17/07/12

     

    

Procesión da Virxe do Carme na Guarda

 

 

Cientos de personas honran en A Guarda a la patrona de los marineros en su día

 

            Más de 1.500 personas asistieron el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, a la Misa solemne concelebrada bajo la carpa instalada en el puerto de A Guarda, oficiada por Ángel Marzoa, profesor de la Universidad de Navarra; el párroco de A Guarda, Jesús García Villadóniga, y el Somasco, Padre Vidal. Cantó la misa la Agrupación Coral Polifónica de A Guarda, dirigida por Marisilda Sánchez Lomba.

            A las once de la mañana, en un día de verano con temperaturas superiores a los 20 grados, salía en procesión la imagen de la patrona de los marineros de la parroquial de Santa María, acompañada por las autoridades locales, niños que habían hecho en los meses de mayo y junio la Primera Comunión, y Claudia y Lucía, dos niñas que recibirían este Sacramento en la ceremonia religiosa que tendría lugar en el puerto.

            Redes, barcos a escala y otros símbolos marineros eran portados por estos niños. Escoltando a la Virgen del Carmen, los remeros del Robaleira, con los remos en alto; el estandarte y la bandera, precediendo a la imagen de la patrona, y cerrando la comitiva procesional, los sacerdotes, las autoridades, representantes de distintas instituciones colectivos y la Agrupación Musical de A Guarda, con su director, Víctor Alonso Treinta, al frente.

            La procesión descendió por las calles Méndez Núñez, Oliva, Hernán Cortés (calle do Medio), Giró en Concepción Arenal y enfiló por la Rúa do Porto para dirigirse al aparcamiento del varadero de a Lonxa, donde en el interior de la Carpa ya esperaba cerca del millar de devotos.

            La homilía fue pronunciada por Ángel Marzoa, que recordó los orígenes de la devoción a la Virgen del Carmen y explicó el significado de vocablos que aparecen en la Salve, fragmento de una zarzuela adoptado por los marinos para dedicárselo a la Virgen cada vez que se celebraban los oficios religiosos a bordo de un barco. Ensalzó los valores que se transmiten con esta advocación y animó a llevar el escapulario de la Virgen del Carmen, recordando la promesa de salvación para quienes muriesen con él puesto.

            Terminada la Misa, la Agrupación Coral Polifónica de A Guarda cantó la siempre emotiva Salve Marinera, coreada por los asistentes y acto seguido, con la imagen en el Muelle Alto, los marineros que portaban la Corona de la Ofrenda Floral, subieron a la embarcación para depositar ese homenaje a los náufragos sobre las aguas y trazando una estela circular cuando la corona quedó sobre las aguas.

            De nuevo, en procesión, la imagen regresó a la iglesia de la Asunción de Santa María.

 

Outra forma de ver a reportaxe: premer na foto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reportaxe anterior

 

Visita nocturna

ao Monte

Santa Trega

 

Outras reportaxes

 

Índice reportaxes 2011

 

 

Reportaxes dos lectores

 

 

Se desexa incluír unha reportaxe comercial en galiciasuroeste infórmese sen compromiso enviando un correo a:

galiciasuroeste(arroba)gmail (punto)com