Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Serafín González Núñez

   

Por José A. Uris Guisantes

Serafín González Núñez

Serafín González Núñez, naceu en Cabreira (Salvaterra), casou con Benedicta Moure, natural de Toral de los Vados (León).  Tiveron os seguintes fillos:

Laureano; Alfredo; Celia; Juanita; Isaac; Jovita; Eloy; Eduardo, Esmeralda e Laura González Moure.

Serafín primeiro establecérase na vila do Rosal con unha Taona de Pan e fábrica de gasosas “La Flor del Rosal”, para mais tarde en 1908, establecerse na Guarda, foi un empresario moi movido, ademais das industrias anteriores foi mestre xastre con taller, onde tiña mais dunha ducia de operarios, empresario de transportes con autobuses de liña entre A Guarda, Tui e viceversa, con outros socios.

Foi socio primeiro de Juan Benito Sousa, Manuel Pereira Pontes e Bernardino Serra, mais tarde de Manuel Lomba en varias empresas de autobuses. Entre outros, disporía de varios vehículos (segundo ía pechando e abrindo empresas), dispondo de dous vehículos chamados “Ribera del Miño” e “Flor del Rosal” os que foron substituíndo aos antigos carromatos tirados por cabalos da empresa Ramón Lorenzo “O Torto” e José Benito da Fara.

O 7 de marzo de 1907, Serafín é dono dunha Fábrica de Gaseosas en El Rosal,  solicitando ao Concello Guardés un Concerto para poder vender gasosas na Guarda e  seu Distrito. Concerto que fora con anterioridade na sesión plenaria celebrada o 31 de decembro de 1906, presidida por el Sr. Alcalde D.Severiano Martínez Núñez.

[…] Concierto Gaseosas.- Fue aprobada el acta del Concierto celebrado con el Sr. González y Cía., por el  arbitrio municipal sobre gaseosas por cuyo concierto se compromete la expresada razón social a cubrir el tipo de 250 pesetas anuales

O mesmo tempo era dono - como dixen -  dunha Tahona (panadería), transportando o pan para vender na Guarda ca envexa dos demais panadeiros da Vila, sobre de todo do panadeiro mais importante da vila, que denunciaban a cada paso a Serafín, pola calidade, polo peso e por “venta clandestina”, asunto que nunca puideron demostrar, pero que obrigaba a deixar de fabricar e vender pan, mentres as denuncias non se solucionaban.  

Pola contra a oposición guardesa arremete contra a Corporación Municipal con maioría conservadora monárquica presidida polo alcalde D.Severiano Martínez Núñez (militar xubilado e home de palla do cacique local, quen tamén estaba as ordenes do deputado por Tui Mariano Ordóñez García e antes de seu pai Ezequiel Ordóñez González, desde o semanario local Heraldo Guardés se ataca nun artigo co título Las Infamias del Pan”, polo prezo e peso do mesmo que viñan levando a cabo os panadeiros guardeses. Este litixio foi chamado polo pobo como “La Guerra del Pan”

Na sesión ordinaria celebrada o 22/07/1907, presidida polo alcalde D. Severiano Martínez Núñez, se trata, entre outros asuntos de:

Publicaciones Ofensivas.- El regidor, Agustín Sobrino Vicente con la venia de la presidencia hizo uso de la palabra y en atinadas frases, Manifestó:

Que el periódico semanal que se publica en esta Villa con el título de Heraldo Guardés nº 145, correspondiente al sábado del actual, publica un artículo de fondo con el epígrafe de Las Infamias del Pan, en el cual artículo se consignan frases alta y notoriamente ofensivas  para esta Corporación, á la que se califica de Apestoso Ayuntamiento, y á los individuos del mismo de Tribu Variolosa, figura de un castigo ejemplar, en virtud del cual, quedará incapacitada para desempeñar cargos públicos, porque vive adherido como piedra maldita á la Banqueta Concejil;

Que hubo una Sesión repugnante, donde el Síndico y un Regidor, se acusaron de actos ilegales de hechos criminosos, diciéndose asimismo por vía de complemento, que el pueblo debe estar satisfecho de tan Puerca Administracción y que en un libro de actas se consignaron palabras muy denigrantes para la gestión Municipal.Las frases y palabras subrayadas, ya sean de redacción, ya de colaboración, es indudable, que son ofensivas.

 Na sesión plenaria celebrada o 29/07/1907, presidida polo alcalde D.Severiano Martínez, volven a tratar do mesmo asunto, e denunciando no Xulgado de Instrución de Tui a D. Manuel Álvarez Vicente, como autor do artigo e a D. José Darse Sobrino, como director do semanario:

Publicaciones Ofensivas.-El regidor Síndico, Juan Domínguez Troncoso[1] manifestó:

Que el periódico semanal Heraldo Guardés continúa injuriando, calumniando y maltratando la Corporación como lo demuestra el artículo de fondo publicado en el nº 145, correspondiente al Sábado 27 del actual, con el epígrafe “Hacia los Tribunales” por lo que ruega al Ayuntamiento, se formule nueva denuncia contra el Director Gerente Señor Darse, y que por de pronto se remita un ejemplar de dicho periódico al Sr. Juez de Ynstrucción para que se digne unirlo al que le fue enviado, por consecuencia de la denuncia consignada en el acta de la Sesión anterior á petición del Regidor Señor Sobrino [Agustín Sobrino Vicente].

En sesión plenaria do 16/09/1907, volve a debaterse o asunto, presidida polo Alcalde D. Severiano Martínez, acordando recorrer a Audiencia Provincial:

Publicaciones Ofensivas.- Como no dieron resultado las denuncias formuladas contra Heraldo Guardés elevadas al Sr. Juez de Ynstrucción del partido, según acuerdos adoptados en Sesiones de 22 y 29 de Júlio próximo pasados el Ayuntamiento á propuesta del Sr. Alcalde, Acuerda se reproduzcan para ante el Sr. Fiscal de la Audiencia Provincial.

Pero o asunto das “Infamias del Pan” etc., non parou e a Corporación volve a tratar o tema na sesión plenaria celebrada o 2/03/1908, presidida polo Alcalde D. Severiano Martínez Núñez:

Procedimientos Judiciales.- El Sr. Alcalde manifestó que ha tenido conocimiento de que con pretesto (sic) del procedimiento que se sigue  en el Juzgado de Ynstrucción del partido, con motivo de la denuncia  formulada por  esta Corporación, en virtud del acuerdo adoptado en Sesión de 22 de Junio del año próximo pasado, algunos testigos, han vertido  en sus declaraciones, conceptos inexactos  que ponen en duda  la honradez  y buen nombre  de esta Municipalidad, atribuyéndola  extralimitaciones  en la recaudacción de los diferentes  impuestos  establecidos, circunstancia por la cual, entiende,  que ha llegado el momento  de apersonarse  á la causa, para destruir  los planes,  más ó menos  atrevidos, y desprovistos de fundamentos, que se están poniendo en juego  para desconceptuar  la Corporación  en cuanto afecta  á la manera  de hacer efectivos  los impuestos  y arbitrios  legalmente  establecidos.

El Ayuntamiento enterado, Acuerda por unanimidad, y confirmando lo consignado ya, en el acta de la  espresada Sesión de 22 de Julio, Autoriza  al Sr. Presidente, Severiano Martínez Núñez y al Regidor  Síndico, Juan Domínguez  Troncoso, para que, por medio de Procurador y Abogado, se  apersonen al procedimiento, y empleen todos los medios que las leyes  permitan, en defensa del buen nombre de la Corporación Municipal  autorizándoles  al efecto,  para designar   Procurador y Abogado, para ante el Sr. Juez  de Ynstrucción, como igualmente, para ante la Audiencia  Provincial y Tribunal Supremo de Justicia; expidiéndoles seguidamente  para que puedan obstentar la representación que se les confiere, copia literal de éste Acuerdo, por medio del cual la Corporación, Autoriza  á dichos Sres, sin reserva ni limitación alguna, y sanciona de ante mano cuanto los mencionados representantes propongan, siendo todos los gastos de cuenta del Presupuesto Municipal y con cargo al Capítulo de Imprevistos.  

O 17 setembro 1908 se rexistra no Concello un Oficio del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Tuy a Sr. Alcalde Constitucional de La Guardia.

En causa que me hallo instruyendo contra D. Manuel Álvarez Vicente, sobre injurias y calumnias, he acordado reclamar a V los documentos siguientes:

1.-Certificación de los nombres del Alcalde y Concejales que constituyen la actual Corporación Municipal de La Guardia, y fecha de su posesión.

2º.-Otra del número de reses sacrificadas oficialmente en la Villa de La Guardia, en cada uno de los años de 1878 y sucesivos, hasta la fecha y cantidades que por ese concepto y consumo de las mismas reses, hubiere ingresado el Ayuntamiento.

3º.-Otra de las providencias, acuerdos ó resoluciones del Ayuntamiento, ó de la Alcaldía de La Guardia, por las cuales se hubiese decretado en el año 1900 el comiso de pan de los fabricantes del Rosal, D. Serafín González Núñez y D. Ramón de Santiago, ó correcciones que á los mismos se hubiesen impuesto, expresando los fundamentos ó motivos de tales resolucciones, acuerdos ó providencias, cantidad de piezas de pan decomisadas y destino que se les hubiese dado.Dios guarde a V muchos años. Fdo: Policarpo Fernández.

Paralelamente a Corporación debe informar ao xulgado dos antecedentes a que alude D. Manuel Álvarez no artigo publicado no Heraldo Guardés.

23 de outubro de 1908. Enrique María Sesto. Secretario del Ayuntamiento de La Guardia. Certifico:

Que de los antecedentes que obran en el Archivo de Secretaría de mi cargo, resulta, que en el año de 1907, fue multado por Providencia de la Alcaldía, Serafín González Núñez, por infracción de los Bandos de Buen Gobierno, dictados en virtud del acuerdo del Ayuntamiento de 21 de Enero de dicho año, reglamentando la introducción del pan de trigo, que dicho señor, y otro fabricaban en Tahonas establecidas en el distrito del Rosal.

Certifico, igualmente; que á Manuel de Santiago, fabricante de pan, y vecino asimismo del Rosal, no se le ha impuesto multa alguna, pero se le han decomisado por el presidente de la Comisión del Ramo, en diversos días, 109,5 panes faltos del peso prevenido en los Bandos y acuerdo espresado de 21 de Enero.Y para que conste; en virtud de Oficio del Sr. Juez de Ynstrucción del Partido, fecha 17 de septiembre último.

Finalmente o contencioso da Corporación contra D. .Manuel Álvarez Vicente e D. José Darse Sobrino entra nunha etapa de arranxo a través do mediador e amigo dos últimos D. Constantino Candeira González, debido a que os Tribunais arquivaran as denuncias contra Heraldo Guardés e Manuel Álvarez Vicente.

7 de marzo de 1909Acta.  “El Sr. Alcalde de La Guardia D. Severiano Martínez Núñez, en representación del Ayuntamiento, y Manuel Álvarez Vicente, exhortados por mi (D. Constantino Candeira González), en mi domicilio, á poner honroso término á las cuestiones que tengan dentro ó fuera de los Tribunales, las dan por concluídas con las explicaciones siguientes:

Declara el Sr. Alcalde que, sin poner en duda la rectitud de los móviles del Sr. Álvarez ni su derecho á censurar los Acuerdos del Ayuntamiento que juzgue desacertados, cree necesaria la declaración por parte del Sr. Álvarez de que en los artículos que dieron margen á su procesamiento no trató de poner en duda la honradez y moralidad de los individuos que componen la Corporación Municipal.

El Sr. Álvarez de acuerdo con lo manifestado por el Sr. Alcalde, retira cuantas frases hayan podido considerarse ofensivas al buen nombre de los individuos que componen la Corporación, en dichos artículos, añadiendo que la forma de los mismos respondía al estado de ánimo en que se encontraba, por razón de las vivas censuras de que creyó ser objeto por algún individuo del Ayuntamiento al comentar otros artículos suyos. Y para que conste firmo esta Acta con Severiano Martínez Núñez y Manuel Álvarel Vicente, por duplicado, en La Guardia á siete de Marzo de mil novecientos nueve. Fdo. Constantino Candeira González. Severiano Martínez Núñez. Manuel Álvarez Vicente.

Como a influencia política de certo industrial panadeiro era importante na vila guardesa, debido a que era da mesma ideoloxía que a maioría da Corporación Municipal, lograba sempre seus obxectivos, un dos cales era ter a primacía na fabricación e venta de pan, utilizando medios políticos e tráfico de influencias entre os seus, co fin de abaratar custes e poñer mellores prezos. O mesmo pasaba co director dunha Fábrica de Cerámica.

Na sesión plenaria celebrada o 1/02/1909, presidida polo Alcalde D. Severiano Martínez Núñez, foi tratado, entre outros asuntos, de:

Conciertos por Arbitrios.- En vista de la instancias  de que se dio cuenta en Sesión de 20 de Enero último, que quedaron sobre la mesa para ser estudiadas, presentadas todas por los industriales  Evaristo  Recaredo  Rodríguez y José Antonio Lomba Camiña, solicitando concertarse  por el Arbitrio sobre Arrastres, ofreciendo 1.000 pesetas el primero y 100 el segundo. El Ayuntamiento Acuerda admitir dichas proposiciones, dentro de las Bases que se consignan, á Saber: El Sr. Rodriguez:

1ª.-El Concierto se concreta  única y exclusivamente para los arrastres  de primeras materias para su almacén de harinas  y Tahona, incluso combustible para los hornos, y por el carro que diariamente circula para la distribucción del pan de su Tahona mientras sea por su cuenta. Todos los transportes de harina y otros artículos que venda para el Distrito y fuera de él, quedan sujetos al Arbitrio establecido.

2ª.-El Concierto es solamente por el año actual, ó sea desde 1º Enero á 31 de Diciembre del mismo y comprende los  efectos navales y más efectos.

3ª.-El ingreso de las mil pesetas lo efectuará dicho Señor por trimestres anticipados en la Depositaría Municipal por medio de los oportunos cargáremes y cartas de pago.

Na sesión plenaria do 17/03/1909, presidida polo Alcalde D.Severiano Martínez Núñez, tratan, entre outros asuntos de:

Sesión Secreta.- El Sr. Alcalde Presidente manifestó que tenía que dar cuenta de un asunto relacionado con el Régimen Interior y decoro de la Corporación. En su vista, los Sres. Asistentes, en conformidad con lo preceptuado en el artº 97 de la Ley Municipal, Acuerdan sea Secreta la continuación de la Sesión, á cuyo fin se mandó despejar el local cerrándose la puerta del mismo, y acto seguido, el referido Sr. Presidente dijo:

Que había sido zanjada la Causa  que entre el Ayuntamiento  y Manuel Álvarez Vicente se sustanciaba ante los Tribunales  por consecuencia de la denuncia formulada por la Corporación contra dicho Señor, por injuria y calumnia:

Que la transación debida a los buenos oficios de respetables personalidades, especialmente á los de  Constantino Candeira González, vecino de ésta Villa, constaba en una acta, suscrita en siete del que rige por el repetido Sr. Candeira , por el Señor Álvarez y por dicho Sr. Presidente  al que consideraba garantizador en la aveniencia la honra y buen nombre de los individuos de la Corporación, circunstancia por la cual, no dudaba en obtener la aprobación de sus compañeros.

Seguidamente solicitó, obtuvo é hizo uso de la palabra, el Regidor Agustín Sobrino Vicente manifestando:

Que ha oido con satisfacción lo expuesto por el Sr. Presidente, y si bien no le satisfacen de una manera absoluta  los términos de la transación, estaba conforme, porque no es partidario de cuestiones, y menos cuando son de la índole de la de que se trata, por cuya razón, esperaba la conformidad de sus compañeros, y á la vez  rogaba, que el acta de avenencia  se inserte literal en el Libro para que conste en todo tiempo como documento importante al buen nombre de la Municipalidad . Conformes todos con las manifestaciones del Sr. Sobrino, se inserta  el acta de transación  que es del tenor siguiente:

Acta. El Señor Alcalde  de La Guardia, en representación   del Ayuntamiento, y D. Manuel Álvarez, exhortado por mi, en mi domicilio, á poner honroso término á las cuestiones  que tengan dentro  ó fuera de los Tribunales, las dan por concluídas con las explicaciones  siguientes:

Declara el señor Alcalde que, sin poner en duda la rectitud de los móviles del Señor Álvarez, ni su derecho a censurar los acuerdos del Ayuntamiento que juzgue desacertados, cree  necesaria la declaración por parte del Señor Álvarez, de que en los artículos que dieron márgen á su procesamiento trató de poner en duda la honradez y moralidad  de los individuos que componen la Corporación Municipal.

El Señor Álvarez  de acuerdo con lo manifestado por el Señor Alcalde, retira cuantas frases hayan podido  considerarse ofensivas al buen nombre de los individuos que componen la Corporación en dichos artículos, añadiendo, que la forma de los mismos respondía al estado de ánimo en que se encontraba, por razón de  las vivas censuras  de que creyó ser objeto por algún individuo del Ayuntamiento al comentar otros artículos suyos. Y para que conste firmo esta acta con Severiano Martínez  y Manuel Álvarez por duplicado en La Guardia á siete de Marzo de mil novecientos nueve. Constantino Candeira. Severiano Martínez. Manuel Alvarez.

El Ayuntamiento perfectamente enterado y en vista de las satisfaciones dadas por Manuel Álvarez , Acuerda dejar de ser parte en la Causa , y que por la Alcaldía se comunique así al Procurador del Ayuntamiento en Pontevedra , don Ramón Rivas. El Ayuntamiento  además á petición del Regidor Sr. Sobrino, Acuerda se expida al mismo, testimonio literal de la parte secreta de la Sesión. Firma el Sr. Alcalde y Concejales. El Secretario Enrique María Sesto.   

Taller de xastrería de Serafín González Núñez na Guarda

Xastrería de Serafín González Núñez.  Reportaxe na revista mensual Vida Gallega nº 12, de  decembro1909. Título: “La importancia de la Sastrería de Serafín González”.A fotografía é de Mariano Jiménez Hueto.

[...] Taller de Sastrería de Serafín González Núñez. ¡Que barbián, que afectuoso, que sincero y que buen maestro de corte es el gran Serafín!. Sus desvelos por la prosperidad y cultura guardesa son infinitos. Montó una sastrería modelo, dotada con todo lo mejor en el arte. Los tejidos para la confección de ropas son muchos y variados comprándolos al por mayor para que el cliente tenga traje económico, bueno y bien hecho...

Los pueblos comarcanos visten en casa del popular é ilustrado maestro y hasta en Vigo representan su fama confeccionando para ello un crecido número de prendas.

Piensa realizar muy pronto grandes reformas, ensanchando su establecimiento y doténdolo de máquinas propias de su arte con las que también hara comercio. Dispone del número suficiente de operarios de ambos sexos, expertos y delicados y cuyo personal honra al Sr. González. Es corresponsal de Vida Gallega y de  El Noticiero de Vigo y copropietario de la empresa de automóviles de la Villa. Asina o traballo publicado Lino Gerpe.

Empresa de Transportes Sousa González y Cía

Un dos “magníficos coches” da empresa de automóbiles para condución de viaxeiros entre Vigo e A Guarda e viceversa en sociedade con Manuel Pereira Pontes, Bernardino Serra e Juan Benito Sousa. A fotografía foi feita polo fotógrafo profesional por encargo do director da revista mensual “Vida Gallega” Nº 12 do 12/12/1909, editada en Vigo Por Jaime Solá Mestre Sousa, González y Cía” .

O 1 de setembro de 1909 fúndase a empresa de automóbiles “Sousa, González y Cía” da Guarda, Vigo, Tui e Porriño, constituída por Serafín González Núñez, Juan Benito Sousa, Manuel Pereira Pontes (dono do Hotel Internacional na rúa Antonio Alonso) e  Bernardino Serra.

 [...] son la última palabra en la perfección y en la elegancia. Sus conductores perfectos mecánicos que conocen al dedillo el mecanismo del auto... los viajes á Vigo y de esta ciudad á La Guardia se hacen cómoda y rápidamente. Tres horas y media, lo más cuatro, y no teniendo que hacer las consiguientes paradas para dejar y tomar viajeros en el camino. Los precios son sumamente económicos. Mi entusiasta felicitación á la empresa y á los pueblos indicados”

Esta empresa sería dada de baixa en 1910, pero o parecer seguía “funcionando”. Considerado pola clase conservadora como enemigo político non paraba de recibir denuncias.

O 30 de xuño de 1915, o Gobernador Civil incoa expediente e multa a empresa Sousa González y Cia da Guarda, por defraudación, infrinxindo o art. 172 apdo. 2º e castigada polo art. 181 do Reglamento de Contribución Industrial, mais o feito de que o enxeñeiro D.José Barreras Massó e Goberno Civil asignaran 15 asentos e a Inspección de Facenda comprobara que eran 17, acordándo conxuntamente unha Liquidación Directa de pagar a Facenda de 185,53 ptas e a Inspección de 371,25 ptas. 

Administracción de Hacienda de Pontevedra. Sección Industrias. Oficio al  Sr.Alcalde:

[...] En 30 de junio último he acordado lo siguiente. Visto este expediente y Considerando probado el hecho de recorrer un coche automóvil, propiedad de la Sociedad Sousa, González y Cía la línea de La Guardia a Vigo, transportando viajeros y mercancías, desde 1/09/1909.

Considerando: que el convenio de disolución de dicha Sociedad no puede surtir efecto contra tercero que en este caso es el Tesoro, sin que se inscribiera en el Registro Mercantil, de conformidad a lo dispuesto en los art. 25, 26, 225 del Código de Comercio, cuyo requisito no se ha cumplido.

Considerando: que habiendo contribuyendo (sic) más que desde el 1º de mes siguiente, esta oficina padeció el error de no liquidarle aquel mes.

Considerando: que, al presentar la baja en el mes de febrero de 1910, y continuar ejerciendo la industria, incurrió dicha Sociedad en la falta de defraudación definida en el párrafo 2º del art. 172 y castigada en el 181, ambos del Reglamento de la Contribucción Industrial.

Considerando: que aún cuando el mencionado Ingeniero Industrial D. José Barrera Massó y el Gobierno Civil asignen 16 asientos al coche, es evidente que la Inspección de Hacienda reconoció 17, cuya diferencia se explica porque aquellos no computaban el del conductor, considerando solo 14 la Sociedad, claramente se observa la ocultación parcial de tres asientos.

Considerando: por último, que no teniendo eficacia las informaciones expresadas por no haberse practicado ante los funcionarios y en la forma determinada en el art. 2002 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y habiendo informado la Jefatura de Obras Públicas, algunos alcaldes y los comandantes de puestos de la Guardia Civil que, á excepción de los primeros días en que el servicio se efectuó por la carretera de Villacastin, todo el tiempo restante, utilizó el carruaje la línea que atraviesa a Redondela.

También por este concepto puede apreciarse una ocultación de 17,50 kilómetros, toda vez que el trayecto es de 57,50 kilómetros y solo se declararon 52; esta Administración Acuerda se confirme la defraudación contra la Sociedad Sousa,González y Cía y en su consecuencia se apruebe la siguiente Liquidación –

Directamente: Desde 1 a 30/09/1909. Desde 3 octubre a 31/12/1909. Desde 1º enero a 28/02/1910. Desde 3 marzo a 31/12/1910. Desde 3/01/1911 a 31/12/1914. Deben pagar al Tesoro 185,53 pesetas y a la Inspección 371, 25 pesetas.

Lo que comunico a V para su conocimiento e ingreso en el plazo de diez días, bajo apercibimiento de apremio, sin perjuicio de que puedan formular reclamación Económico - Administrativa en el término de 15 días ante la Delegación de Hacienda en esta provincia. Dios guarde á V muchos años. Pontevedra 20/07/1915.

O 17 de xuño de 1916, Serafín González Núñez en sociedade con Manuel Conde e Juan Benito Sousa, volven a fundar outra sociedade para traballar cos autobuses “La Ribera del Miño” eFlor del Rosal” entre A Guarda – Tui - Estación de Guillarei e viceversa. Os autobuses tiñan as rodas macizas.

4 de marzo de 1917. Escrito de Serafín González Núñez al Sr. Alcalde de La Guardia:

Serafin González Núñez con residencia en esta Villa, previsto de cédula personal nº 20 á la ilustre Corporación recurre exponiendo:

Que tiene en el contiguo Distrito del Rosal Fábrica de GaseosasLa Flor del Rosal”, algunas de las cuales desea importar en esta Villa  para la venta en la misma y a fin de evitar molestias y sospechas a los encargados de la fiscalización.

Suplica se le conceda el beneficio de un Concierto bajo cálculo prudencial que se convenga entre la Corporación y el que suscribe. Es gracia que espera de la Corporación. La Guardia, Marzo 9 de 1917. Fdo. Serafín González Núñez.

En 1923 atopo a Serafín González Núñez na órbita do político Manuel Portela Valladares loitando pola abolición dos Foros. O 9 de abril de 1923, Serafín tomou parte nunha Manifestación Anti Foral que comezou na Alameda e rematou a paus na Marina, debido a que o alcalde conservador- monárquico D. Agustín Sobrino Vicente[2] empeñouse en disolvela el solo, recibindo unha malleira de paus polas mulleres que portaban as bandeiras das organizacións agrarias.

En 1924 posuía na Guarda unha Fábrica de Gasosas, co mesmo nome que tiña no Rosal “La Flor del Rosal”, fabricando 100 botellas diarias que distribuía na camioneta P0-706 de 6 hp, que en 1929 conducía seu fillo Eloy González Moure[3].

13 de decembro de 1930. A Dirección General de Seguridad en Madrid comezou as redadas de dirixentes republicanos e do Goberno Provisional Republicano.

Primeiro foron detidos e ingresados na prisión de La Modelo de Madrid: Miguel Maura Gamazo,  Niceto Alcalá ZamoraÁlvaro de Albornoz Liminiana.

Dous días mais tarde, Francisco Largo Caballero e Fernando de los Ríos Urruti, mais tarde Santiago Casares Quiroga que fora a Jaca para impedir que os capitáns Fermín Galán Rodríguez e Ángel García Hernández, pero chegou demasiado tarde.

Despois do golpe fracasado en Jaca foron detidos Marcelino Domingo Sanjúan e Indalecio Prieto Tuero. Manuel Azaña Díaz permaneceu escondido ata o 14 de abril de 1931, día no que chegou de París Alejandro Lerroux García que non foi detido polo que as sospeitas dos demais dirixentes republicanos “de que Lerroux venía colaborando con el Ministerio de Gobernación, en una palabra “chivato”.

Por sua parte na Vila da Guarda seguían co seu espírito republicano o mestre xastre José Mª Rolán Rodríguez, Manuel Álvarez Vicente, José Darse Sobrino, Isidro Giráldez Martínez, Serafín González Núñez, José Benito Sobrino, Lorenzo da Silveira, Eduardo Vicente e os irmáns Juan e Manuel Noya Gil, entre outros 

1931. Patente Nacional. Bajas y Altas de Vehículos de Tracción Mecánica- Año 1931.

Serafín González Núñez. Ford P0-787  15 Hp. Camioneta.

________________

[1] Barbeiro de profesión, alcumado “O Bota”   

[2] Alcumado polo pobo como “O Ganchello”

[3] O que anos mais tarde montaría un taller de xastrería

 

 

Continúa mañá

José A. Uris Guisantes