g@lici@-suroeste edición electrónica    

Camino de Santiago del Norte

www.galiciasuroeste.info
Principal    Irún    Irún-S.Sebastián    S.Sebastián-Deba     Deba-Cenarruza   Cenarruza-Lezama     Lezama-Sestao    Sestao-Castro Urdiales

Castro Urdiales-Colindres    Colindres-Güemes    Güemes-Santander    Santander-Queveda   Queveda-San Vicente 

San Vicente de la Barquera-Llanes     Llanes-San Esteban    S. Esteban-Sebrayo    Sebrayo-Sariego    Sariego-Oviedo

Oviedo-S. Juan de Villapañada    S. Juan-Tineo   Tineo-Peñaseita   Peñaseita-Grandas de Salime   Grandas-Padrón  

Padrón Cádavo Baleira     Cádavo Baleira-Lugo    Lugo-Friol   Friol-Sobrado   Sobrado-Pedrouzo     Pedrouzo-Santiago    Comentario

horizontal rule

Padrón-Cádavo Baleira

21,2 km

23 septiembre 2004

.

.

 

Hoy mi atención se ha parado, sobre todo, en las construcciones tradicionales como esta de Vilardongo, a poco más de media hora de Padrón

 

Desde la población anterior, ascendemos 3'5 km hasta el alto de Montouto, cristianizado con una sencilla ermita. En su entorno hay un dolmen y en la parte más alta, se instalaron los aerogeneradores.

Alumnos de una escuela taller reconstruyen el antiguo hospital de peregrinos que aquí existió (s. XIV).

 
.

La vista desde el Alto de Montouto es otro más de los muchos regalos que el paisaje nos ha ido ofreciendo a lo largo de este Camino que ya está a menos de 150 km de Santiago

 

.

.

Otro ejemplo de la arquitectura popular luguesa, entre Paradavella y A Lastra

 

.

.

 

Nos dirigimos a A Lastra, entre sendas por la ladera de la sierra Foncuberta...

 
 

...y pasamos al lado de  otra construcción que una mujer nos explica que es para guardar la facenda; o sea, los productos que se obtienen del campo.

 

 

En A Fontaneira nos encontramos con la iglesia cerrada, pero tenemos curiosidad por ver el "Santiago ecuestre". Así que preguntamos a una mujer que nos encontramos en el camino y, curiosamente, es la encargada de guardar la llave. La mujer, amablemente, nos abre la iglesia que podemos así visitar.

 

.

.

.

.

Otro hórreo en A Fontaneira

 
.

Tras caminar algo más de 21 km llegamos al final de la etapa de hoy: Cádavo Baleira, un pueblo que parece recién construido pues todos los edificios son "de hoy".

 
.

.

En Cádavo disfrutamos de uno de los más modernos albergues que hemos encontrado desde Irún.

 

.

En el albergue hemos coincidido Emilio, Mari Cruz, Roser, Josep y yo. Nos ponemos de acuerdo para cenar "en familia". Compramos lo necesario en el "súper", y Roser, con la ayuda de Josep, nos ha obsequiado con un exquisito plato catalán.

Emilio es un médico jubilado que reside en Florida (EE.UU). De Aquí se irá, en autobús, a Sobrado, donde piensa pasar tres días con los monjes. Sin embargo está pendiente del huracán que, estos días, asola el Caribe. Cuando, dos días después, lleguemos al monasterio de Sobrado, el monje-portero nos dirá que ese mismo día ha tenido que despedirse Emilio.