galiciasuroeste                                             María José Baz, cantautora guardesa

María José Baz, cantautora guardesa que presenta su primer disco

El próximo 27 de febrero la cantautora guardesa María José Baz presentará, en el Centro Cultural, su primer trabajo discográfico. Con ella hablamos para conocer algo más de “Crepúsculo Mental”

 

Llega tu primer trabajo discográfico, ¿después de cuántos años dedicados a la música?

            Yo desde pequeñita siempre estaba cantando. En público empecé con doce años, con motivo de un festival para recaudar fondos, yo creo que era para la capilla de los PP. Somascos, pero no recuerdo bien.

 

¿Cómo recuerdas tus inicios sobre un escenario?

            Tengo la imagen de una niña de cuatro añitos a la que las monjas subían a una mesa para cantar; no recuerdo qué cantaba, pero tengo ese recuerdo de ver muchas cabezas debajo.

 

¿Cuál es tu formación musical?

            No tengo formación musical; toco de oído. Y canto de oído; nunca asistí a clases de canto.  Ahora, de mayor, quise ir a clases de solfeo, pero lo dejé porque soy incapaz de aplicarlo a la guitarra, quizás porque siempre, como te dije, toqué de oído y ahora ya soy mayor para meterme en historias extrañas (ríe), y sigo así.

 

Y después de tantos años regalando la voz al viento surge el disco, ¿alguien te animó especialmente a grabarlo o consideraste llegado el momento de embarcarte en esta propuesta?

            Hombre, hubo gente que me peguntaba por qué no grababa, te lo van repitiendo, me animaban, y llegas a pensar ‘tendré que hacerlo”, y me decidí, sobre todo, cuando comencé a musicar los poemas de Estrella Velasco. ‘Yo un día me muero, me da un tarantantelo… esto tiene que quedar en algún sitio’, y me decidí.

 

Hablemos de este  primer trabajo. ¿Cuántos temas incluyes en el disco y quiénes te acompañan en la parte musical?

            El CD sale con diez temas y, musicalmente, conté con la colaboración de Lucía Alonso, al piano; Alba Rodríguez, al violonchelo, y Nieves Álvarez, con la flauta.

 

Y si hablamos de los estudios en los que grabaste, ¿a dónde acudimos?

            Primero hice una maqueta en A Guarda, pero sólo con voz y guitarra; al faltar otra instrumentación, no me gustó, quedaba como muy pobre. Luego fui madurando sobre lo que quería hacer; busqué los músicos y un arreglista, Juan eiras, y me hizo unos arreglos que me encantaron. Primero grabé en AreaMaster, y después en un estudio que hay en Eiras, que se llama “De Pascuas en Ramos”, es que los estudios tienen nombres muy graciosos todos, y en el que hice la primera maqueta, en A Guarda, se llamaba “Sin ton ni son” y está otro que se llama “Casa de Tolos”, parece que los escogen (y vuelve a reír).

 

¿Por qué el título de "Crepúsculo Mental" para el disco?

            Es el título de una de las canciones que habla de la violencia de género, y es la que más me impacta, debe de ser porque soy mujer…

 

¿Hay influencias de cantantes como Jannet o Cecilia en tus canciones o son sólo coincidencias que percibimos nosotros?

            No. Vamos a ver, yo creo que no. Lo que pasa es que yo soy suavita cantando, y esas dos cantantes que acabas de mencionar, también. Entonces, posiblemente parezca que existen influencias, a parte de que sus canciones, en efecto, las canté muchas veces. Pero yo no observo para nada esa influencia. A mí me gusta un poema, busco la frase que más me gusta y trato de ponerle música

 

¿Cómo fue esa experiencia e la grabación?

            ¡Uf!. Fue tremendo. Para mí fue terrible, muchos días, pero es que yo no estoy acostumbrada a esto; meterme en una cabina con unos cascos, no era para mí y lo pasaba fatal. Dos días antes ya estaba nerviosa, no dormía bien, no comía… Es muy frío un estudio, a mí no me fue fácil.

 

¿Más complicado que estar frente al público?

            Sí. Para mí, sí. El público como que te arropa, es muy generoso; siempre se portó muy bien. Yo no puedo decir nada en contra, de ningún sitio.

 

¿Qué esperas a partir del día 27 de febrero?

            ¡Ai!. ¡Yo que sé lo que espero!.... Espero que a la gente le guste, ya que pasé el trabajó, que no fue fácil, que lo pasé mal. Quisiera ser capaz de transmitir un poquito lo que canto.

 

Desde hace unos días está tu cartel en la calle, dos temas en tu espacio en la red. ¿Te han llegado sensaciones ajenas sobre este trabajo?

            Sí, sí. Y son comentarios que me animan, que dicen que les gusta el trabajo hecho… Está bien, es gratificante saberlo.

 

Hay un mensaje en tus canciones, protesta, reivindicación, también dolor...  al menos en los temas que hemos podido escuchar. ¿Es un canto a la mujer doliente?

            En parte sí.

 

¿Cuánto hai de Estrella Velasco en tu disco?

            Los poemas son todos composiciones de Estrella, lo que yo hago, con su permiso, es trastocar los versos de sitio; cojo los que me gustan, los traslado… Ella deja que los rompa como quiera, para que salga la canción que yo quiero cantar. Yo leo el poema, si me dice algo, trato de cantarlo, pero adaptándolo a mi forma.

 

¿Cómo vive María José los días previos a la presentación de Crepúsculo Mental?

            Muy, muy nerviosa. No estoy preparada para estos sobresaltos.

 

Pues mucha suerte el día 27

 

Febrero, 2010