29/06/14

     

    

Bodas de Ouro de D. Jesús García Villadóniga

  

  

 El párroco de a Guarda recibió el homenaje de sus feligreses en sus Bodas de Oro

 

            La parroquia de la Asunción de Santa Mª de A Guarda homenajeó a Jesús García Villadóniga, párroco desde hace 42 años, con ocasión de celebrar sus Bodas de Oro Sacerdotales. Con la iglesia llena de fieles, y la presencia de todas las cofradías e instituciones religiosas, y ocupando los primeros bancos las autoridades locales, presididas por el alcalde, José Manuel Domínguez Freitas, y los familiares del homenajeado que en algunos momentos no pudieron contener la emoción, el párroco acompañado de los padres Vidal y Airas, de la orden de los Somascos, hizo su entrada en el templo envuelto en los calurosos aplausos de quienes llenaban la iglesia.

            Desde el altar mayor por parte de representantes de la Comisión Organizadora de este acto, fueron narrándose los momentos principales de la vida de Jesús García, “ilustrada” con fotografías de esos momentos portadas por niños y jóvenes con la misma edad que entonces tenía “nuestro cura”.

            El Coro Parroquial, el Coro Cantábile, la Coral de la Tercera Edad y el Grupo Antorcha, pusieron voz a los cantos de la ceremonia religiosa en la que el Padre Airas, durante la homilía, se dirigió a Jesús García para recordarle que “desde aquel lejano 28 de junio de 1964 has recorrido sin duda un largo camino en ese “sígueme” que un día tuvimos haciéndonos sacerdotes”. Se refirió al compromiso asumido, en “ese camino largo, no exento de dificultades, esta toda una historia de fidelidad y también probablemente de infidelidad, porque somos pecadores”, para añadir en otro momento que hoy “Don Jesús, el pueblo de A Guarda celebra contigo tu fiesta de las bodas de oro sacerdotales”.

Recordó el predicante “Cuántos bautizos, cuántas confirmaciones, cuántas comuniones y cuántas bodas y también, por qué no decirlo y recordarlo, cuántos entierros. Para todos esos hermanos nuestros, nuestros recuerdos muy especiales en la oración”.

            Y finalizó su homilía el Padre Airas, recordando que “el Santo Padre quiere estar presente enviándote su bendición apostólica que ahora mismo te voy a entregar”, momento en el que hizo entrega de un texto enmarcado al párroco de A Guarda mientras la “iglesia” dedicaba un prolongado aplauso a su pastor.

            Cada Cofradía e institución religiosa de A Guarda, que quisieron arropar al Jesús García Villadóniga en sus Bodas de Oro, entregaron como ofrenda, un símbolo de las mismas al párroco.

            El alcalde, de A Guarda. José Manuel Domínguez Freitas dedicó un emotivo y entrañable discurso al párroco, recordando como se conocieron impartiendo docencia en el colegio de A Mata (O Rosal), Recordó anécdotas como alguna fiesta de final de curso “y la sorpresa que me llevé cuando por primera vez en mi vida vi bailar a un cura, y bailaba bien. El cura era don Jesús y su pareja una maestra: doña Felisa”.

            Otra de las anécdotas que refirió es el pequeño conflicto con el alumnado. “Yo explicaba Ciencias Sociales y hablaba de la Teoría de la Evolución. Don Jesús daba Religión y hablaba de la Creación. No sé como yo salía del apuro cuando algún alumno me preguntaba cual de las dos era cierta. Supongo que a don Jesús le pasaba igual”.

Recordó el lugar de nacimiento del pároco en Rianxo, tierra de Castelao, Manuel Antonio o Rafael Dieste. Y como llegó a A Guarda hace 42 años, para quedarse entre nosotros, y destacó algunos rasgos de don Jesús “persona jovial que se lleva con los más pequeños, con sus padres y con sus abuelos. Siempre tiene un saludo cariñoso cuando te cruzas con él en la calle o un consejo acertado cuando precisas de su sabiduría y sentido común”.

Y entre las últimas anécdotas que contó el regidor local, están dos apuntes “uno bueno y otro regular. El bueno, que el homenajeado canta bien, los cantos de misa y las rancheras (así lo demuestra cada año en la Festa do Abó). El malo, que tiene que cambiar el repertorio de autores que cita en sus sermones que ya los sabemos”.

            Antes de concluir la ceremonia, Jesús García Villadoniga hizo uso de la palabra para manifestar su agradecimientos a cuantos participaron en este acto, pero también destacó la colaboración que le brindan las cofradías, catequistas, sacristán, y otras personas que hacen que su trabajo a favor de la comunidad, pueda ser posible, teniendo palabras también para la congregación de los PP. Somascos. Y se emocióno especialmente cuando dio “gracias a mi familia, que me ayudaron siempre, que me mantuvieron siempre, que me han animado siempre. Que Dios los bendiga y que sigan aturando al hermano, al tío…”.

            El Ayuntamiento de a Guarda, la parroquia y la Comisión Organizadora, entregaron sendos recuerdos de este día al don Jesús mientras en el exterior del templo, la Agrupación Musical de A Guarda inició un pequeño concierto de homenaje al párroco, que se acercó a los músicos acompañado de los concelebrantes, recibiendo numerosas felicitaciones de sus feligreses en este día de emociones a veces, difícilmente contenidas.

 

Outra forma de ver a reportaxe: premer na imaxe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reportaxe anterior

 

Pintura e Escultura do Grupo Impas

 

Outras reportaxes

 

Índice reportaxes 2013

 

 

 

Se desexa incluír unha reportaxe comercial en galiciasuroeste infórmese sen compromiso enviando un correo a:

galiciasuroeste(arroba)gmail (punto)com