11/08/12

     

 

Festas do Monte

Desfile do Monte 2012

 

Multitudinario desfile de las Festas do Monte que este año estrenó nuevo recorrido

Pase 1

 

Pase 2

Pase 3

 

Pase 4

            Más de 3.000 personas participaron el sábado, 11 de agosto, en el tradicional desfile de las Festas do Monte, uno de los dos días mayores de la Semana Grande de A Guarda que este año sumará más de siete días al prolongarse los festejos hasta el día 15.

            Pocos minutos después de las doce del mediodía se iniciaba el desfile desde la Alameda de A Guarda, encabezado por los afectados de las preferentes que repartieron octavillas entre el público para denunciar la situación que viven, que afecta, decía, a todos  para recordar que “nós non somos inversores, somos aforradores”, oponiéndose al arbitraje con el “que nos queren volver estafar”, y haciendo copartícipe de la estafa a la que fueron sometidos al presidente de la Xunta que “agora nos quere estafar o Sr. Feijoo”, reclamando a los gobiernos gallego y del estado “unha solución colectiva, xa”.

            A penas siete minutros después se inició el desfile de los grupos folclóricos de A Guarda y comarca, incluidos colectivos que se reúnen en esta fecha concreta para participar de este evento que congrega a ambos lados de la carretera a cientos de curiosos, en un itinerario que este año cambió de recorrido, esquivando las rúas tortuosas para descender en línea recta hasta el puerto siguiendo la calle Concepción Arenal.

            Con los grupos de baile y gaitas, cientos de guardeses y rosaleiros, visitantes de ascendencia gallega e incluso algún niño de los campamentos de refugiados saharauis que pasan sus vacaciones en la comarca, llenaron de color, sobre todo, rojos, y también negros, la calles. Desde las ventanas muchos seguían el recorrido, como una familia de Barcelona que eligió esta semana para conocer el Desfile y que disfrutaba con é.

            Detrás de los grupos de gaitas, las bandas mariñeiras, hasta 21, con sus vestimentas distinguiendo a cada una de ellas y haciéndose notar desde lejos por su peculiar toque de bombos y cajas. Cámaras, muchas cámaras de fotos, también de vídeo, demostrando lo asequible de la digitalización. Las redes sociales se llenaban apenas iniciado el desfile, de instantáneas que ofrecían casi en directo el discurrir de esta marabunta engullendo el silencio de una mañana que encontró la complicidad climatológica.

            A las dos de la tarde salía de la Alameda la última de las bandas, cuando ya hacía más de hora y media que los primeros que desfilaron concluían en el puerto su periplo. Era, la explanada de A Lonxa, el escenario fotográfico, con a Robaleira como telón de fondo. Eran también las aguas del puerto, y de la pequeña cala de O Carreiro, las que recibían a los jóvenes que tras desfilar, se dejaban caer, vestidos que así está constuyéndose otra tradición, sobre ellas.

            Poco a poco los sones que inundaron A Guarda desde tempranas horas, van silenciándose. Aún así se oirá durante la tarde el eco de algún bombo despistado que prolonga su sonido más allá del desfile. Mañana será, sí, el Día Mayor, con la Romaría do Monte, pero esa es otra historia para escribir.

 

Outra forma de ver a reportaxe: premer na foto

Pase 1

 Pase 2

Pase 3

Pase 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reportaxe anterior

 

As Festas

do Monte desde

o Arruaz

 

Outras reportaxes

 

Índice reportaxes 2011

 

 

Reportaxes dos lectores

 

 

Se desexa incluír unha reportaxe comercial en galiciasuroeste infórmese sen compromiso enviando un correo a:

galiciasuroeste(arroba)gmail (punto)com