Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación X) - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación X)

ARQUIVO
Sesión de la Corporaciónde fecha 31 de mayo de 1844, presidida por el Sr. Alcalde D. Benito Fernández Lasiote.
PUENTE TAMUGE – REPARTO.- El Ayuntamiento, Pedáneos y Asociados repartieron entre las parroquias del Distrito la cantidad de sesenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y seis reales (64.446 reales) á que ascienden las siete décimas partes de la mitad del importe en que fue rematada la construcción del Puente Tamuge, costeado en la otra mitad por la Excma. Diputación del Fondo Provincial de Carreteras y en las tres décimas restantes por el Distrito de Tomiño.
De lo que á Rosal correspondía en legítimo repartimiento se le rebajó una tercera parte que se distribuyó entre las demás parroquias del Distrito en proporcion á la utilidad mas ó menos inmediata que la obra les reporta, consideración que se tubo (sic) con el Rosal para aquella rebaja como con mayor estensión resulta del Espediente de reparto.
DIPUTACIÓN REPARTO.- El mismo Ayuntamiento, pedáneos y asociados repartieron entre las parroquias de su comprensión la Cantidad de 2.641 reales, incluso él 1,5% de recaudación, cuota impuesta á éste Distrito para pago del presupuesto de gastos de éste año de la Excma. Diputación Provincial.
Así lo acordó él Ayuntamiento de que yó Secretario certifico. Fdo. El Alcalde, Concejales y Secretario don Ezequiel García Varela.  
Escrito de fecha 16 de junio de 1844 dirijido a la Diputación Provincial por D. José Sarmiento Celaya.
D. José Sarmiento Celaya vecino de la ciudad de Tuy a V.E. respetuosamente espone:
Que por los Mayorazgos que posé cobra rentas forales de predios rústicos en varios pueblos que corresponden á los distritos Municipales que hay en los partidos judiciales de Tuy, Vigo, Cañiza, Puenteareas y Redondela.
En todos ellos, ó en los mas, le cargan la contribución del culto y clero sin rebaja ni consideración alguna por el alivio que los colonos sintieron con la supresión del diezmo.
V.E. dictó sobre esto la circular del 11 de Junio de 1842,, Boletin nº 71 de aquel año, y en nuebe de Mayo á instancia del Sr. Marqués de Mos, ordenó tambien que la contribución que se gradúe á los dueños de rentas forales por predios rústicos deben satisfacerla los colonos, ó poseedores del útil, como beneficiados con la supresión del diezmo, escluyendo á las que proceden de arrendamientos, censos, parcelarias y otras de ésta naturaleza, encargando á los Ayuntamientos á quienes correspondiese, decidiesen según esta regla.
El esponente se halla en el propio caso: como los distritos son distintos, y distintas las opiniones y las resoluciones, no puede menos de,
SUPLICAR á V.E. se sirva mandar que los Ayuntamientos, y en su caso los repartidores de los pueblos en que cobra forales procedentes de predios rústicos, se arreglen a la órdenes citadas de 11 de Junio de 42 y 9 de Mayo último, y en su virtud le hagan las rebajas que por supresión del diezmo le corresponden, sirviéndose devolver esta instancia con su decreto marginal para hacerlo saber”.
Gracia que espera recibir de la acreditada justificación de V.E..
 
 
 
Regreso al contenido