Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación) - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación)

ARQUIVO
O Cabildo Catedral de Tui o longo dos tempos fixo uso do privilexio de nomear Justicia, Regimiento y Alguacil Mayor. En xaneiro de 1805 fan uso dese privilexio:
Igrexa de Santa Marina do Rosal, enfronte o  Batallón Infantil Escolar del Colegio de San Luís. Esta escola estaba na Xuradía de Fornelos dirixida polo presbítero D. Serafín Álvarez. Concretamente no semanario La Voz del Tecla do 5 de setembro de 1914 relata como unha vez […] finalizado el santo sacrificio de la misa…celebrada por el actual Prior de la Hermandad del Clamor Sr. Pedreira..llegaba  a la cumbre el Batallón Indfantil del Colegio San Luís… A su paso por Salcidos se detuvieron para cumplir con el precepto del domingo en la parroquial… siendo obsequiados los niños con un desayuno abundante, por el celoso coadjuctor D. Rogelio Álvarez Sueiro.    
Seu director D. Serafín Álvarez ordena como deben desfilar diante do púlpito de pedra sito na explanada dos cregos, sendo fotografíados por Mariano Jiménez Hueto. O presidente da Sociedade Pro Monte D. Manuel Lomba Peña obsequiou as estes nenos rosaleiros con un refresco.  
-----------------------------------------------------------------
NOMBRAMIENTOS DE JUSTICIA, REGIMIENTO Y ALGUACIL MAYOR EN LA VILLA DE LA GUARDIA Y SU JURISDICIÓN[1].
Dentro de los Palacios Episcopales de la ciudad de TUY, a 9 días del mes de Enero de 1805, el Ilmo.B. D. Juan García Benito[2], obispo y Señor de ella, del Consejo de S.M. Ilma., y D. Juan Carlos Vales Vaamonde, Canónigo en la Santa Yglesia Catedral de la misma, por lo que le toca y como Comisionado nombrado por el Dean y Cabildo de ella, para efecto de hacer nombramiento de Justicia, Regimiento y Alguacil Mayor de la Villa y Jurisdición de la Guardia, mixta de la Dignidad Episcopal y Mesa Capitular; estando juntos de una misma conformidad, DIXERON:
Que usando del dominio y posesión inmemorial en que bien estado, y se hallan, desde luego en la mejor forma que haya lugar en derecho, hacían y hacen nombramiento de Justicia, Regimiento y Alguacil Mayor en la citada Villa de la Guardia y su Jurisdición de esta manera, para JUEZ a, D. Francisco Antonio Vaz, vecino de la Villa de la Guardia, para Primer Regidor a, D. Manuel Antonio Pereyra, vecino de la misma Villa, para Segundo Regidor a, Benito Antonio Reguenga y Ramírez, vecino de la Feligresía de Santa Marina del Rosal, para Regidor Tercero a, Gabriel de Alfaya, para Cuarto a, Juan Fernández, ambos vecinos de la misma Feligresía del Rosal, y para Quinto Regidor a, Francisco Domínguez Chimini, vecino de la Feligresía de San Miguel de Tabagón, y para Alguacil Mayor Merino y Carcelero a, Antonio Estevez, vecino de la citada Villa, a los cuales otro Sr. Ilmo.
Y espresado D. Juan Carlos Vales Bahamonde, como tal Comisionado, dan y conceden la Jurisdición y facultad que se requeire para que por el tiempo de un años y más que fuere a la voluntad de S.S. Y., y otro Venia, Deam y Cabildo, usen y ejerzan los mencionados Empleos con la rectitud y fidelidad que deben, amparando en todo lo que sea posible a los Pobres y viudas a la citada Villa y Jurisdición, defendiendo en quanto esté de su parte las Regalías correspondientes á ella, de la manera que lo han hecho y debido hacer sus antecesores, con que primero y ante todas cosas hayan de hacer y hagan el Juramento que se requiera de cumplir exactamente el expresado JUEZ y regidores, cada uno en la parte que le corresponde á presencia de D. Antonio Herrero, Abad y Cura propio de la mencionada Villa, por ante el Escribano de número y Ayuntamiento de ella, y executado harán sacar testimonio, con inserción de este nombramiento, y juramento que hagan, y seguido lo remitirá a la Secretaría de Cámara de dicho Sr. Ilmo.,
y otro igual testimonio á la mencionada Venia, Deam y Cabildo, en cuya coformidad hace el presente nombramiento de Justicia y regimiento, lo que habrán de firmar para el citado año, y más tiempo de la voluntad de S.S. Y., y Venia Deam y Cabildo, y para cumplimiento y observancia expiden el presente firmado de sus nombres y refrendado del infrascrito Secretario de Cámara de S.S. Y. Que de ello da fé=
Juan Obispo de TUY. El Secretario Juan Carlos Vales.


[1] Sesión do 9 de xaneiro de 1805.
[2] D. Juan García Benito naceu na aldea  de Santa María nº 1, localidade de Montánchez (Cáceres) en 1752, falece en 1830. Bispo de Tui desde 1797 a 1825. Neste ano foi nomeado Arcebispo de Compostela, cargo ao que renuncia pola idade. Chegou a tratar persoalmente ao rei Carlos IV. Ordenou a organización do arquivo do bispado, autor de varios libros de teoloxía, un moi singular sobre o Cultivo da  pataca.
Regreso al contenido