Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Fiestas Romerías Monte 1952 – 1953

Por José A. Uris Guisantes

Portada del Libro Programa de las Fiestas de 1952.

Tuvieron lugar el 8, 9 y 10 de agosto. Era alcalde y al mismo tiempo presidente de la Comisión emanada del propio Concello,  D. Ermelindo Portela Gómez.

Presidente de la Comisión: El Alcalde, seguido de los siguientes colaboradores: Ignacio Iglesias Trigo (empresario); Manuel Martínez Español (empresario); Tesorero: Antonio Español Navarrete (funcionario de Correos) y Julio Portela Gómez (funcionario), José Vidal Martínez (Secretario municipal), José Luís Sesto Lomba, funcionario), Elías Alonso Lorenzo (empresario), Alfonso Martínez Peniza (empresario), Eduardo Guisantes Rodríguez (funcionario), Antonio Rodrigo Pantaleón Saúl (Droguería Cervantes), Rafael Salcidos Sobrino (Delegado de Sindicatos).

Viernes 8.- A las  10 h. una gran tirada de bombas de palenque anunciará el comienzo de las Fiestas, haciendo su entrada la Banda de Música de Beade (Ourense) acompañada de Gaitas regionales que recorrerán la población.

De 11 a 14 h. Concierto en la Alameda. Desde las 17 h. a las 22 h. Paseo baile y desde las 23 h. Verbena con la citada Banda de Música de Beade.

Sábado 9.-  A las 10 h. entrada de la Banda de Música de Beade (Ourense), seguida de los grupos de Gaitas: Airiños de Mondariz y Brisas do Mar de Moaña. Todos ellos acompañados de la Treboada La Bravesca de Estás (Tomiño) y de gigantes y cabezudos.

A las 11 h. entrada de la Banda de Música Sobrado del Obispo (Orense) que acaba de obtener el 2º Premio en el Certamen Musical de Corpus en Orense. Gran Concierto por las dos Bandas de Música en la Alameda desde las 12 a las 14 h.

A las 17 h. Entrada de la Banda de Música de Tabagón que comenzará la gran Fiesta Popular y actuará con las demás en la Sorprendente Verbena. A lo largo de la madrugada se quemará gran cantidad de fuego de aire y artificio, luciéndose la misma iluminación del día anterior.

Domingo 10.-  A las 9,30 h. Entrada de las Bandas de Música de Tabagón y Sobrado del Obispo (Ourense), las que interpretarán un selecto repertorio musical. En la cima del monte acompañamiento de la procesión y al terminar.

Concierto hasta las 14 h. en el palco de la plazoleta de Ordóñez. Las gaitas del país recorrerán los diversos grupos de romeros que estarán dando cuenta del xantar. Actuación de la Treboada la Bravesca de Estás (Tomiño) dirigida por Avelino Domínguez.

A partir de las 23 h. Gran Verbena en la Alameda amenizada por las citadas Bandas de Música.

Desde este año las Fiestas del Monte y la Comisión toman el acuerdo de que las Fiestas del Monte tendrán lugar siempre en la segunda semana de agosto. Actuaron las Bandas de Música de Beade (Ourense) y San Juan de Tabagón. Iluminación Artística a la veneciana en la Alameda.

La Imprenta Guardesa confeccionó 1.000 programas de mano cobrando: 2.500 ptas.

Jugaron un encuentro de fútbol el Deportivo Guardés y el Rápido de Bouzas de Vigo. La Empresa Martínez Hnos. de Vigo cobró: 1.000 ptas. por el viaje del club de fútbol desde Vigo a La Guardia y viceversa. Lo que junto a unas invitaciones de refrescos sumaron: 1.250 ptas. 

Se sorteó una bicicleta de señora completa que valió 1.400 ptas enn Manuel Alonso Rodríguez Cabildo.

-La Banda de Música de Tabagón cobró: 6.000 ptas. por las actuaciones de los días 9 y 10 de agosto. Director: Pablo Piedra González.

La Banda de Música Sobrado del Obispo cobró: 6.125 ptas. Era director, José Diéguez.

-La Treboada La Bravesca cobró: 500 ptas.

-Industrial Guardesa S.L. cobró por 1.000 lámparas en tres verbenas: 4.250 ptas.

-Manuel Franco cobró: 625 ptas., por colocación de banderas, palos etc.

-La Industrial Pirotécnica de Antonio Fernándes de Goián cobró por sus artículos de cohetería variada: 12.600 ptas.

-La Sociedad General de Autores de España cobró por el desarrollo de los actos en las fiestas: 172,65 ptas.

El cabo Eladio Díaz y  los Guardias Municipales, Juan Español Gil, Manuel González, Jorge Sobrino, Arsenio Ferreira, manuel Portela Rodríguez, Xosé Mª Alonso y Paulino González recibieron una gratificación de la Comisión de 400 pesetas para repartir entre ellos.

Un poco de la historia de nuestro pueblo:

1 de marzo de 1952. Construcción de Escuelas en La Gándara y Salcidos. Presupuesto: 103.275,36 ptas cada Escuela. Reforma Casa Consistorial. Presupuesto: 128.730,56 ptas. Subvención de la Junta de Adminstración Local, 50.000 ptas.

10 de junio de 1952. Gobierno Civil Pontevedra. Oficio nº 3367. Negociado. 3º. Sección. 2ª. Al Sr. Alcalde de La Guardia.

Se tiene conocimiento de que por la zona fronteriza con Portugal se está efectuando, en gran escala, un comercio ilícito que através del río Miño se introduce en la nación vecina, de los artículos pastas, aceite, arroz, pescado y carne, en grandes cantidades, dándose el caso de que desde Vigo a Las Nieves van diariamente tres camiones de pescado y que se introducen en dicho país.

Como quiera que este tráfico perjudica el abastecimiento normal de la provincia, amén de los perjuicios económicos que irroga al Erario Público, procede que por esa Alcaldía se adopten las medidas para impedir este comercio ilícito, poniendo a disposición de la autoridad competente a sus autores que, al parecer, en su mayoría son mujeres. Dios guarde a VS, muchos años. Pontevedra, 10 de Junio de 1.953. El Gobernador Civil. Elías Palao Martialay.

30 de junio de 1952. Funciona en A Guarda una “Poligráfica” de Vicente Lorenzo. Por 8 fotografías 16 ptas. Por 4 fotos de carnet, 8 ptas

12 de julio de 1952.  La Escuela de Netos en Salcidos costará al Ayuntamiento sobre la cifra que abona la Diputación 80.295 ptas, salvo descuentos o reducciones de obra adjudicada a la empresa Moreira y Cia por 103.265,35 ptas y la nueva liquidación rectificada asciende a 181.101,55 ptas, acusando una diferencia de más de 76.826,19 ptas que tendrá que abonar al Municipio en concepto de suministro de piedra.

17 de julio de 1952. Se suprimen las Cartillas de Racionamento en toda España.

1952. Ordenanza Fiscal nº 34.

1ª Clase: Merluza, rodaballo, lenguado, o marisco fino y similares: 1 pta kg

2ª Clase: Pescadilla, merlucilla, congrio, rapante, rubio, juraz, ollomol, bonito, sábalo, sardina, robalo, y similares: 0,50 céntimos kg

3ª.- Clase: Jurel, pancho, bocarte, xouba, raya y similares: 0,30 céntimos kg; Almeja corriente, berberecho, y otras especies de concha en atencion al peso: 0,05 kg.

Portada del Libro Programa de las Fiestas de 1953

Las Fiestas tienen lugar los días, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de agosto. En este año en el Libro editado por la Comisión no figura el Programa de las fiestas, solamente el Pregón del alcalde D. Ermelindo Portela.

Presidente Comisión: Santos Pantaleón Saúl. Otros: Manuel González González; Mariano Martínez Portela; Antonio Rodrigo Pantaleón Saúl; Avelino Rodríguez González.

Pregón

Monte de Santa Tecla, desde la soberanía de tu trono, vas a ser testigo, una vez más de estas Fiestas conmemorativas veraniegas, que, como un ofrenda de tus hijos, tendrán lugar los días 3,4,5,6,7,8 y 9 de agosto.

Ante tus ojos irán desfilando desde el cuadro de la romería, sintonizado con alegres muiñeiras y alalás, hasta el hábito hecho costumbre de las trouladas, ya populares, dentro todo ello, de un marco, en el que el estampido de las bombas, las joviales gaitas con sus melodiosas alboradas y los sones armónicos de las Bandas de Música, no impedirá que se desborde, remozando el folklore galaico, la alegría de tus guardeses. Monumentos verbenas, en las que se quemarán abundante y vistoso fuego de lucería y otros atractivos, serán el complemento de estos festejos.

Esperamos que nuestros esfuerzos y sacrificios no serán estériles y que estas Fiestas transcurran dentro de la mayor brillantez, agradeciendo  la concurrencia de todos aquellos que quieran honrarnos con su presencia y a los que damos, de antemano, nuestra más cordial bienvenida. La Comisión Organizadora de festejos se sentirá satisfecha de haber acertado con las atracciones que figuran en el programa y que nativos y forasteros encuentren en ellas, campo abonado donde verter esa alegría, de exclusiva solera, tan característica en el pueblo español. La Comisión.

Tampoco se citan las distintas actuaciones musicales, actos deportivos etc. La Comisión se dirige a los guardeses residentes en América, con petición de ayuda económica, acompañando un folleto con paisajes del pueblo en un pequeño programa. Por otros documentos sé que actuó la Banda de Música de Beade (Ourense), contratada para los días 7, 8, y domingo 9.

El sábado día 8 de agosto actuó el Coro de Ruada de Ourense que pernoctó en la Pensión España, pasando la factura su dueña doña Elvira Costa: 5 días de estancia del director y subdirector a 50 ptas.; 8 camas 100 ptas. y por dormir los componentes del Coro de Ruada: 1000 ptas. Total: 1.350 ptas.

En el Teatro Cine Avenida varias sesiones de Teatro y música organizados por mozos y mozas del pueblo. Fútbol entre el Deportivo Guardés y Marón FC  en el Estadio del Tecla. La copa disputada era en plata de ley comprada en la Joyería Manuel Malde de Vigo por 600 ptas.

Las Sociedades Recreo Artístico Guardés y Casino celebraron bailes en sus salones con el objetivo de recaudar fondos para las Fiestas, más otros dos bailes públicos en las calles de Joaquín Alonso y Puerto Rico, debiendo poner  únicamente la Comisión los altavoces y la iluminación. Por primer año la Comisión solicita el uso de la Casa Forestal para abrir un almacén donde los romeros/as pudiesen guardar con garantías  las prendas y paquetes.

Se sortearon una máquina de coser Alfa que valió 1.900 ptas. y un receptor de radio marca Philips que costó, 1.850 ptas. en Juan Santos.

-Radio y Luz de Rafael Vinseiro de Vigo cobró por el servicio de altavoces  los días, 7,8, y 9 de agosto: 2.000 ptas.

-El servicio de altavoces estuvo a cargo de Radio Reparación de Marcial Villa por los que cobró el 10 de agosto 700 ptas.

-La Comisión pagó a Onésimo Rolan Montenegro por el alquiler de una bicicleta y un porta bultos 75 ptas, lo que no sé es el porqué del alquiler y uso del porta bultos.

-A la Administración de Correos de la Guardia, franqueos por avión: 1.227

-La Sociedad General de Autores de España cobro por la Fiesta al aire libre Monte Sta. Trega: 345, 15 ptas.

José A. Uris Guisantes