24/06/2016

     

 

 

 

Romería Castrexa

  

Estas fotos pódense mercar en pepel fotográfico enviando un correo a galiciasuroeste@gmail.com

A Guarda inauguró una nueva cita en Santa Trega con la primera Romería Castrexa

 

Organizada por las tres comunidades de montes de A Guarda, Camposancos, Salcidos y A Guarda, el monte Santa Trega acogió el viernes de San Juan (24/06/2016) la I Romería Castrexa, en el entorno de Chans a donde comenzaron a llegar los romeros a partir de las 11 de la mañana para extender los manteles en el suelo, bajo la protección de la sombra de los árboles, en las mesas de piedra del área recreativa o en las mismas mesas transportadas por los asistentes.

A lo largo del sendero que conduce al Chans Vello, se situaron los tenderetes con una gran variedad de ofertas, desde adornos hasta comestibles, pasando por los puestos de “restauración” con carne ó caldeiro, polbo á feira, churrasco y jamón cortado.

La parte musical estuvo a cargo de los grupos del Club de la 3ª Edad de A Guarda, A Boalleira, Do Lusco ó Fusco y Os Zanfonos. Otras alternativas fue la presencia de distintos jinetes a caballo, una imagen que ya escasea en A Guarda, y para los más pequeños, cucañas entre otras actividades.

Pasadas las 12.30 horas, los numerosos asistentes a esta romería, con la presencia de representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de A Guarda, se concentraron en el antiguo campo de fútbol de Chans, donde la pregonera, Marga Romero, flanqueada por los presidentes de los comuneros, dio lectura al Pregón de la I Romería Castrexa, alagada por haber sido elegida para abrir este encuentro. Se refirió a los presentes como “castrexos”, aludió a la presencia humana en Santa Trega y subrayó la parte del yacimiento castrexo que más le entusiasma, como es el conocido por “sector de Mergelina”, donde se realizó hace pocos meses la conservación y puesta en valor de los restos descubierto en esta parte del Trega y cuyas excavaciones, entre 1928 y 1933, dirigió el arqueólogo Cayetano de Mergelina.

            La climatología favorable, el día festivo y las ganas de disfrutar de este encuentro con los amigos o familiares, fueron justificación suficiente para que más de 300 personas se uniesen a esta celebración que, como apuntaron los comuneros, en la voz de Eloy Cómez Mariño, presidente de la Comunidad de Montes de Salcidos, nace con vocación de continuidad. 

Outra forma de ver a reportaxe: premer nas imaxes

 

 

 

 

 

 

Reportaxe anterior

 

Mercadiño Solidario de Conrazones

 

Outras reportaxes

 

Índice reportaxes 2015

 

 

 

Se desexa incluír unha reportaxe comercial en galiciasuroeste infórmese sen compromiso enviando un correo a:

galiciasuroeste(arroba)gmail (punto)com