ¡La emancipación de los trabajadores, ha de ser obra de los trabajadores mismos!.
 
¡Viva La Confederación Nacional Del Trabajo ¡
¡ Viva La Federación Obrera!.
 
El Comité.
La Guardia, 28 de Julio de 1933.
 
 
10 de julio de 1933.-Sesión plenaria presidida por el alcalde don Antolin Silva. Presentes: Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Juan Noya; Emilio Alvarez; José Benito Lomba; Santiago González ; Juan Alvarez. Secretario adjunto: Teodosio Sesto.
 
Carta del Alcalde de Medina Sidonia.-Se da lectura a una carta del Sr. Alcalde de Medina Sidonia, rogando se envíen las cincuenta pesetas acordadas por el Ayto para la suscripción iniciada, para las víctimas de Casas Viejas. El Ayto acordó ratificarse en lo manifestado ya en oficio nº 440 de 8 de Junio último, acordando la suspensión de dicho envío.
 
Consejo Local de Primera Enseñanza.- Se da lectura a un Oficio del Sr. Presidente del Consejo Local de Primera Enseñanza en el que manifiesta que los Profesores que el día 1º del actual no dieron clases, estaban autorizados para ello por el referido Consejo. El Ayuntamiento acuerda oficiarle a fin de que manifieste la causa por la que no fue certificado el representante del Ayuntamiento a la reunión en que tuvo efecto dicho acuerdo.
 
Patronato Nacional del Turismo.- Se da cuenta de un Oficio de dicha entidad, relacionado con una subvención a las  obras del Monte Tecla. El Ayuntamiento enterado.
 
Ynstancia.- Se da lectura a la presentada por la vecina Antonia Álvarez, solicitando permiso para obrar en un solar contiguo a su casa habitación de la calle de Ezequiel Ordóñez. Pasa a la Comisión de Policía Urbana y Rural.
 
Excursiones.- Se da lectura a un atento oficio del Lar Gallego de Madrid, anunciando una excursión a esta villa el día 21 del actual. El Ayuntamiento enterado acuerda enviarle atento oficio, haciéndole saber que este pueblo prestará su mas entusiasta cooperacion a fin de hacerle grata su estancia a los excursionistas.
 
Cartas.- Se da lectura a las enviadas por los Sres. diputados don José Gómez Osorio y Enrique Heraclio Botana, relacionadas con las obras que este Ayuntamiento intenta ejecutar. Se acordó oficiarles dándoles las gracias, e insistiendo a que continúen con el mismo interés que hasta ahora, a fin de que lleguen a ser una realidad.
 
Ynstancia.- Se dió lectura a la enviada por el Sr. Alcalde de Ortigueira pidiendo que el Ayuntamiento se adhiera a las peticiones que en la misma instancia indica. Al efecto el Ayuntamiento acordó enviar telegramas al señor Presidente del Consejo, y Ministro de Estado y Agricultura, pidiendo se permita a los labradores la venta de reses en su domicilio y en ferias sin obligación de báscula, y protestando asimismo de la aprobación del Tratado Comercial con Uruguay.
 
Homenaje.- Se da cuenta de un escrito de la Comisión Pro Homenaje al digno Consúl Portugués de esta Villa don Mario de Melo Faría Duarte. El Ayuntamiento teniendo en cuenta lo merecía del homenaje, acuerda contribuir a el con la cantidad de setenta y cinco pesetas.
 

Mario Faría de Melo e Ferreira Duarte  (Mario Duarte) en 1958 en el homenaje que la colonia de guardeses/as en Madrid le dedicó por su cariño a la Villa de A Guarda y sus gentes.
 
Coincide la llegada del consúl Mario Duarte con rexurgir de A Guarda en la primera etapa del alcalde don Manuel Álvarez (outubre de 1924), según refiere Juan Noya Gil en Fuxidos [...] A este vigoroso rexurgir únese  el despertar colectivo en todas los órdenes. Nacen a una vida activa la Sociedad de Tennis, entidad para la que consigue la gloria del Campeonato de Galicia el gran deportista Mario Duarte, cónsul de Portugal en La Guardia...
                 
Con Mario Duarte y el club de fútbol Deportivo Guardés tenía una relación muy directa José Darse Sobrino, empresario, dueño y director del semanario local Heraldo Guardés.
 
También este año de 1924 se funda el Club Náutico del Miño instalando un pantanal flotante en O Pasaxe, y comienza el proyecto del futuro Estadium Troncoso, intentando animar al sobrino de don César Troncoso González (Luís Fernández Domínguez) que venia ejerciendo de tesorero del Club de Tennis. Comienzan los encuentros de fútbol entre el club Deportivo y clubs de Portugal, siendo el embajador don Mario Duarte. Uno de los primeros encuentros ffu contra el titular de Póvoa de Varzim, villa a la que tuvieron que desplazarse desde Caminha en un  vagón de ganado la comitiva guardesa.
 
Paso de la Frontera.- En vista de las dificultades que existen actualmente en el paso de la frontera entre el Pasaje y Caminha, el Ayto acuerda elevar atenta y respetuosa instancia al Señor Ministro del Estado, solicitando se concedan en una orilla y en otra al menos en esta época de fiestas, las máximas facilidades, en bien de los pueblos de fronteras.
 
Camino de los Bechos.- Se comunica al 2º Tte. Alcalde Dámaso R. Trigo, para que haga las oportunas gestiones a fin de proceder a la limpieza de dicho camino con el servicio de una camioneta para transportar los escombros, y dar cuenta al Ayuntamiento de sus gestiones.
 
Transferencias de Crédito.- El Concejal Sr. Noya, propone al Ayuntamiento, que con objeto de poder continuar las obras de la playa de la Arena  Grande, que tantos beneficios reportará en su día al pueblo , se haga una transferencia de crédito.
 
Excursiones Escolares.- En vista de denuncia formulada verbalmente, se acuerda oficiar a los Sres. Profesores que fueron de excursión escolar subvencionada por el Ayto, para que manifiesten que número de niños llevaron en dicha excursión.
 
Quejas.- Por acuerdo de esta Corporación tomado a propuesta del concejal  Camilo Carrero, y sintiéndose molestada por el escrito que publica  Heraldo Guardés el día 8 del actual, acuerda oficiar al profesor de la Escuela de niños don Daniel Escalante Menéndez, a fin de que manifieste a que Concejal alude en el escrito de que se trata.
 
Gigantes.- El Concejal Brasilino Alvarez, pide a la Corporación que se faciliten los gigantes para unos festejos que proximamente se celebrarán en la Ciudad de Tuy, cuya petición se la hacen a él amigos de aquel pueblo. El Ayto, despùes de deliberar sobre el particular, acuerda facilitar los gigantes viejos cobrando cincuenta pesetas de alquiler por los días que duren los festejos, respondiendo los interesados de los daños que pudieran ocasionárseles.
 
Columnas en la Alameda.- Se accede a conceder al maestro de obras  Antonio Moreira, la construcción de 14 columnas para la Alameda de esta Villa, en la cantidad de trescientas treinta y tres pesetas, por haber resultado su proposición la mas ventajosa del Concurso.Y no habiendo otros asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando el acta los Sres. Concejales  presentes, y certifico.Fdo. El Alcalde Antolin Silva; Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Santiago González; Brasilino Alvarez Sobrino; Juan Alvarez. El Secretario accidental Teodosio Sesto.      
Alameda de San Pedro el 25 de octubre de 1922
 
--------------------------------------
En la sesión de 29 de agosto de 1933, Camilo Carrero se suma a los demás concejales para aprobar con gran entusiasmo la Moción para la construcción de una Carretera a La  Canosa, solicitándola del Sr. Ministro de Obras Públicas con carácter de urgencia... La Moción fuera presentada por el alcalde don Antolin Silva y los concejales, Dámaso R. Trigo,  Juan Álvarez y  José Lomba.
 
19 de noviembre de 1933. En la segunda vuelta de las Elecciones Generales por primera vez en la historia las mujeres ejercieron el derecho de voto, estando censadas 6.800.000 mujeres.
 
Ganaron por gran mayoría las derechas de la Ceda (Confederación Española de Derechas Autónomas) que dirigía don José Mª Gil Robles las que se coaligaron para hacer gobierno con el Partido Republicano Radical de don Alejandro Lerroux. Las izquierdas en estas elecciones iban cada una por su lado por lo que salieron derrotadas en las urnas. Comienza el llamado Bienio Negro.
 
28 de noviembre de 1933. El vice-consul de Portugal en La Guardia, dirige al Alcalde el siguiente escrito:
 
…En el Colegio de Camposancos, en el Ayuntamiento de La Guardia (Pontevedra), a 24 de noviembre de 1933, reunidos don Antolin Silva Vicente, Alcalde de La Guardia, don Jacinto Fernández, 1º Tte Alcalde del de Tuy con la representación de su Alcalde, Juan Portela Lomba, Administrador de los bienes incautados a la Compañía de Jesús en este Ayuntamiento de La Guardia y Oya y don Venerando Casal, Secretario de la Delegación de Hacienda de Pontevedra y en representación del Sr. Delegado, con el fin de hacer entrega al primero del material escolar existente en el expresado Colegio y en cumplimiento de la Orden de la Presidencia del Patronato Administrador de los bienes referidos, fecha 19 de Octubre último, se procedió por todos ellos al reconocimiento de las existencias de este material escolar con el fin de distribuirlo también al Ayuntamiento de Tuy en aquella parte que no conviniese al de La Guardia, llevándose a cabo la distribución que a continuación se detalla.
 
El señor Alcalde de La Guardia, señala y recoge, lo siguiente:
 
7 estantes; 4 plataformas; 71 mesas de escuela; 30 pupitres; 36 bancos; 1 armario con cristales; 2 vitrinas; 3 mesas escritorio finas; 5 mesas escritorio menos finas; 3 librerías; 11 bancos; 1 librería; 1 armario de tres cuerpos bajo; 2 mesas de dibujo con sus banquetas; 4 encerados pequeños; 1 encerado grande; 4 armarios con rejilla metálica.
 
Para el Ayuntamiento de Tuy y por señalamiento de su representante, se recogen los siguientes materiales:
 
20 estantes y 2 plataformas; 4 mesas de escuela; 185 pupitres unipersonales, 59 bancos; 4 armarios; 13 taburetes; 5 mesas de trabajo; 9 armarios; 1 mesa de prácticas; 1 mesa de exposición; 2 carpetas de figuras; 2 mesas pequeñas; 2 sillas y 1 mesa de cine con varias piezas de la misma mesa; 3 mesas grandes; 10 sillas; 4 mesas escritorio; 25 mesas; 3 mesas mas largas y estrechas; 2 estantes pupitres; 1 estante grande; 13 encerados tamaño grande; 33 bancos con mesa y 1 mesa fichero..
 
Hecha la precedente distribución el representante de la alcaldía de Tuy desea hacer constar: que excluído de esta donación todo material que pudiera tener carácter de científico y que sería de gran utilidad para el Instituto de dicha ciudad, quiere manifestar en este acto que se reserva el derecho de petición de aquel material que figura en este Colegio de Camposancos, para solicitarlo, en su día de quien corresponda. Con todo lo cual se dió por terminado este acto levantado la presente acta por triplicado, uno de cuyos ejemplares recogen los Sres. Alcaldes de La Guardia y Tuy, firmando todos a continuación.
 
El viceconsúl portugués hace constar como representante del los jesuítas de la provincia de Portugal que habían sido expulsados por el gobierno republicano:
 
…Tenho a honra de enviar a VE a copia dum telegrama recebido esta tarde, cujo texto reproduzo: Constando terem retirado mobiliario Colegio propiedade portugueza, rogo interponha protesto perante autoridades espanholas, Sarreira.
 
Peço ao Excmo. Sr. Alcalde se digne providenciar no sentido de poderem ser restituidos os moveis pertencentes a individuos portuguezes, evitando reclamaçoes futuras no caso do conflito, a propósito do Colegio, ser resolvido, na parte respeitante ao mobiliario e instrumentos de ensino, a favor dos seus antigos propietarios  A Bem da Naçao. Mario Faría Duarte- Vicecónsul.
 
3 de enero de  1934. Federación Obrera de La Guardia y su Distrito - C.N.T.- A.I.T.
 
Escrito del Comité de la Federación Obrera firmado por el secretario don Agustin González Otero, dirigido al Sr. Alcalde:
 
…La agravación de paro que de forma apremiante se deja sentir con intensidad angustiosa entre la clase obrera de esta villa, nos induce a buscar rápida solución, proponiendo a la  Corporación que con tanto acierto preside, una fórmula viable que permita a los parados ir remediando el hambre, que si en otra época es mala consejera, en estos días crudísimos de invierno, conduce forzosamente a la desesperación. Sabemos que como todos los años esa Corporación ha presupuestado cantidades para obras, entre ellas la continuación del muro de la carretera en la Arena Grande.
 
Pues bien: Esta Federación para neutralizar los efectos de esa calamidad pública que se conoce con el nombre de Paro Obrero, solicita le sean concedidos dichos trabajos comprometiéndose hacerlos con una rebaja de 25 céntimos en metro, en relación con el que se ha hecho ultimamente.
 
Para facilitar mas esta propuesta; si el Ayuntamiento tropezara de momento con dificultades económicas o legales, esperaríamos a que los pagos se hicieran a medida que a ese municipio le fuera factible. Por lo razonado de esta petición y por el fondo de humanidad que ella encierra es de esperar sea tomado en consideración en la seguridad que con ello harán una obra de bien y prestarían gran servicio a la causa  de los oprimidos. Son suyos aftmos s/s. Por el Comité. El Secretario General. Agustín González Otero.  
 
31 de enero de 1934. Sesión plenaria presidida por el alcalde don Antolin Silva Vicente
 
 
Centro Secundario.- Se acuerda contestar a la Junta Provincial de Beneficiencia, con referencia a la comunicación de que se diera cuenta en la sesión del día diez del presente mes, que este Ayuntamiento no pone reparo alguno a que el edificio Asilo-Hospitalillo construído para este objeto por varios vecinos y naturales de este pueblo sea destinado a Centro Secundario  de Higiene Rural ya que, por falta de recursos no podría sostenerse la Fundación en forma que rindiese los beneficios que dicho Centro está rindiendo, siempre que se destine dicho edificio a tal fin; y si por cualquier circunstancia el Estado cerrase tal Centro, o no continuase prestando los servicios, la Fundación se haría inmediatamente cargo de la casa, así como lo haría igualmente  si llegase á tener fondos suficientes para cumplir ampliamente su fin, aunque procurando la convivencia de ambos servicios: los del Hospitalillo-Asilo y los del actual Centro Secundario, si fuese posible.
 
14 de marzo de 1934. Carretera de Barra de Miño al Puerto:- Se acuerda que el Sr. Alcalde escriba á don José Rodríguez Rivera, ingeniero de Caminos, que fue Jefe de Obras del Puerto de Vigo y ahora está en la  Dirección General, para que tenga la bondad de averiguar si está hecho el estudio de la Carretera de Barra de Miño al Puerto de La Guardia, y rogarle que, en caso negativo preste su importante concurso en donde haga falta para que se realice tal estudio. No habiendo otros asuntos de que tratar, se levantó la sesión firmando los Ser. Concejales la presente acta, y certifico.
 
1 de agosto de 1934.- Sesión plenaria presidida por el alcalde don Antolin Silva.
 
Ynstancia.- Se lee una que presentan los vecinos de Camposancos,  Marcelino Portela y Agustín Carrero, suplicando en nombre de toda la parroquia que el Ayuntamiento conceda una subvención para reparar el camino que de la fuente de San Mauro vá al lugar de la Fontaiñas,y, a ser posible, arreglar, también la fuente del Pilón, á cuyo efecto se están recaudando fondos a medio de suscripción popular. La Corporación se dá por enterada, y en otra Sesión acordará lo que estime conveniente.
 
Junta Administrativa del Coto.- En vista de la respuesta de la Alcaldía cuando estaban declarando en expediente sobre tala de pinos, Basilio Carrero Lorenzo y Bernardo González Gilabert, porque no se les constaba en acta su representación de la Entidad Menor de Camposancos, acuerda la  Corporación, una vez más; no reconocer la existencia de tal Entidad Menor que, como todas las demás son hoy más que Juntas Administrativas, según así lo han declarado la Dirección General de Administración Local y el Excmo. Sr. Gobernador Civil de Pontevedra, cuando fueron consultados sobre la materia.
 
Patronato de Sta. Tecla.-El concejal Sr.  Noya ruega al Sr. Alcalde que cuando asista á las sesiones del Patronato, del que es vocal por ser Alcalde, de cuenta a la Corporación de los acuerdos tomados, sobre todo de los que afecten á los intereses del pueblo de la Guardia para que los conozcan los concejales.
 
El 12 de septiembre de 1934 por deseo del Gobernador Civil nombra Delegado Gubernativo a don Alberto Martínez Tíscar, para presidir en A Guarda la toma de posesión de los cargos de una nueva Comisión Gestora del Ayuntamiento.
 
Alcalde: Antolin Silva, Emilio Álvarez, Manuel Álvarez, Dámaso R. Trigo, Brasilino Alvarez, Camilo Carrero, Marcial Rodríguez Rodríguez, Eduardo Pantaleón Saúl, Norberto Gándara Álvarez, Ricardo Fernández y Rodrigo Pacheco Lomba.
 

Antolín Silva Vicente y su esposa doña Antonia Raimunda Giestal González. Fotografía cedida por Toni Silva Heideman.
 
-------------------
Ahora traigo aquí la relación de los bienes de los jesuítas portugueses que estaban incautados por el Estado, asunto este en el que acusaron a Camilo Carrero de protagonizar unha auténtica rebelión del pueblo de Camposancos:
 
26 de octubre de 1934. Inventario de los Muebles y Utensilios Diversos existentes en el que fue Colegio de los Jesuítas del Pasaje de Camposancos, que formalizan los que suscriben, Juan Portela Lomba y Generoso Lagarejos Rivas, Administrador encargado saliente y entrante del Hospital Psiquiátrico de Camposancos[9], al hacer entrega el primero al segundo de dicho cargo y con él de los bienes de cuya administración venía encargado.
 
En el Primer Patio de entrada hay : -Una estatua de terra cotta portuguesa de la Vigen del Rosario de Fátima, sobre un pedestal de cemento, con instalación de luz eléctrica.
 
-Instalación de luz eléctrica en todo el edificio, faltando la mayoría de las lámparas; tiene su correspondiente cuadro, de mármol, con llaves, interruptores y corta circuítos.
 
-Otra instalación de luz de acetileno, con un gran gasómetro en la huerta jardín del edificio.
 
-Instalación de cañerías para el agua en las cocinas, cuartos de baño, inodoros y alguna otra dependencia. Los cuartos de baño sin ninguna bañera, y los azulejos destrozados y otros llevados.
 
-Seis puertas de chapa de zinc, que se empleaban en los cuartos de baño.
 
-Una caldera de vapor instalada inmediata a los cuartos de baño y para uso de los mismos.
 
-10 mesas grandes, 21 bancos y 97 jarras de cerámica para el agua, 22 portavasos de madera y una mesa pequeña.
 
-Un comedor complementario con: 3 mesas estilo alacenas.
 
En el  Comedor de la Comunidad: 4 mesas grandes, 2 más pequeñas, y en el centro una plataforma y una mesa pupitre para leer durante la comida. Bancos fijos alrededor de las paredes.
 
-Una sala antecomedor con tres chineros:
 
-Quince inodoros con sus water closs de porcelana y 18 de loza, empotrados en cemento y mosaicos.
 
-Una turbina de hierro galvanizado instalada en uno de los jardines del edificio, y un depósito para agua, de uralita, instalado en el tejado de la capilla del Colegio.
 
-Una cocina de hierro de grandes dimensiones, en buen estado.
 
-Dos mesas fijas de trabajo con sus cajones (Batería de cocina, nada).
 
En la despensa de cocinas: dos aparadores,  tres mesas, tres fregadores zinc, cuatro bancos y un armario fijo a la pared.
 
Otra despensa: un armario de puertas con tela metálica, dos mesas de trabajo, un estante y un barril para vinagre, tres bandejas de latón de meter en la cocina para hacer dulce y diversos cacharros viejos en desecho.
 
En el comedor de la Tercera División, tiene dos palanganas loza para lavarse las manos.
 
-Un fregador de zinc y dos bancos de sentarse.
 
-En otro cuarto a continuación: un aparato elevador de la comida, dos fregadores de zinc, un depósito de hierro para agua, una mesa pequeña y una biombo de madera frente a una puerta.
 
-24 tazas blancas de loza, 10 platos de loza blanca de postre, 4 platos blancos de loza lisos, 5 platos blancos de loza soperos, 8 platos hierro y procelana, 2 vinagreras ordinarias, 4 vasos de cristal y 1 azucarero de loza, malo, 9 cuchillos de mesa, 10 cucharas, 10 tenedores y 1 cuchillo de cocina.
 
-Una capilla estilo gótico, sin santos, con 7 candelabros, 4 columnas para plantas.Tiene un solo altar.Una alfombra verde muy usada, 2 trozos de otra lo mismo, y 1 plataforma pequeña. En el coro de la capilla hay 10 bancos con respaldo y 1 atril de música.
 
En el hueco de la escalera central, en el último descando, hay tres armarios roperos grandes con puertas, todos de madera de pinavete, y dos columnas estilo pedestal.
 
La segunda capilla tiene tres altares fijos y dos altares movibles, sin imágenes todos ellos.
 
En la sacristía de las dos capillas hay dos cómodas grandes de guardar ornamentos de iglesia, y tres aparadores con puertas, tres candelabros de madera, un altar sencillo, portatil, un lavadito de hierro esmaltado, un percha de madera fija, cinco trozos de un nacimiento en yeso pintado; una imagen de la Virgen, una del Niño Jesús y una de San Juan, de yeso, una columna de madera, catorce floreros de cristal y un fanal de cristal sin base.

Postal colegio Nun`Alvres de los jesuítas portugueses en O Pasaxe de Camposancos.
Editada por Hauser y Menet de Madrid por encargo de los jesuítas. El fotógrafo fue Mariano Jiménez Hueto.
 
-------------------------------
 
En el salón biblioteca, rodeado de estantería fija en la pared, 166 tomos encuadernados ligeramente de la Correspondencia Francesa. Tratados de Religión y de Literatura. 20 tomos Opus tratados de Religión en latín. Un Colletancor. Dos Indice de los libros prohibidos. Un Monitor Eclesiástico. Noventa Brebiarios. Una Epístola antigua. Cinco Eclesiásticos en latin. Uno de Teología. Tres de Teología Santomé. Uno de Alcorani, encuadernado en pergamino. Cinco de Moral. Cuatro Biblioteca de Sermones. Catorce Diccionarios Apostólicos Monte Orgen. Tres Reino de Dios. Uno Indice Religioso.Uno de Sermones. Un Concordato Bíblico. Siete del Antiguo Testamento. Diez de la Sagrada Biblia. Ocho de la Sagrada Biblia. Diez de la Sagrada Biblia. Dos de la Sagrada Biblia de distintos autores. Un tomo grande de Comentarios de la Biblia. Doce tomos viejos de la Sagrada Escritura.Dieciseis tomos viejos de la Biblia Sagrada: Seis tomos Diccionario Teológico en francés. Doce de Moral Religiosa. Diez sobre Religión Cristiana. Ciento sesenta tratados sobre Religión. Veintisiete de Filosofía de diferentes autores. Treinta y cinco Tratados de Botánica sin encuadernar. Cinco de Historia Eclesiástica. Siete Diccionarios Geográficos Latinos. Trece de Memorias Entomológicas de Bélgica. Dos Flora dibujo brasilero. Cuatro tomos nuevos sobre Flora, dibujo brasilero. Nueve tomos libros viejos diferentes, de una gran diversidad de folletos de diversas materias, todos en portugués. Una escalera móvil.
 
En el salón de Actos: diecisiete mesas de comedor; nueve mesas de escritorio; cuatro mesas de noche; un pedestal columna; trece galerías marco puertas salón; siete biombos y dos conchas de escenario para el apuntador; un telón de puerta muy usado; tres decoraciones grandes; tres pequeñas; ocho bambalinas del techo del escenario; seis mesitas de comer enfermos encamados; siete sillas water closs; ocho estantes ordinarios.
 
En la sala de Química: tres oratorios sujetos en la pared; un mostrador cubierto de plomo con sumidero al centro y cuatro grifos; un fregador de plomo; un termómetro grande instalado en una pared; un cráneo de hipopótamo; un arca de desinfección; un lavado incrustado en la pared; un gasómetro pequeño de latón y uno de experimentar.
 
En la Sala de Física: una máquina eléctrica con varios accesorios; un aparato de resistencia alámbrica; una caja de madera con tres baterías; un cilindro de resistencia eléctrica; un cuadro de lo mismo; una batería de acumuladores de cuatro elementos; tres cráneos de ciervo; dos cuernos de búfalo; un estante pupitre arrimado a la pared; un plano viejo.
 
En la sala grande de nuevo torreón: una mesa muy grande cuadrada; una mesa por el estilo también cuadrada.
 
En la sala de ensayo de música nº 30: 125 mesas de cabecera para alumnos; 26 atriles de música de madera; un armario grande sujeto a la pared; un armario grande sujeto a la pared de cuatro puertas.
 
En la enfermería: una mesa de billar completamente inútil; dos jarrones grandes de cerámica sin plantas; diez palometas de poner tarros con plantas en la pared; un aguamanil de hierro; veinte palanganas; veinticuatro jarras de porcelana; catorce cubos de lavabo; cuarenta y cinco escupideras de mesa de noche; doce jarras de latón; cinco cubos de latón; dos bañeras de zinc pequeñas; dos bacinillas de loza; dos palanganas de loza.
 
En la habitación dedicada a Farmacia: un gran aparador con estanterías, propio para específicos; uno más pequeño para el mismo objeto, ambos con vidrieras.
 
En el comedor de la enfermería: un chinero, y en el Laboratorio dos armarios, una mesa fija, estilo mostrador con puertas; un fregadero de marmol artificial. En el local hay grifos para agua y gas.
 
En el salón Ropería instalado en la planta baja: una estantería del suelo al techo, toda alrededor del salón; una mesa grande en el centro para trabajo, con estanterías en toda ella. Un estante muy alto, cuadrado, movible, en el centro también del salón; cuatro camas de hierro; dos colchones metálicos; un catre; una mesa de planchar; un biombo; un silla hamaca; un sillón brazos; una mesa de noche; una escalera de subir al taller; una mesa pequeña, vieja y ordinaria; un portaestandarte; un expresivo música de Iglesia.
 
En el Salón Sastrería: Una estantería alrededor del salón; un armario grande con puertas de madera; un armario pequeño sin puertas; un mostrador con tres cajones; un mesa escritorio vieja, con cuatro cajones; una escalera de servicio; una tabla para planchar sujeta a una puerta; una galería ordinaria de enganchar platos.
 
En el Cuarto de la Portería: Una mesa grande vieja para depositar equipajes; un antepecho de madera, bien hecho con molduras.
 
En la habitación nº 3 del Corredor Central del primer piso: Una estantería grande con puertas de red de alambre; en el primer hueco lleno de libros y folletos de agricultura; en el segundo hueco lleno de libros y revistas inglesas de geografía; en el tercer hueco lleno de libros y revistas francesas; en el cuarto hueco está vacío; en el quinto hueco lleno de libros y revistas portuguesas, y cinco huecos más llenos de folletos estadísticos.
 
Un armario para libros, también con puertas de madera; veintiseis tomos de análisis de la Sociedad Entomológica Francesa; varios folletos de la revista Brotería; en las gavetas de abajo, varios folletos sobre Zoología; 1 mesa grande de escritorio con cuatro puertas y un cajón al centro; una pequeña estantería con algunos libros en Portugués; una escalerita para el servicio de las librerías; tres cajas conteniendo piedras minerales; una caja con gusanos en alcohol, y otra caja conteniendo mariposas. Todo esto pertenece al Padre Luisier.
 
En un salón dedicado a despensa del Colegio: está todo él rodeado de fuerte y tosca estantería completamente desocupada; tres canteros de colocar vasijas o cualquier otro artefacto; tres arcas grandes de madera vacías; un armario viejo y tosco con dos puertas; dos planchas de meter bocoyes; un barricón de yeso lleno de habichuelas pequeñas; una caja con paquetes de almidón para planchar; 600 botellas vacías, unas blancas y otras negras; una escalera de servicio para la despensa; dos cacharros de barro para depósito de miel; otro para aceitunas.
 
En otros lugares del edificio del Colegio: un armario viejo en la subida de la escalera imperial; un púlpito con un buen pedestal movible tallado en estilo gótico.
 
En el Recibidor  y patio: un piano marca alemana Ronischen; un piano de marca española Cussó; un piano marca francesa Gaveau; un piano malo marca Marie Nores A. Robefoot; un máquina de coser Singer; una caja de caudales pequeña de empotrar en la pared; una caja de madera complemento de la anterior; una prensa para estrujar uva con sus accesorios; una báscula de pesas incompleta; siete bancos de jardin en mediano estado; una tubería de hierro galvanizado de 19 tubos; una mesa con forma elíptica; dos veladores de madera; dos sofás de rejilla; doce sillas de rejilla; cuatro butacas de rejilla; tres cornisas de castaño para sostén de estores; nueve palomillas de madera para sostén de plantas; dos cuadros con cristal; veinte telones de teatro; dieciseis bultos de decoraciones de teatro; diez mapas escolares; un electro bomba trifásica; un carrete de hilo flexible; un rectificador Philips de corriente contínua; una lámpara de Persistencia de repuesto; una caja con timbres y varios accesorios; una caja abierta con 40 lámparas; 107 tablas de pino del país; cuatro viguetas nuevas de pino tea; dos tablones de roble; un tronco de roble; cinco vigas de roble viejas; tres tablones de Australia; un tablón de caoba; once tablones de castaño; tres troncos de castaño; dos viguetas de eucaliptus; 21 chapas de uralita acanalada; tres chapas lisas; un depósito para aceite grande de lata pintado; nueve chapas lisas de hierro galvanizado; 46 barras de hierro; tres paquetes de tornillos con tuercas; seis botes de pintura nuevos; 32 cajas con mariposas, avispas, tábanos, colores y países; una alfombra o arpillera; una bomba nueva de sacar agua de palanca con un rótulo que dice: Franconia; una bomba de incendios con manga y demás accesorios; una parte de máquina de vapor sin caldera; una bomba complemento de la anterior; una rueda volante también complemento de la máquina; una caballete de madera para la misma; dos bañeras de hierro galvanizado con las patas sueltas.
Camposancos, 26 de Octubre de 1034.Entregué: El Administrador saliente.  Juan Portela Lomba. Recibí: El Administrador entrante. Generoso Lagarejos Rivas.
 
Relación de más Objetos existentes en el que fue Colegio de los Jesuítas del Pasaje de Camposancos, que entrega Juan Portela Lomba a Generoso Lagarejos Rivas, al cesar el primero y entrar el segundo en el Cargo de Administrador Encargado del Hospital Psiquiátrico de Camposancos.
 
1 mesa de comedor de pino; 1 mesa de noche de castaño con tapa de marmol; 1 mesa de noche de pino; 1 sillón pequeño de haya; 2 sillas ordinarias.; 1 lavabo de piedra con varillas de metal blanco; 1 tubo de plomo del anterior; 1 lavabo con espejo y cubo; 1 cubo suelto; 4 jaboneras; 38 tubos pequeños de tubería de barro; 17 tubos grandes de tubería de barro; 2 registros grandes; 1 registro pequeño; 3 registros en forma de V; 7 sifones; 5 tubos en forma de codo de hierro; 172 ladrillos de chiminea, curvados; 2 cimbras de madera; ½ molde de hacer bolas; 2 moldes revestidos de madera; 2 bolas de remate; 2 cajones de transportar cemento; 1 cajón de madera de llevar piche; 1 losa pequeña con dibujo; 1 canalón grande de zinc; 2 terrajas de madera; 23 chapas de zinc acanaladas; 1 plancha de marmol artificial para lavabo; 3 planchas de marmol artificial para mesas de noche; 355 mosaicos de color; 1 velador ochavado de madera americana.
 
2 cimbres de madera; 39 barrotes de madera; 4 armazones de hierro para claraboyas; 3 partes interiores para claraboyas de hierro fundido; 2 retretes de hierro fundido; 6 tubos grandes de cañería de barro; 4 tubos pequeños de cañería de barro; 3 tubos grandes curvados de cañería; 5 tubos curvados de cañería mas pequeños; 2 tubos registro; 1 water-closs de barro; 4 palanganas de inodoro de barro; 1 caja con 37 baldosines medianos; 1 caja con 7 1/2 mosaicos de cenefa; 1 caja cerrada con 25 mosaicos; 1 caja con otros 25 mosaicos; 1 caja con otros 25 1/2 mosaicos; 1 caja con 5 mosaicos grandes; 20 chapas de zinc; 1 lavabo de hierro con espejo redondo; 2 lavabos completos; 3 persianas sencillas, color verde; 3 persianas sencillas dobles; 2 barras de metal con ganchillos para cortinas; 1 mesa ochavada de madera americana; 1 estante de libros en forma de mesa grande; 1 water-closs de piedra con tapa; 2 piedras de cemento para mesas de noche; 1 lata con aceite mezclado de saín; 3 recipientes con restos de pintura; 3 mesas grandes de comedor forradas de zinc; 1 water-closs con su cisterna; 2 bancos de jardin; 34 hojas de vidriera de ventanas; 6 montantes de ventanas; 2 camionetas de tacos; 3.400 tejas ordinarias de un alpendre en la huerta; 2 mesas de escritorio de pino; 2 mesillas de noche de pino; 4 sillas ordinarias; 3 lavabos completos de hierro; 1 sillón de enfermo en pino; 1 carro de mano con ruedas de radios; 1 bomba de pozo con volante; 1 silla de rejilla color mate; 4 sillas de castaño con flores en los asientos; 6 sillas de tijera; 1 mesa de hierro con tapa de marmol rota y espejo; 1 cesta con 5 platos grande y 3 pequeños; 2 tazas grandes de loza blanca; 2 tazas pequeñas de loza blanca; 3 pantallas de china; 6 peras de contrapeso de lámparas con sus accesorios.
 
1 llave; 2 enchufes; 1 pincel; 1 cuadro encerado; 1 campanilla de bronce; 1 densígrado; 1 hierro de un espejo; 3 mapas de América, Australia y Europa; 11 tinteros blancos de mesa; 10 pantallas azuladas y blancas; 1 antena de radio; 1 soplete portátil de gas acetileno; 1 cajita con una santa en la madera; 1 caja de cartón con pinceles, pinturas y platillos blancos; 1 lámpara rizada; 1 corona de latón de la imagen que se halla en el patio del Colegio; 1 lavabo de piedra; 1 lavabo de hierro; 2 sillas ordinarias; 2 sillas con flores en el asiento; 1 banqueta de color amarillo.
 
Camposancos, 26 de Octubre de 1934.
 
Entregué: El Administrador saliente don Juan Portela. Recibí: El Administrador entrante don Generoso Lagarejos Rivas.
 
2 de octubre de 1934. El presidente de la República don Niceto Alcalá-Zamora Torres, encargó a Lerroux la formación del Gobierno. Por la tarde del día 3 facilitó la composición del nuevo Gobierno: Presidencia: Alejandro Lerroux García; Estado: Ricardo Samper Ibáñez (radical); Justicia: Rafael Aizpún Santafé (cedista); Gobernación: Eloy Vaquero Cantillo; Guerra: Diego Hidalgo Durán (radical); Marina: Juan José Rocha García (radical); Hacienda: Manuel Marraco y Ramón  (radical); Instrucción Pública y Bellas Artes: Filiberto Villalobos González (liberal-demócrata); Trabajo-Sanidad-Previsión Social: José Oriol Anguera de Sojo (cedista); Obras Públicas: José Mª Cid y Ruiz Zorrilla (agrario); Industria-Comercio: Andrés Orozco Batista: (radical); Comunicaciones: César Jalón Aragón (radical); Agricultura: Manuel Jiménez Fernández (cedista); Sin Cartera: José Martínez de Velasco (agrario) y Leandro Pita Romero (independiente).
 
Al empezar la noche del 4 de octubre, la noticia del nuevo Gobierno ya estaba en la calle. Y desde aquel momento toda España esperaba como respuesta inevitable la revolución.
 
El PSOE en El Socialista ponía lo siguiente: …En pié y con ánimo inmodificable están al presente todos los trabajadores de España... …Todos los trabajadores están a la espera de la crisis insoslayable y prevista por el juego de las fuerzas en jaque: marxistas y antimarxistas. Si se nos pidiera consejo, le daríamos en una sola palabra: Rendíos. El día 5 ponían   …Hemos llegado al límite de los retrocesos. Se nos ha embromado a los españoles para que nos prestemos propicios a transigir con una amenaza sangrienta. La consigna es particularmente severa: ¡Ni un paso atrás! ¡Adelante! Todos... En guardia, en guardia...
 
El 5 de octubre de 1934 estalla la Revolución …como reacción típicamente antidemocrática, por la decisión de Gil Robles de participar en el Poder, a lo que tenía pleno derecho por ser el primer partido en escaños del Congreso y por controlar, con sus aliados, la mayoría parlamentaria suficiente para respaldar la entrada de los ministros de la derecha católica en el nuevo Gobierno Lerroux…
 
El ministro de Guerra, Diego Hidalgo Durán llama al general Franco y lo nombra asesor especial del ministro en la Jefatura del Estado Mayor Central, desde la cual Franco organiza, los movimientos militares para sofocar la Revolución en Asturias y Cataluña. La revolución asturiana fue muchísimo más intensa y duradera. El Gobierno aconsejado por Franco envió al general Eduardo López Ochoa, republicano y masón, que reprimió a sangre y fuego la Revolución, incorporando a las tropas del ejército a legionarios y regulares, enviados por Franco desde Ceuta a bordo de la Escuadra y tres columnas más formadas por orden de Franco, una desde Galicia, otra desde León y otra desde Santander, mientras el coronel Antonio Aranda Mata, cerraba los puertos de montaña en Asturias a la posible expansión revolucionaria. Franco, que conoce a la perfección el terreno asturiano, pone al teniente coronel Juan Yagüe Blanco al frente de la columna africana, expulsando a los revolucionarios de la ciudad de Oviedo.
 
La represión fue brutal, falleciendo aproximadamente unas 1.335 personas, de las cuales un millar eran revolucionarios. Muchos obreros fueron detenidos y torturados por participar o ayudar a la sublevación, en total unos 30.000. La dura represión debilitó la alianza del gobierno de Alejandro Lerroux con la Ceda. La solicitud de amnistía internacional para los obreros encarcelados fue una de las consignas electorales de la coalición izquierdista  llamada Frente Popular que venció en los comicios de Febrero de 1936.
 
6 de octubre de 1934. El alcalde accidental don Dámaso Ramón Trigo, oficia al presidente de la Federación Obrera, David Paz Silva:
 
…Pongo en conocimiento de V que la reunión a que esa Federación Obrera convoca a medio de anuncio en el semanario Nuevo Heraldo no puede celebrarse dada la suspensión de garantías constitucionales, lo que participo a V para su conocimiento; advirtiéndole que tengo orden de prohibir dicha reunión por carecer de legalidad. De la presente se servirá acusarme recibo firmando el duplicado.Fdo. David Paz Silva
 
30 de decembro de 1934.- Sesión plenaria presidida por el alcalde don Antolin Silva y el secretario accidental don Teodosio Sesto Carrera.
 
Ynstancia.- Se da lectura de una instancia suscrita por el Sr. Profesor de la Escuela de Orientación Marítima de esta Villa, solicitando que se le facilite casa vivienda para él y su familia. Después de algunas observaciones hechas por los Señores concejales, se acuerda que una Comisión compuesta por los Señores don Marcial Rodríguez Rodríguez y don Emilio Alvarez, se ocupe en buscarle local, y en caso de no hallarlo en condiciones averiguen si la casa que dicho Maestro ofrece puede ser aceptada aunque sea con carácter provisional.
 
Gasolinera del Pasaje.-Se lee una instancia suscrita por Juanita Fernández, viúda de Melero, manifestando que por haber estado en suspenso el servicio de transporte de viajeros entre el Pasaje y Camiña desde el día ocho de Octubre, hasta el trece del mismo mes, ambos inclusive, a causa del temporal, solicita se le rebaje de la cantidada ingresar en el actual trimestre lo que corresponda a dichos días de acuerdo con la condición undécima del arriendo.- La  Corporación, una vez que dicha contratista justificó documentalmente que en esos días la gasolinera no había circulado, y de conformidad con las condiciones del arriendo, accede a lo solicitado en dicha instancia.
 
Fuente del Pasaje.- El concejal Camilo Carrero manifiesta que la salida del agua (del Pasaje) de la fuente del Pasaje se halla obstruida desde hace tiempo, saliendo el agua con dificultad, rogando a la Corporación que ordene con la mayor urgencia su arreglo.- La Corporación así lo acuerda.
 
Luz del Pasaje.- El mismo concejal Camilo Carrero propone a la Corporación, que una vez que por el Estado se coloque en el muelle del Pasaje la luz para el servicio de la navegación, la que actualmente existe allí ser trasladada para el sitio conocido por Vista Alegre. Así se acuerda.
 
Mejoras locales- Traída de agua.- El Señor Alcalde manifiesta que iba a hacer algunas manifestaciones, realcionada con el asunto de la traída de agua de que tanto se ocupa la prensa local. Dice que debe estar al alcance de todos los vecinos del término municipal la importancia de la obra, tanto más, cuanto que la carencia de aguas en este distrito de todos conocida, no solo en cantidad en calidad.
 
Que recoge con simples manifestaciones hechas por la prensa que deseaba saber el modo de pensar sus compañeros de Corporación respecto del particular para ver de lograr las acciones del pueblo en general, considerando factible la obra y que desde luego puede llevarse a la práctica, si como es de esperar, se encuentra apoyo para realizar en los vecinos y en la Corporación municipal. Seguidamente hace uso de la palabra el concejal Eduardo Pantaleón diciendo que las manifestaciones hechas por Alcalde le han causado un efecto sorprendente, la necesidad de la obra de la traída de agua es tan indispensable que sin ella pasando algún tiempo llegaremos a que no haya forastero que nos visite.
 
Que se debe de ir a ella sin titubeos y hasta llegar al empréstito, a cuyo fin propone desde ya, que la  Comisión encargada de confeccionar el presupuesto para el próximo ejercicio consigue por lo menos una cantidad que no baje de las cuatro mil pesetas para los gastos que pueda ocasionar ele studio del proyecto y presupuesto de obra tan importante. Hacen atinadas observaciones sobre el particular los concejales Camilo Carrero, Agustin Carrero y Juan Alvarez, acordando la Corporación en que se consigne en el próximo presupuesto la cantidad que se crea necesaria para los trabajos preliminares.
 
Nuevo Concejal.- Se da cuenta de haberse dado posesión del cargo de Concejal en la sesión anterior a Rodrigo Pacheco Lomba, lo que no se hizo constar por olvido.Y no habiendo otros asuntos de que tratar se levanta la sesión, firman los Señores concejales la presente acta de que yo Secretario accidental certifico.Fdo: El Alcalde Antolin Silva; Camilo Carrero; Ricardo Fernández Alonso; Emilio Alvarez; Marcial Rodríguez Rodríguez; Rodrigo Pacheco Lomba; Santiago González; Juan Alvarez. El Secretario Teodosio Sesto.     
 
31 de marzo de 1935. Sesión plenaria, presidida por el alcalde don Antolín Silva.
 
Ynstancia.- Se da lectura á la persentada por el vecino, José Beiro solicitando el cambio de entrada de un camino de servidumbre. Pasa a la Comisión de Policía Urbana.
 
Obras.- Se da lectura a la presentada por Juan Moreno Gómez solicitando permiso para construir una pared; y otra de doña Regina Pérez, pidiendo autorización para abrir una puerta en la casa de su propiedad sita en el barrio del Coruto nº 43. Ambas instancias pasan a la Comisión de Policía Urbana y Rural.
 
Vigilante de arbitrios.- Renuncia de cargo.- Se da cuenta de la instancia presentada por el vigilante de arbitrios Juan Alvarez Otero, manifestando que renuncia a dicho cargo desde el primero de Abril próximo porque el sueldo de que disfruta no le alcanza para mantener a su familia. La  Corporación acepta la renuncia. El Señor Alcalde en su vista pregunta a los compañeros si dicha vacante ha de ser cubierta interinamente por el vigilante que hoy ejerce el cargo de inspector (mientras no se nombre otro), y así se acuerda.
 
Pregunta asimismo cual es la opinión de sus compañeros respecto al nombramiento ó no de un Ynspector. El concejal Eduardo Pantaleón Saúl propone que los Señores Concejales estudien el asunto durante ocho días y en la próxima sesión den cuenta de su resolución a fin de que si ha de ser cubierta dicha plaza previo concurso, pueda hacerse en las mejores condiciones para el buen servicio de la vigilancia. El concejal Camilo Carrero dice que  si ha de ser cubierta la expresada plaza se anuncie desde ya su concurso para adelantar tiempo. Puestas a votación ambas proposiciones se aceptó la de Eduardo Pantaleón, acordando que en la próxima sesión los Señores Concejales traigan el asunto perfectamente estudiado, sin omitir las condiciones de moralidad y solvencia que han de tener los aspirantes a la repetida plaza.
 
Cementerio.- La  Comisión da cuenta haber sido concedidas al vecino de Camposancos don Camilo Carrero las cuatro sepulturas que tenía solicitadas, contiguas a los números 2 de la propiedad del mismo Sr. Carrero, enclavadas al lado Sur del cementerio de dicha parroquia.
 
Obras municipales.- A propuesta del 2º Teniente Alcalde, Camilo Carrero se acuerda que una Comisión compuesta por Ramón Trigo, Marcial Rodríguez, Camilo Carrero y Agustin Carrero, haga una inspección al camino del Outeiro en Camposancos a fin de ver el arreglo que necesite, dando cuenta a la Corporación.
 
Caseta de carabineros del Pasaje.- Se da lectura a una instancia presentada por Comandante del puesto de Carabineros del Pasaje, Miguel Torrón Fernández solicitando autorización para restaurar la caseta que actualmente allí existe ampliándola con la madera contigua. La Corporación acuerda acceder a lo solicitado. Y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión que firman los señores Concejales asistentes y certifico. Fdo: El Alcalde, Antolin Silva; Camilo Carrero; Eduardo Pantaleón; Dámaso R. Trigo; Agustin Carrero Carrero; Marcial Rodríguez. El Secretario interino Teodosio Sesto.
20 de mayo de 1935. Escrito de J. Pérez Cividanes de Camposancos al Sr. Alcalde de La Guardia. Unos cuantos entusiastas de la playa de Camposancos, se reunieron con el  propósito de continuar la carretera que conduce á la playa de dicho pueblo, para lo cual me designaron con el encargo de reunir fondos para dicha obra, lo que me place comunicárselo, por si ese Ayto puede cooperar con algo para esta obra será muy apreciado. Sin mas aprobando de antemano cualquier acuerdo que esa Corporación pueda tomar, quedo de Vds, con mayor consideración y respecto att.s.s. Fdo. J. Pérez Cividanes.
 
8 de junio de 1935. Desaparece el semanario local Heraldo Guardés que fundara don José Darse Sobrino, el último ejemplar editado bajo la dirección de su viúda doña Virginia Barbosa Fernández fué nº 1682.
 
1 de agosto de 1935. Sesión supletoria, presidida por el alcalde don Antolin Silva.
 
Oficio.- Se da cuenta del enviado por el Señor Tte de la  Guardia Civil, Jefe de la Línea de Tuy, en el que manifiesta se le certifique si el Ayuntamiento está dispuesto a seguir como hasta aquí facilitando alojamiento gratuito a la fuerza de este puesto, así como el de la pareja que le ha sido aumentada. La Corporación acuerda manifestarle que está dispuesta a satisfacer el alojamiento gratuíto como lo viene haciendo ya desde hace muchos años, no pudiendo aumentar por ahora el pago de alquiler del Cuartel por no figurar consignado el aumento en el presupuesto vigente.
 
Ynauguración de la Playa de Camposancos.- Se da lectura de una atenta carta suscrita por don Camilo Carrero en nombre de la Comisión Pro-Turismo de aquella parroquia, invitando a la Corporación Municipal á dicha Ynauguración. El Sr Alcalde don Antolín Silva Vicente, después de agradecer la atención manifiesta que a él le es materialmente imposible asistir por tener que estar en ese día en Pontevedra con motivo de la visita del presidente Sr. Lerroux, acordando nombrar al Concejal, Marcial Rodríguez Rodríguez para que represente en ese acto a la Corporación Municipal y contribuir con 100 pesetas para los gastos. Inauguración que tuvo lugar el sábado 3 de agosto de 1935 y amenizada por la Banda de Música de Tabagón.
  

Gabarra cedida por la familia Candeira al Club Náutico del Miño. Esta gabarra era la sede oficial del Club Naútico. La podemos ver toda engalanada para la inauguración oficial de la playa de O Muiño  el sábado 3 de agosto de 1935.
 
---------------------------------------------
 
Visita del Señor Lerroux.- El señor Alcalde se complace en participar a la Corporación que el día 3 del actual a las once de la mañana llegará al aerodrómo de La Canosa de paso para la capital de provincia, el Sr. Presidente del Consejo de Ministros Alejandro Lerroux García, rogando a la Corporación que asista a dicha horas al muelle del Pasaje para recibir y saludar a tan ilustre huesped. La  Corporación así lo acuerda, y que además de los fondos del Ayto se sufraguen los gastos que se ocasionen con motivo del recibimiento que haya de hacérsele. No habiendo mas asuntos de que tratar se levantó la sesión. Firman los Señores Concejales asistentes y certifico.El Secretario accidental Teodosio Sesto Carrera.
 
A últimos de abril de 1934 un grupo de políticos, militantes socialistas y sindicalistas de la UGT, entre ellos Camilo Carrero visitan la Unión Soviética con el objectivo de comprobar como funcionaban y se organizaban las granjas colectivas. Desde Madrid pasan la frontera francesa por Hendaya, Paris, Colonia, Berlin, Varsovia, Moscú y Leningrado.
 
Ya en Rusia visitan las granjas y alguna fábrica, visita obligada al Kremlin, al Museo de la Revolución, etc. Camilo por su cuenta, como era una persona muy religiosa, se dirige a Italia y concretamente al Vaticano para comprobar y visitar el centro de la religión católica. Cuando fue juzgado por rebelión militar, una de  las acusaciones fue la de haber visitado la Unión Soviética.
   

D. Adolfo Mosquera Castro, secretario municipal en A Guarda durante los mandatos de don Manuel Álvarez Vicente
y los primeros años de la IIª República. Escritor y poeta, firmaba sus  escritos bajo los seudónimos de
El Duende de Mazaracos y Sensitiva.
 
---------------------------------------
 
En la sesión del 31 de maio 1935, Camilo Carrero vota a favor de que las sesiónes tengan lugar los martes a las cinco de la tarde para que los ciudadanos puedan asistir. En estas fechas era comandante del Puesto de Carabineros de O Pasaxe, Miguel Torrón Fernández quien antes de la guerra era ferviente partidario de la República y a partir del 27 de julio de 1936 se manifestó acérrimo partidario de las tropas sublevadas contra la IIª República, colaborando con ellas con verdadero fervor y entusiasmo.
 
El Presidente del Consejo de Ministros don Alejandro Lerroux García fue recibido en A Guarda el 3 de agosto de 1935 con tódos los honores. Primero su avión aterrizó en el aerodromo de A Canosa, saludado por cientos de personas y recogido él con su séquito por la Gasolinera del Pasaje, para ser recibido en la Casa Consistorial.
 
El ágape de confraternidad tuvo lugar en el restaurante de Angel Jurado Romero, asistiendo la flor y nata de los representantes del Partido Republicano Radical en el Baixo Miño. Antes el Alcalde de La Guardia, Antolin Silva emitió un Bando conjuntamente con el Alcalde de O Rosal, Generoso Lagarejos Rivas (otro lerrouxista de pro y dirigente del Partido Radical en El Rosal, así cómo el Sindicato Agrario de Los Tabagones), invitando a los ciudanos acercarse al aerodrómo de A Canosa para recibir a don Alejandro Lerroux.
   

Honorio Brasilino Álvarez Sobrino, industrial en Puerto Rico y Alcalde de A Guarda, fusilado el 9 de diciembre de 1936
en la Alameda de Tuy junto a su amigo Camilo Carrero Lorenzo y otros guardeses, simplemente
por ser republicanos buenos y generosos...
 
----------------------------------------------
 
Debido a que en este Bienio Negro dimitieran algunos concejales y otros no querían asistir a las sesiones, encontramos que en esta sesión solamente asisten: Antolin Silva Vicente, Dámaso R. Trigo, Agustin Carrrero, Camilo Carrero y Juan Álvarez Portela. Firma el acta el Secretario de la Corporación, Herminio Amigo Fernández.
 
El 3 de septiembre de 1935, Camilo Carrero figura como 3º Tte de alcalde, proponiendo la Moción:  Carretera de Sestás a Barra del Miño.     [...] Se acuerda  enviar atto. Oficio al Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la Provincia, interesándose por el alquitranado de dicha carretera, como tiene ya la que de esta Villa va a El Pasaje, manifestándole a la vez que el arreglo que actualmente le están haciendo, resulta estéril, dadas las malas condiciones en que lo hacen, al emplear en el recebo más tierra que piedra, que la convertirá en un lodazal en cuanto vengan las épocas de lluvias...
 
Camilo Carrero vuelve a insistir en la sesión de 25 de septiembre de 1935 [...] Carretera de La Guardia a Barra del Miño... enterada la Corporación del Proyecto de Presupuesto para la construcción de la carretera de esta Villa a la Barra del Miño, acuerda prestarle su aprobación, comprometiéndose además a hacer entrega del 5% del importe total de la obra con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13 de la Orden Ministerial de 20de agosto 1935...      
El 3 de octubre de 1935, Camilo Carrero y demás concejales presentes: Antolin Silva, Dámaso R. Trigo González (maestro de obras que reconstruyó la capilla de San Roque en 1914 y las Escuelas Públicas de A Portela, entre otras obras) y José Álvarez Portela, aprueban el Proyecto para la construcción de Escuelas Unitarias de Niños y Niñas mas viviendas de Profesores...
 
Camilo también es protagonista en la sesión del 10 de octubre de 1935 [...] Estudio del Proyecto para una Traída de Agua ó Acueducto para ésta Villa. La mayor necesidad que actualmente siente el pueblo de La Guardia, es sin duda alguna una traída de aguas y teniendo esto en cuenta la Corporación Acuerda encargar de hacer el Estudio del Proyecto de Traída de Aguas ó Acueducto para La Guardia, al ingeniero de Caminos don Casimiro Juanes Diaz Santos, cuyos trabajos del proyecto se pagarán por trimestres con la consignación que figure en presupuesto, comprometiéndose dicho estudio y a entregar además al Ayuntamiento un plano de la Villa que comprenda desde el Coruto a la fuente de los Casás... Secretario accidental. Teodosio Sesto Carrera.
 
Camilo Carrero en la sesión del 31 de octubre de 1935 en calidad de 2º Tte de alcalde pone en conocimiento de los demás miembros de la Corporación Municipal. [....] según referencias fidedignas el funcionario del Centro Sanitario don Eduardo Pantaleón Saúl[10] a sido destituído de su cargo, sin más explicaciones y sabiendo de su competencia y laboriosidad y honradez le habían granjeado las simpatías de todos los vecinos del término municipal, que comentan de manera enérgica dicha destitución...
 
El Ayuntamiento haciéndo suyas las palabras del Sr. Carrero, Acuerda telegrafiar al Sr. Secretario de Sanidad, manifestando el disgusto con que esta Corporación ha visto la destitución de un empleado que como el Sr. Pantaleón era no solo el funcionario de confianza de todo el cuadro de personal técnico de aquel centro, sinó de todos los vecinos que en dicho establecimiento buscan alivio a sus males, y notificar asimismo éste Acuerdo al Sr. Inspector Provincial de Sanidad y al Director del expresado Centro Secundario de Higiene Rural...En esta sesión plenaria a propuesta del Tte. Alcalde, Dámaso Ramón Trigo González, acuerdan celebrar las sesiones los domingos a las 10 de la mañana y las supletorias los martes a las 5 de la tarde.
 

Fosa Común de Oviedo donde están enterrados varios gallegos. Como se sabe en la Fosa Común de Sestás (A Guarda) tambien están varias docenas de asturianos fusilados contra los muros del cementerio de Sestás.
 
---------------------------------
 

Lugar donde está la Fosa Común de A Guarda, antes de la construcción del monumento.
Fotografía propiedad de José A. Uris Guisantes hecha en 1981.
 
-----------------------------
 
En noviembre de 1935, Camilo Carrero figura  en el acta de la sesión cómo 2º Tte. Alcalde, apoyando al presidente y secretario de la Entidad Local Menor de Camposancos, Basilio Carrero y Bernardo González, para que la Corporación Municipal reconozca oficialmente la existencia de la Entidad Menor de Camposancos, cuestión que no se logró al quedar encima de la mesa la decisión.
 
El semanario   Nuevo Heraldo[11] publica:   [....] la arbitraria destitución de Eduardo Pantaleón produjo en la opinión pública efectos contrarios a los calculados por los manejos caciquiles...  …presentaron la renuncia de sus cargos los médicos del cuadro de personal del Centro Secudanrio de Higiene Rural, popularmente Centro Sanitario,en solidaridad con Eduardo Pantaleón, entre ellos el Director, don Julio Casal Castro (el 21 de marzo de 1936 aprobó las oposiciones para Jefe de Sanidad Exterior de Vilagarcía, fallecido en Pontevedra el 7 de enero de 1996), se suman a la protesta la Corporación de La Guardia, Oya, El Rosal, Tuy y Tomiño...
 
En enero de 1936 el Subsecretario de Trabajo en Madrid, don José Varela resuelve el asunto y obliga a reponer en sus cargos a todos los represaliados, entre ellos a Eduardo Pantaleón...
 
En sesión plenaria  del 14/11/1935 la Corporación era: Alcalde don Antolin Silva, 1º Tte de alcalde don Dámaso R. Trigo; 2º Tte de alcalde don Camilo Carrero; 3º Tte de alcalde don Marcial Rodríguez Rodríguez; Gestores-Concejales: Rodrigo Pacheco Lomba; Agustin Carrero; Juan Álvarez Portela; José Lomba Álvarez; Santiago González; Eduardo Pantaleón Saúl y Ricardo Fernández.
 
En esta sesión permutan sus cargos de secretarios en distintos Ayuntamientos, don Antonio Vidal Pérez que estaba en La Baña (A Coruña) con don Herminio Amigo Fernández que está en A Guarda. La Corporación guardesa acuerda conceder …un voto de gracia a don Herminio Amigo Fernández por la laboriosidad y competencia demostrada al frente de su cargo.
 
En marzo de 1936 se constituye en A Guarda la Agrupación del Partido Galeguista de La Guardia presidido por Brasilino Álvarez Sobrino (aúnque seguía militando en Izquierda Republicana), secundado por Juan Noya Gil, Ramiro Alfonso Castro Dono (maestro en la Escuela Nacional de Orientación Marítima en la Marina y 3º tte de alcalde republicano en A Guarda), Eduardo Pantaleón Saúl (antiguo Administrador del Centro Rural de Higiene Rural y empresario de la Confitería Estevez), Emilio Álvarez Alonso (concejal, joyero y relojero), Francisco Sobrino Rodríguez (comerciante); Manuel Domínguez Pacheco Taxota (ebanista) y otros como Serafín Flores Sobrino (emigrante retornado, socio de don Antolin Silva en las cetáreas y en barcos de pesca. Primo de Brasilino que fue concejal con él).  
 
Camilo Carrero fue animado a entrar en el Partido Galeguista pero estaba centrado en la Agrupación Agraria Socialista de Camposancos. Al igual que Manuel Noya Gil dedicado intensamente a la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito, integrada en la CNT.
 

Invitación del alcalde de O Rosal don José Mª Alonso Cuncho a la Corporación municipal de A Guarda
con motivo del  Vº Aniversario de la República.
 

El gobernador civil don Gonzalo Acosta Pan en oficio del 6 de abril de 1936 advertía a los alcaldes de la provincia de que no se debían ocupar fincas,  por Asociaciones u Organizaciones de campesinos. Fusilado el 12 de septiembre de 1936 por los militares sublevados contra la República.
 
--------------------------
 

El Estatuto de Galicia fue entregado al presidente de Gobierno en Madrid pero nunca se pudo llevar a cabo, pues doce días después estalló la rebelión militar contra la República.
 
--------------------------
 
El 19 de julio 1936, aterriza en el aeródromo de A Canosa una avioneta pilotada por un agente comercial catalan don Francisco Bofill Deulofeu (muerto en combate contra la aviación nacional el 18 de febrero de 1937). El Comité de Defensa de la República confisca la avioneta y le quita la dinamo. Al día siguiente el aviador y la avioneta  sobrevuelan Vigo lanzando miles de volatinas contra las tropas sublevadas y a favor de la defensa de la República. Los militares sublevados teniendo ya en su poder la Base Naval de Marin, Pontevedra capital y Vigo ordenan a varios hidroaviones que  carguen bombas y vigilen desde el aire los acontecimientos. Por una llamada teléfonica al Gobierno Civil se enteran de que la avioneta de  las volatinas se enconrtaba en A Canosa, por lo que llegan al aeródromo y lanzan dos bombas causando el pánico en Piás y la destrucción de la avioneta.
 
Desde el momento de la entrada de las tropas en A Guarda el 27 de julio de 1936 (a las 14,30 h.), Camilo Carrero se pone a disposición del Alcalde y amigo, Brasilino Álvarez y del Comité Local para la Defensa de la República, siendo detenido junto a otros muchos republicanos guardeses y rosaleiros. A Camilo y a Brasilino no los llevan presos al colegio de los jesuítas en O Pasaxe, sinó que van directamente a la prisión del Partido Judicial en Tui,  …acusado de ser el jefe de los socialistas y propagandista de tales ideas socialistas, ser un activo miembro del Frente Popular y haber viajado a Rusia..
 
Por la tarde, una vez nombrado al nuevo Alcalde Nacional  por parte del Tte de carabineros, Salvador Buhigas Novo, en la persona del dirigente de la Unión Regional de Derechas Autónomas, Francisco Antonio Moreno Álvarez Paco Moreno. Militares y falangistas de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui se dirigen a los centros y negocios propiedad de republicanos presos o huídos, destruyendo todo. Por ejemplo las instalaciones del semanario Nuevo Heraldo propiedad de Juan Noya y su Bar llamado Bar Deportivo, en el que estaba al frente su esposa Dolores Domínguez Pacheco Lola,  quemaron y destruyeron una gran parte del material.   
 
Ese 27 de julio de 1936, la falange local disponía de una  lista de personas republicanas que debían ser detenidas y presas tan pronto entraran las tropas en la Villa. Detenidos y llevados en diversas sacas separadas por días al  antiguo colegio de los  padres jesuítas en O Pasaxe de Camposancos, que estaba incautado por el Estado desde febrero de 1932.
 
Unos cuantos serían llevados directamente a la prisión del Partido Judicial en Tui. Otros serían sacados de O Pasaxe y luego paseados a pocos cientos de metros de la prisión, otros serían fusilados meses mas tarde y otros más pasarían a sufrir prisión o irían obligados al frente de guerra o a Batallones Disciplinarios de Presos Trabajadores. Estos fueron los detenidos en los primeros días de la barbarie:
 
Antonio Domínguez Pacheco (paseado en Paraños-A Sangriña, el 10 de agosto de 1936)
Angel Domínguez Pacheco (paseado en Paraños-A Sangriña, el 10 de agosto de 1936)
Jesús Domínguez Pacheco (hermano de los anteriores preso, juzgado, condenado e ingresado en un Batallón Disciplinario de Presos Trabajadores)
José Rodríguez Rodríguez  (juzgado y condenado a prisión)
Francisco Lloret Gándara (fusilado en la Alameda de Tui el 9 de diciembre de 1936)
Julio Saavedra Galiñanes (paseado en Paraños-A Sangriña, el 10 de agosto de 1936)
José Alonso Portela (paseado en Paraños-A Sangriña, el 10 de agosto de 1936)
Camilo Carrero Lorenzo (fusilado en la Alameda de Tui, el 9 de diciembre de 1936)
Basilio Carrero Lorenzo (juzgado y condenado a prisión, fallecido de enfermedad renal en el Penal de la Isla de San Simón (Redondela)
Joaquin Rodríguez Rodríguez Capitanciño (juzgado y condenado a prisión)
José Benito Rodríguez Rodríguez (juzgado y condenado a prisión, hermano del anterior)
Celestino Álvarez Vicente (carretero de Salcidos, juzgado y sentenciado a prisión)
Segundo Fernández Alonso (juzgado y condenado a prisión)
Avelino Barbosa Pérez (obligado a ir a combatir en el frente de guerra donde muere)
Manuel Barbosa Pérez (obligado a conbatir en el frente de guerra donde muere)
Isaac Besa González Moure (juzgado y condenado a prisión, ingresado en un Batallon Disciplinario de Presos Trabajadores)
Eloy González Moure (hermano del anterior, juzgado y condenado)
Juliano Díez Alvarez (fusilado en la Alameda de Tui, el 9 de diciembre de 1936)
Pacífico Fernández Cividanes (condenado a prisión e internado en el Penal de la Isla de San Simón)
Brasilino Álvarez Sobrino (último Alcalde republicano, fusilado en la Alameda de Tui, el 9 de diciembre de 1936)
José Rodríguez González. (juzgado y condenado a prisión, luego indultado)
Isidro Rodríguez Cividanes (en principio detenido durante algún tiempo, interrogado y puesto en libertad)
Hermelindo Martínez Martínez  (juzgado y condenado a prisión)
Manuel Vicente Portela Manoto (fusilado en la Alameda de Tui, el 9 de diciembre de 1936)  
Emilio Areses Rodríguez (detenido unos días y puesto en libertad)
Juan Alfonso González (detenido unos días y puesto en libertad)
Adelaido Barredo Sueiro (natural de O Rosal, fusilado en la Alameda de Tui, el 9 de diciembre de 1936).
 
Durante años serían detenidos mas obreros republicanos, algún comerciante, juzgados, paseados, fusilados, extorsionados, etc.etc.
 
… Los autores de los asesinatos, he aquí la acusación de Hugh Thomas:[…] De los que dirigían los pelotones de ejecución, unos eran simplemente jóvenes que disfrutaban matando. Otros, sin duda, creían que tenían el deber de extirpar las turbias herejías del liberalismo, el socialismo, el comunismo, el anarquismo y la masonería; y cuanto más duraba la guerra, más graves se consideraban estas ideologías[12]
 
 

8 de agosto de 1936. El Comandante del Puesto de la Guardia Civil de La Guardia, Antonio Barroso Onrubia, comunica al Alcalde, Francisco Moreno Álvarez, la detención de: Francisco Lloret Gándara; José Rodríguez Rodríguez; Joaquin Rodríguez Rodríguez; Celestino Álvarez Vicente; José Álvarez Vicente; Avelino Barbosa Pérez; Manuel Barbosa Pérez; Isaac González Moure; Brasilino Álvarez Sobrino; José Rodríguez González; Isidro Rodríguez Cividanes; Hermelindo Martínez Martínez; Manuel Vicente Portela; Emilio Areses Rodríguez y  Juan Alfonso González.
 
----------------------------------------  
 

10 de agosto de 1936. El Comandante del Puesto de la Guardia Civil de La Guardia, Antonio Barroso Onrubia, comunica al Alcalde, Francisco Moreno Álvarez la detención de: Basilio Carrero; Camilo Carrero; Manuel Fernández Martínez; José Alonso Baz y Francisco Álvarez Vicente, acusados de sedición y otros hechos cometidos durante los días 20 al 27 del mes de Julio último…
 
Es mismo 10 de agosto de 1936 (después de comer en el restaurante de Angel Jurado Romero en el Trega, hoy Museo) el capitán Joaquin Teresa Pomares Capitán Teresa de la Guardia Civil, y el Tte de Carabineros. Salvador Buhigas Novo, presionan al alcalde, Francisco A. Moreno   Paco Moreno y a una parte importante de la  derecha guardesa.  En el tira y afloja de los comensales, militares, falangistas, alcalde y comerciantes se quedó que debían ser cinco las personas que  debían ser pasadas por las armas de inmediato, todo ello en plena digestión de los comensales, y previa formación de militares y falangistas locales en la Plaza de España (Praza do Reló) y una arenga del capitán Joaquin Teresa Pomares[13] con la presencia del Tte Salvador Buhigas Novo, en la que se refirió a que …los rojos habían matado a su madre... cuestión esta que no se ha demostrado.
 
Los presentes asustados, consiguen que solamente sean esos cinco republicanos guardeses. A las cinco de la tarde fueron fusilados en Paraños-Sestás[14], Antonio y su hermano Angel Domínguez Pacheco; José Alonso Portela; Herminio Domínguez Pérez y Julio Saavedra Galiñanes, sacados de la prisión provisional del Colegio de los jesuítas (O Pasaxe), metidos en una camioneta decomisada al empresario local Isaac González Costal, conducida por el también falangista Oscar Rodríguez González de O Pasaxe y asesinados sin ningún juicio previo, con tiro de gracia incluido
___________________
[1] Cita de Mario Benedetti.
[2] Pensión España, antes Hotel Internacional de Angel Juardo Romero,  hoy Hotel Elymar.
[3] Cita de doña Josefa García Segret en el libro da su autoría Abajo las Dictaduras.1982.
[4] En el Censo Escolar del Ayto de 1936 figura con el nombre de José, pudiera ser Generoso José ?
[5] Jefe político de don Manuel Lomba Peña y diputado monárquico por el Distrito de Tui.
[6] Relojero de profesión
[7] Perseguido, juzgado e internado en el Penal de la Isla de San Simón en Redondela
[8] Actual rúa do Porto. En la etapa franquista Avda Calvo Sotelo.
[9] Que en realidad nunca llegó a serlo debido a que las Diputaciones gallegas se negaron ainvertir dinero en él.
[10] E. Pantaleón, fuera destituído por el Jefe Provincial de Sanidad Sr. Guisasola a instancias de los médicos locales, José Jurado Romero (personaxe funesto y protagonista en las primeras semanas de represión falangista) y José Álvarez Novoa Cagarrucho.
[11] Propiedad y dirección de Juan Noya Gil.
[12] Cita de Hug Thomas (Madridejos 1978).
[13] Estaba destinado en la Comandancia de Álava como tte y el 25 de abril de 1936 fue destinado a la Comandancia de Pontevedra como capitán, pasando a Vigo a dirigir la Unidad de la Guardia Civil de Vigo.
[14] Frente a la entrada izquierda del actual Instituto de A Sangriña.
Regreso al contenido