Índice

www.galiciasuroeste.info

 

  

Vecinos  de A Guarda fallecidos en el Movimiento Nacional

 

Artigo Nº 7

 

Por José A. Uris Guisantes

anterior     seguinte

José Barbosa Pérez

José Barbosa Pérez, fallecido el 13 de febrero de 1937 en el frente del Jarama (Madrid).  Pertenecía a las Fuerzas Militares de Marruecos - Cuerpo de Ejército del Maestrazgo - Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas Nº 5.

22 de abril de 1940. Por Oficio nº 9780 Oficina de Mando al  Sr. Alcalde de La Guardia.

[…] Para conocimiento de la vecina de esa localidad, Bienvenida Pérez Otero, madre del soldado de este grupo fallecido en acción de guerra, José Barbosa Pérez, comunico a V procede que la misma remita a estas Fuerzas recibos firmados a razón de 3,50 pesetas diarias, por meses separados y a partir de marzo de 1.937 inclusive, el que le será compensado a esa Alcaldía. Segangan 22/04/1.940. El Coronel Jefe.

Desde Tauima (Marruecos) base de las Fuerzas Militares de Marruecos - Ejército del Maestrazgo - Iº Tercio de la Legión se le envían a la madre de Manuel Barbosa Pérez (1/05/1940) los atrasos de la pensión del fallecido.

Con fecha 1/02/1941 le comunican a la madre de José Barbosa los haberes de octubre.

Manuel Barbosa Pérez, fallecido el 12 de febrero de 1937 en el frente del Jarama (Madrid), hijo de Bienvenida Pérez Otero y Manuel Barbosa Rodríguez. Pertenecía al Cuerpo de Ejército del Maestrazgo-Fuerzas Militares de Marruecos-1er. Tercio de la Legión.

Hasta el 1 de junio de 1940 la Comisión Liquidadora (R.S.nº 2941) no  se acordó de este soldado guardés voluntario en la Legión para no ser “paseado” en A Guarda por sus ideas políticas.  El escrito dirigido al alcalde era de este tenor:

 […] A fin de abonar los atrasos que en concepto de pensión eventual corresponden a los familiares del Legionario fallecido en acción de guerra Manuel Barbosa Pérez[1], es preciso remita a estas oficinas los documentos que al respaldo se indican, para completar la documentación que obra en las mismas. Dios guarde a Vd. muchos años.Tauima 1º de Mayo de 1940. El Comandante Jefe. Antonio  M.

Documentos:

1.-Partida de casamiento de los padres.

2.-Certificado de no percibir sueldo, pensión ni gratificación del Estado.

3.-Partida de nacimiento del causante.

4.-Fe de soltería.

5.-Certificado de no haber dejado hijos.

Con fecha 6 de marzo de 1950 el …Comandante Mayor da Comisión Liquidadora del Primer Tercio de La Legión - Ejército de Marruecos - Cuerpo Ejército del Maestrazgo. Envía un oficio nº 4.307 al Alcalde:

[...]  comunique a la vecina Bienvenida Pérez Otero, madre del legionario fallecido en acción de guerra Manuel Barbosa Pérez el siguiente acuerdo del Consejo Supremo de Justicia Militar-Sala de Pensiones:

El Fiscal dice: que Bienvenida Pérez Otero, viuda, madre del legionario Manuel Barbosa Pérez, y del soldado de Regulares nº 5 , José Barbosa Pérez, solicita pensión extraordinaria por muerte de sus dos hijos.

Documentalmente se demuestra que el marido de la solicitante y padre de los causantes era de nacionalidad portuguesa, falleció en el año 1.933, sin haber adquirido la nacionalidad española, ni posteriormente su viúda y siendo requisito indispensable para tener derecho a pensión, el haber adquirido la nacionalidad española, con anterioridad a la muerte de los hijos, no habiéndolo efectuado así la interesada con arreglo al artº 90 del Estatuto de Clases Pasivas del Estado, procede Denegar la solicitud por carecer de derecho.

En el expediente figura un certificado en el que consta que el causante, Manuel Barbosa Pérez, ha dejado un hijo natural reconocido llamado Manuel Barbosa González, el cual podría tener derecho a la pensión, caso de ser español.

Este acuerdo deberá darse cuenta a los respectivos Cuerpos y al Gobierno Militar de Pontevedra para su notificación a la interesada, haciéndole saber que el mismo causa estado en la vía gubernativa, y contra él sólo procede el Recurso de Reposición ante este Consejo de Ministros.

Fdo. de Orden del  General Presidente. Madrid, 23 Febrero 1.950. El General Secretario. Por Orden el Coronel Jefe de Negociado. Firma ilegible..., Dios guarde  a Vd. muchos años. Tauima, 6 de Marzo de 1.950. Fdo. El Comandante Mayor.

Oficio nº 3511 do 1/06/1949. Ejército de Marruecos - Cuerpo de Ejército del Maestrazgo – Grupo de Regulares Infantería de Alhucemas nº 5 - Oficina de Mando al Alcalde:

[…] Le comunico que  Bienvenida Pérez Otero, madre del Cabo fallecido de este Grupo, José Barbosa Pérez, deberá reintegrar al Tesoro las cantidades que indebidamente le fueron satisfechas por este Grupo, como familiar de fallecido en campaña, toda vez que en tiempo oportuno no solicitaron con arreglo a las disposiciones establecidas, la pensión que pudiera corresponderle, significándole que, como acuse de recibo, la interesada podrá alegar en su descargo todas aquellas circunstancias que estime pertinentes al. caso, extremo este que deberá poner en conocimiento de este Grupo a la mayor brevedad posible por haberlo así dispuesto el Excmo. Sr. General Subsecretario del Ministerio del Ejército, en escrito de fecha 29 de Abril. Dios guarde a V muchos años. Segangan, 1º de Junio de 1.949. Fdo. El Coronel Jefe. 

17 de abril de 1950. Telegrama Postal nº 1862, del Gobierno Militar de la Plaza y Provincia de Pontevedra al Sr. Alcalde:

[…] El General Secretario del Consejo Supremo de Justicia Militar, en escrito referencia nº 67/P/43, de fecha 3 del actual, me dice:

Excmo.Sr. Por la Sala de Pensiones de Guerra de este Consejo Supremo, en sesión celebrada el día 28 de Marzo último, se aprobó el siguiente dictamen:

El Fiscal dice:

[…] Que Bienvenida Pérez Otero, a quien en virtud del anterior acuerdo de la Sala le fué denegado el derecho al percibo de las pensiones extraordinarias legadas por sus hijos, José y Manuel Barbosa Pérez, soldado y legionario, respectivamente, muertos ambos en acción de guerra, por carecer la recurrente de Nacionalidad española, interpone contra dicha Resolución el Recurso de Reposición que la Ley de 18/03/1944, regula.

No acompaña la interesada al escrito que formula la oportuna cédula de notificación del acuerdo denegatorio, y por ello no puede concretarse si el Recurso está interpuesto en el plazo reglamentario, que a estos efectos señala el mentado texto legal y la Orden de 28/01/1948.Tan solo puede hacer observar el Fiscal que en el Oficio dado cuenta de dicha negativa se cursó por este Consejo al Gobernador Militar de Pontevedra, con fecha 23 de Febrero, y la interesada ha suscrito su instancia con fecha 12 del actual.

En el escrito en que la interesada interpone su recurso no se aduce fundamento legal alguno que pueda dar consistencia a la reposición que la misma intenta pués, cuanto en el se manifiesta no prueba que se haya infringido Ley ni precepto legal reglamentario alguno; pero dadas las circunstancias que en el presente caso concurren de haber enviudado la recurrente en el año 1.933 de su esposo Manuel Barbosa Rodríguez, de nacionalidad  portuguesa, la nacionalidad española de dicha Sra. hasta la fecha de  su  matrimonio, la ignorancia que alega de que en ningún caso creyó que estaba obligada a cumplir los requisitos conducentes a la recuperación de nacionalidad originaria, y, sobre todo, el hecho de haber perdido dos hijos en las filas del Ejército Nacional, inducen al Fiscal, por creerlo de justicia que debiera acordarse admitir a trámite el recurso interpuesto, y una vez completado el expediente con la documentación precisa acreditativa de todos los extremos antes mencionados, como ya por la Sala se ha venido haciendo en casos similares a la de Bienvenida Pérez Otero, estudiar la posibilidad de otorgar a dicha Sra. las pensiones extraordinarias legales por sus hijos.

De merecer la aprobación de la Sala el presente dictamen deberá volver el expediente al Negociado, a fin de que se complete con el cumplimiento de los trámites y la aportación de los documentos antes aludidos, y dar conocimiento a la interesada con urgencia de haber sido admitido el Recurso. Fdo. El General Gobernador Militar.

26 de mayo de 1950. Oficio nº 2728 del Gobierno Militar de la Plaza y Provincia de Pontevedra al Sr. Alcalde:

[…] El General Secretario de la Sala de Pensiones de Guerra del Consejo Supremo de Justicia Militar en escrito-expediente nº 67/P/43, de fecha 17 del actual, me dice:

Sr. Para documentar reglamentariamente el expediente de pensión promovido por  Bienvenida Pérez Otero, madre del soldado José Barbosa Pérez, residente en La Guardia c/ Antonio Alonso nº 32, de Orden del General Presidente, interso de VE se notifique a la solicitante debe remitir a esta Sala de Pensiones de Guerra los documentos que al respaldo se relacionan:

1º.-Recuperación de la nacionalidad española con arreglo a lo dispuesto en el Código Civil.

2º.-Declaración jurada de la interesada en la que diga si ella sabía que al casarse con un portugués perdía su nacionalidad española, y que al morir aquel continuaba siendo de nacionalidad portuguesa. Notificación:

La pensión del hijo natural de Manuel Barbosa, podría ser solicitada por el representante legal de dicho huérfano.

Antes de marchar voluntarios al frente de guerra los dos hermanos José y Manuel Barbosa Pérez fueron detenidos el 8 de agosto de 1936 por el sargento comandante de puesto de la Guardia Civil, Antonio Barroso Onrubia, entre otros, los hermanos Avelino y Manuel Barbosa Pérez .José ya se escapara para enrolarse en la Legión (Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas Nº 5), por miedo a que lo “pasearan” los falangistas locales. 

El 27 de mayo  de 1950. Oficio nº 4. Negociado C-2, de la Octava Región Militar- Gobierno Militar de La Coruña – Sub – Inspección - Sección C. Y A.G.

A doña Carmen González Álvarez – Salcidos - La Guardia: 

[…] Recibida en este Centro, su instancia de fecha 20 del actual, en la que solicita información testifical para optar a la pensión de Manuel Barbosa Pérez, legionario fallecido en la pasada Campaña el día 12 de febrero de 1.937, participo a Vd que si no puede probar documentalmente haber solicitado dicha pensión, antes de la prescripción del plazo legal que expiró el 27/03/1.948, no puede tomarse en consideración esta nueva solicitud.

A tal fin se devuelve la misma para que la documente con certificación acreditativa de que ha solicitado la pensión antes de la indicada fecha. Dios guarde a V. muchos años. La Coruña, 27 de mayo de 1.950. El general Subinspector de O. de S.E. El Coronel.

Quedando su viuda sin poder cobrar la “mísera pensión” por haber perdido la vida Manuel Barbosa Pérez de 26 anos que era de ideas republicanas. Fuera juzgado en Vigo por rebelión militar, siendo sobreseída la Causa.

_____________

[1] Hermano del soldado José Barbosa Pérez, también voluntario en las  tropas de choque para no ser paseado en A Guarda.En la Legión no pedían informes a los alcaldes  y párrocos.

 

anterior     seguinte