12/08/14

     

    

Domingo do Monte

  

Estas fotos pódense mercar en pepel fotográfico enviando un correo a galiciasuroeste@gmail.com

 

La lluvia no pudo con las ganas de “troular” en las Festas do Monte

 

            Domingo do Monte, que es el día grande de A Guarda. El cielo está gris; las calles, mojadas, y el Santa Trega se esconde entre las nubes. Algún bombo, alguna caja suenan en algún lugar desafiantes a la meteorogía empeñada en que las bandas y los romeros, este año, no tiñan de vino la tierra ni horaden el silencio con el tronar de los mazos golpeando la piel sintética.

            Los hay valientes (o atrevidos). Hay quien pasó bajo un toldo la noche, amparado por el Vía Crucis Monumental. Otros, venidos de Madrid, no se rindieron y el mismo domingo montaron su tienda en el Cancelón, y allí comieron. Algunas bandas, cubiertos sus integrantes con capas, hicieron frente a la lluvia y poco antes de las 12 del mediodía iniciaron el ascenso al Santa Trega “se chove, que chova. Nós subimos”. Uno de los bazares chinos no se esperaba esta oportunidad, no siempre llueve a gusto de todos, es verdad, pero la lluvia fue justificación para agotar, o casi agotar, la existencia de capas.

            Los romeros, familiares e invitados, prefierieron habilitar bajos, bodegas y garajes para reunirse, antes que sufrir la incomodidad de una lluvia que no cesaba. Las redes sociales y el whatsapp animaron: “pa riba”, y un eco inaudible, de mensajes escritos, se propagó invisible por los cuatro puntos cardinales y más allá de la rosa d eos vientos; y pasadas las 15 horas sonaron más bombos, más cajas, y los colores de cada formación, en un día bochornoso, ocuparon las cazadas y subieron. Por la “estrada” o por los atajos. Una mujer empuja un cochecito y lo sostiene entre los brazos cuando tiene que salvar las escaleras de uno de los atajos. Le sigue una niña que se esfuerza por no perder la distancia. Por la carretera sube una furgoneta, la mujer del carrito se anima y canta “Quen teña viño, quen teña viño... A ver que me da un trajiño” y le dice al fotógrafo “se necesitas un carro para a cámara déixocho”. Una furgoneta ha parado para que quienes suben a pie crucen la carretera y la mujer suplica “Non haberá un sitiño para este coche?”. Y la furgoneta se detine a su lado “primero las madres”, pero entra primero la niña y la furgoneta arranca.

            En las curvas “fede a embrague queimado”, dice alguien. Cerca de la cumbre, subiendo al Facho y al Pico de San Francisco, las bandas, cada una en su “nicho”, están ya “xurando”. Los jóvenes troulan. La lluvia había abandonado los cielos pasadas las cuatro de la tarde, rendida, ante el arrojo de unos romeros que no se amilanaron por el agua caída. El Domingo do Monte solo sucede una vez al año...

 

Outra forma de ver a reportaxe: premer nas imaxes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reportaxe anterior

 

Desfile do Sábado do Monte

 

Outras reportaxes

 

Índice reportaxes 2013

 

 

 

Se desexa incluír unha reportaxe comercial en galiciasuroeste infórmese sen compromiso enviando un correo a:

galiciasuroeste(arroba)gmail (punto)com