Índice

www.galiciasuroeste.info

 

  

Vecinos  de A Guarda fallecidos en el Movimiento Nacional

 

Artigo Nº 9

 

Por José A. Uris Guisantes

anterior

-Enrique Parente Rodríguez. Falleció en acto de guerra el 21 de febrero de 1938 en el frente de Teruel.Era hijo de Manuel Parente Rocha y Visita Rodríguez.

El 10 de marzo de 1939 el Coronel del Regimiento de Infantería Zaragoza Nº 30 le envía a la madre de Enrique Parente los haberes atrasados.

Con fecha 23/05/1940 le envían los haberes del mes de febrero al padre del soldado fallecido, Enrique Parente Rodríguez.

El 29/05/1940. Oficio do Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Zaragoza de Montaña Nº 30 de Lugo al Alcalde de A Guarda:

[…] Para conocimiento del interesado, participo a V que con fecha 11 del actual y por giro postal nº 1230, se remitieron a don  Manuel Parente Rocha, los haberes correspondientes a su hijo, el soldado fallecido, Enrique Parente Rodríguez, del mes de abril último, importando ptas 55,30; significándole que se descuentan 0,55 ptas por gastos de giro y 0,15 para reintegro del recibióse.Dios Guarde a V muchos años. Lugo 29 de Mayo de 1940.El Coronel.

Domingo Alfonso Lorenzo, soldado de infantería, falleció en el Hospital del Seminario de Segovia  el 29 de diciembre de 1936, casado con María Rodríguez Adrover.

Encargándose de solicitar el subsidio correspondiente para la viuda (por no saber escribir) el ex combatiente voluntario del Ejército Nacional, Oskar Lohmüller c/ Pilar de Zaragoza, 56 (Colonia Iturbe) de Madrid, donde estaba  como sirvienta.

Agustín Carrero Álvarez. Con fecha 2 de abril de 1938, el Jefe del Batallón de Cazadores Melilla nº 3, da cuenta oficialmente del fallecimiento con cargo de Cabo Hijo de Domingo Carrero Carrero, domiciliado en San Cayetano, barrio de La Cruzada.falleció por heridas de guerra en el Puesto de Socorro de la División.

El Comandante primer Jefe Accidental del Batallón de Cazadores de Melilla nº 3 en oficio dirigido al alcalde de A Guarda y al padre del Cabo (que sería ascendido a Sargento) fallecido Agustín Carrero Álvarez,  D. Domingo Carrero que remita al Batallón en Melilla el certificado de defunción por no constar en el citado Batallón no tenían conocimiento oficial de la muerte.

El 18/12/1943 se le comunica a la familia que el fallecido Agustín Carrero Álvarez fuera ascendido al cargo de Sargento y al mismo tiempo le enviaban los haberes correspondientes.

-Antonio Álvarez Costa. No tengo datos del lugar ni la fecha de fallecimiento. Tampoco de los padres. Unicamente este  Oficio del Gobierno Militar Plaza y Provincia de Pontevedra al Sr. Alcalde de La Guardia:

[…] Remito a V certificados relativos al Guardia Civil, fallecido en acción de guerra, Antonio Álvarez Costa,a fin que por el padre del mismo, sean debidamente reintegrados, con arreglo a la vigente Ley del Timbre, y devueltos a este Gobierno Militar. Dios guarde a V muchos años.  Pontevedra, 28 de Octubre de 1.941.El Coronel Encargado del Despacho Victorio Álvarez.

Juan Alfonso González, fallecido en acción de guerra, hijo de Agustín Alfonso  y Severina González. Estaba en el Ejército de Marruecos-Cuerpo de Ejército del Maestrazgo - La Legión - Primer Tercio. 

El Juzgado de Instrucción nº 5 del Ejército de Marruecos envía un oficio nº 2486 o 11/08/1942 con el fin de que el Alcalde de La Guardia averigue el paradero de sus padres para terminar el expediente de abintestato. Fdo. Tte Juez Instructor, Luciano Urieta Nono.

A 14 de setembro de 1943, o Glorioso Exército Nacional trata de encontrar a los padres del soldado legionario fallecido en el frente de guerra.

-Juan Martínez Pereira, desconozco la fecha del fallecimiento de este guardés. Pertenecía al Regimiento de Infantería de Montaña Zamora Nº 29.

Encontré este documento con fecha 2 de abril de 1940  firmado por el Coronel Jefe del Regimiento Oscar Nevado,.

 

Coronel Oscar Nevado

Nota: El coronel Oscar  Nevado Bouza se rebeló contra la República en A Coruña el 20 de julio de 1936, deteniendo al capitán eeneral de la VIII División D. Enrique Salcedo Molinuevo y al general jefe de la 15 Brigada y Gobernador Militar de A Coruña D. Rogelio Caridad Pita, lo acompañaban los coroneles Pablo Martín Alonso (al mando del Regimiento Zamora), Enrique Canovas Lacruz, el Tte. Coronel, Luís Tovar Figueras y el susodicho Oscar Nevado que era  Tte. Coronel.

El resto de los militares rebelados fueron,  comandante de Estado Mayor, Fermín Gutiérrez de Soto; capitanes de artillería Castro Caruncho y Miguel Ojeda Muñoz; capitán de infantería, Oset; capitán de ingenieros, Román; capitán jurídico, Tomás Garicano Goñi; capitanes de la Guardia Civil, José Rañal y Gumersindo Varela Paz y el capitán de asalto, Ricardo Balaca Navarro.

Los militares sublevados fusilaron al Gobernadro Civil D. Francisco Pérez Carballo (25 años) el 28 de julio/1936. El 18 de agosto fue asesinada por falangistas, violada y martirizada, estando embarazada su esposa Juana Capdevielle  San Martín.

Juan Capvielle San Martín

Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria de La Guardia 1942/1943:

 

Jesús González Cadilla. A quien le fue concedida la Medalla de Sufrimientos por la Patria desde el 5 marzo 1942. Según comunicado del Coronel Jefe del Regimiento de Infantería de Línea nº 17.

Para poder percibir los haberes de dicha pensión deberá remitir a este Cuerpo recibos desglosados por años desde el mes de Octubre de 1937 a Noviembre de 1940, inclusive y que a partir del 1º de Diciembre de dicho año ésta pensión debe reclamarla por conducto de la Pagaduría de Haberes.

Manuel Castro Pacheco. 16 de abril de 1949. La Comisión Inspectora Provincial del Cuerpo de Mutilados de Guerra por al Patria. Pontevedra. Oficio nº 446 al Sr. Alcalde de La Guardia.

“Tengo el honor de comunicar a VS que esta Comisión no interviene para nada en la petición de la pensión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria, cuando se trate de Mutilados Utiles, siendo necesario para poder solicitarla, solicitar primeramente por instancia del General Gobernador el reconocimiento por el Tribunal Médico Militar Provincial para que se le expida el acta y visado, a cuya instancia debe acompañar las hojas clínicas de los Hospitales en donde fue asistido de sus heridas, una vez estendidos las citadas actas y visado debe solicitar del Ministro del Ejército por medio de instancia a la que acompañará el acta y visado y certificado de herido expedido por el Jefe de la Unidad en que resultó herido, esta última instancia debe cursarla por conducto del Regimiento de procedencia. Dios guarde a VS muchos años. Pontevedra, 16 de Abril de 1949. Fdo. El Presidente.

 

anterior

Continúa mañá

José A. Uris Guisantes