Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación V) - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación V)

ARQUIVO
Tuy Junio 16,,de 1844. Excmo. Sr. José Sarmiento.
Contesta a Deputación no día seguinte, 17 de xuño de 1844:
La contribución del culto y clero que se gradúe á los años de rentas forales pro predios rústicos deben satisfacerla los colonos ó poseedores del útil, como beneficiarios de la supresión del diezmo. Esta determinacion no es estensiva a las rentas procedentes de arrendamientos, censos, parcería y otras de ésta naturaleza. Así lo acordó la Diputación y así lo harán cumplir exactamente los Ayuntamientos de ésta provincia, en cuyos distritos posee rentas el esponente=. Díaz. P.A.D.L. Urrutia y Caballero.  
El 6 de junio de 1844. Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de La Guardia y su Distrito de fecha 6 de junio de 1844: La Corporación expresa su deseo, en contra de los vecinos de la Villa, de que “la unión municipal continúe como hasta aquí”. Informando que “según los acuerdos vecinales”, La Guardia, Salcidos, Camposancos y San Miguel de Tabagón constituyan Ayuntamiento, y las parroquias de El Rosal, San Juan Bautista de Tabagón y San Bartolomé de Eiras compongan otro nuevo según sus propios acuerdos vecinales.
Sesión Ordinaria de fecha 6 de febrero de 1868, presidida por el Sr. Alcalde D. Ramón López Portela
AYUNTAMIENTO ANEXIÓN. La Municipalidad Acuerda se manifieste al Sr. Gobernador Civil de la provincia que ha visto con agrado é indecible satisfacción el anteproyecto de ANEXIÓN de Ayuntamientos, formado por S.S. de acuerdo con el informe de la Diputación y Consejo Provincial, y publicado en el Boletín Extraordinario de 10 de Enero último, por las incalculables ventajas que ha de reportar á los pueblos, con la supresión de los Ayuntamientos Rurales, la rebaja en los recargos municipales y la marcha regular de todos los asuntos de la Administración[i].
Como curiosidade dou uns datos dos precios dos cereais acordados o 20 de setembro de 1844.
D. Ezequiel García Varela, Escribano por El M. de Número de la Villa y Disertador de la Guardia, Secretario de su Ayuntamiento Constitucional,
CERTIFICO: Que la Municipalidad ha dado en él año de mil ochocientos cuarenta y tres á los granos de éste Distrito los siguientes precios, llamados de San Martin.
Ferrado de Trigo, diez y seis reales.
Ferrado de Zenteno, nuebe reales.
Ferrado de Maiz, ocho reales.
Ferrado de Menudo, seis reales.

Fábrica de cerámica El Progreso nas Cachadas. Fotografía da familia Lomba Camiña.
---------------
No se fijó precio al vino por que son tantos y tan diversos sus valores y cualidades como los lugares en que se cosecha y por que ápenas hay noticia se satisfagan ventas de esta especie. Y de mandato del señor Presidente del Ayuntamiento libro él presente.
Guardia Septiembre veinte y seis demil ochocientos cuarenta y cuatro.Fdo. Ezequiel García.
Escrito de 31 de diciembre de 1844 al. Sr. Presidente y más Vocales del Ayuntamiento Constitucional de este Distrito de La Guardia.
Miguel González y Juan Manuel Álvarez de la Torre, TODOS, de la Juradía de Salcidos á V.S. atentamente Exponemos: que en los repartos del Puente Tamuge, Carreteras, Bagajes y Municipales se notaban escandalosa desproporción entre los contribuyentes que sólo a viva fuerza podrán cobrarse. Los que han entendido como repartidores en todas estas Contribuciones, que afectan no poco la riqueza pública, han desconocido los más triviales principios de equidad , y a bien juzgar, no han pensado más que en su alivio y en la satisfación de ruines venganzas, arma vil, que suele hacerse frecuente uso en circunstancias de esta  especie, sin que baste a contenerlos el público descrédito y el clamor universal, que maldice su obra.
El Ayuntamiento por su decoro está en el deber de atajar esta fiebre qe se ha estendido demasiado por todo el Distrito, porque el que no discurre e ignora el modo de manejar estas funestas Contribuciones, cree que la Corporación las tolera con su silencio e indiferencia.
Para prueba  de la monstruo que aparece en los citados repartos, baste saber que D. Juan González, José M. Ledo, Ceferino Álvarez, Juan Portela, su yerno, Roque Piedra y Jacinto Vicente Minguillo con Manuel Álvarez Capitán, que están contemplados como los más ricos de la Parroquia, cuyo capital escede en más de la mitad al de los esponentes, apenas se diferencian de ellos en la scuotas de los mismos, como se deducirá claramente haciendose presentar las hijuelas de cobranza.
Esto acredita que no hay más base para los repartidores que la arbitrariedad y el deseo de hacer mal: que se prebalen de la ausencia de la mayoría de los vecinos en Castilla y otros pueblos, para cometer impugnemente tan escandalosos sucesos, huyendo de tomar por modelo como debieran, interin no se arregla la estadística, la contribución de paja y utensilios como la menos combatida.
Los  clamores continuarán, se perpetuará el mal, y la cobranza se dificultará estraordinariamente con menoscabo de los intereses del erario, si no se adopta el temperamento de la reparación de los agravios.
Esto es lo que piden, por tanto, SUPLICAN á V. se sirba mandar presentar á los que han intervenido en los mencionados respartos: obligarles a que los rectifiquen con más equidad y justicia: que respondan de los daños y perjuicios que han causado; imponiéndoles la pena que el Juicio de V.S. considere necesario para que sirba de egemplar y correctibo, y que en lo adelante procedan otros con más cordura y conciencia en materia que tanto afecta la riqueza pública. Así lo esperan los esponentes del juicioso y recto proceder de V.S.
Villa de la Guardia Diciembre 31 de 1844. Fdo: Juan Manuel Álbarez de la Torre= Juan María Álbarez de la Torre= Miguel González.  


[i] Estaba de presidente do Consello de Ministros don Luís González Bravo (1811-1871), xornalisa e político do Partido Progresista, tomando acordos drásticos, como o da Anexión, que non se levaron a cabo porque en septembro estalou a Revolución coñocida como La Gloriosa que supuso o derrocamento da Reina Isabel II e sua marcha ao exilio.
Regreso al contenido