g@lici@suroeste edición electrónica    

.

murallas     atalaya    castillo   Fotos Castillo

 

A GUARDA

MURALLAS

Rúa do Muro, aneja a la muralla medieval de A Guarda

            A Guarda fue una villa amurallada en la Edad Media conservándose hoy, de aquella muralla, apenas unos lienzos que dan nombre a dos calles por las que discurre: la calle del Muro y la del Bajo Muro. Otro tramo de muralla discurre por la Rúa Ireira. La referencia más antigua a la muralla la ofrece Fernando de Peñascola en la relación que hizo, para Felipe II, en 1592: “Tiene una torre grande en medio y es cuadrada y alta, y en su contorno hay una fuerte muralla, la mitad en medio círculo y lo demás cuadrado, y ándase por dentro en contorno de esta torre. La muralla tiene siete cubos arriba de manera de torrecilla, y un poco más afuera, a la parte de la villa, hay otra muralla con su puerta y dos cubos a los lados y un puente levadizo, y más afuera un foso, y a la redonda, por la parte de afuera, hay una cava. Antes de llegar a esta fortaleza hay, por dentro de la villa, una plaza grande y dentro dos cuartos de casa, en parte mal reparados de techumbre.  

Toda la fortaleza, excepto estos cuartos y tejados y los vuelos de la torre del homenaje es de piedra, y lo demás de madera”. (Julián Paz, “Castillos y fortalezas del Reino”. Madrid, 1978).  

            El arqueólogo alemán A. Schülten, en una visita que  realizó á A Guarda, 

Lienzo de la muralla en la Rúa Ireira

por los años 20 del siglo pasado, al observar el Muro llegó a decir que losorígenes históricos de A Guarda se remontaban a unos 800 años antes de Cristo, cuestión que se debe rechazar tajantemente, puesto que la muralla es de época medieval.