08/08/ 2016

     

 

 

 

Festas do Monte

 

Con la lectura del pregón por la orquesta Olimpus, A Guarda vive su Semana Grande que se prolongará hasta el Domingo do Monte

            A Guarda inauguró, el pasado lunes, su Semana Grande con el festival folklórico y el pregón pronunciado por los componentes de la orquesta Olimpus, que estuvieron precedidos en el uso de la palabra por el coordinador de la Festas do Monte, Manolo Castro, y la intervención de las autoridades, presentados todos ellos por la directora del grupo Xamaraina, y concejala de Cultura, Elena Baz.

            Manolo Castro, aprovechando la presencia de representantes de las instituciones autonómica y provincial, hizo un llamamiento autoridades para apoyar más las fiestas populares, con partidas que figuren en los presupuestos. Mencionó el esfuerzo de la comisión y el riesgo de asumir un presupuesto importante para ofrecer unas fiestas dignas, teniendo especiales palabras de agradecimiento hacia la Diputación, “que de 17 peticiones realizadas, atendió las 17” del alcalde, Antonio Lomba, esperaba que al finalizar las fiestas sean merecedores de palabras de elogio, en alusión a la crítica realizada desde la Alcaldía hace un año.

            Finalizó su intervención el coordinador de las Festas do Monte, pidiendo a todos los guardeses que “cuidemos y protejamos nuestro Monte”, un aviso para evitar que con la romería se deterioren áreas que llevan más de 2000 años hablando de nuestra historia pasada que tenemos que conservar entre todos.

            Antonio Lomba, alcalde de A Guarda, saludó a todos los vecinos “que llevamos las Festas do Monte dentro, y a las personas que nos visitan que también llevan las Festas do Monte dentro”.

            El alcalde pidió a las autoridades su colaboración, para que esta Festas que ya son de Interese Turístico Galego, pasen a ser de Interese Turístico Nacional, porque son fiestas del pueblo con más de un siglo de existencia. Y se refirió en otro momento a tres de los grandes valores que posee A Guarda: el Monte Santa Trega, el Estuario del Miño y las Festas que se estaban inaugurando.

            Para Carmela Silva, las Festas do Monte, son también las Festas de todos los pontevedreses “aunque sean vuestras Fiestas”, dijo con un sentido de que esta Sema Grande de A Guarda trasciende el ámbito local y comarcal.

            Y Nava Castro, que cerró el turno de intervenciones, mencionó el calendario “festero” de A Guarda, los orígenes de esta  celebración en 1913, y pidió la colaboración de todos para que pueda solicitarse la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Festas do Monte, pero antes deben hacerse eco de las mismas “20 diarios” de ámbito nacional, y desde ese momento las instituciones gallegas podrán colaborar y gestionar dicha declaración.

            Los componentes de la orquesta Olimpus, con humor, recuerdos y conocimiento de la Festa y de las fiestas en general, hicieron un discurso que, gustó a los asistentes. Breve, conciso, lleno de contenido y con “chispa” supieron ganarse los aplausos del público, con un momento álgido al final cuando cantaron una canción compuesta para este especial momento que prometieron subir a Facebook.

            La Comisión de las Festas do Monte entregó recuerdos del acto inaugural a todos los participantes y, tras las intervenciones, continuó el festival folklórico con la música, los bailes y la voz de grupos locales.

 

 

 

 

 

Reportaxe anterior

 

Festa do Peixe Espada (A Guarda)

 

Outras reportaxes

 

Índice reportaxes 2015

 

 

 

Se desexa incluír unha reportaxe comercial en galiciasuroeste infórmese sen compromiso enviando un correo a:

galiciasuroeste(arroba)gmail (punto)com