26/07/14

     

    

Exposición Jorge Barbi

   

A Guarda ofrece vez una exposición monográfica de Jorge Barbi en la Casa dos Alonsos

 

            A Guarda inauguró el jueves, 24 de julio, la exposición “Lugares” del guardés Jorge Barbi, reconocido artista que, como apuntaría Ermelindo Portela, uno de los intervinientes en el acto inaugural, tiene su obra desde Japón a los Estados Unidos, en Europa, por supuesto, en España y en Galicia.

            Presentó la muestra que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre en la Casa dos Alonsos, el concejal de Cultura, Antonio Lomba, diciendo que “veíamos claro desde el Ayuntamiento que había que ofrecerle el espacio de la Casa de los Alonsos (a Jorge Barbi) para que mostrara sus trabajos”, y cuando accedió a hacerlo “fue para nosotros motivos de gran satisfacción”.

            Para José Manuel Domínguez Freitas, alcalde de a Guarda, “estamos delante de una obra que si tiene que ser definida con una palabra, esa sería original. Original por algunos de los materiales con los que trabaja; original por el empleo de técnicas muy avanzadas; original porque permite volar la imaginación de quine la contempla”.

Ermelindo Portela, a quien siempre es un placer escuchar, definió a Jorge Barbi como “pintor, escultor, fotógrafo, escritor, todas esas cosas y más es Jorge Barbi y ninguna de ellas lo define; ni siquiera, me parece, la superposición o la yuxtaposición de todas ellas. Es la integración de un conjunto de técnicas diferentes, de cauces expresivos distintos en el servicio común de la acción creadora, el punto de partida del camino que puede conducirnos a comprender al artista Jorge Barbi. Pero ese camino no tiene fin, es el acercamiento perpetuo a una meta que no podremos alcanzar”.

Jorge Barbi, dijo en otro momento el catedrático de la Universidad de Santiago, “es capaz de ver lo que los demás no vemos, de descubrir lo que está más allá de lo evidente. Impresiona, ciertamente, la capacidad de ver y de pensar que se advierte tras los objetos de arte creados por Jorge Barbi. Muchas de las chispas iniciales han saltado en el arenal de A Lamiña, en las rocas de Punta Barbela, en las sierras de Arca y de A Groba, o en los Picos de Europa, en las llanuras meseteñas o en los secarrales africanos”.

Y de modo subjetivo advirtió que “la primera impresión que siempre tengo al contemplar una obra de Jorge es la belleza. Da lo mismo en lo pequeño o e lo grande, en una duna de arena rota por la creciente del río, o las formas que dibujan en las rocas los excrementos de gaviota; la alineación circular de maderos rodados expuesta en Galicia no Tempo o el muro instalado en el monasterio de San Benito de Valladolid”.

            Explicó Jorge Barbi que los trabajos que expone, los denominó “trabajos en superficie”, porque son cosas que están en la superficie física, es lo primero que vemos, lo que contemplamos simplemente paseando, que están a nuestro alrededor, para añadir que porque estén en superficie no tienen por qué dejar de ser profundas. Y explicó como surgieron algunas de sus obras, como las figuras antropomorfas evocadas en los excrementos de gaviotas. O la evolución de las charcas hasta “ver” en ellas un ojo. O el paso del tiempo, reflejado en la presencia de unos árboles que mueren y dejan de estar.

            Numerosos público interesado en la obra del artistas guardés se dio cita en la Casa de los Alonso sorprendiéndose gratamente, como había apuntado el alcalde, de la originalidad de la obra que no dejará a nadie indiferente porque tiene contenido para la reflexión personal.

 

Outra forma de ver a reportaxe: premer na foto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reportaxe anterior

 

Concerto Banda de Pájara e A. Musical da Guarda

 

Outras reportaxes

 

Índice reportaxes 2013

 

 

 

Se desexa incluír unha reportaxe comercial en galiciasuroeste infórmese sen compromiso enviando un correo a:

galiciasuroeste(arroba)gmail (punto)com