Índice

www.galiciasuroeste.info

 

  

Vecinos  de A Guarda fallecidos en el Movimiento Nacional

 

Artigo Nº 5

 

Por José A. Uris Guisantes

anterior

 

Carmelo Vega Sousa

Carmelo Vega Sousa, fallecido el 9 de agosto de 1938 en el frente de Teruel. Hijo de  Angelina Sousa Veiga de Camposancos.

El Tte. Coronel 1º Jefe del Regimiento,  José Albo envía este  10/12/1938 un oficio nº 9.551 al Sr. Alcalde: …Tengo el honor de participar a V que ayer y por giro postal nº 57, se remitieron a ese Ayuntamiento 57 ptas, importe de los haberes del mes de noviembre ppdo. del artillero que fué de este Regimiento, muerto gloriosamente en campaña, Carmelo Vega Sousa, rogándole haga entrega de dicha cantidad a la madre del citado soldado Dª Angelina Sousa Veiga, y acuse de recibo a este Cuerpo para constancia. Fdo. El Tte. Coronel. 1º Jefe Accidental. José Albo.

Carmelo Vega Sousa era del PSOE, fuera juzgado en Vigo por auxilio a la rebelión, siendo sobreseída la Causa. Ingresó voluntario en el ejército por miedo a ser represaliado o paseado, perdiendo la vida en el frente de guerra.

Antes de todo eso, Carmelo fue citado en calidad de Capataz de Camineros  el 21/11/1936 por el Juzgado de Instrucción de Tui para asistir como testigo en el Consejo de Guerra Sumarísimo a celebrar el día 23 en el Palacio de Justicia de Vigo (c/ Príncipe), Causa Nº 994/1936, contra el alcalde republicano D. Brasilino Álvarez Sobrino, Camilo Carrero Lorenzo y otros muchos más de republicanos guardeses, unos serían fusilados y otros sufrirían prisión y otros ingresarían en el Ejército o en la Legión

Enrique Gómez Sobrino

Enrique Gómez Sobrino, fallecido el 8 de julio de 1938 en Nules (Castellón), hijo de Ramón Gómez y  Basilisa Sobrino Álvarez.

Pertenecía al Cuerpo de Ejército de Galicia - Regimiento de Infantería Mérida nº 35 (Base Naval-7º Batallón).

Sus padres reciben el 19/09/1941: 1.071,80 ptas por  Compensa del mes de julio actual, 23 dias de julio de 1938 hasta diciembre de 1939. El capellán del Regimiento, Alejandro Fresno comunica su fallecimiento.

 

Comunicación del Capellán del Regimiento de Infantería Mérida Nº 35 al padre de Enrique Gómez Sobrino de que su hijo había fallecido en acción de guerra.

Oficio comunicando a la madre del difunto Enrique Gómez Sobrino el envío del expediente de pobreza.

 

anterior

José A. Uris Guisantes