30 e 31 de xullo de 2016

     

 

 

 

Festa do Peixe Espada

 

A Guarda acogió la XIII Festa do Peixe Espada organizada por ORPAGU

 

            A Guarda clausuró ayer, domingo, la XIII Festa do Peixe Espada organizada por ORPAGU con la colaboración del Ayuntamiento de A Guarda y la participación de comensales llegados de distintas partes de España, muchos de ellos que pasan sus vacaciones estivales en esta localidad. Pero fueron también numerosos los guardeses que degustaron las preparaciones de los restaurante de A Guarda que “comprometieron” su cocina para convertir las mesas de la carpa que acogió este evento, en un encuentro con el paladar que satisfizo a todos.

            La banda de música de Llerena (Badajoz), dejó sus notas musicales en el ambiente y la cocinera Chus Castro, del restaurante Bitadorna, se encargó del “showcooking” explicando al público distintas elaboraciones de pez espada y atún que suscitó la curiosidad de los asistentes. Por citar algunas elaboraciones podemos mencionar “tarta de atún con aceite de perejil”, “hamburguesas de atún”, “tartaki de pez espada con wakame” o “carpacho de pez espada con alga percebe”.

            La jornada contó también con la disputa del IV Máster Nacional de Futbolín y distintas actividades destinadas a los más pequeños.

Acto inaugural

            El alcalde de Antonio Lomba Baz, inauguró la Festa do Peixe Espada, con alusiones a los ancestros de la pesquería de A Guarda, poniendo la referencia inicial en los hallazgos localizados en el Monte Santa Trega, y valorando la labor de la Organización de Palangreros Guardeses a los que agradeció que visibilicen su existencia, “para que seamos conscientes de lo que representa la flota de a Guarda en los mares del mundo”, se inauguró esta cita en su decimotercera edición.

            Joaquín Cadilla Castro, presidente de ORPAGU, puso en clave casi poética con vocabulario específico marinero y con alusiones a las mujeres del mar, esta oportunidad de degustar el pez espada.

            Marcos Casaleiro, en representación del colectivo Sen Amarras, agradeció a ORPAGU la posibilidad de realizar en el puerto de A Guarda la 2ª Prueba del Campeonato Galego Integrador, de navegación, para concluir que “los discapacitados también podemos disfrutar navegando en el río o el mar”, contando con una embarcacióm, adaptada.

            Tino Baz, cantautor local y pregonero de la Festa do Peixe Espada, entró al recinto de degustación a los sones de su casi inseparable gaita. La pesca sostenible, la salud del ecosistema marino, el valor nutritivo del ‘xiphias gladius”, estuvieron en el pregón del Tino Baz que se refirió, también, “a la destreza gastronómica de los artistas de los fogones que hoy encontraréis en esta carpa, para crear cultura compartida, para estimular el verbo saber, que procede del latín sabere, que aúna el tener buen gusto con tener inteligencia, sabor-sabroso, con saber-sabiduría”.

            Terminó la presentación con la entrega de premios a los niños gañadores del los concursos del cartel anunciador, Marta González Rodríguez, alumna del colegio Carmelitas de A Guarda, que recibió un cheque valorado en 100 euros, para consumir en material escolar, entregándole el premio Paula Alfonso Verde.

            Lara Suárez-Mira Reija, de A Coruña, fue la ganadora de I Concurso literario de relatos infantiles con su trabajo “Ata onde o corazón te ordene”, recibiendo una tablet, valorada en 400 euros, que le entregaron Francisco Castro, coordinador de nuevos proyectos y editor de infantil y juvenil de la editorial Galaxia, y Sonia Mirón, escritora y profesora de Filología Hispánica en la UNED.

            Una representación japonesa y un representante del mundo de la pesca uruguayo, fueron invitados de honor en este encuentro gastronómico al que ponen sabor cinco restaurantes y dulzura la más que centenaria confitería Estévez de A Guarda en cuyo obrador nació, hace unos sesenta años, el postre representativo de A Guarda: la rosca de yemas.

            La cita con la mesa de la Festa do Peixe Espada, ofreció especialidades como pez espada a la plancha con cachelos, por 8 euros; croquetas por 5, y pimientos de Padrón o ensalada, por 4. Como actividades paralelas hubo música, el mencionadoShowcooking, a cargo de la cocinera Chus Castro, el IV Máster Nacional de Fubolín, y actividades infantiles además de hinchables y photocall.

 

Outra forma de ver a reportaxe: premer nas imaxes

 

 

 

 

Reportaxe anterior

 

Costiña: exposición na Casa dos Alonsos

 

Outras reportaxes

 

Índice reportaxes 2015

 

 

 

Se desexa incluír unha reportaxe comercial en galiciasuroeste infórmese sen compromiso enviando un correo a:

galiciasuroeste(arroba)gmail (punto)com