Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación S) - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación S)

ARQUIVO
RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS, CAUSAS POSIBLES DA SEPARACIÓN
Pero sigamos co Concello do Rosal. Os rosaleiros tres anos antes da emancipación trataban de “escaquearse” das responsabilidades públicas, así un 3 xaneiro 1844 dirixen por escrito  ao Sr. Presidente y mas Vocales del Ayuntamiento Constitucional de este Distrito.
Basilio Martínez, vecino de la Juradía de Marzán, en la Parroquia de Santa Marina del Rosal, a V.S. atentamente espone: que en la elección celebrada ayer para Pedáneo de la misma, há sido comprendido en el número tres que la Junta vecinal escogió, para sufrir ante V.S. el 6 del corriente la suerte que le toque, sin haber reparado que no está en el caso de pasar por éste azar en razón de haber sido colector de Bulas de Cruzada el año pasado de 1836,, como lo acredita el adjunto recibo que presenta, suscrito por el que entonces funcionaba de Procurador Síndico General, escepción que hasta el año último ha sido respetada por todas las municipalidades: en tal virtud,
SUPLICA á V.S. se sirba mandar que habida consideración a lo espuesto se dé por nulo el nombramiento que el Pueblo hizo en su persona, y que, o bien se proceda a nueba elección, o se haga el sorteo con los dos que suenen nombrados. Así es de Justicia, y así lo espera el recurrente del recto proceder de V.S.
Guardia, Enero 3 de 1844. Fdo: A ruego por no saber, en su lugar firma  Francisco Baz.
Escrito de 3 de enero de 1845 a los Sres. Presidente, Municipales del Ylustre  Ayuntamiento Constitucional del Distrito de La Guardia.
Juan González, vecino de la Juradía de Marzán, Parroquia del Rosal, Jurisdición de esta Villa, á VV. Con el respeto debido, hago presente:
Que el primero del Corriente, José González, Jurado actual de dicha Juradía me hizo saber que el seis del que rige, concurriese a la Sala Capitular de esta Villa á prestar la Jura para serlo en el presente año.
Señores, es muy justo a mi corto modo de entender, que cualquiera individuo que tenga excepciones que esponer para evadirse de dicho cargo, lo haga con la posible oportunidad; y supuesto me hallo en este Caso, no puedo menos que manifestar á V.V. serme imposible desempeñar un cargo tan delicado: lo uno por no conocer una letra; y lo otro por tener una hernia considerable en el lado derecho, que me priba de atender á la subsistencia de mi muger y familia, porque cuando me ataca, me precisa dejar de mano cualquiera labor que tenga entre ellas: retirarme a mi casa; y hacer cama interin no se mitigan los dolores que me atacan; y si bien tubiese que patrullar de noche, como es costumbre en el Pueblo, claro está que mi enfermedad sería mas contínua por las llubias y fríos: en esta atención á V.V. Rendidamente pido y,
SUPLICO, se sirban mandar me reconozca el Médico desta Villa; y resultando cierto lo espuesto, con vista de su informe, exhonerarme de tal Jurado, y en mi lugar nombrar sugeto capaz para ello.
Así lo espero de la Justificación de VV.
Guardia y Enero,,3 de 1845.A ruego del interesado que no sabe:Antonio Villa.
Regreso al contenido