23/06/14

     

    

Presentación libro

     

El Salón de los Espejos del colegio PP. Somascos acogió la presentación de “Para conocer el Códice Calixtino”

 

            Unas 150 personas acudieron a la presentación del libro de Alejo M. Diz Franco, el 20 de junio, en el Salón de los Espejos del colegio PP. Somascos.

            Docentes del IES A Sangriña; alumnos del instituo, familiares, amigos, y público en general, además del alcalde y los concejales de Cultura y Patrimonio, acudieron a l apresentación de “Para conocer el Códice Calixtino”, publicado por el Cabilo de la SAMI Catedral Basilílica de Santiago de Compostela.

            En la mesa de oradores, presentados po el párroco de a Guarda, Jesús García Villádoniga, y acompañando al autor, se encontraban, Carlos Sastre Vázquez, doctor en Historia del Arte, Investigador del CSIC, Biblioteca Apostólica Vaticana y American Academy in Rome; Alberto Viso Outeiriño, licenciado en Filología Inglesa y en Historia, jefe del Departamento de Portugués del IES A Sangriña y experto en historia modernam y Rosendo Bugarín González, doctor en Medicina y Cirugía, Máster en Bioética, directivo del Colegio Oficial de Médicos y de la Comisión Gallega de Bioética.

            El primero en intervenir fue Carlos Sastre Vázquez, quien destacó la importanica del libro de Añejo M. Diz Franco que acerca al gran público los contenidos del Códice Calixtino. Se refirió, en su discurso al libro quinto del Códice, porque es el que habla del Camino de Santiago, siendo además la mejor descripción que existe de la ciudad de Compostela para la época y fuente de la que beben los investigadores cuando quieren hablar del Camino de Santiago, que arranca con cuatro itinerarios desde Francia que confluirán en Puente la Reina. Entre sus referencias estuvieron autores como el arquitecto norteamericano Kenneth John Conant, autor de un magnífico trabajo sobre la catedral de Santiago que es obra de obligada consulta para los especialistas; Serafín Morajejo Álvarez, que estudió las fachadas de la catedral, y la alemana Sarah A. Keller, que se centró en los arcos polilobulados de distintos templos, incluidos los de las Platerías de la Catedal compostelana. Además explicó la iconografía de la fachada de las Platerías o la modificación que sufrió la fachada de la Azabachería, dando también unas pinceladas históricas centradas en Peláez y Gelmírez.

            Finalizó su disertación Carlos Sastre Vázquez recomendando la lectura del libro de Alejo Diz, porque “si hoy en día alguien quiere entender qué es el Calixtino y no aburrirse a la segunda página, tiene que acudir al libro de Alejo” escrito para todos los públicos.

            En su intervención, Alberto Viso Outeiriño señaló que “Alejo ha sabido transmitirnos muy bien, de un amanera divulgativa, pero sin perder el rigor, el acadecismo, todas las vicisitudes por las que pasa un peregrino a lo largo del Camino, y de muchas cosas más que aparecen en el libro do Códiice Calistino”. Se refirió eViso Outeiriño a aquellos momentos en los que los papas se preocuparon más por el poder temporal que de la parte espiritual. Destacó del Códice Calixtino que “a parte de ser un libro de viajes y la primera obra polifónica a tres voces de la historia de la música”m muy poco conocíamos de esta obra, añadiendo que Alejo nos da a conocer “cuál es la riqueza del mismo y de qué habla el Código Calixtino”, y destacó como el libro es un retrato de la vida de la época, un retrato social, costumbrista, un retrato de una sociedad jerarquizada y un clero tremendo y corrupto”, y alejo describe esta situación “de una manera muy amena.

            Cerró el turno de intervenciones Rosendo Bugarín González, que puso esa chispa de humor en una presentación de un acto formal, que siempre gusta al público. Y narró algunas anécdotas de Alejo Diz que arrancaron la complicidad del público. “Yo creo que soy de las personas que tuvo más influencia para que Alejo pudiera excribir este libro”, y citó por ejmeplo, que “con 8 o 9 años le regalé mi colección de estampas que había atesorado durante toda mi vida 300 o 400”.

            Con esa edad, siguió recordando de forma distendida Rosendo, tío de Alejo Diz, lo acompañó a los campanarios de distintas iglesias y “por si no lo sabéis, Alejo en Tui a los Reyes Magos le pedía instrumentos como incensarios, incienso o campanas”.

            Relacionó después algunos contenidos del Códice Calixtino con la medicina, y así se refirió a algunos milagros que se recogen en el Códice, o la presencia de los hospitales en los caminos de peregrinación, y que se mencionan en el libro quinto, incluso a la “asistencia ingtegral” que se ofrecía en estas hospederías. Se refirió a los “hospitales monográficos”, mencionando concretmente los lazaretos y los dedicados a atender a aquellos enfermos afectados por el “fuego de San Antón”, explicando su origen y su curación en quienes padecían este mal. La traslación de los restos de Santiago, la reina Lupa, la relación del dragón del Pico Sacro con el “ictus” en la tradición gallega, fueron explicados por Rosendo Bugarín a lo largo de su intervención. Y finalizó su disertación coincidiendo con quienes le precedieron en la palabra para confirmar que “es un liibro muy ameno, muy bien estructrurado, muy fácil de leer y que engancha”.

            Cerró el acto Alejo M. Diz Franco, agradeciendo a quienes le acompañaron en la mesa, sus palabras, y al público asistente su presencia en este acto “que para mi es muy importante”. El autor firmó ejemplares a cuantos quisieron llevar una dedicatoria del primer libro de este guardés, profesor en el IES A Sangriña de A Guarda.

 

Outra forma de ver a reportaxe: premer na imaxe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reportaxe anterior

 

Festival fin de curso do Conservatorio da Guarda

 

Outras reportaxes

 

Índice reportaxes 2013

 

 

 

Se desexa incluír unha reportaxe comercial en galiciasuroeste infórmese sen compromiso enviando un correo a:

galiciasuroeste(arroba)gmail (punto)com