Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación M) - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación M)

ARQUIVO
XORDEN PROBLEMAS POR OS APROVEITAMENTOS DAS RIBEIRAS DO RÍO  MIÑO.
Sesión Ordinaria de fecha 18 de junio de 1858, presidida por el Tte de Alcalde Manuel Benito Andrini.
JUNQUERAS DEL MIÑO.- Se abrirán para el aprovechamiento público el Martes 22 del actual, fijándose con anticipación los Edictos convenientes y avisándose a domicilio para su conocimiento y reglas que han de observarse, siendo una de ellas que ninguno llebe más que dos hoces ó guadañas, ni empiece á cortar antes de salir el Sol ni continúe después de puesto, pena de perder lo que haya cortado, además de las penas en que incurrirán los que falten al orden , facilitándose para conservarlo durante el aprovechamiento espresado, que será hasta fin de Setiembre próximo, al regidor don Juan Francisco Portela de Pintán, quien al efecto podrá asociarse de los Jurados y más personas que necesite. Con lo mas se dio por terminada la sesión y este acta que firman los Sres. Concejales y pedaneo asistentes de que yó Secretario certifico.
Sesión Ordinariade fecha 3 de diciembre de 1858, presidida por el Alcalde don Francisco Villafruela.
SOLICITUDES: Leyóse una suscrita por Juan Bautista Sobrino y otros vecinos de Salcidos, dando cuenta de una reunión tumultuosa y en alarma que con una bocina escitó a los vecinos de esta Villa á destruir los sembrados en los monte comunes: Piden se ponga remedio á este mal que pueden ocasionar otros graves.
El Ayuntamiento hizo comparecer ante sí á los que se indicaron como principales autores reconviniéndoles sobre su falta y el juicio equivocado que formaron de la Circular del Gobierno de provincia nº 302, sin perjuicio de proceder a lo que haya lugar según un poder en parte firmado por el mismo Sobrino, José Vicente Baquero y Juan Gándara de Salcidos.
DESAMORTIZACIÓN. TERRENOS COMUNES.- Con presencia de la Circular de la Dirección de Propiedades y terrenos del Estado, fecha 2 del actual, inserto en el Boletin oficial nº 132, ACORDÖ el Ayuntamiento dirigir al Sr. Gobernardor una solicitud pidiendo se reserven  de la venta los montes y terrenos comunes de este Distrito por su insignificante valor, y por que quedaría arruinada la agricultura y faltándole la posesión aunque corta de esquilme que los labradores aprovechan para el cultivo de las tierras.  
Sesión Ordinaria de fecha 20 de abril de 1860, presidida por el Alcalde D. Juan Troncoso; Asistentes: 1er. Tte. Alcalde:Jose Manuel Lomba; Manuel Benito Andrini; Antonio VenturaTrigo; Gaspar Peniza, Francisco Pérez; José Benito Alonso; Juan Gándara Benítez; Carlos Cividanes.
Regreso al contenido