ApuntesHistóricosTuy - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

ApuntesHistóricosTuy

Arquivo 2021
Apuntes históricos de la Santa Iglesia Catedral
ciudad y antigua Diócesis de Tuy
Santiago 1879
 
 
 
Traslación del Cabildo de Tuy a las villas de Bouzas y la Guardia
Por el Licenciado D. Ricardo Rodríguez Blanco
 
 
Aciagos sobre manera fueron para la Iglesia y ciudad de Tuy los largos años en que se vio combatida con el cisma de la Iglesia universal y con el particular de Valenza.
 
La diversidad en juzgar, con el empeño de hacer prevalecer las opiniones propias, ocasiona las disputas, promueve las discordias, engendra los odios, fomenta los rencores, induce a la separación, quita la tranquilidad, imposibilita la paz, da pábulo a otras malas pasiones, y las más de las veces suelta la rienda a su desenfreno. No nos consta que el cisma haya motivado sangrientas colisiones entre los habitantes de la ciudad de Tuy; pero sí podemos asegurar que sus ánimos se hallaban demasiado alterados. Arrastraban una existencia llena de disgustos y sinsabores, cuando a la vez sintieron descargar sobre ellos una de aquellas grandes calamidades con que el Señor en sus inescrutables decretos suele castigar los desvaríos de los pueblos. Eran los años 1438 y 39 y dejóse sentir en toda España una extremada carestía  y una pestilencia y mortandad espantosas, siendo las comarcas del Tuy y Portugal las que sufrieron con más viveza sus rigores. La miseria fue general, las defunciones sin cuento, el mismo Rey de Portugal D. Duarte no pudo escapar ileso, y la ciudad de Tuy hubo de quedar como desierta (1).
 
Otra muy grande pestilencia volvió a afligirla cruelmente en la terminación del siglo siguiente, llegando su rigor hasta el extremo de obligar al Cabildo de la Iglesia Catedral a levantar su residencia de la Santa Iglesia de Tuy y fjarla temporalmente en la de San Miguel de la villa de Bouzas. Por más de medio año hubo de residir en esto villa pues en el tomo III de Acuerdos Capitulares, hállanse cuatro sesiones celebradas por el Cabildo en la expresada Iglesia, y otras dos más en la de Santa María de la villa de la Guardia. Dice el citado libro al folio I que se reunió el Cabildo en la expresada Iglesia de Bouzas el dia primero de Agosto de 1599, para hacer la elección de Oficios Capitulares, y nombrar a los que salieron elegidos. Inserta a continuación otro Cabildo celebrado en la misma el día 31 del citado mes, para la aceptación de un testamento y codicilio, otorgado en favor de la Catedral y Cabildo de Tuy por Vasco Rodríguez Méndez, vecino de la ciudad. Así mismo consigna dos Cabildos celebrados en los dias 1º y 2º de Octubre del citado año 1599 en la Iglesia de Santa María de la villa de la Guardia. En ellos se expresa que el motivo de haberse trasladado a ésta había sido que la peste se encrudeciera también mucho en Bouzas a la vez manifiesta las medidas que adoptaron sobre la residencia de los capitulares y asistencia de los demás ministros a la Iglesia.
 
Pronto hubieron de restituirse a la Iglesia de Bouzas, porque el dia 1º de Diciembre del mismo año 1599 trascribe el cuarto Cabildo celebrado en ella. Así también en el Cabildo de 1º de Enero del año 1600 manifiesta haber sido celebrado en la Catedral de Tuy donde acababan de regresar y construir su residencia, porque ya cesara en el pueblo la mencionada calamidad.
 
 
Apuntes históricos de la Santa Iglesia Catedral
ciudad y antigua Diócesis de Tuy
 
______________
(1) Dice el Padre Mariana que D. Duarte, Rey de Portugal, espantado con la mortandad lleno de miedo, se retiró al convento de Tomar, y que allí mismo falleció el 19 de Setiembre de 1438. En un Protocolo de Nuño González, hablando de la misma calamidad, sólo se pueden leer las siguientes palabras: Annis 1438 y 1439 fuit mortalitas et fames taliter quod mensura buccei tritici ad centum et decem morabitimos, et centum et sexaginta.
Regreso al contenido