Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Fiestas  Romerías del Monte 1956- 1957

Por José A. Uris Guisantes

 

Portada del Libro Programa de 1956

Presidente de la Comisión: Santos Pantaleón Saúl. Alcalde, D. Ermelindo Portela Gómez. Las Fiestas tuvieron lugar desde el lunes 6 al domingo 12 de agosto.

Un pregoeiro desconocido escribe en el Libro:de ahí debaixo da tapadeira dalgunha tarteira xurden sempre unhas rachas de raxo ben preparadas e algunha longaniza, todo tan cheirento e tan sabroso, que fai subir a Deus Noso Señor unha pregaria para que lle de moita saúde a todos os porcos do mundo, para que poidan morrer a seud ebido tempo (por San Martiño, pouco mais ou menos).Decía un señorito americano de tempos pasados: Para vivir muchos años debemos comer poco y comer bien, e un vello socarrón de Ribadavila parodiábaoo, dicindo: Para vivir moitos anos, comer Porco é Comer Ben.

Sempre hay dimpois unhas torradas de pan feitas en viño (en leite non ¡¡arrenejo!!) ou outra lamberetada calquera. E todo isto remollado a pouquiños, pero a miúdo con viño do Rosal, se pode ser do de contra a parede. E dimpois os mozos a meterse na troula, que é un bo complemento para facer a dixestión, e os vellos a botar a sesta.

Sábado 4.- Encuentro de Fútbol en el Estadio del Tecla entre G.D. Miño y Deportivo San Lorenzo

Lunes 6.- Partido de Futbol Humorístico (casados contra solteros). Banda de Música de Tabagón.

Jueves 9.- Gimkana de Motocicletas con numerosos motoristas, acompañados de bellas señoritas. Banda de Música de Tabagón y Gran Verbena con la orquesta Florida de Pontevedra.

Viernes 10.- Ciclismo con una Carrera de tirar cintas. Tiro de Pichón y Tiro al Plato (sesiones de mañana y tarde). Las pruebas fueron en el Estadio del Tecla. Al final del Tiro al Plato hubo una suelta de palomas mensajeras que llevaron un mensaje de confraternidad a distintas poblaciones.  En la Alameda, Banda de Música de Tabagón.

Sábado 11.- Por la mañana el Grupo de Gaitas Os Albariños de Novás (O Rosal) acompañarán a gigantes y cabezudos por las calles del pueblo.

Por la tarde en el Estadio del Tecla Folclore Popular  con los Albariños de Novás; Los Parrulos de Moaña; Agrupación de Coros y Danzas de Cabral; Treboada La Bravesca de Estás (Tomiño);  Cés Pereiras de Arcos de Valdevez (Portugal). Más tarde actuación de la Coral  Estradense que dará un recital.

A las 22:00. Verbena con las Bandas de Música de TabagónBanda de Música La Lira de Ribadavia.

Domingo 12.- A partir de las 9:00 h. Comienzo de la subida al Tecla para celebrar la Romería Enxebre Tradicional.

… En el escenario incomparable del Monte de Sta. Tecla, a la sombra arrulladora de sus pinares acariciados por la brisa atlántica, se desdarrolla durante el domingo la más grandiosa Romería que soñar pueda el más enxebre gallego.Para los amantes del baile moderno, las Bandas de Música ejecutan su programa en la plazuela y al atardecer se inicia el descenso hasta los pinares del Cancelón en donde se despachará lo que sobró al mediodía o algo más si es necesario y se repetirá la Troulada al son de gaitas y treboadas hasta que la noche y el cansancio imponen un pequeño descanso para poco más tarde terminar la jornada en la magnífica verbena y a la madrugada con ¡a soñar con las Fiestas del año próximo!.

El 9 de agosto de 1956 en la Gimkana Motorista, recaudaron 3.401 ptas., menos la parte que cobraban los dueños del Estadio del Tecla, según certifica el empleado Isidro Machado Chaver que fue de 490,10 ptas.

Radio Reparación de Marcial Villa cobró por el servicio de altavoces y línea microfónica desde el día 6 al 12, 1.500 ptas.

Bazar Cadilla cobró 1.111,45 ptas. por todos los trofeos de las distintas actividades deportivas.

La Sociedad General de Autores de España cobró  por la actuación del Coro Estradense: 140,15 ptas. y por las actuaciones de los días, 6, 7, 8, 9, 10,11 y 12 de agosto: 1.036 ptas.

Portada del Libro Programa de las Fiestas del Monte de 1957

Las Fiestas tuvieron lugar desde el lunes 6 al domingo 11 de agosto. Presidente de la Comisión: Santos Pantaleón Saúl. Alcalde, D. Ermelindo Portela Gómez.

Por primera vez aparece en el Libro un Saluda del Alcalde, D. Ermelindo Portela Gómez, del que destaco lo siguiente: … nuestro primer saludo se dirige al pueblo en general, a este pueblo trabajador y honrado, que labora calladamente…  …para que haciendo un alto en sus quehaceres se entreguen con el alma abierta y contagioso optimismo a la diversión y al bullicio que todos los años, en la enxebre Romería que en la cima del Monte se celebra, espontáneamente se manifiesta como un fruto natural que a todos se extiende e invade. En ese día se reúne en la cumbre de Santa Tecla toda la gran familia guardesa, mezclados los pobres con los ricos, los marineros con los labradores, haciendo gala de una verdadera democracia, a celebrar la Fiesta del Monte.

Lunes 5.- A las 18 h. una gran tirada de bombas de palenque dará la entrada a las fiestas.

Futbol Humorístico en el Estadio del Tecla.  Socios del Recreo Artístico Guardés contra Socios del Casino en disputa de un Trofeo donado por la Comisión de Fiestas.

Desde las 20 h a 23 h. actuación de la Banda de Música de Tabagón.

Martes 6 y Miércoles 7.-  En ambos días, desde las 18:00 h. Concierto Baile por la Banda de Música de Tabagón.

Jueves 8.- A las 18 h. Grandes Carreras de Cintas en Bicicleta (masculina y femenina).

A las 20 h. Concurso de Tiro al Plato, estrenando nuevas máquinas lanza-platos. Intervendrán treinta de las mejores escopetas de la Comarca.

A partir de las 20 h en la Alameda Concierto-Baile por la Banda de Música de Tabagón.

Viernes 9.- En el Estadio del Tecla a las 19 h. Gran Jimkana Motorista con pasos de puentes, recogida de objetos, equilibrio etc., llevando paquetes escolta.

Sábado 10.- Desde las 9 h. Pasacalles del Grupo de Gaitas Los Parrulos de Cabral (Vigo). Suelta de globos aerostáticos.

A las  10 h. Apoteósico Desfile de Conjuntos Musicales con Os Albariños de Novás; Treboada Os Terribles de Tomiño; Treboada La Bravesca de Estás (Tomiño); Os Castro Campelo; Cés Pereiras de Arcos de Valdevez (Portugal), acompañados de gigantes y cabezudos.

Desde las 18 h. en el Estadio del Tecla Fiesta Popular con los mismos conjuntos la Banda de Música de Tabagón y la presentación de la Orquesta X de A Coruña. Suelta de globos aerostáticos.

A las 21 h. Actuación de la Coral De Ruada (Ourense) que actuará en el Teatro Cine Avenida. A esta misma hora dará comienzo la Verbena en la Alameda con la Banda de Música de Tabagón y la Orquesta X.  

Domingo 11.- Día Excepcional - Romería Gallega. Desde primeras horas caravanas de gentes subirán al Monte: desfile por las calles de la Orquesta X, Banda de Música de Tabagón y las Agrupaciones de Gaitas, Treboadas de la región y la Treboada típica de Portugal.

Como aperitivo para antes de comenzar el xantar la Banda de Música de Tabagón dará un Concierto en la plazoleta del Monte y la Coral De Ruada un recital de canto. Xantar a campo raso, baixo a amorosa sombra dos pinos e eucaliptus.

Troulada hasta que la Banda de Música comience el Baile Popular en la plazoleta del Monte y a las 20 h. Baixada al Cancelón-Montiño para la merienda-cena.

A las 20 h. En la Alameda actuación de la Coral De Ruada de Ourense.

A las 21 h. Comienzo de la Verbena con la orquesta Los Chicos del Jazz de Pontevedra y la Orquesta X de A Coruña. Como remate de las Fiestas quema de fuegos artísticos de artificio al estilo de las Fallas de Valencia.

José A. Uris Guisantes