03/08/15

     

    

Pregón das Festas do Monte

 

El exalcalde José Manuel Domínguez Freitas leyó el pregón de la Semana Grande de A Guarda antes unas 500 personas

 

            El Pregón de José Manuel Domínguez Freitas, exalcalde de A Guarda, leído en la tarde del pasado viernes, anunció la Semana Grande de las Festas do Monte que mañana, lunes, comienzan en esta localidad.

            Prviamente, los grupos de gaitas y baile del Club de la Tercera Edad, Os Pelouros, Xamaraina, De Hoxe nun Ano, Churumbela, Do Lusco ó Fusco, A Boalleira y Vento Mareiro, desfilaron desde la Alameda hasta el auditorio de San Bieito, escenario en que actuarían para el público que se reunió para asistir a este acto.

            Elena Rodríguez, directora de Xamaraina, hizo las veces de presentadora y dio la bienvenida a los presentes en este acto, saludando a los miembros de la Corporación de A Guarda y otras personalidades, como la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, o el alcalde de Caminha, Miguel Alves.

            Manuel Castro, en representación de la comisión de fiestas, agradeció la presencia de Carmela Silva, señalando que, pese a las repetidas invitaciones realizadas al que fuera presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, nunca asistió a este acto “siendo la primera vez que quien preside la Diputación acepta acudir”.

            El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, se refirió al significado de las fiestas para la comunidad guardesa, que son fechas en las que se reúnen familiares y amigos y recordó que son un reclamo para miles de visitantes que eligen A Guarda.

            La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que consideró que era un deber estar allí donde es llamada, se refirió a su relación con A Guarda, mientras acampaba en Tomiño, y que aquí tengo dos queridas amigas: Milagros y Rosario”. Antes de finalizar su breve intervención, se comprometió públicamente a resolver una reiterada aspiración de A Guarda que su predecesor obvió repetidamente: la humanización de la calle Concepción Arenal, una de las arterias principales de la villa que comunica el centro con el puerto.

            En su Pregón, José Manuel Domínguez Freitas, además de acudir al diccionario de la Real Academia, se apoyó en el célebre soneto de Lope de Vega “Un soneto me manda hacer Violante” para elaborar un discurso plagado de referencias e imaginación, entremezclando la historia (desde el Paleolítico a la actualidad) con la ficción y que, como otras veces se pudo comprobar, demuestra las dotes literarias del exalcalde socialista.

            Recuerdos de mocedad de las Festas do Monte, con regreso a pie a Camposancos concluidas las verbenas, compartiendo en ocasiones caminata con caminhenses que dejaban su gamela en la Armona, en tiempos “fronterizos”. Recuerdos del Día Grande, el domingo. “Día de xantar campestre, de marisco do noso mar e de empanada feita na casa, con boas lerpas de polo e que facían que a tapa superior semellase un conxunto de pequenos montes. Despois a troulada, a cea no Montiño e a desfeita. E aínda quedaban e quedan folgos para, despois dun baño reparador, asistir á última verbena”.

            Finalizó su discurso “dicindo alto e forte, case tan alto e forte coma o sonido que se escoita no monte o Día Grande:  ¡Viva A Guarda! ¡Vivan as Festas do Monte!”.

 

Otra forma de ver el reportaje: hacer clic en las imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reportaxe anterior

 

Procesión da Virxe do Carme

 

Outras reportaxes

 

Índice reportaxes 2014

  

 

 

Se desexa incluír unha reportaxe comercial en galiciasuroeste infórmese sen compromiso enviando un correo a:

galiciasuroeste(arroba)gmail (punto)com