Índice

www.galiciasuroeste.info

 

  

Vecinos  de A Guarda fallecidos en el Movimiento Nacional

 

Artigo Nº 7

 

Por José A. Uris Guisantes

anterior    seguinte

Francisco Vázquez Álvarez

Francisco Vázquez Álvarez, fallecido el 12 de noviembre de 1938 durante la Batalla del Ebro en el Hospital de Santa Bárbara. Natural de Camposancos, hijo de Braulia Vázquez Álvarez.

Pertenecía a la 3ª Compañía de la  División 105-Batallón 105, en el momento de fallecer estaba prestando servicios como soldado agregado al Batallón 106 de la misma División.

El fallecimiento fue  comunicado al Sr. Alcalde por el Comandante Jefe de la División 105, Antonio Méndez Pérez el día 16/11/1938 …falleció en el Hospital de Santa Bárbara... firmó el recibí el vecino Jesús Sesto Vicente en nombre de su madre.

La Batalla del Ebro comenzó el 25 de Julio de 1938, cuando 80.000 soldados republicanos cruzan el río Ebro y atacan las posiciones nacionales. El Ejército republicano fue llamado Ejército del Ebro, compuesto por distintas unidades que hasta esas fechas estaban dispersas. En los primeros días hicieron más de 4.000 soldados nacionales prisioneros.

El 5º Cuerpo de Ejercito al mando de Enrique Líster fue el que más luchó. Los III Cuerpos del Ejército Republicano en esa batalla estuvieron al mando del general Juan Modesto [ Juan Guilloto León, nacido en Cádiz en 1906], primer general español que obtuvo ese grado saliendo de las Milicias.

Modesto fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE), falleciendo en Praga el 19/04/1969, siendo trasladados sus restos a Madrid en 1980.

En la guerra civil fundó el Quinto Regimiento de Milicias Populares “Quinto Regimiento” (Cuerpo de élite formado solamente por milicianos) y fue jefe del Batallón Thâlmann (formado por brigadistas alemanes y austríacos. El nombre del Batallón fue puesto en honor del brigadista y comunista alemán Ernst Thâlmann).

Modesto participó en las Batallas de Guadarrama; Tajo, Jarama; Brunete, Belchite y Teruel. En la Batalla del Ebro fue el jefe supremo de los tres cuerpos de ejército republicano. Está considerado como un gran estratega militar. En la II Guerra Mundial, como general, mandó al ejército búlgaro.

El 6 de agosto contraatacaron las tropas nacionales del Ejército del Maestrazgo, y los Cuerpos de Ejército al mando del General Juan Yague Blanco (Cuerpo de Ejército de Marruecos) y Rafael García Valiño (Cuerpo de Ejército del Maestrazgo), sumándose la Legión Cóndor  alemana (en ese año mandada por el general von Richthofen), con nuevo material y mucha aviación, la que será el factor más importante en ganar la batalla del Ebro.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en los datos, pero se cree que las bajas de ambos bandos fueron de 50 a 60 mil en cada bando, con 4.500 bajas en el bando nacional y entre 10 a 15 mil en el bando republicano.

Jesús González Portela [ existe un error en el nombre, no es Juan como figura en el periódico]

Jesús González Portela, fallecido el 10 de marzo de 1939 en el frente de Bujalance (Córdoba). Sin mas datos.

Jesús González Portela figurando en el listado de Falange Española Tradicionalista y de las JONS del 12/12/1939.

Jesús Rodríguez Martínez

Jesús Rodríguez Martínez, hijo de Benito y Joaquina Martínez Lomba, fallecido el 22 de marzo de 1939 en la toma de Barcelona. Jesús era prisionero de guerra, encuadrado como tal en el Batallón de Presos Trabajadores nº 121 con base en Lérida.

Oficio enviado  el 25/03/1939 por el Tte. Comandante del Batallón de Prisioneros de Guerra Nº 121 y firmado por el Alférez del batallón, donde indica que “el soldado trabajador Jesús Rodríguez falleciera en la explosión de munición, cuando se encontraba trasladando la misma desde un camión a una gabarra en el Muelle del Puerto de Barcelona..”.

Con fecha 23/06/1939 el Tte. Comandante del Batallón de Trabajadores de Prisoneros de Guerra Nº 121 con Base en Lérida, comunica que la certificación del fallecimiento de Jesús Rodríguez Martínez debe ser solicitada a la autoridad judicial de Barcelona.

Aunque Jesús Rodríguez Martínez era un prisionero de guerra republicano, figura en el Listado de Falange Española Tradicionalista y de las JONS del 12/12/1939.

El 17/01/1942, el Comandante Jefe del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 43, oficia (nº 284) al Alcalde de La Guardia, que enviaban a Joaquina Martínez Lomba unos recibos devueltos. Como non sabía firmar lo hizo en su nombre Encarnación Rey. Carezco de más información sobre este guardés.

Jesús Vicente González

Jesús Vicente González, fallecido el 22 de diciembre de 1937 en el frente de Teruel. Sen mais datos.

Jesús Vicente Álvarez, desaparecido, soldado muerto en acción de guerra, hijo de Generoso Vicente Morales. Pertenecía al Departamento Marítimo de  San Fernando (Cádiz). Infantería de Marina.

Con fecha 22/03/1944 el Consejo Supremo de Justicia Militar - Sala de Pensiones de Guerra-. Solicitando informes al Sr. Alcalde de La Guardia sobre el desaparecido soldado fallecido Juan [Jesús]  Vicente Álvarez, hijo de Generoso Vicente Morales de Salcidos. Residente en El Coruto Nº 69 de La Guardia.

José Rodríguez Martínez

José Rodríguez Martínez, fallecido en combate el 15 de abril de 1938. Pertenecía al Regimiento de Infantería Aragón Nº 17 en Zaragoza.

Encontré únicamente estos datos. El Coronel del  Regimiento, Vicente Laguna envía al Alcalde de La Guardia el Oficio nº 19138  con fecha 19/08/1939:

[…] Quedan en la Caja de este Cuerpo los documentos que se acompañaban en su escrito nº 976 de fecha 7 de Julio último, adjunto recibo de haberes  desde 1º de abril de 1938 a 31 de Julio p/pdo, correspondiente al soldado fallecido José Rodríguez Martínez, a fin de que sean debidamente firmados por la madre de dicho soldado y devueltos a esta Caja, acompañados de la fe de vida y declaración jurada de la solicitante, de no percibir sueldo alguno del Estado, Provincia o Municipio, para poder proceder a la remisión de su importe.

Se incluyen recibos en blanco, para meses sucesivos que serán mandados uno cada mes, por conducto de esa Alcaldía, con su VºBº y acompañados de la fe de vida y declaración jurada correspondiente. Fdo. El Coronel. Vicente Laguna. Recibió copia del Oficio desde la Alcaldía, la hermana del fallecido, Teresa Rodríguez Martínez.  

 

José Rodríguez Martínez también figura en  el listado de FET y de las JONS del 12/12/1939.

anterior    seguinte

José A. Uris Guisantes