19/12/2012

     

    

El Belén del Padre Vidal

   

El peculiar Belén del Padre Vidal puede ser visitado todos los días en el colegio de los PP. Somascos

 

            Un año más el Padre Vidal, de la Orden Somasca, ofrece a cuantos quieran acercarse al colegio, con entrada por la calle Pacífico Rodríguez, su peculiar Belén que, como es característico de su autor, dedica cada año a algún acontecimiento de especial relevancia o supone un homenaje a las tierras gallegas.

            En esta ocasión el Padre Vidal rinde homenaje a Galicia, con especial referencia a A Guarda y a O Rosal. Y así vemos representados hitos de Galicia como la Torre de Hércules o el Puente de Rande; pazos como el de Hermida, en Lestrobe (A Coruña), o el que fue residencia del recordado poeta, profesor en este colegio, Xosé Carlos Gómez Alfaro, en Ourense. Más cercanos son la vivienda castreña, que reproduce la reconstruida en Santa Trega, y los Muíños do Folón.

            Pero hai también otros elementos identificatorios de la tierra gallega como el pombal, el cruceiro con el gaiteiro, y la casa de labranza, sólo por citar algunos de los elementos del paisaje gallego.

            Un juego de luces recrea el día y la noche.

            El Belén llevaba ya muchos meses construido y sólo esperaba, en el taller donde se maneja el Padre Vidal, la fecha propicia para armarlo. Parte de los objetos que se observan, como ocurre con los aperos de labranza, son elaborados manualmente por ”el Padre”, acudiendo  muchas veces al reciclado para reproducirlos.

            La inquietud de este hombre no tiene límites, y lo mismo que sucedió el año pasado, y el anterior y el otro, ya sabe cuál será el motivo que justificará el próximo “Nacimiento” y para el que ya comenzará a trabajar cuando concluya la Navidad “así ya me quedará listo para el próximo año”. Y damos fe de que non son sólo palabras: pues de finalizar el pasado curso escolar, allá por el mes de mayo o junio, pudimos ver prácticamente terminado el Belén gallego que hoy vemos tan bien montado.

   

Outra forma de ver a reportaxe: premer na foto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reportaxe anterior

 

Belén de

Generoso Cadilla

Porto da Guarda

 

Outras reportaxes

 

Índice reportaxes 2010

 

 

Reportaxes dos lectores

 

 

Se desexa incluír unha reportaxe comercial en galiciasuroeste infórmese sen compromiso enviando un correo a:

galiciasuroeste(arroba)gmail (punto)com