04/02/ 2017

     

 

 

 

Primeiro temporal de inverno na Guarda

 

El temporal registrado en la tarde del jueves, 2 de febrero, destroza 30 metros del espigón norte del puerto de A Guarda

 

(Premer na imaxe para ver máis fotos)

 

 

            El primer gran temporal del invierno dejó importantes desperfectos en el espigón norte del puerto de A Guarda, arrancando más de 30 metros de la parte superior del dique, que pone en riesgo la integridad del conjunto en la parte más saliente, ya que está también afectada la estructura, temiéndose, en la maña de ayer por los posibles efectos de la subida de la marea, en la tarde de ayer, apuntando las previsiones un nuevo e importante temporal para las últimas horas del día.

            El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el concejal de obras, Miguel Español, recorrieron ayer distintas zonas del litoral de A Guarda, para comprobar los efectos sobre el sendero azul, aunque no fue posible observarlo en su integridad dado que la espuma ocultaba amplios tramos de la senda.

            La Policía Local y el GES comunicaban al regidor que no había que lamentar desgracias personales. Los daños del temporal eran, además del espigón, el derribo de unos 15 metros del cierre del colegio de Solanas, en s parte lindante con el mar, la caída de árboles, algún poste del tendido eléctrico y de teléfonos caídos, tejas sobre la calle, árboles arrancados y alguna voladura de tejados, afectando también a unos tres metros de la cubierta de la Casa dos Alonsos.

            En todo momento el alcalde estuvo en contacto con los servicios de la policía y GES para conocer cualquier incidencia o urgencia que pudiera darse debido a la situación climatológica adversa.

            Por otra parte, ayer estuvo en A Guarda y fue recibido por el alcalde, el jefe de Portos, acompañado de un ingeniero, que comprobaron los desperfectos ocasionados en el dique norte, para los que Antonio Lomba, reclamó la máxima urgencia porque A Guarda, como también ratificó la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores, no puede estar sin puerto. El alcalde, que explicó que no fue posible hacer de inmediato una valoración de los daños, señaló que el jefe de Portos reconoció la urgencia de esta reparación, y posiblemente durante la próxima semana, los servicios técnicos se presentarían en A Guarda para hacer una valoración al respecto.

            También indicó el alcalde algunos de los daños que afectaron al paseo marítimo y al parque infantil, que aunque son de menor importancia, no lo son tanto para el Ayuntamiento ni para los vecinos.

            Antonio Lomba manifestó su satisfacción por la sensibilidad mostrada por el jefe de Portos que reconoció que es necesaria una actuación de emergencia en el puerto para su reparación.

 

 

           

 

 

 

Reportaxe anterior

 

Agude na Alameda da Guarda

 

Outras reportaxes

 

Índice reportaxes 2016

 

 

 

Se desexa incluír unha reportaxe comercial en galiciasuroeste infórmese sen compromiso enviando un correo a:

galiciasuroeste(arroba)gmail (punto)com